Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diapositivas administracion en salud ocupacional

diapositivas

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Diapositivas administracion en salud ocupacional

  1. 1. JHON ALEXANDER LLANOS MUÑOZ ID 287330ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONALDOMINGOS : GRUPO 1CGESTION BASICA DE LAINFORMACION
  2. 2. ADMINISTRACION EN SALUDOCUPACIONALOBJETIVOS
  3. 3. QUE ES SALUD OCUPACIONAL la Salud Ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida apromover y proteger la salud de los trabajadores mediante laprevención y el control de enfermedades y accidentes y laeliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro lasalud y la seguridad en el trabajo. Además procura generar ypromover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes yorganizaciones de trabajo realzando el bienestar físico mental ysocial de los trabajadores y respaldar el perfeccionamiento y elmantenimiento de su capacidad de trabajo. A la vez que buscahabilitar a los trabajadores para que lleven vidas social yeconómicamente productivas y contribuyan efectivamente aldesarrollo sostenible, la salud ocupacional permite suenriquecimiento humano y profesional en el trabajo.
  4. 4. VIDEOS DE SALUD OCUPACIONAL
  5. 5. ME TODOS DE PREVENCIÓNa) Identificación y evaluación de los riesgos que puedan afectar a la salud en el lugar de trabajob) Vigilancia de los factores del medio ambiente de trabajo y de las prácticas de trabajo quepuedan afectar a la salud de los trabajadores.e) Asesoramiento en materia de salud, de seguridad y de higiene en el trabajo y de ergonomía.
  6. 6. PAUSAS ACTIVAS DE SALUD OCUPACIONALErgonomía es la ciencia que estudia cómo adecuar la relación del ser humanocon su entorno, según la definición oficial que el Consejo de la AsociaciónInternacional de Ergonomía (IEA, por sus siglas en inglés) adoptó en agostodel 2000.• Lesiones y enfermedadesprofesionales.• Incremento del absentismo laboral.• Aumento de los costes de seguro yasistencia médica.• Mayor riesgo de accidentes.• Más índice de rotación de lasplantillas.• Disminución de la producción.• Demandas judiciales.• Disminución de la calidad deltrabajo.• Reducción de la capacidaddisponible para hacer frente asituaciones de emergencia.
  7. 7. SEGURIDAD INDUSTRIALLa Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de una Organización se la gestionaconsiderado un importante recurso que coadyuva al cumplimiento de los objetivosempresariales y suresponsabilidad con la ley y con la sociedad: la Capacitación Integral del recursohumano.A través de este programa, buscamos ofrecer las bases para la adecuada planificacióny puesta en marcha de programas de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.El programa de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional ofrece a los participantes losfundamentos conceptuales y prácticos para desarrollar una completa visión del entornodeSeguridad Industrial y Salud Ocupacional para todos los trabajadores de unaorganización, siempre basados en un enfoque humanista y técnico, dotando a losparticipantes de las herramientas necesarias para su adecuada implementación
  8. 8. LA RESPONSABILIDAD DEL ÉXITO DE UNPROGRAMA DE SALUD OCUPACIONALDEBE SER COMPARTIDA POR TODOS, Y ESINDISPENSABLE QUE TODAS LAS PARTES,EMPLEADOS Y AUTORIDADESREALICEN SU MEJOR ESFUERZO EN ESTESENTIDO.RESPONSABILIDADES
  9. 9. RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADO EN ELCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEBIOSEGURIDAD A pesar de que el empleado es la razón final de un Programa de SaludOcupacional y el mayor beneficiado en su desarrollo, es necesariohacer énfasis en que a él le corresponde la mayor parte de laresponsabilidad. Es obligación del empleado el seguimiento estricto delas Normas de Bioseguridad a fin de garantizar un trabajo seguro. Laseguridad del empleado depende sobre todo de su propia conducta, locual está condicionado a un acto voluntario del trabajadorpor educación y motivación. Estos conceptos adquieren mas significado, cuando tomamos en cuentaque la mayoría de las labores en el laboratorio clínico implican untrabajo engrupo y las fallas de un empleado pueden afectar a suspropios compañeros y a los bienes de la institución. Todos loslaboratoristas son responsables de cumplir con las Normas deBioseguridad, uso de equipo protector y notificar a su jefe inmediatocualquiera circunstancia que pudiera provocar un accidente. Enresumen, el trabajo seguro de cada uno beneficiará a todos.
