Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Rubricas

7 views

Published on

Rubrica

Published in: Education
  • Login to see the comments

Rubricas

  1. 1. Qué es Rúbrica de evaluación de aprendizaje: Las rúbricas son guías, herramientas de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno. La Rúbrica evidencia la meta planteada en aprendizaje (contenido, procedimiento, actitud) ¿Qué debo considerar para construir la rúbrica de evaluación de aprendizaje? (básicos) 1.-Utilizar el rango para medir el desempeño. 2.- Los rangos utilizados deben ser claramente diferentes uno de otro, comprensibles y descriptivos. 3.- Deben contar con criterios específicos ordenados en niveles que indiquen en qué grado se cumple lo planeado. Desde nuestros componentes: 4.-COMPETENCIA, LAS CAPACIDADES Y LOS DESEMPEÑOS. ¿Cómo diseñar la Rubrica?  Debo tener claro mis propósitos de aprendizaje. (competencia, capacidades, desempeños)  La evidencia de aprendizaje debe estar claro considerando estas 2 preguntas  ¿Qué esperamos que los estudiantes demuestren? (Desempeños)  ¿A través de que producto o trabajo evidenciaré su desempeño? (evidencias)  Se puede revisarlos desempeñosde losgrados/ciclos anteriorespara observar los pre- requisitos que se pueden considerar como descriptores de proceso o de inicio.  Se parte de lo esperadoy se va disminuyendolacalidad del logro.  Considerar en el logro destacado el desempeño de la programación (precisado si lo requiere los contenidos) y la evidencia de aprendizaje para dar la complejidad.  En los demás niveles se tiene en cuenta la complejidad de acuerdo al desempeño y la evidencia.   En un modelo que se observa (tomado de una sesión del MINEDU) se ve lo siguiente:  Se emplean los desempeños como descriptores de cada nivel.  Se hace uso del nivel “destacado”, para el cual debe considerarse que:  El nivel “esperado”, debe contener el desempeño a lograr en el grado.  El nivel “destacado”, debe plantear aprendizajes más allá del esperado, lógicamente el del siguiente grado.  Si graduamos el logro de los aprendizajes, de los básicos a los complejos, el nivel “destacado”, difícilmente se podría alcanzar en el primer bimestre. Por ello el uso del AD no es recomendable desde el inicio de los aprendizajes. Recuerde que los desempeños se desarrollarán tomando en cuenta contenidos que, también van de simples a complejos, según establezca el estándar.  Con un lenguaje simple, esta rúbrica se puede compartir a los padres, si la Institución educativa lo considera.
  2. 2. 2° grado Competencia: Resuelve problemas de cantidad. Evidencia de aprendizaje: Registra y representa las compras y formas de pago que han realizado en la tiendita. Para ello agrupa, contabiliza y realiza adiciones. CAPACIADADES DE LA COMPETENCIA EN INICIO EN PROCESO ESPERADO DESTACADO DESEMPEÑO Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones. Expresa cantidades utilizando los cardinales, no comprende la decena como nueva unidad en sistema de numeración decimal. Expresa con una o dos representaciones y lenguaje numérico (números, signos y expresiones verbales) su comprensión de la decena como nueva unidad en sistema de numeración decimal. Expresa con diversas representaciones (entre tres y cuatro) y lenguaje numérico (números, signos y expresiones verbales) su comprensión de la decena como nueva unidad en sistema de numeración decimal. Expresa con cinco o más representaciones y lenguaje numérico (números, signos y expresiones verbales) su comprensión de la decena como nueva unidad en sistema de numeración decimal. Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico (números, signos y expresiones verbales) su comprensión de la decena como nueva unidad en sistema de numeración decimal (y el valor posicional de una cifra en número hasta de dos cifras.) . Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo. Repite las estrategias y procedimientos de sus compañeros o necesita apoyo de sus pares o de su profesor para la descomposición aditiva con números naturales de hasta dos cifras. Emplea sólo una estrategia y procedimiento para la descomposición aditiva con números naturales de hasta dos cifras. Emplea estrategias y procedimientos como el cálculo mental y descomposición aditiva con números naturales de hasta dos cifras. . Emplea más de dos estrategias y procedimiento de cálculo mental y descomposición aditiva con números naturales de hasta dos cifras. Emplea estrategias y procedimientos como el cálculo mental y la descomposición aditiva con números naturales de hasta dos cifras Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones. Realiza afirmaciones sobre los resultados pero no puede explicarlos. Realiza afirmaciones sobre por qué debe sumar y descomponer en un problema, pero solo puede explicarlo con apoyo de su profesor. Realiza afirmaciones sobre por qué debe sumar y descomponer en un problema y las explica; así también, explica su proceso de resolución y los resultados obtenidos. Realiza afirmaciones sobre los resultados que podría obtener de la adición y los explica con ejemplos concretos. Asimismo, explica con facilidad su proceso de resolución. Realiza afirmaciones sobre por qué debe sumar en un problema y las explica; así también, explica su proceso de resolución y los resultados obtenidos. Se ha copiadoeste desempeñode laP. Curricularpág. 144 para tenerreferenciade cómose vadisminuyendola calidad del logro.
  3. 3. 4° grado Competencia: Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos Evidencia de aprendizaje: Registra sus procesos de indagación en el cuaderno de experiencias, mostrando el proceso de indagación seguido y sus conclusiones. Capacidades EN INICIO EN PROCESO ESPERADO DESTACADO Diseña estrategias para hacer indagación Propone, con apoyo, un plan donde describe las acciones y los procedimientos que utilizará para recoger información acerca de los factores relacionados con el problema en su indagación. Selecciona con apoyo, materiales, instrumentos que le permiten comprobar la respuesta. Propone un plan donde describe algunas de las acciones y los procedimientos que utilizará para recoger información acerca de los factores relacionados con el problema en su indagación. Selecciona algunos de los materiales, instrumentos que le permiten comprobar la respuesta. Propone un plan donde describe las acciones y los procedimientos que utilizará para recoger información acerca de los factores relacionados con el problema en su indagación. Selecciona materiales, instrumento s que le permiten comprobar la respuesta. Propone un plan donde describe con precisión las acciones y los procedimientos que utilizará para recoger información acerca de los factores relacionados con el problema en su indagación. Selecciona materiales, instrumentos que le permiten comprobar la respuesta. Genera y registra datos. Obtiene datos cualitativos con apoyo, al llevar a cabo el plan que propuso para responder la pregunta. Usa con dificultad, unidades de medida convencionales, registra los datos y los representa en organizadores Obtiene algunos datos cualitativos al llevar a cabo el plan que propuso para responder la pregunta. Usa algunas unidades de medida convencionales, registra los datos y los representa en organizadores, pero todavía solicita apoyo para hacerlo. Obtiene datos cualitativos al llevar a cabo el plan que propuso para responder la pregunta. Usa unidades de medida convencionales, registra los datos y los representa en organizadores Obtiene datos cualitativos con mayor detalle, al llevar a cabo el plan que propuso para responder la pregunta. Usa unidades de medida convencionales, registra los datos y los representa en organizadores

×