SlideShare a Scribd company logo
1 of 59
TRIGÉMINO    y sus lesionesV par craneal Grupo 2
El 2do mayor de los nervios craneales. 3 divisiones: Nervio oftálmico (explorado mediante el reflejo corneal) Nervio Maxilar superior Nervio Maxilar inferior (la única división que lleva fibras motoras)
BASES TEÓRICAS Y ANATÓMICAS
Nervio Oftálmico (Vi)
Ramas Terminales:    Nervio frontal:  región frontal y el cuero cabelludo.  Nervio frontal interno: parte media de la piel de la frente. Nervio infratroclear: 	caras laterales de la nariz y el párpado superior. Nervio lagrimal: 		párpado superior. Rama nasal externa del etmoidal anterior:  parte inferior del dorso de la nariz.
NERVIO MAXILAR SUPERIOR (V2) Origen: porción media del ganglio de Gasser. Emite: ,[object Object]
Nervio cigomático o ramo orbitario.
Dos filetes gruesos de dirección interna hacia el ganglio esfenopalatino.,[object Object]
NERVIO MAXILAR INFERIOR (V3) Algunos ramos sensitivos que emite son: ,[object Object]
Rama Bucal (rama descendente del nervio témporo-bucal)
Rama Aurículotemporal.,[object Object]
Tres Núcleos Sensitivos,[object Object]
El núcleo mesencefálico Delgada columna de neuronas sensitivas primarias.  Sus prolongaciones periféricas, que viajan con los nervios motores, transmiten información propioceptiva desde los músculos de la masticación.  Sus prolongaciones centrales se proyectan, principalmente a su núcleo motor, para encargarse del control reflejo de la mordedura.
El núcleo pontotrigeminal Núcleo sensitivo principal. Un grupo grande de neuronas sensitivas secundarias localizadas en la sustancia gris de la protuberancia, cerca del punto de entrada del nervio.  Se piensa que su función principal está en relación con la sensación táctil de la cara.
El núcleo de la raíz descendente Núcleo espinal o bulboespinal del Nervio Trigémino. Es una larga columna que se extiende en dirección caudal, desde el núcleo sensitivo principal en la protuberancia hacia la sustancia gris de la médula espinal. Relacionado con la percepción del dolor y la temperatura, aunque también la información táctil se transmite a este subnúcleo.
Núcleo Motor El puente o protuberancia es aquella porción ensanchada del tronco encefálico de aproximadamente 2,5 cm. que se ubica entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo. Yace ventralmente al cerebelo y constituye un verdadero "puente" de comunicación entre el cerebelo, y el tronco encefálico.
Núcleo Motor En la superficie anterolateral, a media distancia entre los extremos superior  e inferior del puente,  emergen las raíces sensitiva y motora del nervio trigémino (V Par craneal). La pequeña raíz motora se ubica  anteromedialmente   respecto  a la voluminosa raíz  sensitiva.
Núcleo Motor Una vez formado el Núcleo Motor del Trigémino sus axones se dirigen sin hacer sinapsis hasta el ganglio de Gasser y acceden a la musculatura masticatoria através de la rama mandibular. Este núcleo recibe su mayor entrada de estímulos de las ramas sensitivas del trigémino y de otros nervios sensitivos craneanos a través de interneuronas.
Recibe también impulsos de las neuronas del núcleo mesencefálico sensitivo, lo que produce un reflejo mono sináptico de estiramiento semejante a los reflejos medulares simples.  Este núcleo recibe también estímulos bilaterales motores para el control voluntario de la masticación desde la corteza de ambos hemisferios cerebrales.
Raíces del Trigémino
Raiz Sensitiva Es casi redondeada en  la proximidad de la  protuberancia,  se aplana gradualmente  de dentro a fuera, y se  extiende en un abanico  plexiforme llamado plexo  triangular al abordar el  ganglio de Gasser.
1: Ganglio de Gasser2: Arteria meningea media3: N. mandibular4: N. maxilar5: N. oftálmico6: Rama frontal7: Rama naso-ciliar8: Ramas ciliares largas9: Rama lacrimal10: Glándula lacrimal
Ganglio de Gasser Pared Superior Pared Inferior En sus 2/3 ext formada por la Fosa Osea del ganglio En su 1/3 int está formada por la pared posterior del Seno Cavernoso Se relaciona con el Nervio petroso mayor Intrincada red fibrosa que la une firmemente a la  hoja de  la dura madre que lo cubre, constituyendo un techo recio.  Está recorrida por vénulas procedentes del  plexo superficial del seno cavernoso.
[object Object]
Delimitado por abajo por la incisura del borde superior del ápex, y por arriba por el arco fibroso de la gran circunferencia de la tienda del cerebelo, alcanzando el seno petroso superior.
El cavum contiene en su interior el tronco del V par, al que entra por la lúnula de Albinus con su ancha raíz sensitiva y su delgada raíz motora ínfero-externa, sin estar adherido al orificio, pues está recubierto por la aracnoides.
Dentro del cavum, el nervio forma primero el plexo triangular, que ocupa la porción posterior, que es la parte más estrecha del cavum de Meckel. Orificio posterior del Ganglio de Gasser
[object Object]
A continuación está el ganglio de Gasser, que ocupa la porción anterior más ancha del cavum de Meckel,[object Object]
