SlideShare a Scribd company logo
1 of 22
La historia de Ernani   
Cierta vez, trabajé en una pequeña empresa  de ingeniería.  Y allí conocí a un joven llamado Mauro. Él era un grandulón al que le gustaba hacer bromas a los demás, siempre con escenas.
Y estaba también Ernani, que era un poco mayor que el resto del grupo. Siempre quieto, inofensivo y apartado, Ernani acostumbraba almorzar solo, en un rincón de la sala. Él no participaba de las bromas que hacíamos después del almuerzo, siendo que, al terminar la comida, siempre se sentaba solo debajo de un árbol lejano.
Debido a ese comportamiento, Ernani era el blanco natural de las bromas y gastadas del grupo. A veces encontraba un sapo en su olla, o un ratón muerto en su sombrero. Y lo que encontrábamos más increíble es que siempre lo aceptaba sin enojarse.
En un feriado prolongado, Mauro decidió ir a pescar a un pantano. Antes, nos prometió que, si le iba bien, nos daría un poco del resultado de la pesca a  cada uno de nosotros.  En su regreso, nos pusimos contentos  cuando vimos que había pescado unos  dorados enormes.
Mauro, mientras tanto, nos llevó a un rincón y nos dijo que tenía preparada una buena broma  para Ernani.  Mauro dividiría los dorados, armando paquetes con una buena porción para cada uno de nosotros. Pero, la “pieza” programada era la que él había separado los restos de los peces en un paquete  mayor, aparte.
“ ¡Va a ser muy gracioso cuando Ernani abra el “regalo” y se encuentre con  espinas, pieles y vísceras!”,  nos dijo Mauro, que ya se estaba divirtiendo con eso.
Mauro entonces distribuyó los paquetes en el horario del almuerzo.  Cada uno de nosotros, cuando iba abriendo su paquete y encontraba una bella porción de pescado decía:  “ ¡gracias! Pero dejó para el final el mayor paquete de todos. Era para Ernani.
Todos nosotros ya estábamos casi reventando de ganas de reir, mientras que Mauro mostraba un aire especial, de gran satisfacción. Como siempre, Ernani estaba sentado solo, en el lugar más alejado de la mesa.  Mauro entonces llevó el paquete cerca de él, y todos quedamos a la expectativa de lo que iba a suceder.  Ernani no era una persona de muchas palabras. Él hablaba tan poco que, muchas veces, ni se sentía que estaba cerca. En tres años, él probablemente no había dicho ni cien palabras. Por eso, lo que sucedió nos tomó por sorpresa.
Él tomó el paquete con firmeza y lo  levantó despacio, con una gran sonrisa en el rostro. Entonces, notamos que sus ojos  estaban brillando. Por algunos momentos, su nuez de Adán se movió para arriba y para abajo, hasta que él pudo controlar su emoción.
“ Yo sabía que usted nunca se iba a olvidar  de mí”, dijo con su voz quebrada. “Yo  sabía, usted es un grandulón al que le gusta hacer bromas, pero siempre supe  que tenías un gran corazón”. Él tragó en seco nuevamente,  y continuó hablando, esta vez,  hacia todos nosotros.
“ Yo sé que no he sido muy participativo  con ustedes, pero nunca fue por mala intención.  Saben… tengo cinco hijos en casa, y  una esposa inválida, que hace cuatro años  que está en cama. Y estoy conciente de  que ella nunca más va a mejorar. A veces, cuando ella se siente mal, tengo que  pasar la noche despierto, cuidándola. Y la mayor parte de mi salario ha sido para sus médicos y remedios.
