Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Radioenlace - Site Survey

1,152 views

Published on

Telecomunicaciones.

Published in: Engineering
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Radioenlace - Site Survey

  1. 1. Universidad Fermín Toro Vicerrectorado Académico Facultad de Ingeniería Escuela de Telecomunicaciones Cabudare Edo. Lara Integrantes: - Augusto Rodríguez. CI: 22.332.791. - Alemairy Dávila. CI: 20.469.468. Tutora: Heddy Lu Gimenez. 09-12-16.
  2. 2. RADIO ENLACE – SITE SURVEY Un radioenlace es la radiocomunicación por ondas microondas entre dos puntos, situados a distintas latitudes, cuando hablamos de los sistemas de red inalámbricos en un negocio, empresa o sitio privado y de cómo implantarlo, no es solo el deber de contratar un servicio de internet para instalar tu Modem/Router y tus Access Points (esto es por si se quiere tener mayor cobertura) y conectarse vía wi-fi con tus dispositivos inalámbricos. Existen pequeños problemas a veces cuando no se tiene la cobertura requerida por los usuarios, por lo tanto debemos conocer la definición de un Site Survey. Son muchos los motivos por el cual no se tiene una buena cobertura y es por eso que es necesario un Análisis de Sitio (Site Survey). Un site Survey significa inspección del sitio, el cual es el estudio donde se planean, se diseñan u optimizan las redes Wireless, en los Site Survey se evalúan todos los aspectos dentro de un enlace, ya que este tiene como objetivo principal es proveer suficiente información para determinar el número y ubicación de los equipos de enlace que provean la adecuada cobertura a través del área requerida, para asegurar la movilidad de los usuarios sin pérdida de señal. Entre los aspectos principales de una inspección del sitio (Site Survey) están: 1- El acceso al sitio y a las estructuras de interés: En esta primera sección se consideran la vialidad para pedir permisos para entrar al sitio, determinando las limitaciones y permisos adicionales para acceder a torres o azoteas de los edificios. 2- La disponibilidad de energía eléctrica y puesta tierra: En este segundo aspecto determinamos la disponibilidad y calidad de la energía eléctrica que hay en el lugar del enlace o monturas de antenas, y también la disponibilidad de un adecuado sistema de puesta a tierra y de pararrayos. 3- El análisis del espectro electromagnético relevante (es aquí la parte en donde se seleccionan los canales más idóneos para el enlace): En esta sección numero 3 utilizamos analizador de espectro y lo conectamos a una antena omnidireccional para registrar ruido e interferencias. .4- Despeje de la línea de vista hacia otros sitios: En esta parte se identifican y se ubica los posibles obstáculos en la dirección del enlace. 5- La existencia de estructuras aprovechables para montar antenas (verificación del terreno): Mediante la sección 4 determinamos las torres o estructuras robustas en el techo de edificio. Mediante esta sección y el estudio antes realizados podemos utilizar los diferentes obstáculos en el terreno estudiado. 6- La verificación de requisitos previo a la instalación (personal requerido, llaves, escaleras, etc.): En esta parte verificamos todos los detalles para la instalación de dicho enlace, aquí se planifica alguna asistencia durante la instalación que indica el establecimiento detallado de cada requisito. 7- Verificación de coordenadas con GPS y de la elevación: En esta sección
  3. 3. numero 7 determinamos y verificamos la ubicación y estudiamos mediante un GPS la latitud, las coordenadas y la dirección en la que se va a realizar el enlace. 8- Por último la documentación de todo con fotos y notas: Es importante este último punto ya que mediante esta última sección podemos tener fotos precisas, y anotando todos los detalles descriptivos del enlace, los obstáculos presentes, el estudio del terreno, las mediciones necesarias, los materiales a utilizar en el enlace, todo para guardar esta información el cual es muy útil para los cálculos necesarios, dentro de los aspectos técnicos. Materiales a Utilizar: Dentro de esta sección determinamos todos los materiales a utilizar para estudiar, programar, inspeccionar un enlace. También existen equipos que aportan a determinar dichos aspectos mencionados. Entre los materiales y equipos más importantes están: - Cuaderno y pluma (para anotar todas las características del enlace) - Arnés, guantes y útiles de escalada (para subir a lugares donde se puedan obtener mejores parámetros positivos de las antenas) - Utilización de brújula (permitirá encontrar rumbos magnéticos hacia el otro extremo de un enlace largo y a registrar la posición de posibles obstáculos a tomar en cuenta en futuras instalaciones). - GPS (simplifica el proceso de encontrar el rumbo hacia el punto remoto y le permite obtener