Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL
0
TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL
Investigación 1: 5/5/2016
UNIVERSIDAD GALILEO
FACULTAD DE CIENCI...
TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL
1
Resumen ejecutivo
En la investigación siguiente sobre “la cognición social”, se desarrolló e...
TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL
2
Ilustración 1: Mapa estratégico de la investigación
Ilustración 1 Mapa estratégico de la inv...
TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL
3
Introducción
La cognición social es el estudio de la manera en que la gente procesa la infor...
TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL
4
intercambiar información, hacen un intento para que la perspectiva de los otros se alinee
co...
TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL
5
7. Perspectiva universal
 Podemos postular una nueva séptima etapa en la que se adopta un p...
TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL
6
2. ¿Cómo funciona la Teoría ecológica de cognición social expuesta por Urie
Bronfrenbrenner?...
TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL
7
a toda la familia. Todos esos factores influyen en las relaciones de los padres con sus hijo...
TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL
8
3. ¿Cómo funciona la Teoría del aprendizaje social expuesto por Albert Bandura? Y
¿Cuál es s...
TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL
9
Ilustración 4: Mapa estratégico de la Teoría del aprendizaje social de Bandura
Ilustración 4...
TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL
10
De ahí que, el conocimiento es resultado de la interacción social. Por lo tanto, en la inte...
TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL
11
mejoramiento de cualquiera de esas capacidades significa el mejoramiento de todas las
capac...
TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL
12
Ilustración 6: Mapa estratégico de la teoría de los niveles de cognición social de Morales
...
TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL
13
¿Cómo aplicaría está información a su tesis?
En primer lugar, las empresas están compuestas...
TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL
14
Referencias bibliográficas
Cóndor, S., & Antaki, C. (2000). Cognición social y discurso. Re...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Teorías de cognición social

4,321 views

Published on

La cognición social es el estudio de la manera en que la gente procesa la información social, en particular su codificación, almacenamiento, recuperación y aplicación en situaciones sociales. Por lo tanto, es la capacidad para comprender las relaciones sociales. Es decir, esta capacidad promueve la comprensión de los otros: sus emociones, pensamientos, intensiones, conducta social y puntos de vista generales.

Published in: Leadership & Management
  • Login to see the comments

Teorías de cognición social

  1. 1. TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL 0 TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL Investigación 1: 5/5/2016 UNIVERSIDAD GALILEO FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIA DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN CON ESPECILIADAD EN ALTO DESEMPEÑO ARQ. ALVARO COUTIÑO G. Carnet: 1300-4394
  2. 2. TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL 1 Resumen ejecutivo En la investigación siguiente sobre “la cognición social”, se desarrolló el tema de la siguiente forma: Como primer punto, se elaboró el mapa estratégico de la investigación, así como también se diseñó la metodología de la misma y se investigó el marco teórico, como segundo punto, se definió el concepto siguiente: ¿Qué es la cognición social?, como tercer punto, se respondieron según la opinión del autor de esta investigación las preguntas de la investigación siguientes: ¿Cuál es la hipótesis central y cómo funciona el modelo de cognición social expuesto por los académicos siguientes: Robert Selman, Urie Branfrenbrenner, Albert Bandura, Lev Vigotsky, y Saúl Morales?, ¿Cómo aplicaría ésta información a la tesis?, y para finalizar con las conclusiones y recomendaciones de la investigación. Palabras clave: cognición social, psicología social, procesos, estructuras, discurso. Abstract The following research on "social cognition" theme developed as follows: As a first point, the strategic map of the research was developed and the methodology it was also designed and investigated the theoretical framework, as the second point, the following concept was defined: What is social cognition ?, as third point, were answered in the opinion of the author of this research questions the following research: What is the central hypothesis and how the model of social cognition exposed by the following academic works: Robert Selman, Urie Branfrenbrenner, Albert Bandura, Lev Vygotsky and Saul Morales ?, How to apply this information to the thesis ?, and finally with the conclusions and recommendations of the investigation. Keywords: social cognition, social psychology, processes, structures, speech.