RAMAS PRINCIPALES La rama oftálmica de Willis penetra  en la pared externa del seno cavernoso El nervio maxilar superior se dirige hacia el agujero redondo mayor El nervio maxilar inferior, la raíz motora del V y arteria meníngea menor   se dirigen hacia el agujero oval.
LESIONES
Patología Principal:Parálisis del Trigémino Parálisis: Pérdida o disminución de la motricidad, o pérdida de la contractilidad de uno o varios músculos, debido a lesiones de las vías nerviosas o de los mismos músculos.
SINTOMAS Puede manifestarse de un modo repentino o graduado. Cuando la lesión es completa se produce una parálisis de la mitad de la piel de la cara o parálisis de los músculos masticadores. Trastornos del oído por la parálisis del martillo.
DIAGNOSTICO Perdida de la sensibilidad. Alteraciones de los sentidos. Parálisis de las alteraciones de los músculos elevadores de la mandíbula. Conservación de los movimientos de los músculos de la frente, parpados, y labio.
CASO CLINICO  Paciente de 46 años de edad llega al hospital aquejando dolores en la mandíbula al decir que tiene problemas para moverla y una ligera sensación de adormecimiento en la cara y al no presentar mayores complicaciones se le manda a su casa recetándole algunos analgésicos.
CASO CLINICO  A los pocos días la paciente sufre un leve accidente automovilístico y es referida al servicio de emergencia del hospital pero no se le encontraron mayores complicaciones,  Además se puedo constatar que la mandíbula estaba péndula y los músculos masetero y temporal tenían un relieve muy bajo.
CASO CLINICO  Así mismo el reflejo del estornudo, ni el córneo arrojaron respuesta. Al cabo de 2 días la paciente regresa al centro de salud por sentir toda la cara adormecida ;  examen se demostró que la mitad de su rostro estaba paralizado.  Se detectaron trastornos del oído  y se decidió por darle descanso medico a la paciente así como la administración de analgésicos así como se le refirió a una terapia física para rehabilitación.
PATOLOGÍAS SECUNDARIAS
NeuralgiaEsencialdel Trigémino También llamada tic doloroso es probablemente el dolor agudo más intenso conocido. Afecta a las regiones de la cara inervadas por el trigémino (V par craneal) siguiendo, de forma característica, la distribución que las ramas de este nervio realizan en su recorrido.
Neuralgia Secundaria: Esta neuralgia se debe a lesiones demostrables, generalmente macroscópicas, que comprometen al nervio, como tumores, malformaciones vasculares, inflamaciones, traumatismos y varias otras causas; sin embargo, hay también pacientes con una típica neuralgia del trigémino en quienes se ha extirpado un tumor o una malformación vascular que comprime el nervio.
El dolor en esta neuralgia es continuo y nunca tan intenso como en la neuralgia esencial. Siempre se asocia a parestesias en el territorio afectado, en el cual se registra además hipostesia o anestesia y abolición del reflejo corneano.  Las causas más comunes de neuralgia secundaria son los tumores del ganglio de Gasser o del ángulo pontocerebeloso
Epidemiología: 4/100.000 habitantes. Afecta principalmente a personas mayores de 50 años, especialmente e la 7ª década. El lado derecho suele afectarse algo más frecuentemente (60%) Las divisiones más involucradas son la 2ª y 3ª ramas juntas del trigémino (42%)
Etiología: Pueden diferenciarse causas periféricas y centrales. Se ha relacionado con una irritación de la parte periférica del nervio trigémino por un vaso. Se debería a una irritación pulsátil de dicho nervio a nivel de la unión de las partes periférica y central  .
Lesiones periféricas: Traumatismos Patología infecciosa por proximidad Trombosis del seno cavernoso 2. Lesiones en el ganglio de Gasser 3. Lesiones a nivel de la raíz sensitiva Vasculares y tumorales 4. Lesiones a nivel de los núcleos centrales  Esclerosis múltiple 
Clínica: En las NT que afectan a la región oral-auricular los estímulos habitualmente son motores como masticar, hablar, sonreír y con menos frecuencia los ataques se originan por estimulación sensitiva cutánea o sobre dientes y mucosa labial (ej. líquidos fríos o calientes). 
Diagnóstico: El diagnóstico se basa fundamentalmente en la anamnesis (localización del dolor, momento del comienzo, desencadenantes, intervalos libres de dolor, medicación) y en la exploración física (evaluación sensitiva facial, reflejo corneal, evaluación de músculos masticadores).
Tratamiento: Carbamazepina : Provoca una mejoría completa o aceptable en 70% de los casos.  Fenitoína : Menos efectivo que la carbamazepina. Fármaco de segunda elección. Baclofen: Fármaco de 2ª elección que puede ser útil en casos tratados con carbamazepina y fenitoína que han dejado de proveer alivio adecuado del dolor, pudiéndose asociar a bajas dosis de carbamazepina.  
Meningioma del Ganglio de Gasser Un Meningioma es un tumor usualmente benigno. Se presenta en el tejido aracnoideo de las meninges y se adhiere a la duramadre, es de crecimiento lento. Es el tumor del tipo primario más común del Sistema Nervioso Central. Originado en las vellosidades de la Aracnoides que cubre el ganglio, cursa como un cuadro lentamente progresivo, generalmente por meses, de compromiso funcional sensitivo y motor unilateralmente en el Nervio Trigémino.

