Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Exposicion gri grh

1,222 views

Published on

Deficiencias de Gestión en la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional Huánuco

Published in: Government & Nonprofit
  • If you want to download or read this book, copy link or url below in the New tab ......................................................................................................................... DOWNLOAD FULL PDF EBOOK here { http://bit.ly/2m77EgH } ......................................................................................................................... Download EPUB Ebook here { http://bit.ly/2m77EgH } .........................................................................................................................
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Exposicion gri grh

  1. 1. MAESTRÍA DE GESTIÓN PÚBICA Y DESARROLLO SOCIAL Sistemas Informáticos de Gestión Publica Diagnostico situacional de los procesos en la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional Huánuco Maestristas: -Marcos A. Zamudio Preciado. -Melissa N. Rodas Gonzales. -Jhon D. Simon Jorge. -Orlando Ureta Capcha. -Yuli V. Fabián Díaz. -Edwin López Vara - Pedro L. Pardave Brancacho
  2. 2. GOBIERNO REGIONAL HUÁNUCO PRESIDENTE REGIONAL: MÉD. LUIS R. PICÓN QUEDO. PRESENTACIÓN El Gobierno Regional Huánuco es un organismo con personería jurídica de derecho público, creado por Ley Nº 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, emanados de la voluntad popular, con autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia, constituyéndose para su administración económica y financiera un pliego Presupuestal. VISIÓN REGIONAL “HUÁNUCO, REGIÓN INTEGRADA, DESCENTRALIZADA, PRODUCTIVA Y COMPETITIVA; CON DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO SOSTENIBLE, EN ARMONÍA CON EL MEDIO AMBIENTE”. MISIÓN “SOMOS UN GOBIERNO REGIONAL QUE PROMUEVE EL DESARROLLO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL; LIDERANDO UNA GESTIÓN EFICIENTE Y EFICAZ PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HUANUQUEÑOS”. OBJETIVOS Los objetivos estratégicos del gobierno regional orientarán, tanto las acciones fundamentales para dirigir y promover el desarrollo regional incluyente, como las condiciones básicas de innovación y fortalecimiento de sus procesos de gestión estratégica a su interior y responde a la solución de problemas de orden institucional y regional.
  3. 3. ORGANIGRAMA DEL GOBIERNO REGIONAL HUANUCO CONSEJO REGIONAL Secretaria del Consejo Regional Consejo de Coordinación Regional Presidencia Regional Vice Presidencia Regional Secretaria General e Imagen Institucional Gerencia General Regional Órgano de Control Institucional Procuraduría Pública Regional Oficina Regional de Cooperación Internacional Sub Gerencia de Defensa Civil Oficina Regional de Asesoría Jurídica Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Oficina de Recursos Humanos Oficina de Logística y Serv. Aux. Oficina de Contabilidad Oficina de Patrimonio Sub Gerencia de Proyectos de Inversión Sub Gerencia de Des. Inst. Sist y Estad. Sub Ger Planeamiento y Acon. Territorial Sub Gerencia de Presupuesto y Trib. Sub Ger de Prom. de Inv y Estudios Oficina de Tesorería Dirección Regional de Agricultura Dirección Regional de Comercio Ext yTurismo Dirección Regional de Producción Sub Ger. de Gestión en Desarrollo Social Proyectos Especiales Empresas Regionales Oficina Regional de Administración Gerencia Regional de Desarrollo Económico Gerencia Regional de Desarrollo Social Gerencia Regional de Infraestructura Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Sub Ger. Rec. Nat. y Ges. Med. Amb. Sub Gerencia de Estudios y Obras Sub Gerencia de Supervisión y Liquid. Dir. Reg.de Transportes y Comun. Sub Ger. Prom. Desar Humano e Inv Soc Oficinas Sub Reg. De Sub Gerencia de Recursos Humanos Sub Gerencia de Desarrollo Recursos Humanos Dir. Reg. de Energia, Minas e Hidroc. Dirección Regional de Educación Dir. Reg. de Trabajo y Prom del Empleo Dirección Regional de Salud Dir. Reg. de Vivienda Const. y Saneamiento Archivo Regional Aldea Infantil "San Juan Bosco" Sub Gererencia de Des. Empres..
  4. 4. GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA FINALIDAD La Gerencia Regional de Infraestructura es el órgano responsable que tiene por finalidad planear, dirigir, promover, desarrollar las actividades de ejecución, supervisión y liquidación de los proyectos de ingeniería y obras de acuerdo a los planes y programas aprobados así como los relacionados a los sectores en materia de vialidad, transportes, comunicaciones, telecomunicaciones y construcción. Está a cargo de un Gerente, quien depende directamente de la Gerencia General Regional. UBICACIÓN La Gerencia Regional de Infraestructura se encuentra ubicada como órgano de línea dentro de la estructura orgánica del Gobierno Regional Huánuco. FUNCIONES GENERALES - Ejercer las funciones específicas sectoriales en materia de construcción de infraestructura al nivel regional. - Mantener coordinación permanente con las gerencias regionales y direcciones regionales sectoriales en materia de construcción de infraestructura. - Optimizar los recursos existentes, en materia de infraestructura en la jurisdicción territorial del Gobierno Regional.
