SlideShare a Scribd company logo
1 of 17
Download to read offline
RÚBRICAS ACADEMIAS DE ZONA OCTUBRE DE 2009 ACADEMIAS DE ZONA OCTUBRE DE 2009
TIPOS DE EVALUACIÓN Y SUS INSTRUMENTOS En la evaluación, sea formativa o sumativa, se cuenta con ciertos instrumentos. Es decir, si queremos evaluar el proceso algunas herramientas resultan mejores que otras, y si queremos evaluar el resultado tenemos acceso a otras más idóneas.
TIPOS DE EVALUACIÓN Cuando evaluamos en el aula, tenemos que diseñar un plan de evaluación que incluya instrumentos para identificar el desempeño en el proceso, así como también instrumentos para reconocer los resultados obtenidos, de forma que el estudiante le quede muy claro y de manera objetiva, válida, confiable, transparente, y con miras a la toma de decisiones y la rendición de cuentas, lo que debe hacer para que lo evalúen.
¿QUÉ ES UNA RÚBRICA? Es el instrumento que define las características que debe tener todo aquello que utilizaremos para evaluar. Son guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que una persona muestra respecto de un proceso o producción determinada. En ella se describe claramente lo que observará el docente para llevar a cabo esa evaluación.
Ahumada emplea el término: “Matrices de valoración” para denominar a las rúbricas, pues están construidas a partir de la intersección de dos dimensiones: A) Los criterios o indicadores de calidad B) La definición cualitativa Montecinos (2003)  señala que una rúbrica responde a las siguientes preguntas: ¿Qué aspectos caracterizan la ejecución de un especialista o experto? ¿Cuáles son las características que distinguen entre una ejecución excelente, buena, promedio y deficiente?
CLASES DE RÚBRICAS: HOLÍSTICA, es decir general, que define lo que se espera que el alumno/a lleve a cabo para lograr una calificación y  se utilizan cuando queremos que no haya dificultad en calificar ciertos procesos que se distinguen por ser formativos, esto es, que se centran en el desempeño, en la formación de hábitos cotidianos, en la responsabilidad.
CLASES DE RÚBRICAS. ANALÍTICA, consiste en definir de manera específica y desglosada cuáles son las respuestas en cada uno de los instrumentos, así como qué deben incluir por reactivo o por tema.
Las Rúbricas… Pueden compartirse en la clase y permiten al docente enseñar al grupo los atributos deseables de una buena presentación oral o de un buen trabajo escrito. Empleada de esta manera, la rúbrica permitirá al docente tanto modelar como retroalimentar los desempeños esperados, y en el caso del alumno ofrecerá elementos para la autoevaluación y la regulación personal del aprendizaje.
BENEFICIOS: (Goodrich 1997) Permiten mejorar y supervisar el desempeño del alumno, al establecer expectativas claras y criterios concisos para logar dichas expectativas. Ayudan a definir en qué consiste la “calidad” de los aprendizajes, lo que permite que alumnos y profesores realicen juicios reflexivos sobre su trabajo y el de los demás. Ayudan a los profesores a incrementar la propia calidad de su enseñanza, pues le permiten focalizar y destacar los aspectos particulares que desean modelar en sus alumnos, ya que abarcan tanto procesos como productos del aprendizaje.
Beneficios… Incrementan el sentido de responsabilidad y la autodirección de los alumnos. Consolidan estrategias para la autoevaluación y la evaluación de pares. Retroalimentan a los alumnos acerca de sus fortalezas y de las áreas que requieren mejorar. Debido a que por lo general se presentan tres, cuatro o hasta cinco niveles de calidad del desempeño (novato, principiante, competente, proficiente y experto), el profesor puede ajustar las rúbricas a las características de clases muy heterogéneas, considerando tanto a los alumnos con necesidades educativas especiales como a los sobresalientes.
Ejemplo de Rúbrica Holística: Rúbrica de las tareas de 3º de Español en el mes de mayo. Durante este mes se dejarán muchas tareas, lo que el docente observará para calificar es: 1.- Que la tarea se entregue a tiempo. 2.- Que la tarea este terminada. 3.- Que se encuentre bien presentada: buena letra, con ortografía y redacción. 4.- Que tenga los datos del alumno/a: escuela, nombre, fecha, grupo, grado. 5.- Que cumpla con los contenidos que se han solicitado de manera completa. 6.- Que sea original del alumno, no copiada, que no cuente con ideas de otros.
Rúbrica para la Autoevaluación de un alumno.
Rúbricas evalúan son Aprendizaje Situado Matrices de Verificación requiere como Estrategia de Evaluación Auténtica evalúan Desempeño  entendido como para Maestro-alumno Alumno-alumno Autoevaluación establece Niveles de dominio Pericia busca Evaluar el aprendizaje de conceptos, procedimientos, estrategias, actitudes Cualitativo Cuantitativo  son Puntuaciones numéricas situaciones reales en Novato->experto
Breviario cultural La palabra rúbrica deriva del latín ruber que significa rojo. En la época medieval un rubric era un conjunto de instrucciones que acompañaban a una ley o norma del servicio litúrgico. Estas instrucciones se escribían en rojo. Las letras en rojo se interpretaban como instrucciones de la autoridad. Hoy en día, en la evaluación de los objetivos de desempeño una rúbrica aporta un conjunto de instrucciones que guían la evaluación del aprendizaje de los alumnos. Fuente:   http://www.cneq.unam.mx/diplo_dgire/portafolios.htm
Elaboración de rúbricas Seleccionar un proceso o producto a enseñar-aprender. Buscar modelo de un buen trabajo. Seleccionar los aspectos a evaluar. Establecer el número de niveles en la escala de clasificación (generalmente de 3-5). Formular la descripción de los criterios de ejecución de cada nivel y aspecto a evaluar. http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3
DIMENSIONES Y CRITERIOS EXCEPCIONAL ADMIRABLE ACEPTABLE AMATEUR   PARTICIPACIÓN GRUPAL Todos los estudiantes participan con entusiasmo Al menos ¾ de los estudiantes participan activamente Al menos la mitad de los estudiantes presentan ideas propias Sólo una o dos personas participan activamente RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Todos comparten por igual la responsabilidad sobre la tarea La mayor parte de los miembros del grupo comparten la responsabilidad en la tarea La responsabilidad es compartida por ½ de los integrantes del grupo La responsabilidad recae en una sola persona          CALIDAD  DE LA INTERACCIÓN Habilidades de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás Los estudiantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en la tarea Alguna habilidad para interactuar; se escucha con atención; alguna evidencia de discusión o planteamiento de alternativas Muy poca interacción: conversación muy breve; algunos estudiantes están distraídos o desinteresados.       ROLES  DENTRO  DEL GRUPO C/estudiante tiene un rol definido; desempeño efectivo de roles Cada estudiante tiene un rol asignado, pero no está claramente definido o no es consistente Hay roles asignados a los estudiantes, pero no se adhieren consistentemente a ellos. No hay ningún esfuerzo de asignar roles a los miembros del grupo. RÚBRICA PARA EVALUAR PROCESOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

