Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Maestria Curriculum 4 De La EducacióN Superior AnáLisis De Dilemas

228 views

Published on

Published in: Education, Technology
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Maestria Curriculum 4 De La EducacióN Superior AnáLisis De Dilemas

  1. 1. MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Currículum de la Educación Superior Lic. Juan Carlos Escobar Baños Trabajo sobre Análisis de Dilemas Equipo integrado por:
  2. 2. Celestino Osorio Luis Alonso Pulacho José Adalberto Martínez Alfaro Sonsonate 7 de noviembre de 2009 Cuadro de análisis de dilemas 1. Complejidad del rol del estudiante. Los estudiantes se mostraban muy interesados en la clase. Preguntaban al catedrático y a veces a los mismos compañeros, se ve mal, que le pregunten a los compañeros, pero demuestran que hay interés por seguir la secuencia de los contenidos de la clase. Se escucha diálogo en clase, pero el grupo en términos generales es respetuoso, ponen atención, respetan la participación del docente e incluso guardan silencio y ponen atención con la participación o preguntas de sus compañeros. Se observa comprensión entre el mismo grupo y con el docente. Además hay entendimiento de la clase y preguntas si algo no entienden. Es un grupo muy dinámico. Tienen control de sí mismos y lo demuestran con su comportamiento. Se hacen bromas pero normales, aceptadas y hasta graciosas. Hay control de si mismo. Los juicios hacia si mismo, no se observaron durante el desarrollo de la a clase. Las opiniones hacia los compañeros, la hacen a cada momento pero siempre con cuidado de no dañar a otro. Hay respeto entre el grupo. Los juicios hacia la institución en la clase no se escuchan. Satisfacción, se observan contentos y satisfechos con lo que están aprendiendo en la materia. Se ve que quisieran más tiempo. Salvo excepciones que se tienen que ir porque viven lejos o en zonas muy peligrosas 2. Complejidad del Discurso del Profesor Es asequible, entendible, accesible su discurso. Hay un problema que el lenguaje es científico propio de tecnología, la clase es de Informática. Resulta para mí como observador, que a veces no entiendo, pero sí los alumnos que llevan la materia desde hace cuatro meses y una clase lleva coherencia con la anterior, donde debe aplicar lo conocido, conocimientos previos y luego el nuevo conocimiento. Usa palabras técnicas. Sí, las usa. Enriquece el vabulario y hacen más florido el discurso. Ej. Celdas, mouse, cursor, clic, direccionales, Word, Excel. Esas palabras son del dominio también de los estudiantes, de lo contrario, no funcionaría el discurso.
  3. 3. Novedad en las actividades. Es novedosa la técnica. Así, busca un compañero-a y le envía su trabajo para revisión y que se lo devuelva siempre en la clase. Es bonito, gusta y novedoso. Palabras de hálito. Siempre hay palabras en la clase que impulsan, estimulan al estudiante a continuar, especialmente en momentos que la misma tecnología falla. Ej. Inténtelo de nuevo, hay otra forma, así se puede hacer, continúe hasta que lo logre, entre de nuevo, apáguela y enciéndala de nuevo, reiníciela etc. Consejos. Usa términos que se pueden utilizar para varias funciones, para darle ánimo y como consejos por ejemplo: entre de nuevo, apáguela y enciéndala de nuevo, reiníciela, déle tiempo que cargue, no debe darle dos órdenes al mismo tiempo, esta máquina está lenta, por lo tanto debe esperar que cargue para darle otro orden. etc. Asequibilidad de recursos. Para la clase que se desarrolla tiene todo lo que necesita. Computadora, con sus accesorios e internet, Pantalla, pizarra, plumones etc. Relación entre discurso escrito y aplicación. Relación entre principios y práctica educativa. Para que un principio se cumpla, debe haber práctica educativa. En esta clase se da de maravilla, porque lo que se va trabajando en el discurso, clase expositiva, de una vez se va aplicando en la práctica en las computadoras, con la suerte que para cada alumno alcanza una máquina y todos lo van ejecutando en coherencia con la explicación. Algunos se quedan pero luego se recuperan porque al final de la clase debe haber un producto. Planteamientos de otros principios no denotados. Por ejemplo: La actitud de los alumnos depende de cada uno, son importantes para el desarrollo de la clase y queda demostrado que tienen buena actitud en la clase que beneficia a los aprendizajes de sus compañeros y de cada alumno. La atención. Están atentos a qué sigue porque ellos lo deben practicar en la computadora y de no fijarse no sabrán cómo continuar. Participación. En la clase se observa que si hay participación de todos, que a veces le consultan al profesor, pero en otras a un compañero y deben presentar un trabajo terminado, entonces la partición es evidente. En cuanto a la clase sí hubo coherencia de la anterior con la observada. Se desarrolló el inicio de la clase, estímulo para recordar lo trabajado anteriormente, conocimiento previo, luego el desarrollo y al final la conclusión con el trabajo y se les dijo lo qué iban a trabajar la próxima clase.

×