Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Situaciones emergentes que conflictúan pero no niegan la experiencia de la libertad

156 views

Published on

Antropologia Cristiana

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Situaciones emergentes que conflictúan pero no niegan la experiencia de la libertad

  1. 1. --EL MISTERIO DEL HOMBRE-- -- La experiencia de la libertad-- Situaciones emergentes que conflictúan pero no niegan la experiencia de la libertad
  2. 2. Situaciones emergentes que conflictúan pero no niegan la experiencia de la libertad • a).- La negativa frente a la libertad. • b).- El subjetivismo. • c).- La mecanización y tecnocratización de la vida. • d).- La institucionalización de los valores.
  3. 3. La negativa frente a la libertad. • Existen sujetos y sociedad que suponen, sin fundamente que la libertad es un invento y, lo repiten hasta la saciedad que alguno sin reflexión previa puede terminar creyéndolos Al respecto vamos a plantear dos argumentos frente a dos objeciones a la libertad: Argumento 1: la libertad no existe, el hombre no es libre. Objeción: si no existe libertad de elección –que siempre es inteligente– para el ser humano, entonces el sujeto no puede elegir y, si no puede elegir, entonces no tiene sentido existir, puesto que el ser humano, como todo ser, existe en su libertad como condición y capacidad de actuar de acuerdo con su naturaleza.
  4. 4. • Argumento 2: la libertad tiene que ser sin condicionamientos, como el ser humano vive condicionado, entonces, no es libre. Objeción: quien cree en la libertad humana sin condicionamientos se auto-engaña, porque una libertad así no existe y, si existiera una libertad así –sin condicionamientos– aquél que quiera probarla tendría que no existir y, sin la existencia no podría revelárnosla. Por tanto su postura de negación de la libertad es absurda e ilógica.
  5. 5. El subjetivismo Hay quienes creen que la libertad es una cuestión de cada quien. En esta perspectiva cada individuo vive a su modo “su liberad” y “sus valores” sin mirar más que su propio ombligo. Esta postura es la praxis de la relativización del vida misma del sujeto. A ellos hay que recordarles que el sujeto es un animal social, por tanto tienen que aprender a vivir en comunidad y, que su libertad termina donde comienza la de los otros, de tal manera que si quieren hacer lo que les parece y al margen de los otros, se verán en serios problemas.
  6. 6. La mecanización y tecnocratización de la vida La tecnología ha llegado a tal punto, que por haber sido mal utilizada, ha llegado a desplazar al ser humano y, existen personas que confiando en la perfección y en el poder tecnológicos estarían también dispuestos a dejarse gobernar por una inteligencia artificial. En nuestros tiempos confiar nuestra libertad a la tecnocracia sería como una forma de auto-suicidio.
  7. 7. La institucionalización de los valores. Desde que se han institucionalizado los valores y, con ellos también la libertad, entonces las mediaciones jurídicas los pervierten. Hoy las estructuras de poder le están jugando sucio al ser humano y, terminan hundiéndole en el fango de sus mezquinos intereses y en nombre de la libertad, caso concreto el de Estados Unidos de Norte América que en nombre de la libertad encarcela, juzga o mata a todo sospechoso de terrorismo. En este juego no dejan de estar instituciones como las empresas, las ciencias y la tecnología, las instituciones educativas, las iglesias, las fuerzas del orden, el Estado, los partidos políticos, entre otras tantas, que en nombre de la libertad aniquilan o silencian la libertad de los sujetos.

×