Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

CREATIVIDAD EN SIETE PASOS-METAFORA DE FIAT LUX HAGASE LA LUZ, LLEGAR ANTES AL MERCADO, BIG DATA

486 views

Published on

Metáfora de la creación, Fiata Luz, Hágase la Luz. Siete pasos para desarrollar el proceso creativo de bienes o servicios

Published in: Business
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

CREATIVIDAD EN SIETE PASOS-METAFORA DE FIAT LUX HAGASE LA LUZ, LLEGAR ANTES AL MERCADO, BIG DATA

  1. 1. METAFORA DEL PROCESO CREATIVO EN SIETE PASOS HAGASE LA LUZ (FIAT LUX) Autor: Carlos Rivas Rojas/ 12 de agosto del 2014/Lima-Perú
  2. 2. En la tradición religiosa, Dios creó al mundo y se asocia la frase “Fiat Lux” (Hágase la luz) con este trascendental evento. En el mundo contemporáneo, la demanda de los consumidores de bienes y servicios, el creciente número y complejidad de necesidades obliga las organizaciones de todo tipo a ser tan creativas como una divinidad, solo que a diferencia de Dios creador del universo , deben actuar , sin pausa, para que el universo que es su “ámbito de negocios”, no se destruya o vuelva al caos y desaparezcan junto con él.
  3. 3. La oferta de bienes y servicios adecuados a la nueva demanda no puede ser resultado de una reacción inmediata y mecánica, sino de un proceso creativo, lento, a veces costoso, oportuno y permanente. La reacción tardía no sirve, la reacción que no toma en cuenta la demanda pasada como referencia es inútil y a final de cuentas un desperdicio de tiempo y otros recursos. Las organizaciones reactivas tienen poco espacio en este escenario, las que llevan la ventaja son las organizaciones preactivas o proactivas.
  4. 4. Metáfora del proceso creativo (FIAT LUX) Fuente: Creación propia (Carlos Rivas R./Ago2014) 1 Fases de la creación 1. Visión del problema 2. Búsqueda de información (interna) 3. Solución inicial 4. Catalizadores 5. Más información (externa) 6. Maduración 7. Epifanía y acción 5 4 3 2 6 7 Solución (nuevo producto, nuevo servicio)
  5. 5. PASO 1. VISION DEL PROBLEMA O NECESIDAD 1
  6. 6. El problema existe cuando una necesidad insatisfecha y es necesaria la creación de un muevo servicio o producto demandado por los clientes, algo que la empresa no puede atender .  Si vende software estadístico, ¿tiene las capacidades para la Analítica, proceso de gran número de datos en “la nube? En una empresa, la capacidad de identificar el problema y ofrecer la solución es vital para la competitividad y permanencia en el mercado ¿Puede actualizarse este software?
  7. 7. Debe evaluarse los resultados positivos (beneficios) y capacidad de respuesta cuando se decide enfrentar el problema así como las consecuencias negativas (pérdidas) para la organización cuando no tiene la voluntad o capacidad para tal respuesta. También se sugiere un sondeo respecto a la capacidad de los competidores para ofrecer o actualizar el servicio o producto ¿Quién es el más rápido en la carrera?
  8. 8. PASO 2. BUSQUEDA DE INFORMACION 2
  9. 9. La búsqueda debe ser permanente en diversas fuentes referidas a nuestros productos o servicios, y los que se relacionan directamente o indirectamente con ellos. El enlace o relación, a veces ignorado o no previsto, entre los distintos bienes o servicios muestra una realidad que obliga a ser más creativos, más versátiles Nuestro producto o servicio solo no es suficiente para satisfacer al consumidor en esta época
  10. 10. Si el producto o servicio de una empresa es único, con mayor razón, se exige la creatividad y el estado permanente de alerta . Siempre habrá alguien esperando la oportunidad de aprovechar el éxito , la tecnología, el know how ya creado para imitar, mejorar y eventualmente convertirse en competidor. El que se duerme en sus laureles, despierta y se enfrenta a una pesadilla. Ya no está solo en el mercado.
  11. 11. La primera búsqueda en fuentes internas o con los propios recursos en fuentes externas directamente accesibles; solo se trata de formar un panorama inicial perfeccionable. Es imposible tener datos e información completa a la mano, es mejor tener algo con que empezar ; todo se completa o perfecciona mientras se avanza con la solución del problema Quien espera información y datos completos solo muestra incompetencia, falta de visión, pasividad Antonio Machado: “Caminante , no hay camino, se hace camino al andar”
  12. 12. PASO 3. SOLUCION INICIAL 3
  13. 13. Se realiza el diseño inicial del producto o servicio, el bosquejo de las características fundamentales, la maqueta o prototipo. No importa cuál sea el soporte o medio, hay que tener en cuenta las posibles alternativas, aunque aparentemente sean disparatadas o no pertinentes. Al final no hay malas ideas, solo ideas que no se adaptan a un problema específico; pero si se exige que haya un buen diseño inicial.
  14. 14. El pensamiento lateral es útil, hay que explorar soluciones desde ángulos inverosímiles que permiten descubrir la esencia de este problema. Hay que evitar la saturación o la obsesión con una solución, es bueno distraerse y pensar en otras cosas, aparentemente no enlazadas con nuestro problema El subconsciente se encargará de identificar lo que es pertinente para nuestro caso; solamente necesita que haya material donde buscar y algo que pueda encontrar.
  15. 15. PASO 4. USO DE CATALIZADORES 4
