Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Evaluación de discapacidad de la OMS

Escala de Evaluación de Deterioro
Áreas de deterioro y escala de Evaluación extraída de la escala de evaluación de deterioro de la OMS (1988)

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Evaluación de discapacidad de la OMS

  1. 1. Escala de Evaluación de Deterioro Áreas de deterioro y escala de Evaluación extraída de la escala de evaluación de deterioro de la OMS (1988) Usar toda la información disponible (notas de evolución, reportes de familiares o clínicas tratantes, observación y entrevista del paciente), de tal forma de llegar al mejor juicio clínico disponible en el momento en que se realiza la evaluación. Áreas de funcionamiento A. Cuidado personal y supervivencia B. Funcionamiento ocupacional: Permanece (desempeño) en el papel asignado como trabajador remunerado, estudiante o ama de casa. C. Funcionamiento con la familia: interacción con conyugue, padres, hijos y otros familiares. D. Funcionamiento en otros desempeños y actividades: interacción con otros individuos y la comunicación en general, actividades de tiempo libre. Deterioros (Evalué cada una de las cuatro áreas de funcionamiento 1. Ninguna disfunción: EL funcionamiento del paciente está en relación a las normas de su grupo de referencia o contexto socio-cultural 2. Disfunción mínima: Está presente una desviación de las normas en una o más áreas. Las perturbaciones son menores pero persistentes la mayor parte del tiempo. Disfunciones más conspicuas pueden aparecer por breves períodos de tiempo v.g. uno o más días. 3. Disfunción obvia: La desviación de la norma es conspicua y las disfunciones interfieren con la adaptación social. Disfunción en por lo menos un área persiste casi todo el tiempo. Disfunción más severa puede aparecer sólo por algunos días. 4. Disfunción severa: Las desviaciones de la norma son marcadas en la mayoría de las áreas y persiste más de la mitad del tiempo.
  2. 2. 5. Disfunción muy severa: Desviaciones en todas las áreas son muy severas y persisten, prácticamente todo el tiempo. Acción de terceros puede ser requerida (de acuerdo con el juicio de evaluación), para remediar o controlar la disfunción, pero no es necesario que se haya dado para adjudicar puntaje. 6. Disfunción máxima: Las desviaciones de la norma han alcanzado un punto crítico. Puede estar presente un claro peligro para la existencia del propio paciente o vida social y/o las vidas de los otros. Alguna forma de acción o intervención social es necesaria. 7. No aplicable: Dar motivos en la hoja de codificación. CONCLUSIONES Utilizar la misma escala de evaluación del Eje II  Ninguna disfunción: 0 puntos Funcionamiento del paciente, conforme a normas de su grupo  Disfunción mínima: 1 punto Esta presenta una desviación de la norma en una o más áreas  Disfunción obvia: 2 puntos La desviación de la norma es visible e interfieren con la adaptación social  Disfunción severa: 3 puntos La desviación es marcada en la mayoría de las áreas  Disfunción muy severa: 4 puntos Desviación en todos las áreas y persiste todo el tiempo  Disfunción máxima: 5 puntos La desviación de la norma ha alcanzado los puntos críticos, que pone en peligro la vida propia del sujeto, familia y comunidad.
  3. 3. FORMATO DE DIAGNOSTICO MULTIAXIAL (CIE-10) Eje Ia: Diagnóstico clínico (CIE-10) FORMULA PRINCIPAL CÓDIGO POSIBILIDADES AD CÓDIGO Eje: Ib: Trastorno de personalidad y/o de Desarrollo y nivel intelectual (Cap. V., CIE-10) FORMULA PRINCIPAL CÓDIGO POSIBILIDADES AD CÓDIGO Eje Ic: Condiciones médicas no mentales (Médicos generales) FORMULA PRINCIPAL CÓDIGO POSIBILIDADES AD CÓDIGO Eje II: DETERIOROS (Adaptación de la escala de evaluación de discapacidad de la OMS ÁREA DE FUNCIONAMIENTO ESCALA 0 1 2 3 4 5 9 A Cuidado personal y supervivencia B Funcionamiento ocupacional/educacional C Funcionamiento/interacción con la familia D Funcionamiento en otros desempeños y actividades Eje III: FACTORES AMBIENTALES Y CIRCUNSTANCIALES (Código de Z de CIE – 10 condición psiquiátrica presente) Factor ambiental, circunstancial de personalidad o estilo de vida CÓDIGO 1 2 3 4 Ninguna disfunción 0 Disfunción mínima 1 Disfunción obvia 2 Disfunción severa 3 Disfunción Muy severa 4 Disfunción máxima 5 No aplicable 9

×