  5. 5. - Optimizar la dirección y gestión de los proyectos a su cargo. - Asegurar que las entidades encargadas de la reconstrucción cumplan con las directivas técnicas y con los programas de reconstrucción de las zonas afectadas por desastres y situaciones de emergencia que el gobierno regional tenga a su cargo. - Contribuir al desarrollo y consolidación del proceso de regionalización mediante la promoción, formulación y ejecución de proyectos integrales en áreas priorizadas de la región. - Proponer políticas para el desarrollo de la infraestructura en los sectores transportes y comunicaciones, dentro de los planes del desarrollo Regional de conformidad con las políticas nacionales y los planes sectoriales. - Supervisar la ejecución de las inversiones públicas, proyectos de infraestructura vial, energética, de comunicaciones y de servicios básicos. - Gerenciar la formulación de proyectos de inversión para el desarrollo de infraestructura básica pública y servicios públicos. Concertar y proponer convenios y contratos para la ejecución o concesión de estudios y obras. - Formular normas y procedimientos técnicos sobre formulación y ejecución de estudios y proyectos de inversión.
  6. 6. LÍNEAS DE DEPENDENCIA Y AUTORIDAD Depende jerárquicamente del Gerente General Regional, siendo responsable del eficiente cumplimiento de las metas y funciones asignadas. LÍNEAS DE COORDINACIÓN INTERNA Y EXTERNA La Gerencia Regional de Infraestructura mantiene coordinación interna permanente con los Órganos de Gobierno y con las unidades orgánicas de la institución. Asimismo coordina externamente con grupos organizados así como entidades e instituciones relacionadas con el desarrollo de las funciones comprendidas en el ámbito de su competencia.
  7. 7. MODELADO DEL MARCO LOGICO
  8. 8. Baja competitividad en gestión de la Gerencia de Infraestructura Pocas obras ejecutadas para el bienestar de la población Baja productividad de la gerencia Insatisfacción de la población Recursos devueltos a al estado Ineficiencia e ineficacia en los servicios que brinda la Gerencia de Infraestructura de la región de Huánuco Infraestructura no adecuada de la gerencia de la GRI. Desmotivación del personal de la GRI y Capacidad insuficiente para desarrollar y aplicar técnicas Baja gestión en los procesos administrativos Laboratorios inexistentes en la GRI Insuficiente implementación y organización de los ambientes Pocos recursos humanos preparados en análisis y gestión, manejo de tecnologías y trazabilidad falta de incentivo a los trabajadores Desigual conocimiento en tecnologías y metodologías desactualizada Inadecuada organización de la Gerencia de infraestructura No existe el uso de nuevas tecnologías dela información para mejorar los procesos ÁRBOL DE CAUSA Y EFECTO
  9. 9. ÁRBOL DE OBJETIVOS
  10. 10. MATRIZ DE MARCO LOGICO Descripción del proyecto Indicadores objetivamente verificables Medios de verificación Supuestos (factores externos) Mejorar la competitividad en gestión de la Gerencia de Infraestructura % de la población de la región de Huánuco satisfecha con la gestión de la Gerencia de Infraestructura Reporte de encuestas realizadas 01 año después. Incrementar por lo menos un 20% de obras ejecutadas para el bienestar de la población Cantidad de obras culminadas Informe final del proyecto Alta dirección del gobierno regional, las empresas ejecutoras Mayor productividad de la gerencia de infraestructura % de avance de los proyectos -Diagnostico -Reporte trimestral de avance de las obras La demanda de la población de la región de Huánuco Motivación del personal de la GRI y Capacidad para desarrollar y aplicar técnicas -cumplimiento con las tareas encomendadas a tiempo Informe de avance Gestión adecuada en los procesos administrativos Reducción del tiempo de atención de los expedientes Muestra tomada al primer trimestre del proyecto Atender en su mayoría los expedientes ingresado Cantidad de expedientes atendidos de la gerencia Muestra tomada al primer semestre del proyecto Empresa privadas, servicios externos Agilizar el levantamiento de las observaciones planteadas Cantidad de Expedientes en proceso de evaluación Muestra tomada al primer semestre del proyecto Planificar trabajos sobre metas mensuales e incentivos -12 cronogramas de trabajos sobre metas. -Cumplimiento de los cronogramas. Informes de avance del proyecto e informe final Capacitar al personal en tecnologías y metodologías de gestión Cuatro eventos de capacitación durante el año. Informes de avance del proyecto e informe final Restructuración de la organización de la Gerencia de infraestructura Modificaciones (aumento o decremento) en la estructura de la organización. Informes de avance del proyecto e informe final Implementar nuevas tecnologías dela información Implementar 01 sistema de información integrado para los Informes de avance del proyecto e informe final
  11. 11. MODELADO BALANCED SCORECARD DE LA GRI
  12. 12. Misión: Conducir, con eficiencia y responsabilidad las actividades de elaboración y ejecución de obras de infraestructuras, con la finalidad de contribuir con el desarrollo social y económico en la región de Huánuco.
  13. 13. Visión: Ser una gerencia fortalecida, integrada, con el uso de tecnologías y mejora continua en los servicios de elaboración y ejecución de proyectos como resultado un producto de calidad, que contribuyan a satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida de la población huanuqueña.
