Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Gaceta del aula 137

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Gaceta del aula 137

  1. 1. Castellón – Mayo 2013 – Nº 137 www.aulamilitar.com Once años y medio después de la inauguración de nuestra página web, éste es el número de visitantes, según las estadísticas disponibles: TOTAL 11 AÑOS Octubre 2012 Noviembre 2012 Diciembre 2012 1.443.484 23.841 29.776 28.479 Enero 2013 Febrero 2013 Marzo 2013 TOTAL GENERAL 35.388 22.326 19.647 1.602.941 Web: www.aulamilitar.com E-mail: rpc@aulamilitar.com SUCEDIÓ EN OROPESA Pedro Ruiz Palomero nos sorprende con una nueva publicación en la que recoge las investigaciones, muy completas y concienzudas, que sigue llevando a cabo relacionadas con la historia de la localidad en la que reside. En esta ocasión dedica un gran número de páginas a hechos acontecidos durante el siglo XX, con muy interesantes datos sobre los tristes sucesos derivados de nuestra guerra civil. Al trabajo de investigación realizado hay que sumarle el esfuerzo editorial, ante la falta de apoyos que actualmente sufren los escritores. Los interesados en adquirir la obra pueden conseguirla en: Sociedad Oropesina de Cultura. Apartado de correos, 154. 12594, Oropesa del Mar. BENEFICIOS DE UN INCENDIO Clemente González nos envía la siguiente nota, que agradecemos: “El pasado 3 de febrero se desató un fuerte incendio que afectó a las inmediaciones del pueblo de Lucena del Cid. Una amplia zona de pinos y monte bajo fue pasto de las llamas. Ello ha permitido que vuelvan a ser visibles numerosas construcciones realizadas durante la pasada Guerra Civil. Entre otras, la de la foto adjunta, que corresponde a una trinchera realizada por los hombres de la 19 Compañía de la 5ª Bandera de la Legión entre los días 11 y 12 de junio de 1938, para defender el cerro del cementerio y controlar la carretera a Castellón”.
  2. 2. CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE MONCÓFAR Juan Llarch escribió en su libro “Batallones de Trabajadores” un curioso y barroco texto sobre este campo habilitado tras el final de la guerra civil: “A la caída de Valencia, en Moncófar, cerca de Sagunto, como en la capital su plaza de toros estaba totalmente llena, fueron ubicadas en el Campo de Concentración de Moncófar veintisiete compañías de infantería que se habían rendido. Como en la plaza se habían reunido tan elevados contingentes de excombatientes, entre el mar y las líneas de naranjales las veintisiete compañías fueron cercadas con triple cerca de alambradas, entre cuyos pasillos intermedios estaba montada la centinela del Campo de Moncófar. El mar formaba la otra barrera impidiendo toda posibilidad de huida. Hasta que se establecieron los servicios de cocina más indispensables, la comida en tan duras condiciones en los últimos estertores de la guerra se redujo a la entrega de pan y una lata de sardinas en aceite por prisionero”. Llarch calculaba en 4.000 el número de prisioneros en aquel campo. La foto nos muestra la destrucción sufrida por la localidad durante la guerra. FERIA DE CARTUCHERÍA El próximo día 1 de junio tendrá lugar en el Museo la Feria que organiza la Asociación Española de Coleccionistas de Cartuchos, en la que podrán contemplarse ejemplares sumamente interesantes, como viene ocurriendo en cada una de las reuniones anteriores. Los coleccionistas de esta temática son los primeros beneficiarios de este evento, pero también el público curioso puede disfrutar conociendo un aspecto diferente de la militaria. EXPOSICIÓN “BANDERAS DE ESPAÑA” Con motivo de la jura de Bandera que tendrá lugar en Castellón el próximo 25 de mayo, el Aula va a organizar una exposición sobre la historia de la bandera española en el Museo de Etnología de la ciudad (C/ Caballeros, nº 25), entre los días 15 de mayo y 2 de junio. Lamentablemente, no contamos con el presupuesto que nos hubiera permitido traer grandes banderas históricas, pero gracias a la generosidad de varios amigos del Aula y a la colaboración de la Subdelegación de Defensa en Castellón y de la Fundación Dávalos-Fletcher, podremos presentar una muestra francamente digna, que nos permitirá conocer el largo recorrido que han tenido las enseñas españolas.
