Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo musica12ss

208 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo musica12ss

  1. 1. Secciones orquestales
  2. 2. No afinados <ul><li>ESTOS SON LOS TAMBIÉN CONOCIDOS CON EL NOMBRE DE INSTRUMENTOS DE ALTURA INDETERMINADA. SON INSTRUMENTOS RÍTMICOS QUE NO SON CAPACES DE SONAR EN DIFERENTES ALTURAS Y POR ELLO CON ELLOS NO SE PUEDEN TOCAR MELODÍAS.
  3. 3. SON INSTRUMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO.CAJA CHINA MARACAS CASTAÑUELAS CLAVES CARRACA PLATOS,TRIÁNGULO GONG CENCERRO CRÓTALOS CABASA BOMBOCAJA PANDERETA BONGOES CONGAS GÜIRO PANDERO. </li></ul>
  4. 4. percusión:afinados <ul><li>hay dos tipo: afinados y no afinados.COMO YA HEMOS DICHO ANTES, SE LLAMA ASÍ A LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN QUE PUEDEN REALIZAR VARIAS NOTAS, ES DECIR, QUE SON MELÓDICOS YA QUE PUEDEN TOCAR DISTINTAS MELODÍAS. TAMBIÉN SE LES LLAMA INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN DE ALTURA DETERMINADA. TODOS ESTOS INSTRUMENTOS PRECISAN DE BAQUETAS PARA SER TOCADOS.XILÓFONO MARIMBA VIBRÁFONOCARILLÓN CAMPANAS TUBULARES TIMBALES. </li></ul>
  5. 5. Accion mecánica:órgano <ul><li>En la accion mecánica esta el órgano y el fuelle.EL ÓRGANO ES UN INSTRUMENTO DE VIENTO CON TECLADO. CONSTA DE UN GRAN NÚMERO DE TUBOS QUE PRODUCEN SONIDOS A TRAVÉS DEL PASO SELECTIVO DE AIRE EN VIBRACIÓN. SE CONSIDERA DE FUELLE PUESTO QUE EN UN PRINCIPIO ASÍ SE OBTENÍA EL AIRE.
  6. 6. LOS TUBOS APARECEN EN GRAN CANTIDAD Y CON DIFERENTE TAMAÑO, LLEGANDO A MEDIR LOS MÁS GRANDES HASTA CASI 10 METROS.
  7. 7. COMO EL RESTO DE LOS INSTRUMENTOS, LOS TUBOS MÁS GRANDES PRODUCEN SONIDOS MÁS GRAVES, MIENTRAS QUE LOS MÁS PEQUEÑOS SE ENCARGAN DE LOS SONIDOS MÁS AGUDOS.
  8. 8. SI QUIERES CONOCER ALGUNAS CURIOSIDADES A CERCA DE ESTE INSTRUMENTO..EXISTEN INSTRUMENTOS DE FUELLE Y LENGÜETA LIBRE.EL ÓRGANO FUNCIONA CON ELECTRICIDAD. AL CONECTARLO, PONE EN MARCHA UN VENTILADOR QUE PRODUCE EL AIRE NECESARIO PARA LLENAR LOS TUBOS. FÍJATE EN ESTE ORGANISTA
  9. 9. A TRAVÉS DE UNOS CANALES, EL AIRE LLEVA A LOS FUELLES SOBRE LOS QUE SE APOYAN LOS TUBOS. CUANDO SE APRIETA UNA TECLA, ÉSTA ABRE UNA VÁLVULA EN EL FUELLE Y EL AIRE ENTRA EN EL TUBO. CUANDO SE TIRA DE UN REGISTRO HACIA AFUERA, LAS TECLAS DE UN MODO MANUAL SE CONECTAN CON UN GRUPO ESPECÍFICO DE TUBOS, QUE PRODUCEN UN SONIDO DETERMINADO.
  10. 10. ALGUNOS REGISTROS DAN EL SONIDO FAMILIAR DEL ÓRGANO, MIENTRAS QUE OTROS IMITAN INSTRUMENTOS: FLAUTAS, TROMPETAS,...
