SlideShare a Scribd company logo
1 of 108
 
MARCO GEOGRÁFICO: FRAGMENTACIÓN DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE (SIGLO V)
MARCO GEOGRÁFICO:  EUROPA, SIGLO VI: RETROCESO DEL REINO VISIGODO
CONTEXTO HISTÓRICO ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
ECONOMÍA Y SOCIEDAD
REINO VISIGODO ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],En la primera mitad del siglo VII:  unificación territorial de la Península
La fragmentación política del occidente europeo origina la creación de formas artísticas particulares en cada reino, de gran originalidad:  EL ARTE PRERROMÁNICO.   Es una época en la que no hay un estilo común en Europa.  La unidad del arte europeo no llegará hasta el siglo XI con la aparición del arte Románico. En España está representado por: •  Arte visigodo •  Arte asturiano •  Arte mozárabe •  Arte de repoblación
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],ARTE VISIGODO
ARQUITECTURA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
ARQUITECTURA: LAS PLANTAS ,[object Object],[object Object],SAN JUAN DE BAÑOS Planta basilical  SANTA COMBA DE BANDE Planta de cruz SAN PEDRO DA NAVE Fusión de la planta basilical con la de cruz
ARQUITECTURA: ELEMENTOS SUSTENTANTES ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Capitel tronco‑cónico con cimacio   El relieve se adapta a l  marco arquitectónico  y  se estructura por e j es de simetría.  Precedente del románico.
Predomina el  muro de aparejo regular - sillar-,  asentado en seco (ajustando los sillares de forma precisa sin que medie un mortero de unión).   También emplean el  sillarejo, la mampostería y el ladrillo .  Muros muy gruesos  y con pocos vanos  para soportar los empujes de la techumbre.
ARQUITECTURA: ELEMENTOS SUSTENTADOS ,[object Object],[object Object],[object Object]
ARCO DE HERRADURA VISIGODO Arco de un solo centro.   Este arco no es tan cerrado como el que luego será usado por los hispano-musulmanes y otros habitantes peninsulares.  Las dovelas inferiores tienen cortado en vertical el trasdós.  ARQUITECTURA: ELEMENTOS SUSTENTADOS Sin clave
El arco de herradura visigodo es  más abierto que el musulmán
ARQUITECTURA: PÓRTICOS  ,[object Object]
ARQUITECTURA: EL ESPACIO ,[object Object]
ELEMENTOS DECORATIVOS f ) Decoración: g eométrica,  frisos de roleos, esvásticas,  espira le s, círculos, rosetas, formas botánicas  y  figuras zoomorfas de anima le s estilizados.
Frisos de  formas botánicas estilizadas
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],ARQUITECTURA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO VII. ETAPA DE ESPLENDOR
Iglesia mandada construir por Recesvinto en la localidad de Baños de Cerrato, en la provincia de Palencia; un lugar que servía como villa de esparcimiento romano.
Es la iglesia más original de todo el arte visigodo ya que  representa la conjunción entre dos tendencias características de la época alto medieval: De un lado , destaca la continuidad de  la  planta basilical de origen paleocristiano, con ábsides rectangulares tripartitos , representativa de la influencia oriental y africana. y del otro recoge  la corriente visigoda que tiende a la ruptura de la planta basilical con el empleo de  arcos de herradura que compartimenta el espacio .  Tres naves  separadas por  arcos de herradura  sobre columnas monolíticas de mármol con  Capiteles corintios.
Sencillez formal. Escasa decoración. Juego de volúmenes
 
 
 
 
Muros lisos alternan con  bandas decorativas.  Los temas más  frecuentes son las combinaciones de círculos, reticulados, aspas y otras combinaciones geométricas elementales. Aquí podemos observar una composición homogénea y rigurosa de círculos secantes que crean cuadrifolios.
SANTA COMBA DE BANDE (ORENSE) Declarada Monumento Nacional en 1921. Iglesia de grandes sillares graníticos que permiten adivinar su compartimentación interior gracias a la   armónica conjunción de volúmenes.
PLANTA Y ALZADO DE SANTA COMBA DE BANDE PLANTA: cruciforme inscrita en un rectángulo, del que sobresale el ábside cuadrangular .  Posee un  atrio a los pies  que se comunica con sendas habitaciones laterales.
El sistema de cubrimiento del templo es sencillo. En las dos naves cruzadas, se disponen cuatro bóvedas de cañón con forma de herradura, construidas con  ladrillo del tipo romano. La decoración interior de Santa Comba de Bande es de gran sobriedad.  Los arcos empleados son de herradura.     
 
SANTA COMBA DE BANDE La zona cuadrada central  se cubre con un gran cimborrio, con  bóveda de aristas .
 
El ladrillo de la bóveda contrasta con los sillares del muro.
 
CAPITELES: De tipo romano, corintio y otro visigodo. La decoración de la iglesia consiste en una imposta que recorre el comienzo de la bóveda del ábside y bordea la ventana que en él existe, y que está formada por un tallo con racimos y hojas, unas hileras sogueado en las naves
 
 
SAN PEDRO DE LA NAVE PLANTA:  rectangular, de cruz griega inscrita en una basilical, con un ábside cuadrado en la cabecera, pórticos en los extremos de los brazos de la cruz. Tres naves separadas por arcos de herradura sobre pilares.
Es el edificio visigodo mejor conservado que se conoce y el que mayor número de elementos constructivos y decorativos posee, y en él se aprecian interesantes innovaciones arquitectónicas como la búsqueda de la verticalidad y la evolución en el arco de herradura.
 
 
 
 
 
SAN PEDRO DE LA NAVE La aportación más característica de esta iglesia al arte visigodo español lo constituye la síntesis arquitectónica entre la estructura cruciforme y la basilical, así como la magnifica decoración interior que también resume la iconografía utilizada en el momento. Técnica del bisel.                        
 
