Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Resistencia de Materiales, Torsión.

37,559 views

Published on

Resumen sobre torsión, lo más importante.

Published in: Education

Resistencia de Materiales, Torsión.

  1. 1. Capítulo 3 TorsiónCapítulo 3 TorsiónIntegrantes:Integrantes:Stephanie EspinosaStephanie EspinosaDiego RoldanDiego RoldanAlexander AlvaradoAlexander AlvaradoCarlos GarridoCarlos GarridoChristian OntanedaChristian Ontaneda
  2. 2. IntroducciónIntroducciónEl momento deEl momento detorsión es un giro otorsión es un giro ovuelta que tiende avuelta que tiende aproducir rotación. *producir rotación. *Las aplicaciones seLas aplicaciones seencuentran enencuentran enmuchas herramientasmuchas herramientascomunes en el hogarcomunes en el hogaro la industria dondeo la industria dondees necesario girar,es necesario girar,apretar o aflojarapretar o aflojardispositivos.dispositivos.
  3. 3. Definición de torsiónDefinición de torsiónEjemplos:
  4. 4. Formulas de TorsiónFormulas de Torsión
  5. 5. Un árbol de sección circular sometido aUn árbol de sección circular sometido atorsión deber cumplir con:torsión deber cumplir con:• LasLas secciones del árbolsecciones del árbol deben permanecerdeben permanecercirculares antes y después de la torsión.circulares antes y después de la torsión.• LaLa secciones planas del árbolsecciones planas del árbol de sección circularde sección circulardeben permanecer planas y no se pandeendeben permanecer planas y no se pandeendespués de la torsión .después de la torsión .• LaLa ubicaciónubicación de la fuerza aplicada .de la fuerza aplicada .• La proyección sobre una sección transversal deLa proyección sobre una sección transversal deuna línea radial de una sección permanece radialuna línea radial de una sección permanece radialluego de la torsión.luego de la torsión.• LasLas secciones del árbolsecciones del árbol deben permanecerdeben permanecercirculares antes y después de la torsión.circulares antes y después de la torsión.• LaLa secciones planas del árbolsecciones planas del árbol de sección circularde sección circulardeben permanecer planas y no se pandeendeben permanecer planas y no se pandeendespués de la torsión .después de la torsión .• LaLa ubicaciónubicación de la fuerza aplicada .de la fuerza aplicada .• La proyección sobre una sección transversal deLa proyección sobre una sección transversal deuna línea radial de una sección permanece radialuna línea radial de una sección permanece radialluego de la torsión.luego de la torsión.
  6. 6. Un árbol de sección circular sometido aUn árbol de sección circular sometido atorsión deber cumplir con:torsión deber cumplir con:• El árbol está sometido a la acción deEl árbol está sometido a la acción depares torsionantes que actúan en elpares torsionantes que actúan en elplano perpendicular a su eje.plano perpendicular a su eje.• Los esfuerzos no sobrepasan el límiteLos esfuerzos no sobrepasan el límitede proporcionalidad.de proporcionalidad.• El árbol está sometido a la acción deEl árbol está sometido a la acción depares torsionantes que actúan en elpares torsionantes que actúan en elplano perpendicular a su eje.plano perpendicular a su eje.• Los esfuerzos no sobrepasan el límiteLos esfuerzos no sobrepasan el límitede proporcionalidad.de proporcionalidad.
  7. 7. Acoplamiento.Acoplamiento.• Son elementos que tienen por objetoSon elementos que tienen por objetotransmitir la potencia de un árbol a otro.transmitir la potencia de un árbol a otro.• De manera genérica se clasifican en:De manera genérica se clasifican en:• Acoplamientos rígidos.Acoplamientos rígidos.• Acoplamientos elásticos.Acoplamientos elásticos.• Acoplamientos móviles.Acoplamientos móviles.
  8. 8.  Acoplamientos rígidos.Acoplamientos rígidos.• Sirven para unir árboles y suSirven para unir árboles y sucaracterística fundamental es de que sucaracterística fundamental es de que sumontaje exige una alineación perfecta.montaje exige una alineación perfecta.