  11. 11. EN LOS PIES APARTE DE PEDALES HAY UNAS TECLAS GRANDES QUE HACEN LA MISMA FUNCIÓN QUE LAS TECLAS DE ARRIBA, CON LO QUE EL ORGANISTA PUEDE TOCAR MÁS SONIDOS A LA VEZ. </li></ul>
  12. 12. El fagot <ul><li>AL IGUAL QUE EL OBOE, EL FAGOT ES UN INSTRUMENTO DE LENGÜETA DOBLE.SU TAMAÑO ES CUATRO VECES MAYOR QUE EL DEL OBOE. A MENUDO SE LE HA APODADO CON EL NOMBRE DEL &quot; BUFÓN&quot; DE LA ORQUESTA POR LOS EFECTOS CÓMICOS QUE ES CAPAZ DE PRODUCIR.
  13. 13. ES EL INSTRUMENTO MÁS GRAVE DE TODA LA SECCIÓN DE LA MADERA Y A MENUDO DUPLICA LAS PARTES GRAVES DE LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA..EL FAGOT TIENE UN FAMILIAR MUY DIRECTO AÚN MÁS GRANDE Y MÁS GRAVE QUE SE LLAMA CONTRAFAGOT. ESTE MÚSICO TOCA EL FAGOT
  14. 14. LA EMBOCADURA DEL FAGOT ES IGUAL QUE LA DEL OBOE, ASÍ QUE LA TÉCNICA PARA TOCARLO ES LA MISMA.
  15. 15. POR SER UN INSTRUMENTO BASTANTE PESADO, ESTÁ EQUIPADO CON UNA ANILLA AL EXTREMO DEL TUBO EN &quot;U&quot;, LA CUAL AMARRA UN CORDÓN QUE EL EJECUTANTE LLEVA AL CUELLO. ESTO LE PERMITE AL INTÉRPRETE TENER LA MANOS LIBRES PARA ASIR LAS LLAVES.
  16. 16. EL FAGOT TIENE UN GRAN NÚMERO DE LLAVES ( ENTRE 17 Y 22) LO QUE LE PERMITE UNA AMPLIA EXTENSIÓN DE REGISTRO. LA MANO IZQUIERDA SE ENCARGA DE LAS LLAVES SUPERIORES MIENTRAS QUE LA DERECHA SE ENCARGA DE LAS INFERIORES. </li></ul>
  17. 17. El saxofón <ul><li>OBSERVA ESTE SAXOFÓN
  18. 18. ESTE INSTRUMENTO ES UNA MEZCLA DENTRO DE LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO, YA QUE AUNQUE ESTÁ HECHO DE METAL, SU EMBOCADURA ES DE LENGÜETA SIMPLE, MUY SIMILAR A LA DEL CLARINETE, Y EL SISTEMA DE LLAVES QUE PRESENTA ES SIMILAR AL DE LOS DEMÁS INSTRUMENTOS DE SU FAMILIA.
  19. 19. ES POR ELLO POR LO QUE SE LE CONSIDERA UN INSTRUMENTO DENTRO DE LA FAMILIA DE VIENTO MADERA.
  20. 20. LA FAMILIA DEL SAXOFÓN CONSTA DE CUATRO MIEMBROS PRINCIPALES: SOPRANO, ALTO, TENOR Y BARÍTONO.LA FORMA DEL SAXOFÓN ES PERFECTA PARA QUE EL INTÉRPRETE PUEDA COGERLO.LA FORMA EN CURVA DE SU PARTE SUPERIOR HACE QUE EL INSTRUMENTO LLEGUE JUSTAMENTE A LA BOCA DEL MÚSICO, MIENTRAS QUE LAS LLAVES QUEDAN A LO LARGO DE TODO EL INSTRUMENTO. LA MANO IZQUIERDA ES LA ENCARGADA DE LAS LLAVES SUPERIORES MIENTRAS QUE LA DERECHA SE ENCARGA DE LA INFERIORES.