las coordenadas con suficiente precisión) - Binoculares o telescopio pequeño (puede identificar la ubicación del otro extremo del enlace o al menos la posición de objetos fácilmente identificables que le puedan servir de referencia para la posterior alineación de las antenas). - PC Laptop (Mediante está a parte de anotar y suplementar el cuaderno y el lápiz también está el estudio directo del enlace y de las características de forma digital). - Cámara Digital (Para tomar fotos del terreno, estructuras, equipos a utilizar, dirección del enlace, etc) - Antenas (Equipo importante para establecer la función de transmisión o recepción de datos para la realización del radio enlace) - Cables (para la conexión de los materiales y el funcionamiento). - Analizador de Espectro (La medida del espectro se puede realizar con instrumentos de bajo costo como el WiSpy y el AirView conectados a una laptop). - Mapa del área (permite conocer geográficamente el área en la que se va a efectuar dicho enlace). - Cinta métrica (para realizar mediciones).
  4. 4. Inspección del Lugar (Diagrama del Area): Es importante tener un plano del área del estudio o pedirlo y si no lo tienen realizar uno para poder planear la ubicación de los access Points y demas dispositivos de una red wireless. En los radio enlaces esta parte es importante ya que mediante el Site Survey se analizan los detalles para planificar una red mediante dispositivos que van a servir para poder simularlos en softwares (AirMagnet Survey, Ekahau HeatMapper, entre otros). El estudio del área de un radio enlace punto a punto es el establecimiento de dos puntos que se vana entrelazar para intercambiar datos, archivos, información, etc. Un ejemplo de ello esta en la siguiente foto conseguida en Google donde se determina el Site Survey de un enlace. Estación Base Área de Site Survey: La estación base área de site survey puede ser clasificada en uno dos de tipo es encuesta objetivo general o inspección del lugar técnica. Entre los diferentes tipos de estación base radio están: - Estación Base survey subsistema (Survey BSS). - Survey de Radio Frecuencia (RF Survey). - Transmisión Survey (Como encuesta LOS, vincular survey de presupuestos).
  5. 5. Técnica Site Survey (TSS): En esta partes de obtienen todos los detalles técnicos dentro del análisis del área, tales como las coordenadas de un sitio, su dirección, el grafico del terreno, la precisión de planos para asi detectar las irregularidades, zonas muertas y barreras de propagación. Entre los detalles técnicos están: - Nombre del sitio (en esta característica del enlace se identifica el lugar del enlace). - Dirección (En esta parte con la ayuda del gps se determina la ubicación del sitio del enlace). - Coordenadas (permite conocer la ubicación mediante coordenadas, determinado mediante altitud y longitud ). Ej: 10° 1' 31.56"N 69° 16' 16.91"O - Tipo del Sitio: Se define el tipo del sitio, si es encampo verde o si esta a la altura de una torre, es decir; se define el tipo de campo. - Equipo tipo de Habitacion: Se define si es interior o exterior. - Estado de la carretera de Acceso: Si el campo verde que debe recoger altura de la torre o Si Roof top polo que debe recoger la altura del edificio y de la altura del poste. - Estado de la carretera de acceso: Se define el tipo de acceso del sitio; es decir, si se puede llegar en carro, o a pie, etc. - Altura del Edificio: Se define la altura del edifcio o del osbtaculo a aprovechar por el diseñador del enlace. (Ejemplo= 36m). - Altura de la Torre: Se define la altura de la torre presente en el enlace. (ejemplo= 20 m).
  6. 6. - Altura Total: Es la suma de la altura del edificio y la altura de la torre. (ejemplo= 36m +20m= 56m). Ej: - El Area total de la Azotea: Se define el área mediante cálculos matemáticos, ejemplo= 16m x 20m. - Marca y modelo del equipo, así como el país de fabricación (En esta parte además de la marca y el modelo de los equipos a utilizar se indican si el equipo se encuentra homologado y la institución, - Disponibilidad de energía comercial: Define la existencia de la energía comercial o no (Sí / No). NOTA= En caso de ser afirmativo, especifique el nombre del operador y la dirección de la oficina más cercana. - Plano del sitio: Por favor, dibujar el diseño del sitio al aire libre en dos dimensiones (2D) Mediante programas como AutoCAD la cual es la herramienta perfecta para la elaboración de diseño. Ejemplo:
  7. 7. En el estudio de área técnica (TSS) también incluyen la estación Base encuesta subsistema de datos (encuesta SRS), datos de la encuesta de Radio Frecuencia (RF) de la encuesta, encuesta de indicadores clave de rendimiento (KPI encuesta) de datos, etc Usted no tiene que incluir toda la BSS de datos de la encuesta altamente objetivas, pero los datos más comunes se deben incluir, por ejemplo, de BSS encuesta incluye los datos que fluye: - Longitud total del cable de alimentación de CA. - Estado de la luz de la aviación. - Longitud total del cable de alimentación de CC. - Requerido Número de poste o soporte de montaje para la antena. - Longitud total del cable de conexión a tierra de corriente alterna. - Número requerido de barra de tierra o barra de bus. - Longitud total del cable de conexión a tierra de CC. La siguiente parte se demuestra el cableado para especificar el área tenica (TSS) Antena de Radio Frecuencia; - Altura de Antena. - Información de obstáculos. - CPRI medios de interfaz de radio protocolo común. - Presupuesto Enlace información. - RF Tipo de cable: Cable CPRI cable / alimentador. - Cable CPRI / alimentador de longitud de cable. - Polarización. - Elevación del lóbulo principal en grados utilizando el eje horizontal con sentido antihorario (°) (ángulo de inclinación eléctrico o mecánico). - Potencia efectiva (W): máximo rango de potencia que puede radiar la antena (en caso de antenas transmisoras). - Antenas de transmisión de potencia. - Azimut de la célula o la orientación. Ejemplo de Azimut:
  8. 8. DATOS DE TRANSMISION: - Tipos de transmisión: OpticalTransmission / Ethernet / Microondas (MW) NOTA: Si Microondas favor especifica el número de antenas de microondas, el número de la unidad interior (IDU), Si óptico de transmisión también se especifica el tipo de dispositivo, nombre del proveedor, el modelo y la capacidad máxima. - Frecuencia de Transmisión. (Determinación de la frecuencia de transmisión u operación en MHz) - Potencia de Transmisión (Determinación de la potencia de transmisión en Db) - Microondas existente (MW) información, incluyendo diámetro. - Microondas (MW) ahora termina Identificación sitio y Nombre del sitio. Ejemplo de topología transmisión. - Ancho de banda con el que opera el equipo (MHz). - Separación de los canales del transmisor (MHz). - Potencia máxima radiada (W). - Dirección de donde se ubicará la estación transportable (Se establece la parroquia, municipio etc. Ejemplo: Municipio Palavecino parroquia Cabudare centro)
  9. 9. Indicadores clave de rendimiento (KPI encuesta); - Tráfico Total: Aspecto descriptivo que debe calcularse mediante "Erlang" - Disponibilidad del sitio: Tiene que ver con el tiempo total en el aire en un período de observación. - Valores de KPI: Estos valores son importantes como la tasa de éxito de establecimiento de llamada (CSSR), cayeron llamar Rate (CDR), factor de utilización del equipo (FUE), la tasa de éxito de traspaso (HOSR) etc. - Puntaje KPI medio en el sitio: DATOS DE RECEPCION: - Frecuencia mínima y máxima en las que opera el equipo (MHz); explica la frecuencia de operación de equipo receptor el cual varía dependiendo de la antena, ejemplo: 657Mhz. - Ancho de banda con el que opera el equipo (MHz), El ancho de banda es la diferencia en donde puede distribuirse la señal sin pasar los límites de frecuencias para no tomar distorsión de canales. - Separación de canales del receptor (MHz). - Relación señal / ruido (dB), se determina mediante la relación de ruido-señal por procesos matemáticos. - Sensibilidad del receptor (dBm), es importante para terminar las perturbaciones en la señal recibida. Documentar resultados: Por ultimo tenemos esta sección donde demostramos los resultados del enlace mediante un estudio. Al final del estudio se entrega un informe que contiene la siguiente información: - Un plano con el diseño de las áreas definidas indicando la posición para la instalación de los AP. - Un plano por cada área estudiada indicando la cobertura de señal de cada AP. - Una lista detallando el tipo de antena a usar, la ganancia recomendada y la orientación y aportación para su instalación. - El diagrama de asignación de canales. - Estimación de las fuentes de señales existentes que pueden provocar interferencia a la red 802.11x. En conclusión, los “Site Surveys” determinan la cobertura de la señal, el ancho
  10. 10. de banda, identifican fuentes de interferencias, puntos muertos, y el potencial para ofrecer “roaming” (se refiere a la capacidad de cambiar de un área de cobertura a otra sin interrupción en el servicio o pérdida en conectividad). Esto ayuda a determinar qué equipo inalámbrico se debería comprar, cuántos puntos de acceso hay que comprar, dónde instalar éstos, y cómo configurar cada uno para una cobertura óptima para los usuarios finales de esa red WLAN. Para realizar un Site Survey se tienen que tomar varios aspectos en cuenta, muy aparte de los requisistos de usuario, otros aspectos como su entorno en el que se dará el estudio de sitio, si hay otros equipos que causan interferencia en la radio frecuencia, el canal en el que se encuentran, el número de clientes que van a acceder a la red inalámbrica, etc.

×