Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las siete estrategias cognitivas del buen lector

27,672 views

Published on

JUANA PINZAS

Published in: Education
  • Be the first to comment

Las siete estrategias cognitivas del buen lector

  1. 1. Las siete estrategias cognitivas del buen lector Juana Pinzás G., PhD
  2. 2. Taller Juana Pinzás G., PhD 2 Repasando: Los componentes de la lectura 1. El reconocimiento de las palabras y su significado, denominado DECODIFICACIÓN. 2. La elaboración de un significado sobre el contenido del texto, denominado COMPRENSIÓN DE LECTURA
  3. 3. Taller Juana Pinzás G., PhD 3 El primer componente: La decodificación  El buen lector decodifica con velocidad, corrección y fluidez, de acuerdo al grado en que se encuentre. Es, decir, debe lograr la automaticidad, o leer las palabras sin esfuerzo y sin pensar.  Decodificar automáticamente permite centrar la atención en el contenido del texto y no en las letras y palabras.
  4. 4. Taller Juana Pinzás G., PhD 4 El segundo componente: la comprensión de lectura El buen lector tiene la capacidad de darle sentido a lo que lee, elaborar y entender el significado del texto. Para entender bien el texto debe ser capaz de entender el aspecto literal y el aspecto inferencial.
  5. 5. Taller Juana Pinzás G., PhD 5 ¿Cómo funciona la mente del lector que entiende bien lo que lee? Entender cómo funciona la mente del buen lector, nos ayuda a saber qué tenemos que hacer en las aulas y fuera de ellas para estimular la comprensión de lectura y ayudar a los estudiantes a desarrollarse como buenos lectores.
  6. 6. Taller Juana Pinzás G., PhD 6 Se sabe que cuando un buen lector lee, utiliza 7 estrategias cognitivas o procesos mentales que le permiten comprender bien el texto. Estas son las que tenemos que enseñar desde la educación inicial hasta la educación secundaria.
  7. 7. Taller Juana Pinzás G., PhD 7 7 estrategias cognitivas a enseñar 1. Saber conectar o asociar Recordar lo visto, vivido, escuchado o estudiado sobre el tema del texto. 2. Saber crear imágenes mentales o visualizar Imaginar lo que se lee, personajes y ambientes como en una película.
  8. 8. 3. Saber identificar las ideas importantes Darse cuenta de lo esencial, lo que no se puede eliminar sin variar el significado 4. Saber inferir Sacar conclusiones, deducir causas y consecuencias a partir de lo leído Taller Juana Pinzás G., PhD 8
  9. 9. 5. Saber anticipar contenidos o predecir Hacer hipótesis, adelantar contenidos, adivinar qué viene 6. Saber sintetizar Poner en pocas palabras el tema central 7. Saber formular preguntas Hacer preguntas sobre el texto en base a las 6 estrategias anteriores Taller Juana Pinzás G., PhD 9
  10. 10. jpinzas@pucp.edu.pe Algunos ejemplos de formas o métodos de enseñanza de las estrategias mentales el buen lector.
  11. 11. Taller Juana Pinzás G., PhD 11 Enseñando la Estrategia 1: CONECTAR Técnica L-Q-A (los estudiantes dan las ideas para las columnas, el docente escribe) Lo que sé Lo que quiero saber Lo que aprendí He visto que ... ¿ ? He leído que... ¿ ? Me han contado que ... ¿ ? Me ha pasado que ... ¿ ? Me imagino que... ¿ ?
  12. 12. jpinzas@pucp.edu.pe Ejemplos de frases que estimulan conexiones durante la lectura. El docente lee, hace una pausa y piensa en voz alta….luego sigue leyendo…  ¡No lo puedo creer! Esto me ha dejado sorprendida… escuchen, leo de nuevo…  Esto me recuerda mi niñez cuando… y sigo.  A mí me ha pasado lo mismo, una vez …  Me hace pensar en otros países…, leamos más.  Yo creo que aquí … ¡éste es el mensaje!  !Qué raro¡ No entiendo, voy a leer este pedacito de nuevo.  Tengo una amiga igualita a este personaje.
  13. 13. Taller Juana Pinzás G., PhD 13 Enseñando la estrategia 2: Saber crear imágenes mentales o visualizar La Técnica de visualización del personaje Levantó el pañuelo y lo agitó de un lado a otro,… lentamente. Cuando ya no se veía el barco, dejó caer el brazo y se envolvió en su abrigo. El viento soplaba contra su figura. Empezó a caminar de regreso a su pensión. Poco a poco fue sintiendo sus pisadas más ligeras y veloces. Llegó al edificio corriendo bajo la lluvia. Todas sus amigas la esperaban preocupadas.