Los chicos hacen lo que pueden para ayudar,  pero ha sido difícil poner comida  para todos en la mesa.  Ustedes tal vez encuentren raro  que yo vaya a comer mi almuerzo solo, en un rincón… Es que me avergüenzo,  porque la mayoría de las veces no tengo  nada para poner en mi sándwich. O, como hoy, tenía solamente una papa en mi cacerola.
Pero quiero que sepan que esa porción de  pescado representa, realmente, mucho para mí. Probablemente mucho más que para  cualquiera de ustedes, porque hoy  a la noche, mis hijos…” Él secó sus lágrimas con las manos.   “ Hoy a la noche mis hijos van a tener,  realmente, después de algunos años…” y él comenzó a abrir el paquete…
Habíamos prestado tanta atención a  Ernani, mientras que hablaba, que ni habíamos notado la reacción de Mauro.  Pero ahora, todos percibimos su aflicción cuando  saltó e intentó sacar el paquete de las manos a Ernani. Pero era demasiado tarde. Ernani ya había abierto el paquete y estaba, ahora, examinando cada pedazo de espinas, cada porción de piel y vísceras, levantando cada cola de pescado.
Tendría que haber sido muy gracioso, pero nadie rió. Todos nosotros quedamos cabizbajos. Y la peor parte fue cuando Ernani, intentando sonreir, dijo lo mismo que todos nosotros habíamos dicho anteriormente: “¡Gracias!”. En silencio, uno a uno, cada uno de los compañeros tomó su paquete y lo puso delante de Ernani, porque después de muchos años, nosotros habíamos, de repente, entendido quién era Él realmente.
Una semana después, la esposa de Ernani  falleció.  Cada uno de nosotros, de aquel grupo, pasó entonces a ayudar a las cinco criaturas.  Gracias al gran espíritu de lucha que ellas tenían, todas progresaron mucho:
Carlitos, el más joven, se convirtió en un  importante médico.  Fernanda, Paula y Luisa pusieron su propio y  exitoso negocio: ellas producen y venden dulces  y salados para panaderías y supermercados. El mayor, Ernani Junior, estudió ingeniería;  y hoy es Director General de la misma empresa en la que Ernani, mis compañeros y yo trabajábamos.
Mauro, hoy jubilado, sigue haciendo bromas;  pero son de un tipo muy diferente:  él organizó nueve grupos de voluntarios que distribuyen juguetes para chicos hospitalizados y las entretienen con juegos, historias y otras actividades.
A veces, convivimos por muchos años con una persona, para entonces percibir lo mal que la conocemos. Nunca le prestamos la debida atención; no demostramos ningún interés por sus cosas; ignoramos sus ansiedades o sus  problemas.
Que podamos mantener siempre vivo, en nuestras mentes,  la enseñanza de  Jesucristo “ Como Yo os he amado,  que también  os améis unos a otros”  Juan 13:34
Repaso la historia Ernani, para que  veamos si no somos un poco como Mauro y  sus compañeros. Si lo fuéramos… por favor, hay tiempo  de cambiar sin dolor. Yo no sé si la historia es real. Yo sé que sirve de lección para la vida.

More Related Content

What's hot (18)

Brujas para todos los gustos
Brujas para todos los gustosBrujas para todos los gustos
Brujas para todos los gustos
 
Nuestras lecturas
Nuestras lecturasNuestras lecturas
Nuestras lecturas
 
Terror
TerrorTerror
Terror
 
Un 20 de diciembre del 2012 nació mi hermosa nietecita llamada nicol
Un 20 de diciembre del 2012 nació mi hermosa nietecita llamada nicolUn 20 de diciembre del 2012 nació mi hermosa nietecita llamada nicol
Un 20 de diciembre del 2012 nació mi hermosa nietecita llamada nicol
 
Tiempo de la historia y del relato
Tiempo de la historia y del relatoTiempo de la historia y del relato
Tiempo de la historia y del relato
 
Fijacion.
Fijacion. Fijacion.
Fijacion.
 
Una vez una granja
Una vez una granjaUna vez una granja
Una vez una granja
 
Vilmente sodomizado
Vilmente sodomizadoVilmente sodomizado
Vilmente sodomizado
 
Dinamica el color de la tierra
Dinamica el color de la tierraDinamica el color de la tierra
Dinamica el color de la tierra
 
Adalmiro
AdalmiroAdalmiro
Adalmiro
 
Adalmiro
AdalmiroAdalmiro
Adalmiro
 
El asalto al gran convoy
El asalto al gran convoyEl asalto al gran convoy
El asalto al gran convoy
 
Raptando a los niños
Raptando a los niñosRaptando a los niños
Raptando a los niños
 
Ay editorial-mayo-2013
Ay editorial-mayo-2013Ay editorial-mayo-2013
Ay editorial-mayo-2013
 
Diles que no me maten
Diles que no me matenDiles que no me maten
Diles que no me maten
 
Historia sobre un corazon roto y tal ves un par de colmillos
Historia  sobre un corazon roto y tal ves un par de colmillosHistoria  sobre un corazon roto y tal ves un par de colmillos
Historia sobre un corazon roto y tal ves un par de colmillos
 
Sin comentarios
Sin comentariosSin comentarios
Sin comentarios
 
Cuentos
CuentosCuentos
Cuentos
 

Viewers also liked

IIN LINE - fitness styling business
IIN LINE - fitness styling businessIIN LINE - fitness styling business
IIN LINE - fitness styling businessMario Gayoso
 
Guin de podcast bien
Guin de podcast bienGuin de podcast bien
Guin de podcast bienAngel
 
Hallazgos en caserío el naranjo
Hallazgos en caserío el naranjoHallazgos en caserío el naranjo
Hallazgos en caserío el naranjoChulucanas Noticias
 
Tiazolinedionas
TiazolinedionasTiazolinedionas
Tiazolinedionaszener
 
Género lírico
Género líricoGénero lírico
Género líricocalulara
 
Estudio de Comecio Electrónico 2011
Estudio de Comecio Electrónico 2011Estudio de Comecio Electrónico 2011
Estudio de Comecio Electrónico 2011Raymundo González
 
Herramientas tic
Herramientas ticHerramientas tic
Herramientas ticrobarroso
 
Clase5 investigacion accion modelo 01
Clase5 investigacion accion modelo 01Clase5 investigacion accion modelo 01
Clase5 investigacion accion modelo 01DOCTORANDO UNE - EGV
 
Especificaciones Técnicas Ipad
Especificaciones Técnicas IpadEspecificaciones Técnicas Ipad
Especificaciones Técnicas IpadGameloft
 

Viewers also liked (20)

Prevención 2.0
Prevención 2.0Prevención 2.0
Prevención 2.0
 
IIN LINE - fitness styling business
IIN LINE - fitness styling businessIIN LINE - fitness styling business
IIN LINE - fitness styling business
 
Apuntes condición física 3º e.so. 1
Apuntes condición física 3º e.so. 1Apuntes condición física 3º e.so. 1
Apuntes condición física 3º e.so. 1
 
Guin de podcast bien
Guin de podcast bienGuin de podcast bien
Guin de podcast bien
 
Visual para excel
Visual para excelVisual para excel
Visual para excel
 
Presentación Rollpix 2011
Presentación Rollpix 2011Presentación Rollpix 2011
Presentación Rollpix 2011
 
Hallazgos en caserío el naranjo
Hallazgos en caserío el naranjoHallazgos en caserío el naranjo
Hallazgos en caserío el naranjo
 
Tiazolinedionas
TiazolinedionasTiazolinedionas
Tiazolinedionas
 
Nucli formatiu 6
Nucli formatiu  6Nucli formatiu  6
Nucli formatiu 6
 
Unidad 5
Unidad 5Unidad 5
Unidad 5
 
2013 pediatriavisionintegral presentacioncd
2013 pediatriavisionintegral presentacioncd2013 pediatriavisionintegral presentacioncd
2013 pediatriavisionintegral presentacioncd
 
Género lírico
Género líricoGénero lírico
Género lírico
 
Es coope rosales
Es coope rosalesEs coope rosales
Es coope rosales
 
Estudio de Comecio Electrónico 2011
Estudio de Comecio Electrónico 2011Estudio de Comecio Electrónico 2011
Estudio de Comecio Electrónico 2011
 
Clase cultura
Clase cultura Clase cultura
Clase cultura
 
Euro memorandum 2010_2011 castellano
Euro memorandum 2010_2011 castellanoEuro memorandum 2010_2011 castellano
Euro memorandum 2010_2011 castellano
 
Herramientas tic
Herramientas ticHerramientas tic
Herramientas tic
 
Clase5 investigacion accion modelo 01
Clase5 investigacion accion modelo 01Clase5 investigacion accion modelo 01
Clase5 investigacion accion modelo 01
 
Especificaciones Técnicas Ipad
Especificaciones Técnicas IpadEspecificaciones Técnicas Ipad
Especificaciones Técnicas Ipad
 
Apuntes condición física 3º e.so. 1
Apuntes condición física 3º e.so. 1Apuntes condición física 3º e.so. 1
Apuntes condición física 3º e.so. 1
 

Similar to La historia de Ernani y la lección de compasión

Jorge Bucay y Salinas - seguir sin ti
Jorge Bucay y Salinas -  seguir sin tiJorge Bucay y Salinas -  seguir sin ti
Jorge Bucay y Salinas - seguir sin tiCarmen Calabuig Lopez
 
UN CUENTO POR LA IGUALDAD
UN CUENTO POR LA IGUALDADUN CUENTO POR LA IGUALDAD
UN CUENTO POR LA IGUALDADMery Bg
 
El grito de la gaviota by Emmanuelle Laborit (z-lib.org).mobi.pdf
El grito de la gaviota by Emmanuelle Laborit (z-lib.org).mobi.pdfEl grito de la gaviota by Emmanuelle Laborit (z-lib.org).mobi.pdf
El grito de la gaviota by Emmanuelle Laborit (z-lib.org).mobi.pdfEstellaRoldan
 
Veronica-la-niña-bionica.pdf
Veronica-la-niña-bionica.pdfVeronica-la-niña-bionica.pdf
Veronica-la-niña-bionica.pdfAida Llancao
 
Hiperficción
HiperficciónHiperficción
HiperficciónDoris
 
Siempre sale el sol completo final
Siempre sale el sol completo final  Siempre sale el sol completo final
Siempre sale el sol completo final Marian Sanchez
 
Evocaciones trascendentales de un día cualquiera - Demis Pinedo Romo - AUTOBI...
Evocaciones trascendentales de un día cualquiera - Demis Pinedo Romo - AUTOBI...Evocaciones trascendentales de un día cualquiera - Demis Pinedo Romo - AUTOBI...
Evocaciones trascendentales de un día cualquiera - Demis Pinedo Romo - AUTOBI...Demis Pinedo Romo
 
dokumen.tips_ppt-mi-planta-de-naranja-lima.pptx
dokumen.tips_ppt-mi-planta-de-naranja-lima.pptxdokumen.tips_ppt-mi-planta-de-naranja-lima.pptx
dokumen.tips_ppt-mi-planta-de-naranja-lima.pptxkarla616357
 
Planificacion recurso audiovisual
Planificacion recurso audiovisualPlanificacion recurso audiovisual
Planificacion recurso audiovisualSil Oviedo
 
LOS GUERREROS DE CÓMIT. Aventura en Lutecia
LOS GUERREROS DE CÓMIT. Aventura en LuteciaLOS GUERREROS DE CÓMIT. Aventura en Lutecia
LOS GUERREROS DE CÓMIT. Aventura en LuteciaRaquelGonzalezAlonso
 
Cuento
CuentoCuento
CuentoChuyP
 
CUENTO - NUESTRO PLANETA, NUESTRO HOGAR
CUENTO - NUESTRO PLANETA, NUESTRO HOGARCUENTO - NUESTRO PLANETA, NUESTRO HOGAR
CUENTO - NUESTRO PLANETA, NUESTRO HOGARClaudia Olivera
 

Similar to La historia de Ernani y la lección de compasión (20)

Jorge Bucay y Salinas - seguir sin ti
Jorge Bucay y Salinas -  seguir sin tiJorge Bucay y Salinas -  seguir sin ti
Jorge Bucay y Salinas - seguir sin ti
 
UN CUENTO POR LA IGUALDAD
UN CUENTO POR LA IGUALDADUN CUENTO POR LA IGUALDAD
UN CUENTO POR LA IGUALDAD
 
El gran silencio . (1)
El gran silencio . (1)El gran silencio . (1)
El gran silencio . (1)
 
El gran silencio
El gran  silencioEl gran  silencio
El gran silencio
 
El grito de la gaviota by Emmanuelle Laborit (z-lib.org).mobi.pdf
El grito de la gaviota by Emmanuelle Laborit (z-lib.org).mobi.pdfEl grito de la gaviota by Emmanuelle Laborit (z-lib.org).mobi.pdf
El grito de la gaviota by Emmanuelle Laborit (z-lib.org).mobi.pdf
 
Mi abuelo y yo
Mi abuelo y yo Mi abuelo y yo
Mi abuelo y yo
 
Veronica-la-niña-bionica.pdf
Veronica-la-niña-bionica.pdfVeronica-la-niña-bionica.pdf
Veronica-la-niña-bionica.pdf
 
Cuandome volviinvisible
Cuandome volviinvisibleCuandome volviinvisible
Cuandome volviinvisible
 
Cuandome volviinvisible
Cuandome volviinvisibleCuandome volviinvisible
Cuandome volviinvisible
 
Hiperficción
HiperficciónHiperficción
Hiperficción
 
Siempre sale el sol completo final
Siempre sale el sol completo final  Siempre sale el sol completo final
Siempre sale el sol completo final
 
Evocaciones trascendentales de un día cualquiera - Demis Pinedo Romo - AUTOBI...
Evocaciones trascendentales de un día cualquiera - Demis Pinedo Romo - AUTOBI...Evocaciones trascendentales de un día cualquiera - Demis Pinedo Romo - AUTOBI...
Evocaciones trascendentales de un día cualquiera - Demis Pinedo Romo - AUTOBI...
 
Nos lo dijo_pepe-cuento
Nos lo dijo_pepe-cuentoNos lo dijo_pepe-cuento
Nos lo dijo_pepe-cuento
 
La manzana y el reptil
La manzana y el reptilLa manzana y el reptil
La manzana y el reptil
 
1 1 22- Cuentos_baja 2015.pdf
1 1 22- Cuentos_baja 2015.pdf1 1 22- Cuentos_baja 2015.pdf
1 1 22- Cuentos_baja 2015.pdf
 
dokumen.tips_ppt-mi-planta-de-naranja-lima.pptx
dokumen.tips_ppt-mi-planta-de-naranja-lima.pptxdokumen.tips_ppt-mi-planta-de-naranja-lima.pptx
dokumen.tips_ppt-mi-planta-de-naranja-lima.pptx
 
Planificacion recurso audiovisual
Planificacion recurso audiovisualPlanificacion recurso audiovisual
Planificacion recurso audiovisual
 
LOS GUERREROS DE CÓMIT. Aventura en Lutecia
LOS GUERREROS DE CÓMIT. Aventura en LuteciaLOS GUERREROS DE CÓMIT. Aventura en Lutecia
LOS GUERREROS DE CÓMIT. Aventura en Lutecia
 
Cuento
CuentoCuento
Cuento
 
CUENTO - NUESTRO PLANETA, NUESTRO HOGAR
CUENTO - NUESTRO PLANETA, NUESTRO HOGARCUENTO - NUESTRO PLANETA, NUESTRO HOGAR
CUENTO - NUESTRO PLANETA, NUESTRO HOGAR
 

More from Web Ar

Lactancia5
Lactancia5Lactancia5
Lactancia5Web Ar
 
El secreto del éxito
El secreto del éxitoEl secreto del éxito
El secreto del éxitoWeb Ar
 
Galletitas
GalletitasGalletitas
GalletitasWeb Ar
 
¿Por qué ir a la Iglesia?
¿Por qué ir a la Iglesia?¿Por qué ir a la Iglesia?
¿Por qué ir a la Iglesia?Web Ar
 
Babilonia
BabiloniaBabilonia
BabiloniaWeb Ar
 
Babilonia
BabiloniaBabilonia
BabiloniaWeb Ar
 
Vocabulario De La Vida
Vocabulario De La VidaVocabulario De La Vida
Vocabulario De La VidaWeb Ar
 
Tv Para Que Me Vean
Tv Para Que Me VeanTv Para Que Me Vean
Tv Para Que Me VeanWeb Ar
 

More from Web Ar (9)

Lactancia5
Lactancia5Lactancia5
Lactancia5
 
El secreto del éxito
El secreto del éxitoEl secreto del éxito
El secreto del éxito
 
Galletitas
GalletitasGalletitas
Galletitas
 
Solo
Solo Solo
Solo
 
¿Por qué ir a la Iglesia?
¿Por qué ir a la Iglesia?¿Por qué ir a la Iglesia?
¿Por qué ir a la Iglesia?
 
Babilonia
BabiloniaBabilonia
Babilonia
 
Babilonia
BabiloniaBabilonia
Babilonia
 
Vocabulario De La Vida
Vocabulario De La VidaVocabulario De La Vida
Vocabulario De La Vida
 
Tv Para Que Me Vean
Tv Para Que Me VeanTv Para Que Me Vean
Tv Para Que Me Vean
 

La historia de Ernani y la lección de compasión

  • 1. La historia de Ernani  
  • 2. Cierta vez, trabajé en una pequeña empresa de ingeniería. Y allí conocí a un joven llamado Mauro. Él era un grandulón al que le gustaba hacer bromas a los demás, siempre con escenas.
  • 3. Y estaba también Ernani, que era un poco mayor que el resto del grupo. Siempre quieto, inofensivo y apartado, Ernani acostumbraba almorzar solo, en un rincón de la sala. Él no participaba de las bromas que hacíamos después del almuerzo, siendo que, al terminar la comida, siempre se sentaba solo debajo de un árbol lejano.
  • 4. Debido a ese comportamiento, Ernani era el blanco natural de las bromas y gastadas del grupo. A veces encontraba un sapo en su olla, o un ratón muerto en su sombrero. Y lo que encontrábamos más increíble es que siempre lo aceptaba sin enojarse.
  • 5. En un feriado prolongado, Mauro decidió ir a pescar a un pantano. Antes, nos prometió que, si le iba bien, nos daría un poco del resultado de la pesca a cada uno de nosotros. En su regreso, nos pusimos contentos cuando vimos que había pescado unos dorados enormes.
  • 6. Mauro, mientras tanto, nos llevó a un rincón y nos dijo que tenía preparada una buena broma para Ernani. Mauro dividiría los dorados, armando paquetes con una buena porción para cada uno de nosotros. Pero, la “pieza” programada era la que él había separado los restos de los peces en un paquete mayor, aparte.
  • 7. “ ¡Va a ser muy gracioso cuando Ernani abra el “regalo” y se encuentre con espinas, pieles y vísceras!”, nos dijo Mauro, que ya se estaba divirtiendo con eso.
  • 8. Mauro entonces distribuyó los paquetes en el horario del almuerzo. Cada uno de nosotros, cuando iba abriendo su paquete y encontraba una bella porción de pescado decía: “ ¡gracias! Pero dejó para el final el mayor paquete de todos. Era para Ernani.
  • 9. Todos nosotros ya estábamos casi reventando de ganas de reir, mientras que Mauro mostraba un aire especial, de gran satisfacción. Como siempre, Ernani estaba sentado solo, en el lugar más alejado de la mesa. Mauro entonces llevó el paquete cerca de él, y todos quedamos a la expectativa de lo que iba a suceder. Ernani no era una persona de muchas palabras. Él hablaba tan poco que, muchas veces, ni se sentía que estaba cerca. En tres años, él probablemente no había dicho ni cien palabras. Por eso, lo que sucedió nos tomó por sorpresa.
  • 10. Él tomó el paquete con firmeza y lo levantó despacio, con una gran sonrisa en el rostro. Entonces, notamos que sus ojos estaban brillando. Por algunos momentos, su nuez de Adán se movió para arriba y para abajo, hasta que él pudo controlar su emoción.
