Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Artículo Analisis Temporada 2010 2011 Sporting de Gijón

REAL SPORTING DE GIJÓN S. A. D.

- ANÁLISIS GLOBAL DE LA TEMPORADA 10-11.

- DESCRIPCIÓN DE LA PLANTILLA.

- SISTEMA DE JUEGO PREFERENTE.

- EQUIPO BASE CON LAS ALTERNATIVAS MÁS HABITUALES.

- PRINCIPALES VARIANTES QUE MANIFIESTA EL EQUIPO.

- EL EQUIPO EN FASE OFENSIVA.

- EL EQUIPO EN FASE DEFENSIVA.
VIRTUDES Y DEFECTOS.

- VALORACIÓN PERSONAL

  • Be the first to comment

Artículo Analisis Temporada 2010 2011 Sporting de Gijón

  1. 1. REAL SPORTING DE GIJÓN S. A. D.Artículo:”Real CLub Sporting de Gijón S.A.D ”ANÁLISIS GLOBAL DE LA TEMPORADA 10-11Autor:MANUEL PÉREZ FERNÁNDEZCADF DEPORTIVONIVEL III 10-11Publicado en:www.futbolofensivo.comEl blog de Javier Lavandeira
  2. 2. ÍNDICE- ANÁLISIS GLOBAL DE LA TEMPORADA 10-11.- DESCRIPCIÓN DE LA PLANTILLA.- SISTEMA DE JUEGO PREFERENTE.- EQUIPO BASE CON LAS ALTERNATIVAS MÁS HABITUALES.- PRINCIPALES VARIANTES QUE MANIFIESTA EL EQUIPO.- EL EQUIPO EN FASE OFENSIVA.- EL EQUIPO EN FASE DEFENSIVA.- VIRTUDES Y DEFECTOS.- VALORACIÓN PERSONAL.
  3. 3. ANÁLISIS GLOBAL DE LA TEMPORADA. TRAYECTORIA DEL EQUIPO.PRETENDO EN ESTE ANÁLISIS EXPLICAR BREVEMENTE CUÁL HA SIDO EN LÍNEAS GENERALES LA TRAYECTORIA DEL SPORTING DURANTE EL TRANSCURSO DE LA COMPETICIÓN, DESTACANDO LOS ASPECTOS QUE ME HAN PARECIDO MÁS SIGNIFICATIVOS.PODRÍAMOS DIFERENCIAR EN ESTA SÍNTESIS GENERAL, DOS PARTES BIEN DIFERENCIADAS DURANTE LA TEMPORADA. UNA PRIMERA MITAD DE LA COMPETICIÓN CON UNA MARCADA IRREGULARIDAD EN CUANTO A LOS RESULTADOS QUE LE LLEVARON A OCUPAR EN LA JORNADA 14 EL PUESTO 18. EN LAS JORNADAS 15 Y 16 EL PUESTO 19 Y FINALMENTE EN LA JORNADA 17 EL PUESTO 20. ESTO ORIGINÓ QUE SE LLEGARA A CUESTIONAR SERIAMENTE LA CONTINUIDAD DEL TÉCNICO MANUEL PRECIADO. EL CLUB OPTÓ POR LA CONTINUIDAD Y SE HA DEMOSTRADO QUE DE MANERA ACERTADA.TRAS LA JORNADA 17, SE MANIFESTARON CAMBIOS A NIVEL TÁCTICO, CON UN CAMBIO DE ESQUEMA AL QUE RECURRIERON DURANTE ALGUNAS JORNADAS. PASANDO DEL 1-4-2-3-1 AL 1-4-1-4-1.PARA RECUPERAR EL PRIMERO EN EL TRAMO FINAL DEL CAMPEONATO. PERO SOBRE TODO RESULTÓ SIGNIFICATIVA LA IRRUPCIÓN DE MANERA HABITUAL EN EL ONCE TITULAR DE FUTBOLISTAS COMO CUELLAR EN LA PORTERÍA, I. HERNÁNDEZ COMO CENTRAL, NACHO CASES COMO PIVOTE Y ANDRÉ CASTRO COMO MEDIA PUNTA. (VER APARTADO 4 . EQUIPO BASE CON LAS ALTERNATIVAS MÁS HABITUALES).
