Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LINEAMIENTOS GENERALES PARAEL DISEÑO CURRICULAR
Es importante tomar en cuenta el contexto del proyecto de la reforma curri...
contar con un programa académico o carrera la cual donde debe de surgir una demanda
social como productiva.
La fundamentac...
DISEÑO CURRICULAR
Metodología para el perfeccionamiento del curriculum en su esfera de acción.
Se exige la elaboración de ...
Lineamientos generales para el diseño curricular
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Lineamientos generales para el diseño curricular

5,206 views

Published on

  • Best dissertation help you can get, thank god a friend suggested me ⇒⇒⇒WRITE-MY-PAPER.net ⇐⇐⇐ otherwise I could have never completed my dissertation on time.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Lineamientos generales para el diseño curricular

  1. 1. LINEAMIENTOS GENERALES PARAEL DISEÑO CURRICULAR Es importante tomar en cuenta el contexto del proyecto de la reforma curricular 1999- 2003, el curiculum va dirigido a los esfuerzos y la ejecución de nuevo modelos de organización académica. Es por eso que debe de haber un curriculum con características flexibles con necesidades de actualización y modificación de sus contenidos. Las etapas que debe tener un diseño curricular se debe diferenciar un plan de estudios para poder diseñar un curriculum y su contenido. Las condiciones que debe de llevar un curriculum se debe de partir de un análisis, una reflexión, concretizando las respuestas a partir de un debate y en donde hayan participado personas con un amplio conocimiento. Es por eso que debemos de partir desde un aspecto pedagógico y disciplinario para una estructurar curricular a través de la organización (disciplinas), secuencias, dosificación por materias o asignaturas. Es importante discutir los objetos de trabajo de las distintas prácticas profesionales, mirando hacia el futuro y partiendo de la realidad del entorno regional y nacional. El diseño de curriculum debe de contener ciertas definiciones. 1) Avances en las disciplinas científicas, tecnológicas y humanísticas. 2) Un perfil y la necesidad profesional actual y emergente, en un marco de desarrollo social, económico, cultural, científico y tecnológico. 3) Los fines y principios de la universidad. El momento del diseño del curriculum es cuando se tienen las bases y la definición de los perfiles y la fundamentación de la carrera, determinándose el conocimiento y la organización de los contenidos y dar una explicación de una carrera o profesión. En la definición del perfil profesional se debe de tener un sustento constructivo y un punto de partida para el perfil profesional, un conocimiento, habilidad, actitudes y valores que deben poseer el estudiante al egresar. Para la fundamentación de la carrera se debe sustentar la información resultante para los diversos estudios tanto de orden externo como interno de la institución, debe de
  2. 2. contar con un programa académico o carrera la cual donde debe de surgir una demanda social como productiva. La fundamentación debe de estar constituida como un estudio sobre el medio externo a la institución para identificar factores sociales que determinan la formación profesional o de lo egresados. Y las condiciones que se desarrollan un plan de estudios existentes. Es importante ver que contenga un objetivo de la carrera, las funciones del profesionista, los aprendizajes que debe de tener un estudiante, valores y la forma de orientar la formativa de un curriculum. El curriculum debe de tener en cuenta, el no solo preparar profesionales, sino el como enfrentar o ejercer su profesión, las habilidades que debe de tener para rendir en su trabajo, desarrollando sus capacidades y aptitudes o habilidades para tener un buen desempeño laboral.
  3. 3. DISEÑO CURRICULAR Metodología para el perfeccionamiento del curriculum en su esfera de acción. Se exige la elaboración de un buen curriculum, que cumpla con todas las características necesarias que requiere un profesionista el cual debe de contener un objetivo, con características rígidas o flexibles que debe de contener para aplicarla en la institución o a los profesionistas, debe de contener un apartado para que tipo de egresados, es por eso que la metodología del perfeccionamiento del curriculum de basa en lo que debe de contener una institución y ofrecerle ciertas características que debe tener el alumno cuando sea aceptado y egrese de la institución , empezando por un finalidad y un principio educativo, una misión y una visión por donde se debe encaminar el alumno, un ideario donde se postula por principios que la iluminan y basada en una filosofía, dirigida a un grupo , una comunidad escolar o universitaria, con un escudo o logotipo , contar con principios educativos, con el objetivo de la institución general y especifico, al mismo tiempo el perfil de los miembros que van a laborar en dicha institución, esta se divide en etapas: la primera debe de tener un análisis previo interno esta consiste en conocer la misión , los objetivos y los principios de las instituciones, el análisis externo consiste en detectar las necesidades de formación de los profesionales. La segunda etapa consisten en la elaboración del perfil y egreso donde se debe de preguntar que clase de profesionista queremos formar, y que tipo de preparación puede seguir estudiando, debe de contener un educación basada en competencias y una certificación profesional. La tercera etapa consiste en la elaboración del mapa curricular y sus contenidos de formación que irán adquiriendo a través de los bloques o periodos, aquí los alumnos deben de desarrollar aprendizajes importantes donde puedan aplicar sus conocimientos, habilidades y las actitudes adquiridas.

×