  16. 16. Un catalizador es una sustancia que está presente en una reacción química en contacto físico con los reactivos, y acelera, induce o propicia dicha reacción sin actuar en la misma. Sustancia que hace más rápida o más lenta la velocidad de una reacción química sin participar en ella. También se denomina en sentido figurado a las personas o cosas que avivan y dan empuje a algo, o que atraen y agrupan fuerzas, ideas o sentimientos
  17. 17. Otros medios como la música, el dibujo aún cuando usted no sea un artista profesional ayudan a explorar el dominio del inconsciente creativo, pensando en temas que pueden ser ajenos al problema. Si sabe interpretar un instrumento, hágalo, si sabe dibujar o pintar, también hágalo; si no sabe interpretar música o dibujar, escuche la mejor música de su preferencia, revise catálogos de arte, pasee por un museo o busque en Internet donde tiene sus alcance los museos del mundo. Lea buenas historias de ficción, comics, todo es útil
  18. 18. PASO 5. MAS INFORMACION 5
  19. 19. La lectura adicional sobre el problema y otros asuntos relacionados en otros idiomas ayuda a liberar ideas, a encontrar relaciones inesperadas. La lectura de temas como la poesía reducen la tensión mental improductiva, crean un estado de euforia creativa (se activa hemisferio derecho del cerebro). Lea sus libros favoritos Estas actividades equivalen ejercicios adicionales que permiten al atleta estar preparado para la competencia. Y en cierto modo, usted está en competencia: gana el que llega primero al mercado con el producto o servicio que el consumidor espera
  20. 20. Los nuevos modelos de datos (Big data, nube) ayudan a entender mejor la dinámica del mercado, las tendencias, a crear condiciones de ventaja competitiva, a la anticipación sobre los competidores. Ahora hay que estar continuamente un paso adelante pues las ventajas competitivas son precarias, inestables, temporales, porque es cambiante la condición del mercado. Es necesario tener información sobre los clientes por detalles importantes (que quieren, como lo quieren, donde, cuando). La ubicación de los clientes es importante, porque ahora ellos no vienen a la empresa, ella debe buscarlos, identificarlos y acercarse a ellos
  21. 21. PASO 6. MADURACION 6
  22. 22. El añejamiento de los buenos vinos equivale a dejar que el cerebro procese la idea original y use la información disponible. Se deja de lado completamente el asunto, se olvida y se dedica a otras cosas, es útil si también se realizan actividades que son catalizadores de la imaginación. Deje que las telarañas se asienten sobre la idea (como en las botellas de la bodega de vino). Pasado el tiempo adecuado, usted habrá logrado una idea clara, perfectamente definida, coherente y posible.
  23. 23. A grandes rasgos el proceso de maduración busca validar la mayor cantidad de estas suposiciones, y cuando sea necesario ayuda a realizar ajustes o mejoras en la idea del producto o servicio. Se recomienda “madurar la idea antes de tirarse al agua”, es decir, aunque la primera imagen o bosquejo parezcan perfectos, hay que tener en cuenta que en ese momento (paso 3) aún no conoce todos los hechos o datos referidos a los consumidores.
  24. 24. PASO 7. EPIFANIA Y ACCION 7
  25. 25. Epifanía significa aparición, manifestación o fenómeno, y viene del griego epiphaneia. En el sentido religioso, liturgia de la Iglesia Católica, es una manifestación o revelación divina. En el sentido filosófico es una profunda sensación de realización en el sentido de comprender la esencia de las cosas. Es todo lo que puede estar en el corazón de las cosas o de las personas, es decir, constatar que ahora se siente como si todo estuviera resuelto, solucionado, completo y que antes era muy difícil de lograr.
  26. 26. En términos más prácticos y generales, epifanía puede ser un pensamiento ilustrado, una inspiración que parece ser cosa de Dios, como que sólo a Él se le ocurriría tal cosa. Los británicos usan este término: "I just had an epiphany " (Acabo de tener una epifanía), indicando que han tenido un pensamiento indescriptible, único. ¿Qué sentiría usted si acaba de descubrir la solución para su problema de mercado, cuándo tiene bien definido el servicio o producto que los consumidores necesitan?
  27. 27. Dios descansó al sétimo día, usted lo hará en el octavo paso, cuando observe que se adelantó a la competencia, que amplía su mercado, que ha creado o renovado las ventajas competitivas y que su curva de utilidades en el tiempo se desplaza hacia el noreste.
  28. 28. Referencias Maduración y selección de la idea de negocio http://www.webyempresas.com/maduracion-y-seleccion-de-la-idea-de-negocio/ Machado, Antonio, Poemas Catalizador Tomado el 10/8/2014 de http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/autos-y-polucion/cataliza.htm Catalizador Tomado el 10/8/2014 de http://es.thefreedictionary.com/catalizador Wessler Michael, (2013) Big data analytics for dummies. A Wiley Brand Alteryx .Special Edition Disponible en www.alteryx.com Madurando la idea antes de tirarse al agua Tomado el 12/8/2014 de http://www.elobservador.com.uy/emprendedores/post/525/madurando-la-idea-antes-de-tirarse-al-agua/ Epifanía http://es.wikipedia.org/wiki/Epifan%C3%ADa Epifanía Tomado el 12/8/2014 de http://www.significados.info/epifania/ Epifanía Tomado el 8/12/2014 de http://es.wikipedia.org/wiki/Epifan%C3%ADa
  29. 29. FIN Carlos Rivas R. (Agosto, 2014, Lima-Perú)

×