  4. 4. DESCRIPCIÓN DE LA PLANTILLA.PORTEROS: MEDIOS:1- JUAN PABLO 5- RIVERA (MEDIO CENTRO)13- CUELLAR 6- CARMELO (MEDIO CENTRO)27- RAÚL 7- AYOZE (MEDIO IZQUIERDO) 11- LORA (MEDIO CENTRO) (LAT.DEFENSAS: DERECHO) 16- ANDRÉ CASTRO (MEDIO CENTRO)2- BOTÍA (CENTRAL) 17- DIEGO CASTRO MEDIO3- JOSE ÁNGEL (LAT. IZQUIERDO) IZQUIERDO)4- JORGE (CENTRAL) 19- EGUREN (MEDIO CENTRO)12- GRÉGORY (CENTRAL) 20- DE LAS CUEVAS (MEDIO14- IVÁN HERNÁNDEZ (CENTRAL) DERECHO)15- CANELLA (LAT. IZQUIERDO) 26- SERGIO ÁLVAREZ22- RAFAEL SASTRE (LAT. DERECHO) 28- JUAN MUÑIZ25- JAVI POVES 31- NACHO CASES (MEDIO CENTRO)29- PEDRO ORFILA DELANTEROS: 8- SANGOY 9- BILIC 10- NACHO NOVO (MEDIO DERECHO) 18- LUIS MORÁN 23- DAVID BARRAL 14- GUILLERMO
  5. 5. DESCRIPCIÓN DE LA PLANTILLADORSAL: NOMBRE: CARACTERÍSTICAS: DORSAL: NOMBRE: CARACTERÍSTICAS:1 JUAN PABLO COLOCACIÓN, SOBRIO, 12 GREGORY FÍSICO, LENTO, (PORTERO) EXPERIENCIA, (CENTRAL) PROBLEMAS CON PROBLEMAS CON EL PIE BALÓN.2 BOTÍA RÁPIDO, BIEN POR 13 CUELLAR BIEN CON EL PIE, ÁGIL, (CENTRAL) ARRIBA, COLOCACIÓN, (PORTERO) COLOCACIÓN, FUERTE. PROBLEMAS J. AEREO.3 JOSE ÁNGEL RÁPIDO, SE INCORPORA 15 CANELLA SERIO, RÁPIDO, IZQ. Ó (LAT. IZQ.) BIEN, CUMPLIDOR. Z. (LAT. IZQ.) DCHA. ZURDO.5 RIVERA EXPERIENCIA, CRITERIO, 16 A. CASTRO POTENTE, LLEGADOR, (M. CENTRO) TRABAJADOR, CALIDAD. (M. PUNTA) BUEN FÍSICO.6 CARMELO EXPERIENCIA, 17 D. CASTRO HÁBIL, EXPERIENCIA, (M. CENTRO) TRABAJADOR, FÍSICO. (M. IZQ.) CRITERIO, LLEGADOR. ©7 AYOZE RÁPIDO, HÁBIL. 19 EGUREN RECUPERADOR, DEF, (M. IZQ.) (M. CENTRO) FUERTE, COLOCACIÓN.8 SANGOY FUERTE, COMPETITIVO, 20 D. L. CUEVAS HÁBIL, VERTICAL, (DEL) TRABAJADOR. (MED. DCHO.) LLEGADOR, CRITERIO.9 BILIC VETERANO, FÍSICO, 22 SASTRE VETERANO, CUMPLIDOR (DEL) POTENTE. (LAT. DCHO.) JUG. DE EQUIPO, ©10 N. NOVO RÁPIDO, HÁBIL, LISTO, 23 D. BARRAL MOVILIDAD, (DEL) OPORTUNISTA. (DEL) TRABAJADOR, HÁBIL.11 LORA RÁPIDO, C.G. BAJO, 31 N. CASES CALIDAD, CRITERIO, (LAT. DCHO) TRABAJADOR. (M. CENTRO) PEQ., RECUPERADOR, Z.
