SlideShare a Scribd company logo
1 of 185
ARTE NAZARÍ           La alhambra de granada
MARCO GEOGRÁFICO CONTEXTO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO A partir de la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, los cristianos conquistaron en veinte o treinta años todas las taifas menos la de Granada, en la que se estableció la dinastía nazarí.
CONTEXTO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO Este reino sobrevivió durante más de dos siglos gracias a que pagaba tributos a los reyes cristianos, era un reino muy rico, con un comercio muy activo. Con un gran esplendor cultural. Su posición geográfica, en las costas del Mediterráneo y muy cerca de los musulmanes, y protegido por las cordilleras béticas les facilitó su prolongada pervivencia.  Pero en 1492 después de un largo asedio, el rey Boabdil entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos.
ARTENAZARÍ (Siglos XIII-XV) ,[object Object]
Sus elementos, reflejan una estética islámica plenamente formadaque ya no recurre a elementos anteriores como el primer arte hispanomusulmán.
Tendrá fuerte influencia en la arquitectura islámica desde Marruecos hasta la India.
Creación de una arquitectura eminentemente pictórica, donde predomina lo ligero y lo abierto sobre lo sólido y cerrado.
Las características de este período se encuentran en su edificio más  representativo: LA ALHAMBRA DE GRANADA
ETAPAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA ALHAMBRA ACEQUIA REAL, LA ALCAZABA Y EL RECINTO  FORTIFICADO MUHÁMMAD I (1232-1273)  EL GENERALIFE MUHÁMMAD II (1273-1302)  EL PARTAL Y LA TORRE DE LAS DAMAS, Y LA MEZQUITA REAL MUHÁMMAD III (1303-1309)  reforma el GENERALIFE y realiza EL MEXUAR  ISMAIL I (1314-1325)  LA MAYOR AMPLIACIÓN: construyó la TORRE DE CADÍ Y LA DE LA CAUTIVA, EL TORREÓN DE COMARES, LA PUERTA DE LA JUSTICIA Y LA DE LAS  ARMAS, reformó el baño real y realizó el ORATORIO DEL PARTAL YUSUF I (1333-1354)  PUERTA DEL VINO (fachada), EL PALACIO DE COMARES                             MUHÁMMAD V (1354-1359) y (1362-1391)  TORRE DE LAS INFANTAS MUHÁMMAD VII (1392-1408)
LA ALHAMBRA Granada responde al modelo histórico de ciudad-colina, rodeada de montañas y regada por los ríos Darro y Genil. La Alhambra surgió sobre el cerro llamado La Sabika. En este cerro existía una fortaleza muy antigua. Sobre ella el primer rey de la dinastía nazarí, llamado MUHÁMMAD I comenzó a construirla en el año 1.239. Levantada como palacio y fortaleza. Su localización y adaptación, genera un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente.
El emplazamiento elevado responde a una decisión de tipo geopolítico muy acorde con la mentalidad medieval.  La supremacía del lugar y el control del territorio lo eran todo en la organización de un reino en el s. XIII, en el que tanto el poder militar como la organización administrativa requerían un enclave que asegurase la presencia física del poder sobre la ciudad, a la vez que se mantenía separado de ella.
Es una ciudadela. Dentro de su recinto existía una auténtica ciudad, con todos los infraestructuras necesarias.  No obstante hay que considerarla como una ciudad para la realeza.  De forma alargada y bastante irregular ya que debe adaptarse a las irregularidades del lugar.  Rodeada por una muralla, doble en algunas zonas, con 27 torres con diversas funciones, la mayoría servían para la defensa pero otras servían de viviendas, incluso algunas eran auténticos palacios.  Acceso por cuatro puertas: PUERTA DE LAS ARMAS (en  La Alcazaba), DEL ARRABAL (en la Torre de los Picos) , SIETE SUELOS (al sur) y de LA JUSTICIA (también al sur).
LA ALHAMBRA: CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS ,[object Object]
Predominio de la línea horizontal sobre la vertical.
Predominio de lo ligero y abierto frente a lo sólido y cerrado.
FUNCIÓN: múltiple: residencia palaciega y centro de todo el aparato administrativo del Estado (origen en Oriente Medio    (Mesopotamia y Persia)
PLANTA: el palacio islámico carece de un tipo determinado de planta. Formado por unidades  independientes, ordenadas en torno a patios y separadas entre sí por arcos y columnas. No hay, por tanto, un centro arquitectónico bien delimitado. No obstante esta falta de unidad urbanística se compensa con la armonía, creada a partir de su articulación alrededor de 3 unidades espaciales:EL MEXUAR, EL DIWAN o CUARTO DE COMARES Y EL HAREM o CUARTO DE LOS LEONES.,[object Object]
LA ALHAMBRA: CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS ,[object Object]
   ELEMENTOS SUSTENTANTES:     LOS MUROS: están alicatados en sus zócalos con lacerías, alicatado  o figuras  geométricas.
CAPITELES VEGETALES Y DE MOCÁRABES COLUMNAS: esbeltas, adornadas con finas molduras o collarinos. Capiteles con dos cuerpos uno cilíndrico con decoración de cintas y otro cúbico con mocárabes  de origen bizantino (capitel y cimacio ).
Se utiliza por primera vez una columna original y propia islámica, que es la columna nazarí, también denominada COLUMNA DE GALGO, que es muy estilizada, con basa, fuste cilíndrico y que en la transición al capitel tiene una serie de collarinos con decoración geométrica que da paso a un capitel troncocónico con una gran variedad de decoración geométrica y remata en el cimacio.
ELEMENTOS SUSTENTADOS El sistema arquitectónico es adintelado encubierto ya que todos los arcos son decorativos. ARCOS:  El arco de herradura se sustituye por el peraltado ligeramente acampanado, falsos arcos de mocárabes, arcos angrelados…
ELEMENTOS SUSTENTADOS CUBIERTAS: bóvedas de aristas, de mocárabes, artesonados de madera.
LA DECORACIÓN El interior: totalmente cubierto de decoración contrastando con el exterior que carece de ella. Se extiende por todos los lados hasta llegar a transformar totalmente el aspecto original del edificio, por tanto, predominio de lo decorativo sobre lo constructivo, esto es debido al gusto oriental por lo decorativo y a que tratan de cubrir los materiales pobres que utilizan: ladrillo, madera y yeso.  LA MADERAen puertas y techos artesonados. Paneles superpuestos sobre la estructura arquitectónica. Su efecto decorativo viene dado no solo por las figuras geométricas sino también por estar pintadas con distintos colores.  AZULEJO:de tradición persa. Cerámica vidriada de color, que sirve para revestir superficies mediante la técnica del alicatado (ornamentación consistente en un revestimiento de losetas en forma poligonal o estrellada, monócromas o decoradas). Aparece formando zócalos en la parte inferior de los muros, decorados con motivos geométricos (lacería) con diversos colores. EL YESO: material más usado. Cubre paredes, techos, ventanas etc, creando como una segunda arquitectura que envuelve materialmente el interior del edificio. Con el yeso se forman elementos constructivos (paredes. bóvedas, arcos, etc.) que tienen función decorativa y no constructiva, por eso pueden adquirir formas fantásticas. Sobre él, decoración epigráfica, ataurique, red de rombos (almorávides y almohades) y mocárabes (de origen persa).
La geometría es muy importante en el Islam. A través de ella se representa la indivisibilidad de Dios.  Se utilizan ramas mixtilíneas entrecruzadas formando rombos: RED DE ROMBOS
DISEÑOS DE AZULEJOS
EL ALICATADO Motivos geométricos y lacería formando zócalos
Todos estos motivos decorativos se utilizan formando series continuas ininterrumpidas con arreglo a ese sentido de lo infinito tan desarrollado entre los pueblos orientales cintas trenzadas, meandros, dibujos en zigzag, ajedrezados y lazos formando estrellas.  Alicatados, ataurique y mocárabes formando zócalos
YESERÍAS, CELOSÍAS  Y ALICATADO ATAURIQUE, consiste en motivos vegetales muy estilizados y planos.
YESERÍAS
LOS MOCÁRABES  Elemento clave de la decoración islámica realizado a base de prismas, yuxtapuestos y dirigidos hacia abajo,  que acaban en un estrechamiento prismático, cuya superficie inferior es cóncava. Se emplea especialmente en la arquitectura. Esta pieza muy repetida, cubre grandes espacios abovedados a modo de “estalactitas”, o da forma al perfil de los arcos. En su composición van creando una serie de zonas cóncavas originando juegos de color, de luces y de sombras. En el caso español, la Alhambra es un claro exponente de todas las variedades y composiciones de mocárabes.
