SlideShare a Scribd company logo
1 of 35
Download to read offline
Un sueño posible: Un estudiante integralmente formado Programa responsable del fomento del Arte, Cultura, Recreación, Deporte Escolar, Educación para la Vida y Ciudadanía.
Estructura operativa de la Gerencia de Programas Complementarios
Objetivo de la Jefatura: Promover el desarrollo integral de la niñez y juventud salvadoreñas por medio de elementos concomitantes a la educación que permitan una formación integral, aprovechando sus potencialidades y creatividad para coadyuvar a la edificación de una sociedad más democrática y solidaria.
Coordinación de ARTE Y CULTURA 	Es responsable de determinar las acciones particulares que la comunidad educativa ha de implementar sobre los temas artísticos-culturales, enfatizando en la capacidad creativa de los y las estudiantes, favoreciendo los espacios para la manifestación de variadas formas de expresión artística, el rescate y valorización de la cultura nacional y local, y la idiosincrasia de sus habitantes.
Coordinación de RECREACIÓN Y DEPORTE ESCOLAR 	Trabaja por desarrollar entre los y las estudiantes del sistema educativo nacional, habilidades y fortalezas corporales y espirituales, condiciones de óptima salud y la vivencia de valores para la vida ciudadana, suscitando una mayor participación de la población estudiantil en las actividades físicas, deportivas y recreativas que puedan generarse en o en torno al centro escolar donde estudian.
Coordinación de EDUCACIÓN PARA LA VIDA 	Aspira a desarrollar en las y los estudiantes competencias para la vida que les permita la toma de decisiones correctas, la valoración de los derechos humanos para la convivencia social, el auto cuido en la salud sexual y reproductiva y la igualdad entre los géneros.
Coordinación de CIUDADANÍA 	Comprometida con el desarrollo de competencias y valores ciudadanos entre los miembros de la comunidad educativa que les permitan fomentar el respeto a la diversidad y dignidad, la  participación propositiva en su comunidad local, el mejoramiento de los ambientes de convivencia escolar y comunitario, el compromiso con los cambios sociales, la defensa del bien común, teniendo presente la memoria histórica y los deberes para vivir en democracia.
Programa de ARTE, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE OBJETIVO DEL PROGRAMA: Contribuir con la formación integral de los y las estudiantes mediante el fomento de las prácticas deportivas y de esparcimiento, así como con el favorecimiento del acceso, valoración, práctica y disfrute de las diferentes manifestaciones artísticas culturales.
METAS DEL PROGRAMA: ,[object Object]
Ejecutar a nivel municipal, departamental y nacional programas deportivos y de desarrollo artístico y cultural. ,[object Object]
	COMPONENTE DE RECREACIÓN Y DEPORTE 	Se trabajará para favorecer el desarrollo físico y el cuido del cuerpo y a la vez estimular el interés por el deporte, como una manera de hacer un uso provechoso del tiempo libre y de contribuir a crear espacios de sociabilidad sana y fortalecer los vínculos sociales comunitarios.
Estrategias de Gestión Integral Ciudadana Las estrategias son el conjunto de proposiciones que en la praxis concretan y definen las prioridades y orientaciones que establecen las funciones que la Gestión Integral Ciudadana impulsará en los próximos años.  REDES DE PERSONAS CURRÍCULO 1 INVESTIGACIÓN 2 ESTUDIANTES 5 DOCENTES 3 4 CREACIÓN DE ALIANZAS LÍNEA PRESUPUESTARIA 6 7
Estrategia 1: Creación de redes de personas Establecer –a partir de los miembros de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directoras y directores, padres y madres de familia– a nivel departamental y nacional las redes de personas necesarias a fin de que se conviertan en los responsables y dinamizadores de las acciones que en el marco de la Gestión Integral Ciudadana pueda implementar el Ministerio de Educación de El Salvador.
Acciones estratégicas principales a impulsar: Censo departamental de docentes especialistas. Se buscará identificar a los docentes especialistas en cada una de las áreas de atención de la Gestión Integral Ciudadana. Conformación de la red de docentes especialistas. Se organizarán redes de docentes de Educación Artística, Educación Física, Educación para la vida y Educación Ciudadana. Conformación de la red de directores y directoras. Para los efectos que se requieren se estructurará a nivel distrital y departamental. Conformación de la red de estudiantes. En miras al voluntariado, liderazgo, participación y protagonismo estudiantil se conformará la red institucional, distrital, municipal, departamental y nacional. Conformación de la red de apoyo comunitaria. Partiendo de los padres y de las madres de familia que concurren al centro educativo y de otros líderes y ligerezas de la comunidad, se establecerá una red de apoyo a las acciones educativas del centro.
Estrategia 2: Actualización y desarrollo de un currículo pertinente 	Actualizar permanentemente el contenido de los planes de estudio vinculados con  la Educación Artística, Educación Física, Educación para la vida y Educación Ciudadana, a partir de variados procesos que incluyan la revisión  de dichos planes a fin de identificar presencia y ausencia de contenidos relevantes, de modo que puedan superar los sesgos presentes con la incorporación de elementos curriculares significativos, que tiendan a favorecer la educación y el desarrollo integral del y la estudiante.
Acciones estratégicas principales a impulsar: ,[object Object]
Talleres de trabajo. Para efectos de ponderar las valoraciones de los docentes, se propiciarán encuentros locales, departamentales y nacionales, que posibiliten el diálogo y el mutuo aprendizaje sobre la validez de las observaciones que se puedan tener respecto al currículo.
Compendio de propuestas de adecuaciones curriculares. Reconociendo que el quehacer docente en el aula representa el tercer nivel de concreción del currículo, y qué este espacio donde el acto educativo acontece se formularán las adecuaciones curriculares necesarias para la mejora de los aprendizajes de los y las estudiantes a partir de las mismas prácticas pedagógicas y sugerencias de los y las docentes de aula.
Rediseño o diseño de los planes y programas de estudio. Llegado el momento y a partir del consenso nacional podrán rediseñarse o diseñarse los programas de estudio relacionados con los componentes de Gestión Integral Ciudadana.,[object Object]
Acciones estratégicas principales a impulsar: Línea base del estado actual de la Educación Artística, Educación Física, Educación para la vida y Educación Ciudadana. Con el apoyo de los y las docentes de la red y con el respaldo de especialistas, se procederá a levantar la línea base. Desarrollo de investigaciones. Disponiendo de variados apoyos se investigarán aspectos puntuales de los contenidos de Gestión Integral Ciudadana que requieran ser auscultados a fin de retomar los hallazgos para la mejora de las diferentes acciones. Publicación de investigaciones. Haciendo uso de convenios interinstitucionales y de la cooperación de variados organismos, se publicará virtual e impreso las principales investigaciones.
Estrategia 4: Desarrollo Profesional Docente 	Desarrollar nuevas prácticas educativas y de gestión en las escuelas, preparando a profesores de Educación Artística, Educación Física, Educación para la vida y Educación Ciudadana, en metodologías educativas innovadoras desde los lenguajes del arte y las visiones críticas de su cultura local y nacional, la recreación y el deporte, y las competencias para la vida y  ciudadanía responsable que den por resultado, aprendizajes más pertinentes y significativos para los y las estudiantes.
Acciones estratégicas principales a impulsar: ,[object Object]
Reapertura del Profesorado en Educación Artística, tras la actualización del plan y programa de estudio.
Potenciar el desarrollo del Profesorado en Educación Física y la ampliación de la Licenciatura en Educación Física.
Conformación del plan de estudios especial para que artistas de las diferentes disciplinas puedan optar al grado de Licenciado o Licenciada en Artes en cada una de las principales especialidades e ingresar al sistema educativo para realizar la labor docente.
Desarrollo de procesos formativos para los y las docentes en servicio que conformen la red departamental y nacional, para potenciar su desarrollo profesional.,[object Object]
Brindar asistencia técnica in situ a los y las docentes por técnicos y especialistas en cada uno de los temas.
Conformación del Plan de Pasantías, nacionales e internacionales, para docentes que desarrollan componentes de Gestión Integral Ciudadana.
Realización de congresos anuales de docentes que impulsan componentes de Gestión Integral Ciudadana.,[object Object]
Acciones estratégicas de ARTE Y CULTURA a impulsar: ,[object Object]
Centros de Desarrollo Cultural Comunitario: Talleres artísticos en la escuela, presentaciones artísticas, visitas de artistas, etc.
Visitas al Patrimonio Cultural y Museos de El Salvador, así como a lugares que conservan la memoria histórica del país.
Espacios de Desarrollo Cultural Comunitarios: Esquinas culturales, adopción de un poste, recitales, conciertos, presentaciones artísticas, campamentos para bandas de paz, etc.
Rescate y revitalización de la lengua Nahuat.,[object Object]