  6. 6. SISTEMA DE JUEGO PREFERENTE.EL SISTEMA DE JUEGO MÁS HABITUAL EMPLEADO POR ELSPORTING ES EL 1-4-2-3-1.DURANTE VARIAS JORNADAS Y TRAS PASAR UNA SITUACIÓN CLASIFICATORIA MUY COMPLICADA RECURRIERON AL 1-4-1-4-1. PARA VOLVER A RECURRIR AL PRIMERO EN EL TRAMO FINAL DE LA COMPETICIÓN. TAMBIÉN HAN EMPLEADO EN ALGUNOS PARTIDOS UN 1-4-4-2EJEMPLOS:SPORTING – ATHC. BILBAO VILLAREAL - SPORTING
  7. 7. VARIANTE DEL SISTEMA DE JUEGO PREFERENTE UTILIZADO FRENTE AL F. C. B. EN LOS DOS PARTIDOSPRECIADO UTILIZÓ OTRO SISTEMA EN SUS ENFRENTAMIENTOSCONTRA EL F. C. B. COMO LOCAL 1-4-4-2. RESULTADO 1-1 COMO VISITANTE 1-4-4-2. RESULTADO 1-0
  8. 8. EQUIPO BASE CON LAS ALTERNATIVAS MÁS HABITUALES D. CASTRO SANGOY J. ÁNGEL EGUREN CARMELO GREGORY RIVERA DE LAS CUEVAS JUAN PABLO BOTÍA LORAPODRÍA DECIRSE QUE ÉSTE ES EL EQUIPO QUE RESULTA MÁS HABITUAL EN LA PRIMERA PARTE DE LACOMPETICIÓN. PRÁCTICAMENTE FIJOS, JUAN PABLO EN LA PORTERÍA Y EN LA LÍNEA DEFENSIVA J. ÁNGEL,GRÉGORY, BOTÍA Y LORA. (EXCEPTO POR LA PARTICIPACIÓN EN LOS PRIMEROS PARTIDOS DE CANELLA ENLUGAR DE J. ÁNGEL EN EL LATERAL IZQUIERDO).EN EL DOBLE PIVOTE SON INTOCABLES EGUREN Y RIVERA. EXCEPTO POR LESIÓN Ó SANCIÓN.DONDE SÍ SE PRODUCEN MAYORES VARIACIONES ES EN LA LÍNEA DE TRES, DONDE NADIE LOGRA LACONTINUIDAD Y LA IRRUPCIÓN DE DIFERENTES JUGADORES ES CONSTANTE.QUIEN MÁS INTERVIENE ARRIBA ES SANGOY AUNQUE TAMBIÉN PARTICIPAN BARRAL Ó BILIC.EN CUANTO AL DIBUJO TÁCTICO SÓLO UTILIZAN UNA MODIFICACIÓN SIGNIFICATIVA EN SU ENFRENTAMIENTOCONTRA EL F. C. BARCELONA, PASAN AL 1-4-4-2.
  9. 9. ALTERNATIVAS J. ÁNGEL D. CASTRO CANELLA DE LAS CUEVAS AYOCE EGUREN MATABUENA GREGORY I. HERNÁNDEZ CARMELO SANGOY JUAN PABLO D. LAS D. BARRAL CUEVAS BILIC N. NOVO BOTÍA I. HERNÁNDEZ RIVERA DE LAS CUEVAS LORA N. NOVO SASTRE L. MORÁNSISTEMA DE JUEGO CON EL EQUIPO BASE Y EL RESTO DE FUTBOLISTAS A LOSQUE HAN UTILIZADO, POR POSICIONES.
  10. 10. EQUIPO BASE CON LAS ALTERNATIVAS MAS HABITUALES D. CASTRO D. BARRAL J. ÁNGEL N. CASES A. CASTRO I. HERNÁNDEZ RIVERA DE LAS CUEVAS JUAN PABLO BOTÍA LORADURANTE LA SEGUNDA PARTE DE LA COMPETICIÓN APUESTA POR CUELLAR EN LA PORTERÍA VARIOSPARTIDOS; DE LA JORNADA 17 A LA 28, AUNQUE POR LESIÓN JUAN PABLO REAPARECE EN EL ONCE YJUEGA EL TRAMO FINAL. DESTACABLE TAMBIÉN EL CAMBIO DE GRÉGORY POR I. HERNÁNDEZ Y DE N.CASES POR EGUREN, UNO EN CADA LINEA. TAMBIÉN INCORPORAN A ANDRÉ CASTRO PARA EL CENTRODE LA LÍNEA DE TRES. OTRO ASPECTO DESTACABLE ES LA CONTINUIDAD QUE LES DA A