  21. 21. LA DIGITACIÓN DE DICHAS LLAVES ES IDÉNTICA A LA DEL CLARINETE. </li></ul>
  22. 22. El oboe <ul><li>EL OBOE ES UNO DE LOS INSTRUMENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA FAMILIA DE VIENTO MADERA Y ESTÁ DENTRO DE LOS INSTRUMENTOS DE LENGÜETA DOBLE DEBIDO A SU EMBOCADURA. EL OBOE ESTÁ COMPUESTO POR TRES PIEZAS. LOS ORIFICIOS PARA PONER LOS DEDOS SON PEQUEÑOS, Y TIENE LLAVES AL IGUAL QUE CASI TODOS LOS INSTRUMENTOS DE SU FAMILIA.
  23. 23. LAS MADERAS PREDILECTAS PARA SU CONSTRUCCIÓN SON EL BOJ, EL CIRUELO, EL CEDRO, EL PERAL Y EL ARCE. PERO SIN DUDA, LOS INSTRUMENTOS ESTRELLA ESTÁN HECHOS DE UNA MADERA ESPECIAL DE ÉBANO.LA FORMA DE COGER EL INSTRUMENTO ES SIMILAR A LA DEL CLARINETE, ES DECIR, SE INTENTA HACER UN ÁNGULO DE 45º ENTRE EL INTÉRPRETE Y EL INSTRUMENTO. PARA TOCAR EL OBOE HAY QUE PONER LOS LABIOS EN LA CAÑA DOBLE Y APRETAR VOLVIENDO LOS LABIOS HACIA EL INTERIOR CUBRIENDO LOS DIENTES.
  24. 24. EL EJECUTANTE SOPLA A TRAVÉS DE LA DOBLE LENGÜETA Y AL BATIR UNA CONTRA OTRA SE PRODUCE LA VIBRACIÓN QUE SE DESPLAZA A LO LARGO DEL TUBO Y SALE POR EL PABELLÓN DE FORMA OVAL QUE PROPORCIONA UN SONIDO SUAVE Y ATERCIOPELADO. </li></ul>
  25. 25. Clarinete <ul><li>EL CLARINETE, JUNTO CON EL SAXOFÓN, FORMAN PARTE DE LA FAMILIA DE LENGÜETA SIMPLE. ESTO ES GRACIAS A QUE EN SU EMBOCADURA HAY UNA CAÑA DE MADERA QUE SERÁ LA ENCARGADA DE PROVOCAR LA VIBRACIÓN.
  26. 26. EL CLARINETE POSEE LA MÁS AMPLIA EXTENSIÓN DE REGISTRO DE TODOS LOS INSTRUMENTOS DE MADERA, POR LO QUE PUEDE PRODUCIR DESDE SONIDOS MUY GRAVES A SONIDOS MUY AGUDOS.LA MANERA DE COGER EL INSTRUMENTO ES SIMILAR A LA DE LA FLAUTA DE PICO, PERO ES UN INSTRUMENTO MÁS GRANDE Y CON MÁS AGUJEROS, POR LO QUE ESTÁ PROVISTO DE LLAVES QUE HACEN QUE PODAMOS TAPAR VARIOS AGUJEROS A LA VEZ, INCLUSO AQUELLOS A LOS QUE NO LLEGAMOS.LA LENGÜETA SIMPLE ESTÁ UNIDA A LA BOQUILLA DE EBONITA O CRISTAL POR MEDIO DE UNA ABRAZADERA QUE, CUANDO EL INTÉRPRETE SOPLA, HACE VIBRAR LA CAÑA CONTRA LA BOQUILLA, PROVOCANDO QUE LA COLUMNA DE AIRE RECORRA EL TUBO. </li></ul>
  27. 27. Viento madera:flauta <ul><li>flauta,clarinete,oboe,saxofón y fagot.LA FLAUTA ES, SIN DUDA, UNO DE LOS INSTRUMENTOS MÁS ANTIGUOS QUE HAN EXISTIDO. DENTRO DE LA FAMILIA DE MADERA PERTENECE A LOS INSTRUMENTOS DE BISEL POR SU EMBOCADURA CÓNICA AUNQUE AHORA VEMOS QUE LA FLAUTA ES DE METAL, SE ENCUADRA DENTRO DEL GRUPO DE VIENTO MADERA YA QUE ANTES SOLÍAN SER DE MADERA. ADEMÁS SU TIMBRE VA EN CONSONANCIA CON ESTE TIPO DE INSTRUMENTOS.LA FLAUTA TRAVESERA SE SOSTIENE CASI PARALELA AL SUELO, A LA DERECHA DEL EJECUTANTE. EL FLAUTISTA SOPLA A TRAVÉS DEL BORDE AFILADO DE UN BISEL EN EL LADO IZQUIERDO DEL INSTRUMENTO. LOS DIFERENTES SONIDOS SE OBTIENEN ABRIENDO Y CERRANDO LOS AGUJEROS POR MEDIO DE LLAVES Y PALANCAS, LO CUAL ALARGA Y ACORTA LA COLUMNA DE AIRE QUE VIBRA EN EL INTERIOR DEL TUBO.