  9. 9. • Consiste en unas bridas o discos queConsiste en unas bridas o discos queforman un cuerpo con cada árbol y que seforman un cuerpo con cada árbol y que seunen entre sí mediante pernos o tornillos.unen entre sí mediante pernos o tornillos.• El par torsor se transmite se transmite porEl par torsor se transmite se transmite porresistencia al esfuerzo cortante de losresistencia al esfuerzo cortante de lospernos.pernos.
  10. 10.  Acoplamientos elásticos.Acoplamientos elásticos.• Permiten absorber las variaciones de parPermiten absorber las variaciones de parevitando fatigas debidas a los impulsosevitando fatigas debidas a los impulsosque provocan.que provocan.• Amortiguan los impactos que originan lasAmortiguan los impactos que originan lasvariaciones bruscas de potencia.variaciones bruscas de potencia.
  11. 11.  Acoplamientos móviles.Acoplamientos móviles.• Permiten eliminar fatigas debido a lasPermiten eliminar fatigas debido a lasfallas de coaxialidad, entre el motor y elfallas de coaxialidad, entre el motor y elpar arrastrado.par arrastrado.
  12. 12. formulas de Acoplamientoformulas de Acoplamiento
  13. 13. Esfuerzo cortanteEsfuerzo cortantelongitudinal.longitudinal.• Cuando una barra se somete a torsiónCuando una barra se somete a torsiónactúan esfuerzos cortantes sobreactúan esfuerzos cortantes sobresecciones transversales y sobresecciones transversales y sobresecciones longitudinales.secciones longitudinales.• Si en el elemento de superficieSi en el elemento de superficielongitudinal, considerado los únicoslongitudinal, considerado los únicosesfuerzos que actúan son los cortantesesfuerzos que actúan son los cortantespor lo que se dice que está sometido apor lo que se dice que está sometido aesfuerzo cortante puro.esfuerzo cortante puro.
  14. 14. Torsión de tubos de paredTorsión de tubos de pareddelgada.delgada.• A menudo, en estructuras de peso ligero,A menudo, en estructuras de peso ligero,como aeronaves o naves espaciales, secomo aeronaves o naves espaciales, serequieren miembros tubulares de paredrequieren miembros tubulares de pareddelgada con secciones transversales, nodelgada con secciones transversales, nocircular, para resistir la torsión.circular, para resistir la torsión.
  15. 15.  Esfuerzo cortante y flujoEsfuerzo cortante y flujocortante.cortante.• Los esfuerzos cortantes, que actúanLos esfuerzos cortantes, que actúansobre una sección transversal del tubo,sobre una sección transversal del tubo,actúan paralelo a los bordes de laactúan paralelo a los bordes de lasección transversal y fluyen alrededor desección transversal y fluyen alrededor deesta; además la intensidad de osesta; además la intensidad de osesfuerzos varía tan poco a través delesfuerzos varía tan poco a través delespesor del tubo que se supone que elespesor del tubo que se supone que elesfuerzo cortante es contante en esaesfuerzo cortante es contante en esadireccióndirección
  16. 16. • El flujo cortante es el producto delEl flujo cortante es el producto delesfuerzo cortante y el espesor del tubo,esfuerzo cortante y el espesor del tubo,en cada punto de la sección transversal.en cada punto de la sección transversal.• Esta relación muestra que el esfuerzoEsta relación muestra que el esfuerzocortante máximo ocurre donde elcortante máximo ocurre donde elespesor del tubo es mínimo y viceversa;espesor del tubo es mínimo y viceversa;y donde el espesor sea constante ely donde el espesor sea constante elesfuerzo es constante.esfuerzo es constante.
  17. 17. FormulaFormula
  18. 18. Resortes helicoidales.Resortes helicoidales.• Resorte formado por un alambre o varillaResorte formado por un alambre o varillaredonda de diámetro d enrollado enredonda de diámetro d enrollado enforma de hélice de radio medio R, siendoforma de hélice de radio medio R, siendosu pendiente tan pequeña que sesu pendiente tan pequeña que seconsidera que cada espiral se sitúaconsidera que cada espiral se sitúaperpendicular al eje del resorte.perpendicular al eje del resorte.
  19. 19. FormulasFormulas

×