Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
1
SANCIONES PENALES, DISCIPLINARIAS YARRESTO SEIMPONDRÁN AL
SUPERINTENDENTENACIONALDESALUD POR DESACATO A LOS FALLOS DETUT...
2
3. La acción de tutela está instituida como un mecanismo de defensa para proteger los
derechos constitucionales de los c...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Comunicado de prensa salud andina

368 views

Published on

Comunicado de prensa salud andina

Published in: Law
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Comunicado de prensa salud andina

  1. 1. 1 SANCIONES PENALES, DISCIPLINARIAS YARRESTO SEIMPONDRÁN AL SUPERINTENDENTENACIONALDESALUD POR DESACATO A LOS FALLOS DETUTELA FAVORABLES A SALUD ANDINA E.P.S. S.A. 1. El JUZGADO 3 PENAL DEL CIRCUITO DE BARRANQUILLA CON FUNCIONES DE GARANTÍA, mediante auto del 13 de enero de 2015, decidió confirmar la sanción por desacato que había sido impuesta al SUPERINTENDENTENACIONAL DESALUD NORMAN JULIO MUÑOZpor incumplir elfallo de tutela que le ordenó habilitar a SALUD ANDINA E.P.S. S.A. El referido fallo ordenó al SUPERINTENDENTE NACIONALDESALUD que en un término de 10 días hábiles, los cuales se cumplieron este lunes 9 de enero, HABILITARA A SALUD ANDINA E.P.S. S.A. Ante tal desacato, elcitado funcionario deberá cumplir elrespectivo arresto y adicionalmente, será denunciado penalmente por los delitos de PREVARICATO Y FRAUDEA RESOLUCIÓN JUDICIAL e igualmente se interpondrá en su contra la respetiva queja disciplinaria ante el Procurador General. Tal decisión se encuentra revestida de la legalidad que se le confiere a los jueces de tutela para hacer cumplir los fallos proferidos en virtud de las acciones de tutela interpuestas por quienes se sienten amenazados o vulnerados en sus derechos fundamentales. 2. Las acciones de tutela interpuestas sobre las que se ha hecho alusión en diferentes medios de comunicación, tenían como propósito: A. Salvaguardar los derechos fundamentales a la honra y al buen nombre de quienes fungen como socios de la empresa SALUD ANDINA, toda vez que por falsos cuestionamientos se divulgaron a la opinión pública supuestos vínculos de algunos de los socios de la aludida empresa con paramilitares de la Costa Caribe, sin tener pruebas de ello diferentes a simples rumores y sin que ni siquiera exista una investigación preliminar contra alguno de los socios de SALUD ANDINA. Los infundados cuestionamientos incidieron para que el EXSUPERINTENDENTE GUSTAVO MORALES rechazara la solicitud presentada por SALUD ANDINA, aun cuando ya la sociedad contaba con todas las habilitaciones financieras, técnicas y jurídicas requeridas para que le fuera otorgada su habilitación como EPS. Fue por estos hechos que se denunció por injuria y calumnia al Señor MORALES. B. Las tutelas también tenían como propósito fundamental que el SUPERINTENDENTE DE SALUD cumpliera con su deber de habilitar a la empresa SALUD ANDINA como EPS, entre otras cosas, en virtud delprincipio constitucionalde legalidad,mediante el cuallos funcionarios públicos están obligados a hacer aquello que la ley les obliga; teniendo en cuenta que la sociedad SALUD ANDINA se encontraba habilitada técnica, económica y jurídicamente. Sin embargo, el actual SUPERINTENDENTE NACIONAL NORMAN JULIO MUÑOZ sigue la misma línea de su antecesor, pretendiendo desconocer los derechos constitucionales fundamentales de la sociedad SALUD ANDINA.
  2. 2. 2 3. La acción de tutela está instituida como un mecanismo de defensa para proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos y de las personas en general, entendiéndose por tales no solo los seres humanos sino también, las personas jurídicas o instituciones cuyos derechos fundamentales estén siendo vulnerados. 4. SALUD ANDINA cumple con todos los requisitos de habilitación exigidos por la SUPERINTENDENCIA DE SALUD, por cuanto superó todas las exigencias legales que en su oportunidad le fueron efectuadas por esa entidad y revisadas minuciosamente durante más de dos años por los funcionarios encargados de la SUPERINTENDENCIA DE SALUD, razón por la cual SALUD ANDINA tiene el derecho a ser habilitada como EPS para así empezar a prestar los servicios de salud a los usuarios de la Costa Caribe. 5. Vergonzoso es que en Colombia se nieguen los derechos a las personas por rumores infundados o intereses particulares, pero aun más lo es elhecho que los funcionarios públicos no den elejemplo de acatamiento a las decisiones judiciales. Abelardo De La Espriella. Abogado.

×