LA CELOSÍA se convierte en un claro exponente de la decoración geométrica. Una gran parte de los espacios destinados a ser decorados, lo hacen a través de figuras más o menos complejas, que se van repitiendo.  Se trata de polígonos regulares, casi siempre de forma circular o estrellada, que se van uniendo entre sí como si fueran lazos, creando espacios semejantes a “nidos de abeja”.
La naturaleza se conjuga con la arquitectura ,[object Object]
Mediante la unión de todos estos factores: exuberante decoración, color, agua y jardines, los arquitectos crean una atmósfera de encantamiento, crean un espacio ilusorio en donde lo aparente oculta la estructura real del edificio (decoración, agua, luz, color). ,[object Object]
[object Object]
La Alhambra se concibió para proporcionar al hombre sensaciones agradables:             auditivas: el agua                  visuales: la luz y el color                  olfativas: jardines
PARTES  DE LA  ALHAMBRA El palacio carece de un tipo establecido de planta. Se articula alrededor de 3 unidades independientes entre si:a) EL MEXUARb) EL DIWAN: CUARTO DE COMARES alrededor del PATIO DE LOS ARRAYANESc) EL HAREM: CUARTO DE LOS LEONES                          - SALA DE LOS ABENCERRAJES                          - SALAS DE LAS DOS HERMANAS                          - SALAS DE BAÑOS
El palacio carece de un tipo establecido de planta
PUERTAS Y TORRES Las torres más hermosas de la Alhambra:  LA TORRE DE LA CAUTIVA, Y LA TORRE DE LAS INFANTAS; ambas guardan en su interior pequeños palacios ricamente decorados.
PUERTA DEL VINO Era utilizada para el acceso a la Alhambra
PUERTA DEL VINO
PUERTA DEL VINO
PUERTA DEL VINO En el dintel aparece un símbolo, una llave con un cordón, y un tablero de escayola que reza: «Gloria a nuestro Señor el Sultán Abu 'Abd Allah al-Gani Billah» (Mohamed V).  Lallave con borlas el blasón de los reyes nazaríes en Granada
PUERTA DE LA JUSTICIA
PUERTA DEARMAS
TORRE DE LAS INFANTAS
«¡Tú que entras, párate por Dios, contempla cuánto luce beldad perfecta y rara!A tus ojos da suelta en mis encantos; de madera de olor nos mandan soplos.   Mas la gracia -dirás, verdad si buscas está en los moradores, no en la casa.»   Poema en la antesala de la Torre de las Infantas PATIO CUBIERTO DE LA TORRE DE LAS INFANTAS
BÓVEDA DE LA TORREDE LAS INFANTAS
BÓVEDA  DE LA TORRE DE LAS INFANTAS
PATIO CUBIERTO DE LA TORRE DE LAS INFANTAS
JAMBA  DE LA TORRE DE LAS INFANTAS
Torre situada en el camino de ronda de la muralla, fue conocida en el siglo XVI como de Torre de la Ladrona y de la Sultana. Se cambió su nombre por el de la Cautiva porque se pensaba que en ella vivió Doña Isabel de Solís, convertida al Islam con el nombre de Zoraya, favorita del rey Muley Hacén.
TORRE DE LA CAUTIVA
TORRE DE LA CAUTIVA
TORRE DE LA CAUTIVA
TORRE DE LA CAUTIVA
EL DIWAN:  CUARTO DE COMARES  PATIO DE LOS ARRAYANES EL DIWANo serrallo, llamado CUARTO DE COMARES: parte  verdaderamente palaciega puesto que estaba reservada para las recepciones. Era el lugar donde se ejerce la diplomacia.  Se articula alrededor del PATIO DE LOS ARRAYANES (o de la Alberca), que da paso a la TORRE DE COMARESy alSALÓN DEL TRONO.
PALACIO DE COMARES Parte palaciega ya que estaba reservada para las recepciones. Era el lugar donde se ejerce la diplomacia.
La luz y el agua incrementan el dinamismo de la decoración y aumentan el impacto visual del edificio.  PATIO DE LOS ARRAYANES
La luz y el agua forman parte activa en la arquitectura
Sobre los arcos, motivo de red de rombos PATIO DE LOS ARRAYANES
PATIO DE LOS ARRAYANES La Alhambra  se concibió para proporcionar al hombre sensaciones agradables:  . auditivas: el agua . visuales: la luz y el color . olfativas: jardines La luz como un reflejo que desmaterializa y deshace la solidez de la arquitectura.
VENTANA EN EL PATIO DE LOS ARRAYANES
La luz y el agua incrementan el dinamismo de la decoración y aumentan el impacto visual del edificio.  Aparecen ya los elementos constructivos y decorativos característicos de la arquitectura nazarí: las columnas monolíticas muy estrechas con fuste liso y múltiples collarinos, los capiteles cúbicos, los muros y arcos de ladrillo cuya pobreza se enmascara con estucados y alicatados de azulejo y la integración del agua y la vegetación en el plan de la obra.
PATIO DE LOS ARRAYANES
PATIO DE LOS ARRAYANES
PATIO DE LOS ARRAYANES
PATIO DE LOS ARRAYANES
PALACIO DELMEXUAR Parte pública del palacio, abierta a todos. Aquí el rey administraba justicia y recibía a sus súbditos
PALACIO DELMEXUAR
PALACIO DELMEXUAR
SALÓN DEL PALACIO DELMEXUAR Utilización como soporte de la columna nazarí. Predominio de las techumbres adinteladas en madera sobre las que se proyecta una decoración en sebka. Capitel restaurado en 1995 con supolicromía original
Gran zócalo con motivos geométricos de cerámica alicatada de colores azul, verde y rojo. Muros totalmente decorados con toda la variedad de decoración geométrica sobre yesería. Decoración en mocárabe sobre las ménsulas que sostienen la techumbre adintelada.
Artesonado de madera con lazerías geométricas
ORATORIO DEL PALACIO DELMEXUAR
PATIO DEL  CUARTO DORADO Sala que debía ser utilizada por los administradores y secretarios de la corte musulmana para anotar y ejecutar las sentencias del Sultán.
PATIO DEL  CUARTO  DORADO
La bella techumbre de madera que lo cubre da nombre a esta estancia cuya decoración original se debe a Muhammad V
FACHADA DEL PALACIO DE COMARES
FACHADA DEL PALACIO  DE COMARES Se alza frente a la galería del Cuarto Dorado. Fue mandada construir por Muhammad V en 1370 con motivo de la conquista de Algeciras. Su composición decorativa, basada en el sistema proporcional de su trazado, con la distribución tripartita del espacio, combinando el rectángulo áureo con el cuadrado, supone la culminación de todo un proceso evolutivo del arte andalusí.  Formalmente, este frente servía de separación entre el ámbito administrativo y público, del familiar y privado de Palacio
Formalmente, este frente servía de separación entre el ámbito administrativo y público, del familiar y privado de Palacio
ANTESALA DEL  PALACIO DE COMARES SALA DE LA BARCA
PALACIO DE COMARES: Mocárabes del arco  de acceso a la                 SALA DE LA BARCA
PALACIO DE COMARESSALA DE LA BARCA Detalle de mocárabes
PALACIO DE COMARESSALA DE LA BARCA
SALA DE LA BARCA. ARCO DE MOCÁRABES
TORRE DE COMARES YPEINADOR DE LA REINA
TORRE DEL PEINADOR DE LA REINA
TORRE DEL        PEINADOR DE LA REINA
GALERÍA DEL PEINADOR DE LA REINA
GALERÍA DEL PEINADOR DE LA REINA
PALACIO           DE        COMARES PATIO DE LOS ARRAYANES
PALACIO DE        COMARES
COMARES
COMARES  A GALERÍA NORTE COMARES
BAÑOS DE COMARES  Ubicados entre los palacios de Comares y de los Leones, cerca de las habitaciones del palacio, tiene una puerta directa al patio, junto a la crujía en la que residía y gobernaba el sultán.
SALA DE LOS BAÑOS  Entre las singularidades de la arquitectura islámica que se conservan en la Alhambra destaca especialmente el HAMMAM: el baño de Comares, llamado hasta no hace mucho tiempo Baño Real por haberlo reservado para su uso particular los Reyes Católicos.  Cada palacio de la Alhambra disponía de su propio hammam, pero éste es el único baño medieval islámico que se ha conservado prácticamente íntegro en Occidente. Tomado por la cultura islámica de las termas romanas, pronto se convirtió en un elemento fundamental del mundo musulmán.
BAÑOS DE COMARES SALA DE LAS CAMAS Y GALERÍA DE LOS MÚSICOS
SALA DE LAS CAMAS
GALERÍA DE LOS MÚSICOS
BAÑOS DE COMARES. SALA DE LOS MÚSICOS
BAÑOS DE COMARES: SALA DE LOS MÚSICOS
BAÑOS DE COMARES. SALA DE LOS MÚSICOS
BAÑOS DE COMARES  PILA DE AGUA FRÍA
SALA DE LOS BAÑOS  LUCERNARIO DE LOS BAÑOS
PALACIO DE COMARES: SALÓN DE EMBAJADORES  Salón del Trono es la mayor estancia del recinto, rodeado de nueve pequeñas alcobas, reservada una de ellas para  el Sultán
SALÓN DE EMBAJADORES
SALÓN DE EMBAJADORES  Armadura de madera conlos siete cielos concéntricos delIslam COMARES  A GALERÍA NORTE DETALLE DO ARCO  COMARES  A GALERÍA NORTE
SALÓN DO PAZO DO MEXUAR SALÓN DO MEXUAR TECHO DO  CARTO DOURADO  PALACIO DE COMARES.  ARMADURA DEL TECHO
COMARES. ESTUCADO E INSCRIPCIÓN ÁRABE COMARES  A GALERÍA NORTE DETALLE DO ARCO  COMARES  A GALERÍA NORTE