More Related Content

What's hot

Programa nacional de formacion
Programa  nacional de formacionPrograma  nacional de formacion
Programa nacional de formacionKarley Villegas
 
Presentación Araguaney
Presentación AraguaneyPresentación Araguaney
Presentación Araguaneycrazulia
 
Orientaciones congresos pedagógicos circuitales 2016
Orientaciones congresos pedagógicos circuitales 2016 Orientaciones congresos pedagógicos circuitales 2016
Orientaciones congresos pedagógicos circuitales 2016 crazulia
 
Lineamientos Asignatura Estatal
Lineamientos Asignatura EstatalLineamientos Asignatura Estatal
Lineamientos Asignatura Estatalgermcf
 
PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA (PSP) PROYECTO SOCIOCOMUNIT...
PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA (PSP) PROYECTO SOCIOCOMUNIT...PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA (PSP) PROYECTO SOCIOCOMUNIT...
PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA (PSP) PROYECTO SOCIOCOMUNIT...Luis Angel
 
El Proyecto Educativo Nacional al 2036 cne ccesa007
El Proyecto  Educativo Nacional al 2036  cne ccesa007El Proyecto  Educativo Nacional al 2036  cne ccesa007
El Proyecto Educativo Nacional al 2036 cne ccesa007Demetrio Ccesa Rayme
 
Herramientas metodológicas para la sistematización de prácticas educativas tr...
Herramientas metodológicas para la sistematización de prácticas educativas tr...Herramientas metodológicas para la sistematización de prácticas educativas tr...
Herramientas metodológicas para la sistematización de prácticas educativas tr...Luis Angel
 
Plan educativo municipal
Plan educativo municipalPlan educativo municipal
Plan educativo municipalsistemasvenecia
 
Proyecto curricular institucional multigrado y unidocente iii iv-v
Proyecto curricular institucional multigrado y unidocente iii iv-vProyecto curricular institucional multigrado y unidocente iii iv-v
Proyecto curricular institucional multigrado y unidocente iii iv-vMiguel Angel Pinto Tapia
 
Monografia completa de curriculum
Monografia completa de curriculumMonografia completa de curriculum
Monografia completa de curriculumriojana2013
 
Construcción del curriculo completo
Construcción del curriculo completoConstrucción del curriculo completo
Construcción del curriculo completoPaula Hidalgo
 
Enseñar historia - Joaquin Prats (ciencias sociales)
Enseñar historia - Joaquin Prats  (ciencias sociales)Enseñar historia - Joaquin Prats  (ciencias sociales)
Enseñar historia - Joaquin Prats (ciencias sociales)Luis Angel
 

What's hot (16)

Programa nacional de formacion
Programa  nacional de formacionPrograma  nacional de formacion
Programa nacional de formacion
 
Presentación Araguaney
Presentación AraguaneyPresentación Araguaney
Presentación Araguaney
 
Formación Permanente
Formación PermanenteFormación Permanente
Formación Permanente
 
Orientaciones congresos pedagógicos circuitales 2016
Orientaciones congresos pedagógicos circuitales 2016 Orientaciones congresos pedagógicos circuitales 2016
Orientaciones congresos pedagógicos circuitales 2016
 
Lineamientos Asignatura Estatal
Lineamientos Asignatura EstatalLineamientos Asignatura Estatal
Lineamientos Asignatura Estatal
 
PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA (PSP) PROYECTO SOCIOCOMUNIT...
PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA (PSP) PROYECTO SOCIOCOMUNIT...PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA (PSP) PROYECTO SOCIOCOMUNIT...
PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA (PSP) PROYECTO SOCIOCOMUNIT...
 
