Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

tuberias

9,635 views

Published on

  • Login to see the comments

tuberias

  1. 1. TUBERÍAS
  2. 2. Tuberías Es un conducto con la función de transportar agua u otros fluidos. Se suele elaborar con diversos materiales en función de consideraciones técnicas y económicas en proyectos de Redes de agua potable, sanitarias, gas natural, Conductos eléctricos, Telecomunicaciones, entre otros. Los materiales usados principalmente son el PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio), hierro fundido, acero, latón, cobre, plomo, concreto, PVC, PEAD (Polietileno de Alta Densidad), etc.
  3. 3. TUBERÍAS DE PLASTICO – PEAD Hoy en día el polietileno es el platico más popular del mundo, es un polímero resultado de la polimerización del etileno. Su maneja con medidas en pulgadas según el tamaño de su diámetro. Los diámetros existentes desde ½” a 36” La longitud de la tubería depende del diámetro, en el mercado se manejan tuberías con diámetros de ½” a 3” en bobinas de 75 a 150 m. Y para medidas de 4” en adelante, en tuberías de 12 metros. Usos  Conducciones de Energía Eléctrica  Agua Potable  Drenaje  Gas Natural  TelecomunicacionesMinería
  4. 4. TUBERÍAS DE PLASTICO – PEAD VENTAJAS  Hermeticidad  Excelente resistencia química a la corrosión y abrasión.  Compatibilidad de conexiones a través de adaptadores con PVC, hierro dúctil, hierro fundido y acero.  Ligereza, de fácil manipulación y transporte.  Vida útil de 50 años con bajos costos de manutención y operación.  Alta flexibilidad, en caso de sismos o vibraciones del terreno las tuberías se adaptan mejor a los movimientos, sin agrietarse ni desacoplarse.  La tubería puede ser curvada, reduciendo accesorios o acoples extras.  La unión por termofusión transforma las piezas en sistemas integrales, libre de juntas. DESVENTAJAS  Mayor costo a partir de ciertos diámetros y piezas especiales.  Requiere de equipo especial, costos y personal calificado para la termofusión.  La presión de trabajo puede alterarse al variar la T°exterior.  No soporta cargas extremas ni vacíos parciales pues es susceptible al aplastamiento.
  5. 5. TUBERÍAS DE PLASTICO – PEAD Corrugada  Hoy en día se está remplazando las tuberías tradicionales con tubería corrugada de polietileno, debido a sus propiedades mecánicas y químicas superiores, y a sus características de manejo.  Las medidas van desde 4” hasta 60” VENTAJAS  Resistencia Estructural: La tenacidad y la flexibilidad del PEAD le permite resistir alturas de relleno de 30 metros o más, aún bajo condiciones de cambio de suelo.  No se agrieta ni se rompe durante la instalación, y mantiene su resistencia al impacto aún a temperaturas bajo cero.  De peso liviano: La tubería corrugada de polietileno pesa de 50% a 70% menos que las tuberías tradicionales.
  6. 6. TUBERÍAS DE PLASTICO – PVC PVC o Policloruro de vinilo  Es un polímero termoplástico de origen petroquímico.  Es un material que cumple con los rangos de temperatura, presión y diámetros necesarios en procesos químicos y otras aplicaciones industriales  Existen varios tipos de uniones entre secciones de Tubería de PVC, entre los cuales se puede mencionar “Cementar” y “combinación de Campana y Anillo”. Ambos tipos de unión proporcionan una superficie interior lisa que permite el libre flujo de líquidos y desechos lo que los hace ideales para la conducción de aguas negras y redes pluviales. Las uniones son herméticas, de fácil y rápida ejecución.
  7. 7. TUBERÍAS DE PLASTICO – PVC VENTAJAS  Las Tuberías de PVC son fáciles de manipular y no se oxidan ni se ven afectadas por los cambios bruscos de temperatura.  Son las más aconsejables para realizar obras de fontanería ya que no se necesita soldar las piezas. Además, son fáciles de desmontar y limpiar en caso de que se obstruyan.  Desde sus inicios en la aplicación de tuberías ha dado magníficos resultados en instalaciones hidráulicas de diferentes tipos, desde casas habitación hasta extensas redes de distribución de agua potable y alcantarillado en grandes ciudades.  Ofrece una combinación única de flexibilidad, durabilidad, bajo peso y una excepcional resistencia a la corrosión.
