Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
"Define el enfoque de tu negocio
El enfoque resume la esencia de tu negocio, establece la
manera como ayudarás a las perso...
Beneficios
Son el uso positivo que un cliente hace de una característica
del producto o servicio que le ayuda a cubrir una...
necesidad vas a cubrir, qué problema vas a resolver y
entonces a qué grupo de personas te vas a enfocar.
Toma en cuenta qu...
Existen diferentes tipos de hosting, entre los que podemos destacar:
Alojamiento gratuito
El alojamiento gratuito es extre...
Posicionamiento en internet
"Tener una página web alojada no le asegura aparecer en los buscadores, posicionar sus
servici...
gubernamental, deportiva…) reflejan cual será la estrategia a
seguir por su compañía en el medio plazo.
Por esta razón, un...
El análisis PEST una herramienta estratégica útil para
comprender los ciclos de un mercado, la posición de una
empresa, o ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Define el enfoque de tu negocio

4,040 views

Published on

define el enfoque de tu negocio,¿Qué es un plan estratégico?, Coloca tu negocio en internet

Published in: Education
  • Login to see the comments

Define el enfoque de tu negocio

  1. 1. "Define el enfoque de tu negocio El enfoque resume la esencia de tu negocio, establece la manera como ayudarás a las personas, es la respuesta a la pregunta que harán tus visitantes: ¿qué hay aquí para mí? Por eso es importante que el enfoque de tu negocio mencione el valor que ofreces. La propuesta de valor es un enunciado claro de beneficios tangibles que tus clientes obtendrán al adquirir tus bienes o servicios. Dicho de otro modo, es una frase que te permitirá crear interés en tus prospectos, lo que se traduce en oportunidades de negocio. Recordemos frases de algunos infomerciales: “Reduzca tallas en minutos”, “Recupere su cabello en segundos y véase diez años más joven”. Este tipo de productos podrán o no ser efectivos, pero su publicidad sí lo es, pues comunica el beneficio que el cliente tendrá al adquirirlos. La mejor manera de definir el enfoque de tu negocio es tener clara la diferencia entre características, ventajas y beneficios de tu producto o servicio. Características Describen lo que es y representa un producto o servicio. Están relacionadas con los elementos físicos de un producto o servicio. Son observables, fáciles de medir. Ejemplo: Es un auto color rojo, cuatro puertas, automático. Ventajas Son las características de un producto o servicio que lo distinguen cuando se le compara con sus competidores directos. Ejemplo: Consume menos gasolina, sus costos de servicio son más económicos.
  2. 2. Beneficios Son el uso positivo que un cliente hace de una característica del producto o servicio que le ayuda a cubrir una necesidad o deseo específico. A diferencia de las características y las ventajas, los beneficios viven en la percepción del cliente. Ejemplo: Es el medio de transporte que te llevará seguro y te reducirá el tiempo que pasas en el transporte público. Entender cómo puedes beneficiar a tus clientes a través de tus productos es esencial para definir en qué enfocarás tu negocio y crearás una propuesta de valor fuerte para tus clientes Tomando el ejemplo del automóvil, el enfoque de negocio sería: “Ayudar a las personas a llegar a su destino de manera segura y en menos tiempo que en transporte público.” Como puedes ver en ningún momento se mencionan las características ni las ventajas, únicamente los beneficios. Algunas preguntas que te pueden ayudar a confirmar el enfoque de tu negocio, son: 1. ¿Cómo ayuda el negocio que promuevo a resolver los problemas de las personas? 2. ¿Qué satisfacciones ofrece mi negocio a las personas? 3. ¿Cuáles son los problemas que mi empresa resuelve mejor que la competencia? 4. ¿Qué buscan mis clientes, por qué permanecen conmigo? 5. ¿Qué característica de mi negocio es la que más valoran o desean mis clientes? Considera esta premisa: No es posible vender de todo a toda la gente, lo importante es saber qué deseo o
  3. 3. necesidad vas a cubrir, qué problema vas a resolver y entonces a qué grupo de personas te vas a enfocar. Toma en cuenta que algunos sectores del mercado están desatendidos, por lo que, especializarte en esos nichos, te permitirá posicionarte como un experto en el área. Generarás éxito en tu negocio y serás líder de ese grupo si busca nichos en donde no haya competencia y tengas implementado un adecuado sistema integral de negocios en Internet. Con la información generada hasta ahora, tienes ya los cimientos de tu negocio online." (*1) (*1) Tomado y adaptado del original de Circe Rodríguez, Narvarte. México, DF., Emprendedores de negocios Coloca tu negocio en internet "En la actualidad, colocar tu negocio en Internet puede marcar una gran diferencia en los resultados. Una variedad de servicios y soluciones web puede ayudarte a aumentar la productividad. Descubrirás un nivel de agilidad y rentabilidad de tus servicios que nunca creiste que sería posible, todo gracias a una tecnología que ha incursionado tanto en nuestras vidas que ahora para que