More Related Content

What's hot (20)

Fibras nerviosas
Fibras nerviosasFibras nerviosas
Fibras nerviosas
 
Marcha y decúbito final
Marcha y decúbito finalMarcha y decúbito final
Marcha y decúbito final
 
Semiologia del Dolor
Semiologia del DolorSemiologia del Dolor
Semiologia del Dolor
 
12 nervios craneales. Pares Craneales
12 nervios craneales. Pares Craneales12 nervios craneales. Pares Craneales
12 nervios craneales. Pares Craneales
 
Nervio Hipogloso
Nervio HipoglosoNervio Hipogloso
Nervio Hipogloso
 
Irrigación e inervación de oído externo
Irrigación e inervación de oído externoIrrigación e inervación de oído externo
Irrigación e inervación de oído externo
 
Nervio trigémino
Nervio trigéminoNervio trigémino
Nervio trigémino
 
Sistema de supresion del dolor (analgesia)
Sistema de supresion del dolor (analgesia)Sistema de supresion del dolor (analgesia)
Sistema de supresion del dolor (analgesia)
 
Pares craneales 1 6
Pares craneales 1 6Pares craneales 1 6
Pares craneales 1 6
 
Nervios ojo
Nervios ojoNervios ojo
Nervios ojo
 
Nervio glosofaríngeo y nervio Vago
Nervio glosofaríngeo y nervio Vago Nervio glosofaríngeo y nervio Vago
Nervio glosofaríngeo y nervio Vago
 
Nervio glosofaringeo
Nervio glosofaringeoNervio glosofaringeo
Nervio glosofaringeo
 
pares craneales
pares cranealespares craneales
pares craneales
 
Sindrome Cerebeloso
Sindrome Cerebeloso Sindrome Cerebeloso
Sindrome Cerebeloso
 
Nervio Hipogloso
Nervio HipoglosoNervio Hipogloso
Nervio Hipogloso
 
Motilidad muscular
Motilidad muscularMotilidad muscular
Motilidad muscular
 
Pares craneales ix y x
Pares craneales ix y xPares craneales ix y x
Pares craneales ix y x
 
Cerebro: Sustancia blanca
Cerebro: Sustancia blancaCerebro: Sustancia blanca
Cerebro: Sustancia blanca
 
Neumogástrico o nervio vago
Neumogástrico o nervio vagoNeumogástrico o nervio vago
Neumogástrico o nervio vago
 