El Proyecto Educativo Nacional al 2036 cne ccesa007
El Proyecto  Educativo Nacional al 2036  cne ccesa007El Proyecto  Educativo Nacional al 2036  cne ccesa007
El Proyecto Educativo Nacional al 2036 cne ccesa007
 
Herramientas metodológicas para la sistematización de prácticas educativas tr...
Herramientas metodológicas para la sistematización de prácticas educativas tr...Herramientas metodológicas para la sistematización de prácticas educativas tr...
Herramientas metodológicas para la sistematización de prácticas educativas tr...
 
Per[ proyecto educativo regional ancash]
Per[ proyecto educativo regional ancash]Per[ proyecto educativo regional ancash]
Per[ proyecto educativo regional ancash]
 
Plan educativo municipal
Plan educativo municipalPlan educativo municipal
Plan educativo municipal
 
Proyecto curricular institucional multigrado y unidocente iii iv-v
Proyecto curricular institucional multigrado y unidocente iii iv-vProyecto curricular institucional multigrado y unidocente iii iv-v
Proyecto curricular institucional multigrado y unidocente iii iv-v
 
Monografia completa de curriculum
Monografia completa de curriculumMonografia completa de curriculum
Monografia completa de curriculum
 
Construcción del curriculo completo
Construcción del curriculo completoConstrucción del curriculo completo
Construcción del curriculo completo
 
DISEÑO CURRICULAR REGIONAL AREQUIPA
DISEÑO CURRICULAR REGIONAL AREQUIPADISEÑO CURRICULAR REGIONAL AREQUIPA
DISEÑO CURRICULAR REGIONAL AREQUIPA
 
Enseñar historia - Joaquin Prats (ciencias sociales)
Enseñar historia - Joaquin Prats  (ciencias sociales)Enseñar historia - Joaquin Prats  (ciencias sociales)
Enseñar historia - Joaquin Prats (ciencias sociales)
 
GESTION CURRICULAR
GESTION CURRICULARGESTION CURRICULAR
GESTION CURRICULAR
 

Viewers also liked

Social Vigilance : Pharmacovigilance & Réseaux Sociaux 06 12-2013
Social Vigilance : Pharmacovigilance & Réseaux Sociaux 06 12-2013Social Vigilance : Pharmacovigilance & Réseaux Sociaux 06 12-2013
Social Vigilance : Pharmacovigilance & Réseaux Sociaux 06 12-2013Market iT
 
Documento Pei Pea 0
Documento Pei Pea 0Documento Pei Pea 0
Documento Pei Pea 0Adalberto
 
24 Junio Transmision Del Conocimiento
24 Junio Transmision Del Conocimiento24 Junio Transmision Del Conocimiento
24 Junio Transmision Del ConocimientoAdalberto
 
MaestríA CurríCulum Elcurriculumocultoherramientasinvisible
MaestríA CurríCulum ElcurriculumocultoherramientasinvisibleMaestríA CurríCulum Elcurriculumocultoherramientasinvisible
MaestríA CurríCulum ElcurriculumocultoherramientasinvisibleAdalberto
 
MaestríA Diversidad Realismo Educativo
MaestríA Diversidad Realismo EducativoMaestríA Diversidad Realismo Educativo
MaestríA Diversidad Realismo EducativoAdalberto
 
MaestíA Diversidad DidáCtica. Pensamientos Sobre EducacióN
MaestíA Diversidad DidáCtica. Pensamientos Sobre EducacióNMaestíA Diversidad DidáCtica. Pensamientos Sobre EducacióN
MaestíA Diversidad DidáCtica. Pensamientos Sobre EducacióNAdalberto
 
Clase del martes 8 de abril de 2014
Clase del martes 8 de abril de 2014Clase del martes 8 de abril de 2014
Clase del martes 8 de abril de 2014Gonzalo Jiménez
 
Maestria Causas Del Colapso De La Civilizacion Y Causas Del Surgimiento De La...
Maestria Causas Del Colapso De La Civilizacion Y Causas Del Surgimiento De La...Maestria Causas Del Colapso De La Civilizacion Y Causas Del Surgimiento De La...
Maestria Causas Del Colapso De La Civilizacion Y Causas Del Surgimiento De La...Adalberto
 
Maestria Diversidad Wolfang Ratke
Maestria Diversidad Wolfang RatkeMaestria Diversidad Wolfang Ratke
Maestria Diversidad Wolfang RatkeAdalberto
 
Evaluation question 6
Evaluation question 6Evaluation question 6
Evaluation question 6beccafagg
 
Cargolux chambresalaries
Cargolux chambresalariesCargolux chambresalaries
Cargolux chambresalariesThierry Labro
 
effet de la crise politique sur l'éducation à Madagascar
effet de la crise politique sur l'éducation à Madagascareffet de la crise politique sur l'éducation à Madagascar
effet de la crise politique sur l'éducation à MadagascarJoelle Huguin
 
Ils ont levé le chiffon rouge
Ils ont levé le chiffon rougeIls ont levé le chiffon rouge
Ils ont levé le chiffon rougeJean-Paul BOULAND
 
10 lecciones de liderazgo
10 lecciones de liderazgo10 lecciones de liderazgo
10 lecciones de liderazgoUrban Gent
 
Proposta de resolució de retirada de la LOMCE
Proposta de resolució de retirada de la LOMCEProposta de resolució de retirada de la LOMCE
Proposta de resolució de retirada de la LOMCEsocialistes_ cat
 
Gramatica espanola-4521-completo-120702001747-phpapp01
Gramatica espanola-4521-completo-120702001747-phpapp01Gramatica espanola-4521-completo-120702001747-phpapp01
Gramatica espanola-4521-completo-120702001747-phpapp01Adalberto
 
Taux de remboursement des actes et soins médicaux pris en charge par l'assura...
Taux de remboursement des actes et soins médicaux pris en charge par l'assura...Taux de remboursement des actes et soins médicaux pris en charge par l'assura...
Taux de remboursement des actes et soins médicaux pris en charge par l'assura...Bonne Assurance
 