EL HAREM: CUARTO DE LOS LEONES  - SALA DE LOS ABENCERRAJES-SALAS DE LAS DOS HERMANAS -SALAS DE BAÑOS Parte privada del palacio. Son las habitaciones privadas del monarca y de su familia articuladas en torno al Patio de los Leones. Formada por un gran número de estancias y pequeños patios
. PATIO DE LOS LEONES Cuatro salas rodean el patio:  al Oeste la "SALA DE LOS MOCÁRABES" (2), servía de vestíbulo de entrada.  al Sur la "SALA DE ABENCERRAJES" (3), donde la parte baja se utilizaba para los festines de época invernal y la alta constituye una vivienda privada.  al Este la "SALA DE LOS REYES" (4), que fue estancia para banquetes de verano, hallándose totalmente abierta al patio y compartimentada en tres tramos cuadrados, que se alternan con otros cuatro tramos rectangulares (en sombra al hallarse cerrados del lado del pórtico).  al Norte la "SALA DE LAS DOS HERMANAS" (5), MEXUAR DE MUHAMMAD V, al fondo de la cual el "MIRADOR DE LINDARAJA O DE DAXARA"(6) cumple la función de salón del trono y está abierto hacia Granada.
Es el núcleo central de la ampliación de Muhammad, de planta rectangular con dos pórticos destacados en los extremos del eje mayor, no es de grandes dimensiones aunque parece mayor por el efecto de "bosque de columnas" que multiplica las perspectivas.
Silueta apiramidada de los tejados.Con sus grandes aleros voladizos recuerdan modelos orientales, como las pagodas budistas del norte de la India.
ACCESO AL PATIO DE LOS LEONES
Las estilizadas columnas nazaríes están realizadas en mármol blanco y coronadas con múltiples tipos de capiteles; destacan por su delicadeza y fragilidad.
Columnas monolíticas muy estrechas con fuste liso y múltiples collarinos, los capiteles  son cúbicos.
“Bendito sea aquél que concedió al imán Muhammad mansiones embellecidas con espléndidos adornos. ¿Por ventura este jardín no nos ofrece una obra cuya hermosura no quiso Dios que tuviera igual? Formada con perlas de trémulo resplandor, adorna su base con las perlas que a ella misma sobran. Se desliza liquida plata entre sus alhajas, sin semejante por la belleza de su blancura y brillantez.  Confundiéndose a los ojos la líquida con las sólidas de modo que no sabemos que se desliza. Del propio modo un amante, cuyos párpados están llenos de lágrimas, se esfuerza se esfuerza en contenerlas por el temor a ser observado. Y en verdad, ¿qué es ella sino una nube que derrama desde sí sus beneficios a los leones? A semejanza suya, la mano del Califa, desde que amanece derrama también sus dádivas sobre los leones de la guerra. ¡Oh tú que miras estos leones puestos en acecho! Tal es su veneración (hacia el Califa) que detiene su fiereza.” Ibn Zamrak, (inscripción de la taza).
PATIO DOS LIÓNS Ritmo en la distribución de las columnas alternando columnas simples ypareadas.
El Palacio de los Leones marca el momento culminante de la arquitectura de la Alhambra. Como síntesis y símbolo de su riqueza decorativa y a la vez de la significación del complejo hidráulico del recinto,  se ha conservado su fuente. A su función simbólica, se une la utilitaria. Un complicado sistema de funcionamiento permitía mantener el agua en la fuente como una lámina. El cilindro central de la taza la abastecía y evacuaba a la vez, de forma que el agua nunca la desbordaba.
El patio se concibe, al igual que los claustros medievales, como una representación simbólica del Paraíso con la fuente de la vida en el centro y cuatro canales ya que según el Corán en el Paraíso "hay pabellones bajo los que fluye el agua de los cuatro ríos". Los elementos constructivos y decorativos son similares a los de la etapa anterior: el mismo tipo de columnas (aunque con mayor número de collarinos) y capiteles, la misma decoración de estucados y similares tipos de arcos.
En la fuente del Patio se hallan, a modo de soporte de la pileta, 12 leones de tosca  factura escultórica.Tratamiento esquemático de las facciones y el pelaje.  Su fama se debe a la anomalía que supone en el arte islámico la aparición de figuras zoomorfas.
PATIO DE LOS LEONES
Decoración del Harén
PATIO DE LOS LEONES
SALA DE LAS DOS HERMANAS El zócalo de alicatados, uno de los más originales por su peculiaridad de toda la Alhambra, es una bella composición geométrica a base del entrelazado de cintas de varios colores.
SALA DE LAS DOS HERMANAS
Esta estancia que se abre al Patio de los Leones. Cubierta por una cúpula de mocárabes, formada por  más de 5.000 prismas que producen una sensación de infinitud extraordinaria. SALA DE LAS DOS HERMANAS  Alacena para una jarra de agua a la entrada de la      Sala de Dos Hermanas
El casquete semicircular se asienta sobre un tambor octogonal, en el cual se abren una serie de vanos para iluminar la estancia.  SALA DE DOS HERMANAS
Cúpula de mocárabes que, a partir de una estrella central, se desarrollan mediante el teorema de Pitágoras.
MIRADOR DE DARAXA DESDE LA SALA DE LAS DOS HERMANAS
MIRADOR DE DARAXA Forma parte del Harem del palacio; es una pequeña estancia totalmente decorada, de delicada apariencia. La decoración oculta los aspectos constructivos. Los arcos festoneados (con adornos arquitectónicos a manera de guirnalda colgante de flores, frutas y hojas o en forma de ondas y puntas) no tienen más función que la ornamental, y los de mocárabes crean una pantalla visual, fragmentando el espacio.El alicatado del zócalo está realizado con azulejos policromados y sigue patrones geométricos, reticulares o estrellados.
MIRADOR DE DARAXA Está en la Sala de las Dos Hermanas.  Se abre sobre los jardines del patio.Su bello ventanal geminado y la decoración de mocárabes crean un espacio de ensueño típicamente oriental. No interesa el espacio ni la profundidad, sólo hay el ritmo de repetición característico del arte oriental que produce sensación de infinitud.
El ilusionismo y lo aparente ocultan la estructura real del edificio MIRADOR DE DARAXA
Uno de los elementos más bellos de los Palacios de la Alhambra: el mirador de Lindaraja, denominación adaptada al castellano de al'Ayn Dar Aisa, los «ojos de la casa de Aisa», pues en época nazarí era una atalaya abierta al paisaje, ante la que se extendía un jardín bajo.
CÚPULA EN LA SALA DE LAS DOS HERMANAS
SALA DE LOS MOCÁRABES Una de las estancias del Palacio de los Leones, debió servir de vestíbulo o recepción por su proximidad a la entrada del Palacio A ella se accede por tres grandes arcos de mocárabes, ricamente decorados, que le sirven de iluminación y aireación, además de permitir desde el interior una bella perspectiva del patio.
ARRANQUE DE UN ARCO DE LA SALA DE LOS MOCÁRABES
CAPITEL DE LA SALA DE LOS MOCÁRABES
SALA DE LOS MOCÁRABES
SALA DE LOS ABENCERRAJES Una impresionante cúpula de mocárabes en forma de estrella de ocho puntas abriéndose sobre ocho trompas es el detalle más espectacular de la Sala
SALA DE LOS ABENCERRAJES La luz controlada que se filtra por entre las celosías o a través de la iluminación cenital de las bóvedas caladas, actúa sobre los interiores creando una luz-difusa, no-natural que quita realidad a las formas y crea un espacio ilusionista e íntimo
SALA DE LOS ABENCERRAJES
SALA DE LOS REYES
SALA DOS REIS SALA DOS ABENCERRAXES
SALA DE LOS REYES Patio de los Leones. Arco estucado policromado. Detalle
SALA DE LOS REYES
SALA DE LOS REYES (BANQUETES Y FIESTAS DE VERANO)
JARDINES DEL PARTAL Se trata de un pequeño pabellón de planta rectangular, con una torre mirador, que posee una galería con cinco arcos de medio punto, rematados por un alfiz.  En frente una alberca.  El arco central, que es el eje axial, es más grande que los pares laterales.
El jardín árabe manifiesta el anhelo por el Paraíso islámico. La vida del musulmán está ligada a la idea que tiene del paraíso, imaginado como un jardín, un lugar de delicias y placeres donde podrá alcanzar la completa satisfacción de sus anhelos. El Profeta anuncia: “Dios ha prometido a los creyentes y a las creyentes unos jardines en los que corren ríos. En ellos vivirán eternamente: tendrán hermosas moradas en el jardín del Edén.” JARDINES DEL PARTAL
ORATORIO DEL PARTAL
ORATORIO DEL PARTAL BAÑOS DE COMARES. SALA DE LOS MÚSICOS A TORRE DAS DAMAS  SALA DOS REIS
Una gran alberca situada en el centro está presidida por el pórtico tras el que se encuentra la torre de las Damas EL PARTAL