  8. 8. TUBERÍAS DE PLASTICO – PVC Aplicaciones:  Conducción de Agua Potable  Líneas de Distribución de Agua de Proceso  Distribución de Agua Helada y Torres de Enfriamiento  Líneas de Químicos  Sistemas de Lavado  Tratamiento de agua  Instalaciones en Albercas  Tinas de Hidromasaje  Redes de Drenaje y Agua de desecho  Inyección de Cloro y Dióxido Clorhídrico.  Sistemas de Riego en Campos de Golf  Riego comercial
  9. 9. TUBERÍAS DE PLASTICO – PVC HIDRÁHULICA La línea hidráulica tiene su principal aplicación en la conducción de agua a presión, principalmente en agua potable. Se utiliza en líneas de conducción y distribución en ciudades, pueblos, fraccionamientos, ranchos, e industrias. Se utilizan diámetros que van desde ½" hasta 16". Por su presión máxima de trabajo se clasifican en clase 5, 7, 10 y 14. Sistema de unión por medio de espiga y campana con anillo de empaque y también en sistema campana cementar.
  10. 10. TUBERÍAS DE PLASTICO – PVC HIDRÁHULICA TIPOS  Tubería PVC Hidráulica Cedula 80 Cementar, se fabrica en Sistema Ingles con extremos lisos terminación espiga en sus dos extremos. Se le puede hacer rosca para unirse con conexiones roscadas. Tiene una gran resistencia a las altas temperaturas.  Tubería PVC Hidráulica Cedula 40 Cementar se fabrica en Sistema Ingles en diámetros de ½" hasta 16" y se suministra con un extremo abocinado (campana) para cementar, ahorrándose así un cople para su instalación, el otro extremo es espiga.
  11. 11. TUBERÍAS DE PLASTICO – PVC HIDRÁHULICA  Tubería PVC Hidráulica Cementar RD 26, se fabrica en Sistema Ingles, cuenta con un abocinado (campana) en un extremo de la tubería, el otro extremo es espiga.  Tubería PVC Hidráulica RD 26, RD 41, RD 32.5, Campana y Anillo, se fabrica en Sistema Ingles. Su fabricación es de campana tipo RIEBER o tipo ANGER en uno de sus extremos y el otro es terminación espiga, el color es BLANCO en la tubería Nacional y color AZUL en la tubería de Importación.  Tubería PVC Hidráulica Campana y Anillo, Sistema Métrico, Clase 5, Clase 7, Clase 10. Su fabricación es de campana tipo RIEBER o tipo ANGER en uno de sus extremos y el otro es terminación espiga, el color es BLANCO.
  12. 12. TUBERÍAS DE PLASTICO – PVC SANITARIA  Se utiliza para conducción de aguas negras a gravedad sin presión. También se emplea para la conducción de aguas negras dentro de las viviendas o edificaciones. Existen dos tipos de tubería sanitaria, según su tipo de unión. Tubería Sanitaria cementar  Tiene extremos lisos y conexiones con casquillo o boquilla para su unión, utilizando cemento y limpiador. Tubería Sanitaria multicampana.  Tiene extremos lisos y conexiones inyectadas con campana en todos sus extremos. El anillo viene integrado en cada campana y esta pre lubricado. Las uniones entre conexiones y tubos se realizan sin necesidad de acampanar tubos en obra o utilizar coples, y tampoco se utiliza cemento.
  13. 13. TUBERÍAS DE PLASTICO – CPVC  Cloruro de Polivinilo Clorurado, consiste en un plástico rígido y económico diseñado para soportar las temperaturas y presiones altas. El CPVC se utiliza para las tuberías de suministro de agua fría y caliente. La tubería de CPVC es fácil de cortar y de unir mediante un cortador o trincheta para tuberías o una sierra. El CPVC se une de forma permanente mediante piezas de plástico y pegamento de solvente o de forma que se pueda quitar en el futuro utilizando piezas a presión. Ideal para instalaciones dentro de casas y edificios, ya que sustituye a la tubería y conexiones de cobre.
  14. 14. TUBERÍAS DE PLASTICO – PEX  Es sumamente utilizado en la construcción de sistemas de calefacción radiante que utilizan agua, cañerías de agua domésticas y aislamiento para cables eléctricos de alta tensión. También es utilizado para sistemas que manipulan gas natural, transporte de aguas residuales y drenajes.  Se ha convertido en una alternativa al PVC y CPVC o tubo de cobre.  Los tubos de PEX se fabrican desde ¼” hasta 32” de diámetro.  Cuatro veces más liviano que el cobre; flexible y duradero  Resistente a roturas por congelamiento; se expande al congelarse  Pared lisa interior resistente a las incrustaciones y depósitos de sedimentos  Minimiza los incrementos súbitos de presión y el ruido resultante  Se dobla fácilmente por lo que requiere de menos conexiones y menos tiempo de instalación