More Related Content

What's hot

Momento 2 docentes. Evaluación del desempeño
Momento 2 docentes. Evaluación del desempeñoMomento 2 docentes. Evaluación del desempeño
Momento 2 docentes. Evaluación del desempeñoErendira Piñon Aviles
 
INSTRUMENTOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN
INSTRUMENTOS PARA LA AUTOEVALUACIÓNINSTRUMENTOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN
INSTRUMENTOS PARA LA AUTOEVALUACIÓNma072001
 
Evaluacion del docente
Evaluacion del docenteEvaluacion del docente
Evaluacion del docentelisabeth1601
 
PRESENTACIÓN DE BITÁCORA DOCENTE
PRESENTACIÓN DE BITÁCORA DOCENTEPRESENTACIÓN DE BITÁCORA DOCENTE
PRESENTACIÓN DE BITÁCORA DOCENTEiceltlalpan
 
Técnicas para el análisis del desempeño portafolio
Técnicas para el análisis del desempeño portafolioTécnicas para el análisis del desempeño portafolio
Técnicas para el análisis del desempeño portafolioisabeb
 
Herramientas de evaluación en el aula capitulo 2
Herramientas de evaluación en el aula capitulo 2Herramientas de evaluación en el aula capitulo 2
Herramientas de evaluación en el aula capitulo 2Linda Aguiluz Mariona
 
La evaluación docente
La evaluación docenteLa evaluación docente
La evaluación docenteBienve84
 
Evaluación por medio de rúbricas
Evaluación por medio de rúbricasEvaluación por medio de rúbricas
Evaluación por medio de rúbricaspatymon
 
Portafolio de evidencias, para una evaluación autentica
Portafolio de evidencias, para una evaluación autenticaPortafolio de evidencias, para una evaluación autentica
Portafolio de evidencias, para una evaluación autenticaAdriana Lorena Almaraz
 