  3. 3. TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL 2 Ilustración 1: Mapa estratégico de la investigación Ilustración 1 Mapa estratégico de la investigación.
  4. 4. TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL 3 Introducción La cognición social es el estudio de la manera en que la gente procesa la información social, en particular su codificación, almacenamiento, recuperación y aplicación en situaciones sociales. Por lo tanto, es la capacidad para comprender las relaciones sociales. Es decir, esta capacidad promueve la comprensión de los otros: sus emociones, pensamientos, intensiones, conducta social y puntos de vista generales. Por lo consiguiente, la cognición social es común a todas las relaciones humanas. Así, conocer lo que otras personas piensan y sienten es necesario para tratar con ellas y comprenderlas. De ahí que, en la vida cotidiana interactuamos con muchas otras personas. Algunos encuentros son fugaces, breves, casuales y otros son más importantes. Pero incluso en los encuentros fugaces nos formamos impresiones y tratamos de entender por qué la gente actúa como lo hace. En consecuencia, el estudio de la percepción social se concentra en la forma en que juzgamos o evaluamos a otras personas Como primer punto, se da paso a responder las preguntas de la investigación siguientes: 1. ¿Cómo funciona la Teoría de la cognición social expuesto por Robert Selman? y ¿Cuál es la hipótesis central de su teoría? Según Selman, los niños muy pequeños no comprenden que las demás personas tienen sentimientos y experiencias distintas a la suya. Sin embargo, esta capacidad para adoptar una perspectiva se desarrolla con el paso del tiempo, hasta llegar a ser muy sofisticada en los adultos. En consecuencia, Selman desarrolló un modelo para describir los cambios en la toma de perspectiva de la forma siguiente: 1. Perspectiva Indiferenciada  Los niños de entre 3-6 años reconocen que ellos y los otros pueden tener diferentes pensamientos y sentimientos, pero a menudo confunden ambas, por lo que atribuyen la perspectiva y obligaciones morales propias o las de otra persona que influye en ellos hacia todos los demás. 2. Perspectiva social-informativa  Los niños de entre 5-9 años comprenden que puede haber diferentes perspectivas porque la gente tiene acceso a información diferente. A pesar de darse cuenta de que las perspectivas pueden diferir (basadas en la diferente información que cada uno puede tener), la tendencia preponderante es considerar la propia perspectiva como válida y, al
  5. 5. TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL 4 intercambiar información, hacen un intento para que la perspectiva de los otros se alinee con la suya. Por lo tanto, esta perspectiva está marcada por su interés propio y el establecer acuerdos. 3. Perspectiva Auto-reflexiva  Los niños de entre 7-12 años pueden tener empatía para "ponerse en los zapatos de la otra persona" y ver los pensamientos, sentimientos y comportamiento de su perspectiva. También reconocen que los demás pueden hacer lo mismo y que la perspectiva del otro puede ser igualmente válida, debido a su situación particular. 4. Perspectiva de terceros  A medida que los niños maduran toman en cuenta más información. Se dan cuenta de que diferentes personas pueden reaccionar de manera diferente a una misma situación. Desarrollan la capacidad de analizar las perspectivas de varias personas implicadas en una situación desde el punto de vista de un espectador objetivo o tercero neutral. Esto incluye la capacidad de tomar en cuenta múltiples perspectivas al mismo tiempo. Uno no ve desde su propia perspectiva y después desde la del otro, sino que observa todo el panorama o tejido social, y entiende que diferentes personas tienen diferentes perspectivas. 5. Perspectiva social  Aquellos que son capaces de pensar de manera Postformal desarrollan la capacidad de percibir cómo los diferentes valores sociales o culturales influyen en las percepciones de un espectador objetivo. Se dan cuenta de que la perspectiva neutral del tercero no es neutral, sino que está influenciada por el contexto social y cultural en el que vive, y es un reflejo de esos valores. Estos perciben que la comunicación en un grupo social está regulada por acuerdos y desacuerdos. 6. Perspectiva relativista  En esta etapa el individuo es consciente de que los puntos de vista sociales son relativos y no absolutos, y que un grupo de personas interpreta los acontecimientos de acuerdo con su sistema personal de análisis, que es influenciado por factores tales como sus historias de vida, el entorno social, y su presente estado emocional. Pasar a perspectivas de etapas superiores implica reunir más y más información para formarse una perspectiva, por lo que la función ampliada en esta fase requiere pensar a nivel de la intuición madura o Metaversión (más allá de la introversión y extroversión).