  15. 15. TUBERÍAS DE PLASTICO – TUBERIA DE ACERO  Los aceros son aleaciones de hierro-carbono, aptas para ser deformadas en frío y en caliente.  Las tuberías de acero tienen un gran uso industrial debido a su alta resistencia en la contención de fluidos, presión y dureza.  Son denominadas por su diámetro nominal en mm o en Pulgadas.
  16. 16. TUBERÍAS DE PLASTICO – TUBERIA DE ACERO AL CARBÓN  La Tubería de acero al carbón se usa en gran cantidad de aplicaciones industriales manejando fluidos abrasivos y corrosivos. También es utilizada en la construcción en ductos de agua, y dentro de las viviendas para conducción de agua y gas.  Existen 2 tipos:  De acero al carbón con costura  De acero al carbón sin costura
  17. 17. TUBERÍAS DE PLASTICO – TUBERIA DE ACERO INOXIDABLE  Es empleada en escenarios en los que se emplean fluidos corrosivos abrasivos que el tubo de carbono no soporta.  Este tipo de tuberías tienen especial importancia en entornos alimenticios, farmacéuticos o médico, ya que proporciona un acabado muy higiénico que cumple con la normativa específica para este tipo de entornos. Además se les aplica un acabado especial en forma de pulido, tanto interior como exterior, una superficie tipo espejo muy brillante y sin rugosidades para que no se produzcan incrustaciones que contaminen el producto.  Existen 3 tipos de tubería de acero inoxidable de uso industrial:  • De acero inoxidable con costura.  • De acero inoxidable sin costura.  • De acero inoxidable sanitario.
  18. 18. TUBERÍAS DE PLASTICO – TUBERIA DE ACERO GALVANIZADO  El acero galvanizado está recubierto de zinc para protegerlo contra el desgaste y la corrosión. Se emplea para transportar agua caliente sanitaria. Pero no se debe utilizar en circuitos primarios ya que el zinc sufre un fuerte deterioro a partir de 65°C.  Ejemplo: Tubería Conduit
  19. 19. TUBERÍAS DE PLASTICO – TUBERIA DE ACERO  Es recomendable su uso cuando existen grandes caudales y, por tanto, grandes diámetros. Sólo se utilizarán estos tubos en los circuitos primarios. La causa es que en conducciones de agua caliente sanitaria sufren oxidaciones que alteran las características químicas del agua y por tanto, su potabilidad. Por otro lado, es un material difícil de trabajar y las pérdidas de carga son grandes. Estos dos factores hacen que su instalación sea más compleja, la mano de obra más cara y el coste del aislamiento mayor.
  20. 20. TUBERÍAS DE PLASTICO – TUBERIA DE COBRE  Debido a las inclemencias climatológicas, a agentes externos o al fluido que circula por su interior, las tuberías pueden oxidarse. El cobre es un metal que resiste extraordinariamente bien la corrosión resultando bastante útil y duradero.  La tubería de cobre posee cantidades apreciables de fósforo residual que facilita el proceso de soldado y le confiere unas mejores características de ductilidad, maleabilidad y corrosión.  Otro aspecto destacable del cobre es la seguridad que confiere a la instalación, ya que puede aguantar las heladas sin reventar fácilmente la tubería.
  21. 21. TUBERÍAS DE PLASTICO – TUBERIA DE COBRE VENTAJAS  Continuidad de flujo por su pared lisa, conservando el mismo flujo durante la vida útil de la instalación.  Resistencia a las presiones internas de trabajo: Las tuberías de cobre se fabrican sin costura, lo que permite tener espesores de pared mínimos calculados para resistir perfectamente las presiones de trabajo que representan en cualquier instalación.  Resistencia a la corrosión: El cobre debido a sus características, es sin duda el metal apropiado para la fabricación de tuberías. El cobre tiene la particularidad de cubrirse de una capa de óxido que penetra en el metal, asegurando así una larga vida útil.  Fácil de unir: Debido a los sistemas de unión que se emplean en las tuberías de cobre ; soldadura capilar y de compresión en tuberías rígidas ; de abocinado 45º (flare) y de compresión en tuberías flexibles ; así como la ligereza del material y el uso de herramientas mínimas y ligeras, las uniones se efectúan con gran facilidad y rapidez.