Evaluación Formativa en la Nueva Escuela ccesa007
Evaluación Formativa en la Nueva Escuela  ccesa007Evaluación Formativa en la Nueva Escuela  ccesa007
Evaluación Formativa en la Nueva Escuela ccesa007Demetrio Ccesa Rayme
 
Proyecto final 7 evaluacion educativa
Proyecto final 7 evaluacion educativa Proyecto final 7 evaluacion educativa
Proyecto final 7 evaluacion educativa Elsy Lope
 
Evaluacion formativa en la escuela ccesa007
Evaluacion formativa en la escuela ccesa007Evaluacion formativa en la escuela ccesa007
Evaluacion formativa en la escuela ccesa007Demetrio Ccesa Rayme
 

What's hot (20)

Momento 2 docentes. Evaluación del desempeño
Momento 2 docentes. Evaluación del desempeñoMomento 2 docentes. Evaluación del desempeño
Momento 2 docentes. Evaluación del desempeño
 
INSTRUMENTOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN
INSTRUMENTOS PARA LA AUTOEVALUACIÓNINSTRUMENTOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN
INSTRUMENTOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN
 
Evaluacion del docente
Evaluacion del docenteEvaluacion del docente
Evaluacion del docente
 
PRESENTACIÓN DE BITÁCORA DOCENTE
PRESENTACIÓN DE BITÁCORA DOCENTEPRESENTACIÓN DE BITÁCORA DOCENTE
PRESENTACIÓN DE BITÁCORA DOCENTE
 
EVALUACION EDUCATIVA
EVALUACION EDUCATIVAEVALUACION EDUCATIVA
EVALUACION EDUCATIVA
 
Evidencias
EvidenciasEvidencias
Evidencias
 
Técnicas para el análisis del desempeño portafolio
Técnicas para el análisis del desempeño portafolioTécnicas para el análisis del desempeño portafolio
Técnicas para el análisis del desempeño portafolio
 
Herramientas de evaluación en el aula capitulo 2
Herramientas de evaluación en el aula capitulo 2Herramientas de evaluación en el aula capitulo 2
Herramientas de evaluación en el aula capitulo 2
 
Evaluacion sumativa
Evaluacion sumativaEvaluacion sumativa
Evaluacion sumativa
 
Bitacora y portafolio
Bitacora y portafolioBitacora y portafolio
Bitacora y portafolio
 
La evaluación docente
La evaluación docenteLa evaluación docente
La evaluación docente
 
Evaluacion docente
Evaluacion docenteEvaluacion docente
Evaluacion docente
 
Evaluación por medio de rúbricas
Evaluación por medio de rúbricasEvaluación por medio de rúbricas
Evaluación por medio de rúbricas
 
Portafolio de evidencias, para una evaluación autentica
Portafolio de evidencias, para una evaluación autenticaPortafolio de evidencias, para una evaluación autentica
Portafolio de evidencias, para una evaluación autentica
 
Evaluación Formativa en la Nueva Escuela ccesa007
Evaluación Formativa en la Nueva Escuela  ccesa007Evaluación Formativa en la Nueva Escuela  ccesa007
Evaluación Formativa en la Nueva Escuela ccesa007
 
Proyecto final 7 evaluacion educativa
Proyecto final 7 evaluacion educativa Proyecto final 7 evaluacion educativa
Proyecto final 7 evaluacion educativa
 
Evaluacion diagnostica
Evaluacion diagnosticaEvaluacion diagnostica
Evaluacion diagnostica
 
Evaluacion formativa en la escuela ccesa007
Evaluacion formativa en la escuela ccesa007Evaluacion formativa en la escuela ccesa007
Evaluacion formativa en la escuela ccesa007
 
Productos y evidencias
Productos y evidenciasProductos y evidencias
Productos y evidencias
 
Los 12 enunciados
Los 12 enunciadosLos 12 enunciados
Los 12 enunciados
 

Viewers also liked

Traballo sobre O liño,Tania 6º curso
Traballo sobre O liño,Tania 6º cursoTraballo sobre O liño,Tania 6º curso
Traballo sobre O liño,Tania 6º cursoMarta Pérez Lage
 
Agilistes : n'oubliez pas la technique ! - Agile France - 23/05/2013
Agilistes : n'oubliez pas la technique ! - Agile France - 23/05/2013Agilistes : n'oubliez pas la technique ! - Agile France - 23/05/2013
Agilistes : n'oubliez pas la technique ! - Agile France - 23/05/2013Xavier NOPRE
 
Plans commerces
Plans commercesPlans commerces
Plans commercesrmtunisie
 
Paris ville lumiere
Paris ville lumiereParis ville lumiere
Paris ville lumiereJose Santos
 
