Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
PLAN LIMPIEZA Y
MANTENIMIENTO DE ARCHIVOS
MARTIN GREGORIO CARBAJO ALVARADO
carbajoalvarado@gmail.com
martincarbajoa
martin...
INTRODUCCIÓN
 Los Archivos conservan un
patrimonio.
 El Archivo es considerado la
memoria de la Institución por ello
es ...
Fóxing y hongos vienen cogidos de la mano. Las manchas
moradas y el debilitamiento por hongos,
a la derecha de las hojas. ...
FINALIDAD
O Establecer una serie de procedimientos para llevar a cabo
la limpieza del Archivo con el fin de mantenerlo lib...
CRITERIOS DE INTERVENCION
O Inventariar
O Instruir
O Respetar el orden
O No alterar la documentación
O Supervisar
O Usar m...
En el caso de encontrar
documentos con hongos:
o Aislar la documentación
o Usar guantes y tapabocas
La desinfección de los elementos usados durante
el proceso de limpieza del Archivo debe de
hacerse en un recipiente mezcla...
Base legal
O Manual sobre uso y manejo de documentos
O Resolución Jefatural N°354-2002-AGN/J
O Informe N° 075-2002-AGN/DNA...
El personal asignado debe de
contar con el siguiente
material de protección:
O Guantes de látex.
O Mandil o guardapolvo.
O...
Consideraciones y procedimientos
O La limpieza debe de hacerse en un lugar diferente al
lugar de labores.
O Siempre se deb...
Consideraciones y procedimientos
O Se limpiara con paños secos o ligeramente
humedecidos.
O Se inspeccionará el estante pa...
Consideraciones y
procedimientos
O Los documentos que están en proceso de trabajo se
deben de forrar con Stretch film para...
Consideraciones y
procedimientos
O Los contenedores serán limpiados previamente antes
de volver a colocar los documentos.
...
Materiales para la limpieza del
Archivo
O Aspiradora con cepillo redondo.
O Brocha ancha comercial.
O Guantes de látex o g...
O La limpieza en el Archivo debe de ser permanente
y periódico.
O La limpieza general del Archivo se hará en un
periodo se...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Plan limpieza y mantenimiento de archivos

5,147 views

Published on

Establecer una serie de procedimientos para llevar a cabo la limpieza del Archivo con el fin de mantenerlo libre de contaminación ambiental y proporcionar un área de trabajo limpia, saludable y segura para que con ello se pueda eliminar o disminuir a un mínimo aceptable la carga microbiana presente en la documentación y en el ambiente físico del Archivo.
Cumplir con el mantenimiento de la documentación contenida en el Archivo, prolongar su vida útil, prever enfermedades entre los usuarios, detectar si existiera documentación deteriorada para su posterior restauración.
Describir los procedimientos de limpieza que debe de aplicarse en un Archivo.

Published in: Education
  • Follow the link, new dating source: ❤❤❤ http://bit.ly/369VOVb ❤❤❤
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Dating direct: ♥♥♥ http://bit.ly/369VOVb ♥♥♥
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Hello! Who wants to chat with me? Nu photos with me here http://bit.ly/helenswee
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Plan limpieza y mantenimiento de archivos

