Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

LECTO-ESCRITURA CON LAS TIC

295 views

Published on

MEJORAMIENTO EN LA LECTO-ESCRITURA CON LAS TIC

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

LECTO-ESCRITURA CON LAS TIC

  1. 1. PARTICIPANTES: JANGEIRIS KARIN OSORIO MENDOZA ROSA MATILDE PEREZ CHARRYS FRANCIA MARGOTH OROZCO BARRIOS ALFONSO DOMINGO ARAUJO RODRIGUEZ ELKIN DEILER MORENO CASTILLO CLEY ANTONIO SILVA CORONADO FORMADOR: MAURICIO ARIAS INST. EDUC. DELICIAS/SAN CARLOS SEDE PRINCIPAL CESAR EL COPEY 2014
  2. 2. El problema de investigación, surge desde el momento que se reconocen las posiciones desfavorables para la lectura en el gran número de los estudiantes de la básica primaría de la Institución Educativa Delicias/San Carlos del municipio de El Copey. Sigue siendo una gran preocupación en la Institución Educativa, el hecho de hallar en las aulas, niñas y niños con ritmos de lectura inadecuados, deficiente manejo de los signos de puntuación, falta de dominio de lectura silenciosa, bajo nivel léxico al momento de solicitarles un producto escrito, poco fomento de lectura en casa. Es posible que los estudiantes no interpreten lo leído; los componentes semántico, sintáctico y pragmático especificados en los Estándares Básicos de las Competencias en Lenguaje, y especificados por las vigentes y cada vez más justificadas pruebas SABER, siguen siendo una seria dificultad. Sin embargo, es aún más desconcertante, que los docentes aún no consigan sacar provecho de las bondades de las TIC para mitigar dicha debilidad. ¿Cómo mejorar a través de las TIC la lecto-escritura en los estudiantes de los grados de: preescolar, primero y segundo de la sede principal de la Institución Educativa Delicias/San Carlos?  Fortalecer competencias y dimensiones en los estudiantes de básica primaria de la sede principal de la Institución Educativa Delicias/San Carlos, mediante procesos de lecto-escritura, con base en los contenidos pedagógicos y el aprovechamiento de las TIC, para el perfeccionamiento lingüístico y el desarrollo comunicativo.
  3. 3.  Buscar en la web contenido pedagógico que me permita desarrollar este proyecto.  Fomentar en los estudiantes la motivación por la lectura y la escritura.  Realizar material didáctico de lecto-escritura mediante la utilización de las TIC.  Elaborar una mini-cartilla con palabras y oraciones que fortalecen la lecto- escritura.  Crear a través de las TIC un programa donde el estudiante ejercite el proceso de lectura de manera significativa.  Diseñar un blog con la temática consultada y las evidencias recopiladas durante el desarrollo del proyecto de aula de la sede principal de la Institución Educativa Delicias/San Carlos. El uso generalizado de las TIC en todos los ámbitos de la actividad humana conlleva la exigencia de aprender nuevas formas de leer y escribir. La lecto- escritura ahora se realiza frecuentemente sobre documentos digitales que combinan textos con diversos elementos audiovisuales (imágenes, sonidos, vídeos...), utilizan nuevos soportes (pantallas, teclados y punteros, software de edición…) y requieren nuevas habilidades, ya que las diferencias entre la lecto- escritura tradicional y la nueva lecto-escritura digital son muchas y comprenden múltiples aspectos. Esta visualización a través de las pantallas permite al lector ajustar el tamaño, el color de letra y fondo, la longitud de las líneas del texto, la audición del texto, la activación de las simulaciones y vídeos... Con los adecuados soportes tecnológicos se puede facilitar el acceso a la lectura a personas con discapacidades: hay amplificadores de letra para personas con poca visión,
  4. 4. sistemas de lectura automática de audio para invidentes, periféricos para que controlen el ordenador personas con problemas motrices... Casi se pueden hacer milagros. En lo que respecta a la escritura, frente a las posibilidades que ofrecen un lápiz y un papel, la escritura digital cuenta con el apoyo de las múltiples funcionalidades que ofrecen los procesadores de textos multimedia (mover textos y otras ayudas a la edición, corrección ortográfica, etc.). Además, Internet nos ofrece múltiples formas de comunicación asíncrona (correo electrónico, tablones de anuncios, portales dinámicos...) y síncrona (chats, videoconferencias...) para leer y escribir textos