Présentation backelite 161210
Présentation backelite 161210Présentation backelite 161210
Présentation backelite 161210AFMM
 
La gastronomie lyonnaise
La gastronomie lyonnaiseLa gastronomie lyonnaise
La gastronomie lyonnaiselepetitjournal
 
Mon project pour la routine
Mon project pour la routineMon project pour la routine
Mon project pour la routineswikritid
 
Scrum architekturstudium
Scrum architekturstudiumScrum architekturstudium
Scrum architekturstudiumxpdaysgermany
 
Meine News
Meine NewsMeine News
Meine Newsurmel801
 
12 12-09-pb-fotos
12 12-09-pb-fotos12 12-09-pb-fotos
12 12-09-pb-fotosLeila Cura
 
Presentation skyrock 161210
Presentation skyrock 161210Presentation skyrock 161210
Presentation skyrock 161210AFMM
 
Presentación Community Manager IOMarketing 2011
Presentación Community Manager IOMarketing 2011Presentación Community Manager IOMarketing 2011
Presentación Community Manager IOMarketing 2011IOMarketing
 
Pecha Kucha Maikel Schuurmans
Pecha Kucha Maikel SchuurmansPecha Kucha Maikel Schuurmans
Pecha Kucha Maikel Schuurmansguest3bda20
 

Viewers also liked (20)

Traballo sobre O liño,Tania 6º curso
Traballo sobre O liño,Tania 6º cursoTraballo sobre O liño,Tania 6º curso
Traballo sobre O liño,Tania 6º curso
 
Agilistes : n'oubliez pas la technique ! - Agile France - 23/05/2013
Agilistes : n'oubliez pas la technique ! - Agile France - 23/05/2013Agilistes : n'oubliez pas la technique ! - Agile France - 23/05/2013
Agilistes : n'oubliez pas la technique ! - Agile France - 23/05/2013
 
Excursions au Montenegro
Excursions au MontenegroExcursions au Montenegro
Excursions au Montenegro
 
Papagali
PapagaliPapagali
Papagali
 
Site mobile - CARREFOUR SPECTACLES
Site mobile - CARREFOUR SPECTACLESSite mobile - CARREFOUR SPECTACLES
Site mobile - CARREFOUR SPECTACLES
 
Augen zu und durch
Augen zu und durchAugen zu und durch
Augen zu und durch
 
Plans commerces
Plans commercesPlans commerces
Plans commerces
 
Paris ville lumiere
Paris ville lumiereParis ville lumiere
Paris ville lumiere
 
Delfini
DelfiniDelfini
Delfini
 
Présentation backelite 161210
Présentation backelite 161210Présentation backelite 161210
Présentation backelite 161210
 
La gastronomie lyonnaise
La gastronomie lyonnaiseLa gastronomie lyonnaise
La gastronomie lyonnaise
 
Mon project pour la routine
Mon project pour la routineMon project pour la routine
Mon project pour la routine
 
Presentation2
Presentation2Presentation2
Presentation2
 
Join the nightwolves eristoff
Join the nightwolves eristoffJoin the nightwolves eristoff
Join the nightwolves eristoff
 
Scrum architekturstudium
Scrum architekturstudiumScrum architekturstudium
Scrum architekturstudium
 
Meine News
Meine NewsMeine News
Meine News
 
12 12-09-pb-fotos
12 12-09-pb-fotos12 12-09-pb-fotos
12 12-09-pb-fotos
 
Presentation skyrock 161210
Presentation skyrock 161210Presentation skyrock 161210
Presentation skyrock 161210
 
Presentación Community Manager IOMarketing 2011
Presentación Community Manager IOMarketing 2011Presentación Community Manager IOMarketing 2011
Presentación Community Manager IOMarketing 2011
 
Pecha Kucha Maikel Schuurmans
Pecha Kucha Maikel SchuurmansPecha Kucha Maikel Schuurmans
Pecha Kucha Maikel Schuurmans
 

Similar to Rúbricas: instrumentos de evaluación

Proyecto final 7 evaluacion
Proyecto final 7 evaluacionProyecto final 7 evaluacion
Proyecto final 7 evaluacionElsy Lope
 
Tecnicas e-instrumentos-de-evaluacin-1233074001185690-1
Tecnicas e-instrumentos-de-evaluacin-1233074001185690-1Tecnicas e-instrumentos-de-evaluacin-1233074001185690-1
Tecnicas e-instrumentos-de-evaluacin-1233074001185690-1CARLOS ENRIQUE OTERO LISCANO
 
Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacin-1233074001185690-1
Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacin-1233074001185690-1Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacin-1233074001185690-1
Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacin-1233074001185690-1Adalberto
 
Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacin-
Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacin-Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacin-
Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacin-Adalberto
 
Técnicas e-instrumentos-de-evaluación
Técnicas e-instrumentos-de-evaluaciónTécnicas e-instrumentos-de-evaluación
Técnicas e-instrumentos-de-evaluaciónSoledad Puma
 
Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacin
Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacinTcnicas e-instrumentos-de-evaluacin
Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacinAdalberto
 
Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacin-
Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacin-Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacin-
Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacin-Adalberto
 
TéCnicas E Instrumentos De EvaluacióN
TéCnicas E Instrumentos De EvaluacióNTéCnicas E Instrumentos De EvaluacióN
TéCnicas E Instrumentos De EvaluacióNSofía Aspera
 
Trabajo final evaluacion
Trabajo final evaluacionTrabajo final evaluacion
Trabajo final evaluacionCrocsCostaverde
 
Evaluación escrita
Evaluación escritaEvaluación escrita
Evaluación escritaChurro Celis
 
Rúbrica de evaluación
Rúbrica de evaluaciónRúbrica de evaluación
Rúbrica de evaluaciónALEXANDRITABUE
 
Diseño de diagnostico 5 c garcia velazquez ana paola.
Diseño de diagnostico 5 c garcia velazquez ana paola.Diseño de diagnostico 5 c garcia velazquez ana paola.
Diseño de diagnostico 5 c garcia velazquez ana paola.Paola Garcia Velazquez
 
Tecnicas e-instrumentos-de-evaluacion power 2
Tecnicas e-instrumentos-de-evaluacion power 2Tecnicas e-instrumentos-de-evaluacion power 2
Tecnicas e-instrumentos-de-evaluacion power 2Ana Paula Ramos
 
Diseño del plan de evaluación
Diseño del plan de evaluaciónDiseño del plan de evaluación
Diseño del plan de evaluaciónjaminta54
 
Estrategias de evaluacion en la escuela ccesa007
Estrategias de evaluacion en la escuela  ccesa007Estrategias de evaluacion en la escuela  ccesa007
Estrategias de evaluacion en la escuela ccesa007Demetrio Ccesa Rayme
 
Intrumentos de evaluacion.pptx
Intrumentos de evaluacion.pptxIntrumentos de evaluacion.pptx
Intrumentos de evaluacion.pptxAdrianaPerez406981
 

Similar to Rúbricas: instrumentos de evaluación (20)

Proyecto final 7 evaluacion
Proyecto final 7 evaluacionProyecto final 7 evaluacion
Proyecto final 7 evaluacion
 
Tecnicas e instrumentos de evaluacion
Tecnicas e instrumentos de evaluacionTecnicas e instrumentos de evaluacion
Tecnicas e instrumentos de evaluacion
 
Tecnicas e-instrumentos-de-evaluacin-1233074001185690-1
Tecnicas e-instrumentos-de-evaluacin-1233074001185690-1Tecnicas e-instrumentos-de-evaluacin-1233074001185690-1
Tecnicas e-instrumentos-de-evaluacin-1233074001185690-1
 
Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacin-1233074001185690-1
Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacin-1233074001185690-1Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacin-1233074001185690-1
Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacin-1233074001185690-1
 
Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacin-
Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacin-Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacin-
Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacin-
 
Técnicas e-instrumentos-de-evaluación
Técnicas e-instrumentos-de-evaluaciónTécnicas e-instrumentos-de-evaluación
Técnicas e-instrumentos-de-evaluación
 
Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacin
Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacinTcnicas e-instrumentos-de-evaluacin
Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacin
 
Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacin-
Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacin-Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacin-
Tcnicas e-instrumentos-de-evaluacin-
 
TéCnicas E Instrumentos De EvaluacióN
TéCnicas E Instrumentos De EvaluacióNTéCnicas E Instrumentos De EvaluacióN
TéCnicas E Instrumentos De EvaluacióN
 
Diagnóstico itza
Diagnóstico itzaDiagnóstico itza
Diagnóstico itza
 
Diagnostico
DiagnosticoDiagnostico
Diagnostico
 
Trabajo final evaluacion
Trabajo final evaluacionTrabajo final evaluacion
Trabajo final evaluacion
 
Evaluación escrita
Evaluación escritaEvaluación escrita
Evaluación escrita
 
Rúbrica de evaluación
Rúbrica de evaluaciónRúbrica de evaluación
Rúbrica de evaluación
 
Técnicas e instrumentos de evaluacion
Técnicas e instrumentos de evaluacionTécnicas e instrumentos de evaluacion
Técnicas e instrumentos de evaluacion
 
Diseño de diagnostico 5 c garcia velazquez ana paola.
Diseño de diagnostico 5 c garcia velazquez ana paola.Diseño de diagnostico 5 c garcia velazquez ana paola.
Diseño de diagnostico 5 c garcia velazquez ana paola.
 