JUGADORESCOMO D. BARRAL, D. CASTRO, DE LAS CUEVAS Y J. ÁNGEL. FIJOS DURANTE TODO EL AÑO HAN SIDOLORA, Y RIVERA.EN CUANTO AL ESQUEMA O DIBUJO TÁCTICO, SE PUDO VER DURANTE POCAS JORNADAS (J.19 – J24)EN EL COMIENZO DE LA SEGUNDA VUELTA, EL CAMBIO HACIA EL 1-4-1-4-1 CON EGUREN COMO PIVOTEDEFENSIVO Y N. CASES EN LA LÍNEA DE CUATRO.RECUPERAN EL ESQUEMA 1-4-2-3-1 EN EL MOMENTO QUE RIVERA SE RECUPERA DE UNA LESIÓN YA. CASTRO COMPLETA SU ACLIMATACIÓN.
  11. 11. ALTERNATIVAS J. ÁNGEL CANELLA D. CASTRO AYOCE N. CASES I. HERNÁNDEZ EGUREN GREGORY JUAN PABLO A. CASTRO D. BARRAL CUELLAR DE LAS CUEVAS SANGOY SANGOY BILIC N. CASES BOTÍA RIVERA GREGORY EGUREN CARMELO DE LAS CUEVAS LORA N. NOVO SASTRE LUIS MORÁNSISTEMA DE JUEGO CON EL EQUIPO BASE Y EL RESTO DE FUTBOLISTAS A LOS QUEHAN UTILIZADO, POR POSICIONES.
  12. 12. PRINCIPALES VARIANTES QUE MANIFIESTA EL EQUIPOLAS PRINCIPALES VARIANTES SON OBTENIDAS MEDIANTE LAS PROPIAS CONDICIONES O CARACTERÍSTICAS DE LOS FUTBOLISTAS.NO SUELE CAMBIAR EL SISTEMA DE JUEGO EN EL TRANSCURSO DE UN PARTIDO, MANTENIENDO ASÍ EL ESQUEMA. MODIFICA ÚNICAMENTE LAS CUALIDADES DEL FUTBOLISTA EN DETERMINADAS POSICIONES. AÚN ASÍ ESTE AÑO SE HA PODIDO VER AL SPORTING UTILIZANDO OCASIONALMENTE OTROS SISTEMAS: 1-4-4-2 Ó 1-4-4-1.LAS SUSTITUCIONES MÁS FRECUENTES SE PRODUCEN EN LA LÍNEA DE TRES Y LA DELANTERA. N. NOVO POR DE LAS CUEVAS, D. CASTRO POR AYOZE Y BILIC O LUIS MORÁN POR D. BARRAL SON CAMBIOS HABITUALES.EN EL TRIÁNGULO CENTRAL CUATRO JUGADORES SE REPARTEN LAS TRES POSICIONES. EGUREN, RIVERA, N. CASES Y A. CASTRO.NO HACE MODIFICACIONES EN LA PORTERÍA NI EN LA LÍNEA DE CUATRO DEFENSIVA SI NO SON COMPLETAMENTE NECESARIAS.
  13. 13. EL EQUIPO EN FASE OFENSIVAEL SPORTING TIENE LA CAPIDAD DE ATACAR EN JUEGO POSICIONAL, UTILIZANDO PRINCIPIOS COMO LA CONSERVACIÓN DE BALÓN, LA AMPLITUD OFENSIVA, LA PROFUNDIDAD, CAMBIOS DE ORIENTACIÓN Y EL RITMO DE JUEGO. PERO REALMENTE CUANDO SE ENCUENTRA CÓMODO ES CONTRAATACANDO. MANEJA LA PROFUNDIDAD, LA PROGRESIÓN EN EL JUEGO, LOS DESMARQUES Y LOS ESPACIOS LIBRES.INICIO DEL JUEGO: LO MÁS HABITUAL EN EL INICIO DEL JUEGO CUANDO SE PRODUCE CON UN SAQUE DE META, ES JUGAR EN LARGO. SE AGRUPAN PARA GANAR EL RECHACE Y CONTINUAR LA ACCIÓN NORMALMENTE EN ZONA DE CREACIÓN.SI INICIAN SU FASE OFENSIVA TRAS UNA RECUPERACIÓN EN SU ZONA DE CREACIÓN O FINALIZACIÓN SUELEN OPTAR POR LA VERTICALIDAD, BUSCANDO LA PORTERÍA CONTRARIA CON RAPIDEZ, PRÁCTICAMENTE SIN ELABORACIÓN.