Nervio Facial
Nervio  Facial Nervio  Facial
Nervio Facial
 

Viewers also liked

CIRCULACION ARTERIAL Y VENOSA DEL SISTEMA DENTARIO Y ESTRUCTURAS PERIMAXILARES
CIRCULACION ARTERIAL Y VENOSA DEL SISTEMA DENTARIO Y ESTRUCTURAS PERIMAXILARESCIRCULACION ARTERIAL Y VENOSA DEL SISTEMA DENTARIO Y ESTRUCTURAS PERIMAXILARES
CIRCULACION ARTERIAL Y VENOSA DEL SISTEMA DENTARIO Y ESTRUCTURAS PERIMAXILARESEdwin José Calderón Flores
 
Exploracion Nervios Oculares
Exploracion Nervios OcularesExploracion Nervios Oculares
Exploracion Nervios OcularesNombre Apellidos
 
Exploracion de los pares craneales
Exploracion de los pares cranealesExploracion de los pares craneales
Exploracion de los pares cranealesDrAngelMartinez
 
Síndrome extrapiramidal
Síndrome extrapiramidalSíndrome extrapiramidal
Síndrome extrapiramidalJuan J Ivimas
 
14979235 sindrome-piramidal-y-extrapiramidal
14979235 sindrome-piramidal-y-extrapiramidal14979235 sindrome-piramidal-y-extrapiramidal
14979235 sindrome-piramidal-y-extrapiramidalLuigi Hernandez Almeyda
 
Clases clinica neurologia síndromes neurológicos fisioterapia
Clases clinica neurologia   síndromes neurológicos fisioterapiaClases clinica neurologia   síndromes neurológicos fisioterapia
Clases clinica neurologia síndromes neurológicos fisioterapiaDr. John Pablo Meza B.
 
Enfermedad con-afectación-de-ganglios-basales-y-distonías
Enfermedad con-afectación-de-ganglios-basales-y-distoníasEnfermedad con-afectación-de-ganglios-basales-y-distonías
Enfermedad con-afectación-de-ganglios-basales-y-distoníasMaria Fernanda Martinez Perez
 
Sd Piramidal Y Extrapiramidal Dra. Hernandez
Sd Piramidal Y Extrapiramidal Dra. HernandezSd Piramidal Y Extrapiramidal Dra. Hernandez
Sd Piramidal Y Extrapiramidal Dra. Hernandezguested4b08
 
nervio facial y vestibulococlear
nervio facial y vestibulococlearnervio facial y vestibulococlear
nervio facial y vestibulococlearbynaxiitho
 
Vías ascendentes y clínica ss
Vías ascendentes y clínica ssVías ascendentes y clínica ss
Vías ascendentes y clínica ssestudia medicina
 
Lesiones bilaterales de los ganglios de la base y el tálamo
Lesiones bilaterales de los ganglios de la base y el tálamoLesiones bilaterales de los ganglios de la base y el tálamo
Lesiones bilaterales de los ganglios de la base y el tálamoNery Josué Perdomo
 
Lesiones de pares craneales final(1)
Lesiones de pares craneales final(1)Lesiones de pares craneales final(1)
Lesiones de pares craneales final(1)Montserrat It
 

Viewers also liked (15)

CIRCULACION ARTERIAL Y VENOSA DEL SISTEMA DENTARIO Y ESTRUCTURAS PERIMAXILARES
CIRCULACION ARTERIAL Y VENOSA DEL SISTEMA DENTARIO Y ESTRUCTURAS PERIMAXILARESCIRCULACION ARTERIAL Y VENOSA DEL SISTEMA DENTARIO Y ESTRUCTURAS PERIMAXILARES
CIRCULACION ARTERIAL Y VENOSA DEL SISTEMA DENTARIO Y ESTRUCTURAS PERIMAXILARES
 
Exploracion Nervios Oculares
Exploracion Nervios OcularesExploracion Nervios Oculares
Exploracion Nervios Oculares
 
Exploracion de los pares craneales
Exploracion de los pares cranealesExploracion de los pares craneales
Exploracion de los pares craneales
 
Síndrome extrapiramidal
Síndrome extrapiramidalSíndrome extrapiramidal
Síndrome extrapiramidal
 
14979235 sindrome-piramidal-y-extrapiramidal
14979235 sindrome-piramidal-y-extrapiramidal14979235 sindrome-piramidal-y-extrapiramidal
14979235 sindrome-piramidal-y-extrapiramidal
 