  28. 28. CUANTO MÁS LARGA SEA LA COLUMNA DE AIRE, EL SONIDO ES MÁS GRAVE Y VICEVERSA.
  29. 29. ES UN INSTRUMENTO EXTREMADAMENTE ÁGIL, LO QUE PERMITE AL FLAUTISTA EJECUTAR PASAJES A MUY ALTA VELOCIDAD. </li></ul>
  30. 30. La tuba <ul><li>LA TUBA, LLAMADA TAMBIÉN BOMBARDÓN ES EL MÁS GRANDE DE LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL. GENERALMENTE SE USA COMO EL CONTRABAJO DE LOS METALES, PERO EN OCASIONES PUEDE OCUPAR EL LUGAR DE SOLISTA.
  31. 31. LAS TUBAS PUEDEN TENER ENTRE TRES Y SEIS PISTONES. SI SON MÁS DE TRES, SE TOCAN CON AMBAS MANOS.
  32. 32. ES UN INSTRUMENTO DE GRANDES DIMENSIONES Y PESO. A VECES INCLUSO PUEDE SOBREPASAR LOS 20 KILOSCOMO LA TUBA ES TAN GRANDE Y CONTIENE TANTO AIRE, SE NECESITA UNA CAPACIDAD PULMONAR MUY GRANDE PARA TOCARLA.
  33. 33. PARA TOCAR LA TUBA, EL MÚSICO RELAJA LOS LABIOS QUE VAN OPRIMIÉNDOSE POCO A POCO SEGÚN SE TRATE DE NOTAS GRAVES O AGUDAS.
  34. 34. SI SE TOCA DESDE LA POSICIÓN DE SENTADO, LA TUBA SE APOYA SOBRE LAS PIERNAS DEL INSTRUMENTISTA. SI SE TOCA DE PIE (PASACALLES O DESFILES) LA TUBA EL INSTRUMENTO SE SUJETA A LA ESPALDA MEDIANTE UNAS CORREAS CON ENGANCHES </li></ul>
  35. 35. Trombon <ul><li>INSTRUMENTO DE LA FAMILIA DE VIENTO METAL MÁS GRANDE QUE LA TROMPETA Y DE SONIDO MÁS GRAVE. ES EL ÚNICO DE LOS INSTRUMENTOS DE METAL QUE USA UNA VARA CORREDERA ,EN VEZ DE PISTONES, PARA ALARGAR EL TUBO.
  36. 36. LOS TROMBONES FORMAN UNA FAMILIA EN LA QUE ENCONTRAMOS MUCHAS VARIANTES DE TESITURA Y TAMAÑO. EL QUE SE USA GENERALMENTE EN LA ORQUESTA ES EL TENOR Y A VECES EL BAJO.
  37. 37. LA BOQUILLA ES SIMILAR A LA DE LA TROMPETA PERO UN POCO MÁS GRANDE.COMO YA HEMOS DICHO, EL TROMBÓN ES EL ÚNICO INSTRUMENTO DE METAL QUE USA UNA VARA CORREDERA.
  38. 38. AL CORRER LA VARA, ALARGA EL TUBO EN SEMITONOS, PRODUCIENDO ENTONCES UNA NUEVA SERIE ARMÓNICA EN CADA UNA DE LAS SIETE POSICIONES. DE ESTE MODO, CADA NOTA PUEDE SER PRODUCIDA SIN DIFICULTAD.