  14. 14. EL EQUIPO EN FASE OFENSIVANO SUELEN UTILIZAR SU ZONA DE INICIO DE MANERA HABITUAL, SI LO HACEN ES DE FORMA RÁPIDA, SIN HORIZONTALIDAD Y PARA BUSCAR LA ZONA DE CREACIÓN CON LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE.EN LA ZONA DE CREACIÓN ACUMULAN UN BUEN NÚMERO DE JUGADORES. ADEMÁS DEL DOBLE PIVOTE Y EL MEDIA PUNTA CENTRAL, LOS DOS EXTERIORES TIENEN LIBERTAD PARA OCUPAR ESPACIOS INTERIORES EN BUSCA DE SUPERIORIDADES NUMÉRICAS, A LA VEZ QUE GENERAN ESPACIOS LIBRES EN BANDA PARA LA OCUPACIÓN DE ESTOS POR PARTE DE LOS LATERALES.TIENEN PROBLEMAS EN LA ZONA DE FINALIZACIÓN, DONDE SUELEN PRECIPITARSE CON MALAS SELECCIONES E IMPRECISIONES EN LA EJECUCIÓN DEL ÚLTIMO PASE. LA PRESENCIA DE JUGADORES EN ZONA DE REMATE O FINALIZACIÓN ES LIMITADA.EJEMPLOS DEL SPORTING EN FASE OFENSIVA:
  15. 15. INICIO DE JUGADA CON BALÓN EN LARGO, CON UNA BUENA OCUPACIÓN DE ESPACIOS. TRAS LADISPUTA DEL BALÓN INTENTARÁN GANAR EL RECHACE Y ELABORAR EN CASO DE NO HABER ESPACIOS Y SER VERTICALES SI APARECEN ESOS ESPACIOS. SIEMPRE EN ZONA DE CREACIÓN. ZONA DE DISPUTA POSIBLE ZONA DE RECHACE
  16. 16. JUGADA EN LA QUE D. CASTRO OCUPA UN ESPACIO INTERIOR INTENTANDO GENERAR UNASUPERIORIDAD NUMÉRICA, CREANDO A SU VEZ OTRO ESPACIO EN BANDA PARA LA INCORPORACIÓN DE J. ÁNGEL. ESPACIO DE OCUPACIÓN D. CASTRO EN ESPACIO CENTRAL
  17. 17. EL EQUIPO EN FASE DEFENSIVAPLANTEAN NORMALMENTE UN POSICIONAMIENTO PLEGADO, AUNQUE EN DETERMINADOS PARTIDOS O DEPENDIENDO DEL RESULTADO MANIFIESTAN UN REPLIEGUE INTENSIVO.EN OCASIONES SE LES PUEDE VER INICIAR UNA PRESIÓN TRAS PÉRDIDA DE BALÓN, SI ÉSTA SE PRODUCE EN ZONA DE BANDA. AUNQUE NORMALMENTE SUELEN REPLEGARSE Y AGRUPARSE PARA ESPERAR AL CONTRARIO Y TRATAR DE RECUPERAR EL BALÓN DESDE EN POSICIONAMIENTO PLEGADO.SE TRATA DE UN EQUIPO DISCIPLINADO Y SOLIDARIO, CON UNA BUENA OCUPACIÓN DE ESPACIOS EN DEFENSA. MANEJAN LAS COBERTURAS, LAS TEMPORIZACIONES DEFENSIVAS, LAS AYUDAS (SITUACIONES DE 2X1) MARCAJES Y VIGILANCIAS.SUELEN RECUPERAR EL BALÓN A MUCHA DISTANCIA DE LA PORTERÍA CONTRARIA, LO CUAL CONDICIONA SU ATAQUE.SU DELANTERO Y MEDIA PUNTA INTERIOR COORDINAN SUS MOVIMIENTOS INTERCAMBIANDO POSICIONES PARA COMPLICAR LA SALIDA DE LOS CENTRALES.