Clases clinica neurologia síndromes neurológicos fisioterapia
Clases clinica neurologia   síndromes neurológicos fisioterapiaClases clinica neurologia   síndromes neurológicos fisioterapia
Clases clinica neurologia síndromes neurológicos fisioterapia
 
Enfermedad con-afectación-de-ganglios-basales-y-distonías
Enfermedad con-afectación-de-ganglios-basales-y-distoníasEnfermedad con-afectación-de-ganglios-basales-y-distonías
Enfermedad con-afectación-de-ganglios-basales-y-distonías
 
Sd Piramidal Y Extrapiramidal Dra. Hernandez
Sd Piramidal Y Extrapiramidal Dra. HernandezSd Piramidal Y Extrapiramidal Dra. Hernandez
Sd Piramidal Y Extrapiramidal Dra. Hernandez
 
nervio facial y vestibulococlear
nervio facial y vestibulococlearnervio facial y vestibulococlear
nervio facial y vestibulococlear
 
Vías ascendentes y clínica ss
Vías ascendentes y clínica ssVías ascendentes y clínica ss
Vías ascendentes y clínica ss
 
8 par craneal auditivo
8 par craneal auditivo8 par craneal auditivo
8 par craneal auditivo
 
Lesiones bilaterales de los ganglios de la base y el tálamo
Lesiones bilaterales de los ganglios de la base y el tálamoLesiones bilaterales de los ganglios de la base y el tálamo
Lesiones bilaterales de los ganglios de la base y el tálamo
 
Sindromes extrapiramidales
Sindromes extrapiramidalesSindromes extrapiramidales
Sindromes extrapiramidales
 
Lesiones de pares craneales final(1)
Lesiones de pares craneales final(1)Lesiones de pares craneales final(1)
Lesiones de pares craneales final(1)
 
Exploración neurologica básica
Exploración neurologica básicaExploración neurologica básica
Exploración neurologica básica
 

Similar to Trigémino y sus lesiones: parálisis y neuralgia

Trigemino resumen
Trigemino resumenTrigemino resumen
Trigemino resumenssbbss007
 
Nervio Trigemino
Nervio TrigeminoNervio Trigemino
Nervio Trigeminodarkssy
 
Nervio Trigemino
Nervio TrigeminoNervio Trigemino
Nervio Trigeminodarkssy
 
PUENTE O PROTUBERANCIA.pptx
PUENTE O PROTUBERANCIA.pptxPUENTE O PROTUBERANCIA.pptx
PUENTE O PROTUBERANCIA.pptxedgarlazcano7
 
Dolor odontogenico definitivo
Dolor odontogenico definitivoDolor odontogenico definitivo
Dolor odontogenico definitivoE Cad
 
UTI-practica7-Anexo-1.-Neuroanatomia-y-exploracion-de-pares-craneales.pdf
UTI-practica7-Anexo-1.-Neuroanatomia-y-exploracion-de-pares-craneales.pdfUTI-practica7-Anexo-1.-Neuroanatomia-y-exploracion-de-pares-craneales.pdf
UTI-practica7-Anexo-1.-Neuroanatomia-y-exploracion-de-pares-craneales.pdfJazminAlejandraMelch
 
UTI-practica7-Anexo-1.-Neuroanatomia-y-exploracion-de-pares-craneales.pdf
UTI-practica7-Anexo-1.-Neuroanatomia-y-exploracion-de-pares-craneales.pdfUTI-practica7-Anexo-1.-Neuroanatomia-y-exploracion-de-pares-craneales.pdf
UTI-practica7-Anexo-1.-Neuroanatomia-y-exploracion-de-pares-craneales.pdfkeylanoguera1
 
Médula espinal, tronco encefalico y sistema motor
Médula espinal, tronco encefalico y sistema motor Médula espinal, tronco encefalico y sistema motor
Médula espinal, tronco encefalico y sistema motor EmanuelBuitrago
 

Similar to Trigémino y sus lesiones: parálisis y neuralgia (20)

Trigemino
TrigeminoTrigemino
Trigemino
 
Medula espinal
Medula espinalMedula espinal
Medula espinal
 
Trigemino
TrigeminoTrigemino
Trigemino
 
Trigemino resumen
Trigemino resumenTrigemino resumen
Trigemino resumen
 
Par craneal 5 anatomia
Par craneal 5 anatomiaPar craneal 5 anatomia
Par craneal 5 anatomia
 