  3. 3. MILICIA NACIONAL Una Orden de 3 de diciembre de 1820 estableció la fórmula que debían emplear los Ayuntamientos para expedir los títulos de los Oficiales, Sargentos y Cabos elegidos por los miembros de las respectivas Compañías. Los individuos que pasaban a integrarse en la Plana Mayor eran elegidos por los Oficiales. El alistamiento era obligatorio, a razón de 3 milicianos por cada cuatrocientos ciudadanos, y el uniforme debía ser elegido en cada localidad por las autoridades procurando que fuese “airoso, cómodo, barato y de géneros del país”. Tenemos datos que acreditan la existencia de unidades de la Milicia en Castellón, San Mateo, Cabanes, Benicarló, La Jana, Vinaroz, … UNA DÉCADA DE INCURSIONES POR LA FRONTERA CATALANA Javier Hernández Ruano contribuye con un artículo magnífico en el Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo al esclarecimiento de numerosos detalles en relación con las incursiones en territorio valenciano de las fuerzas franco-catalanas en la década de 1640-1650, en plena Guerra de los Segadores. Destacamos la expedición, auténticamente de castigo, que llevó a cabo, entre los días 1 y 19 de noviembre de 1649, un ejército al mando del general Josep d´Ardena, cuya última intención fue la fracasada ocupación de la villa de San Mateo. Fueron alrededor de 2.500 hombres, entre infantes y jinetes, los que se enfrentaron a 200 soldados en Traiguera, 450 en Vinaroz, una compañía en Benicarló y en San Mateo sólo se hallaban 36 infantes y algunas mínimas fuerzas de caballería. El resultado fue muy desigual, pues Salsadella, La Jana, Chert, Canet lo Roig, Cálig fueron saqueadas completamente y San Mateo se libró al conseguir introducir refuerzos en la plaza y llegar noticias de que nuevas fuerzas iban en su rescate, forzando la retirada de Ardena. MOSTRA DE LA VIDA TRADICIONAL: VILAFAMÉS 1900 Los días 1, 4 y 5 de mayo se va a realizar una nueva edición de este evento, en el que numerosos vecinos recrean la forma de vida de la sociedad tradicional. Y también el Aula contribuirá de forma modesta, por cuarto año consecutivo.
  4. 4. BUENOS LIBROS Todo libro supone que el autor ha dedicado un importante esfuerzo para llegar a ver “negro sobre blanco”, como ahora se dice de forma tan cursi, el resultado de su trabajo, pero cuando, por conocerlos más cercanamente, sabemos que ese esfuerzo ha sido inmenso, nos sentimos obligados a reseñarlos con especial cariño. Es el caso de estos dos libros que, cada uno en su campo, suponen una interesante aportación. Nuestras felicitaciones a Silvestre Barquero Baños (www.guardiadeasalto.com) y a Alfredo Gómez Acebes (www.amicsdevinaros.com). GOBERNADOR DE MORELLA El teniente coronel Carlos Martínez-Vara del Rey nos ha enviado documentación que acredita el nombramiento del coronel graduado, teniente coronel efectivo de Infantería, Joaquín Vara del Rey Laget, como gobernador militar de la plaza de Morella, con fecha 3 de enero de 1841. Fue designado para este cargo por la Regencia provisional del Reino, presidida en aquella fecha por el general Espartero, en nombre de Isabel II. El teniente coronel Vara del Rey alcanzó dos cruces de San Fernando (una por su actuación en la acción de Marquina, en marzo de 1834, y la segunda por su conducta durante los sucesos de Barcelona de septiembre de 1843) y fue abuelo del héroe de El Caney. MAPAS MILITARES DE LA GUERRA CIVIL Tanto a los investigadores como a los aficionados a la Guerra Civil les gusta disponer de la cartografía empleada durante aquella contienda, ya que la toponimia ha variado sustancialmente cuando se trabaja con los mapas actuales. En estas páginas web,s pueden descargarse los planos editados por ambos ejércitos durante los combates: http://www.ub.edu/bid/28/gil2.htm http://cartotecadigital.icc.cat/cdm/landingpage/collection/mapagc http://ddd.uab.cat/pub/expbib/2011/mapesguerra/cartoteca.htm http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp Basta con registrarse para descargarse los mapas en alta resolución. Con la colaboración de:

×