  39. 39. UNO DE LOS EFECTOS MÁS GRACIOSOS SE LOGRA EMITIENDO SONIDOS Y MOVIENDO SIMULTÁNEAMENTE LA VARA, LO CUAL CREA UN BELLO GLISANDO. </li></ul>
  40. 40. Viento metal trompeta <ul><li>EN LAS ORQUESTAS SINFÓNICAS HAY, GENERALMENTE CUATRO INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL, LLAMADOS TAMBIÉN &quot;COBRES&quot; esta la:trompeta,trompon,trompa y tuba. LA TROMPETA
  41. 41. LA TROMPETA ES , SIN DUDA, EL INSTRUMENTO MÁS CONOCIDO DENTRO DE LA FAMILIA DE VIENTO METAL.ES UN INSTRUMENTO DE MUCHA POTENCIA Y DE UN SONIDO MUY BRILLANTE CAPAZ DE SOBRESALIR FÁCILMENTE POR ENCIMA DE LA ORQUESTA.LA TROMPETA NORMAL, LA ENCONTRAMOS AFINADA EN SI BEMOL, PERO EXISTEN OTRAS VARIANTES QUE PUEDEN DAR SONIDOS MÁS AGUDOS AL ESTAR AFINADAS EN OTRAS TONALIDADES. EN LA FOTO OBSERVAMOS UN TROMPETISTA DE UNA BANDA DE MÚSICA EN UN DESFILE.LA TROMPETA ES UN INSTRUMENTO QUE REQUIERE UN GRAN ESFUERZO Y SACRIFICIO, YA QUE PARA TOCARLA DE MANERA CORRECTA SE NECESITA UNA PRÁCTICA CONSTANTE QUE AYUDE A ENDURECER LOS MÚSCULOS LABIALES.ADEMÁS SE NECESITA CONTROLAR DE MANERA PRECISA LA RESPIRACIÓN, POR LO QUE UN TROMPETISTA TIENE QUE HACER CONSTANTES EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN QUE AYUDEN A DESARROLLAR EL DIAFRAGMA. </li></ul>
  42. 42. Viento metal:trompa <ul><li>LA TROMPA ES UNO DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES MÁS ANTIGUOS, ORIGINALMENTE FABRICADOS CON CUERNOS DE ANIMALES Y MÁS TARDE METÁLICOS.
  43. 43. LA TROMPA, CUERNO DE CAZA O TROMPA DE PISTONES, SE LLAMA EN INGLÉS &quot;FRENCH HORN&quot; QUE SIGNIFICA CUERNO FRANCÉS.
  44. 44. SUS SONIDOS PUEDEN SER TANTO DULCES, SERENOS Y MISTERIOSOS COMO POTENTES, Y POR ELLO FUE USADA PARA LLAMAR A LAS ARMAS, ESPECIALMENTE EN LAS CACERÍAS.
  45. 45. EL INSTRUMENTO ADOPTÓ LA FORMA CIRCULAR QUE FACILITABA SU MANEJO AL MARCHAR O MONTAR A CABALLO.EN LA FOTOGRAFÍA VEMOS A VARIOS TROMPISTAS.
  46. 46. UNA DE LAS PECULIARIDADES DE ESTE INSTRUMENTO ES QUE SE INTRODUCE LA MANO DERECHA DEL EJECUTANTE DENTRO DE LA CAMPANA DEL INSTRUMENTO.
  47. 47. LA MANO, POR LO TANTO, EN LA TROMPA HACE LA FUNCIÓN DE LA SORDINA, YA QUE DEPENDIENDO DE LA POSICIÓN DE LA MISMA EL TIMBRE DEL INSTRUMENTO VARIARÁ.