VII par craneal
VII par cranealVII par craneal
VII par craneal
 
Nervio Trigemino
Nervio TrigeminoNervio Trigemino
Nervio Trigemino
 
Nervio Trigemino
Nervio TrigeminoNervio Trigemino
Nervio Trigemino
 
PUENTE O PROTUBERANCIA.pptx
PUENTE O PROTUBERANCIA.pptxPUENTE O PROTUBERANCIA.pptx
PUENTE O PROTUBERANCIA.pptx
 
Trigémino
TrigéminoTrigémino
Trigémino
 
Trigemino
TrigeminoTrigemino
Trigemino
 
Nervio mandibular
Nervio mandibularNervio mandibular
Nervio mandibular
 
Embrio snc
Embrio sncEmbrio snc
Embrio snc
 
Dolor odontogenico definitivo
Dolor odontogenico definitivoDolor odontogenico definitivo
Dolor odontogenico definitivo
 
Pares craneales
Pares  cranealesPares  craneales
Pares craneales
 
UTI-practica7-Anexo-1.-Neuroanatomia-y-exploracion-de-pares-craneales.pdf
UTI-practica7-Anexo-1.-Neuroanatomia-y-exploracion-de-pares-craneales.pdfUTI-practica7-Anexo-1.-Neuroanatomia-y-exploracion-de-pares-craneales.pdf
UTI-practica7-Anexo-1.-Neuroanatomia-y-exploracion-de-pares-craneales.pdf
 
UTI-practica7-Anexo-1.-Neuroanatomia-y-exploracion-de-pares-craneales.pdf
UTI-practica7-Anexo-1.-Neuroanatomia-y-exploracion-de-pares-craneales.pdfUTI-practica7-Anexo-1.-Neuroanatomia-y-exploracion-de-pares-craneales.pdf
UTI-practica7-Anexo-1.-Neuroanatomia-y-exploracion-de-pares-craneales.pdf
 
Rf trigemino
Rf trigeminoRf trigemino
Rf trigemino
 
P ares craneale1
P ares craneale1P ares craneale1
P ares craneale1
 
Médula espinal, tronco encefalico y sistema motor
Médula espinal, tronco encefalico y sistema motor Médula espinal, tronco encefalico y sistema motor
Médula espinal, tronco encefalico y sistema motor
 

Recently uploaded

escalas para evaluación de desarrollo psicomotor
escalas para evaluación de desarrollo psicomotorescalas para evaluación de desarrollo psicomotor
escalas para evaluación de desarrollo psicomotorJessica Valda
 
posiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermeríaposiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermería75665053
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docx
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docxUNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docx
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docxRosiChucasDiaz
 
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdfPar craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf220212253
 
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptxEmergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptxMediNeumo
 
MEP Cirugía General 1 - Estudios MyC.pdf
MEP Cirugía General  1 - Estudios MyC.pdfMEP Cirugía General  1 - Estudios MyC.pdf
MEP Cirugía General 1 - Estudios MyC.pdfgabrielfernandezcarr
 
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemalameninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala2811436330101
 
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
FistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaFistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagaby752170
 
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdfPresentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdfjgfriases
 
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfCLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfdanicanelomasoterapi
 
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...Juan Rodrigo Tuesta-Nole
 
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjx
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjxcirculacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjx
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjxEsgarAdrianVilchezMu
 
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxgerenciasalud106
 
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolarTaller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolarJuanCarlosRodrguezGa9
 
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdfGuía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdfcpimperiumsac
 
CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptx
CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptxCLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptx
CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptxMairimCampos1
 
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdf
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdfMTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdf
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdfMelindaSayuri
 
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí..."La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...Badalona Serveis Assistencials
 
Manuel para el his cancer essalud .pptx
Manuel para el his cancer essalud  .pptxManuel para el his cancer essalud  .pptx
Manuel para el his cancer essalud .pptxluciana824458
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfgarrotamara01
 

Recently uploaded (20)

escalas para evaluación de desarrollo psicomotor
escalas para evaluación de desarrollo psicomotorescalas para evaluación de desarrollo psicomotor
escalas para evaluación de desarrollo psicomotor
 
posiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermeríaposiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermería
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docx
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docxUNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docx
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docx
 
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdfPar craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
 
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptxEmergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
 
MEP Cirugía General 1 - Estudios MyC.pdf
MEP Cirugía General  1 - Estudios MyC.pdfMEP Cirugía General  1 - Estudios MyC.pdf
MEP Cirugía General 1 - Estudios MyC.pdf
 
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemalameninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
 