  14. 14.  Objetivos Estratégicos  Mejorar continuamente en la elaboración y ejecución de proyectos.  Ejecutar productos de calidad.  Satisfacer las necesidades de la población.  Conducir, con eficiencia y responsabilidad actividades en la elaboración y ejecución de obras.  Contribuir en el desarrollo social y económico en la región Huánuco.  Usar tecnologías en la atención.  Gerenciar con fortaleza e integrada.
  15. 15. MODELO EFQM DE EXCELENCIA
  16. 16. Modelo Europeo de Excelencia Empresarial
  17. 17. MOSTRAMOS EL SIGUIENTE ESQUEMA DE LOS DISTINTOS CRITERIOS Y SUBCRITERIOS: Criterio 1 liderazg o 1a.- Identidad 1b.- Sistema de Gestión 1c.-Relaciones Externas 1d.- Relaciones Internas 1e.- Gestión de Cambio  Desarrollan en la GRI una cultura y mejoran la eficacia de sus comportamientos como líderes.  Aseguran el futuro de la GRI al definir y comunicar su objetivo (visión, valores, principios éticos y cultura).  Establecen y comunican una clara dirección y orientación estratégica q logren unidos su objetivo.  Desarrollan y mejoran el sistema de GRI que incluye evaluar los resultados para mejorar el rendimiento.  Son transparentes, responden de su gestión y respaldan activamente la normativa vigente.  Confianza, asegurarse que los riesgos se identifican y gestionan adecuadamente en todos los procesos. Es una estructura gestionada por procesos donde las personas participan en la gestión de los mismos con el fin de dar respuesta a la misión, visión y ejercer los valores definidos.  Relacionarse con los contratistas y la población para desarrollar sus necesidades y expectativas.  Desarrollar iniciativas para implicar a la sociedad en la generación de ideas e innovación y mejorar la imagen de la GRI.  Orientación a resultados y a mejora continua  Capacitación de personal y desarrollo profesional  Trabajo en equipo y reuniones de comunicación  Comprenden los fenómenos internos y externos que impulsan el cambio en la organización.  Asignan recursos según las necesidades a largo plazo y no sólo la rentabilidad a corto
  18. 18. MOSTRAMOS EL SIGUIENTE ESQUEMA DE LOS DISTINTOS CRITERIOS Y SUBCRITERIOS: Criterio 2 Estrategia 2a.- Identidad 2b.- Sistema de Gestión 2c.-Relaciones Externas 2d.- Relaciones Internas Recogen las necesidades y expectativas de los contratistas  Encuestas de Satisfacción de los y contratistas y usuario  Sistema de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones.  Identifican, comprenden y anticipan los avances de los proyectos a los contristas y población.  Analizar datos e información para determinar de qué manera afectan las nuevas tecnologías y los modelos de gestión al rendimiento de la GRI.  Analizar los datos y la información relativos a las capacidades y potenciales para comprender cómo complementan las capacidades de la GRI. Este Proceso está identificado como clave y es responsable genérico de la totalidad de Los Objetivos Estratégicos de la GRI.  Identifican y comprenden los Resultados Clave necesarios para alcanzar su misión y evalúan el progreso hacia su visión y sus objetivos estratégicos.  Adoptan mecanismos eficaces para entender futuros escenarios y gestionar riesgos estratégicos  Despliegan la estrategia y sus políticas de apoyo de forma sistemática para alcanzar el conjunto de resultados deseado, equilibrando los objetivos a corto y medio plazo.  Comunican la estrategia y sus políticas de apoyo .  Mantienen una estructura organizativa y un esquema de procesos clave alineados para hacer realidad la estrategia de manera que añada valor real para sus contratistas, logrando un equilibrio óptimo entre eficiencia y eficacia.
  19. 19. MOSTRAMOS EL SIGUIENTE ESQUEMA DE LOS DISTINTOS CRITERIOS Y SUBCRITERIOS: Criterio 3 personas 3a.- Gestión de la GRI 3b.- desempeño 3c.-implicacion y participación 3d.- comunicación interna 3e.- Reconocimientos  Han definido claramente los diferentes niveles de resultados que deben alcanzar las Personas para lograr los Objetivos Estratégicos.  Gestionan la selección, movilidad y planes de sucesión, con apoyo de las políticas adecuadas, para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades.  Se aseguran de que las Personas disponen de las herramientas, competencias, información y grado de delegación para su contribución, identificación, desarrollo y mantenimiento del conocimiento y la capacidad de la GRI.  Ámbito La Misión de Mandos y responsables técnicos. y la Visión de la GRI.  Crean una cultura en la que se desarrolla y valora la dedicación, habilidades, talento y creatividad de las Personas y se aseguran que estén alineadas con la misión, visión y Objetivos Estratégicos de la Organización.  Comprenden las necesidades y expectativas de comunicación de las Personas y desarrollan la Estrategia, políticas, planes y canales de comunicación basándose en las necesidades .  Alinean los temas de remuneración, beneficios, traslados, despidos con la Estrategia y políticas de la Organización y fomentan y mantienen el nivel de implicación y responsabilidades de las Personas.