a personas de todo el mundo. En el caso de las bitácoras y las wiki, editores que permiten escribir directamente en Internet, es posible que varias personas escriban un documento simultáneamente desde lugares distantes. Aunque la sociedad debe actuar desde diversos estamentos para facilitar estas nuevas competencias a todos los ciudadanos (los mayores también tienen derecho a acceder a esta nueva cultura digital), la escuela sigue afrontando el reto más importante: asegurar que todos las personas adquieran una adecuada formación básica, en la que, como siempre, las habilidades lecto- escritoras constituyen el núcleo más importante. Competencias. El ministerio de educación nacional precisa que las competencias hace referencia a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitiva, socio-afectivas y psicomotoras están apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo tareas en contextos relativamente nuevos y retadores.
  5. 5. Pruebas saber. El estado decide, en su sabiduría, no hacer las evaluaciones externas por objetivos, ni por procesos, ni por estándares, si no por competencias. Y prepara, de esa forma a secretarias de educación en los estándares básicos de competencias; entes que a su vez, trazan sus respectivas directrices a las instituciones educativas que permanecen bajo su responsabilidad. La comprensión lectora. La comprensión tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través de lo cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica, las palabras, frases, párrafos e ideas del autor. La escritura. La lecto-escritura tal y como se concibe para este documento, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, así el texto sea un simple letrero, un catálogo, un formulario o una carta.
  6. 6. Recursos a utilizar Actividades Responsables El texto libre Es el realizado por el (la) niño(a) a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado. Docentes La revista escolar Se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo. Docentes y padres de familia.
  7. 7. Contenidos pedagógicos digitales Software educativo: lecto Docentes Compiris: abecedario Docentes Tuxpaint: dibujo libre Docentes Compris: descubriendo el computador Docente Sebran: leer y escribir Docente Selingua: vocabulario Docente
  8. 8. La lecto-escritura ahora se realiza frecuentemente sobre documentos digitales que combinan textos con diversos elementos audiovisuales (imágenes, sonidos, vídeos...), utilizan nuevos soportes (pantallas, teclados y punteros, software de edición…) y requieren nuevas habilidades, ya que las diferencias entre la lecto-escritura tradicional y la nueva lecto-escritura digital son muchas y comprenden múltiples aspectos. El proceso lector-escritor es una actividad de muchísima importancia dentro de la comunicación en todos los aspectos de la vida de todos los seres humanos. Por medio de la comunicación se adquiere conocimiento, amigos, información y muchos otros elementos que contribuyen al desarrollo tecnológico que vivimos en la actualidad y que día a día exigen de todos estar actualizados, para poder aportar desde nuestro quehacer sea el que fuere un granito de arena a las comunicaciones. Hoy día es de vital importancia incorporar dentro de nuestro quehacer pedagógico las nuevas tecnologías y aprovechar de ellas lo que más podamos dentro de nuestras actividades académicas para poder ofrecer nuevas alternativas de aprendizaje a nuestros estudiantes, los cuales son individuos inquietos y sedientos de conocimiento. Quienes desean adquirirlo de forma dinámica, innovadora, e interesante para ellos; es por esto que las TIC contribuyen de manera directa con las necesidades de nuestros estudiantes y por esto debemos aprovecharlas.
  9. 9. Internet, computador, Microsoft Office, Cámara Digital Se evaluara el aprendizaje obtenido en los estudiantes mediante la elaboración de escritos, dictados, escritura de imágenes esto a través del programa Microsoft Multimouse. http://www.youtube.com/watch?v=Wtu5zK66SNI http://cuentosinfantiles.net/ http://personales.mundivia.es/llera/cuentos/cuentos.htm http://www.importancia.org/lectura.php http://simbolospatriosperu.wikispaces.com/IMPORTANCIA+DE+LA+LECTURA http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/lectura/infantil.htm http://www.academica.mx/blogs/la-importancia-la-lectura

×