  22. 22. TUBERÍAS DE PLASTICO – TUBERIA DE COBRE Tuvo Rígido Tipo M  El tipo "M" es fabricado en longitudes estándar (6.10 m), de pared delgada, con diámetros nominales de 9.5 mm (3/8") y 51 mm (2").  Conducción de agua fría y caliente en: casas de interés social, casas de interés medio, edificios habitacionales y edificios comerciales. Donde las presiones de servicio son normales. Tuvo Rígido Tipo L  El tipo “L" tiene la pared un poco más gruesa que el tipo anterior y es fabricado en longitudes de 6.10 m y en rollos de 15 m de color Azul  Conducción de agua fría y caliente en: hoteles, clínicas y hospitales. En donde las presiones de trabajo y temperatura son más elevadas de lo normal.  Instalaciones de gas natural y L. P. (licuado del petróleo), calefacción, refrigeración, oxígeno, tomas de agua domiciliaria, etc.
  23. 23. TUBERÍAS DE PLASTICO – TUBERIA DE COBRE Tuvo Rígido Tipo K  El tipo "K" es empleado para instalaciones industriales y el espesor de su pared es aún más grueso que la del tipo anterior. Se caracteriza por tener gran resistencia a las altas presiones de color Verde.  Instalaciones de tipo industrial, conduciendo líquidos y gases en condiciones más severas de presión y temperatura.  Oxígeno, vapor, vacío y óxido nitroso entre otros Tuvo Flexible Tipo L  Tomas Domiciliarias de agua potable  Instalaciones de gas natural y L. P. (licuado del petróleo), aire acondicionado, refrigeración, oxígeno, óxido nitroso, etc.
  24. 24. TUBERÍAS DE PLASTICO – ACCESORIOS Bridas  Son accesorios para conectar tuberías con equipos (Bombas, intercambiadores de calor, calderas, tanques, etc.) o accesorios (codos, válvulas, etc.). La unión se hace por medio de dos bridas, en la cual una de ellas pertenece a la tubería y la otra al equipo o accesorio a ser conectado. La ventaja de las uniones bridadas radica en el hecho de que por estar unidas por espárragos, permite el rápido montaje y desmontaje a objeto de realizar reparaciones o mantenimiento.
  25. 25. TUBERÍAS DE PLASTICO – ACCESORIOS Disco Ciego  Son accesorios que se utilizan en las juntas de tuberías entre bridas para bloquear fluidos en las líneas o equipos con un fin determinado. Tipos  Un plato circular con lengua o mango  Figura en 8  Bridas terminales o sólida
  26. 26. TUBERÍAS DE PLASTICO – ACCESORIOS Codos  Son accesorios de forma curva que se utilizan para cambiar la dirección del flujo de las líneas tantos grados como lo especifiquen los planos o dibujos de tuberías.  Los codos estándar son aquellos que vienen listos para la pre-fabricación de piezas de tuberías y que son fundidos en una sola pieza con características específicas y son: Codos estándar de 45° Codos estándar de 90° Codos estándar de 180°  También existen codos de reducción. El procedimiento que se emplea para pegar un codo con un tubo, u otro accesorio esta puede ser: soldable a tope, roscable, embutible y soldable.
  27. 27. TUBERÍAS DE PLASTICO – ACCESORIOS TES  Son accesorios que se fabrican de diferentes tipos de materiales, aleaciones, diámetros y schedulle y se utiliza para efectuar fabricación en líneas de tubería. Tipos  Diámetros iguales o te de recta  Reductora con dos orificios de igual diámetro y uno desigual.
  28. 28. TUBERÍAS DE PLASTICO – ACCESORIOS Reducción  Son accesorios de forma cónica, fabricadas de diversos materiales y aleaciones. Se utilizan para disminuir el volumen del fluido a través de las líneas de tuberías. Tipos  Estándar concéntrica. Es un accesorio reductor que se utiliza para disminuir el caudal del fluido aumentando su velocidad, manteniendo su eje.  Estándar excéntrica. Es un accesorio reductor que se utiliza para disminuir el caudal del fluido en la línea aumentando su velocidad perdiendo su eje.
  29. 29. TUBERÍAS DE PLASTICO – ACCESORIOS Válvulas  Es un accesorio que se utiliza para regular y controlar el fluido de una tubería. Este proceso puede ser desde cero (válvula totalmente cerrada), hasta de flujo (válvula totalmente abierta), y pasa por todas las posiciones intermedias, entre estos dos extremos. TIPOS  Válvula de Globo  Válvula en Angulo  Válvula de tres vías  Válvula de Bola  Válvula de Flujo Axial
  30. 30. TUBERÍAS DE PLASTICO – ACCESORIOS TIPOS  Válvula de Jaula  Válvula de Compuerta  Válvula en Y  Válvula Saunders  Válvula de Compresión  Válvula de Mariposa
  31. 31. TUBERÍAS DE PLASTICO – ACCESORIOS Tapones  Son accesorios utilizados para bloquear o impedir el pase o salida de fluidos en un momento determinado. Mayormente son utilizados en líneas de diámetros menores. TIPOS  Según su forma de instalación pueden ser macho y hembra
  32. 32. UNIONES  A presión con empaque de caucho  Mecanicas  Briadas  Bola flexible  De rosca  Victaulic  Dresser

×