  6. 6. TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL 5 7. Perspectiva universal  Podemos postular una nueva séptima etapa en la que se adopta un punto de vista universal. Una persona en esta etapa habría trascendido la cultura de la que forma parte y su experiencia personal y sentimientos. Esta perspectiva transpersonal abarcaría todos los factores y puntos de vista objetivos en una situación, independientemente de alineaciones personales, culturales y prejuicios. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la sexta y séptima etapas sólo pueden desarrollarse durante la edad adulta, haciendo un esfuerzo consciente y decidido por emprender el desarrollo de la capacidad mental. Ilustración 2: Mapa mental de la Teoría de la cognición social expuesto por Robert Selman Ilustración 2 Mapa estratégico de la teoría de cognición social de Selman. En conclusión: Se puede afirmar que después de analizar la Teoría de la cognición social expuesta por Robert Selman la hipótesis central de esta teoría es la siguiente:  La capacidad de aprendizaje va evolucionando con los intercambios de información relacionados con factores del entorno físico, social y emocional a través del paso del tiempo de la transformación de niño a adulto.
  7. 7. TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL 6 2. ¿Cómo funciona la Teoría ecológica de cognición social expuesta por Urie Bronfrenbrenner? y ¿Cuál es la hipótesis central de su teoría? Según Bronfrenbrenner, para la comprensión de las influencias sociales; pueden ser agrupadas en una serie de sistemas que se extienden más allá del adolescente. Es decir, se desarrollan dentro de los múltiples contextos y están influidos por amigos, familiares y adultos con los cuáles interaccionan, así como también por organizaciones, escuelas y grupos a los que pertenecen. Además, están influidos por los medios de comunicación, y la cultura y la sociedad donde se desarrollan hasta llegar a la edad adulta. En consecuencia, son en parte un producto del entorno y de las influencias sociales. Según la Bronfrenbrenner los sistemas que influyen en el aprendizaje son los siguientes: 1. El microsistema:  Son las influencias más inmediatas sobre el adolescente; están dentro del microsistema e incluyen aquellos con los que tiene contacto inmediato. Para la mayoría de los adolescentes, la familia inmediata es el microsistema principal, seguido de los amigos y la escuela. 2. Mesosistema:  Implica las relaciones recíprocas entre los diferentes contextos del microsistema. Por ejemplo; lo que ocurre en la escuela; influye sobre el hogar y viceversa. Un análisis del mesosistema estudiaría la frecuencia, la calidad y la influencia de las interacciones, tales como de qué forma las características de la familia están relacionadas con las presiones de los compañeros, o qué relación hay entre ir a la iglesia y a la sinagoga Un microsistema y un mesosistema pueden reforzarse mutuamente o ejercer influencias opuestas. Los problemas surgen si los valores básicos del mesosistema y del microsistema divergen; el adolescente puede sentirse muy estresado cuando tiene que ordenar diferentes conjuntos de valores. 3. Exosistema:  Está compuesto de aquellos contextos en los que el adolescente no juega un papel activo pero que sin embargo influyen sobre él. Por ejemplo, lo que les ocurre a los padres en el trabajo; influye en los padres, y ellos a su vez influyen en el desarrollo del adolescente. Los jefes de los padres, determinan el salario, el trabajo y las fechas de vacaciones; y el lugar donde se realiza el trabajo. Si una empresa decide trasladar a un empleado, esto afecta
  8. 8. TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL 7 a toda la familia. Todos esos factores influyen en las relaciones de los padres con sus hijos adolescentes. 4. Macrosistema:  Incluye las ideologías, las actitudes, la moralidad, las costumbres, las leyes de una cultura en particular. Incluye un cuerpo de valores educativos, económicos, religiosos, políticos y sociales. El macrosistema determina quién es un adulto y quién un adolescente. Establece estándares para el atractivo físico y la conducta en relación a la función de género, e influye en prácticas relacionadas con la salud, ejemplo, fumar. También influye sobre los estándares educativos y las relaciones entre las razas. Ilustración 3: Mapa estratégico de la Teoría ecológica de cognición social de Bronfrenbrenner. Ilustración 3 Mapa estratégico de la teoría ecológica de cognición social de Bronfrenbrenner. En conclusión: Se puede afirmar que después de analizar la Teoría ecológica de la cognición social expuesta por Urie Bronfrenbrenner la hipótesis central de esta teoría es la siguiente:  La capacidad de aprendizaje evoluciona dentro de múltiples contextos influidos por amigos, familiares, adultos con los cuáles interaccionan, así como también por organizaciones, escuelas y los grupos a los que pertenecen y donde se desarrollan hasta llegar a la edad adulta. En consecuencia, esta teoría trata de comprender el desarrollo del aprendizaje en el nivel de los entornos o contextos de desarrollo, estudia la forma en que los diversos contextos influyen en el aprendizaje.
  9. 9. TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL 8 3. ¿Cómo funciona la Teoría del aprendizaje social expuesto por Albert Bandura? Y ¿Cuál es su hipótesis central de su teoría? Según Bandura, el comportamiento de una persona es influenciado por el medio ambiente y viceversa. Es decir, el entorno tiende a hacer cambios en el comportamiento del individuo, así como también, el comportamiento del individuo también es responsable de cambiar el medio ambiente. Por lo tanto, significa que no sólo el medio ambiente influye en la persona, sino la persona también influye en el medio ambiente. Así, este concepto lo define Bandura como: determinismo recíproco, es decir, el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. Por lo tanto, para Bandura el aprendizaje tiene lugar a través de la observación del comportamiento, las actitudes y las consecuencias de ese comportamiento. Así, su teoría afirma que el aprendizaje se produce a través de una interacción recíproca entre las influencias siguientes:  Ambientales: Se refiere a las influencias sociales que incluyen a los amigos, familia, así como también cosas físicas, como podría ser una habitación o la temperatura del ambiente.  Cognitivas: Se refiere a los procesos de pensamiento del individuo y a sus creencias de confianza en sí mismo que determinan si efectivamente puede aprender y realizar lo que está observando.  Conductuales: Se refiere al comportamiento que manifiesta y a sus consecuencias. Por ejemplo, el impacto de la observación de que alguien se porta mal y luego es castigado por lo que hizo. En general, como primer punto, Bandura sostiene que las personas aprenden a través de la observación del comportamiento de otras personas, lo que los lleva a formar su propia idea de cómo esa conducta se lleva a cabo, la cual puede utilizarse como guía para el futuro. Además, como segundo punto, Bandura sostiene que sentirse auto eficaz impacta en la disposición de una persona para tratar de hacer y aprender cosas nuevas, por lo que se genera un esfuerzo y perseverancia que aplicará a su aprendizaje, es decir, la auto eficacia es la clave para el éxito del aprendizaje. Y como tercer punto, Bandura sostiene que el aprendizaje no es un simple caso de causa y efecto, y que el comportamiento también puede determinar un entorno, por lo tanto, los efectos de la conducta y el medio ambiente son recíprocos y se interrelacionan.
  10. 10. TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL 9 Ilustración 4: Mapa estratégico de la Teoría del aprendizaje social de Bandura Ilustración 4 Mapa estratégico de la teoría del aprendizaje social de Bandura. En conclusión: Se puede afirmar que después de analizar la Teoría de aprendizaje social expuesta por Albert Bandura la hipótesis central de esta teoría es la siguiente:  La capacidad de aprendizaje evoluciona junto con el comportamiento, el entorno y los factores cognitivos los cuales interactúan entre sí y se desarrollan hasta llegar a la edad adulta. En consecuencia, esta teoría trata de comprender el desarrollo del aprendizaje en el nivel de la observación de los entornos o contextos de desarrollo, estudia la forma en que cuando las personas observan modelos, aprenden “trozos” de conducta, y mentalmente unen los trozos para formar nuevos patrones complejos de conducta. Es decir, las personas aprenden observando lo que les rodea, además de comprender activamente lo que sucede en su mundo, esto confiere a las personas un sentimiento de autoeficacia, es decir, la creencia que tienen las personas respecto a sus capacidades y talentos, a lo cual se le conoce como aprendizaje vicario, es decir, por imitación u observación. 4. ¿Cómo funciona la Teoría social cognitiva expuesta por Lev Vigotsky? y ¿Cuál es la hipótesis central de su teoría? Según Vigotsky existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. Por lo tanto, por un lado, las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente, es limitado y está condicionado por lo que podemos hacer. Y por otro lado, las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Así, las funciones están determinadas por la forma de ser de la sociedad.
  11. 11. TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL 10 De ahí que, el conocimiento es resultado de la interacción social. Por lo tanto, en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Así, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas funciones mentales. En consecuencia, el ser humano es un ser cultural, el cual se relaciona no sólo con su ambiente, sino también a través de y mediante la interacción con los demás individuos. En consecuencia, los procesos mentales superiores tienen su origen en las actividades sociales, así, las actividades sociales se internalizan en la mente de las personas. Por lo tanto, el contexto social forma parte del proceso de desarrollo y moldea los procesos cognitivos en los niveles siguientes:  Nivel interactivo inmediato, constituido por los individuos con quien el niño interactúa en esos momentos;  Nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela;  Nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología. Ilustración 5: Mapa estratégico de la teoría social cognitiva de Vigotsky Ilustración 5 Mapa estratégico de la teoría social cognitiva de Vigotsky. En conclusión: Se puede afirmar que después de analizar la Teoría social cognitiva expuesta por Lev Vigotsky la hipótesis central de esta teoría es la siguiente:  La capacidad de aprendizaje está en el ADN del individuo y que evoluciona en dos momentos, un primer momento habilidades psicológicas o funciones mentales superiores se manifiestan en el ámbito social y, en un segundo momento, en el ámbito individual y se desarrollan hasta llegar a la edad adulta. En resumen, el ser humano se hace desde el momento de la concepción, que todo estimulo en los diferentes ambientes son provechosos y se reflejan en su personalidad y hábitos y que cada
  12. 12. TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL 11 mejoramiento de cualquiera de esas capacidades significa el mejoramiento de todas las capacidades en general. 5. ¿Cómo funciona la Teoría de los Niveles de Cognición Social expuesto por Saúl Morales? y ¿Cuál es la hipótesis central de su teoría Según Morales la cognición social es una interpretación que el individuo hace de su entorno social, a partir de sus propias capacidades adquiridas biológicamente y socialmente. Por lo tanto, para Morales, todos concebimos lo social como un reflejo de lo que somos como persona. De ahí que, para Morales existen 5 niveles desde los cuales las personas interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información sobre el mundo a fin de darle forma y fundamento a la conducta en la sociedad, estos niveles son los siguientes:  Nivel físico: Se refiere a cuando se percibe el mundo social de acuerdo a las capacidades físicas individuales, es decir, se percibe sólo lo que se está capacitado para percibir físicamente.  Nivel fisiológico: Se refiere a cuando se percibe el mundo social de acuerdo a la forma en que el cuerpo procesa los neurotransmisores y las hormonas que determinan la capacidad de cognición.  Nivel emocional: Se refiere a cuando se percibe el mundo social de acuerdo al estado emocional, es decir, amor, felicidad, sorpresa, ira, tristeza y miedo, el cual es una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada por cambios fisiológicos y endocrinos de origen innato influidos por la experiencia.  Nivel mental individual: Se refiere a cuando se percibe el mundo social en forma de ideas, paradigmas, creencias y saberes sobre cualquier asunto o persona. Es decir, se conoce a la sociedad dependiendo de razonamientos inductivos, basados en la observación de los hechos, o razonamientos deductivos, basados en la lógica dentro de las premisas. Por lo tanto, las conductas se realizan en el subconsciente, es decir, es un conjunto de procesos mentales que desarrollan una actividad independiente de la voluntad del individuo.  Nivel mental colectivo: Se refiere a cuando se percibe el mundo social en forma de ideas que se han formado de manera colectiva. Es decir, a través de factores culturales como la familia, religión, educación y de la sociedad. En consecuencia, se dividen en dos tipos: los que difunden, y los que unifican. Así, los primeros, tratan de traspasar los conocimientos abstractos; los segundos, sintetiza sus experiencias y la eleva e interioriza.
  13. 13. TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL 12 Ilustración 6: Mapa estratégico de la teoría de los niveles de cognición social de Morales Ilustración 6 Mapa estratégico de la teoría de los niveles de cognición social de Morales En conclusión: Se puede afirmar que después de analizar la Teoría de los Niveles de Cognición Social expuesta por Saúl Morales la hipótesis central de esta teoría es la siguiente:  La capacidad de aprendizaje está relacionada con las propias capacidades individuales adquiridas biológicamente y socialmente, las cuales interaccionan entre sí y con el entorno evolucionando permanentemente. Tabla 1: Hipótesis sobre las teorías de cognición social Autores Hipótesis de las teorías de cognición social Robert Selman La capacidad de aprendizaje va evolucionando con los intercambios de información relacionados con factores del entorno físico, social y emocional a través del paso del tiempo de la transformación de niño a adulto. Urie Bronfrenbrenner La capacidad de aprendizaje evoluciona dentro de múltiples contextos influidos por amigos, familiares, adultos con los cuáles interaccionan, así como también por organizaciones, escuelas y los grupos a los que pertenecen y donde se desarrollan hasta llegar a la edad adulta. Albert Bandura La capacidad de aprendizaje evoluciona junto con el comportamiento, el entorno y los factores cognitivos los cuales interactúan entre sí y se desarrollan hasta llegar a la edad adulta. Lev Vigotsky La capacidad de aprendizaje evoluciona junto con el comportamiento, el entorno y los factores cognitivos los cuales interactúan entre sí y se desarrollan hasta llegar a la edad adulta. Saúl Morales La capacidad de aprendizaje está relacionada con las propias capacidades individuales adquiridas biológicamente y socialmente, las cuales interaccionan entre sí y con el entorno evolucionando permanentemente. Tabla 1 Hipótesis de las teorías de cognición social.