Tecnicas e-instrumentos-de-evaluacion power 2
Tecnicas e-instrumentos-de-evaluacion power 2Tecnicas e-instrumentos-de-evaluacion power 2
Tecnicas e-instrumentos-de-evaluacion power 2
 
Diseño del plan de evaluación
Diseño del plan de evaluaciónDiseño del plan de evaluación
Diseño del plan de evaluación
 
Estrategias de evaluacion en la escuela ccesa007
Estrategias de evaluacion en la escuela  ccesa007Estrategias de evaluacion en la escuela  ccesa007
Estrategias de evaluacion en la escuela ccesa007
 
Intrumentos de evaluacion.pptx
Intrumentos de evaluacion.pptxIntrumentos de evaluacion.pptx
Intrumentos de evaluacion.pptx
 

More from angiesalgado

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTE
CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTECALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTE
CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTEangiesalgado
 
CALENDARIO DE ACTIVIDADES ALUMNO
CALENDARIO DE ACTIVIDADES ALUMNOCALENDARIO DE ACTIVIDADES ALUMNO
CALENDARIO DE ACTIVIDADES ALUMNOangiesalgado
 
ELEMENTOS DE UN PROYECTO EN LINEA
ELEMENTOS DE UN PROYECTO EN LINEAELEMENTOS DE UN PROYECTO EN LINEA
ELEMENTOS DE UN PROYECTO EN LINEAangiesalgado
 
UBICACIÓN CURRICULAR
UBICACIÓN CURRICULARUBICACIÓN CURRICULAR
UBICACIÓN CURRICULARangiesalgado
 
Calendario actividades alumno
Calendario actividades alumnoCalendario actividades alumno
Calendario actividades alumnoangiesalgado
 
Certificación Docente HDT
Certificación Docente HDTCertificación Docente HDT
Certificación Docente HDTangiesalgado
 
Planeaciòn poesía
Planeaciòn poesíaPlaneaciòn poesía
Planeaciòn poesíaangiesalgado
 
Rúbrica de curso en linea tics
Rúbrica de curso en linea ticsRúbrica de curso en linea tics
Rúbrica de curso en linea ticsangiesalgado
 
Elementos de un curso en linea
Elementos de un curso en lineaElementos de un curso en linea
Elementos de un curso en lineaangiesalgado
 
El alineamiento nvo
El alineamiento nvoEl alineamiento nvo
El alineamiento nvoangiesalgado
 
El cuento diapositivas mod
El cuento diapositivas modEl cuento diapositivas mod
El cuento diapositivas modangiesalgado
 
El aprendizaje nvo tics
El aprendizaje nvo ticsEl aprendizaje nvo tics
El aprendizaje nvo ticsangiesalgado
 
El alineamiento nvo
El alineamiento nvoEl alineamiento nvo
El alineamiento nvoangiesalgado
 
Libro1 ejercicio 2 tic oficio
Libro1 ejercicio 2 tic oficioLibro1 ejercicio 2 tic oficio
Libro1 ejercicio 2 tic oficioangiesalgado
 
El cuento diapositivas mod
El cuento diapositivas modEl cuento diapositivas mod
El cuento diapositivas modangiesalgado
 
Ejercicio efemerides
Ejercicio efemeridesEjercicio efemerides
Ejercicio efemeridesangiesalgado
 

More from angiesalgado (20)

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTE
CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTECALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTE
CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTE
 
CALENDARIO DE ACTIVIDADES ALUMNO
CALENDARIO DE ACTIVIDADES ALUMNOCALENDARIO DE ACTIVIDADES ALUMNO
CALENDARIO DE ACTIVIDADES ALUMNO
 
ELEMENTOS DE UN PROYECTO EN LINEA
ELEMENTOS DE UN PROYECTO EN LINEAELEMENTOS DE UN PROYECTO EN LINEA
ELEMENTOS DE UN PROYECTO EN LINEA
 
UBICACIÓN CURRICULAR
UBICACIÓN CURRICULARUBICACIÓN CURRICULAR
UBICACIÓN CURRICULAR
 
Calendario actividades alumno
Calendario actividades alumnoCalendario actividades alumno
Calendario actividades alumno
 