  18. 18. EJEMPLO DE PRESIÓN TRAS PÉRDIDA DE BALÓN EN BANDA.
  19. 19. EJEMPLO DE POSICIONAMIENTO PLEGADO DEL SPORTING.
  20. 20. EJEMPLO DE POSICIONAMIENTO CON REPLIEGUE INTENSIVO DEL SPORTING.
  21. 21. PRINCIPALES VIRTUDESOFENSIVAS: DEFENSIVAS:- MANEJO DEL ATAQUE Y - BUENA OCUPACIÓN DE CONTRAATAQUE, CAPACIDAD ESPACIOS, MANEJO DE LAS DE ADAPTACIÓN. COBERTURAS Y PERMUTAS.- MOVILIDAD Y DOMINIO DE LOS - SOLIDARIDAD, IMPLICACIÓN Y DESMARQUES Y LA CREACIÓN AYUDAS PERMANENTES. Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS - INTENSIDAD EN LAS LIBRES. ENTRADAS Y LA PRESIÓN.- VELOCIDAD EN LA - NORMALMENTE BUEN NIVEL TRANSICIÓN DEFENSIVA- DE ACTIVACIÓN, CON POCAS OFENSIVA CON MUCHA CONCESIONES. VERTICALIDAD.- PARTICIPACIÓN DE LOS LATERALES EN FASE OFENSIVA.
  22. 22. PRINCIPALES DEFECTOSOFENSIVOS: DEFENSIVOS:- INCORPORAN POCOS - PROBLEMAS EN BANDAS EFECTIVOS A ZONA DE DEBIDO AL LARGO FINALIZACIÓN. RECORRIDO DE LOS PIVOTES- FALTA EQUILIBRIO ENTRE PARA AYUDAR A LOS HORIZONTALIDAD Y LATERALES (LARGAS VERTICALIDAD, VASCULACIONES). PREDOMINANDO ESTA - RECUPERACIONES DE BALÓN ÚLTIMA. DEMASIADO LEJOS DEL AREA- POCA PARTICIPACIÓN EN EL CONTRARIA. ATAQUE DE LA LÍNEA - PROBLEMAS EN ESTRATEGIA DEFENSIVA EN ZONA DE DEFENSIVA. INICIO.- POCO APROVECHAMIENTO DE LAS BANDAS.
  23. 23. VALORACIÓN PERSONALCREO QUE SE TRATA DE UN EQUIPO QUE JUEGA AL LÍMITE DE SUS POSIBILIDADES, TANTO INDIVIDUALES COMO COLECTIVAS.A PESAR DE TENER MUCHOS PROBLEMAS EN LA PRIMERA VUELTA NO ENCONTRANDO AL ONCE QUE LES DIERA EL MEJOR RENDIMIENTO, REACCIONARON INCORPORANDO A JUGADORES CUYA APORTACIÓN A SIDO DECISIVA. ACOMPAÑADOS DE VARIACIONES EN CUANTO AL SISTEMA DE JUEGO QUE SE DEMOSTRARON EFECTIVAS.SE TRATA DE UN EQUIPO CON LIMITACIONES EVIDENTES TANTO A LA HORA DE CREAR COMO SOBRE TODO A LA HORA DE FINALIZAR.DE CUALQUIER MANERA, CONSIGUEN GRAN RENTABILIDAD CON SUS GOLES.SU EQUILIBRIO DEFENSIVO, LES HA PERMITIDO SER UN EQUIPO DIFICIL DE BATIR.TIENEN MUY CLAROS SUS OBJETIVOS Y SUS LIMITACIONES. SU INTENSIDAD, DEDICACIÓN, CAPACIDAD DE SACRIFICIO Y DE TRABAJO SON DECISIVAS. QUIZÁS REFLEJO O APORTACIÓN DE SU ENTRENADOR.
  24. 24. GRACIASPOR SUATENCIÓN MANUEL PÉREZ FERNÁNDEZ CADF DEPORTIVO NIVEL III 10-11

×