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
FistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaFistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdfPresentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
 
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfCLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
 
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
 
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjx
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjxcirculacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjx
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjx
 
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
 
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolarTaller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
 
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdfGuía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
 
CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptx
CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptxCLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptx
CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptx
 
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdf
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdfMTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdf
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdf
 
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí..."La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
 
Manuel para el his cancer essalud .pptx
Manuel para el his cancer essalud  .pptxManuel para el his cancer essalud  .pptx
Manuel para el his cancer essalud .pptx
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
 

Trigémino y sus lesiones: parálisis y neuralgia

  • 1. TRIGÉMINO y sus lesionesV par craneal Grupo 2
  • 2. El 2do mayor de los nervios craneales. 3 divisiones: Nervio oftálmico (explorado mediante el reflejo corneal) Nervio Maxilar superior Nervio Maxilar inferior (la única división que lleva fibras motoras)
  • 3.
  • 4.
  • 5. BASES TEÓRICAS Y ANATÓMICAS
  • 7. Ramas Terminales:   Nervio frontal: región frontal y el cuero cabelludo. Nervio frontal interno: parte media de la piel de la frente. Nervio infratroclear: caras laterales de la nariz y el párpado superior. Nervio lagrimal: párpado superior. Rama nasal externa del etmoidal anterior: parte inferior del dorso de la nariz.
  • 8.
  • 9.
  • 10. Nervio cigomático o ramo orbitario.
  • 11.
  • 12.
  • 13. Rama Bucal (rama descendente del nervio témporo-bucal)
  • 14.
  • 15.
  • 16. El núcleo mesencefálico Delgada columna de neuronas sensitivas primarias. Sus prolongaciones periféricas, que viajan con los nervios motores, transmiten información propioceptiva desde los músculos de la masticación. Sus prolongaciones centrales se proyectan, principalmente a su núcleo motor, para encargarse del control reflejo de la mordedura.
  • 17. El núcleo pontotrigeminal Núcleo sensitivo principal. Un grupo grande de neuronas sensitivas secundarias localizadas en la sustancia gris de la protuberancia, cerca del punto de entrada del nervio. Se piensa que su función principal está en relación con la sensación táctil de la cara.
  • 18. El núcleo de la raíz descendente Núcleo espinal o bulboespinal del Nervio Trigémino. Es una larga columna que se extiende en dirección caudal, desde el núcleo sensitivo principal en la protuberancia hacia la sustancia gris de la médula espinal. Relacionado con la percepción del dolor y la temperatura, aunque también la información táctil se transmite a este subnúcleo.
  • 19. Núcleo Motor El puente o protuberancia es aquella porción ensanchada del tronco encefálico de aproximadamente 2,5 cm. que se ubica entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo. Yace ventralmente al cerebelo y constituye un verdadero "puente" de comunicación entre el cerebelo, y el tronco encefálico.
  • 20. Núcleo Motor En la superficie anterolateral, a media distancia entre los extremos superior e inferior del puente, emergen las raíces sensitiva y motora del nervio trigémino (V Par craneal). La pequeña raíz motora se ubica anteromedialmente respecto a la voluminosa raíz sensitiva.
  • 21. Núcleo Motor Una vez formado el Núcleo Motor del Trigémino sus axones se dirigen sin hacer sinapsis hasta el ganglio de Gasser y acceden a la musculatura masticatoria através de la rama mandibular. Este núcleo recibe su mayor entrada de estímulos de las ramas sensitivas del trigémino y de otros nervios sensitivos craneanos a través de interneuronas.
  • 22. Recibe también impulsos de las neuronas del núcleo mesencefálico sensitivo, lo que produce un reflejo mono sináptico de estiramiento semejante a los reflejos medulares simples. Este núcleo recibe también estímulos bilaterales motores para el control voluntario de la masticación desde la corteza de ambos hemisferios cerebrales.