  • 11. “ Yo sabía que usted nunca se iba a olvidar de mí”, dijo con su voz quebrada. “Yo sabía, usted es un grandulón al que le gusta hacer bromas, pero siempre supe que tenías un gran corazón”. Él tragó en seco nuevamente, y continuó hablando, esta vez, hacia todos nosotros.
  • 12. “ Yo sé que no he sido muy participativo con ustedes, pero nunca fue por mala intención. Saben… tengo cinco hijos en casa, y una esposa inválida, que hace cuatro años que está en cama. Y estoy conciente de que ella nunca más va a mejorar. A veces, cuando ella se siente mal, tengo que pasar la noche despierto, cuidándola. Y la mayor parte de mi salario ha sido para sus médicos y remedios.
  • 13. Los chicos hacen lo que pueden para ayudar, pero ha sido difícil poner comida para todos en la mesa. Ustedes tal vez encuentren raro que yo vaya a comer mi almuerzo solo, en un rincón… Es que me avergüenzo, porque la mayoría de las veces no tengo nada para poner en mi sándwich. O, como hoy, tenía solamente una papa en mi cacerola.
  • 14. Pero quiero que sepan que esa porción de pescado representa, realmente, mucho para mí. Probablemente mucho más que para cualquiera de ustedes, porque hoy a la noche, mis hijos…” Él secó sus lágrimas con las manos.   “ Hoy a la noche mis hijos van a tener, realmente, después de algunos años…” y él comenzó a abrir el paquete…
  • 15. Habíamos prestado tanta atención a Ernani, mientras que hablaba, que ni habíamos notado la reacción de Mauro. Pero ahora, todos percibimos su aflicción cuando saltó e intentó sacar el paquete de las manos a Ernani. Pero era demasiado tarde. Ernani ya había abierto el paquete y estaba, ahora, examinando cada pedazo de espinas, cada porción de piel y vísceras, levantando cada cola de pescado.
  • 16. Tendría que haber sido muy gracioso, pero nadie rió. Todos nosotros quedamos cabizbajos. Y la peor parte fue cuando Ernani, intentando sonreir, dijo lo mismo que todos nosotros habíamos dicho anteriormente: “¡Gracias!”. En silencio, uno a uno, cada uno de los compañeros tomó su paquete y lo puso delante de Ernani, porque después de muchos años, nosotros habíamos, de repente, entendido quién era Él realmente.
  • 17. Una semana después, la esposa de Ernani falleció. Cada uno de nosotros, de aquel grupo, pasó entonces a ayudar a las cinco criaturas. Gracias al gran espíritu de lucha que ellas tenían, todas progresaron mucho:
  • 18. Carlitos, el más joven, se convirtió en un importante médico. Fernanda, Paula y Luisa pusieron su propio y exitoso negocio: ellas producen y venden dulces y salados para panaderías y supermercados. El mayor, Ernani Junior, estudió ingeniería; y hoy es Director General de la misma empresa en la que Ernani, mis compañeros y yo trabajábamos.
  • 19. Mauro, hoy jubilado, sigue haciendo bromas; pero son de un tipo muy diferente: él organizó nueve grupos de voluntarios que distribuyen juguetes para chicos hospitalizados y las entretienen con juegos, historias y otras actividades.
  • 20. A veces, convivimos por muchos años con una persona, para entonces percibir lo mal que la conocemos. Nunca le prestamos la debida atención; no demostramos ningún interés por sus cosas; ignoramos sus ansiedades o sus problemas.
  • 21. Que podamos mantener siempre vivo, en nuestras mentes, la enseñanza de Jesucristo “ Como Yo os he amado, que también os améis unos a otros” Juan 13:34
  • 22. Repaso la historia Ernani, para que veamos si no somos un poco como Mauro y sus compañeros. Si lo fuéramos… por favor, hay tiempo de cambiar sin dolor. Yo no sé si la historia es real. Yo sé que sirve de lección para la vida.