  20. 20. MOSTRAMOS EL SIGUIENTE ESQUEMA DE LOS DISTINTOS CRITERIOS Y SUBCRITERIOS: Criterio 4 alianzas y recursos 4a.Colaboraciones 4b.- Gestión de recursos económicos 4c.-gestión de recursos materiales 4d.- tecnología 4e.- Gestión del conocimiento  Gestión de proveedores para obtener un beneficio sostenible.  Alianzas y convenios con otras instituciones publicas y privadas para un beneficios mutuos.  Diseñan los Procesos de planificación, control, información y revisión económica y financiera para utilizar los recursos del modo más eficaz y eficiente.  Desarrollan e implantan estrategias, políticas y Procesos económico-financieros en apoyo a la política de la estrategia general de la organización. En la GRI. Consideramos Aliado a Organización, convenio, y colaboración, más allá de una económica, que aporte valor añadido a las dos partes. Además, compartimos unos valores comunes en base a los cuales damos soporte a la alianza establecida.  Proceso de Mantenimiento e instalación de materiales.  El Proceso Mantenimiento de la edificación .  Adoptan e implantan políticas, iniciativas y Procesos necesarios para minimizar su impacto ambiental.  Desarrollan una estrategia y gestionan la tecnología para apoyar y mejorar las actividades de la GRI  Implican a las personas y otros grupos de interés relevantes en el desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías para maximizar los beneficios generados.  Dotar al GRI de una información precisa y suficiente para apoyarlos en la toma de decisiones.  la información, al tiempo que garantizan la propiedad intelectual de la GRI . y la seguridad de la información.
  21. 21. MOSTRAMOS EL SIGUIENTE ESQUEMA DE LOS DISTINTOS CRITERIOS Y SUBCRITERIOS: Criterio 5 procesos 5a.- Gestión 5b.- Desempeño 5c.-orientacion al usuario 5d.- servicio de atención 5e.- Relación con usuarios  Los Procesos de diseñan y gestionan a fin de optimizar el valor para los contratistas.  Establecen los indicadores, rendimiento y resultado que sean relevantes a los Objetivos Estratégicos.  Los Servicios se desarrollan para dar valor a los contratistas  Utilizan la creatividad para diseñar y desarrollar productos y servicios nuevos junto a contratistas y administrados.  Entienden y anticipan el valor potencial de las nuevas tecnologías en los productos y servicios. Proyectos y Servicios.  Definen su modelo gerencial en términos de capacidades fundamentales, Procesos.  Desarrollan estrategias de marketing para promocionar eficazmente sus proyectos.  Se aseguran de cumplir sus promesas.  Distribuyen obras y proyectos que satisfacen las necesidades y expectativas de la poblacion.  Se aseguran que el personal de la GRI. disponen de la información necesaria.  Determinan y satisfacen los requisitos de los contratistas.  Solicitudes de información, pagina web, marquetink.  Establecen y mantienen un diálogo con todos sus clientes.  Asesorar a los contratistas sobre el uso responsable de los proyectos .
  22. 22. MOSTRAMOS EL SIGUIENTE ESQUEMA DE LOS DISTINTOS CRITERIOS Y SUBCRITERIOS: Criterio 6 Resultado en los clientes 6a.- percepciones 75% 6b.-Rendimiento  IMAGEN GENERAL.- Accesibilidad. comunicación, Transparencia, Flexibilidad, Comportamiento proactivo, Capacidad de respuesta.  PROYECTOS Y SERVICIOS.- Calidad, Valor añadido, Fiabilidad, Innovación en el proyecto y/o servicio, Características de la entrega, Perfil medioambiental.  ATENCIÓN AL USUARIO.-Asesoramiento y apoyo, Publicación y documentación, Tratamiento de quejas y reclamaciones, Formación y/o información sobre el proyecto, Tiempos de respuesta, Apoyo técnico y asesoramiento .  FIDELIDAD.- Voluntad de ampliar la relación con los contratistas, Voluntad de recomendar la organización.  IMAGEN EXTERNA. Número de premios y nominaciones, Cobertura en prensa Y publicitarios.  PROYECTOS Y SERVICIOS.- Competitividad, Índices de defectos, errores o rechazos, Sellos de aprobación, Nivel de innovación en nuevos diseños, Tiempo de procesos en proyectos.  ATENCIÓN AL USUARIO.- Demanda de formación y/o información, Tratamiento de quejas y reclamaciones, Índices de respuesta a peticiones de información,.  FIDELIDAD.- Duración de la relación, Recomendaciones efectivas, satisfacción de los contratistas. 25%
  23. 23. MOSTRAMOS EL SIGUIENTE ESQUEMA DE LOS DISTINTOS CRITERIOS Y SUBCRITERIOS: Criterio 7 Resultado en las personas 7a.- percepciones 7b.-Rendimiento  MOTIVACIÓN.- • Delegación y asunción de responsabilidades. • Igualdad de oportunidades. • Oportunidades para aprender y lograr objetivos. • Reconocimiento  SATISFACCIÓN.-  Satisfacción global de las Personas:  Satisfacción con las condiciones y entorno de trabajo: • Satisfacción con la formación y estilo de mando • Satisfacción con el Salario y beneficios • Seguridad del puesto de trabajo • Relaciones entre personas del mismo nivel laboral. • Satisfacción de la política y proyectos de la GRI.  LOGROS • cantidad de proyectos y obras ejecutadas • Reconocimientos y premios externos.  MOTIVACIÓN E IMPLICACIÓN • Reconocimiento a personas y equipos. • Implicación en programas de sugerencias.  SATISFACCIÓN • Selección de personal. • Rotación del personal y fidelidad.  SERVICIOS DE LA GRI. • Rapidez de respuesta a las peticiones. • Evaluación de los proyectos • Número de Personas trabajando en La GRI. • Número de Personas participando en Equipos de Mejora • Número de Personas participando en Procesos 75% 25%