  14. 14. Taller Juana Pinzás G., PhD 14 Enseñando la estrategia 3: Saber identificar las ideas importantes Componentes de la idea principal: Tema: palabra o frase clave que describe de qué trata el texto. Debe enseñarse estrategias para ubicarlo o deducirlo. Descripción: profundizar qué cosa se dice del tema. Pueden ser descripciones, explicaciones, ejemplos, etc.
  15. 15. Propósito del texto: motivo por el cual el texto fue escrito. Conociendo los primeros dos elementos mencionados, el alumno puede llegar a inferir el propósito del autor, y debe diferenciar este del proposito del profesor y del propio Taller Juana Pinzás G., PhD 15
  16. 16. El racismo es un problema que impide la integración de los peruanos Ya Don Ricardo Palma nos describía creencias antiguas que llevaban a bañar a la persona morena (esclava) para “despintarla”. Hoy, con mayor presencia de familias de migrantes en ciudades, el racismo parece haber aumentado, a pesar del avance del país en otras áreas. Si al racismo se le define como una forma de discriminación en base a diferencias entre los seres humanos (como el color de la piel, los rasgos faciales, etc.), habría que señalar que conlleva prejuicios e ideas negativas preconcebidas de inferioridad. Estas ideas se nutren de rumores y evidencias sesgadas que refuerzan los prejuicios, pues las personas racistas buscan información que confirme sus ideas negativas sobre las personas objeto de sus prejuicios, y más bien obvian, niegan o llaman “excepción a la regla” datos opuestos a sus creencias. Todos tenemos prejuicios, no todos somos racistas. Pero la gran mayoría de los peruanos sí lo es. Taller Juana Pinzs G., PhD 16
  17. 17. El racismo es un problema que impide la integración de los peruanos Ya Don Ricardo Palma nos describía creencias antiguas que llevaban a bañar a la persona morena (esclava) para “despintarla”. Hoy, con mayor presencia de familias de migrantes en ciudades, el racismo parece haber aumentado, a pesar del avance del país en otras áreas. Si al racismo se le define como una forma de discriminación en base a diferencias entre los seres humanos (como el color de la piel, los rasgos faciales, etc.), habría que señalar que conlleva prejuicios e ideas negativas preconcebidas de inferioridad. Estas ideas se nutren de rumores y evidencias sesgadas que refuerzan los prejuicios, pues las personas racistas buscan información que confirme sus ideas negativas sobre las personas objeto de sus prejuicios, y más bien obvian, niegan o llaman “excepción a la regla” datos opuestos a sus creencias. Todos tenemos prejuicios, no todos somos racistas. Pero la gran mayoría de los peruanos sí lo es. Taller Juana Pinzs G., PhD 17
  18. 18. Componentes de la idea principal: Tema: El racismo en el Perú Descripción: Una forma de discriminación en base a diferencias entre los seres humanos / prejuicios e ideas negativas de inferioridad. El marcado racismo en el Perú es difícil de cambiar e impide que los peruanos nos integremos como país. Juana R. Pinzas G., PhD
  19. 19. Propósito del texto: El texto ha sido escrito para que el lector tome conciencia de la existencia del racismo en el Perú. También para que el lector entienda mejor las bases del racismo en los prejuicios y lo difíciles que son de cambiar. Taller Juana Pinzás G., PhD 19
  20. 20. Taller Juana Pinzás G., PhD 20 Enseñando la estrategia 4: Saber inferir Técnica de preguntas sobre el personaje  ¿Dónde crees que están?  ¿Quién cuenta el cuento?  ¿Por qué razón el niño hizo ...?  ¿Qué crees que pensó ... ?  ¿Qué piensas que sintió ... ?  ¿Qué le pasó por haber hecho ... ?  Si no hubiera hecho eso, ¿qué habría pasado?  ¿Qué otra cosa pudo hacer?  ¿Qué sintió, ...pensó, ... el otro ... niño?  El autor quiere comunicar un mensaje ….
  21. 21. jpinzas@pucp.edu.pe Enseñando 5. Saber anticipar contenidos o predecir Técnica del modeladoLa profesora o el profesor, dice en voz alta para que los alumnos entiendan cómo funciona la mente del buen lector, para hacer visible lo invisible: “Yo me imagino que este cuento que vamos a leer es sobre … ¡dos niños! Por el dibujo en la carátula. Ustedes, ¿qué se imaginan?”. “En esta parte del cuento, yo creo que el papá le va decir que lo perdona y se van a dar un abrazo. Sí, creo que se van a amistar, el papá y su hermano.¿Ustedes piensan igual?” Ya nos dijeron qué es un volcán, ahora, nos darán ejemplos.