Viewers also liked (20)

Social Vigilance : Pharmacovigilance & Réseaux Sociaux 06 12-2013
Social Vigilance : Pharmacovigilance & Réseaux Sociaux 06 12-2013Social Vigilance : Pharmacovigilance & Réseaux Sociaux 06 12-2013
Social Vigilance : Pharmacovigilance & Réseaux Sociaux 06 12-2013
 
Documento Pei Pea 0
Documento Pei Pea 0Documento Pei Pea 0
Documento Pei Pea 0
 
24 Junio Transmision Del Conocimiento
24 Junio Transmision Del Conocimiento24 Junio Transmision Del Conocimiento
24 Junio Transmision Del Conocimiento
 
Acció de Govern #7
Acció de Govern #7Acció de Govern #7
Acció de Govern #7
 
MaestríA CurríCulum Elcurriculumocultoherramientasinvisible
MaestríA CurríCulum ElcurriculumocultoherramientasinvisibleMaestríA CurríCulum Elcurriculumocultoherramientasinvisible
MaestríA CurríCulum Elcurriculumocultoherramientasinvisible
 
MaestríA Diversidad Realismo Educativo
MaestríA Diversidad Realismo EducativoMaestríA Diversidad Realismo Educativo
MaestríA Diversidad Realismo Educativo
 
MaestíA Diversidad DidáCtica. Pensamientos Sobre EducacióN
MaestíA Diversidad DidáCtica. Pensamientos Sobre EducacióNMaestíA Diversidad DidáCtica. Pensamientos Sobre EducacióN
MaestíA Diversidad DidáCtica. Pensamientos Sobre EducacióN
 
Taller(1)
Taller(1)Taller(1)
Taller(1)
 
Clase del martes 8 de abril de 2014
Clase del martes 8 de abril de 2014Clase del martes 8 de abril de 2014
Clase del martes 8 de abril de 2014
 
Maestria Causas Del Colapso De La Civilizacion Y Causas Del Surgimiento De La...
Maestria Causas Del Colapso De La Civilizacion Y Causas Del Surgimiento De La...Maestria Causas Del Colapso De La Civilizacion Y Causas Del Surgimiento De La...
Maestria Causas Del Colapso De La Civilizacion Y Causas Del Surgimiento De La...
 
Maestria Diversidad Wolfang Ratke
Maestria Diversidad Wolfang RatkeMaestria Diversidad Wolfang Ratke
Maestria Diversidad Wolfang Ratke
 
Evaluation question 6
Evaluation question 6Evaluation question 6
Evaluation question 6
 
Cargolux chambresalaries
Cargolux chambresalariesCargolux chambresalaries
Cargolux chambresalaries
 
effet de la crise politique sur l'éducation à Madagascar
effet de la crise politique sur l'éducation à Madagascareffet de la crise politique sur l'éducation à Madagascar
effet de la crise politique sur l'éducation à Madagascar
 
Ils ont levé le chiffon rouge
Ils ont levé le chiffon rougeIls ont levé le chiffon rouge
Ils ont levé le chiffon rouge
 
10 lecciones de liderazgo
10 lecciones de liderazgo10 lecciones de liderazgo
10 lecciones de liderazgo
 
Proposta de resolució de retirada de la LOMCE
Proposta de resolució de retirada de la LOMCEProposta de resolució de retirada de la LOMCE
Proposta de resolució de retirada de la LOMCE
 
Amis
AmisAmis
Amis
 
Gramatica espanola-4521-completo-120702001747-phpapp01
Gramatica espanola-4521-completo-120702001747-phpapp01Gramatica espanola-4521-completo-120702001747-phpapp01
Gramatica espanola-4521-completo-120702001747-phpapp01
 
Taux de remboursement des actes et soins médicaux pris en charge par l'assura...
Taux de remboursement des actes et soins médicaux pris en charge par l'assura...Taux de remboursement des actes et soins médicaux pris en charge par l'assura...
Taux de remboursement des actes et soins médicaux pris en charge par l'assura...
 

Similar to Un sueño posible febrero 2 version asesores 11

Redes perfil plan de trabajo
Redes perfil plan de trabajoRedes perfil plan de trabajo
Redes perfil plan de trabajoAdalberto
 
Redes perfil para formación de redes correo
Redes  perfil para formación de redes correoRedes  perfil para formación de redes correo
Redes perfil para formación de redes correoAdalberto
 
Redes perfil plan de trabajo
Redes  perfil plan de trabajoRedes  perfil plan de trabajo
Redes perfil plan de trabajoAdalberto
 
Redes perfil para formación de redes correo
Redes  perfil para formación de redes correoRedes  perfil para formación de redes correo
Redes perfil para formación de redes correoAdalberto
 
Redes 2010 perfil plan de trabajo
Redes 2010 perfil plan de trabajoRedes 2010 perfil plan de trabajo
Redes 2010 perfil plan de trabajoAdalberto
 
Un sueño alcaldes
Un sueño alcaldesUn sueño alcaldes
Un sueño alcaldesAdalberto
 
Un SueñO Posible Enero2010
Un SueñO Posible Enero2010Un SueñO Posible Enero2010
Un SueñO Posible Enero2010Adalberto
 
Un sueño posible enero2010
Un sueño posible enero2010Un sueño posible enero2010
Un sueño posible enero2010Adalberto
 
Un sueño posible enero2010
Un sueño posible enero2010Un sueño posible enero2010
Un sueño posible enero2010Adalberto
 
Un sueño posible enero2010
Un sueño posible enero2010Un sueño posible enero2010
Un sueño posible enero2010Adalberto
 
Ppt programas sibv
Ppt  programas sibvPpt  programas sibv
Ppt programas sibvJaneth C
 
Congreso iNSTITUCIONAL 2022-2023.pptx
Congreso iNSTITUCIONAL 2022-2023.pptxCongreso iNSTITUCIONAL 2022-2023.pptx
Congreso iNSTITUCIONAL 2022-2023.pptxAdelinaCastro3
 