  24. 24. MOSTRAMOS EL SIGUIENTE ESQUEMA DE LOS DISTINTOS CRITERIOS Y SUBCRITERIOS: Criterio 8 Resultado en la sociedad 8a.- percepciones 8b.-Rendimiento  RESPONSABILIDAD • Difusión de información relevante para la comunidad. • Política de igualdad de oportunidades. • Contribución a la economía local y a general empleo • Relación con las autoridades relevantes.  SOCIAL • Riesgos y accidentes en la obra • Cuidado del Medio Ambiente y relación con el entorno • El tiempo de útil de las obras  IMPLICACION • Implicación en la educación y la formación. • Apoyo a la salud y al bienestar. • Apoyo al deporte y al ocio.  GESTION • Gestión basada en principios de Calidad Total y Mejora Continua • Colaboración en nuevos proyectos e ideas favorecedoras para la Sociedad.  Cambios de nivel de empleo.- • Composición social de la plantilla. • Índice de personal discapacitado. • Índice de personal de minorías con dificultades. • Relación con las autoridades • Certificaciones. • Permisos y autorizaciones administrativas. • Planificación.  Reconocimientos, Felicitaciones y premios • Intercambio de información sobre buenas prácticas, auditorías e informes • públicos en el ámbito de la Responsabilidad Social. 25% 75%
  25. 25. MOSTRAMOS EL SIGUIENTE ESQUEMA DE LOS DISTINTOS CRITERIOS Y SUBCRITERIOS: Criterio 9 Resultado clave 9a.- resultados 50% 9b.-indicadores • Proyectos sustentables y sostenibles • Priorizar las necesidades básicas. • Cumplimiento de los presupuestos • Cantidad de recursos presupuestales devueltos • Cantidad de expedientes técnicos observados • Cantidad de expedientes realizados • Cantidad de obras ejecutadas • Tiempo de duración de los proyectos ejecutados y en formulación. • Cantidad de personal de la GRI. • Talleres de capacitación para el personal de la GRI. • Costos de proyectos • Rotación de inventarios. • Niveles de uso de equipos y materiales. 50%
  26. 26. REDER y PDCA
  27. 27. Valoración ponderada es la multiplicación de cada valoración por su factor de ponderación
  28. 28. ESTRUCTURA DE GESTIÓN MODELADO UTILIZANDO QFD
  29. 29. EL DESPLIEGUE DE LA FUNCION CALIDAD Correlaciones entre características etapa 8 COMO, caracteristicas de calidad Etapa 2 MATRIZ DE RELACIONES ENTRE QUÈ Y CÒMO Etapa 3 EVALUCION TÈCNICA Y VALORES, META Etapa 6 y 7 IMPORTANCIA E INFORMAICIÒN DEL ENTORNO, PERCEPCION DEL USUARIO Etapa 4 y 5 QUÈ, necesidades de los usuarios Etapa 1 “CASA DE LA CALIDAD”
  30. 30. IDENTIFICACIÒN DEL “QUÈ” VERBALIZACIONES DE LOS USUARIOS PORCENTAJE Rapidez en los procesos 22.4% Mas honestidad 18.9% Mejor trato de los empleados 4.5% Personal mejor capacitado 3.1% Mejores requisitos en los tramites 2.9% Mejores espacios para trabajar 2.8% Cumplimiento de las funciones 2.1% Más personal 1.8% Más asesorías 1.7% Ampliación de horarios 1.4%
  31. 31. Etapa 1. QUE, necesidades de los usuarios Mejorar la trazabilidad del tramite. Las notificaciones deben ser claras e inmediatas, así como el mecanismo para Agilizar los tramites iniciados y establecer actividades que faciliten el proceso. Aceptación de la subsanación de errores inmediatamente a su prestación. Mayor comunicación e información sobre estado del tramite. La atención al usuario debe ser amable, Cortez y respetuoso . Establecer uniformidad de criterios de resolución conforme a la normatividad. La satisfacción a los usuarios debe ser de calidad Desarrollar la capacitación enfocado al manejo de tecnologías administrativos Optimizar la gestión en los procesos administrativos Mejorar los retrasos en la atención al usuarios
  32. 32. Etapa 2. COMO, características de calidad Seguimiento de trámite vía web. Estandarizar texto de notificación y automatizarla. Comunicación fluida entre procesos de atención. Retroalimentar y difundir acuerdos de trabajo realizados. Rápido flujo de procesamiento de los expedientes ante los tramites iniciados. Compromiso de la organización en los niveles de eficiencia, eficacia, economía, calidad e impacto de la gestión Verificar el manejo eficiente de los recursos Comprobar si la entidad adquiere, protege y emplea sus recursos de manera económica y eficiente y si se realizan con eficiencia sus actividades y funciones. Promover la optimización de los niveles de eficiencia, eficacia, calidad e impacto de la gestión administrativa Verificación del cumplimiento de la normatividad tanto general como específica y de procedimientos establecidos. Medición del grado de confiabilidad, calidad y credibilidad de la información financiera y operativa. Promover la eficiencia del personal, minimizar los errores humanos y detectar.
