Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Genero dramático en el nivel inicial

Presentación de power point sobre el genero dramático en el nivel incial

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Genero dramático en el nivel inicial

  1. 1. Genero Dramático en el nivel inicial
  2. 2. * Se lleva a cabo a través de representaciones en un escenario. *La representación dramática es posible por actores, director, escritor, escenógrafo, vestuarista, músicos, etc. * Es el juego en el cual el niño simula roles y/o situaciones ficcionales * Por medio de este juego, el niño se expresa, se comunica, explora, despliega su creatividad, desarrolla su personalidad, canalizando emociones, sentimientos y necesidades, resolviendo conflictos
  3. 3. Sus objetivos fundamentales son: • Desarrollar la expresión bajo sus más variadas formas. • Potenciar la creatividad a través de los distintos tipos de expresión coordinados. *
  4. 4. Con esta denominación se expresan tres fenómenos distintos: • El teatro para niños, en el cual preparan y representan los adultos. • El teatro de los niños, se ofrece como actividad que piensan, escriben e interpretan los niños, aunque esta no debería tener público. • El teatro infantil mixto, es el fruto de la convergencia de las dos actividades anteriores, pensado, escrito y dirigido por el adulto, e interpretado por los niños, aunque a veces se mezclan. Estas tres actividades tienen mucho en común y cada una suma posibilidades educativas.
  5. 5. *Propósito: desarrollar las estéticas y habilidades perceptivas con sensibilidad y creatividad para que los alumnos se vinculen con la exploración corporal y descubran el gusto y el placer por el movimiento expresivo *Características propias: El campo imaginativo, la emoción, la sensibilización corporal, la percepción subjetiva, la exploración creativa de los movimientos corporales, la improvisación
  6. 6. * *La institución escolar es la encargada de ofrecer a los niños la experiencia de conocer y aprender el lenguaje corporal desarrollando su autonomía, otorgando la oportunidad de vincularse con esta disciplina como protagonistas de sus propias producciones. *Debe propiciar la concurrencia a espectáculos de danza, danza-teatro o bailes de diferentes colectividades. *Cada movimiento le pertenece, es único, autentico e irrepetible. *La acción educativa favorecerá que el niño descubra su cuerpo, juegue con sus movimientos y con el de otros niños, de cuenta de sus emociones y sentimientos a través de este lenguaje expresivo.
  7. 7. -Mediante la expresión teatral se pretende hacer salir al niño de sí mismo. - Su objetivo es que sea “una actividad recreativa” y prepararlos para el futuro.
  8. 8. -Favorece: *Desarrollo de imaginación *Manejar la voz *Conocer su cuerpo-Movimientos *Expresión verbal *Conciencia: Espacio-Tiempo *Noción: escenografía, vestuario, musicalización. *Dramatizar poesías, cuentos
  9. 9. * Que los niños puedan expresar sus interpretaciones personales, opiniones, a realizar preguntas, intercambiando ideas. *Que puedan problematizar comentarios orientando a los niños a la consideración de los diferentes elementos del lenguaje teatral.
  10. 10. *Brindando temas o argumentos: proponiendo ideas o situaciones que parezcan potentes para proyectarse como secuencias dramáticas. • Brindando un escenario/utilería/vestuario: _ Aprovechando las posibilidades de espacios y los objetos que haya al alcance. _ Disponiendo de elementos versátiles. _ incorporando elementos de tipo más configurativo. • Colaborando con el guion: La docente podrá intervenir en el juego sin dirigir, ni imponer. • Sugiriendo recursos expresivos-dramáticos: La docente podrá proponer formas de moverse, de utilizar la voz y la gestualidad de los niños.

×