Orientaciones 2013 2014
Orientaciones 2013 2014Orientaciones 2013 2014
Orientaciones 2013 2014LuisLinares13
 
Orientaciones 2013 2014
Orientaciones 2013 2014Orientaciones 2013 2014
Orientaciones 2013 2014Rpazona
 
Lineamiento de orientación educativa, orientación pedagógica
Lineamiento de orientación educativa, orientación pedagógicaLineamiento de orientación educativa, orientación pedagógica
Lineamiento de orientación educativa, orientación pedagógicaAdriYt
 
Programa_artes_visuales_3_grados.pdf
Programa_artes_visuales_3_grados.pdfPrograma_artes_visuales_3_grados.pdf
Programa_artes_visuales_3_grados.pdfVctorManuelBringasCa
 
Introducción a las programaciones didácticas por competencias
Introducción a las programaciones didácticas por competenciasIntroducción a las programaciones didácticas por competencias
Introducción a las programaciones didácticas por competenciasDomingo Terencio
 

Similar to Un sueño posible febrero 2 version asesores 11 (20)

Redes perfil plan de trabajo
Redes perfil plan de trabajoRedes perfil plan de trabajo
Redes perfil plan de trabajo
 
Redes perfil para formación de redes correo
Redes  perfil para formación de redes correoRedes  perfil para formación de redes correo
Redes perfil para formación de redes correo
 
Redes perfil plan de trabajo
Redes  perfil plan de trabajoRedes  perfil plan de trabajo
Redes perfil plan de trabajo
 
Redes perfil para formación de redes correo
Redes  perfil para formación de redes correoRedes  perfil para formación de redes correo
Redes perfil para formación de redes correo
 
Redes 2010 perfil plan de trabajo
Redes 2010 perfil plan de trabajoRedes 2010 perfil plan de trabajo
Redes 2010 perfil plan de trabajo
 
Un sueño alcaldes
Un sueño alcaldesUn sueño alcaldes
Un sueño alcaldes
 
Un SueñO Posible Enero2010
Un SueñO Posible Enero2010Un SueñO Posible Enero2010
Un SueñO Posible Enero2010
 
Un sueño posible enero2010
Un sueño posible enero2010Un sueño posible enero2010
Un sueño posible enero2010
 
Un sueño posible enero2010
Un sueño posible enero2010Un sueño posible enero2010
Un sueño posible enero2010
 
Un sueño posible enero2010
Un sueño posible enero2010Un sueño posible enero2010
Un sueño posible enero2010
 
Ppt programas sibv
Ppt  programas sibvPpt  programas sibv
Ppt programas sibv
 
Documento Planeacion estrategica 2011
Documento Planeacion estrategica 2011Documento Planeacion estrategica 2011
Documento Planeacion estrategica 2011
 
Las instituciones logran aprendizajes de calidad
Las instituciones logran aprendizajes de calidadLas instituciones logran aprendizajes de calidad
Las instituciones logran aprendizajes de calidad
 
Congreso iNSTITUCIONAL 2022-2023.pptx
Congreso iNSTITUCIONAL 2022-2023.pptxCongreso iNSTITUCIONAL 2022-2023.pptx
Congreso iNSTITUCIONAL 2022-2023.pptx
 
Orientaciones 2013 2014
Orientaciones 2013 2014Orientaciones 2013 2014
Orientaciones 2013 2014
 
Orientaciones 2013 2014
Orientaciones 2013 2014Orientaciones 2013 2014
Orientaciones 2013 2014
 
ORIENTACION EDUCATIVA
ORIENTACION EDUCATIVAORIENTACION EDUCATIVA
ORIENTACION EDUCATIVA
 
Lineamiento de orientación educativa, orientación pedagógica
Lineamiento de orientación educativa, orientación pedagógicaLineamiento de orientación educativa, orientación pedagógica
Lineamiento de orientación educativa, orientación pedagógica
 
Programa_artes_visuales_3_grados.pdf
Programa_artes_visuales_3_grados.pdfPrograma_artes_visuales_3_grados.pdf
Programa_artes_visuales_3_grados.pdf
 
Introducción a las programaciones didácticas por competencias
Introducción a las programaciones didácticas por competenciasIntroducción a las programaciones didácticas por competencias
Introducción a las programaciones didácticas por competencias
 

More from Adalberto

III DEPORTE RECREACION.pptx
III  DEPORTE RECREACION.pptxIII  DEPORTE RECREACION.pptx
III DEPORTE RECREACION.pptxAdalberto
 
III Interculturalidad.pptx
III Interculturalidad.pptxIII Interculturalidad.pptx
III Interculturalidad.pptxAdalberto
 
III Ciudadania 2023 - copia (3).pptx
III  Ciudadania 2023 - copia (3).pptxIII  Ciudadania 2023 - copia (3).pptx
III Ciudadania 2023 - copia (3).pptxAdalberto
 
III Logros Arte.pptx
III Logros Arte.pptxIII Logros Arte.pptx
III Logros Arte.pptxAdalberto
 
POA 2023_DNFD_24.10.22 - compartir.docx
POA 2023_DNFD_24.10.22 - compartir.docxPOA 2023_DNFD_24.10.22 - compartir.docx
POA 2023_DNFD_24.10.22 - compartir.docxAdalberto
 
POA 2023_ 22 de noviembre ADCI.docx
POA 2023_ 22 de noviembre ADCI.docxPOA 2023_ 22 de noviembre ADCI.docx
POA 2023_ 22 de noviembre ADCI.docxAdalberto
 
POA 2023_8 noviembre 2022.docx
POA 2023_8 noviembre 2022.docxPOA 2023_8 noviembre 2022.docx
POA 2023_8 noviembre 2022.docxAdalberto
 
Informe abril y mayo Suquiat ADCI.pdf
Informe abril y mayo Suquiat ADCI.pdfInforme abril y mayo Suquiat ADCI.pdf
Informe abril y mayo Suquiat ADCI.pdfAdalberto
 