  48. 48. CON LA OTRA MANO SE SUJETA EL INSTRUMENTO Y SE ACCIONAN LAS VÁLVULAS QUE DARÁN LUGAR A LOS DIFERENTES SONIDOS. </li></ul>
  49. 49. PULSADA <ul><li>GUITARRA,ARPA,LAÚD.LA GUITARRA ES UNO DE LOS INSTRUMENTOS MÁS POPULARES,A MENUDO SE ENCUENTRAN GUITARRAS EN LAS CASAS PARTICULARES, YA QUE ES UN INSTRUMENTO .ASEQUIBLE Y QUE SE ADAPTA MUY BIEN PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE CUALQUIER TIPO DE MÚSICA SIN PRESENTAR UNA GRAN DIFICULTAD EN SU INTERPRETACIÓN.LA GUITARRA CLÁSICA TAMBIÉN SE CONOCE CON EL NOMBRE DE GUITARRA ESPAÑOLA, DADO QUE ES UN INSTRUMENTO QUE PROVIENE DE NUESTRO PAÍS. MÚSICA TOCANDO LA GUITARRA
  50. 50. LA GUITARRA SE TOCA DESDE LA POSICIÓN DE SENTADO. SE DEBE APOYAR SOBRE LA PIERNA IZQUIERDA, QUE SE ENCUENTRA LIGERAMENTE LEVANTADA (TAL Y COMO VEMOS EN LA IMAGEN DE LA IZQUIERDA).
  51. 51. LA MANO IZQUIERDA VA AL MÁSTIL, SITUANDO EL PULGAR EN LA PARTE DE ATRÁS Y UTILIZÁNDOLO COMO APOYO PARA LA COLOCACIÓN DE LAS DISTINTAS DIGITACIONES DE NUESTROS DEDOS.
  52. 52. LA MANO DERECHA SE ENCARGA DE LA PULSACIÓN DE LAS CUERDAS. PARA ELLO, EL INTÉRPRETE DEBE TENER LAS UÑAS LARGAS CON EL FIN DE OBTENER MAYOR VOLUMEN DE SONIDO </li></ul>
  53. 53. ARPA <ul><li>EN LA ACTUALIDAD COEXISTEN MUCHOS Y DIFERENTES TIPOS DE ARPAS. TODOS TIENEN EN COMÚN SU FORMA TRIANGULAR COMO LA QUE VEMOS EN LA IMAGEN.EL ARPA ES UN INSTRUMENTO DE TAMAÑO Y PESO CONSIDERABLE. LAS CUERDAS SE TOCAN CON LAS YEMAS DE LOS DEDOS DE AMBAS MANOS. SE TOCA SENTADO Y APOYANDO EL INSTRUMENTO SOBRE LAS RODILLAS.LAS PARTITURAS DEL ARPA SE ESCRIBEN EN DOS CLAVES A LA VEZ, EN LA DE DO Y EN LA DE FA.EL ARPA ES UNO DE LOS INSTRUMENTOS MÁS DIFÍCILES DE TOCAR. FÍJATE COMO SE TOCA EL ARPA
  54. 54. EL NÚMERO DE CUERDAS VARÍA ENTRE 40 Y 47, SIENDO LAS ARPAS PROFESIONALES LAS DE 47 CUERDAS. LAS CUERDAS SON DE COLORES, LAS QUE CORRESPONDEN A LA NOTA DO SON ROJAS, LAS QUE CORRESPONDEN A LA NOTA FA SON NEGRAS Y EL RESTO BLANCAS </li></ul>
  55. 55. Contrabajo <ul><li>ES EL INSTRUMENTO MÁS GRANDE Y VOLUMINOSO DE LA FAMILIA DE LA CUERDA FROTADA. DEBIDO A SU GRAN ENVERGADURA ES EL INSTRUMENTO QUE PRODUCE LOS SONIDOS MÁS GRAVES DE TODA LA FAMILIA. ESTE ES EL GRAN CONTRABAJO
  56. 56. DEBIDO A SU GRAN TAMAÑO EL EJECUTANTE DEBE TOCAR EL INSTRUMENTO DE PIE, AUNQUE TAMBIÉN SE PUEDE TOCAR SENTADO SOBRE UN TABURETE ALTO.ESTOS INSTRUMENTOS, COMO LOS VESTIDOS, SE HACEN A MEDIDA, YA QUE EL TAMAÑO QUE VAYA A TENER EL INSTRUMENTO DEPENDE DE LA ESTATURA DEL MÚSICO.ESTE CONTRABAJO ES DE CUATRO CUERDAS, PERO EXISTEN ALGUNOS QUE TIENEN CINCO. </li></ul>
  57. 57. Viola <ul><li>ES UN INSTRUMENTO DE TESITURA (ALTURA DEL SONIDO) INTERMEDIA ENTRE EL VIOLÍN Y EL VIOLONCELLO.LA FORMA DE LA VIOLA ES MUY SIMILAR A LA DEL VIOLÍN (POR LO QUE A VECES RESULTA COMPLICADO DIFERENCIARLOS), SI BIEN, LA VIOLA ES DE MAYOR TAMAÑO Y DE COMPLEXIÓN MÁS ROBUSTA.