  33. 33. Etapa 3. relaciones entre las necesidades del cliente y las características de calidad. CARACTERÌSTICAS DE CALIDAD NECESIDAD DEL USUARIO Comunicación fluida Compromiso de la organización Promover la eficiencia / eficacia Calidad de atención al usuario
  34. 34. Etapa 4 y 5. Importancia e información del entorno, percepción del usuario Mejorar la trazabilidad del tramite. BUENO REGULAR MALO Las notificaciones deben ser claras e inmediatas, así como el mecanismo para Agilizar los tramites iniciados y establecer actividades que faciliten el proceso. BUENO REGULAR MALO Las notificaciones deben ser claras e inmediatas, así como el mecanismo para Agilizar los tramites iniciados y establecer actividades que faciliten el proceso. BUENO REGULAR MALO
  35. 35. Aceptación de la subsanación de errores inmediatamente a su prestación. BUENO REGULAR MALO Mayor comunicación e información sobre estado del tramite. BUENO La atención al usuario debe ser amable, Cortez y respetuoso . BUENO MALO MALO Establecer uniformidad de criterios de resolución conforme a la normatividad BUENO REGULAR REGULAR REGULAR MALO
  36. 36. La satisfacción a los usuarios debe ser de calidad BUENO REGULAR MALO Desarrollar la capacitación enfocado al manejo de tecnologías administrativos BUENO Optimizar la gestión en los procesos administrativos BUENO Mejorar los retrasos en la atención al usuarios BUENO REGULAR REGULAR REGULAR MALO MALO MALO
  37. 37. Etapa 6 y 7. Evaluación técnica y valores, meta Disponibilidad de servidor. 80% Nivel de estandarización. 70% Minimizar tiempo de respuesta. 50% Porcentaje de personal retroalimentado mensual. 90% Máximo tiempo de demora en expedientes. (Días) 40% Alto nivel de compromiso de la organización. 100% Permanente verificación de los recursos. 98% Alto nivel de resultados en las actividades y funciones. 90% Nivel de eficiencia, eficacia y calidad en la gestión administrativa. 100% Rigurosa supervisión del cumplimiento de las normas. 90% Grado de información financiera y operativa. 60% Permanente capacitación al personal. 100%
  38. 38. Etapa 8. Correlaciones entre características Calidad de trazabilidad de los tramites Comunicación fluida. Retroalimentación Organización eficiente. Verificar recursos de manera permanente Capacitación oportuno Gestión administrativa adecuado Compromiso de la organización
  39. 39. MODELADO DEL MSV-BSC
  40. 40. PROCESO  Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias.
  41. 41. Macro Procesos MSV Aplicados al GRI – Huánuco. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Sistema Muscular Macro Proceso de Servicio al Usuario Sistema Óseo Macro Proceso de Mejoramiento de Infraestructura Sistema Respiratorio Macro Proceso de Comunicación Organizacional Sistema Digestivo Macro Proceso de Gestión de Capacidades Humanas Sistema Excretor o Urinario Macro Proceso de Gestión de Legajo Institucional Sistema Circulatorio Macro Proceso de Mejora Contínua Sistema Hormonal o Endocrino Macro Proceso de Evolución Cibernética Organizacional Sistema Nervioso Macro Proceso de Coordinación Organizacional Sistema Reproductor Macro Proceso de Recursividad Sistémica Sistema Inmunológico Macro Proceso de Monitoreo Regulatorio N° Ente Humano Ente Institucional Detalle de los Sistemas Humanos Detalle de los Macro Procesos
  42. 42. Clasificación de los Sub Procesos del GRH
  43. 43. 25 15 10 5 0 20 7 2 11 2 3 6 1 14 0 24 Deficiencias Encontradas
  44. 44. Macro Proceso Servicio al Usuario 10% Macro Proceso de Mejoramiento de Infraestuctura 3% Macro Proceso de Comunicación Organizacional 16% Macro Proceso de Gestión de Capacidades Humanas 3% Macro Proceso de Legajo Institucional 4% Macro Proceso de Mejora Continua 9% Macro Proceso de Evolución Cibernetica Organizacional 1% Macro Proceso de Monitoreo Regulatorio Macro Proceso de Coordinación Organizacional 20% Macro Proceso de Recursividad Sistemica 0% 34%
  45. 45. 120 100 60 40 20 0 80 7 82 90 53 36 60 11 91 30 24 7 22 10 34 18 120 Priorizacion de Procesos GRH por Unidad Organica
  46. 46. 5-Política 0% Porcentaje de Procesos Estrategicos GRH 4-Inteligencia 0% 3-Control 4% 3*-Monitoreo 86% 2-Coordinación 5% 1-Operación 5% 5-Política 4-Inteligencia 3-Control 3*-Monitoreo 2-Coordinación 1-Operación
  47. 47. 5-Política 0% Porcentaje de Procesos Operativos GRH 4-Inteligencia 9% 3-Control 3% 3*-Monitoreo 82% 2-Coordinación 6% 1-Operación 0% 5-Política 4-Inteligencia 3-Control 3*-Monitoreo 2-Coordinación 1-Operación