  22. 22. jpinzas@pucp.edu.pe Enseñando 6: Saber sintetizar Técnica de reducción del cuento Pedro se despertó feliz escuchando el canto de los pájaros del parque al frente de su casa. Se cambió rápidamente y se puso su mejor ropa. Bajó las escaleras sin hacer ruido y fue directamente a la cocina. Preparó todo lo que sabía que a su mamá le encantaba comer en el desayuno los sábados y dómingos. Arregló todo en un azafate: huevo pasado, tostadas, café con leche y jugo de naranja. Además, puso una flor que sacó de la planta que estaba en la sala encima de la servilleta. Miró el conjunto y sonrió. Le pareció que estaba muy bien. Subió las escaleras y gritó:¡Feliz día de la madre! Su mamá se dió un buen susto.
  23. 23. jpinzas@pucp.edu.pe Enseñando 7: Saber formular preguntas Preguntas que se responden localizando la información en el texto (LITERALES): Qué, quién, cómo, cuándo, dónde, con quién Preguntas que se responden pensando sobre la información que da el texto y lo que sugiere (INFERENCIALES): Por qué, cómo así, de qué otra manera, cuál fue la causa, cuál fue la consecuencia, qué pensaba, qué sentía, qué piensas tú, qué hubieras hecho tú, ….
  24. 24. Taller Juana Pinzás G., PhD 24 Y …  Mantenerse conciente de la comprensión y del momento en que se pierde la comprensión.  Haciendo un esfuerzo por recuperar la comprensión.
  25. 25. Taller Juana Pinzás G., PhD 25  A ÉSTO SE LE DENOMINA: METACOGNICIÓN O ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA APOYAR Y MEJORAR LA COMPRENSION
  26. 26. jpinzas@pucp.edu.pe Metacognición: ¿qué es?  guiar, orientar, chequear, controlar, monitorear.  ¿Chequear o guiar qué? La manera como estamos llevando a cabo una actividad o tarea.  ¿Por qué es importante llevar a cabo esta guía de la actividad? Porque nos ayuda a mejorar nuestra ejecución.  ¿Y cómo se logra esto? Pensando o reflexionando sobre la manera como trabajamos, operamos y nos desenvolvemos en las tareas, controlando nuestra atención y ritmo de trabajo, evitando o corrigiendo errores.
  27. 27. jpinzas@pucp.edu.pe Componentes de la metacognición Brown, Armbruster y Baker (1984) describen dos: (a) el conocimiento sobre la propia metacognición (b) la auto-regulación de la metacognición. conocimiento sobre la propia metacognición: lo que las lectoras y los lectores saben sobre sus recursos cognitivos (capacidades, experiencia, fortalezas y debilidades, intereses, etc.), y la regulación de esos recursos implica manejo, guía y control de estos aspectos.
  28. 28. jpinzas@pucp.edu.pe la metacognición involucra el conocimiento de sí misma o de sí mismo como aprendiz y la regulación y el control del propio aprendizaje para que sea el mejor posible.
  29. 29. En el caso de la lectura, la metacognición implica el conocimiento de una misma como lectora o de uno mismo como lector y la regulación y el control de los procesos mentales (estrategias cognitivas) que conducen a la comprensión de lectura.
  30. 30.  En el caso de la escritura, la metacognición implica el conocimiento de una misma o de uno mismo como escritor(a), como comunicador(a) usando el lenguaje escrito y la regulación y el control de los procesos mentales que conducen a la capacidad de expresar ideas, relatos, información y opiniones.
  31. 31. PROPUESTA Taller Juana Pinzás G., PhD 31
  32. 32. Taller Juana Pinzás G., PhD 32 Para saber cuándo enseñar las estrategias descritas, … … recordemos que la lectura no es un acto sino un PROCESO. Nos preguntamos, entonces, cuáles de las 7 estrategias se utilizan antes de leer, durante la lectura y después de leer el texto.
  33. 33. Taller Juana Pinzás G., PhD 33 Imposible:ANTES DURANTE DESPUÉS Conectar Conectar Conectar Visualizar Visualizar Visualizar Inferir Inferir Inferir Identificar lo Identificar lo Identificar lo Anticipar Anticipar Anticipar Sintetizar Sintetizar Sintetizar Preguntar Preguntar Preguntar
  34. 34. jpinzas@pucp.edu.pe ANTES DURANTE DESPUÉS Conectar Conectar Conectar Visualizar Inferir Inferir Identificar important Identificar important Predecir Predecir Sintetizar Sintetizar Preguntar Preguntar
  35. 35. Taller Juana Pinzás G., PhD 35 Recomendamos visitar www.minedu.gob.pe Dirección Nacional de Educación Secundaria Descargar de Materiales Pedagógicos la Guía Pinzás, Juana: “Estrategias Metacognitivas Para Mejorar la Comprensión de Lectura”
  36. 36. jpinzas@pucp.edu.pe MUCHÍSIMAS GRACIAS Juana Pinzás, PhD jpinzas@gmail.com Celular: 997926202

×