 
Los capiteles del arco triunfal son de diferente taller que los historiados.  Los motivos a base de cuatro arquillos ciegos en el frontal se han asociado con la Jerusalén celestial, y las serpientes en los ábacos, con racimos de uvas ocupando sus sinuosidades.
Iglesia de planta basilical, de tres naves separadas por pilares, de ábside único cuadrado, con un largo transepto finalizado en dos habitaciones o anexos.  La iglesia estaba muy compartimentada, creándose espacios cerrados mediante tabiques en su interior.  Precedía a la nave principal, un vestíbulo o pórtico, flanqueado a su vez por dos pequeños espacios cerrados, en los laterales.
A pesar de que sólo se haya mantenido en pie la cabecera o ábside y el brazo del crucero, se puede reconstruir el resto de la iglesia por las huellas de las cimentaciones que aun pueden observarse.
En la cabecera del edificio podemos encontrar tres grandes bloques salientes en el testero, que proporcionan un contraste a la verticalidad del templo y a sus tres grandes frisos esculpidos.
El espacio interior, muy compartimentado, se ilumina mediante unas pequeñas ventanas altas y muy estrechas.
El aparejo es de grandes sillares de piedra arenisca, asentadas en seco.
Cubierta de madera, impostas con relieves.
SAN FRUCTUOSO DE MONTELIOS (PORTUGAL)
SAN FRUCTUOSO DE MONTELIOS PLANTA:  de plan central de cruz griega con los cuatro brazos iguales. Esta iglesia se utilizó como enterramiento de San Fructuoso, impulsor de su construcción.  En la parte central aparece un cimborrio y cúpulas en las naves laterales. Este cimborrio se apoya sobre cuatro arcos de herradura y el paso de la cúpula a los arcos se realiza mediante pechinas.
SAN FRUCTUOSO DE MONTELIOS
SANTA MARÍA DE MELQUE Fue un conjunto monástico construido entre los siglos VII-VIII, cerca de la capital del reino visigodo: Toledo.  PLANTA:  de cruz griega con brazos desiguales, más largo el de dirección este-oeste, a partir del cual se fueron añadiendo estancias o capillas que le dieron su actual estructura y que la convirtieron en fortaleza, con la construcción de la torre en el crucero.
SANTA MARÍA  DE  MELQUE Casi todos los vanos están  formados por arcos de herradura. La decoración se limita a una serie de estrías en las impostas en que se apoyan los arcos.
Su aparejo y técnica constructiva enlaza con la tradición arquitectónica tardorromana, mientras que su planta cruciforme y algunos de los escasos elementos decorativos que aún se conservan, la vinculan con el mundo oriental. Su imagen exterior, de aspecto macizo con frontones triangulares, es un reflejo directo de San Fructuoso de Montelios SANTA MARÍA DE MELQUE
El interior por su estructura  y decoración es muy semejante a Santa Comba de Bande.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
[object Object],[object Object],COMPOSICIÓN :   la  escultura se adapta al marco arquitectónico  y  se marca por ejes de simetría . No hay una unión estructural entre capitel y relieve, este aparece como si fuera una decoración superpuesta. La estética del momento pide ornamentación.  El fondo, liso, está muy cuidado, se valora.
[object Object],PENTATEUCO  ASHBURNHAM SIGLO VII Es el manuscrito latino con miniaturas más antiguo que se ha conservado de la Alta Edad Media. Pieza textil sasánida
[object Object],[object Object]
[object Object],En ocasiones desaparece, en favor de  temas decorativos heredados del mundo clásico   y   otros procedentes de las tradiciones  orientales .  De tipo geométrico, espirales, círculos, rosetas, formas botánicas y figuras zoomorfas de animales estilizados. LA REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA
CAPITELES HISTORIADOS ,[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
SAN PEDRO DE LA NAVE:  DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES FUNCIÓN DIDÁCTICA DE LA ESCULTURA EL MAESTRO DE SAN PEDRO DE LA NAVE, decoró los cuatro capiteles del crucero, con diversas escenas bíblicas, una de ellas representa a Daniel en el foso de los leones, que se halla vestido con túnica corta, y levanta las manos a la manera del orante paleocristiano, y a su lado dos leones simétricos que beben agua del fondo del foso.
SAN PEDRO DE LA NAVE: DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES En los laterales del capitel de Daniel, se incorporan las representaciones de cuerpo entero de san Felipe y santo Tomás, acompañados de epígrafes que los identifican, así como de sus atributos distintivos.
 
 
En los laterales del capitel se representa a Santo Tomás con su nombre epigrafiado y con un libro en las manos
En las caras menores del capitel San Felipe, con sus atributos distintivos,  alzando una corona en que destaca cruz central y dos flores de lis
En el lado derecho de la nave central, un capitel representa el SACRIFICIO DE ABRAHAM, en el momento de inmolar a su hijo Isaac, pero la mano de Dios lo detiene, señalándole la cabra para el sacrificio que, atada, espera.  En las caras menores del capitel, los apóstoles San Pedro y San Pablo Técnica  d el  bisel
SAN PEDRO DE LA NAVE:   SACRIFICIO DE ISAAC En los laterales  representaciones de San Pedro y San Pablo.  En los ábacos se representan aves de difícil identificación, pavos reales, palomas o simples gallináceas, picoteando elementos vegetales que surgen de roleos. 
SAN PEDRO DE LA NAVE: SACRIFICIO DE ISAAC La mano divina detiene el cuchillo de Abraham que se cierne sobre su hijo al que sujeta por el pelo. En el ara, un haz de leña y epigrafiado "ALTARE", para que no haya lugar a dudas.
 
San Pablo  San Pedro
SAN PEDRO
SAN PEDRO DE LA NAVE
Aves picoteando racimos :  se alude   simbólicamente  al  valor redentor de la Eucaristía Composición simétrica
SIMBOLISMO: los pavos reales significan la inmortalidad
Los sillares decorados con relieves bastante planos en los que se sintetizan las influencias clásicas, autóctonas y orientales de la escultura visigoda. Estas líneas de sillares son triples en la cabecera y dobles en las naves del crucero.
En todo su perímetro, el edificio se realza con frisos decorativos, esculpidos en un relieve superficial con  motivos geométricos y vegetales, así como monogramas, al modo bizantino.  La línea inferior  muestra gran soltura y agilidad , e iconográficamente desarrollan temas tomados del arte clásico: las uvas, la palma y la hoja de vid.  La línea del medio  con  motivos orientales y figuras con forma de animal: imágenes de pavos, gallinas, faisanes… CABECERA
 
El  origen  de los diversos entrelazos y motivos ornamentales hay que buscarlo en el  arte clásico , en el  arte sasánida o en los tejidos de Oriente.  Pieza textil sasánida del siglo IV Orla decorativa  del  Erecteion
Motivos ornamentales que tienen su origen en los tejidos de oriente.
Relación con la orfebrería visigoda contemporánea.
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],a) El bajorrelieve de la imposta derecha en que se apoya el arco de entrada del ábside, representa a  dos ángeles enfrentados en pleno vuelo que sostienen entre los dos un medallón circular con la efigie de un sol radiante,  representado como figura masculina. Sus siluetas con trazos incisos, destacan con poco relieve sobre un fondo plano.
[object Object],b) El otro bloque, situado en la imposta izquierda lo compone la misma composición pero representando a la luna como personaje femenino, así como los dos ángeles sosteniendo el circulo donde se encuentra, sobre la cabeza de la figura una luna creciente y su nombre: LUNA.  El arco simboliza la bóveda del universo y esas dos representaciones aluden a la inmortalidad de Dios.
[object Object],[object Object]
Interpretación de este relieve: se trata de un  Cristo imberbe en una escena de glorificación a través de la cruz.  En ángel de la derecha también lleva en su mano una cruz. La grandeza del busto de Cristo se subraya aquí por la doble aureola retorcida que lleva en su cabeza. Ninguna realidad corpórea se percibe en el juego de líneas de los paños o de las alas de los ángeles, ni tampoco en la esquematización repetitiva de los rostros.
 