  1. 1. PLAN LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE ARCHIVOS MARTIN GREGORIO CARBAJO ALVARADO carbajoalvarado@gmail.com martincarbajoa martincarbajoa
  2. 2. INTRODUCCIÓN  Los Archivos conservan un patrimonio.  El Archivo es considerado la memoria de la Institución por ello es imprescindible contar con una guía de procedimientos de limpieza.  Incluir un calendario anual de limpieza.  La limpieza y el saneamiento básico constituyen dos de las principales estrategias de prevención.
  3. 3. Fóxing y hongos vienen cogidos de la mano. Las manchas moradas y el debilitamiento por hongos, a la derecha de las hojas. En el margen inferior hay oxidación puntual o fóxing. Libro “Historia Naturalis de Avibus”, de Johannes Jonstonus, 1657. Del Museo de Ciencias Naturales de Granollers (Museo de la Tela).
  4. 4. FINALIDAD O Establecer una serie de procedimientos para llevar a cabo la limpieza del Archivo con el fin de mantenerlo libre de contaminación ambiental y proporcionar un área de trabajo limpia, saludable y segura para que con ello se pueda eliminar o disminuir a un mínimo aceptable la carga microbiana presente en la documentación y en el ambiente físico del Archivo. O Cumplir con el mantenimiento de la documentación contenida en el Archivo, prolongar su vida útil, prever enfermedades entre los usuarios, detectar si existiera documentación deteriorada para su posterior restauración. O Describir los procedimientos de limpieza que debe de aplicarse en un Archivo.
  5. 5. CRITERIOS DE INTERVENCION O Inventariar O Instruir O Respetar el orden O No alterar la documentación O Supervisar O Usar material de protección correcto O Mobiliario debe de ser desinfectado O El piso debe de ser desinfectado con desinfectante de baja toxicidad O Todos los elementos usados deben de ser desinfectados O Remover elementos extraños O Presentar un informe detallado
  6. 6. En el caso de encontrar documentos con hongos: o Aislar la documentación o Usar guantes y tapabocas
  7. 7. La desinfección de los elementos usados durante el proceso de limpieza del Archivo debe de hacerse en un recipiente mezclado con hipoclorito de sodio y agua por lo menos media hora.
  8. 8. Base legal O Manual sobre uso y manejo de documentos O Resolución Jefatural N°354-2002-AGN/J O Informe N° 075-2002-AGN/DNAH-DC O Resuelve APROBAR el “manual sobre Uso y Manejo de Documentos” Referencia O Instructivo de Limpieza y desinfección de áreas y de documentos de Archivos –AGN de Colombia Jorge Palacios Preciado-Grupo de Conservación y Restauracion-2010.
  9. 9. El personal asignado debe de contar con el siguiente material de protección: O Guantes de látex. O Mandil o guardapolvo. O Mascarilla para protección de material particulado (esporas de microrganismos, polvo, otros). O Gafas protectoras antipolvo.
  10. 10. Consideraciones y procedimientos O La limpieza debe de hacerse en un lugar diferente al lugar de labores. O Siempre se debe de limpiar en seco. O Dentro del proceso la documentación debe de ubicarse en un sitio alejado de la caída de polvo. O Retirar las cajas debidamente ordenadas. O La limpieza se hará con una secuencia lógica: techos, paredes, pisos. O Se limpiará en primer lugar los que estén cerca al techo y se sigue hasta abajo hasta terminar.
  11. 11. Consideraciones y procedimientos O Se limpiara con paños secos o ligeramente humedecidos. O Se inspeccionará el estante para verificar si hay problemas de oxido, restos de insectos, humedad. O En acumulación gruesa de polvo, se procederá con trapo húmedo, teniendo cuidado en derrames de liquido. O Para el piso no es recomendable barrer, en caso no contar con aspiradora se recomienda el uso de un trapeador ligeramente húmedo. O La limpieza del piso se hará de adentro hacia fuera.
  12. 12. Consideraciones y procedimientos O Los documentos que están en proceso de trabajo se deben de forrar con Stretch film para protegerlos del polvo. O Los documentos encuadernados deben de ser aspirados de arriba hacia abajo y alrededor del lomo. O Si el documento está para proceder a una restauración por deterioro es necesario usar una brocha de cerdas suaves. O Los paños usados para limpiar los estantes no deben usarse para limpiar los documentos
  13. 13. Consideraciones y procedimientos O Los contenedores serán limpiados previamente antes de volver a colocar los documentos. O La limpieza de los contenedores siempre será de arriba hacia abajo. O Los elementos en la limpieza deben de ser de uso exclusivo del Archivo. O Al finalizar la jornada debe de limpiarse la mesa de labores con una mezcla de alcohol antiséptico al 70% y agua. O Al final es recomendable ventilar el área controlando la entrada de polvo.
  14. 14. Materiales para la limpieza del Archivo O Aspiradora con cepillo redondo. O Brocha ancha comercial. O Guantes de látex o guantes de nitrilo. O Mascarilla y lentes antipolvo. O Alcohol antiséptico al 70 %. O Trapos y traperos. O Paño de limpieza. O Stretch film. O Baldes y detergente. O Jabón o gel antibacteriano.
  15. 15. O La limpieza en el Archivo debe de ser permanente y periódico. O La limpieza general del Archivo se hará en un periodo semestral. O Las fechas previas al cambio de estación son las recomendadas. O Se recomienda hacer la limpieza general del Archivo los meses de marzo y setiembre. Cronograma y Periodicidad

×