More Related Content

What's hot (20)

Arte IsláMico Arquitectura
Arte IsláMico ArquitecturaArte IsláMico Arquitectura
Arte IsláMico Arquitectura
 
Arte Hispanomusulmán
Arte HispanomusulmánArte Hispanomusulmán
Arte Hispanomusulmán
 
Comentario Palacio de Versalles
Comentario Palacio de VersallesComentario Palacio de Versalles
Comentario Palacio de Versalles
 
Arte islamico
Arte islamicoArte islamico
Arte islamico
 
La alhambra de granada
La alhambra de granadaLa alhambra de granada
La alhambra de granada
 
Presentación de la Mezquita de Córdoba
Presentación de la Mezquita de CórdobaPresentación de la Mezquita de Córdoba
Presentación de la Mezquita de Córdoba
 
Arquitectura islamica
Arquitectura islamicaArquitectura islamica
Arquitectura islamica
 
Arcos de Triunfo
Arcos de TriunfoArcos de Triunfo
Arcos de Triunfo
 
mezquita de Córdoba
mezquita de Córdobamezquita de Córdoba
mezquita de Córdoba
 
ART 04.B. Arte islámico. Arquitectura.ppt
ART 04.B. Arte islámico. Arquitectura.pptART 04.B. Arte islámico. Arquitectura.ppt
ART 04.B. Arte islámico. Arquitectura.ppt
 
7.1. El Arte Islamico
7.1.  El Arte Islamico7.1.  El Arte Islamico
7.1. El Arte Islamico
 
Arte Románico
Arte RománicoArte Románico
Arte Románico
 
Arte Islámico
Arte IslámicoArte Islámico
Arte Islámico
 
Arte Islamico andalusi
Arte Islamico andalusiArte Islamico andalusi
Arte Islamico andalusi
 
ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO
ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANOARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO
ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO
 
Arte islámico
Arte islámicoArte islámico
Arte islámico
 
La alhambra de granada
La alhambra de granadaLa alhambra de granada
La alhambra de granada
 
La Arquitectura Románica Europea
La Arquitectura Románica Europea La Arquitectura Románica Europea
La Arquitectura Románica Europea
 
Catedral de santiago de compostela
Catedral de santiago de compostelaCatedral de santiago de compostela
Catedral de santiago de compostela
 
Arte Romanico. Arquitectura
Arte Romanico. ArquitecturaArte Romanico. Arquitectura
Arte Romanico. Arquitectura
 

Viewers also liked

El Arte IsláMico IntroduccióN Historica
El Arte IsláMico IntroduccióN HistoricaEl Arte IsláMico IntroduccióN Historica
El Arte IsláMico IntroduccióN HistoricaTomás Pérez Molina
 
El Arte HispanomusulmáN Califal 1
El Arte HispanomusulmáN Califal 1El Arte HispanomusulmáN Califal 1
El Arte HispanomusulmáN Califal 1Tomás Pérez Molina
 
ARTE ROMÁNICO
ARTE ROMÁNICOARTE ROMÁNICO
ARTE ROMÁNICOAna Rey
 
Arte Hispanomusulmán I - ARTE CALIFAL
Arte Hispanomusulmán I - ARTE CALIFALArte Hispanomusulmán I - ARTE CALIFAL
Arte Hispanomusulmán I - ARTE CALIFALRosa Fernández
 
Presentación arte románico arquitectura
Presentación arte románico arquitecturaPresentación arte románico arquitectura
Presentación arte románico arquitecturaencarnagonzalo
 
Arquitectura de la 2º mitad del s. xix
Arquitectura de la 2º mitad del s. xixArquitectura de la 2º mitad del s. xix
Arquitectura de la 2º mitad del s. xixTomás Pérez Molina
 
37239821 tema-1-los-primeros-borbones-en-espana
37239821 tema-1-los-primeros-borbones-en-espana37239821 tema-1-los-primeros-borbones-en-espana
37239821 tema-1-los-primeros-borbones-en-espanappcholo
 
El proceso de desamortización en España.Cambios agrarios
El proceso de desamortización en España.Cambios agrariosEl proceso de desamortización en España.Cambios agrarios
El proceso de desamortización en España.Cambios agrariosAlberto de los Ríos
 
El Siglo XVIII. Los Borbones 2009-10
El Siglo XVIII. Los Borbones 2009-10El Siglo XVIII. Los Borbones 2009-10
El Siglo XVIII. Los Borbones 2009-10smerino
 
Gsexeniorevolucionario1 100122103929-phpapp02
Gsexeniorevolucionario1 100122103929-phpapp02Gsexeniorevolucionario1 100122103929-phpapp02
Gsexeniorevolucionario1 100122103929-phpapp02ENRIQUE PEREZ GONZALVEZ
 
HE 03. La construcción del Estado liberal.PPT
HE 03. La construcción del Estado liberal.PPTHE 03. La construcción del Estado liberal.PPT
HE 03. La construcción del Estado liberal.PPTSergi Sanchiz Torres
 
El sexenio democrático
El sexenio democráticoEl sexenio democrático
El sexenio democráticoLuis Alberto
 
Procesos Desamortizadores En El Siglo Xix
Procesos Desamortizadores En El Siglo XixProcesos Desamortizadores En El Siglo Xix
Procesos Desamortizadores En El Siglo Xixangel_elgranado
 

Viewers also liked (20)

El Arte IsláMico IntroduccióN Historica
El Arte IsláMico IntroduccióN HistoricaEl Arte IsláMico IntroduccióN Historica
El Arte IsláMico IntroduccióN Historica
 
El Arte HispanomusulmáN Califal 1
El Arte HispanomusulmáN Califal 1El Arte HispanomusulmáN Califal 1
El Arte HispanomusulmáN Califal 1
 
La Escultura Románica
La Escultura Románica La Escultura Románica
La Escultura Románica
 
Arte MudéJar
Arte MudéJarArte MudéJar
Arte MudéJar
 
ARTE ROMÁNICO
ARTE ROMÁNICOARTE ROMÁNICO
ARTE ROMÁNICO
 
Catedral de Worms
Catedral de WormsCatedral de Worms
Catedral de Worms
 
Arte Hispanomusulmán I - ARTE CALIFAL
Arte Hispanomusulmán I - ARTE CALIFALArte Hispanomusulmán I - ARTE CALIFAL
Arte Hispanomusulmán I - ARTE CALIFAL
 
La Escultura Del Quatrocento
La Escultura Del QuatrocentoLa Escultura Del Quatrocento
La Escultura Del Quatrocento
 
Presentación arte románico arquitectura
Presentación arte románico arquitecturaPresentación arte románico arquitectura
Presentación arte románico arquitectura
 
Romanico Catalan(Fjp)
Romanico Catalan(Fjp)Romanico Catalan(Fjp)
Romanico Catalan(Fjp)
 
Arquitectura de la 2º mitad del s. xix
Arquitectura de la 2º mitad del s. xixArquitectura de la 2º mitad del s. xix
Arquitectura de la 2º mitad del s. xix
 
Auguste Rodin
Auguste RodinAuguste Rodin
Auguste Rodin
 
MUDÉJAR
MUDÉJARMUDÉJAR
MUDÉJAR
 
37239821 tema-1-los-primeros-borbones-en-espana
37239821 tema-1-los-primeros-borbones-en-espana37239821 tema-1-los-primeros-borbones-en-espana
37239821 tema-1-los-primeros-borbones-en-espana
 
El proceso de desamortización en España.Cambios agrarios
El proceso de desamortización en España.Cambios agrariosEl proceso de desamortización en España.Cambios agrarios
El proceso de desamortización en España.Cambios agrarios
 
El Siglo XVIII. Los Borbones 2009-10
El Siglo XVIII. Los Borbones 2009-10El Siglo XVIII. Los Borbones 2009-10
El Siglo XVIII. Los Borbones 2009-10
 
Gsexeniorevolucionario1 100122103929-phpapp02
Gsexeniorevolucionario1 100122103929-phpapp02Gsexeniorevolucionario1 100122103929-phpapp02
Gsexeniorevolucionario1 100122103929-phpapp02
 
HE 03. La construcción del Estado liberal.PPT
HE 03. La construcción del Estado liberal.PPTHE 03. La construcción del Estado liberal.PPT
HE 03. La construcción del Estado liberal.PPT
 
El sexenio democrático
El sexenio democráticoEl sexenio democrático
El sexenio democrático
 
Procesos Desamortizadores En El Siglo Xix
Procesos Desamortizadores En El Siglo XixProcesos Desamortizadores En El Siglo Xix
Procesos Desamortizadores En El Siglo Xix
 

Similar to Arte nazarí y la Alhambra de Granada

Similar to Arte nazarí y la Alhambra de Granada (20)

La Alhambra de Granada
La Alhambra de GranadaLa Alhambra de Granada
La Alhambra de Granada
 
Arte nazar-1-1196628556302949-3
Arte nazar-1-1196628556302949-3Arte nazar-1-1196628556302949-3
Arte nazar-1-1196628556302949-3
 
Arte hispano musulmán ii
Arte hispano musulmán iiArte hispano musulmán ii
Arte hispano musulmán ii
 
Arte andalusi nazari
Arte andalusi nazariArte andalusi nazari
Arte andalusi nazari
 
ART 04.D. Arte nazarí.ppt
ART 04.D. Arte nazarí.pptART 04.D. Arte nazarí.ppt
ART 04.D. Arte nazarí.ppt
 
Arte islámico
Arte islámicoArte islámico
Arte islámico
 
Arte hispanomusulmán.
Arte hispanomusulmán.Arte hispanomusulmán.
Arte hispanomusulmán.
 
10. Arte hispano-musulmán (2º bachillerato).
10.  Arte hispano-musulmán (2º bachillerato).10.  Arte hispano-musulmán (2º bachillerato).
10. Arte hispano-musulmán (2º bachillerato).
 