  10. 10. RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR ENOFRECER ELEMENTOS DE SEGURIDAD La institución en la que se trabaja, debe proveer equipos deseguridad , equipo para el manejo de materiales potencialmentecontaminados, receptáculos para material contaminado, equipo ymateriales para esterilización y desinfección de los instrumentosde trabajo, el inmobiliario y las manos, gabinetes para el manejode muestras infecciosas y sustancias tóxicas, con los cuales sepueda obtener condiciones de seguridad adecuadas para sutrabajo. Independientemente que el trabajo en el laboratorio porsu naturaleza involucra riegos, el empleado no puede asumir laresponsabilidad de accidentes debido a negligenciasadministrativas. Este concepto se establece mejor, cuando setoma en cuenta el costo de atención médica del empleado, incapacidad,etc y el deterioro de la imagen del laboratorio en materia deseguridad.
  11. 11. PROGRAMA DE EVALUACION MEDICA Parte fundamental del programa de salud ocupacional es la evaluaciónmédica del personal que trabaja en el laboratorio. Esta evaluación tienecomo objeto determinar el estado de salud del empleado al momento desu evaluación, lo cual puede ser útil en el seguimiento de unaenfermedad ocupacional. Otro fundamento de su evaluación es el detomar las medidas necesarias a fin de reforzar su organismos paraprevenir infecciones por agentes altamente patógenos que pueden estarpresentes en las muestras que diariamente se analizan en el laboratorio En caso de que algún empleado no quisiera ser evaluado, se debehacer una constancia de su negativa, lo cual debe quedar por escrito yser mantenido en los archivos del programa de bioseguridad. Todoempleado nuevo que se incorpore a la plantilla del laboratorio, debepasar al momento de su inicio de labores por una evaluación médicacompleta. El laboratorio coordinará con la clínica del empleado de la institucióndonde labora, para que sea éste funcionario quién se encargue de laevaluación médica del personal del laboratorio, tanto técnico comoadministrativo.
  12. 12. EVALUACIONMEDICARESPONSABILIDES DELEMPLEADORELEMENTOSDESEGURIDADNORMAS DE SURIDAD
  13. 13. PROTOCOLO A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTE Notifique a su jefe inmediato, al director dellaboratorio y al Supervisor de seguridad. Busque ayuda médica si es necesario Anote cualquier dato de interés como objetoo sustancia del accidente, lugar, testigos,fecha y hora, circunstancias, etc. Asegúrese que sea llenada la forma AL-001de notificación de accidentes.
  14. 14. FUNNCIONES En un servicio de salud ocupacional básico deben considerarselos siguientes aspectos: Vigilancia a través de la identificación y evaluación de losfactores de riesgos laborales potenciales y reales de cada puestode trabajo, de acuerdo a los estándares mínimos queestablezcan la legislación local, relacionado con cada riesgoidentificado. Promoción de salud en el trabajo en relación a los factores deriesgos identificado para cada puesto de trabajo. Atención médica integral orientada a asegurar la compatibilidaddel estado de salud del trabajador en el puesto de trabajoasignado y los riesgos asociados. Vigilar el estado de salud delos trabajadores durante su desempeño laboral, procurando undiagnostico oportuno, tratamiento adecuado y rehabilitación conreinserción o reubicación laboral. Evaluación médico-laboral con implicación legal.
  15. 15. ORGANIZACIÓN Todo servicio básico de salud ocupacional debe contar con unaserie de pautas organizacionales a seguir: Normas jurídicas locales. Redacción de leyes y normativas,cláusulas y modificaciones, si le aplica. Publicación y fecha de entrada en vigencia. Debe incluirse la participación de las empresas, sus trabajadoresy representantes en el caso que existieran. Aplicación en: las empresas o los grupos de empresasinteresadas; los poderes públicos o los servicios oficiales; lasinstituciones de seguridad social; cualquier otro organismohabilitado por la autoridad competente o una combinación de losanteriores. Para cada empresa debe existir una organización propia que seadapte a sus necesidades y prioridades, considerando cambiosnecesarios de acuerdo al tipo de empresa y riesgos asociados,creando un flujo constante entre los diferentes aspectos.
  16. 16. CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTOS El Funcionamiento de los servicios básicos desalud ocupacional, deberá estar regido por losparámetros legislativos de la localidad en lacual vaya a desarrollar sus actividades. Losservicios tendrán característicasmultidisciplinarias y en todos los casoscolaborarán con las diferentes áreas de laorganización en cumplimiento de susobjetivos. Las actividades relacionadas con laprotección del trabajador, deben considerarsecomo parte de sus obligaciones básicaslaborales y por tanto no representarán ningúncosto para el trabajador. El conocimiento de los factores de riesgopresentes en el medio de trabajo debe serobligatorio para todas las partes (empleador,trabajadores y servicio de salud ocupacional),con el propósito de potencializar las medidaspreventivas, reconocer precozmente lospeligros y diagnosticar oportunamente lasenfermedades de origen profesional. Para garantizar la calidad de los servicios,éstos deben estar sometidos a parámetros decontrol y auditoria periódicos, que alertenposibles alteraciones y permitan implementarnuevas condiciones de mejoramientocontinuo.
  17. 17. SALUD OCUPACIONAL

×