Logros II Trimestre 2022 CE C Suquiat Caluco.pptx
Logros II Trimestre 2022 CE C  Suquiat Caluco.pptxLogros II Trimestre 2022 CE C  Suquiat Caluco.pptx
Logros II Trimestre 2022 CE C Suquiat Caluco.pptxAdalberto
 
Logros II Trimestre 2022 - 6 de mayo.pdf
Logros II Trimestre 2022 - 6 de mayo.pdfLogros II Trimestre 2022 - 6 de mayo.pdf
Logros II Trimestre 2022 - 6 de mayo.pdfAdalberto
 
Iii trimestre acrd y c
Iii trimestre  acrd y cIii trimestre  acrd y c
Iii trimestre acrd y cAdalberto
 
Ii trimestre consolidado
Ii trimestre  consolidadoIi trimestre  consolidado
Ii trimestre consolidadoAdalberto
 
Plan torogoz sonsonate insumo
Plan torogoz sonsonate insumoPlan torogoz sonsonate insumo
Plan torogoz sonsonate insumoAdalberto
 
Ii trimestre consolidado arte
Ii trimestre  consolidado arteIi trimestre  consolidado arte
Ii trimestre consolidado arteAdalberto
 
Consolidado I Trimestre ACRD y C
Consolidado I Trimestre ACRD y CConsolidado I Trimestre ACRD y C
Consolidado I Trimestre ACRD y CAdalberto
 
Iv trimestre 2020 consolidado
Iv trimestre  2020  consolidadoIv trimestre  2020  consolidado
Iv trimestre 2020 consolidadoAdalberto
 
Iv trimestre 2020 castillo
Iv trimestre 2020 castilloIv trimestre 2020 castillo
Iv trimestre 2020 castilloAdalberto
 
Iv trimestre 2020 consolidado
Iv trimestre  2020  consolidadoIv trimestre  2020  consolidado
Iv trimestre 2020 consolidadoAdalberto
 
Iii trimestre 2020 lopez
Iii trimestre 2020 lopezIii trimestre 2020 lopez
Iii trimestre 2020 lopezAdalberto
 
Importancia de arte y deporte octubre 2020
Importancia de arte y deporte octubre 2020Importancia de arte y deporte octubre 2020
Importancia de arte y deporte octubre 2020Adalberto
 

More from Adalberto (20)

III DEPORTE RECREACION.pptx
III  DEPORTE RECREACION.pptxIII  DEPORTE RECREACION.pptx
III DEPORTE RECREACION.pptx
 
III Interculturalidad.pptx
III Interculturalidad.pptxIII Interculturalidad.pptx
III Interculturalidad.pptx
 
III Ciudadania 2023 - copia (3).pptx
III  Ciudadania 2023 - copia (3).pptxIII  Ciudadania 2023 - copia (3).pptx
III Ciudadania 2023 - copia (3).pptx
 
III Logros Arte.pptx
III Logros Arte.pptxIII Logros Arte.pptx
III Logros Arte.pptx
 
POA 2023_DNFD_24.10.22 - compartir.docx
POA 2023_DNFD_24.10.22 - compartir.docxPOA 2023_DNFD_24.10.22 - compartir.docx
POA 2023_DNFD_24.10.22 - compartir.docx
 
POA 2023_ 22 de noviembre ADCI.docx
POA 2023_ 22 de noviembre ADCI.docxPOA 2023_ 22 de noviembre ADCI.docx
POA 2023_ 22 de noviembre ADCI.docx
 
POA 2023_8 noviembre 2022.docx
POA 2023_8 noviembre 2022.docxPOA 2023_8 noviembre 2022.docx
POA 2023_8 noviembre 2022.docx
 
Informe abril y mayo Suquiat ADCI.pdf
Informe abril y mayo Suquiat ADCI.pdfInforme abril y mayo Suquiat ADCI.pdf
Informe abril y mayo Suquiat ADCI.pdf
 
Logros II Trimestre 2022 CE C Suquiat Caluco.pptx
Logros II Trimestre 2022 CE C  Suquiat Caluco.pptxLogros II Trimestre 2022 CE C  Suquiat Caluco.pptx
Logros II Trimestre 2022 CE C Suquiat Caluco.pptx
 
Logros II Trimestre 2022 - 6 de mayo.pdf
Logros II Trimestre 2022 - 6 de mayo.pdfLogros II Trimestre 2022 - 6 de mayo.pdf
Logros II Trimestre 2022 - 6 de mayo.pdf
 
Iii trimestre acrd y c
Iii trimestre  acrd y cIii trimestre  acrd y c
Iii trimestre acrd y c
 
Ii trimestre consolidado
Ii trimestre  consolidadoIi trimestre  consolidado
Ii trimestre consolidado
 
Plan torogoz sonsonate insumo
Plan torogoz sonsonate insumoPlan torogoz sonsonate insumo
Plan torogoz sonsonate insumo
 
Ii trimestre consolidado arte
Ii trimestre  consolidado arteIi trimestre  consolidado arte
Ii trimestre consolidado arte
 
Consolidado I Trimestre ACRD y C
Consolidado I Trimestre ACRD y CConsolidado I Trimestre ACRD y C
Consolidado I Trimestre ACRD y C
 
Iv trimestre 2020 consolidado
Iv trimestre  2020  consolidadoIv trimestre  2020  consolidado
Iv trimestre 2020 consolidado
 
Iv trimestre 2020 castillo
Iv trimestre 2020 castilloIv trimestre 2020 castillo
Iv trimestre 2020 castillo
 
Iv trimestre 2020 consolidado
Iv trimestre  2020  consolidadoIv trimestre  2020  consolidado
Iv trimestre 2020 consolidado
 
Iii trimestre 2020 lopez
Iii trimestre 2020 lopezIii trimestre 2020 lopez
Iii trimestre 2020 lopez
 
Importancia de arte y deporte octubre 2020
Importancia de arte y deporte octubre 2020Importancia de arte y deporte octubre 2020
Importancia de arte y deporte octubre 2020
 

Recently uploaded

Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
Catálogo general de libros de la Editorial Albatros
Catálogo general de libros de la Editorial AlbatrosCatálogo general de libros de la Editorial Albatros
Catálogo general de libros de la Editorial AlbatrosGustavoCanevaro
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfHannyDenissePinedaOr
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptxLa-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptxMAURICIO329243
 
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptxfotofamilia008
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVtema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVChema R.
 
