Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LOS CINCO REINOS
AMÉRICA CHAPARRO ZAPATA
COLEGIO MARSELLA I.E.D TECNOLOGIA E INFORMATICA
INFORMATICA GRADO 901
BOGOTA DC, ...
TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCION …………………………………………………………3.
2. LOS CINCO REINOS……………………………………………………...3.
2.2 REINO ANIMAL
...
INTRODUCCION
LOS CINCO REINOS
Hasta el siglo XIX, científicamente el mundo de los seres vivos se dividían simplemente
en s...
REINO ANIMAL
Todos los animales son multicelulares y heterótrofos, es decir, incapaces de producir su
propio alimento. Sus...
REINO VEGETAL
Como en la mayoría de las clasificaciones de los seres vivos en reinos, no existe un
consenso científico ace...
REINO PROTISTA.
Este reino contiene principalmente organismos unicelulares pero la totalidad de sus
miembros es eucarionte...
REINO MONERA
Este reino está conformado por organismos procariontes de una célula (unicelulares). La
palabra procarionte d...
8. Su reproducción es rápida y efectiva. La mayor parte de los organismos procariontes se
reproduce de forma asexual, mult...
REINO FUNGÍ
Es el reino de los hongos. Durante mucho tiempo estos organismos estuvieron englobados
en el reino Plantae, pe...
Trabajos citados
/bioquimicacoadvi.(s.f.). /bioquimicacoadvi. Recuperadoel 21de OCTUBRE de 2O16, de
/bioquimicacoadvi:http...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Los cinco reinos