6.1. ARTE HISPANO ISLÁMICO
6.1.  ARTE HISPANO ISLÁMICO6.1.  ARTE HISPANO ISLÁMICO
6.1. ARTE HISPANO ISLÁMICO
 
Arte isl3
Arte isl3Arte isl3
Arte isl3
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
6..1 ARTE HISPANOISLÁMICO
6..1  ARTE HISPANOISLÁMICO 6..1  ARTE HISPANOISLÁMICO
6..1 ARTE HISPANOISLÁMICO
 
Artehispanomusulman
ArtehispanomusulmanArtehispanomusulman
Artehispanomusulman
 
Roma 2015 16 sara ruiz
Roma 2015 16 sara ruizRoma 2015 16 sara ruiz
Roma 2015 16 sara ruiz
 
Arte islámico....ppt [recuperado]
Arte islámico....ppt [recuperado]Arte islámico....ppt [recuperado]
Arte islámico....ppt [recuperado]
 
TEMA 05: ARTE HISPANOMUSULMÁN
TEMA 05: ARTE HISPANOMUSULMÁNTEMA 05: ARTE HISPANOMUSULMÁN
TEMA 05: ARTE HISPANOMUSULMÁN
 
sociales
socialessociales
sociales
 
Arte Hispanomusulman
Arte HispanomusulmanArte Hispanomusulman
Arte Hispanomusulman
 
Arte Islamico nazari
Arte Islamico nazariArte Islamico nazari
Arte Islamico nazari
 
Arte islamico
Arte islamicoArte islamico
Arte islamico
 

More from Ana Rey

GIULIO ROMANO.pptx
GIULIO ROMANO.pptxGIULIO ROMANO.pptx
GIULIO ROMANO.pptxAna Rey
 
TAMARA DE LEMPICKA
TAMARA DE LEMPICKATAMARA DE LEMPICKA
TAMARA DE LEMPICKAAna Rey
 
EL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINAL
EL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINALEL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINAL
EL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINALAna Rey
 
El tren en el arte
El tren en el arteEl tren en el arte
El tren en el arteAna Rey
 
VAN GOGH
VAN GOGHVAN GOGH
VAN GOGHAna Rey
 
ROY LICHTENSTEIN
ROY LICHTENSTEINROY LICHTENSTEIN
ROY LICHTENSTEINAna Rey
 
ANDY WARHOL
ANDY WARHOLANDY WARHOL
ANDY WARHOLAna Rey
 
Pop art en Estados Unidos
Pop art en Estados UnidosPop art en Estados Unidos
Pop art en Estados UnidosAna Rey
 
POP ART EN INGLATERRA
POP ART EN INGLATERRAPOP ART EN INGLATERRA
POP ART EN INGLATERRAAna Rey
 
SECTOR PRIMARIO: LA PESCA
SECTOR PRIMARIO: LA PESCASECTOR PRIMARIO: LA PESCA
SECTOR PRIMARIO: LA PESCAAna Rey
 
Postimpresionismo: Cézanne
Postimpresionismo: CézannePostimpresionismo: Cézanne
Postimpresionismo: CézanneAna Rey
 
Van Eyck
Van EyckVan Eyck
Van EyckAna Rey
 
SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA
SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURASECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA
SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURAAna Rey
 
GIOTTO: CAPILLA SCROVEGNI
GIOTTO: CAPILLA SCROVEGNIGIOTTO: CAPILLA SCROVEGNI
GIOTTO: CAPILLA SCROVEGNIAna Rey
 
GIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍS
GIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍSGIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍS
GIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍSAna Rey
 
Escultura gótica en Francia
Escultura gótica en Francia Escultura gótica en Francia
Escultura gótica en Francia Ana Rey
 
Arte gótico
Arte góticoArte gótico
Arte góticoAna Rey
 
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHI
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHIARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHI
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHIAna Rey
 
El Pórtico de la Gloria
El Pórtico de la GloriaEl Pórtico de la Gloria
El Pórtico de la GloriaAna Rey
 

More from Ana Rey (20)

GIULIO ROMANO.pptx
GIULIO ROMANO.pptxGIULIO ROMANO.pptx
GIULIO ROMANO.pptx
 
TAMARA DE LEMPICKA
TAMARA DE LEMPICKATAMARA DE LEMPICKA
TAMARA DE LEMPICKA
 
EL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINAL
EL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINALEL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINAL
EL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINAL
 
El tren en el arte
El tren en el arteEl tren en el arte
El tren en el arte
 
Gauguin
GauguinGauguin
Gauguin
 
VAN GOGH
VAN GOGHVAN GOGH
VAN GOGH
 
ROY LICHTENSTEIN
ROY LICHTENSTEINROY LICHTENSTEIN
ROY LICHTENSTEIN
 
ANDY WARHOL
ANDY WARHOLANDY WARHOL
ANDY WARHOL
 
Pop art en Estados Unidos
Pop art en Estados UnidosPop art en Estados Unidos
Pop art en Estados Unidos
 
POP ART EN INGLATERRA
POP ART EN INGLATERRAPOP ART EN INGLATERRA
POP ART EN INGLATERRA
 
SECTOR PRIMARIO: LA PESCA
SECTOR PRIMARIO: LA PESCASECTOR PRIMARIO: LA PESCA
SECTOR PRIMARIO: LA PESCA
 
Postimpresionismo: Cézanne
Postimpresionismo: CézannePostimpresionismo: Cézanne
Postimpresionismo: Cézanne
 
Van Eyck
Van EyckVan Eyck
Van Eyck
 
SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA
SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURASECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA
SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA
 
GIOTTO: CAPILLA SCROVEGNI
GIOTTO: CAPILLA SCROVEGNIGIOTTO: CAPILLA SCROVEGNI
GIOTTO: CAPILLA SCROVEGNI
 
GIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍS
GIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍSGIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍS
GIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍS
 
Escultura gótica en Francia
Escultura gótica en Francia Escultura gótica en Francia
Escultura gótica en Francia
 
Arte gótico
Arte góticoArte gótico
Arte gótico
 
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHI
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHIARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHI
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHI
 
El Pórtico de la Gloria
El Pórtico de la GloriaEl Pórtico de la Gloria
El Pórtico de la Gloria
 

Recently uploaded

libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.profandrearivero
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 

Recently uploaded (20)

libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 

Arte nazarí y la Alhambra de Granada

  • 1. ARTE NAZARÍ La alhambra de granada
  • 2. MARCO GEOGRÁFICO CONTEXTO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO A partir de la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, los cristianos conquistaron en veinte o treinta años todas las taifas menos la de Granada, en la que se estableció la dinastía nazarí.
  • 3. CONTEXTO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO Este reino sobrevivió durante más de dos siglos gracias a que pagaba tributos a los reyes cristianos, era un reino muy rico, con un comercio muy activo. Con un gran esplendor cultural. Su posición geográfica, en las costas del Mediterráneo y muy cerca de los musulmanes, y protegido por las cordilleras béticas les facilitó su prolongada pervivencia. Pero en 1492 después de un largo asedio, el rey Boabdil entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos.
  • 4.
  • 5. Sus elementos, reflejan una estética islámica plenamente formadaque ya no recurre a elementos anteriores como el primer arte hispanomusulmán.
  • 6. Tendrá fuerte influencia en la arquitectura islámica desde Marruecos hasta la India.
  • 7. Creación de una arquitectura eminentemente pictórica, donde predomina lo ligero y lo abierto sobre lo sólido y cerrado.
  • 8. Las características de este período se encuentran en su edificio más representativo: LA ALHAMBRA DE GRANADA
  • 9. ETAPAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA ALHAMBRA ACEQUIA REAL, LA ALCAZABA Y EL RECINTO FORTIFICADO MUHÁMMAD I (1232-1273) EL GENERALIFE MUHÁMMAD II (1273-1302) EL PARTAL Y LA TORRE DE LAS DAMAS, Y LA MEZQUITA REAL MUHÁMMAD III (1303-1309) reforma el GENERALIFE y realiza EL MEXUAR ISMAIL I (1314-1325) LA MAYOR AMPLIACIÓN: construyó la TORRE DE CADÍ Y LA DE LA CAUTIVA, EL TORREÓN DE COMARES, LA PUERTA DE LA JUSTICIA Y LA DE LAS ARMAS, reformó el baño real y realizó el ORATORIO DEL PARTAL YUSUF I (1333-1354) PUERTA DEL VINO (fachada), EL PALACIO DE COMARES MUHÁMMAD V (1354-1359) y (1362-1391) TORRE DE LAS INFANTAS MUHÁMMAD VII (1392-1408)
  • 10. LA ALHAMBRA Granada responde al modelo histórico de ciudad-colina, rodeada de montañas y regada por los ríos Darro y Genil. La Alhambra surgió sobre el cerro llamado La Sabika. En este cerro existía una fortaleza muy antigua. Sobre ella el primer rey de la dinastía nazarí, llamado MUHÁMMAD I comenzó a construirla en el año 1.239. Levantada como palacio y fortaleza. Su localización y adaptación, genera un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente.
  • 11. El emplazamiento elevado responde a una decisión de tipo geopolítico muy acorde con la mentalidad medieval. La supremacía del lugar y el control del territorio lo eran todo en la organización de un reino en el s. XIII, en el que tanto el poder militar como la organización administrativa requerían un enclave que asegurase la presencia física del poder sobre la ciudad, a la vez que se mantenía separado de ella.
  • 12. Es una ciudadela. Dentro de su recinto existía una auténtica ciudad, con todos los infraestructuras necesarias. No obstante hay que considerarla como una ciudad para la realeza. De forma alargada y bastante irregular ya que debe adaptarse a las irregularidades del lugar. Rodeada por una muralla, doble en algunas zonas, con 27 torres con diversas funciones, la mayoría servían para la defensa pero otras servían de viviendas, incluso algunas eran auténticos palacios. Acceso por cuatro puertas: PUERTA DE LAS ARMAS (en La Alcazaba), DEL ARRABAL (en la Torre de los Picos) , SIETE SUELOS (al sur) y de LA JUSTICIA (también al sur).
  • 13.
  • 14. Predominio de la línea horizontal sobre la vertical.
  • 15. Predominio de lo ligero y abierto frente a lo sólido y cerrado.
  • 16. FUNCIÓN: múltiple: residencia palaciega y centro de todo el aparato administrativo del Estado (origen en Oriente Medio (Mesopotamia y Persia)
  • 17.
  • 18.
  • 19. ELEMENTOS SUSTENTANTES: LOS MUROS: están alicatados en sus zócalos con lacerías, alicatado  o figuras geométricas.
  • 20. CAPITELES VEGETALES Y DE MOCÁRABES COLUMNAS: esbeltas, adornadas con finas molduras o collarinos. Capiteles con dos cuerpos uno cilíndrico con decoración de cintas y otro cúbico con mocárabes  de origen bizantino (capitel y cimacio ).
  • 21.
  • 22. Se utiliza por primera vez una columna original y propia islámica, que es la columna nazarí, también denominada COLUMNA DE GALGO, que es muy estilizada, con basa, fuste cilíndrico y que en la transición al capitel tiene una serie de collarinos con decoración geométrica que da paso a un capitel troncocónico con una gran variedad de decoración geométrica y remata en el cimacio.
  • 23. ELEMENTOS SUSTENTADOS El sistema arquitectónico es adintelado encubierto ya que todos los arcos son decorativos. ARCOS: El arco de herradura se sustituye por el peraltado ligeramente acampanado, falsos arcos de mocárabes, arcos angrelados…
  • 24. ELEMENTOS SUSTENTADOS CUBIERTAS: bóvedas de aristas, de mocárabes, artesonados de madera.
  • 25. LA DECORACIÓN El interior: totalmente cubierto de decoración contrastando con el exterior que carece de ella. Se extiende por todos los lados hasta llegar a transformar totalmente el aspecto original del edificio, por tanto, predominio de lo decorativo sobre lo constructivo, esto es debido al gusto oriental por lo decorativo y a que tratan de cubrir los materiales pobres que utilizan: ladrillo, madera y yeso. LA MADERAen puertas y techos artesonados. Paneles superpuestos sobre la estructura arquitectónica. Su efecto decorativo viene dado no solo por las figuras geométricas sino también por estar pintadas con distintos colores. AZULEJO:de tradición persa. Cerámica vidriada de color, que sirve para revestir superficies mediante la técnica del alicatado (ornamentación consistente en un revestimiento de losetas en forma poligonal o estrellada, monócromas o decoradas). Aparece formando zócalos en la parte inferior de los muros, decorados con motivos geométricos (lacería) con diversos colores. EL YESO: material más usado. Cubre paredes, techos, ventanas etc, creando como una segunda arquitectura que envuelve materialmente el interior del edificio. Con el yeso se forman elementos constructivos (paredes. bóvedas, arcos, etc.) que tienen función decorativa y no constructiva, por eso pueden adquirir formas fantásticas. Sobre él, decoración epigráfica, ataurique, red de rombos (almorávides y almohades) y mocárabes (de origen persa).
  • 26. La geometría es muy importante en el Islam. A través de ella se representa la indivisibilidad de Dios. Se utilizan ramas mixtilíneas entrecruzadas formando rombos: RED DE ROMBOS
  • 28. EL ALICATADO Motivos geométricos y lacería formando zócalos
  • 29. Todos estos motivos decorativos se utilizan formando series continuas ininterrumpidas con arreglo a ese sentido de lo infinito tan desarrollado entre los pueblos orientales cintas trenzadas, meandros, dibujos en zigzag, ajedrezados y lazos formando estrellas. Alicatados, ataurique y mocárabes formando zócalos
  • 30. YESERÍAS, CELOSÍAS Y ALICATADO ATAURIQUE, consiste en motivos vegetales muy estilizados y planos.
  • 32.
  • 33. LOS MOCÁRABES Elemento clave de la decoración islámica realizado a base de prismas, yuxtapuestos y dirigidos hacia abajo,  que acaban en un estrechamiento prismático, cuya superficie inferior es cóncava. Se emplea especialmente en la arquitectura. Esta pieza muy repetida, cubre grandes espacios abovedados a modo de “estalactitas”, o da forma al perfil de los arcos. En su composición van creando una serie de zonas cóncavas originando juegos de color, de luces y de sombras. En el caso español, la Alhambra es un claro exponente de todas las variedades y composiciones de mocárabes.
  • 34. LA CELOSÍA se convierte en un claro exponente de la decoración geométrica. Una gran parte de los espacios destinados a ser decorados, lo hacen a través de figuras más o menos complejas, que se van repitiendo. Se trata de polígonos regulares, casi siempre de forma circular o estrellada, que se van uniendo entre sí como si fueran lazos, creando espacios semejantes a “nidos de abeja”.
  • 35.
  • 36.
  • 37.
  • 38.
  • 39. La Alhambra se concibió para proporcionar al hombre sensaciones agradables: auditivas: el agua visuales: la luz y el color olfativas: jardines
  • 40. PARTES DE LA ALHAMBRA El palacio carece de un tipo establecido de planta. Se articula alrededor de 3 unidades independientes entre si:a) EL MEXUARb) EL DIWAN: CUARTO DE COMARES alrededor del PATIO DE LOS ARRAYANESc) EL HAREM: CUARTO DE LOS LEONES - SALA DE LOS ABENCERRAJES - SALAS DE LAS DOS HERMANAS - SALAS DE BAÑOS
  • 41. El palacio carece de un tipo establecido de planta
  • 42. PUERTAS Y TORRES Las torres más hermosas de la Alhambra: LA TORRE DE LA CAUTIVA, Y LA TORRE DE LAS INFANTAS; ambas guardan en su interior pequeños palacios ricamente decorados.
  • 43. PUERTA DEL VINO Era utilizada para el acceso a la Alhambra
  • 46. PUERTA DEL VINO En el dintel aparece un símbolo, una llave con un cordón, y un tablero de escayola que reza: «Gloria a nuestro Señor el Sultán Abu 'Abd Allah al-Gani Billah» (Mohamed V). Lallave con borlas el blasón de los reyes nazaríes en Granada
