Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Agnodice

1,124 views

Published on

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Agnodice

  1. 1. Agnodice, primera mujer médica y ginecóloga Esta extraordinaria mujer vivió enAtenas duranteel siglo IV antes de Cristo
  2. 2. Como a todas las mujeres dela época, todo tipo deconocimientos les estabavedado: las matemáticas, lafísica, la cosmología, lamedicina, la filosofía. Unestatus aceptado por todasellas. Bueno por la granmayoría. Alguna que otra noestaba conforme con susuerte.
  3. 3. Las atenienses teníanprohibido por ley la prácticade la medicina, y esto no eracompartido por Agnodice.Una brillante joven de la altasociedad ateniense quedeseaba ser ginecóloga.Apoyada por su padre, secortó el cabello, y vestida dehombre, asistió a las clasesdel célebre médicoSerófilo, en Alejandría.
  4. 4. Quería especializarse en la, entonces, incipiente disciplina de la Ginecología. Y lo consiguió. Obtuvo los mejores resultados en los exámenes y sehizo ginecólogo ya que nadie, durante todo ese tiempo, se percató de su condición femenina.
  5. 5. Al volver a Atenasejerció su profesión disfrazada de hombre. Y lo hizoalcanzando un gran prestigio entre las mujeres de la aristocracia.
  6. 6. Esto provocó los celos profesionales del resto de los médicos atenienses, que hicieron correr el rumor de que “es uno delos que seduce y corrompe a las esposas de los hombres”. .Incluso fue acusada de violar a dos de sus pacientes.
  7. 7. En su defensa, Agnodice, decidió revelar su verdadera identidad, su condición de mujer. Lo que agravó aún más la situación. Ahora lo que violaba era la ley. Y eso era peor, pues estaba penado con la muerte. Una sentencia que, por suerte, no llegó acumplirse, gracias al movimiento que organizaron las mujeres atenienses. Prometieron matarse en el caso de que se cumpliera la ejecución.
  8. 8. Comadrona de Atenas mas importante Fruto de esta presión socialfemenina los magistrados, nosólo absolvieron a Agnodice,sino que le permitieroncontinuar con el ejercicio dela medicina, vestida ypeinada como quisiera. Esmás, al año siguiente, elConsejo Ateniense modificóla ley y autorizó a las mujeresa estudiar dicha carrera.
  9. 9. Eso sí, sólo podrían tratar a mujeres. Algo es algo y, por supuesto, más que nada. La vida de Agnodice nos muestra el deseo y la valentía de una mujer por la ciencia.
  10. 10. TRABAJO REALIZADO PORMONTSE PORRAS DE 4ºDIV D

×