Cuadro ISTE
Cuadro ISTECuadro ISTE
Cuadro ISTE
 
Certificación Docente HDT
Certificación Docente HDTCertificación Docente HDT
Certificación Docente HDT
 
Planeaciòn poesía
Planeaciòn poesíaPlaneaciòn poesía
Planeaciòn poesía
 
Rúbrica de curso en linea tics
Rúbrica de curso en linea ticsRúbrica de curso en linea tics
Rúbrica de curso en linea tics
 
Elementos de un curso en linea
Elementos de un curso en lineaElementos de un curso en linea
Elementos de un curso en linea
 
El alineamiento nvo
El alineamiento nvoEl alineamiento nvo
El alineamiento nvo
 
El cuento diapositivas mod
El cuento diapositivas modEl cuento diapositivas mod
El cuento diapositivas mod
 
El aprendizaje nvo tics
El aprendizaje nvo ticsEl aprendizaje nvo tics
El aprendizaje nvo tics
 
El alineamiento nvo
El alineamiento nvoEl alineamiento nvo
El alineamiento nvo
 
Libro1 ejercicio 2 tic oficio
Libro1 ejercicio 2 tic oficioLibro1 ejercicio 2 tic oficio
Libro1 ejercicio 2 tic oficio
 
El cuento diapositivas mod
El cuento diapositivas modEl cuento diapositivas mod
El cuento diapositivas mod
 
Boleta excel
Boleta excelBoleta excel
Boleta excel
 
Ejercicio efemerides
Ejercicio efemeridesEjercicio efemerides
Ejercicio efemerides
 