SIGLO VI primeras manifestaciones.  Típica de los pueblos germánicos: gusto por el oro, las piedras preciosas y los vidrios de colores. Ajuares de enterramientos, objetos de adorno personal y jarritos de bronce  utilizados en el bautismo.  Sobresalen las fíbulas en forma de águila .  Destaca el tesoro de GUARRAZAR (s. VII,  Museo  Arqueológico Nacional) con clara influencia bizantina. Predominan las cruces, cadenillas de oro y las coronas donadas por los reyes a las iglesias:  CORONAS VOTIVAS DE RECESVINTO, SUINTILA Y LA DEL ABAD TEODOSIO. LA ORFEBRERÍA
En el Arte Visigodo se crearon inmensas cantidades de obras de arte basadas en la orfebrería y los esmaltes para dotar a las iglesias de tesoros  elaborados en oro, como símbolo de riqueza y prestigio, pretendiendo con ello ganar la salvación eterna, ya que el brillo del oro era interpretado como reflejo de la luz divina; la mayor parte de estas donaciones se centraban en objetos religiosos, como frontales de altar, arcas, relicarios y material litúrgico .
TESORO DE GUARRAZAR El tesoro de Guarrazar, fue hallado entre los años 1853 y 1861 en el yacimiento arqueológico de la llamada huerta de Guarrazar, situada en la localidad toledana de Guadamur, muy cerca de Toledo.  PRINCIPALES PIEZAS : Entre todas las piezas halladas, las más valiosas son las  CORONAS VOTIVAS DE LOS REYES VISIGODOS RECESVINTO Y SUINTILA.  MATERIAL :  oro, engastado con zafiros, perlas y otras piedras preciosas.  TÉCNICA :  técnica de incrustado que fue la más usada por los pueblos bárbaros.  Las letras de las coronas estaban ejecutadas con alvéolos de oro donde se han incrustado granates tallados en el hueco. Los adornos repujados de las aspas de las cruces eran de tipo germánico, pero la forma de las coronas era totalmente bizantina.   CORONA  DE RECESVINTO
[object Object],[object Object],[object Object]
TESORO DE GUARRAZAR: CORONA VOTIVA DE RECESVINTO La corona consta de dos medias circunferencias de doble chapa de oro unidas entre sí por una bisagra y un pasador.  Lleva incrustaciones de piedras preciosas como zafiros, granates, almandinas y perlas; grabada en su exterior con hojas de laurel adornadas con granates.
De la corona cuelgan unas cadenas con eslabones en forma de corazón; de las que penden unas letras en oro que forman el nombre del donante. A su vez esas letras terminan en unos colgantes adornados de esmeraldas, zafiros y perlas.
TESORO DE GUARRAZAR: CORONA VOTIVA DE RECESVINTO Del centro de la corona pendía de ordinario una cruz votiva que podía servir a la vez para cruz de altar.
¿Qué esperamos agrupados en el foro? Hoy llegan los bárbaros. ¿Por qué inactivo está el Senado e inmóviles los senadores no legislan? Porque hoy llegan los bárbaros. ¿Qué leyes votarán los senadores? Cuando los bárbaros lleguen darán la ley. ¿Por qué nuestro emperador dejó su lecho al alba, y en la puerta mayor espera ahora sentado en su alto trono, coronado y solemne? Porque hoy llegan los bárbaros. Nuestro emperador aguarda para recibir su jefe, al que hará entrega de un largo pergamino. En él escritas hay muchas dignidades y títulos. ¿Por qué nuestros dos cónsules y los pretores visten sus rojas togas, de finos brocados; y lucen brazaletes de amatistas, y refulgentes anillos de esmeraldas espléndidas? ¿Por qué ostentan bastones maravillosamente cincelados en oro y plata, signos de poder? Porque hoy llegan los bárbaros; y todas esas cosas deslumbran a los bárbaros. ¿Por qué no acuden como siempre nuestros ilustres oradores a brindarnos el chorro feliz de su elocuencia? Porque hoy llegan los bárbaros, que odian la retórica y los largos discursos. ¿Por qué de pronto esa inquietud y movimiento? (Cuánta gravedad en los rostros.) ¿Por qué vacía la multitud calles y plazas, y sombría regresa a sus moradas? Porque la noche cae y no llegan los bárbaros. y la gente venida desde la frontera afirma que ya no hay bárbaros. ¿Y que será ahora de nosotros sin barbaros? Quizá ellos fueran una solución después de todo. ESPERANDO A  LOS BÁRBAROS KONSTANTINO KAVAFIS

More Related Content

What's hot

Arquitectura paleocristiana
Arquitectura paleocristianaArquitectura paleocristiana
Arquitectura paleocristianaZarce Valiente
 
ARTE ROMÁNICO
ARTE ROMÁNICOARTE ROMÁNICO
ARTE ROMÁNICOAna Rey
 
ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO
ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANOARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO
ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANOAna Rey
 
Tema 3 el arte paleocristiano y bizantino alumnos
Tema 3  el arte paleocristiano y bizantino alumnosTema 3  el arte paleocristiano y bizantino alumnos
Tema 3 el arte paleocristiano y bizantino alumnosascenm63
 
Explica la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de Co...
Explica la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de Co...Explica la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de Co...
Explica la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de Co...Ignacio Sobrón García
 
A Arquitectura RomáNica EspañOla 04 5
A Arquitectura RomáNica EspañOla 04 5A Arquitectura RomáNica EspañOla 04 5
A Arquitectura RomáNica EspañOla 04 5Tomás Pérez Molina
 
Presentación arquitectura gótica
Presentación arquitectura góticaPresentación arquitectura gótica
Presentación arquitectura góticaCarlos
 
Arquitectura romanica española
Arquitectura romanica españolaArquitectura romanica española
Arquitectura romanica españolaE. La Banda
 

What's hot (20)

1 arte románico arquitectura caract generales
1 arte románico arquitectura caract generales1 arte románico arquitectura caract generales
1 arte románico arquitectura caract generales
 
Arquitectura paleocristiana
Arquitectura paleocristianaArquitectura paleocristiana
Arquitectura paleocristiana
 
Escultura gótica
Escultura góticaEscultura gótica
Escultura gótica
 
Arte prerrománico
Arte prerrománicoArte prerrománico
Arte prerrománico
 
ART 05.E. Escultura románica.ppt
ART 05.E. Escultura románica.pptART 05.E. Escultura románica.ppt
ART 05.E. Escultura románica.ppt
 