  • 47. PUERTA DE LA JUSTICIA
  • 49. TORRE DE LAS INFANTAS
  • 50. «¡Tú que entras, párate por Dios, contempla cuánto luce beldad perfecta y rara!A tus ojos da suelta en mis encantos; de madera de olor nos mandan soplos.   Mas la gracia -dirás, verdad si buscas está en los moradores, no en la casa.»   Poema en la antesala de la Torre de las Infantas PATIO CUBIERTO DE LA TORRE DE LAS INFANTAS
  • 51. BÓVEDA DE LA TORREDE LAS INFANTAS
  • 52. BÓVEDA DE LA TORRE DE LAS INFANTAS
  • 53. PATIO CUBIERTO DE LA TORRE DE LAS INFANTAS
  • 54. JAMBA DE LA TORRE DE LAS INFANTAS
  • 55. Torre situada en el camino de ronda de la muralla, fue conocida en el siglo XVI como de Torre de la Ladrona y de la Sultana. Se cambió su nombre por el de la Cautiva porque se pensaba que en ella vivió Doña Isabel de Solís, convertida al Islam con el nombre de Zoraya, favorita del rey Muley Hacén.
  • 56. TORRE DE LA CAUTIVA
  • 57. TORRE DE LA CAUTIVA
  • 58. TORRE DE LA CAUTIVA
  • 59. TORRE DE LA CAUTIVA
  • 60. EL DIWAN: CUARTO DE COMARES PATIO DE LOS ARRAYANES EL DIWANo serrallo, llamado CUARTO DE COMARES: parte verdaderamente palaciega puesto que estaba reservada para las recepciones. Era el lugar donde se ejerce la diplomacia. Se articula alrededor del PATIO DE LOS ARRAYANES (o de la Alberca), que da paso a la TORRE DE COMARESy alSALÓN DEL TRONO.
  • 61. PALACIO DE COMARES Parte palaciega ya que estaba reservada para las recepciones. Era el lugar donde se ejerce la diplomacia.
  • 62. La luz y el agua incrementan el dinamismo de la decoración y aumentan el impacto visual del edificio. PATIO DE LOS ARRAYANES
  • 63. La luz y el agua forman parte activa en la arquitectura
  • 64.
  • 65. Sobre los arcos, motivo de red de rombos PATIO DE LOS ARRAYANES
  • 66. PATIO DE LOS ARRAYANES La Alhambra se concibió para proporcionar al hombre sensaciones agradables: . auditivas: el agua . visuales: la luz y el color . olfativas: jardines La luz como un reflejo que desmaterializa y deshace la solidez de la arquitectura.
  • 67.
  • 68.
  • 69. VENTANA EN EL PATIO DE LOS ARRAYANES
  • 70. La luz y el agua incrementan el dinamismo de la decoración y aumentan el impacto visual del edificio. Aparecen ya los elementos constructivos y decorativos característicos de la arquitectura nazarí: las columnas monolíticas muy estrechas con fuste liso y múltiples collarinos, los capiteles cúbicos, los muros y arcos de ladrillo cuya pobreza se enmascara con estucados y alicatados de azulejo y la integración del agua y la vegetación en el plan de la obra.
  • 71. PATIO DE LOS ARRAYANES
  • 72.
  • 73. PATIO DE LOS ARRAYANES
  • 74. PATIO DE LOS ARRAYANES
  • 75. PATIO DE LOS ARRAYANES
  • 76. PALACIO DELMEXUAR Parte pública del palacio, abierta a todos. Aquí el rey administraba justicia y recibía a sus súbditos
  • 79.
  • 80.
  • 81. SALÓN DEL PALACIO DELMEXUAR Utilización como soporte de la columna nazarí. Predominio de las techumbres adinteladas en madera sobre las que se proyecta una decoración en sebka. Capitel restaurado en 1995 con supolicromía original
  • 82. Gran zócalo con motivos geométricos de cerámica alicatada de colores azul, verde y rojo. Muros totalmente decorados con toda la variedad de decoración geométrica sobre yesería. Decoración en mocárabe sobre las ménsulas que sostienen la techumbre adintelada.
  • 83.
  • 84. Artesonado de madera con lazerías geométricas
  • 85. ORATORIO DEL PALACIO DELMEXUAR
  • 86. PATIO DEL CUARTO DORADO Sala que debía ser utilizada por los administradores y secretarios de la corte musulmana para anotar y ejecutar las sentencias del Sultán.
  • 87. PATIO DEL CUARTO DORADO
  • 88. La bella techumbre de madera que lo cubre da nombre a esta estancia cuya decoración original se debe a Muhammad V
  • 89. FACHADA DEL PALACIO DE COMARES
  • 90. FACHADA DEL PALACIO DE COMARES Se alza frente a la galería del Cuarto Dorado. Fue mandada construir por Muhammad V en 1370 con motivo de la conquista de Algeciras. Su composición decorativa, basada en el sistema proporcional de su trazado, con la distribución tripartita del espacio, combinando el rectángulo áureo con el cuadrado, supone la culminación de todo un proceso evolutivo del arte andalusí. Formalmente, este frente servía de separación entre el ámbito administrativo y público, del familiar y privado de Palacio
  • 91. Formalmente, este frente servía de separación entre el ámbito administrativo y público, del familiar y privado de Palacio
  • 92.
  • 93. ANTESALA DEL PALACIO DE COMARES SALA DE LA BARCA
  • 94. PALACIO DE COMARES: Mocárabes del arco de acceso a la SALA DE LA BARCA
  • 95. PALACIO DE COMARESSALA DE LA BARCA Detalle de mocárabes
  • 96. PALACIO DE COMARESSALA DE LA BARCA
  • 97. SALA DE LA BARCA. ARCO DE MOCÁRABES
  • 98. TORRE DE COMARES YPEINADOR DE LA REINA
  • 99. TORRE DEL PEINADOR DE LA REINA
  • 100. TORRE DEL PEINADOR DE LA REINA
  • 101. GALERÍA DEL PEINADOR DE LA REINA
  • 102. GALERÍA DEL PEINADOR DE LA REINA
  • 103. PALACIO DE COMARES PATIO DE LOS ARRAYANES
  • 104. PALACIO DE COMARES
  • 106. COMARES A GALERÍA NORTE COMARES
  • 107. BAÑOS DE COMARES Ubicados entre los palacios de Comares y de los Leones, cerca de las habitaciones del palacio, tiene una puerta directa al patio, junto a la crujía en la que residía y gobernaba el sultán.
  • 108. SALA DE LOS BAÑOS Entre las singularidades de la arquitectura islámica que se conservan en la Alhambra destaca especialmente el HAMMAM: el baño de Comares, llamado hasta no hace mucho tiempo Baño Real por haberlo reservado para su uso particular los Reyes Católicos. Cada palacio de la Alhambra disponía de su propio hammam, pero éste es el único baño medieval islámico que se ha conservado prácticamente íntegro en Occidente. Tomado por la cultura islámica de las termas romanas, pronto se convirtió en un elemento fundamental del mundo musulmán.
  • 109.
  • 110. BAÑOS DE COMARES SALA DE LAS CAMAS Y GALERÍA DE LOS MÚSICOS
  • 111. SALA DE LAS CAMAS
  • 112. GALERÍA DE LOS MÚSICOS
  • 113. BAÑOS DE COMARES. SALA DE LOS MÚSICOS
  • 114. BAÑOS DE COMARES: SALA DE LOS MÚSICOS
  • 115. BAÑOS DE COMARES. SALA DE LOS MÚSICOS
  • 116. BAÑOS DE COMARES PILA DE AGUA FRÍA
  • 117. SALA DE LOS BAÑOS LUCERNARIO DE LOS BAÑOS
  • 118. PALACIO DE COMARES: SALÓN DE EMBAJADORES Salón del Trono es la mayor estancia del recinto, rodeado de nueve pequeñas alcobas, reservada una de ellas para el Sultán
  • 120. SALÓN DE EMBAJADORES Armadura de madera conlos siete cielos concéntricos delIslam COMARES A GALERÍA NORTE DETALLE DO ARCO COMARES A GALERÍA NORTE
  • 121.
  • 122. SALÓN DO PAZO DO MEXUAR SALÓN DO MEXUAR TECHO DO CARTO DOURADO PALACIO DE COMARES. ARMADURA DEL TECHO
  • 123.
  • 124. COMARES. ESTUCADO E INSCRIPCIÓN ÁRABE COMARES A GALERÍA NORTE DETALLE DO ARCO COMARES A GALERÍA NORTE
  • 125. EL HAREM: CUARTO DE LOS LEONES - SALA DE LOS ABENCERRAJES-SALAS DE LAS DOS HERMANAS -SALAS DE BAÑOS Parte privada del palacio. Son las habitaciones privadas del monarca y de su familia articuladas en torno al Patio de los Leones. Formada por un gran número de estancias y pequeños patios
  • 126. . PATIO DE LOS LEONES Cuatro salas rodean el patio: al Oeste la "SALA DE LOS MOCÁRABES" (2), servía de vestíbulo de entrada. al Sur la "SALA DE ABENCERRAJES" (3), donde la parte baja se utilizaba para los festines de época invernal y la alta constituye una vivienda privada. al Este la "SALA DE LOS REYES" (4), que fue estancia para banquetes de verano, hallándose totalmente abierta al patio y compartimentada en tres tramos cuadrados, que se alternan con otros cuatro tramos rectangulares (en sombra al hallarse cerrados del lado del pórtico). al Norte la "SALA DE LAS DOS HERMANAS" (5), MEXUAR DE MUHAMMAD V, al fondo de la cual el "MIRADOR DE LINDARAJA O DE DAXARA"(6) cumple la función de salón del trono y está abierto hacia Granada.
  • 127. Es el núcleo central de la ampliación de Muhammad, de planta rectangular con dos pórticos destacados en los extremos del eje mayor, no es de grandes dimensiones aunque parece mayor por el efecto de "bosque de columnas" que multiplica las perspectivas.
  • 128. Silueta apiramidada de los tejados.Con sus grandes aleros voladizos recuerdan modelos orientales, como las pagodas budistas del norte de la India.
  • 129. ACCESO AL PATIO DE LOS LEONES
  • 130. Las estilizadas columnas nazaríes están realizadas en mármol blanco y coronadas con múltiples tipos de capiteles; destacan por su delicadeza y fragilidad.
  • 131.
  • 132.
  • 133. Columnas monolíticas muy estrechas con fuste liso y múltiples collarinos, los capiteles son cúbicos.