Cuerpo humano
Cuerpo humanoCuerpo humano
Cuerpo humano
 
Cuerpo humano
Cuerpo humanoCuerpo humano
Cuerpo humano
 

Rúbricas: instrumentos de evaluación

  • 1. RÚBRICAS ACADEMIAS DE ZONA OCTUBRE DE 2009 ACADEMIAS DE ZONA OCTUBRE DE 2009
  • 2. TIPOS DE EVALUACIÓN Y SUS INSTRUMENTOS En la evaluación, sea formativa o sumativa, se cuenta con ciertos instrumentos. Es decir, si queremos evaluar el proceso algunas herramientas resultan mejores que otras, y si queremos evaluar el resultado tenemos acceso a otras más idóneas.
  • 3. TIPOS DE EVALUACIÓN Cuando evaluamos en el aula, tenemos que diseñar un plan de evaluación que incluya instrumentos para identificar el desempeño en el proceso, así como también instrumentos para reconocer los resultados obtenidos, de forma que el estudiante le quede muy claro y de manera objetiva, válida, confiable, transparente, y con miras a la toma de decisiones y la rendición de cuentas, lo que debe hacer para que lo evalúen.
  • 4. ¿QUÉ ES UNA RÚBRICA? Es el instrumento que define las características que debe tener todo aquello que utilizaremos para evaluar. Son guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que una persona muestra respecto de un proceso o producción determinada. En ella se describe claramente lo que observará el docente para llevar a cabo esa evaluación.
  • 5. Ahumada emplea el término: “Matrices de valoración” para denominar a las rúbricas, pues están construidas a partir de la intersección de dos dimensiones: A) Los criterios o indicadores de calidad B) La definición cualitativa Montecinos (2003) señala que una rúbrica responde a las siguientes preguntas: ¿Qué aspectos caracterizan la ejecución de un especialista o experto? ¿Cuáles son las características que distinguen entre una ejecución excelente, buena, promedio y deficiente?
  • 6. CLASES DE RÚBRICAS: HOLÍSTICA, es decir general, que define lo que se espera que el alumno/a lleve a cabo para lograr una calificación y se utilizan cuando queremos que no haya dificultad en calificar ciertos procesos que se distinguen por ser formativos, esto es, que se centran en el desempeño, en la formación de hábitos cotidianos, en la responsabilidad.
  • 7. CLASES DE RÚBRICAS. ANALÍTICA, consiste en definir de manera específica y desglosada cuáles son las respuestas en cada uno de los instrumentos, así como qué deben incluir por reactivo o por tema.
  • 8.
  • 9. Las Rúbricas… Pueden compartirse en la clase y permiten al docente enseñar al grupo los atributos deseables de una buena presentación oral o de un buen trabajo escrito. Empleada de esta manera, la rúbrica permitirá al docente tanto modelar como retroalimentar los desempeños esperados, y en el caso del alumno ofrecerá elementos para la autoevaluación y la regulación personal del aprendizaje.
  • 10. BENEFICIOS: (Goodrich 1997) Permiten mejorar y supervisar el desempeño del alumno, al establecer expectativas claras y criterios concisos para logar dichas expectativas. Ayudan a definir en qué consiste la “calidad” de los aprendizajes, lo que permite que alumnos y profesores realicen juicios reflexivos sobre su trabajo y el de los demás. Ayudan a los profesores a incrementar la propia calidad de su enseñanza, pues le permiten focalizar y destacar los aspectos particulares que desean modelar en sus alumnos, ya que abarcan tanto procesos como productos del aprendizaje.
  • 11. Beneficios… Incrementan el sentido de responsabilidad y la autodirección de los alumnos. Consolidan estrategias para la autoevaluación y la evaluación de pares. Retroalimentan a los alumnos acerca de sus fortalezas y de las áreas que requieren mejorar. Debido a que por lo general se presentan tres, cuatro o hasta cinco niveles de calidad del desempeño (novato, principiante, competente, proficiente y experto), el profesor puede ajustar las rúbricas a las características de clases muy heterogéneas, considerando tanto a los alumnos con necesidades educativas especiales como a los sobresalientes.
  • 12. Ejemplo de Rúbrica Holística: Rúbrica de las tareas de 3º de Español en el mes de mayo. Durante este mes se dejarán muchas tareas, lo que el docente observará para calificar es: 1.- Que la tarea se entregue a tiempo. 2.- Que la tarea este terminada. 3.- Que se encuentre bien presentada: buena letra, con ortografía y redacción. 4.- Que tenga los datos del alumno/a: escuela, nombre, fecha, grupo, grado. 5.- Que cumpla con los contenidos que se han solicitado de manera completa. 6.- Que sea original del alumno, no copiada, que no cuente con ideas de otros.
  • 13. Rúbrica para la Autoevaluación de un alumno.
  • 14. Rúbricas evalúan son Aprendizaje Situado Matrices de Verificación requiere como Estrategia de Evaluación Auténtica evalúan Desempeño entendido como para Maestro-alumno Alumno-alumno Autoevaluación establece Niveles de dominio Pericia busca Evaluar el aprendizaje de conceptos, procedimientos, estrategias, actitudes Cualitativo Cuantitativo son Puntuaciones numéricas situaciones reales en Novato->experto
  • 15. Breviario cultural La palabra rúbrica deriva del latín ruber que significa rojo. En la época medieval un rubric era un conjunto de instrucciones que acompañaban a una ley o norma del servicio litúrgico. Estas instrucciones se escribían en rojo. Las letras en rojo se interpretaban como instrucciones de la autoridad. Hoy en día, en la evaluación de los objetivos de desempeño una rúbrica aporta un conjunto de instrucciones que guían la evaluación del aprendizaje de los alumnos. Fuente: http://www.cneq.unam.mx/diplo_dgire/portafolios.htm
  • 16. Elaboración de rúbricas Seleccionar un proceso o producto a enseñar-aprender. Buscar modelo de un buen trabajo. Seleccionar los aspectos a evaluar. Establecer el número de niveles en la escala de clasificación (generalmente de 3-5). Formular la descripción de los criterios de ejecución de cada nivel y aspecto a evaluar. http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3
  • 17. DIMENSIONES Y CRITERIOS EXCEPCIONAL ADMIRABLE ACEPTABLE AMATEUR   PARTICIPACIÓN GRUPAL Todos los estudiantes participan con entusiasmo Al menos ¾ de los estudiantes participan activamente Al menos la mitad de los estudiantes presentan ideas propias Sólo una o dos personas participan activamente RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Todos comparten por igual la responsabilidad sobre la tarea La mayor parte de los miembros del grupo comparten la responsabilidad en la tarea La responsabilidad es compartida por ½ de los integrantes del grupo La responsabilidad recae en una sola persona          CALIDAD DE LA INTERACCIÓN Habilidades de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás Los estudiantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en la tarea Alguna habilidad para interactuar; se escucha con atención; alguna evidencia de discusión o planteamiento de alternativas Muy poca interacción: conversación muy breve; algunos estudiantes están distraídos o desinteresados.       ROLES DENTRO DEL GRUPO C/estudiante tiene un rol definido; desempeño efectivo de roles Cada estudiante tiene un rol asignado, pero no está claramente definido o no es consistente Hay roles asignados a los estudiantes, pero no se adhieren consistentemente a ellos. No hay ningún esfuerzo de asignar roles a los miembros del grupo. RÚBRICA PARA EVALUAR PROCESOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO