SlideShare a Scribd company logo
1 of 48
VIGILANCIA  EPIDEMIOLOGICA  (1) UNIVERSIDAD QUETZALCOATL EN IRAPUATO MEDICINA  7° B DR. ANGEL SOLIS VEGA EPIDEMIOLOGIA CLÍNICA
QUE ES? Es el conjunto de estrategias y acciones que permiten identificar y detectar los daños y riesgos para la salud. La vigilancia epidemiológica constituye un elemento central en la prestación de los servicios de salud; en esencia, es información para la acción, en tanto proporciona los insumos básicos para el diseño y aplicación de medidas de intervención que coadyuvan a la prevención y protección de la salud.
En su concepción clásica, la vigilancia epidemiológica se ha definido como la acción de  observar, recolectar y analizar  sistemáticamente  la información de eventos relacionados con la salud , principalmente referidos a los daños presentes en la población. Constituye una actividad estratégica de carácter prioritario que permite conocer con oportunidad y eficiencia, los patrones de comportamiento de los principales problemas y necesidades de salud que aquejan a los grupos de población, así como identificar factores de riesgo que inciden en su distribución y frecuencia, para establecer medidas resolutivas.
Se enmarca en los procesos de control de gestión ya que proporciona elementos de apoyo para la toma de decisiones, al tiempo que coadyuva a la adecuada prestación de los servicios y el mejoramiento continuo de la calidad de la atención.
En el ámbito del segundo y tercer niveles de atención, la vigilancia epidemiológica es también una actividad estratégica y aún más, una necesidad urgente que requiere de mayor atención y recursos por parte de las instituciones del Sector, al representar una herramienta indispensable que permite conocer las principales causas de morbilidad y mortalidad hospitalaria y sus factores de riesgo asociados.
CUAL ES SU IMPORTANCIA? Radica en la capacidad de generar información útil para la orientación de los programas y las intervenciones que se requieren en la atención de los padecimientos y situaciones de riesgo que afectan a la comunidad en forma grave y frecuente, además de que aporta los lineamientos necesarios en la planeación de las acciones y en la evaluación del impacto, de acuerdo a sus objetivos, los cuales se enfocan a la prevención, control, eliminación, erradicación, el tratamiento y la rehabilitación.
Coadyuva en la correcta toma de decisiones efectuadas por los niveles gerencial y operativos para la definición de políticas y el establecimiento de estrategias referentes a la prevención y protección de la salud.
OBJETIVO GENERAL Proveer información y conocimientos epidemiológicos relevantes sobre daños y riesgos a la salud, a través de la consolidación y fortalecimiento del SINAVE, con el fin de coadyuvar a las acciones de prevención y protección de la salud definidas en el Programa Nacional de Salud.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
PROGRAMA DE ACCION SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA (SINAVE) La integración del Programa de Acción "Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica" es el resultado de reuniones de trabajo con representantes de las diferentes instituciones del sector salud, que conforman el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), representado en cada entidad federativa, por otro órgano colegiado que coordina los esfuerzos estatales de todas las instituciones: el Comité Estatal para la Vigilancia Epidemiológica (CEVE).
Comprende: Los aspectos diagnósticos de vigilancia epidemiológica. Los objetivos y estrategias para el fortalecimiento de la vigilancia. Las acciones de fortalecimiento y metas a cumplir en el marco de los compromisos actuales.
SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA (SUIVE)   Se estableció en 1995. Sistematiza la información de morbilidad y mortalidad con participación de todo el Sector.  Homogeniza los criterios, formatos y procedimientos de notificación en las distintas instituciones del SNS.  Todas las actividades se llevan a cabo de acuerdo con la normatividad institucional vigente, que establece que todo caso nuevo de enfermedad es de notificación obligatoria y debe ser informado a la autoridad de salud de la SSA más cercana.
OBJETIVO Obtener conocimientos oportunos, uniformes completos y confiables referentes a los daños y riesgos de la población, a partir de la información generada en los servicios de salud en los ámbitos local, intermedio y estatal.
Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos (SUAVE) Red Hospitalaria para la Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) Sistemas Especiales de Vigilancia Epidemiológica COMPONENTES DEL SUIVE SUIVE
MECANISMOS DE APOYO S  U  I  V  E
COMITÉ NACIONAL PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA (CONAVE) Es el órgano normativo y de coordinación en el nivel nacional, que facilita, fomenta y orienta el quehacer epidemiológico en el país. CONSTITUCION DEL CONAVE Todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud.  Está representado, en cada entidad federativa, por Comités Estatales (CEVE) que coordinan los esfuerzos de todas las instituciones de salud en cada entidad federativa.
ESTRATEGIAS  Y  LINEAS DE ACCION
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
SISTEMA UNICO AUTOMATIZADO PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA  (SUAVE) Sistema de notificación SEMANAL de casos nuevos de enfermedades Opera desde 1995. Sintetiza la información de los casos nuevos a través de mecanismos electrónicos a partir de su integración y captura en todas las jurisdicciones sanitarias del país. La información que genera incluye casos probables y confirmados por criterios clínicos y epidemiológicos. OBJETIVO : Mantener actualizado el comportamiento de las ENOB con periodicidad semanal para su difusión a nivel nacional y uso en la aplicación de medidas de prevención y protección de la salud
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
RED HOSPITALARIA PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA (RHOVE) Descripción La RHOVE Se estableció formalmente en 1997. Es una red de vigilancia epidemiológica activa que articula a las unidades hospitalarias, para cubrir las necesidades de información de las instituciones de salud del Sector. Los componentes de la RHOVE incluyen la vigilancia epidemiológica de: infecciones nosocomiales, tuberculosis, VIH/SIDA, defectos del tubo neural con énfasis en mielomeningocele, infecciones invasivas por  Haemophilus influenzae , diabetes mellitus tipo 2, sensibilidad y resistencia antimicrobiana, entre otros.
Objetivo Mejorar la calidad y oportunidad de la información para la vigilancia epidemiológica de morbilidad y mortalidad en unidades de segundo y tercer niveles de atención y sistematizar su aplicación para el control de situaciones de riesgo. Desarrollo Se desarrolla con la participación de todo el personal de salud, particularmente de las áreas de epidemiología, infectología, enfermería e informática, responsables de estas actividades y del manejo de información y registros hospitalarios.
Líneas de Acción Modernización de los procesos de registro y notificación epidemiológica. Incorporar la Red de Hospitales privados a la notificación epidemiológica. Consolidar la participación de los Comités Hospitalarios para la prevención y protección de riesgos a la salud asociados al sistema RHOVE. Incorporar nuevos componentes de vigilancia epidemiológica a la red de unidades notificantes:   Vigilancia de adicciones.   Farmaco-resistencia a tuberculosis.   Defectos al nacimiento. Vigilancia de accidentes y lesiones.
INFORMACIÓN GENERADA POR LA RHOVE (USOS) CLINICO EPIDEMIOLOGICO ESTADISTICO SALUD PUBLICA
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Con el establecimiento de la Red en sus distintos componentes, se incide en el control de las infecciones nosocomiales y consecuentemente en la duración de la estancia hospitalaria y costos asociados con la hospitalización, por ello, es indispensable garantizar su funcionamiento adecuado en todos sus niveles de organización, lo mismo que en las unidades hospitalarias donde opera.  Este tipo de patologías tiene un peso importante en la carga de morbilidad y mortalidad nacional y conlleva a un exceso de hospitalización de tres a cinco millones anuales de días-cama, así como impactos económicos institucionales de gran magnitud, que se suman a otros efectos negativos como: inactividad laboral, pérdida de ingresos de la familia y gastos derivados de la atención del problema infeccioso.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Objetivos Garantizar la oportunidad y calidad de la información de la mortalidad en apoyo a la vigilancia epidemiológica activa, el seguimiento de programas y la investigación. Metas Garantizar la oportunidad en la recepción de la información al 100% de los estados Mantener la cobertura de notificación por arriba de 95%
Líneas de acción Desarrollar la codificación automática de la selección de la causa básica de defunción Desarrollar e instrumentar el sistema de transferencia de información en línea electrónica. Consolidar el componente estadístico a nivel estatal e intensificar la vigilancia en las jurisdicciones sanitarias Conformar una estructura básica de recursos humanos y tecnología informática para la vigilancia de la mortalidad
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTOR Y ZOONOSIS Se concentra principalmente en el paludismo, dengue, dengue hemorrágico, tripanosomiasis americana, oncocercosis y ricketsiosis. Mantiene en vigilancia la probable introducción de fiebre amarilla y encefalitis virales. Dentro de las zoonosis: Rabia, leptospirosis, brucelosis, y el complejo teniosis-cisticercosis VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMISÓN SEXUAL INFLUENZA ENFERMEDADES DIARREICAS  INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]

More Related Content

What's hot

Analisis de la salud (asis)
Analisis de la salud (asis)Analisis de la salud (asis)
Analisis de la salud (asis)39307328
 
Principios basicos-de-epidemiologia
Principios basicos-de-epidemiologiaPrincipios basicos-de-epidemiologia
Principios basicos-de-epidemiologiasavv ortaga
 
Estrategias Sanitarias IntroduccióN
Estrategias Sanitarias   IntroduccióNEstrategias Sanitarias   IntroduccióN
Estrategias Sanitarias IntroduccióNPaola Torres
 
NOM-017-SSA2-2012 Para la vigilancia epidemiológica
NOM-017-SSA2-2012 Para la vigilancia epidemiológicaNOM-017-SSA2-2012 Para la vigilancia epidemiológica
NOM-017-SSA2-2012 Para la vigilancia epidemiológicaRodolfo Mejía
 
Diagnostico de salud comunitario
Diagnostico de salud comunitarioDiagnostico de salud comunitario
Diagnostico de salud comunitarioAbbie Pmdz
 
Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis ESN-...
Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis ESN-...Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis ESN-...
Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis ESN-...Alonso Custodio
 
Prresentacion Salud Publica
Prresentacion Salud PublicaPrresentacion Salud Publica
Prresentacion Salud Publicaluis jujenio
 
Vigilancia y Prevención de Enfermedades Metaxénicas
Vigilancia y Prevención de Enfermedades MetaxénicasVigilancia y Prevención de Enfermedades Metaxénicas
Vigilancia y Prevención de Enfermedades MetaxénicasAlonso Custodio
 
Modelos de causalidad en epidemiologia
Modelos de causalidad en epidemiologiaModelos de causalidad en epidemiologia
Modelos de causalidad en epidemiologiaA Javier Santana
 

What's hot (20)

Salud publica
Salud publicaSalud publica
Salud publica
 
Clase 2 epidemiologia
Clase 2 epidemiologiaClase 2 epidemiologia
Clase 2 epidemiologia
 
La importancia de la epidemiología
 La   importancia   de  la   epidemiología    La   importancia   de  la   epidemiología
La importancia de la epidemiología
 
Analisis de la salud (asis)
Analisis de la salud (asis)Analisis de la salud (asis)
Analisis de la salud (asis)
 
Principios basicos-de-epidemiologia
Principios basicos-de-epidemiologiaPrincipios basicos-de-epidemiologia
Principios basicos-de-epidemiologia
 
Estrategias Sanitarias IntroduccióN
Estrategias Sanitarias   IntroduccióNEstrategias Sanitarias   IntroduccióN
Estrategias Sanitarias IntroduccióN
 
Epidemiología del VIH
Epidemiología del VIHEpidemiología del VIH
Epidemiología del VIH
 
NOM-017-SSA2-2012 Para la vigilancia epidemiológica
NOM-017-SSA2-2012 Para la vigilancia epidemiológicaNOM-017-SSA2-2012 Para la vigilancia epidemiológica
NOM-017-SSA2-2012 Para la vigilancia epidemiológica
 
Diagnostico de salud comunitario
Diagnostico de salud comunitarioDiagnostico de salud comunitario
Diagnostico de salud comunitario
 
Epidemiologia
EpidemiologiaEpidemiologia
Epidemiologia
 
Causalidad En Epidemiologia
Causalidad En EpidemiologiaCausalidad En Epidemiologia
Causalidad En Epidemiologia
 
Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis ESN-...
Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis ESN-...Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis ESN-...
Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis ESN-...
 
La Atención Primaria de Salud
La Atención Primaria de SaludLa Atención Primaria de Salud
La Atención Primaria de Salud
 
Prresentacion Salud Publica
Prresentacion Salud PublicaPrresentacion Salud Publica
Prresentacion Salud Publica
 
Conceptos basicos de epidemiología
Conceptos basicos de epidemiologíaConceptos basicos de epidemiología
Conceptos basicos de epidemiología
 
Epidemiología, clasificación y usos.
Epidemiología, clasificación y usos.Epidemiología, clasificación y usos.
Epidemiología, clasificación y usos.
 
Vigilancia y Prevención de Enfermedades Metaxénicas
Vigilancia y Prevención de Enfermedades MetaxénicasVigilancia y Prevención de Enfermedades Metaxénicas
Vigilancia y Prevención de Enfermedades Metaxénicas
 
Metodo epidemiologico
Metodo epidemiologico Metodo epidemiologico
Metodo epidemiologico
 
Modelos de causalidad en epidemiologia
Modelos de causalidad en epidemiologiaModelos de causalidad en epidemiologia
Modelos de causalidad en epidemiologia
 
Estudios Epidemiológicos
Estudios EpidemiológicosEstudios Epidemiológicos
Estudios Epidemiológicos
 

Similar to 12 1 Vigilancia Epidemiologica 1

Capitulo 12 Vigilancia En Salud Publica De Las Enfermedades Prevenidas Por Va...
Capitulo 12 Vigilancia En Salud Publica De Las Enfermedades Prevenidas Por Va...Capitulo 12 Vigilancia En Salud Publica De Las Enfermedades Prevenidas Por Va...
Capitulo 12 Vigilancia En Salud Publica De Las Enfermedades Prevenidas Por Va...jeessale
 
Sistemas de Vigilancia en Salud Pública.pdf
Sistemas de Vigilancia en Salud Pública.pdfSistemas de Vigilancia en Salud Pública.pdf
Sistemas de Vigilancia en Salud Pública.pdfKendraTello1
 
Guia epidemiologica - FISIOPATOLOGIA II - PARCIAL 3
Guia epidemiologica - FISIOPATOLOGIA II - PARCIAL 3Guia epidemiologica - FISIOPATOLOGIA II - PARCIAL 3
Guia epidemiologica - FISIOPATOLOGIA II - PARCIAL 3Fawed Reyes
 
Comite de Vigilancia de Enfermedades Epidemiologicas
Comite de Vigilancia de Enfermedades EpidemiologicasComite de Vigilancia de Enfermedades Epidemiologicas
Comite de Vigilancia de Enfermedades EpidemiologicasBayron T. Garcia
 
Pecha Kucha, Anny Friely, Maestria en enfermeria.pptx
Pecha Kucha, Anny Friely, Maestria en enfermeria.pptxPecha Kucha, Anny Friely, Maestria en enfermeria.pptx
Pecha Kucha, Anny Friely, Maestria en enfermeria.pptxANNYRUBIFRIELYMUNGUI
 
Plan de contingencia en casos de brote
Plan de contingencia en casos de brotePlan de contingencia en casos de brote
Plan de contingencia en casos de broteElisa Quispe
 
NOM-045-SSA2-2005. Para la vigilancia epidemiológica prevención y control de ...
NOM-045-SSA2-2005. Para la vigilancia epidemiológica prevención y control de ...NOM-045-SSA2-2005. Para la vigilancia epidemiológica prevención y control de ...
NOM-045-SSA2-2005. Para la vigilancia epidemiológica prevención y control de ...Hospital Integral Tlacotepec Benito Juarez
 
DOF - nom 045 Diario Oficial de la Federación.pdf
DOF - nom 045 Diario Oficial de la Federación.pdfDOF - nom 045 Diario Oficial de la Federación.pdf
DOF - nom 045 Diario Oficial de la Federación.pdfAndrsLpezDiaz1
 
DOF - nom 045 Diario Oficial de la Federación.pdf
DOF - nom 045 Diario Oficial de la Federación.pdfDOF - nom 045 Diario Oficial de la Federación.pdf
DOF - nom 045 Diario Oficial de la Federación.pdfAndrsLpezDiaz1
 
norma-oficial-mexicana-017-SSA-2-2012.pptx
norma-oficial-mexicana-017-SSA-2-2012.pptxnorma-oficial-mexicana-017-SSA-2-2012.pptx
norma-oficial-mexicana-017-SSA-2-2012.pptxlupediazarguello
 
Vigilancia epidemiologica
Vigilancia epidemiologicaVigilancia epidemiologica
Vigilancia epidemiologicaAngy de Styles
 
Vigilancia epidemiológica
Vigilancia epidemiológicaVigilancia epidemiológica
Vigilancia epidemiológicadaxanita
 
En qué se diferencian la vigilancia epidemiológica y la vigilancia en salud
En qué se diferencian la vigilancia epidemiológica y la vigilancia en saludEn qué se diferencian la vigilancia epidemiológica y la vigilancia en salud
En qué se diferencian la vigilancia epidemiológica y la vigilancia en saludJavier Correa
 

Similar to 12 1 Vigilancia Epidemiologica 1 (20)

Sistema de vsp
Sistema de vspSistema de vsp
Sistema de vsp
 
Vigilancia epidemiológica
Vigilancia epidemiológicaVigilancia epidemiológica
Vigilancia epidemiológica
 
Capitulo 12 Vigilancia En Salud Publica De Las Enfermedades Prevenidas Por Va...
Capitulo 12 Vigilancia En Salud Publica De Las Enfermedades Prevenidas Por Va...Capitulo 12 Vigilancia En Salud Publica De Las Enfermedades Prevenidas Por Va...
Capitulo 12 Vigilancia En Salud Publica De Las Enfermedades Prevenidas Por Va...
 
Sistemas de Vigilancia en Salud Pública.pdf
Sistemas de Vigilancia en Salud Pública.pdfSistemas de Vigilancia en Salud Pública.pdf
Sistemas de Vigilancia en Salud Pública.pdf
 
Guia epidemiologica - FISIOPATOLOGIA II - PARCIAL 3
Guia epidemiologica - FISIOPATOLOGIA II - PARCIAL 3Guia epidemiologica - FISIOPATOLOGIA II - PARCIAL 3
Guia epidemiologica - FISIOPATOLOGIA II - PARCIAL 3
 
Nom 017
Nom 017Nom 017
Nom 017
 
Comite de Vigilancia de Enfermedades Epidemiologicas
Comite de Vigilancia de Enfermedades EpidemiologicasComite de Vigilancia de Enfermedades Epidemiologicas
Comite de Vigilancia de Enfermedades Epidemiologicas
 
Eugenita
EugenitaEugenita
Eugenita
 
Pecha Kucha, Anny Friely, Maestria en enfermeria.pptx
Pecha Kucha, Anny Friely, Maestria en enfermeria.pptxPecha Kucha, Anny Friely, Maestria en enfermeria.pptx
Pecha Kucha, Anny Friely, Maestria en enfermeria.pptx
 
Capitulo12
Capitulo12Capitulo12
Capitulo12
 
Plan de contingencia en casos de brote
Plan de contingencia en casos de brotePlan de contingencia en casos de brote
Plan de contingencia en casos de brote
 
NOM-045-SSA2-2005. Para la vigilancia epidemiológica prevención y control de ...
NOM-045-SSA2-2005. Para la vigilancia epidemiológica prevención y control de ...NOM-045-SSA2-2005. Para la vigilancia epidemiológica prevención y control de ...
NOM-045-SSA2-2005. Para la vigilancia epidemiológica prevención y control de ...
 
EpidemiologíA
EpidemiologíAEpidemiologíA
EpidemiologíA
 
DOF - nom 045 Diario Oficial de la Federación.pdf
DOF - nom 045 Diario Oficial de la Federación.pdfDOF - nom 045 Diario Oficial de la Federación.pdf
DOF - nom 045 Diario Oficial de la Federación.pdf
 
DOF - nom 045 Diario Oficial de la Federación.pdf
DOF - nom 045 Diario Oficial de la Federación.pdfDOF - nom 045 Diario Oficial de la Federación.pdf
DOF - nom 045 Diario Oficial de la Federación.pdf
 
norma-oficial-mexicana-017-SSA-2-2012.pptx
norma-oficial-mexicana-017-SSA-2-2012.pptxnorma-oficial-mexicana-017-SSA-2-2012.pptx
norma-oficial-mexicana-017-SSA-2-2012.pptx
 
Vigilancia epidemiologica
Vigilancia epidemiologicaVigilancia epidemiologica
Vigilancia epidemiologica
 
13.1_NOM-045-SSA2-2005.pdf
13.1_NOM-045-SSA2-2005.pdf13.1_NOM-045-SSA2-2005.pdf
13.1_NOM-045-SSA2-2005.pdf
 
Vigilancia epidemiológica
Vigilancia epidemiológicaVigilancia epidemiológica
Vigilancia epidemiológica
 
En qué se diferencian la vigilancia epidemiológica y la vigilancia en salud
En qué se diferencian la vigilancia epidemiológica y la vigilancia en saludEn qué se diferencian la vigilancia epidemiológica y la vigilancia en salud
En qué se diferencian la vigilancia epidemiológica y la vigilancia en salud
 

More from Angel Montoya

Insuficiencia Renal Aguda
Insuficiencia Renal AgudaInsuficiencia Renal Aguda
Insuficiencia Renal AgudaAngel Montoya
 
SíNdrome De Insuficiencia Respiratoria En PediatríA
SíNdrome De Insuficiencia Respiratoria En PediatríASíNdrome De Insuficiencia Respiratoria En PediatríA
SíNdrome De Insuficiencia Respiratoria En PediatríAAngel Montoya
 
Valoracion Integral Del Recien Nacido
Valoracion Integral Del Recien NacidoValoracion Integral Del Recien Nacido
Valoracion Integral Del Recien NacidoAngel Montoya
 
Tema 7 Complicaciones QuirúRgicas 1
Tema 7 Complicaciones QuirúRgicas 1Tema 7 Complicaciones QuirúRgicas 1
Tema 7 Complicaciones QuirúRgicas 1Angel Montoya
 
Radiologia Renal Final
Radiologia Renal FinalRadiologia Renal Final
Radiologia Renal FinalAngel Montoya
 
Tema 2 Manejo Integral Del Paciente Qx
Tema 2 Manejo Integral Del Paciente QxTema 2 Manejo Integral Del Paciente Qx
Tema 2 Manejo Integral Del Paciente QxAngel Montoya
 
Respuesta Biologica Al Trauma
Respuesta Biologica Al TraumaRespuesta Biologica Al Trauma
Respuesta Biologica Al TraumaAngel Montoya
 
Tema 4 Trastornos Del Equilibrio Acido BáSico C
Tema 4 Trastornos Del Equilibrio Acido BáSico CTema 4 Trastornos Del Equilibrio Acido BáSico C
Tema 4 Trastornos Del Equilibrio Acido BáSico CAngel Montoya
 
Manifestaciones Clinicas
Manifestaciones ClinicasManifestaciones Clinicas
Manifestaciones ClinicasAngel Montoya
 

More from Angel Montoya (20)

Insuficiencia Renal Aguda
Insuficiencia Renal AgudaInsuficiencia Renal Aguda
Insuficiencia Renal Aguda
 
Sindrome NefríTico
Sindrome NefríTicoSindrome NefríTico
Sindrome NefríTico
 
SíNdrome De Insuficiencia Respiratoria En PediatríA
SíNdrome De Insuficiencia Respiratoria En PediatríASíNdrome De Insuficiencia Respiratoria En PediatríA
SíNdrome De Insuficiencia Respiratoria En PediatríA
 
Pediatria
PediatriaPediatria
Pediatria
 
Valoracion Integral Del Recien Nacido
Valoracion Integral Del Recien NacidoValoracion Integral Del Recien Nacido
Valoracion Integral Del Recien Nacido
 
Membranas Hialinas
Membranas HialinasMembranas Hialinas
Membranas Hialinas
 
Tema 7 Complicaciones QuirúRgicas 1
Tema 7 Complicaciones QuirúRgicas 1Tema 7 Complicaciones QuirúRgicas 1
Tema 7 Complicaciones QuirúRgicas 1
 
Tema 6 Nutricion
Tema 6 NutricionTema 6 Nutricion
Tema 6 Nutricion
 
Cho
ChoCho
Cho
 
Tema 5 Hemostasia
Tema 5 HemostasiaTema 5 Hemostasia
Tema 5 Hemostasia
 
Radiologia Renal Final
Radiologia Renal FinalRadiologia Renal Final
Radiologia Renal Final
 
Tema 2 Manejo Integral Del Paciente Qx
Tema 2 Manejo Integral Del Paciente QxTema 2 Manejo Integral Del Paciente Qx
Tema 2 Manejo Integral Del Paciente Qx
 
Respuesta Biologica Al Trauma
Respuesta Biologica Al TraumaRespuesta Biologica Al Trauma
Respuesta Biologica Al Trauma
 
Tema 4 Trastornos Del Equilibrio Acido BáSico C
Tema 4 Trastornos Del Equilibrio Acido BáSico CTema 4 Trastornos Del Equilibrio Acido BáSico C
Tema 4 Trastornos Del Equilibrio Acido BáSico C
 
Infecciones
InfeccionesInfecciones
Infecciones
 
TraumatologíA
TraumatologíATraumatologíA
TraumatologíA
 
Trauma
TraumaTrauma
Trauma
 
Manifestaciones Clinicas
Manifestaciones ClinicasManifestaciones Clinicas
Manifestaciones Clinicas
 
Lesiones Musculares
Lesiones MuscularesLesiones Musculares
Lesiones Musculares
 
Expo Tema 3
Expo Tema 3Expo Tema 3
Expo Tema 3
 

Recently uploaded

Elección supervisor y comité SST 2020.pptx
Elección supervisor y comité SST 2020.pptxElección supervisor y comité SST 2020.pptx
Elección supervisor y comité SST 2020.pptxDiegoQuispeHuaman
 
Derechos de propiedad intelectual lo mejor
Derechos de propiedad intelectual lo mejorDerechos de propiedad intelectual lo mejor
Derechos de propiedad intelectual lo mejorMarcosAlvarezSalinas
 
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdfAFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdfOdallizLucanaJalja1
 
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxT.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxLizCarolAmasifuenIba
 
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaGastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaInstituto de Capacitacion Aduanera
 
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaSISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaBetlellyArteagaAvila
 
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfT.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfLizCarolAmasifuenIba
 
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..angelicacardales1
 
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnicoEl MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnicoTe Cuidamos
 
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?Michael Rada
 
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptxCoca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptxJesDavidZeta
 
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosestadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosVeritoIlma
 
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosRendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosCondor Tuyuyo
 
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdfRamon Costa i Pujol
 
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB EmpresasPensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresasanglunal456
 
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionalesProyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionalesjimmyrocha6
 
La electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfLa electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfDiegomauricioMedinam
 
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptxEL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptxec677944
 
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Oxford Group
 
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxCADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxYesseniaGuzman7
 

Recently uploaded (20)

Elección supervisor y comité SST 2020.pptx
Elección supervisor y comité SST 2020.pptxElección supervisor y comité SST 2020.pptx
Elección supervisor y comité SST 2020.pptx
 
Derechos de propiedad intelectual lo mejor
Derechos de propiedad intelectual lo mejorDerechos de propiedad intelectual lo mejor
Derechos de propiedad intelectual lo mejor
 
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdfAFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
 
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxT.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
 
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaGastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
 
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaSISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
 
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfT.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
 
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
 
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnicoEl MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
 
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
 
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptxCoca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
 
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosestadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
 
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosRendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
 
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
 
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB EmpresasPensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
 