Filosofía del gobierno del general Alfaro
Filosofía del gobierno del general AlfaroFilosofía del gobierno del general Alfaro
Filosofía del gobierno del general AlfaroJosé Luis Palma
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 

Recently uploaded (20)

Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
Catálogo general de libros de la Editorial Albatros
Catálogo general de libros de la Editorial AlbatrosCatálogo general de libros de la Editorial Albatros
Catálogo general de libros de la Editorial Albatros
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Once.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Once.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Once.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Once.pptx
 
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptxLa-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVtema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
 
Unidad 1 | Metodología de la Investigación
Unidad 1 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 1 | Metodología de la Investigación
Unidad 1 | Metodología de la Investigación
 
Filosofía del gobierno del general Alfaro
Filosofía del gobierno del general AlfaroFilosofía del gobierno del general Alfaro
Filosofía del gobierno del general Alfaro
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
Mimos _
Mimos                                       _Mimos                                       _
Mimos _
 

Un sueño posible febrero 2 version asesores 11

  • 1.
  • 2. Un sueño posible: Un estudiante integralmente formado Programa responsable del fomento del Arte, Cultura, Recreación, Deporte Escolar, Educación para la Vida y Ciudadanía.
  • 3. Estructura operativa de la Gerencia de Programas Complementarios
  • 4. Objetivo de la Jefatura: Promover el desarrollo integral de la niñez y juventud salvadoreñas por medio de elementos concomitantes a la educación que permitan una formación integral, aprovechando sus potencialidades y creatividad para coadyuvar a la edificación de una sociedad más democrática y solidaria.
  • 5. Coordinación de ARTE Y CULTURA Es responsable de determinar las acciones particulares que la comunidad educativa ha de implementar sobre los temas artísticos-culturales, enfatizando en la capacidad creativa de los y las estudiantes, favoreciendo los espacios para la manifestación de variadas formas de expresión artística, el rescate y valorización de la cultura nacional y local, y la idiosincrasia de sus habitantes.
  • 6. Coordinación de RECREACIÓN Y DEPORTE ESCOLAR Trabaja por desarrollar entre los y las estudiantes del sistema educativo nacional, habilidades y fortalezas corporales y espirituales, condiciones de óptima salud y la vivencia de valores para la vida ciudadana, suscitando una mayor participación de la población estudiantil en las actividades físicas, deportivas y recreativas que puedan generarse en o en torno al centro escolar donde estudian.
  • 7. Coordinación de EDUCACIÓN PARA LA VIDA Aspira a desarrollar en las y los estudiantes competencias para la vida que les permita la toma de decisiones correctas, la valoración de los derechos humanos para la convivencia social, el auto cuido en la salud sexual y reproductiva y la igualdad entre los géneros.
  • 8. Coordinación de CIUDADANÍA Comprometida con el desarrollo de competencias y valores ciudadanos entre los miembros de la comunidad educativa que les permitan fomentar el respeto a la diversidad y dignidad, la participación propositiva en su comunidad local, el mejoramiento de los ambientes de convivencia escolar y comunitario, el compromiso con los cambios sociales, la defensa del bien común, teniendo presente la memoria histórica y los deberes para vivir en democracia.
  • 9. Programa de ARTE, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE OBJETIVO DEL PROGRAMA: Contribuir con la formación integral de los y las estudiantes mediante el fomento de las prácticas deportivas y de esparcimiento, así como con el favorecimiento del acceso, valoración, práctica y disfrute de las diferentes manifestaciones artísticas culturales.
  • 10.
  • 11.
  • 12. COMPONENTE DE RECREACIÓN Y DEPORTE Se trabajará para favorecer el desarrollo físico y el cuido del cuerpo y a la vez estimular el interés por el deporte, como una manera de hacer un uso provechoso del tiempo libre y de contribuir a crear espacios de sociabilidad sana y fortalecer los vínculos sociales comunitarios.
  • 13. Estrategias de Gestión Integral Ciudadana Las estrategias son el conjunto de proposiciones que en la praxis concretan y definen las prioridades y orientaciones que establecen las funciones que la Gestión Integral Ciudadana impulsará en los próximos años. REDES DE PERSONAS CURRÍCULO 1 INVESTIGACIÓN 2 ESTUDIANTES 5 DOCENTES 3 4 CREACIÓN DE ALIANZAS LÍNEA PRESUPUESTARIA 6 7
  • 14. Estrategia 1: Creación de redes de personas Establecer –a partir de los miembros de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directoras y directores, padres y madres de familia– a nivel departamental y nacional las redes de personas necesarias a fin de que se conviertan en los responsables y dinamizadores de las acciones que en el marco de la Gestión Integral Ciudadana pueda implementar el Ministerio de Educación de El Salvador.
  • 15. Acciones estratégicas principales a impulsar: Censo departamental de docentes especialistas. Se buscará identificar a los docentes especialistas en cada una de las áreas de atención de la Gestión Integral Ciudadana. Conformación de la red de docentes especialistas. Se organizarán redes de docentes de Educación Artística, Educación Física, Educación para la vida y Educación Ciudadana. Conformación de la red de directores y directoras. Para los efectos que se requieren se estructurará a nivel distrital y departamental. Conformación de la red de estudiantes. En miras al voluntariado, liderazgo, participación y protagonismo estudiantil se conformará la red institucional, distrital, municipal, departamental y nacional. Conformación de la red de apoyo comunitaria. Partiendo de los padres y de las madres de familia que concurren al centro educativo y de otros líderes y ligerezas de la comunidad, se establecerá una red de apoyo a las acciones educativas del centro.