Arte Bizantino11
Arte Bizantino11Arte Bizantino11
Arte Bizantino11
 
ARTE ROMÁNICO
ARTE ROMÁNICOARTE ROMÁNICO
ARTE ROMÁNICO
 
Arte románico
Arte románicoArte románico
Arte románico
 
ARQUITECTURA ROMÁNICA
ARQUITECTURA ROMÁNICAARQUITECTURA ROMÁNICA
ARQUITECTURA ROMÁNICA
 
ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO
ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANOARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO
ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO
 
El PrerromáNico
El PrerromáNicoEl PrerromáNico
El PrerromáNico
 
4.2.1. Arquitectura Románica en EUROPA
4.2.1. Arquitectura Románica en EUROPA4.2.1. Arquitectura Románica en EUROPA
4.2.1. Arquitectura Románica en EUROPA
 
Arte visigodo
Arte   visigodoArte   visigodo
Arte visigodo
 
Arquitectura Gotica
Arquitectura GoticaArquitectura Gotica
Arquitectura Gotica
 
Tema 3 el arte paleocristiano y bizantino alumnos
Tema 3  el arte paleocristiano y bizantino alumnosTema 3  el arte paleocristiano y bizantino alumnos
Tema 3 el arte paleocristiano y bizantino alumnos
 
Explica la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de Co...
Explica la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de Co...Explica la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de Co...
Explica la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de Co...
 
Arte Románico
Arte RománicoArte Románico
Arte Románico
 
A Arquitectura RomáNica EspañOla 04 5
A Arquitectura RomáNica EspañOla 04 5A Arquitectura RomáNica EspañOla 04 5
A Arquitectura RomáNica EspañOla 04 5
 
Presentación arquitectura gótica
Presentación arquitectura góticaPresentación arquitectura gótica
Presentación arquitectura gótica
 
Arquitectura romanica española
Arquitectura romanica españolaArquitectura romanica española
Arquitectura romanica española
 

Viewers also liked

6.1. El Arte Mozarabe
6.1.  El Arte Mozarabe6.1.  El Arte Mozarabe
6.1. El Arte Mozarabejesus ortiz
 
Medieval romanico y gotico 7
Medieval romanico y gotico 7Medieval romanico y gotico 7
Medieval romanico y gotico 7GXMartin
 
Colonizaciones antiguas en la Península Ibérica
Colonizaciones antiguas en la Península IbéricaColonizaciones antiguas en la Península Ibérica
Colonizaciones antiguas en la Península IbéricaJose Gonzalez
 
Pinturas románicas de San Isidoro de León
Pinturas románicas de San Isidoro de LeónPinturas románicas de San Isidoro de León
Pinturas románicas de San Isidoro de Leónmariasierraflorez
 
ARTE ROMÁNICO ESPAÑOL
ARTE ROMÁNICO ESPAÑOLARTE ROMÁNICO ESPAÑOL
ARTE ROMÁNICO ESPAÑOLakragas
 
Arte románico español
Arte románico españolArte románico español
Arte románico españolROSA AVILÉS
 
Románico español xi xii
Románico español xi xiiRománico español xi xii
Románico español xi xiipilarbueno10
 
San Isidoro de León
San Isidoro de LeónSan Isidoro de León
San Isidoro de Leónhunaypi
 
Fenicios Y Griegos En La Península Ibérica
Fenicios Y Griegos En La Península IbéricaFenicios Y Griegos En La Península Ibérica
Fenicios Y Griegos En La Península IbéricaRosa Lara
 
Tema 3 hispania romana
Tema 3 hispania romanaTema 3 hispania romana
Tema 3 hispania romanapiraarnedo
 
12 arquitectura prerrománica
12 arquitectura prerrománica12 arquitectura prerrománica
12 arquitectura prerrománicaManuelAGuerra
 
Arte Mozárabe
Arte MozárabeArte Mozárabe
Arte Mozárabeamayasanz
 
9. Arte prerrománico. ppt (2º bachillerato)
9.  Arte prerrománico. ppt (2º bachillerato)9.  Arte prerrománico. ppt (2º bachillerato)
9. Arte prerrománico. ppt (2º bachillerato)palomaromero
 

Viewers also liked (20)

Gauguin
GauguinGauguin
Gauguin
 
6.1. El Arte Mozarabe
6.1.  El Arte Mozarabe6.1.  El Arte Mozarabe
6.1. El Arte Mozarabe
 
Medieval romanico y gotico 7
Medieval romanico y gotico 7Medieval romanico y gotico 7
Medieval romanico y gotico 7
 
Colonizaciones antiguas en la Península Ibérica
Colonizaciones antiguas en la Península IbéricaColonizaciones antiguas en la Península Ibérica
Colonizaciones antiguas en la Península Ibérica
 
Leon
LeonLeon
Leon
 
Pinturas románicas de San Isidoro de León
Pinturas románicas de San Isidoro de LeónPinturas románicas de San Isidoro de León
Pinturas románicas de San Isidoro de León
 
ARTE ROMÁNICO ESPAÑOL
ARTE ROMÁNICO ESPAÑOLARTE ROMÁNICO ESPAÑOL
ARTE ROMÁNICO ESPAÑOL
 
Historia Arte Diapositivas PAU
Historia Arte Diapositivas PAUHistoria Arte Diapositivas PAU
Historia Arte Diapositivas PAU
 
Arte románico español
Arte románico españolArte románico español
Arte románico español
 
Románico español xi xii
Románico español xi xiiRománico español xi xii
Románico español xi xii
 
San Isidoro de León
San Isidoro de LeónSan Isidoro de León
San Isidoro de León
 
Arte Prerromanico Asturiano
Arte Prerromanico AsturianoArte Prerromanico Asturiano
Arte Prerromanico Asturiano
 
Fenicios Y Griegos En La Península Ibérica
Fenicios Y Griegos En La Península IbéricaFenicios Y Griegos En La Península Ibérica
Fenicios Y Griegos En La Península Ibérica
 
Tema 3 hispania romana
Tema 3 hispania romanaTema 3 hispania romana
Tema 3 hispania romana
 
12 arquitectura prerrománica
12 arquitectura prerrománica12 arquitectura prerrománica
12 arquitectura prerrománica
 
Arte Mozarabe
Arte MozarabeArte Mozarabe
Arte Mozarabe
 
Arte mozárabe
Arte mozárabeArte mozárabe
Arte mozárabe
 
Presentacion san pedro de la nave
Presentacion san pedro de la navePresentacion san pedro de la nave
Presentacion san pedro de la nave
 
Arte Mozárabe
Arte MozárabeArte Mozárabe
Arte Mozárabe
 
9. Arte prerrománico. ppt (2º bachillerato)
9.  Arte prerrománico. ppt (2º bachillerato)9.  Arte prerrománico. ppt (2º bachillerato)
9. Arte prerrománico. ppt (2º bachillerato)
 

Similar to ARTE PRERROMÁNICO VISIGODO

Similar to ARTE PRERROMÁNICO VISIGODO (20)

Arte visigodo (2)
Arte visigodo (2)Arte visigodo (2)
Arte visigodo (2)
 
Tema4
Tema4Tema4
Tema4
 
Tema 4. Arte Prerrománico.
Tema 4. Arte Prerrománico.Tema 4. Arte Prerrománico.
Tema 4. Arte Prerrománico.
 
Tema 7. románico
Tema 7. románicoTema 7. románico
Tema 7. románico
 
Arte hispánico
Arte hispánicoArte hispánico
Arte hispánico
 
Arquitectura visigoda en_la_peninsula_iberica
Arquitectura visigoda en_la_peninsula_ibericaArquitectura visigoda en_la_peninsula_iberica
Arquitectura visigoda en_la_peninsula_iberica
 
ARTE PRERROMÁNICO ESPAÑOL: VISIGODO, ASTURIANO Y MOZÁRABE
ARTE PRERROMÁNICO ESPAÑOL: VISIGODO, ASTURIANO Y MOZÁRABEARTE PRERROMÁNICO ESPAÑOL: VISIGODO, ASTURIANO Y MOZÁRABE
ARTE PRERROMÁNICO ESPAÑOL: VISIGODO, ASTURIANO Y MOZÁRABE
 
Introducción. arquitectura
Introducción. arquitecturaIntroducción. arquitectura
Introducción. arquitectura
 
Arte visigodo arquit escul y orfebrería
Arte visigodo arquit escul y orfebreríaArte visigodo arquit escul y orfebrería
Arte visigodo arquit escul y orfebrería
 
El Romanico y su arquitectura
El Romanico y su arquitecturaEl Romanico y su arquitectura
El Romanico y su arquitectura
 
Elarteprerromnico
ElarteprerromnicoElarteprerromnico
Elarteprerromnico
 
Iglesia de San Pedro Ciudad Real
Iglesia de San Pedro Ciudad RealIglesia de San Pedro Ciudad Real
Iglesia de San Pedro Ciudad Real
 
ARQUITECTURA MOZÁRABE
ARQUITECTURA MOZÁRABEARQUITECTURA MOZÁRABE
ARQUITECTURA MOZÁRABE
 
Arte Románico
Arte RománicoArte Románico
Arte Románico
 
arte gótico
arte góticoarte gótico
arte gótico
 
ARTE ROMÁNICO: ARQUITECTURA (ESO)
ARTE ROMÁNICO: ARQUITECTURA (ESO)ARTE ROMÁNICO: ARQUITECTURA (ESO)
ARTE ROMÁNICO: ARQUITECTURA (ESO)
 
11. Arquitectura románica europea y española (2º bachillerato).
 11.  Arquitectura románica europea y española (2º bachillerato). 11.  Arquitectura románica europea y española (2º bachillerato).
11. Arquitectura románica europea y española (2º bachillerato).
 
Arte Románico Arquitectura
Arte Románico ArquitecturaArte Románico Arquitectura
Arte Románico Arquitectura
 
1ª clase arte otoniano
1ª clase arte otoniano1ª clase arte otoniano
1ª clase arte otoniano
 
5Arteromanico22.ppt
5Arteromanico22.ppt5Arteromanico22.ppt
5Arteromanico22.ppt
 

More from Ana Rey

GIULIO ROMANO.pptx
GIULIO ROMANO.pptxGIULIO ROMANO.pptx
GIULIO ROMANO.pptxAna Rey
 
TAMARA DE LEMPICKA
TAMARA DE LEMPICKATAMARA DE LEMPICKA
TAMARA DE LEMPICKAAna Rey
 
EL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINAL
EL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINALEL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINAL
EL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINALAna Rey
 
El tren en el arte
El tren en el arteEl tren en el arte
El tren en el arteAna Rey
 
VAN GOGH
VAN GOGHVAN GOGH
VAN GOGHAna Rey
 
ROY LICHTENSTEIN
ROY LICHTENSTEINROY LICHTENSTEIN
ROY LICHTENSTEINAna Rey
 
ANDY WARHOL
ANDY WARHOLANDY WARHOL
ANDY WARHOLAna Rey
 
Pop art en Estados Unidos
Pop art en Estados UnidosPop art en Estados Unidos
Pop art en Estados UnidosAna Rey
 
POP ART EN INGLATERRA
POP ART EN INGLATERRAPOP ART EN INGLATERRA
POP ART EN INGLATERRAAna Rey
 
SECTOR PRIMARIO: LA PESCA
SECTOR PRIMARIO: LA PESCASECTOR PRIMARIO: LA PESCA
SECTOR PRIMARIO: LA PESCAAna Rey
 
Postimpresionismo: Cézanne
Postimpresionismo: CézannePostimpresionismo: Cézanne
Postimpresionismo: CézanneAna Rey
 
Van Eyck
Van EyckVan Eyck
Van EyckAna Rey
 
SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA
SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURASECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA
SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURAAna Rey
 
GIOTTO: CAPILLA SCROVEGNI
GIOTTO: CAPILLA SCROVEGNIGIOTTO: CAPILLA SCROVEGNI
GIOTTO: CAPILLA SCROVEGNIAna Rey
 
GIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍS
GIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍSGIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍS
GIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍSAna Rey
 
Escultura gótica en Francia
Escultura gótica en Francia Escultura gótica en Francia
Escultura gótica en Francia Ana Rey
 
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHI
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHIARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHI
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHIAna Rey
 
El Pórtico de la Gloria
El Pórtico de la GloriaEl Pórtico de la Gloria
El Pórtico de la GloriaAna Rey
 
La Alhambra
La AlhambraLa Alhambra
La AlhambraAna Rey
 
ARTE ISLÁMICO. LA MEZQUITA DE CÓRDOBA
ARTE ISLÁMICO. LA MEZQUITA DE CÓRDOBAARTE ISLÁMICO. LA MEZQUITA DE CÓRDOBA
ARTE ISLÁMICO. LA MEZQUITA DE CÓRDOBAAna Rey
 

More from Ana Rey (20)

GIULIO ROMANO.pptx
GIULIO ROMANO.pptxGIULIO ROMANO.pptx
GIULIO ROMANO.pptx
 
TAMARA DE LEMPICKA
TAMARA DE LEMPICKATAMARA DE LEMPICKA
TAMARA DE LEMPICKA
 
EL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINAL
EL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINALEL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINAL
EL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINAL
 
El tren en el arte
El tren en el arteEl tren en el arte
El tren en el arte
 
VAN GOGH
VAN GOGHVAN GOGH
VAN GOGH
 
ROY LICHTENSTEIN
ROY LICHTENSTEINROY LICHTENSTEIN
ROY LICHTENSTEIN
 
ANDY WARHOL
ANDY WARHOLANDY WARHOL
ANDY WARHOL
 
Pop art en Estados Unidos
Pop art en Estados UnidosPop art en Estados Unidos
Pop art en Estados Unidos
 
POP ART EN INGLATERRA
POP ART EN INGLATERRAPOP ART EN INGLATERRA
POP ART EN INGLATERRA
 
SECTOR PRIMARIO: LA PESCA
SECTOR PRIMARIO: LA PESCASECTOR PRIMARIO: LA PESCA
SECTOR PRIMARIO: LA PESCA
 
Postimpresionismo: Cézanne
Postimpresionismo: CézannePostimpresionismo: Cézanne
Postimpresionismo: Cézanne
 
Van Eyck
Van EyckVan Eyck
Van Eyck
 
SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA
SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURASECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA
SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA
 
GIOTTO: CAPILLA SCROVEGNI
GIOTTO: CAPILLA SCROVEGNIGIOTTO: CAPILLA SCROVEGNI
GIOTTO: CAPILLA SCROVEGNI
 
GIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍS
GIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍSGIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍS
GIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍS
 
Escultura gótica en Francia
Escultura gótica en Francia Escultura gótica en Francia
Escultura gótica en Francia
 
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHI
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHIARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHI
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHI
 
El Pórtico de la Gloria
El Pórtico de la GloriaEl Pórtico de la Gloria
El Pórtico de la Gloria
 
La Alhambra
La AlhambraLa Alhambra
La Alhambra
 
ARTE ISLÁMICO. LA MEZQUITA DE CÓRDOBA
ARTE ISLÁMICO. LA MEZQUITA DE CÓRDOBAARTE ISLÁMICO. LA MEZQUITA DE CÓRDOBA
ARTE ISLÁMICO. LA MEZQUITA DE CÓRDOBA
 

Recently uploaded

CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxCONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxroberthirigoinvasque
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICAÁngel Encinas
 
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADOTIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADOPsicoterapia Holística
 
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfFactores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfJonathanCovena1
 
Desarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
Desarrollo y Aplicación de la Administración por ValoresDesarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
Desarrollo y Aplicación de la Administración por ValoresJonathanCovena1
 
Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...Ars Erótica
 
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.docSESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.docRodneyFrankCUADROSMI
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOluismii249
 
Los avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtualesLos avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtualesMarisolMartinez707897
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxFernando Solis
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfapunteshistoriamarmo
 
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Juan Martín Martín
 
Linea del tiempo - Filosofos Cristianos.docx
Linea del tiempo - Filosofos Cristianos.docxLinea del tiempo - Filosofos Cristianos.docx
Linea del tiempo - Filosofos Cristianos.docxEnriqueLineros1
 
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...jlorentemartos
 
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptx
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptxPosición astronómica y geográfica de Europa.pptx
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptxBeatrizQuijano2
 
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPCTRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPCCarlosEduardoSosa2
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024IES Vicent Andres Estelles
 

Recently uploaded (20)

CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxCONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
 
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdfSesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
 
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADOTIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
 
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfFactores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
 
Desarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
Desarrollo y Aplicación de la Administración por ValoresDesarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
Desarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
 
Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
 
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.docSESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
 
Los avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtualesLos avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtuales
 
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigosLecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
 
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
 
Linea del tiempo - Filosofos Cristianos.docx
Linea del tiempo - Filosofos Cristianos.docxLinea del tiempo - Filosofos Cristianos.docx
Linea del tiempo - Filosofos Cristianos.docx
 
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
 
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptx
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptxPosición astronómica y geográfica de Europa.pptx
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptx
 
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPCTRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
 

ARTE PRERROMÁNICO VISIGODO

  • 1.  
  • 2. MARCO GEOGRÁFICO: FRAGMENTACIÓN DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE (SIGLO V)
  • 3. MARCO GEOGRÁFICO: EUROPA, SIGLO VI: RETROCESO DEL REINO VISIGODO
  • 4.
  • 6.
  • 7. La fragmentación política del occidente europeo origina la creación de formas artísticas particulares en cada reino, de gran originalidad: EL ARTE PRERROMÁNICO. Es una época en la que no hay un estilo común en Europa. La unidad del arte europeo no llegará hasta el siglo XI con la aparición del arte Románico. En España está representado por: • Arte visigodo • Arte asturiano • Arte mozárabe • Arte de repoblación
  • 8.
  • 9.
  • 10.
  • 11.
  • 12. Capitel tronco‑cónico con cimacio El relieve se adapta a l marco arquitectónico y se estructura por e j es de simetría. Precedente del románico.
  • 13. Predomina el muro de aparejo regular - sillar-, asentado en seco (ajustando los sillares de forma precisa sin que medie un mortero de unión).  También emplean el sillarejo, la mampostería y el ladrillo . Muros muy gruesos y con pocos vanos para soportar los empujes de la techumbre.
  • 14.
  • 15. ARCO DE HERRADURA VISIGODO Arco de un solo centro. Este arco no es tan cerrado como el que luego será usado por los hispano-musulmanes y otros habitantes peninsulares. Las dovelas inferiores tienen cortado en vertical el trasdós. ARQUITECTURA: ELEMENTOS SUSTENTADOS Sin clave
  • 16. El arco de herradura visigodo es más abierto que el musulmán
  • 17.
  • 18.
  • 19. ELEMENTOS DECORATIVOS f ) Decoración: g eométrica, frisos de roleos, esvásticas, espira le s, círculos, rosetas, formas botánicas y figuras zoomorfas de anima le s estilizados.
  • 20. Frisos de formas botánicas estilizadas
  • 21.
  • 22. Iglesia mandada construir por Recesvinto en la localidad de Baños de Cerrato, en la provincia de Palencia; un lugar que servía como villa de esparcimiento romano.
  • 23. Es la iglesia más original de todo el arte visigodo ya que representa la conjunción entre dos tendencias características de la época alto medieval: De un lado , destaca la continuidad de la planta basilical de origen paleocristiano, con ábsides rectangulares tripartitos , representativa de la influencia oriental y africana. y del otro recoge la corriente visigoda que tiende a la ruptura de la planta basilical con el empleo de arcos de herradura que compartimenta el espacio . Tres naves separadas por arcos de herradura sobre columnas monolíticas de mármol con Capiteles corintios.
  • 24. Sencillez formal. Escasa decoración. Juego de volúmenes
  • 25.  
  • 26.  
  • 27.  
  • 28.  
  • 29. Muros lisos alternan con bandas decorativas. Los temas más frecuentes son las combinaciones de círculos, reticulados, aspas y otras combinaciones geométricas elementales. Aquí podemos observar una composición homogénea y rigurosa de círculos secantes que crean cuadrifolios.
  • 30. SANTA COMBA DE BANDE (ORENSE) Declarada Monumento Nacional en 1921. Iglesia de grandes sillares graníticos que permiten adivinar su compartimentación interior gracias a la armónica conjunción de volúmenes.
  • 31. PLANTA Y ALZADO DE SANTA COMBA DE BANDE PLANTA: cruciforme inscrita en un rectángulo, del que sobresale el ábside cuadrangular . Posee un atrio a los pies que se comunica con sendas habitaciones laterales.
  • 32. El sistema de cubrimiento del templo es sencillo. En las dos naves cruzadas, se disponen cuatro bóvedas de cañón con forma de herradura, construidas con ladrillo del tipo romano. La decoración interior de Santa Comba de Bande es de gran sobriedad. Los arcos empleados son de herradura.   
  • 33.  
  • 34. SANTA COMBA DE BANDE La zona cuadrada central se cubre con un gran cimborrio, con bóveda de aristas .
  • 35.  
  • 36. El ladrillo de la bóveda contrasta con los sillares del muro.
  • 37.  
  • 38. CAPITELES: De tipo romano, corintio y otro visigodo. La decoración de la iglesia consiste en una imposta que recorre el comienzo de la bóveda del ábside y bordea la ventana que en él existe, y que está formada por un tallo con racimos y hojas, unas hileras sogueado en las naves
  • 39.  
  • 40.  
  • 41. SAN PEDRO DE LA NAVE PLANTA: rectangular, de cruz griega inscrita en una basilical, con un ábside cuadrado en la cabecera, pórticos en los extremos de los brazos de la cruz. Tres naves separadas por arcos de herradura sobre pilares.
  • 42. Es el edificio visigodo mejor conservado que se conoce y el que mayor número de elementos constructivos y decorativos posee, y en él se aprecian interesantes innovaciones arquitectónicas como la búsqueda de la verticalidad y la evolución en el arco de herradura.
  • 43.  
  • 44.  
  • 45.  
  • 46.  
  • 47.  
  • 48. SAN PEDRO DE LA NAVE La aportación más característica de esta iglesia al arte visigodo español lo constituye la síntesis arquitectónica entre la estructura cruciforme y la basilical, así como la magnifica decoración interior que también resume la iconografía utilizada en el momento. Técnica del bisel.                        
  • 49.  
  • 50.  
  • 51. Los capiteles del arco triunfal son de diferente taller que los historiados. Los motivos a base de cuatro arquillos ciegos en el frontal se han asociado con la Jerusalén celestial, y las serpientes en los ábacos, con racimos de uvas ocupando sus sinuosidades.
  • 52. Iglesia de planta basilical, de tres naves separadas por pilares, de ábside único cuadrado, con un largo transepto finalizado en dos habitaciones o anexos. La iglesia estaba muy compartimentada, creándose espacios cerrados mediante tabiques en su interior. Precedía a la nave principal, un vestíbulo o pórtico, flanqueado a su vez por dos pequeños espacios cerrados, en los laterales.
  • 53. A pesar de que sólo se haya mantenido en pie la cabecera o ábside y el brazo del crucero, se puede reconstruir el resto de la iglesia por las huellas de las cimentaciones que aun pueden observarse.
  • 54. En la cabecera del edificio podemos encontrar tres grandes bloques salientes en el testero, que proporcionan un contraste a la verticalidad del templo y a sus tres grandes frisos esculpidos.
  • 55. El espacio interior, muy compartimentado, se ilumina mediante unas pequeñas ventanas altas y muy estrechas.
  • 56. El aparejo es de grandes sillares de piedra arenisca, asentadas en seco.
  • 57. Cubierta de madera, impostas con relieves.
  • 58. SAN FRUCTUOSO DE MONTELIOS (PORTUGAL)
  • 59. SAN FRUCTUOSO DE MONTELIOS PLANTA: de plan central de cruz griega con los cuatro brazos iguales. Esta iglesia se utilizó como enterramiento de San Fructuoso, impulsor de su construcción. En la parte central aparece un cimborrio y cúpulas en las naves laterales. Este cimborrio se apoya sobre cuatro arcos de herradura y el paso de la cúpula a los arcos se realiza mediante pechinas.
  • 60. SAN FRUCTUOSO DE MONTELIOS
  • 61. SANTA MARÍA DE MELQUE Fue un conjunto monástico construido entre los siglos VII-VIII, cerca de la capital del reino visigodo: Toledo. PLANTA: de cruz griega con brazos desiguales, más largo el de dirección este-oeste, a partir del cual se fueron añadiendo estancias o capillas que le dieron su actual estructura y que la convirtieron en fortaleza, con la construcción de la torre en el crucero.
  • 62. SANTA MARÍA DE MELQUE Casi todos los vanos están formados por arcos de herradura. La decoración se limita a una serie de estrías en las impostas en que se apoyan los arcos.
  • 63. Su aparejo y técnica constructiva enlaza con la tradición arquitectónica tardorromana, mientras que su planta cruciforme y algunos de los escasos elementos decorativos que aún se conservan, la vinculan con el mundo oriental. Su imagen exterior, de aspecto macizo con frontones triangulares, es un reflejo directo de San Fructuoso de Montelios SANTA MARÍA DE MELQUE
  • 64. El interior por su estructura y decoración es muy semejante a Santa Comba de Bande.
  • 65.
  • 66.  
  • 67.
  • 68.
  • 69.
  • 70.
  • 71.
  • 72.
  • 73.
  • 74. SAN PEDRO DE LA NAVE: DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES FUNCIÓN DIDÁCTICA DE LA ESCULTURA EL MAESTRO DE SAN PEDRO DE LA NAVE, decoró los cuatro capiteles del crucero, con diversas escenas bíblicas, una de ellas representa a Daniel en el foso de los leones, que se halla vestido con túnica corta, y levanta las manos a la manera del orante paleocristiano, y a su lado dos leones simétricos que beben agua del fondo del foso.
  • 75. SAN PEDRO DE LA NAVE: DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES En los laterales del capitel de Daniel, se incorporan las representaciones de cuerpo entero de san Felipe y santo Tomás, acompañados de epígrafes que los identifican, así como de sus atributos distintivos.
  • 76.  
  • 77.  
  • 78. En los laterales del capitel se representa a Santo Tomás con su nombre epigrafiado y con un libro en las manos
  • 79. En las caras menores del capitel San Felipe, con sus atributos distintivos, alzando una corona en que destaca cruz central y dos flores de lis
  • 80. En el lado derecho de la nave central, un capitel representa el SACRIFICIO DE ABRAHAM, en el momento de inmolar a su hijo Isaac, pero la mano de Dios lo detiene, señalándole la cabra para el sacrificio que, atada, espera. En las caras menores del capitel, los apóstoles San Pedro y San Pablo Técnica d el bisel
  • 81. SAN PEDRO DE LA NAVE: SACRIFICIO DE ISAAC En los laterales representaciones de San Pedro y San Pablo. En los ábacos se representan aves de difícil identificación, pavos reales, palomas o simples gallináceas, picoteando elementos vegetales que surgen de roleos. 
  • 82. SAN PEDRO DE LA NAVE: SACRIFICIO DE ISAAC La mano divina detiene el cuchillo de Abraham que se cierne sobre su hijo al que sujeta por el pelo. En el ara, un haz de leña y epigrafiado "ALTARE", para que no haya lugar a dudas.
  • 83.  
  • 84. San Pablo San Pedro
  • 86. SAN PEDRO DE LA NAVE
  • 87. Aves picoteando racimos : se alude simbólicamente al valor redentor de la Eucaristía Composición simétrica
  • 88. SIMBOLISMO: los pavos reales significan la inmortalidad
  • 89. Los sillares decorados con relieves bastante planos en los que se sintetizan las influencias clásicas, autóctonas y orientales de la escultura visigoda. Estas líneas de sillares son triples en la cabecera y dobles en las naves del crucero.
  • 90. En todo su perímetro, el edificio se realza con frisos decorativos, esculpidos en un relieve superficial con motivos geométricos y vegetales, así como monogramas, al modo bizantino. La línea inferior muestra gran soltura y agilidad , e iconográficamente desarrollan temas tomados del arte clásico: las uvas, la palma y la hoja de vid. La línea del medio con motivos orientales y figuras con forma de animal: imágenes de pavos, gallinas, faisanes… CABECERA
  • 91.  
  • 92. El origen de los diversos entrelazos y motivos ornamentales hay que buscarlo en el arte clásico , en el arte sasánida o en los tejidos de Oriente. Pieza textil sasánida del siglo IV Orla decorativa del Erecteion
  • 93. Motivos ornamentales que tienen su origen en los tejidos de oriente.
  • 94. Relación con la orfebrería visigoda contemporánea.
  • 95.
  • 96.
  • 97.
  • 98.
  • 99. Interpretación de este relieve: se trata de un Cristo imberbe en una escena de glorificación a través de la cruz. En ángel de la derecha también lleva en su mano una cruz. La grandeza del busto de Cristo se subraya aquí por la doble aureola retorcida que lleva en su cabeza. Ninguna realidad corpórea se percibe en el juego de líneas de los paños o de las alas de los ángeles, ni tampoco en la esquematización repetitiva de los rostros.
  • 100.  
  • 101. SIGLO VI primeras manifestaciones. Típica de los pueblos germánicos: gusto por el oro, las piedras preciosas y los vidrios de colores. Ajuares de enterramientos, objetos de adorno personal y jarritos de bronce utilizados en el bautismo. Sobresalen las fíbulas en forma de águila . Destaca el tesoro de GUARRAZAR (s. VII, Museo Arqueológico Nacional) con clara influencia bizantina. Predominan las cruces, cadenillas de oro y las coronas donadas por los reyes a las iglesias: CORONAS VOTIVAS DE RECESVINTO, SUINTILA Y LA DEL ABAD TEODOSIO. LA ORFEBRERÍA
  • 102. En el Arte Visigodo se crearon inmensas cantidades de obras de arte basadas en la orfebrería y los esmaltes para dotar a las iglesias de tesoros elaborados en oro, como símbolo de riqueza y prestigio, pretendiendo con ello ganar la salvación eterna, ya que el brillo del oro era interpretado como reflejo de la luz divina; la mayor parte de estas donaciones se centraban en objetos religiosos, como frontales de altar, arcas, relicarios y material litúrgico .
  • 103. TESORO DE GUARRAZAR El tesoro de Guarrazar, fue hallado entre los años 1853 y 1861 en el yacimiento arqueológico de la llamada huerta de Guarrazar, situada en la localidad toledana de Guadamur, muy cerca de Toledo. PRINCIPALES PIEZAS : Entre todas las piezas halladas, las más valiosas son las CORONAS VOTIVAS DE LOS REYES VISIGODOS RECESVINTO Y SUINTILA. MATERIAL : oro, engastado con zafiros, perlas y otras piedras preciosas. TÉCNICA : técnica de incrustado que fue la más usada por los pueblos bárbaros. Las letras de las coronas estaban ejecutadas con alvéolos de oro donde se han incrustado granates tallados en el hueco. Los adornos repujados de las aspas de las cruces eran de tipo germánico, pero la forma de las coronas era totalmente bizantina. CORONA DE RECESVINTO
  • 104.
  • 105. TESORO DE GUARRAZAR: CORONA VOTIVA DE RECESVINTO La corona consta de dos medias circunferencias de doble chapa de oro unidas entre sí por una bisagra y un pasador. Lleva incrustaciones de piedras preciosas como zafiros, granates, almandinas y perlas; grabada en su exterior con hojas de laurel adornadas con granates.
  • 106. De la corona cuelgan unas cadenas con eslabones en forma de corazón; de las que penden unas letras en oro que forman el nombre del donante. A su vez esas letras terminan en unos colgantes adornados de esmeraldas, zafiros y perlas.
  • 107. TESORO DE GUARRAZAR: CORONA VOTIVA DE RECESVINTO Del centro de la corona pendía de ordinario una cruz votiva que podía servir a la vez para cruz de altar.
  • 108. ¿Qué esperamos agrupados en el foro? Hoy llegan los bárbaros. ¿Por qué inactivo está el Senado e inmóviles los senadores no legislan? Porque hoy llegan los bárbaros. ¿Qué leyes votarán los senadores? Cuando los bárbaros lleguen darán la ley. ¿Por qué nuestro emperador dejó su lecho al alba, y en la puerta mayor espera ahora sentado en su alto trono, coronado y solemne? Porque hoy llegan los bárbaros. Nuestro emperador aguarda para recibir su jefe, al que hará entrega de un largo pergamino. En él escritas hay muchas dignidades y títulos. ¿Por qué nuestros dos cónsules y los pretores visten sus rojas togas, de finos brocados; y lucen brazaletes de amatistas, y refulgentes anillos de esmeraldas espléndidas? ¿Por qué ostentan bastones maravillosamente cincelados en oro y plata, signos de poder? Porque hoy llegan los bárbaros; y todas esas cosas deslumbran a los bárbaros. ¿Por qué no acuden como siempre nuestros ilustres oradores a brindarnos el chorro feliz de su elocuencia? Porque hoy llegan los bárbaros, que odian la retórica y los largos discursos. ¿Por qué de pronto esa inquietud y movimiento? (Cuánta gravedad en los rostros.) ¿Por qué vacía la multitud calles y plazas, y sombría regresa a sus moradas? Porque la noche cae y no llegan los bárbaros. y la gente venida desde la frontera afirma que ya no hay bárbaros. ¿Y que será ahora de nosotros sin barbaros? Quizá ellos fueran una solución después de todo. ESPERANDO A LOS BÁRBAROS KONSTANTINO KAVAFIS