1,907 views

Published on

Reinos de la naturaleza

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Los cinco reinos

  1. 1. LOS CINCO REINOS AMÉRICA CHAPARRO ZAPATA COLEGIO MARSELLA I.E.D TECNOLOGIA E INFORMATICA INFORMATICA GRADO 901 BOGOTA DC, 2016
  2. 2. TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION …………………………………………………………3. 2. LOS CINCO REINOS……………………………………………………...3. 2.2 REINO ANIMAL 2.3 REINO VEGETAL 2.4 REINO PROTISTA 2.5 REINO MONERA 2.6 REINO FUNGÍ 3. REFERENCIAS…………………………………………………………..10.
  3. 3. INTRODUCCION LOS CINCO REINOS Hasta el siglo XIX, científicamente el mundo de los seres vivos se dividían simplemente en sólo dos reinos: Animalia y Plantea. Sin embargo, los científicos descubrieron la existencia otros tipos de vida, como bacterias y hongos, que no encajaban en ninguna de esas dos categorías. Por ello en 1969, Robert Whittaker propuso cinco reinos para agrupar todas las formas de vida, éstos son los Reinos: Plantae, Animalia, Fungí, Protista, y Mónera. 2. LOS CINCO REINOS Es la categorización de los seres vivos, divididos en cinco reinos lo cual ayuda al ordenamiento de los seres vivos para que sea más fácil su estudio y exploración. Los seres vivos se dividen en cinco reinos, los cuales son:  Reino animal: Una de sus principales características es que todos ellos presentan tejidos diferenciados, por ejemplo, peces y aves.  Reino vegetal: Una de sus principales característica es que todos ellos no presentan pared celular, por ejemplo, árboles y musgos.  Reino protista: Una de sus principales características es que todos ellos son eucariotas y unicelulares.  Reino mónera: Una de sus principales características es que todos ellos son procariotas y unicelulares.  Reino fungí: Una de sus principales características es que todos ellos son seres heterótrofos, o sea obtienen su alimento por absorción.
  4. 4. REINO ANIMAL Todos los animales son multicelulares y heterótrofos, es decir, incapaces de producir su propio alimento. Sus células carecen de pigmentos fotosintéticos, de modo que los animales obtienen sus nutrientes devorando otros organismos. Su modo de reproducción suele ser sexual. Los animales complejos tienen un alto grado de especialización en sus tejidos y su cuerpo está muy organizado. Estas características surgieron junto con la movilidad, los órganos sensoriales complejos, los sistemas nerviosos y los sistemas musculares. A diferencia de las plantas que fabrican sus propios nutrientes, los animales, tienen la necesidad de buscar alimento y al mismo tiempo evitar convertirse en alimento de especies carnívoras, esto les hizo desarrollar la locomoción y los órganos de los sentidos. Son clasificados en diversos filos, siendo los más distinguidos los animales invertebrados (no poseen columna vertebral, como por ejemplo: lombrices) y los vertebrados (gozan de columna vertebral y cráneo) que pertenecen al filo de los cordados. Por otro lado, a diferencia de lo que sucede en otros reinos, el reino animal está compuesto por organismos eucariotas y pluricelulares por lo que la estructura orgánica es mucho más compleja, así como su apariencia física. En consideración a este punto, la taxonomía es la ciencia que trata de la jerarquización y clasificación sistemática de los grupos animales y de vegetales.
  5. 5. REINO VEGETAL Como en la mayoría de las clasificaciones de los seres vivos en reinos, no existe un consenso científico acerca de qué organismos deben ser incluidos en el reino vegetal. Incluso muchos dudan sobre la conveniencia de la existencia de esta clasificación. El reino vegetal se divide en dos grandes grupos: las plantas sin flores, como sería el caso de los musgos y los helechos, entre otra serie amplia de especies, las plantas con flores, que se reproducen mediante semillas y que la mayoría dan lugar a que se formen luego frutos. En este grupo se engloban desde el abeto hasta el peral, entre otros. Así, si se parte de la presencia o ausencia de estos se puede conseguir un claro agrupamiento de aquel. Hay que destacar, de todas formas, que el reino vegetal ya estaba presente en las primeras clasificaciones de organismos, además de todo lo expuesto, se hace necesario que descubramos otra serie de datos de interés relativos a los sujetos que forman parte del citado reino vegetal: Las plantas son autótrofas, a excepción de algunas especies muy concretas como son las carnívoras o las llamadas parásitas, Se pueden reproducir de manera sexual y asexual, Llevan a cabo el proceso de la fotosíntesis, que permite transformar lo que es la luz del sol en energía química haciendo que la materia inorgánica se convierta en orgánica. Los integrantes de este reino se identifican porque son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento y porque no cuentan con órganos de los sentidos, aunque eso no significa que no puedan reaccionar a ciertos estímulos. El reino vegetal, en este sentido, es imprescindible para la vida humana, pues las plantas se encargan de absorber el dióxido de carbono y de liberar oxígeno.
  6. 6. REINO PROTISTA. Este reino contiene principalmente organismos unicelulares pero la totalidad de sus miembros es eucarionte. También se le conoce como reino Protoctista. Es un reino muy diverso. Lo único que los protistas suelen tener en común es que no son animales, no son plantas, no son hongos y muchos son unicelulares. Aunque la mayoría de los organismos protistas son unicelulares, otros son pluricelulares sin tejidos especializados y ningún tipo de diferenciación celular, sus núcleos están rodeados por una membrana nuclear, algunos protistas forman colonias, pero no se organizan de tal manera que formen tejidos, muchos protistas son organismos acuáticos, pueden reproducirse de forma sexual o asexual mediante gametos o fisión binaria, manifiestan movimientos en función de sus estructuras de locomoción. En este sentido, pueden ser flagelados (colágenos), con pseudópodos y ciliados (con cilios), Mantienen métodos de nutrición variados que incluyen la filtración y la fagocitosis. Los protistas más conocidos son las amebas, seres vivos unicelulares que carecen de forma definida. Se alimentan por fagocitosis pero su popularidad se debe a su condición de parásitos en los intestinos de los miembros del reino Animalia. Tradicionalmente se han considerado organismos protistas a los protozoos, algunas algas y a los mixomicetos. Pero es importante considerar que no existe una clasificación universalmente aceptada, ya que varía según el autor. Algunas veces se considera que las todas las algas son protistas mientras que otras clasificaciones hacen una separación entre las algas verdes como plantas, las algas verde azules como integrantes del reino Mónera y otras algas del reino Protista.
  7. 7. REINO MONERA Este reino está conformado por organismos procariontes de una célula (unicelulares). La palabra procarionte designa todos los organismos cuyo ácido desoxirribonucleico (ADN) se encuentra extendido en el citoplasma celular CARACTERISTICAS 1. Tienen células sin núcleo, sin mitocondrias, sin membrana nuclear y con una pared celular rígida que rodea la membrana plasmática. Algunos organismos cuentan con una capa viscosa formada por azúcares. 2. Pueden vivir de forma individual o bien, agruparse. 3. Se encuentran en todo tipo de hábitats acuáticos y terrestres. Incluso algunos hacen del cuerpo humano su “hogar”. 4. Su tamaño es reducido; por lo general miden entre 0.2 y 3 micras de diámetro. 5. Se mueven gracias a la presencia de cilios o flagelos, aunque algunos son casi inmóviles. 6. Tienen una morfología variada que puede ser redonda, con forma de tirabuzón o sacacorchos, de bastón y hasta con una forma que recuerda a las comas (,). 7. Su forma de nutrición es muy diversa, aunque lo hacen de dos modos básicos: o son heterótrofos o son autótrofos. Los procariontes autótrofos sintetizan sus alimentos a partir de sustancias inorgánicas. Los procariontes heterótrofos son saprofitos si las sustancias se encuentran en descomposición, pero si viven sobre o dentro de otros organismos vivos son parásitos.
  8. 8. 8. Su reproducción es rápida y efectiva. La mayor parte de los organismos procariontes se reproduce de forma asexual, multiplicándose por escisión o bipartición. Como tienen la facultad de hacer esto durante un corto período de tiempo, una bacteria puede producir hasta un millón de sucesores al cabo de unas pocas horas. Muchos de estos organismos constituyen un verdadero problema para la salud de los integrantes del reino Animal. Algunos, como Clostridium tetani y Clostridium perfingens ocasionan peligrosas y hasta mortales enfermedades. El reino Monera abarca tres tipos de organismos: las eubacterias, las arqueobacterias y las cianobacterias, también conocidas como algas verdeazules. Eubacterias. Se les llama también “bacterias verdaderas”, y son aquellas cuyas células carecen de membrana nuclear y contienen un único cromosoma. En general, cumplen con todas las características antes mencionadas. Arqueobacterias. Son organismos sin núcleo celular al igual que las eubacterias, pero tienen características singulares. Algunos científicos creen que estos seres deben estar separados de las eubacterias. Algas verdeazules. Son cianobacterias que obtienen energía gracias a un proceso de fotosíntesis pero que difiere un poco del realizado en las plantas terrestres. Poseen bacterioclorofila y en lugar de aprovechar la energía solar, usan la de algunas reacciones químicas para elaborar sustancias propias.
  9. 9. REINO FUNGÍ Es el reino de los hongos. Durante mucho tiempo estos organismos estuvieron englobados en el reino Plantae, pero los científicos se dieron cuenta de algunos aspectos un tanto diferentes con respecto a lo que conocían sobre los seres vivos. Este reino es muy diverso pues abarca las conocidas setas, las levaduras y los mohos, entre otros. Algunos hongos son muy grandes pero otros son tan pequeños que sólo pueden verse bajo la lente de un microscopio. Su importancia es innegable en muchas áreas, tanto para el ser humano como para el medio ambiente en general. Estos organismos presentan características de los reinos Animalia y Plantae, por lo que fue necesario integrarlos en un reino aparte. 1. Sus células poseen pared celular al igual que la de las plantas, pero en vez de ser de celulosa, es de quitina. 2. Aunque pueden encontrarse en todo tipo de hábitats, proliferan con más éxito en los húmedos y acuáticos. 3. Como los animales, son seres heterótrofos que necesitan alimentarse de materia orgánica elaborada por otros organismos. Son incapaces de realizar el proceso de fotosíntesis. Pueden alimentarse de 3 formas: si consumen restos de organismos en descomposición son saprofitos, si consumen la materia orgánica de los seres sobre los que viven son parásitos y si se asocian con plantas de manera que ambos obtengan beneficios, son simbiontes. La digestión de los hongos es externa en tanto secretan al exterior enzimas que convierten las macromoléculas de los alimentos en otras más sencillas. Éstas son consumidas mediante fagocitosis o pinocitosis. 4. Se reproducen mediante esporas que se originan sexual o asexualmente. Muchos hongos tienen una importancia especial para los seres humanos, especialmente en la alimentación y la medicina. Algunos son comestibles y su consumo es sumamente popular en la gastronomía de ciertas regiones; quizá los champiñones son los hongos y setas más consumidos. Sin embargo, su aportación a la medicina es más relevante, ya que gracias a un hongo se elabora la penicilina, un antibiótico usado en el tratamiento de infecciones que ha salvado millones de vidas desde su descubrimiento en 1928.
  10. 10. Trabajos citados /bioquimicacoadvi.(s.f.). /bioquimicacoadvi. Recuperadoel 21de OCTUBRE de 2O16, de /bioquimicacoadvi:http://bioquimicacoadvil.blogspot.com.co/2012/09/los-cinco-reinos- de-la-naturaleza.html /cienciasnaturales.(s.f.). /cienciasnaturales. Recuperadoel 21de OCTUBRE de 2016, de /cienciasnaturales: http://cienciasnaturales.carpetapedagogica.com/2012/08/los-cinco- reinos.html biologia.ucoz.(s.f.). biologia.ucoz. Recuperadoel 21 de OCTUBRE de 2016, de biologia.ucoz: http://biologia.ucoz.com/index/los_reinos_de_la_naturaleza/0-34 biologia.ucoz.(s.f.). biologia.ucoz. Recuperadoel 21 de OCTUBRE de 2016, de biologia.ucoz: http://biologia.ucoz.com/index/el_reino_vegetal/0-37 definicion.de.(2014-2015). definicion.de. Recuperadoel 21de OCTUBRE de 2016, de definicion.de: http://definicion.de/reino-protista/ definicion.de.(2014-2016). definicion.de. Recuperadoel 21de OCTUBRE de 2016, de definicion.de: http://definicion.de/reino-vegetal/ ENCICLOPEDIA,B.(1 de JULIO de 2015). BIOENCICLOPEDIA. Recuperadoel 21de OCTUBRE de 2016, de BIO ENCICLOPEDIA:http://www.bioenciclopedia.com/reino-fungi/ ENCICLOPEDIA,B.(1 de JULIO de 2015). BIOENCICLOPEDIA. Recuperadoel 21de OCTUBRE de 2016, de BIO ENCICLOPEDIA:http://www.bioenciclopedia.com/reino-protista/ ENCICLOPEDIA,B.(1 de JULIO de 2015). BIOENCICLOPEDIA. Recuperadoel 21de OCTUBRE de 2016, de BIO ENCICLOPEDIA:http://www.bioenciclopedia.com/reino-monera/ significados.(s.f.). significados. Recuperadoel 21de OCTUBRE de 2016, de significados: http://www.significados.com/reino-animal/

×