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionalesProyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
 
La electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfLa electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdf
 
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptxEL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
 
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
 
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxCADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
 

12 1 Vigilancia Epidemiologica 1

  • 1. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA (1) UNIVERSIDAD QUETZALCOATL EN IRAPUATO MEDICINA 7° B DR. ANGEL SOLIS VEGA EPIDEMIOLOGIA CLÍNICA
  • 2. QUE ES? Es el conjunto de estrategias y acciones que permiten identificar y detectar los daños y riesgos para la salud. La vigilancia epidemiológica constituye un elemento central en la prestación de los servicios de salud; en esencia, es información para la acción, en tanto proporciona los insumos básicos para el diseño y aplicación de medidas de intervención que coadyuvan a la prevención y protección de la salud.
  • 3. En su concepción clásica, la vigilancia epidemiológica se ha definido como la acción de observar, recolectar y analizar sistemáticamente la información de eventos relacionados con la salud , principalmente referidos a los daños presentes en la población. Constituye una actividad estratégica de carácter prioritario que permite conocer con oportunidad y eficiencia, los patrones de comportamiento de los principales problemas y necesidades de salud que aquejan a los grupos de población, así como identificar factores de riesgo que inciden en su distribución y frecuencia, para establecer medidas resolutivas.
  • 4. Se enmarca en los procesos de control de gestión ya que proporciona elementos de apoyo para la toma de decisiones, al tiempo que coadyuva a la adecuada prestación de los servicios y el mejoramiento continuo de la calidad de la atención.
  • 5. En el ámbito del segundo y tercer niveles de atención, la vigilancia epidemiológica es también una actividad estratégica y aún más, una necesidad urgente que requiere de mayor atención y recursos por parte de las instituciones del Sector, al representar una herramienta indispensable que permite conocer las principales causas de morbilidad y mortalidad hospitalaria y sus factores de riesgo asociados.
  • 6. CUAL ES SU IMPORTANCIA? Radica en la capacidad de generar información útil para la orientación de los programas y las intervenciones que se requieren en la atención de los padecimientos y situaciones de riesgo que afectan a la comunidad en forma grave y frecuente, además de que aporta los lineamientos necesarios en la planeación de las acciones y en la evaluación del impacto, de acuerdo a sus objetivos, los cuales se enfocan a la prevención, control, eliminación, erradicación, el tratamiento y la rehabilitación.
  • 7. Coadyuva en la correcta toma de decisiones efectuadas por los niveles gerencial y operativos para la definición de políticas y el establecimiento de estrategias referentes a la prevención y protección de la salud.
  • 8. OBJETIVO GENERAL Proveer información y conocimientos epidemiológicos relevantes sobre daños y riesgos a la salud, a través de la consolidación y fortalecimiento del SINAVE, con el fin de coadyuvar a las acciones de prevención y protección de la salud definidas en el Programa Nacional de Salud.
  • 9.
  • 10.
  • 11. PROGRAMA DE ACCION SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA (SINAVE) La integración del Programa de Acción "Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica" es el resultado de reuniones de trabajo con representantes de las diferentes instituciones del sector salud, que conforman el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), representado en cada entidad federativa, por otro órgano colegiado que coordina los esfuerzos estatales de todas las instituciones: el Comité Estatal para la Vigilancia Epidemiológica (CEVE).
  • 12. Comprende: Los aspectos diagnósticos de vigilancia epidemiológica. Los objetivos y estrategias para el fortalecimiento de la vigilancia. Las acciones de fortalecimiento y metas a cumplir en el marco de los compromisos actuales.
  • 13. SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA (SUIVE) Se estableció en 1995. Sistematiza la información de morbilidad y mortalidad con participación de todo el Sector. Homogeniza los criterios, formatos y procedimientos de notificación en las distintas instituciones del SNS. Todas las actividades se llevan a cabo de acuerdo con la normatividad institucional vigente, que establece que todo caso nuevo de enfermedad es de notificación obligatoria y debe ser informado a la autoridad de salud de la SSA más cercana.
  • 14. OBJETIVO Obtener conocimientos oportunos, uniformes completos y confiables referentes a los daños y riesgos de la población, a partir de la información generada en los servicios de salud en los ámbitos local, intermedio y estatal.
  • 15. Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos (SUAVE) Red Hospitalaria para la Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) Sistemas Especiales de Vigilancia Epidemiológica COMPONENTES DEL SUIVE SUIVE