  • 16. Estrategia 2: Actualización y desarrollo de un currículo pertinente Actualizar permanentemente el contenido de los planes de estudio vinculados con la Educación Artística, Educación Física, Educación para la vida y Educación Ciudadana, a partir de variados procesos que incluyan la revisión de dichos planes a fin de identificar presencia y ausencia de contenidos relevantes, de modo que puedan superar los sesgos presentes con la incorporación de elementos curriculares significativos, que tiendan a favorecer la educación y el desarrollo integral del y la estudiante.
  • 17.
  • 18. Talleres de trabajo. Para efectos de ponderar las valoraciones de los docentes, se propiciarán encuentros locales, departamentales y nacionales, que posibiliten el diálogo y el mutuo aprendizaje sobre la validez de las observaciones que se puedan tener respecto al currículo.
  • 19. Compendio de propuestas de adecuaciones curriculares. Reconociendo que el quehacer docente en el aula representa el tercer nivel de concreción del currículo, y qué este espacio donde el acto educativo acontece se formularán las adecuaciones curriculares necesarias para la mejora de los aprendizajes de los y las estudiantes a partir de las mismas prácticas pedagógicas y sugerencias de los y las docentes de aula.
  • 20.
  • 21. Acciones estratégicas principales a impulsar: Línea base del estado actual de la Educación Artística, Educación Física, Educación para la vida y Educación Ciudadana. Con el apoyo de los y las docentes de la red y con el respaldo de especialistas, se procederá a levantar la línea base. Desarrollo de investigaciones. Disponiendo de variados apoyos se investigarán aspectos puntuales de los contenidos de Gestión Integral Ciudadana que requieran ser auscultados a fin de retomar los hallazgos para la mejora de las diferentes acciones. Publicación de investigaciones. Haciendo uso de convenios interinstitucionales y de la cooperación de variados organismos, se publicará virtual e impreso las principales investigaciones.
  • 22. Estrategia 4: Desarrollo Profesional Docente Desarrollar nuevas prácticas educativas y de gestión en las escuelas, preparando a profesores de Educación Artística, Educación Física, Educación para la vida y Educación Ciudadana, en metodologías educativas innovadoras desde los lenguajes del arte y las visiones críticas de su cultura local y nacional, la recreación y el deporte, y las competencias para la vida y ciudadanía responsable que den por resultado, aprendizajes más pertinentes y significativos para los y las estudiantes.
  • 23.
  • 24. Reapertura del Profesorado en Educación Artística, tras la actualización del plan y programa de estudio.
  • 25. Potenciar el desarrollo del Profesorado en Educación Física y la ampliación de la Licenciatura en Educación Física.
  • 26. Conformación del plan de estudios especial para que artistas de las diferentes disciplinas puedan optar al grado de Licenciado o Licenciada en Artes en cada una de las principales especialidades e ingresar al sistema educativo para realizar la labor docente.
  • 27.
  • 28. Brindar asistencia técnica in situ a los y las docentes por técnicos y especialistas en cada uno de los temas.
  • 29. Conformación del Plan de Pasantías, nacionales e internacionales, para docentes que desarrollan componentes de Gestión Integral Ciudadana.
  • 30.
  • 31.
  • 32. Centros de Desarrollo Cultural Comunitario: Talleres artísticos en la escuela, presentaciones artísticas, visitas de artistas, etc.
  • 33. Visitas al Patrimonio Cultural y Museos de El Salvador, así como a lugares que conservan la memoria histórica del país.
  • 34. Espacios de Desarrollo Cultural Comunitarios: Esquinas culturales, adopción de un poste, recitales, conciertos, presentaciones artísticas, campamentos para bandas de paz, etc.
  • 35.
  • 36. Recreo dirigido. Cada centro escolar organiza tiempos y espacios para que el y la estudiante pueda recrearse. 27 abril primer seguimiento.
  • 37. Clubes deportivos. Los y las estudiantes con aptitudes para el deporte podrán formar parte de variados clubes que les desarrollen las habilidades necesarias para el deporte.
  • 38. Juegos intramuros, distritales y nacionales (estudiantiles). Con un enfoque de inclusión y participación los y las estudiantes dispondrán de un tiempo para la práctica del deporte.
  • 39. Escuela sin paredes. Durante el período vacacional, algunos centros escolares habilitarán sus espacios para la recreación, esparcimiento y prácticas deportivas para la comunidad.
  • 40.
  • 41. Programas de prevención del consumo de drogas.
  • 42. Caravanas, campañas y festivales de prevención, sensibilización y concienciación de las temáticas de Educación para la vida, empleando estrategias educomunicativas.
  • 43. Fondos concursables para impulsar proyectos referidos a los componentes de Educación para la vida.
  • 44. Educación integral de la sexualidad.
  • 46.
  • 47. Convivencia Escolar. Manuales de convivencia y Mediación Escolar.
  • 48. Voluntariado juvenil y Campamentos escolares.
  • 49. Atención a centros educativos de alto riesgo. Se brindará asistencia psicopedagógica a demanda.
  • 50. Emprendedurismo. Se apoyarán iniciativas que habiliten para el trabajo.
  • 51.
  • 52. Estrategia 7: Presupuesto y recursos Reafirmar el compromiso del Estado en torno a los componentes de la Gestión Integral Ciudadana, por medio de la estipulación de las líneas presupuestarias pertinentes a fin de garantizar los recursos necesarios para la implementación de las políticas y estrategias relacionadas, así como el apoyo de la cooperación nacional e internacional.
  • 53. Por un sueño posible:Juntos a trabajar
  • 55. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PLAN SOCIAL EDUCATIVO Equidad en el acceso y permanencia en el Sistema Educativo Currículo pertinente y aprendizajes significativos Dignificación y desarrollo profesional del profesorado y directivos docentes Fortalecimiento de la gestión institucional y curricular en los centros educativos Formación permanente para la población joven y adulta Investigación, ciencia, y tecnología integrados a la educación Fortalecimiento a la educación superior
  • 56. PROGRAMAS Dotación de PaquetesEscolares. Alimentación Escolar Alfabetización y Educación Básica para la población joven y adulta Dignificación del Magisterio Nacional Desarrollo Profesional Docente. Formación Inicial y Continua Mejoramiento de los ambientes escolares y recursos educativos Promoción de Deporte arte y Cultura Desarrollo de un currículo pertinente y la generación de aprendizajes significativos Educación de jóvenes y adultos Educación Inclusiva