nuestro negocio permanezca en vigencia, es necesario utilizar: las herramientas que la Internet nos brinda." (*1) Dominio web "Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, "www.fatla.org" es el nombre de dominio de la página web de Planeta FATLA. Un solo servidor web puede servir múltiples páginas web de múltiples dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor. Un dominio se compone normalmente de tres partes: en www.fatla.org, las tres uves dobles (www), el nombre de la organización (fatla) y el tipo de organización (org). Los tipos de organización más comunes son .COM, .NET, .MIL, y .ORG, que se refieren a comercial, network, militar, y organización (originalmente sin ánimo de lucro dominio .org). " (*2) Hosting o alojamiento web "El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar cualquier tipo de información, tales como documentos, presentaciones, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía Web. Los Web Host son compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes."(*3)
  4. 4. Existen diferentes tipos de hosting, entre los que podemos destacar: Alojamiento gratuito El alojamiento gratuito es extremadamente limitado cuando se lo compara con el alojamiento de pago. Estos servicios generalmente agregan publicidad en los sitios y tienen un espacio y tráfico limitado. Alojamiento compartido (shared hosting) En este tipo de servicio se alojan clientes de varios sitios en un mismo servidor, gracias a la configuración del programa servidor web. Resulta una alternativa muy buena para pequeños y medianos clientes, es un servicio económico y tiene buen rendimiento. Alojamiento de imágenes Este tipo de hospedaje se ofrece para guardar tus imágenes en internet, la mayoría de estos servicios son gratuitos y las páginas se valen de la publicidad colocadas en su página al subir la imagen. Servidores virtuales (VPS, Virtual Private Server) Mediante el uso de una máquina virtual, la empresa ofrece el c ontrol de un ordenador aparentemente no compartido. Así se pueden administrar varios dominios de forma fácil y económica, además de elegir los programas que se ejecutan en el servidor. Por ello, es el tipo de producto recomendado para empresas de diseño y programación web. Servidores dedicados El término servidor dedicado se refiere a una forma avanzada de alojamiento web en la cual el cliente alquila o compra un ordenador completo, y por tanto tiene el control completo y la responsabilidad de administrarlo. El cuidado físico de la máquina y de la conectividad a Internet es tarea de la empresa de alojamiento, que suele tenerlo en un centro de datos. Colocación (o housing) Este servicio consiste básicamente en vender o alquilar un espacio físico de un centro de datos para que el cliente coloque ahí su propio ordenador. La empresa le da la corriente y la conexión a Internet, pero el ordenador servidor lo elige completamente el usuario (hasta el hardware)." (*1) Sitio web Una Página de Internet o Página Web es un documento que contiene información específica de un tema en particular y que es almacenado en algún sistema de cómputo que se encuentre conectado a la red mundial de información denominada Internet, de tal forma que este documento pueda ser consultado por cualesquier persona que se conecte a esta red mundial de comunicaciones. Un Sitio Web es un conjunto de páginas Web relacionadas entre sí. La principal característica de las páginas de un sitio web, son los hiperenlaces a otras páginas, siendo esto el fundamento de la Web. Una página web está compuesta principalmente por información (sólo texto o multimedia) e hiperenlaces; además puede contener o asociar datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse, o aplicaciones embebidas para hacerla interactiva.
  5. 5. Posicionamiento en internet "Tener una página web alojada no le asegura aparecer en los buscadores, posicionar sus servicios en internet en forma automática puede lograrse a través del tiempo o probablemente nunca, así de simple, todo depende de las palabras clave que utilice (palabras o frases estratégicas para la captación de clientes en los resultados de búsqueda). Los algoritmos de los diferentes buscadores basan sus resultados en clicks por página en relación directa a cuán conocida es su página web, ya sea por el nombre de dominio, palabras clave o contenido de información. La Optimización para Motores de Búsqueda. (SEO - Search Engine Optimization), es la tarea de ajustar la información de las páginas que se pretenden hacer aparecer en primeras posiciones de los resultados es conocida como SEO, sigla en inglés de Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda. Consiste en aplicar diversas técnicas tendientes a lograr que los buscadores de Internet sitúen determinada página web en una posición y categoría alta (primeras posiciones) dentro de su página de resultados para determinados términos y frases clave de búsqueda. " (*1) (*1) Tomado y adaptado de "Pasos para posicionar su empresa en Internet", de empresainternet.com (*2) Tomado y adaptado de "Definición de dominio", de masadelante.com (*3) Tomado de Wikipedia Lo estructuraremos de la siguiente forma en dos artículos. 1- Qué es un plan estratégico 2- Etapas del plan estratégico  Introducción  Misión, Visión y Valores  Análisis de la situación Actual (PEST Y 5 Fuerzas de Porter)  Diagnóstico (Diagramas DAFO-CAME)  Prioridades estratégicas  Plan de acción  Seguimiento y evaluación 3- Plantilla ejemplo plan estratégico y vídeo explicativo Empezamos 1-¿Qué es un plan estratégico? Vamos a lo más básico, por si estáis muy perdidos y aún no sabéis en qué consiste el mismo. Como solemos hacer habitualmente, tiramos de la wikipedia para poner una definición: El plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no