  48. 48. 5-Política 21% 4-Inteligencia 0% 3-Control 0% 3*-Monitoreo 7% 2-Coordinación 0% 1-Operación 72% Porcentaje de Procesos de Apoyo GRH 5-Política 4-Inteligencia 3-Control 3*-Monitoreo 2-Coordinación 1-Operación
  49. 49. Porcentaje de los Sub Procesos GRH Estratégico 32% Apoyo 20% Operativo 48% Estratégic o Operativo Apoyo
  50. 50. IMPLEMENTACION DEL PMI
  51. 51. GESTION DE RECURSOS HUMANOS DEL PROYECTO INTRODUCCION EL PRESENTE ES UN PROYECTO, CUYO OBJETIVO ES CONOCER LA PROFUNDIDAD ACTUAL DEL SERVICIO DE LA GRI DE ATENCION CIUDADANA, REFERENTE A LOS PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS QUE SE DEBEN CUMPLIR, AL EQUIPAMIENTO Y DE DESARROLLO DE CAPACIDADES. UNA VEZ CONOCIDA, DESCRIBIREMOS LAS CARENCIAS Y POTENCIALIDADES Y CON ESTO SE PODRA DEFINIR LAS PROPUESTAS DE MEJORAS. CON ESTE PLAN DE GESTION DE RECURSO HUMANOS, POR CUANTO EL MATERIAL HUMANO ES EL PRINCIPAL INSUMOS QUE DEBE CONTAR UN BUEN PROYECTO. ESTE PROYECTO INCLUYE EL TIPO DE PERSONAL QUE DEBE CONTAR ESTA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA, ASI COMO LAS CUALIDADES QUE DEBEN POSEER TODOS SUS MIEMBROS DEL EQUIPO, ADEMAS CON ESTE PROYECTO VAMOS A CONTRIBUIR A QUE LOS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DE ESTA GERENCIA ADOPTEN MECANISMOS QUE CONTRIBUYAN A LA MEJORA DE LA ATENCION HACIA LA CIUDADANIA, ASI COMO A LA PROPIA ENTIDAD ESTATAL, COMO ES EL GOBIERNO REGIONAL DE HUANUCO. ESTE PROYECTO SI BIEN ESTA DIRIGIDO PARA LA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA, PERO ESTE SERVIRA PARA QUE LA ALTA GERENCIA PUEDA ADOPTAR DECISIONES PARA GESTIONAR UN BUEN PROYECTO CON EFICACIA.
  52. 52. ORGANIGRAMA PROPUESTO GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA SUB GERENCIA DE ESTUDIOS SUB GERENCIA DE OBRAS SUB GERENCIA DE SUPERV. Y LIQUID SUB GERENCIA MONITOREO Y CONTROL
  53. 53. 5.6.1. PLANIFICACION DE RECURSOS HUMANOS ADQUISICION DE PERSONAL PERSONAL DE LA MISMA ENTIDAD 1. PERSONAL Y REQUISITO MÍNIMO DEL CONSULTOR QUE ELABORARÁ EL ESTUDIO, NECESARIOS PARA ANALIZAR Y ESTRUCTURAR LA IDEA DEL PROYECTO EQUIPO TECNICO MINIMO: Los profesionales, deberán proponer al menos el siguiente equipo profesional y cumplirá con los siguientes requisitos técnicos mínimos. A. JEFE DE PROYECTO: Perfil y experiencia · Ing. Economista, colegiado y habilitado. . Estudios de post grado en proyectos de inversión, titulado · No tener impedimento para contratar con el Estado. Tiempo requerido: 03 meses Funciones: · Ser responsable directo del desarrollo y formulación del proyecto. · Llevar el control del equipo profesional y técnicos a los que exigirá el adecuado desarrollo de los estudios técnicos básicos y de gabinete asegurándose de que se cumplan lo establecido en las normas. B. PERSONAL PROFESIONAL: Perfil y experiencia · Ing. Sistemas y/o Informática, colegiado y habilitado. . Ing. Civil especialista en proyectos de inversión
  54. 54. . Tener conocimiento de formulación de proyectos SNIP. . No tener impedimento para contratar con el Estado. Tiempo requerido: 03 meses Funciones: · Estimar los costos de inversión requerida, apoyar en el desarrollo de los estudios complementarios como análisis y diseño del sistema de información de la GRI - Huánuco. C. PERSONAL TÉCNICO: Perfil y experiencia · Técnico en Redes y/o Sistemas y/o Informática. . Tecnico en conocimientos de documentos de gestión. . Tener conocimiento de formulación de proyectos SNIP. . No tener impedimento para contratar con el Estado. Tiempo requerido: 03 meses Funciones: · Apoyar en el estudio de campo para la implementación de una red que en forma Telemática para que ls unidades orgánicas concentradas y desconcentradas del GRH, con la finalidad de desarrollar los estudios complementarios como análisis y diseño del sistema de información de los procedimientos y Plataforma de Gobierno Regional de Huánuco. PERSONAL EXTERNO Un ingeniero experto en sistemas y/o conocimientos en lineamientos de simplificación administrativa CALENDARIO DE RECURSOS Y/ HORARIO DE TRABAJO De lunes a viernes 08 horas diarias. CRITERIOS DE LIBERACION Mínimos 30 días de comunicación previas renuncias de parte NECESIDADES DE FORMACION Y/O CAPACITACION Capacitación externo por parte de Ing. Administrador o Economista para el personal que aún no poseen las competencias requeridas para el logro del proyecto; con ello ayudar al equipo a obtener certificaciones que respalden su capacidad de beneficiar el proyecto. RECONOCIMIENTO Y RECOMPENSA Las recompensas al personal va ser constantes promoviendo que se esfuercen, las recompensas va a ser con incentivos económicos, permiso y otros. CUMPLIMIENTO Todo el personal conformante del proyecto se encuentra avocado a cumplir con lo establecido. SEGURIDAD