  • 16. MECANISMOS DE APOYO S U I V E
  • 17. COMITÉ NACIONAL PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA (CONAVE) Es el órgano normativo y de coordinación en el nivel nacional, que facilita, fomenta y orienta el quehacer epidemiológico en el país. CONSTITUCION DEL CONAVE Todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud. Está representado, en cada entidad federativa, por Comités Estatales (CEVE) que coordinan los esfuerzos de todas las instituciones de salud en cada entidad federativa.
  • 18. ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCION
  • 19.
  • 20.
  • 21.
  • 22.
  • 23.
  • 24.
  • 25.
  • 26.
  • 27.
  • 28. SISTEMA UNICO AUTOMATIZADO PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA (SUAVE) Sistema de notificación SEMANAL de casos nuevos de enfermedades Opera desde 1995. Sintetiza la información de los casos nuevos a través de mecanismos electrónicos a partir de su integración y captura en todas las jurisdicciones sanitarias del país. La información que genera incluye casos probables y confirmados por criterios clínicos y epidemiológicos. OBJETIVO : Mantener actualizado el comportamiento de las ENOB con periodicidad semanal para su difusión a nivel nacional y uso en la aplicación de medidas de prevención y protección de la salud
  • 29.
  • 30.
  • 31.
  • 32.
  • 33. RED HOSPITALARIA PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA (RHOVE) Descripción La RHOVE Se estableció formalmente en 1997. Es una red de vigilancia epidemiológica activa que articula a las unidades hospitalarias, para cubrir las necesidades de información de las instituciones de salud del Sector. Los componentes de la RHOVE incluyen la vigilancia epidemiológica de: infecciones nosocomiales, tuberculosis, VIH/SIDA, defectos del tubo neural con énfasis en mielomeningocele, infecciones invasivas por Haemophilus influenzae , diabetes mellitus tipo 2, sensibilidad y resistencia antimicrobiana, entre otros.
  • 34. Objetivo Mejorar la calidad y oportunidad de la información para la vigilancia epidemiológica de morbilidad y mortalidad en unidades de segundo y tercer niveles de atención y sistematizar su aplicación para el control de situaciones de riesgo. Desarrollo Se desarrolla con la participación de todo el personal de salud, particularmente de las áreas de epidemiología, infectología, enfermería e informática, responsables de estas actividades y del manejo de información y registros hospitalarios.
  • 35. Líneas de Acción Modernización de los procesos de registro y notificación epidemiológica. Incorporar la Red de Hospitales privados a la notificación epidemiológica. Consolidar la participación de los Comités Hospitalarios para la prevención y protección de riesgos a la salud asociados al sistema RHOVE. Incorporar nuevos componentes de vigilancia epidemiológica a la red de unidades notificantes: Vigilancia de adicciones. Farmaco-resistencia a tuberculosis. Defectos al nacimiento. Vigilancia de accidentes y lesiones.
  • 36. INFORMACIÓN GENERADA POR LA RHOVE (USOS) CLINICO EPIDEMIOLOGICO ESTADISTICO SALUD PUBLICA
  • 37.
  • 38. Con el establecimiento de la Red en sus distintos componentes, se incide en el control de las infecciones nosocomiales y consecuentemente en la duración de la estancia hospitalaria y costos asociados con la hospitalización, por ello, es indispensable garantizar su funcionamiento adecuado en todos sus niveles de organización, lo mismo que en las unidades hospitalarias donde opera. Este tipo de patologías tiene un peso importante en la carga de morbilidad y mortalidad nacional y conlleva a un exceso de hospitalización de tres a cinco millones anuales de días-cama, así como impactos económicos institucionales de gran magnitud, que se suman a otros efectos negativos como: inactividad laboral, pérdida de ingresos de la familia y gastos derivados de la atención del problema infeccioso.
  • 39.
  • 40.  
  • 41.
  • 42. Objetivos Garantizar la oportunidad y calidad de la información de la mortalidad en apoyo a la vigilancia epidemiológica activa, el seguimiento de programas y la investigación. Metas Garantizar la oportunidad en la recepción de la información al 100% de los estados Mantener la cobertura de notificación por arriba de 95%
  • 43. Líneas de acción Desarrollar la codificación automática de la selección de la causa básica de defunción Desarrollar e instrumentar el sistema de transferencia de información en línea electrónica. Consolidar el componente estadístico a nivel estatal e intensificar la vigilancia en las jurisdicciones sanitarias Conformar una estructura básica de recursos humanos y tecnología informática para la vigilancia de la mortalidad
  • 44.
  • 45. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTOR Y ZOONOSIS Se concentra principalmente en el paludismo, dengue, dengue hemorrágico, tripanosomiasis americana, oncocercosis y ricketsiosis. Mantiene en vigilancia la probable introducción de fiebre amarilla y encefalitis virales. Dentro de las zoonosis: Rabia, leptospirosis, brucelosis, y el complejo teniosis-cisticercosis VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMISÓN SEXUAL INFLUENZA ENFERMEDADES DIARREICAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS
  • 46.
  • 47.
  • 48.