  • 134. “Bendito sea aquél que concedió al imán Muhammad mansiones embellecidas con espléndidos adornos. ¿Por ventura este jardín no nos ofrece una obra cuya hermosura no quiso Dios que tuviera igual? Formada con perlas de trémulo resplandor, adorna su base con las perlas que a ella misma sobran. Se desliza liquida plata entre sus alhajas, sin semejante por la belleza de su blancura y brillantez. Confundiéndose a los ojos la líquida con las sólidas de modo que no sabemos que se desliza. Del propio modo un amante, cuyos párpados están llenos de lágrimas, se esfuerza se esfuerza en contenerlas por el temor a ser observado. Y en verdad, ¿qué es ella sino una nube que derrama desde sí sus beneficios a los leones? A semejanza suya, la mano del Califa, desde que amanece derrama también sus dádivas sobre los leones de la guerra. ¡Oh tú que miras estos leones puestos en acecho! Tal es su veneración (hacia el Califa) que detiene su fiereza.” Ibn Zamrak, (inscripción de la taza).
  • 135. PATIO DOS LIÓNS Ritmo en la distribución de las columnas alternando columnas simples ypareadas.
  • 136. El Palacio de los Leones marca el momento culminante de la arquitectura de la Alhambra. Como síntesis y símbolo de su riqueza decorativa y a la vez de la significación del complejo hidráulico del recinto,  se ha conservado su fuente. A su función simbólica, se une la utilitaria. Un complicado sistema de funcionamiento permitía mantener el agua en la fuente como una lámina. El cilindro central de la taza la abastecía y evacuaba a la vez, de forma que el agua nunca la desbordaba.
  • 137.
  • 138.
  • 139. El patio se concibe, al igual que los claustros medievales, como una representación simbólica del Paraíso con la fuente de la vida en el centro y cuatro canales ya que según el Corán en el Paraíso "hay pabellones bajo los que fluye el agua de los cuatro ríos". Los elementos constructivos y decorativos son similares a los de la etapa anterior: el mismo tipo de columnas (aunque con mayor número de collarinos) y capiteles, la misma decoración de estucados y similares tipos de arcos.
  • 140. En la fuente del Patio se hallan, a modo de soporte de la pileta, 12 leones de tosca factura escultórica.Tratamiento esquemático de las facciones y el pelaje. Su fama se debe a la anomalía que supone en el arte islámico la aparición de figuras zoomorfas.
  • 141. PATIO DE LOS LEONES
  • 142.
  • 144.
  • 145. PATIO DE LOS LEONES
  • 146.
  • 147. SALA DE LAS DOS HERMANAS El zócalo de alicatados, uno de los más originales por su peculiaridad de toda la Alhambra, es una bella composición geométrica a base del entrelazado de cintas de varios colores.
  • 148. SALA DE LAS DOS HERMANAS
  • 149. Esta estancia que se abre al Patio de los Leones. Cubierta por una cúpula de mocárabes, formada por más de 5.000 prismas que producen una sensación de infinitud extraordinaria. SALA DE LAS DOS HERMANAS Alacena para una jarra de agua a la entrada de la Sala de Dos Hermanas
  • 150. El casquete semicircular se asienta sobre un tambor octogonal, en el cual se abren una serie de vanos para iluminar la estancia. SALA DE DOS HERMANAS
  • 151. Cúpula de mocárabes que, a partir de una estrella central, se desarrollan mediante el teorema de Pitágoras.
  • 152.
  • 153. MIRADOR DE DARAXA DESDE LA SALA DE LAS DOS HERMANAS
  • 154. MIRADOR DE DARAXA Forma parte del Harem del palacio; es una pequeña estancia totalmente decorada, de delicada apariencia. La decoración oculta los aspectos constructivos. Los arcos festoneados (con adornos arquitectónicos a manera de guirnalda colgante de flores, frutas y hojas o en forma de ondas y puntas) no tienen más función que la ornamental, y los de mocárabes crean una pantalla visual, fragmentando el espacio.El alicatado del zócalo está realizado con azulejos policromados y sigue patrones geométricos, reticulares o estrellados.
  • 155. MIRADOR DE DARAXA Está en la Sala de las Dos Hermanas. Se abre sobre los jardines del patio.Su bello ventanal geminado y la decoración de mocárabes crean un espacio de ensueño típicamente oriental. No interesa el espacio ni la profundidad, sólo hay el ritmo de repetición característico del arte oriental que produce sensación de infinitud.
  • 156. El ilusionismo y lo aparente ocultan la estructura real del edificio MIRADOR DE DARAXA
  • 157.
  • 158. Uno de los elementos más bellos de los Palacios de la Alhambra: el mirador de Lindaraja, denominación adaptada al castellano de al'Ayn Dar Aisa, los «ojos de la casa de Aisa», pues en época nazarí era una atalaya abierta al paisaje, ante la que se extendía un jardín bajo.
  • 159.
  • 160.
  • 161. CÚPULA EN LA SALA DE LAS DOS HERMANAS
  • 162. SALA DE LOS MOCÁRABES Una de las estancias del Palacio de los Leones, debió servir de vestíbulo o recepción por su proximidad a la entrada del Palacio A ella se accede por tres grandes arcos de mocárabes, ricamente decorados, que le sirven de iluminación y aireación, además de permitir desde el interior una bella perspectiva del patio.
  • 163. ARRANQUE DE UN ARCO DE LA SALA DE LOS MOCÁRABES
  • 164. CAPITEL DE LA SALA DE LOS MOCÁRABES
  • 165. SALA DE LOS MOCÁRABES
  • 166.
  • 167. SALA DE LOS ABENCERRAJES Una impresionante cúpula de mocárabes en forma de estrella de ocho puntas abriéndose sobre ocho trompas es el detalle más espectacular de la Sala
  • 168. SALA DE LOS ABENCERRAJES La luz controlada que se filtra por entre las celosías o a través de la iluminación cenital de las bóvedas caladas, actúa sobre los interiores creando una luz-difusa, no-natural que quita realidad a las formas y crea un espacio ilusionista e íntimo
  • 169. SALA DE LOS ABENCERRAJES
  • 170.
  • 171.
  • 172.
  • 173.
  • 174.
  • 175.
  • 176. SALA DE LOS REYES
  • 177. SALA DOS REIS SALA DOS ABENCERRAXES
  • 178. SALA DE LOS REYES Patio de los Leones. Arco estucado policromado. Detalle
  • 179. SALA DE LOS REYES
  • 180. SALA DE LOS REYES (BANQUETES Y FIESTAS DE VERANO)
  • 181. JARDINES DEL PARTAL Se trata de un pequeño pabellón de planta rectangular, con una torre mirador, que posee una galería con cinco arcos de medio punto, rematados por un alfiz. En frente una alberca. El arco central, que es el eje axial, es más grande que los pares laterales.
  • 182. El jardín árabe manifiesta el anhelo por el Paraíso islámico. La vida del musulmán está ligada a la idea que tiene del paraíso, imaginado como un jardín, un lugar de delicias y placeres donde podrá alcanzar la completa satisfacción de sus anhelos. El Profeta anuncia: “Dios ha prometido a los creyentes y a las creyentes unos jardines en los que corren ríos. En ellos vivirán eternamente: tendrán hermosas moradas en el jardín del Edén.” JARDINES DEL PARTAL
  • 184. ORATORIO DEL PARTAL BAÑOS DE COMARES. SALA DE LOS MÚSICOS A TORRE DAS DAMAS SALA DOS REIS
  • 185. Una gran alberca situada en el centro está presidida por el pórtico tras el que se encuentra la torre de las Damas EL PARTAL
  • 186. LA TORRE DE LAS DAMAS
  • 187. LA TORRE DE LAS DAMAS
  • 188. EL PARTAL DECORACIÓN DE LA TORREDE LAS DAMAS
  • 189. Alhambrade Jorge Luis Borges Grata la voz del aguaa quien abrumaron negras arenas,grato a la mano cóncavael mármol circular de la columna,gratos los finos laberintos del aguaentre los limoneros,grata la música del zéjel,grato el amor y grata la plegariadirigida a un Dios que está solo,grato el jazmín.Vano el alfanjeante las largas lanzas de los muchos,vano ser el mejor.Grato sentir o presentir, rey doliente,que tus dulzuras son adioses,que te será negada la llave,que la cruz del infiel borrará la luna,que la tarde que miras es la última.
  • 190. EL GENERALIFE Repite los esquemas compositivos y constructivos de los palacios de la Alhambra.Se trataba de la residencia veraniega del sultán y estaba situada algo más alta, huyendo del calor estival. El agua y la sombra, siempre reconfortantes, contribuían a mantener fresco el ambiente. Quienes obedezcan a Alá y a Su Enviado,Él les introducirá en Jardines regados por aguas vivas, en los que morarán eternamente.                          Corán (sura 4, aleya 13)
  • 191. CONCLUSIONES a) El palacio islámico carece de un tipo determinado de planta, formado por unidades independientes, ordenadas en torno a patios. b) Arquitectura adaptada a las dimensiones humanas:horizontalismo. Exaltación de lo decorativo frente a lo estructural, paracubrir la pobreza del material. d) Decoración: madera: artesonados, entrelazos azulejo: formas geométricas, lacería formando zócalos. yeso: segunda arquitectura envolvente. Cubiertas, arcos (sin función constructiva), ataurique, red de rombos, epigráfica, mocárabes. e) Estrecha relación entre arquitectura y naturaleza f) Predominio de lo ligero y abierto frente a lo sólido y cerrado. g) El ilusionismo y lo aparente ocultan la estructura real del edificio.
  • 192. Según El Corán podía crearse un Paraíso en la tierra como premio a los hombres que siguieran ladoctrina coránica. La felicidad se conseguiría con la satisfacción de todos los deseos, entre ellos la contemplación de la belleza que llegará al hombre a través de los sentidos, por eso… La Alhambra se concibió para proporcionar al hombre sensaciones agradables: auditivas: el agua visuales: la luz y el color olfativas: jardines
  • 193.
  • 194. “Surgen con ecos fantásticos las casas blancas sobre el monte... Enfrente, las torres doradas de la Alhambra enseñan recortadas sobre el cielo un sueño oriental. El Darro clama sus llantos antiguos lamiendo parajes de leyendas morunas. Sobre el ambiente vibra el sonido de la ciudad.“ FEDERICO GARCÍA LORCA:"IMPRESIONES Y PAISAJES", 1918