  14. 14. TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL 13 ¿Cómo aplicaría está información a su tesis? En primer lugar, las empresas están compuestas por individuos que interactúan entre sí como un todo y que estos individuos, como ya se estableció en ésta investigación, nacen con características físicas, biológicas, emocionales, recursos y capacidades individuales únicas, heterogéneas, las cuales van evolucionando en referencia a su entorno y el medio ambiente que los rodea de forma permanentemente. Así, esto nos lleva a afirmar que las teoría de cognición social se pueden aplicar a la empresa, puesto que está compuesta por individuos que se comportan y evolucionan según las teoría cognitiva social planteada y, por lo tanto, también se puede afirmar que la empresa se comporta según los comportamiento de los individuos que la integran. De ahí que, en referencia a la pregunta de la investigación, sobre como aplicaría ésta información en la tesis, la cual gira en torno a un modelo de medición y evaluación de la ventaja competitiva sostenible, se puede afirmar que, a raíz de las conclusiones de ésta investigación, una de las variables que se pueden relacionar con el modelo de la tesis sobre la ventaja competitiva sostenible es precisamente la variable de la cognición social, referida a la forma en que el aprendizaje afecta la rentabilidad y la ventaja competitiva sostenible en la empresa. Conclusiones Como primer punto, la capacidad cognitiva social del individuo se basa en el propio ADN individual, el cual comprende el conjunto de sus capacidades, habilidades y recursos únicos y heterogéneos con los que el individuo se diferencia y son característicos de él. Como segundo punto, la capacidad cognitiva social de la persona evoluciona permanentemente dentro de múltiples contextos o entornos, es decir, familia, escuela, sociedad, organizaciones, además en niveles, es decir, físico, fisiológico, emocional, individual, colectivo, superior y universal. Como tercer punto, la capacidad cognitiva social de la persona se basa en las interacciones de los procesos antes mencionados con el entorno de una forma de aprendizaje y desaprendizaje continuo, es decir, aprendiendo en base a la experiencia consciente de ser conscientes para estar conscientes de la existencia de la capacidad cognitiva social individual y de su importancia para ampliar las herramientas naturales del individuo, es decir, para controlar, dominar y desarrollar las capacidades del individuo, y reestructurar sus funciones mentales, es decir, controlar sus propios procesos mentales interiores, es decir, consciencia, memoria, aprendizaje, emociones, pensamientos, experiencias, lenguaje y comunicación.
  15. 15. TEORÍAS DE COGNICIÓN SOCIAL 14 Referencias bibliográficas Cóndor, S., & Antaki, C. (2000). Cognición social y discurso. Recuperado de file:///G:/altodesempeño%206%20trimestre%202016/0.4%20investigacion%201%20del%20 5-5- 16%20cognicion%20social/1%20condor%20y%20antaki%20conicion%20social/cognicion_ social_-_Discurso.pdf Uribe, C. (2010). Una breve introducción a la cognición social: Procesos y estructuras relacionados. Recuperado de file:///G:/altodesempeño%206%20trimestre%202016/0.4%20investigacion%201%20del%20 5-5-16%20cognicion%20social/2%20uribe%20cognicion%20social/cognicion_social_- _Una_introducci_n_a_la_cognici_n_social.pdf Sánchez, A. (2002). Psicología social aplicada: Teoría, método y práctica. Recuperado de file:///G:/altodesempeño%206%20trimestre%202016/00.1%20informacion/7%20morales%2 0psicologia%20social%20aplciada/general_-_Psicologia_Social_1ed_S_nchez.pdf Morales, J. F., Mora, M. C., Gaviria, E., & Cuadrado, I. (2007). Psicología social. Recuperado de file:///G:/altodesempeño%206%20trimestre%202016/17%20libro%20scribd%20morales,%2 0gavieria,%20moya%20y%20cuadrado%20psicologia%20social/171094449-PsicologA-a- social-3a-ed.pdf Silván, M. P., Gaviria, E., & Morales, J. F. (s. f.). Psicología social. Recuperado de file:///G:/altodesempeño%206%20trimestre%202016/19%20libro%20scribd%20gavieria,%2 0cuadrado%20psicologia%20social/256403455-Libro-Psicologia-Social.pdf Ovejero, A. (2007). Las relaciones humanas: Psicología social teórica y aplicada. Recuperado de file:///G:/altodesempeño%206%20trimestre%202016/20%20libro%20scribd%20ovejero%20 las%20relacicones%20humans/235578559-Psicologia-Social.pdf

×