Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El ser... el deber ser..2

896 views

Published on

Trabajo como parte de la evaluación del diplomado de educación a distancia

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

El ser... el deber ser..2

  1. 1. Prof. Alba Yanet Oñate O.
  2. 2. Las bondades de la educación en los entornos virtuales son muchísimas, y su aplicabilidad a la enseñanza a nivel universitario está siendo cada vez más aplicada y notándose los resultados positivos de su uso. Contamos con numerosas estrategias para lograr los diferentes objetivos y que permiten la interacción entre los tutores virtuales y los participantes (Chats, foros, mensajes…) y casi un infinito número de fuentes de información a nuestra disposición que permiten completar y consolidar el conocimiento (páginas web, videos, presentaciones, blogs…) Estamos migrando cada vez más la educación a los entornos virtuales, pero esto constituye una limitante para una gran cantidad de docentes que se rehúsan a siquiera intentar esta nueva modalidad educativa a pesar de brindárseles la oportunidad de formación y apoyo en el proceso. Muchos de ellos no manifiestan interés en conocer del tema, otros comienzan la formación, luego abandonan sin culminar y muy pocos han logrado llevar a la práctica este modelo de enseñanza.
  3. 3. Ante esto me pregunto: ¿A qué se deberá la falta de interés de algunos docentes por utilización de las Aulas Virtuales? ¿Tendrá esto explicación en el desconocimiento del manejo de las herramientas necesarias? ¿Cómo podríamos motivar a los docentes universitarios en el desarrollo de materias on line?
  4. 4. Objetivos: 1)Aplicar una encuesta al personal docente con la finalidad de recabar información acerca de las causas por las que muchos de ellos manifiestan apatía por desarrollar cursos en entornos virtuales. 2) Seleccionar las teorías que sustentan la formación de los docente en el área de educación a distancia apoyada en entornos virtuales. 3) Desarrollar un plan de capacitación dirigido a los docentes, que les permita manejar y utilizar de forma práctica las herramientas necesarias para el uso de tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza –aprendizaje en entornos virtuales. .
  5. 5. Constructivismo: “El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo” (Wikipedia, la enciclopedia libre)
  6. 6. Aprendizaje Significativo: El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista. ((Wikipedia, la enciclopedia libre)
  7. 7. Teoría de la conectividad: “creada por George Siemens y ampliada por Stephen Downes. Esta teoría trata de describir como se produce el aprendizaje en Internet y las redes sociales. La idea clave según Posada (2012), consiste en que el aprendizaje es un proceso de formación de redes que tiene como agente principal al propio individuo. Los nodos que utiliza para crear esa red son entidades externas: personas, organizaciones, bibliotecas, sitios web, blogs, wikis, libros, revistas, bases de datos, etc. El acto de aprender consiste en crear una red externa donde los nodos se conectan para dar forma a una compleja fuente de conocimiento. Estas redes también se pueden percibir como estructuras internas de nuestra mente donde se conectan conocimientos.” (tomado de Las TIC y la educación superior del siglo XXI, http://lasticedusupsigloxxi.wordpress.com/las-teorias-del-aprendizaje-y-las-tic/)
  8. 8. “La UNESCO en la Conferencia Mundial Superior 2009 Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo, plantea la necesidad de inversión de las instituciones de educación superior para la formación de académicos y personal a fin de lograr cumplir las nuevas funciones en el marco de sistemas de enseñanza y aprendizaje en continua evolución. (tomado de Las TIC y la educación superior del siglo XXI, http://lasticedusupsigloxxi.wordpress.com/las-teorias-del-aprendizaje-y-las-tic/) Actualización y formación del personal docente: “La formación del personal docente debe ser una política continua y esencial para las instituciones universitarias, así lo plantea Silvio (2000) en su libro “La Virtualización de la Universidad”, es necesario mejorar la competencia del docente universitario, para ello se requiere una asociación estrecha que permita a todos los intervinientes aportar los avances significativos en la Educación Superior, según Tϋnnermann (2008) en su publicación “La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998”,
  9. 9. La presente investigación consistirá en una investigación de campo, según Carlos Sabino "El proceso de Investigación señala se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiéndole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos” La población consiste en 15 docentes que realizarán un taller para dictar materias en línea en el próximo trimestre abril-julio 2015 (UNITEC) La muestra la conformarán 4 docentes escogidos de forma aleatoria.
  10. 10. Para la presente investigación se empleará una encuesta como instrumentos para la recolección de los datos.
  11. 11. Encuesta: Apreciado Profesor (a), por favor seleccione la respuesta que considere correcta en base a su experiencia. 1. Conoce usted la página de Educación a Distancia de la universidad? Sí _____ No ______ 2. Conoce usted del uso de la Internet y las diferentes redes sociales en la educación a distancia en el nivel universitario? Si _____ No_______ 3. Considera que usted posee el dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación necesarias para el uso de la Internet en la educación a distancia (manejo del computador, correo electrónico, redes sociales, etc) Si _____ No_______ 4. Señale las causas que usted considere hacen que los docentes tengan resistencia al desarrollar materias en línea. Desconocimiento _____ Falta de interés_____ Resistencia al cambio ______ Otra ____ 5. Estaría dispuesto a participar en un taller de formación en el manejo de las herramientas necesarias para desarrollar materias en moodle? Si _____ No_______
  12. 12. 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 Pregunta 1 Si No Pregunta 1: Conoce usted la página de Educación a Distancia de la universidad?
  13. 13. 0 0.5 1 1.5 2 2.5 Pregunta 2 Si No 2. Conoce usted del uso de la Internet y las diferentes redes sociales en la educación a distancia en el nivel universitario?
  14. 14. 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 Pregunta 3 Si No 3. Considera que usted posee el dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación necesarias para el uso de la Internet en la educación a distancia (manejo del computador, correo electrónico, redes sociales, etc)
  15. 15. 0 0.5 1 1.5 2 2.5 Pregunta 4 Desconocimiento Falta de Interés Resistencia al cambio Otra 4. Señale las causas que usted considere hacen que los docentes tengan resistencia al desarrollar materias en línea.
  16. 16. 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 Pregunta 5 Si No 5. Estaría dispuesto a participar en un taller de formación en el manejo de las herramientas necesarias para desarrollar materias en moodle?
  17. 17. En base a los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a una muestra los docentes de la Universidad Tecnológica del Centro, se puede concluir: •La mayoría de los docentes encuestados no conocen la página de educación a distancia de la universidad. • Los docentes desconocen la importancia y vigencia del uso de la internet en la educación a distancia. • Se puede apreciar que los docentes no dominan los recursos tecnológicos necesarios para desarrollar materias a distancia. •Se considera el desconocimiento como la mayor causa la falta de motivación de los docentes al desarrollar materias a distancia, seguido por el desconociendo y la resistencia al cambio.
  18. 18. 1) Crear una jornada informativa en la universidad orientada a los docentes para que conozcan la página de Educación a Distancia y las bondades de su utilización. 2) Realizar una charla motivacional para los docentes donde puedan a apreciar las bondades de la utilización de las TICs en el campo educativo y las posibilidades que les brinda la universidad de formarse en el área. 3) Realizar un taller para docentes interesados en formarse en el área de educación a distancia mediante la utilización de la plataforma de la universidad.

×