  58. 58. AL IGUAL QUE EL VIOLÍN SE SOSTIENE DEBAJO DE LA BARBILLA Y CON UN BRAZO ESTIRADO.
  59. 59. SU SONIDO ES ALGO MÁS GRAVE Y MELODIOSO QUE EL DEL VIOLÍN.
  60. 60. UNA COSA MUY CURIOSA ES QUE ESTE INSTRUMENTO SE INTERPRETA EN CLAVE DE DO. SI TE FIJAS BIEN, TE DARÁS CUENTA DE QUE LA TÉCNICA DE INTERPRETACIÓN DE LA VIOLA ES SIMILAR A LA DEL VIOLÍN, SI BIEN, EL CUERPO DEL INSTRUMENTO Y EL ARCO ES UN POCO MÁS GRANDE.
  61. 61. EN ESTE INSTRUMENTO TAMBIÉN SE PUEDE UTILIZAR LA TÉCNICA DE LAS CUERDAS DOBLES DEL VIOLÍN </li></ul>
  62. 62. violín <ul><li>ES EL INSTRUMENTO MÁS CONOCIDO DE TODOS LOS DE SU FAMILIA. EL VIOLÍN
  63. 63. EL VIOLÍN ES EL INSTRUMENTO DE MENOR TAMAÑO DENTRO DE LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA Y POR LO TANTO, EL MÁS AGUDO DE LOS CUATRO.
  64. 64. ES EL MÁS NUMEROSO DE LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA
  65. 65. EXISTE UNA EXTRAORDINARIA RIQUEZA DE REPERTORIO PARA VIOLÍN, YA QUE HA SIDO EL INSTRUMENTO PREFERIDO DE MUCHOS COMPOSITORES.
  66. 66. CÓMO SE TOCA EL VIOLÍN MÚSICO TOCANDO EL VIOLÍN
  67. 67. FÍJATE MUY BIEN EN LA POSICIÓN DE SU CUERPO, DE SUS BRAZOS, DE SUS DEDOS,...
  68. 68. OBSERVA TAMBIÉN CÓMO COLOCA EL INSTRUMENTO Y EL ARCO PARA CONSEGUIR EL MEJOR SONIDO.
  69. 69. EN EL VIOLÍN ES POSIBLE TOCAR DOS NOTAS A LA VEZ DESLIZANDO EL ARCO POR ENCIMA DE DOS CUERDAS ADYACENTES. </li></ul>
  70. 70. Violoncello <ul>Cuerda: cuerda frotada:violin,viola,violoncello y contrabajo. ES EL TERCER INSTRUMENTO DE LA FAMILIA. ES MÁS GRANDE QUE EL VIOLÍN Y QUE LA VIOLA Y POR LO TANTO SU SONIDO VA A SER MÁS GRAVE QUE EL DE LOS ANTERIORES. MÚSICO TOCANDO EL VIOLONCELLO <li>COMO VES, EL VIOLONCELLO ES BASTANTE MÁS GRANDE QUE EL VIOLÍN Y QUE LA VIOLA. SU PESO TAMBIÉN ES MUCHO MAYOR Y POR ELLO SE APOYA EN EL SUELO MEDIANTE UN PUNTAL DE ACERO QUE SE DENOMINA &quot;PICA&quot; Y QUE SIRVE PARA QUE EL INSTRUMENTO NO ROCE CON EL SUELO Y NO SE DETERIORE.