  6. 6. gubernamental, deportiva…) reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo. Por esta razón, un plan estratégico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 años, aunque lo normal es que se hagan a 3 años, la fecha de vigencia del mismo puede variar en función de cada caso particular. 2- Etapas de un plan estratégico A la hora de redactar un plan estratégico para una empresa, debéis conocer que se compone de las siguientes fases o etapas, algunas de ellas pueden aglutinarse, pero hemos preferido separarlas para que tengáis una mejor visión de las mismas: 1- Introducción Este punto lo podéis obviar si el plan lo escribís para vosotros mismos pero, si lo vais a presentar a terceros, conviene hacer una pequeña introducción de los principales elementos del plan estratégico. 2- Misión, visión y valores Algunas guías incluyen esta sección englobada en el punto 3, dentro del análisis de la situación actual, pero a nosotros nos parece interesante separarlo en un punto aparte y conocer los principios que guían la organización  Misión y visión: Este fragmento se tiene que definir en pocas líneas, ha de estar consensuado por todos los implicados y ha de contestar a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la razón de ser? ¿Para quién trabajamos?¿Cuál es la finalidad de la empresa? ¿Dónde vemos a la empresa dentro de 3 años (o los años que marque el plan)?  Valores: También han de ser consensuados de forma colectiva y pueden responder a muchos baremos. Como referencia de partida que os pueda dar una idea para elaborar vuestro propio plan estratégico, tenemos Valores Pragmáticos (Responden a ¿Cómo actuamos?: Profesionalidad, seriedad, sostenibilidad…) y Valores éticos (Responden a ¿Cómo sentimos?: honestidad, transparencia…). 3- Análisis de la situación actual Si estáis presentando vuestro plan estratégico de empresa a un tercero (alguien del banco para pedir un crédito, un inversor, un posible nuevo socio, etc…), también queda bien que pongáis unos cuantos párrafos hablando brevemente de la historia de la empresa, su estructura organizativa, la evolución del sector en el que opera y los principales productos o servicios que vende así como el perfil de cliente tipo. En este punto es especialmente relevante la posibilidad de hacer un análisis PEST. ¿En qué consiste un análisis PEST? Volvemos a tirar de Wikipedia:
  7. 7. El análisis PEST una herramienta estratégica útil para comprender los ciclos de un mercado, la posición de una empresa, o la dirección operativa. Los factores se clasifican en cuatro bloques:  Político – legales: Legislación antimonopolio, Leyes de protección del medioambiente y a la salud, Políticas impositivas, Regulación del comercio exterior, Regulación sobre el empleo, Promoción de la actividad empresarial, Estabilidad gubernamental…  Económicos: Ciclo económico, Evolución del PNB, tipos de interés, oferta monetaria, evolución de los precios, tasa de desempleo, ingreso disponible, disponibilidad y distribución de los recursos, nivel de desarrollo…  Socio-culturales: Evolución demográfica, distribución de la renta, movilidad social, cambios en el estilo de vida, actitud consumista, nivel educativo, patrones culturales…  Tecnológicos: Gasto público en investigación, preocupación gubernamental y de industria por la tecnología, grado de obsolescencia, madurez de las tecnologías convencionales, desarrollo de nuevos productos, velocidad de transmisión de la tecnología. Se trata de unas variables más de tipo Macro-económico y puede que no le saquéis mucho jugo ni veáis mucha utilidad, sin embargo, si vuestra futura empresa versa sobre Internet o comercio electrónico, esmeraos en el bloque relativo a tecnología. Os adjuntamos una tabla para realizar dicho análisis PEST, en ella, a parte de los citados bloques y factores, aparecen tres columnas más: Impacto, Probabilidad, Proximidad y Valor. Se trata simplemente de una forma de ponderar cada uno de los factores con un valor (Le hemos dado esos valores de forma aleatoria, jugad vosotros como más cómodo os resulte):  Impacto sobre la empresa: Número del 1 al 100 (menor a mayor)  Probabilidad de ocurrencia: Número entre 0 y 1 (menor a mayor)  Proximidad en el tiempo: Número entre 0 y 1 (mayor a menor)  Valor= Impacto * Probabilidad * Proximidad en el tiempo - See more at: http://www.sugerendo.com/blog/estrategia-de-e-commerce/como-elaborar-un-plan- estrategico/#sthash.eklbjclo.dpuf

×