  55. 55.  Todo el personal se encuentra asegurado, mientras dure el tiempo de elaboración del proyecto, así como en los ambientes donde se labora se encuentra con personal de seguridad.  LUGAR DE TRABAJO  el lugar para el desarrollo del trabajo, estará ubicado al costado en un ambiente de la Gerencia de Desarrollo de Infraestructura.  ADQUIRIR LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE PROYECTO  ROLES Y RESPONSABILIDADES  JEFE DE PROYECTO: ECONOMISTA Y/ ADMINISTRADOR  Encargado de monitorear todo el proyecto quien se encargara de aprobar todos los gastos del proyecto, y responsable de la aprobación de las actividades de trabajo verificando si los trabajos cumplen con os criterios de aceptabilidad. quien también evaluara el desempeño de todos los miembros del equipo.  DESARROLLAR EL EQUIPO DEL PROYECTO EL EQUIPO DEL PROYECTO DEBERA CONTAR CON TODOS LOS MECANISMOS PARA:  Evaluar y proponer mejoras a la política y el plan de simplificación administrativa en el marco de la política, de la estrategia regional de modernización de la gestión pública y de la estrategia nacional de mejor atención al ciudadano.  Desarrollar proyectos, herramientas, instrumentos y cursos orientados a promover y facilitar la simplificación administrativa.  Proponer un plan de integración de la estrategia regional de gobierno electrónico acorde con el plan nacional de simplificación administrativa.  Promover y supervisar el desarrollo y el funcionamiento de los centros de mejor atención al ciudadano, en el marco de la estrategia nacional de mejor atención al ciudadano.  Diseñar una metodología eficiente de simplificación administrativa con orientación hacia una mejor atención al ciudadano.  Diseñar y propone una política pública para la implantación de una «comunicación orientada al ciudadano» en la administración pública.  Diseñar e implementar módulos de capacitación virtual sobre simplificación administrativa.  Desarrollar campañas de fiscalización sobre la aplicación de las normas de simplificación administrativa.  Elaborar informes técnicos y absolver consultas en la materia de simplificación administrativa y administración por
  56. 56. GESTIONAR EL EQUIPO DEL PROYECTO:  Necesidades sociales: ◦ tiempo y lugares de encuentro, interacción entre los miembros  Necesidades de estima: ◦ reconocimiento público de sus logros ◦ pago acorde a habilidades y experiencia  Necesidades de realización: ◦ hacerlos responsables por su trabajo ◦ asignarles tareas demandantes pero no imposibles ◦ proveer programa de capacitación  Ser miembro de un grupo cohesivo es altamente motivador - Motivar al grupo como tal.
  57. 57. HABILIDADES ACTUAL % META TIEMPO EN EL TRABAJO 80 % 100 % COMUNCACION 80% 100 % APOYO MUTUO 85% 100 % OPTIMISMO 80% 100 % CRITICAS DE IDEAS 70 % 0 PRODUCTIVIDAD OPTIMA 80% 100 %
  58. 58. GESTION DE LAS COMUNICACIONES DEL PROYECTO PLANIFICAR LAS COMUNICACIONES: JEFE DE PROYECTO Consiste en poner la información necesaria a disposición de los interesados en el proyecto de manera oportuna. La distribución de la información incluye implementar el plan de gestión de las comunicaciones, así como responder a las solicitudes inesperadas de información. JEFE DE PROYECTO PERSONAL PROFESION AL PERSONAL PROFESION AL PERSONAL PROFESIONAL EXTERNO PERSONAL TECNICO PERSONAL TECNICO
  59. 59. PLAN DE COMUNICACIONES ACTIVIDAD FORMA RESPONSABLE FRECUENCIA AUDIENCIA SEGUIMIENTO REUNION JEFE DE DEL EQUIPO SEMANAL PROYECTO SEMANAL TODO EL EQUIPO CONTROL DE CAMBIOS REUNION JEFE DE PROYECTO MENSUAL CON LOS INVOLUCRADOS DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN Dentro del equipo de desarrollo las comunicaciones son necesarias e inevitables para que el grupo trabaje con eficiencia. Pero también son improductivas ya que mientras dura la comunicación el individuo no está realizando su función. Por tanto, intentar minimizar y acortar las reuniones de comunicación.
  60. 60. JEFE DE PROYECTO GERENCIA GENERAL PERSONAL DE LA GRI PARTICIPANTES DEL PROYECTO PERSONAL DEL GOBIERNO REGIONAL INTERESADO ANALISTAS PROGRAMADORES PERSONAL EXPERTO

×