  71. 71. EL VIOLONCELLO SIEMPRE SE TOCA EN LA POSICIÓN DE SENTADO Y CON EL INSTRUMENTO ENTRE LAS RODILLAS. </li></ul>
  72. 72. EL LAÚD <ul><li>LOS LAÚDES, EN SUS DIVERSAS VARIANTES, SON LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA MÁS EXTENDIDOS DEL MUNDO, DE LOS QUE EXISTEN EJEMPLARES QUE SE PUNTEAN CON LOS DEDOS, CON PLECTROS E INCLUSO FROTANDO LAS CUERDAS CON UN ARCO.ES MUY SENCILLO RECONOCER UN LAÚD ANTIGUO POR DOS RAZONES: LA CAJA DE RESONANCIA ES REDONDA Y EN FORMA DE PERA; EL CLAVIJERO HACE UN ÁNGULO DE 90 GRADOS CON EL MÁSTIL.AQUÍ VEMOS LA POSICIÓN EN LA QUE SE TOCA EL LAÚD.
  73. 73. ES UN INSTRUMENTO QUE NORMALMENTE SE TOCA CON PÚA O PLECTRO.
  74. 74. LOS LAÚDES ACTUALES GENERALMENTE TIENEN DOCE CUERDAS QUE SE AGRUPAN DE DOS EN DOS. CADA GRUPO DE DOS CUERDAS SE DENOMINA &quot;ORDEN&quot; Y SE TOCAN SIEMPRE A LA VEZ, YA QUE ESTÁN AFINADAS A LA MISMA ALTURA.AL CONTRARIO QUE EN LA GUITARRA, SE LEVANTA EL PIE DERECHO Y AHÍ SE APOYA EL INSTRUMENTO. </li></ul>
  75. 75. Percutida <ul><li>Ay dos tipos de piano :piano pared piano de cola.
  76. 76. EL PIANO DE PARED, POR SU TAMAÑO Y POR SU PRECIO, ES UN INSTRUMENTO MÁS AL ALCANCE DE TODO EL MUNDO. POR LO QUE ES MÁS FÁCIL VER ESTOS PIANOS EN LAS CASAS PARTICULARES. SU SONIDO ES MENOS VOLUMINOSO QUE EL DEL PIANO DE COLA.S UN INSTRUMENTO QUE ENTRAÑA GRAN DIFICULTAD PUESTO QUE HAY QUE TOCARLO CON LAS DOS MANOS A LA VEZ..LA MANO DERECHA SE ENCARGA DE LA MELODÍA LEYENDO UNA PARTITURA QUE ESTÁ ESCRITA EN CLAVE DE SOL.
  77. 77. LA MANO IZQUIERDA POR SU PARTE, SE ENCARGA DE LA PARTE MÁS GRAVE, DE ACOMPAÑAMIENTOS O LÍNEAS DE BAJO, MIENTRAS VA LEYENDO UNA PARTITURA QUE ESTÁ ESCRITA EN CLAVE DE FA.
  78. 78. POR TANTO, LOS PIANISTAS TIENE QUE SER CAPACES DE LEER DOS PENTAGRAMAS ( UNO EN CLAVE DE SOL Y OTRO EN FA) A LA VEZ. </li></ul>
  79. 79. Piano de cola <ul><li>EL PIANO DE COLA QUE SE UTILIZA EN LOS CONCIERTOS ES, SIN DUDA , EL MÁS ESPECTACULAR Y POTENTE DE TODOS LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA.S UN INSTRUMENTO QUE ENTRAÑA GRAN DIFICULTAD PUESTO QUE HAY QUE TOCARLO CON LAS DOS MANOS A LA VEZ..LA MANO DERECHA SE ENCARGA DE LA MELODÍA LEYENDO UNA PARTITURA QUE ESTÁ ESCRITA EN CLAVE DE SOL.
  80. 80. LA MANO IZQUIERDA POR SU PARTE, SE ENCARGA DE LA PARTE MÁS GRAVE, DE ACOMPAÑAMIENTOS O LÍNEAS DE BAJO, MIENTRAS VA LEYENDO UNA PARTITURA QUE ESTÁ ESCRITA EN CLAVE DE FA.
  81. 81. POR TANTO, LOS PIANISTAS TIENE QUE SER CAPACES DE LEER DOS PENTAGRAMAS ( UNO EN CLAVE DE SOL Y OTRO EN FA) A LA VEZ. </li></ul>

×