  • 24.
  • 25.
  • 26.
  • 27.
  • 28.
  • 29.
  • 30. Raiz Sensitiva Es casi redondeada en la proximidad de la protuberancia, se aplana gradualmente de dentro a fuera, y se extiende en un abanico plexiforme llamado plexo triangular al abordar el ganglio de Gasser.
  • 31. 1: Ganglio de Gasser2: Arteria meningea media3: N. mandibular4: N. maxilar5: N. oftálmico6: Rama frontal7: Rama naso-ciliar8: Ramas ciliares largas9: Rama lacrimal10: Glándula lacrimal
  • 32. Ganglio de Gasser Pared Superior Pared Inferior En sus 2/3 ext formada por la Fosa Osea del ganglio En su 1/3 int está formada por la pared posterior del Seno Cavernoso Se relaciona con el Nervio petroso mayor Intrincada red fibrosa que la une firmemente a la hoja de la dura madre que lo cubre, constituyendo un techo recio. Está recorrida por vénulas procedentes del plexo superficial del seno cavernoso.
  • 33.
  • 34. Delimitado por abajo por la incisura del borde superior del ápex, y por arriba por el arco fibroso de la gran circunferencia de la tienda del cerebelo, alcanzando el seno petroso superior.
  • 35. El cavum contiene en su interior el tronco del V par, al que entra por la lúnula de Albinus con su ancha raíz sensitiva y su delgada raíz motora ínfero-externa, sin estar adherido al orificio, pues está recubierto por la aracnoides.
  • 36. Dentro del cavum, el nervio forma primero el plexo triangular, que ocupa la porción posterior, que es la parte más estrecha del cavum de Meckel. Orificio posterior del Ganglio de Gasser
  • 37.
  • 38.
  • 39.
  • 40.
  • 41. RAMAS PRINCIPALES La rama oftálmica de Willis penetra en la pared externa del seno cavernoso El nervio maxilar superior se dirige hacia el agujero redondo mayor El nervio maxilar inferior, la raíz motora del V y arteria meníngea menor se dirigen hacia el agujero oval.
  • 43. Patología Principal:Parálisis del Trigémino Parálisis: Pérdida o disminución de la motricidad, o pérdida de la contractilidad de uno o varios músculos, debido a lesiones de las vías nerviosas o de los mismos músculos.
  • 44. SINTOMAS Puede manifestarse de un modo repentino o graduado. Cuando la lesión es completa se produce una parálisis de la mitad de la piel de la cara o parálisis de los músculos masticadores. Trastornos del oído por la parálisis del martillo.
  • 45. DIAGNOSTICO Perdida de la sensibilidad. Alteraciones de los sentidos. Parálisis de las alteraciones de los músculos elevadores de la mandíbula. Conservación de los movimientos de los músculos de la frente, parpados, y labio.
  • 46. CASO CLINICO Paciente de 46 años de edad llega al hospital aquejando dolores en la mandíbula al decir que tiene problemas para moverla y una ligera sensación de adormecimiento en la cara y al no presentar mayores complicaciones se le manda a su casa recetándole algunos analgésicos.
  • 47. CASO CLINICO A los pocos días la paciente sufre un leve accidente automovilístico y es referida al servicio de emergencia del hospital pero no se le encontraron mayores complicaciones, Además se puedo constatar que la mandíbula estaba péndula y los músculos masetero y temporal tenían un relieve muy bajo.
  • 48. CASO CLINICO Así mismo el reflejo del estornudo, ni el córneo arrojaron respuesta. Al cabo de 2 días la paciente regresa al centro de salud por sentir toda la cara adormecida ; examen se demostró que la mitad de su rostro estaba paralizado. Se detectaron trastornos del oído y se decidió por darle descanso medico a la paciente así como la administración de analgésicos así como se le refirió a una terapia física para rehabilitación.
  • 50. NeuralgiaEsencialdel Trigémino También llamada tic doloroso es probablemente el dolor agudo más intenso conocido. Afecta a las regiones de la cara inervadas por el trigémino (V par craneal) siguiendo, de forma característica, la distribución que las ramas de este nervio realizan en su recorrido.
  • 51. Neuralgia Secundaria: Esta neuralgia se debe a lesiones demostrables, generalmente macroscópicas, que comprometen al nervio, como tumores, malformaciones vasculares, inflamaciones, traumatismos y varias otras causas; sin embargo, hay también pacientes con una típica neuralgia del trigémino en quienes se ha extirpado un tumor o una malformación vascular que comprime el nervio.
  • 52. El dolor en esta neuralgia es continuo y nunca tan intenso como en la neuralgia esencial. Siempre se asocia a parestesias en el territorio afectado, en el cual se registra además hipostesia o anestesia y abolición del reflejo corneano. Las causas más comunes de neuralgia secundaria son los tumores del ganglio de Gasser o del ángulo pontocerebeloso
  • 53. Epidemiología: 4/100.000 habitantes. Afecta principalmente a personas mayores de 50 años, especialmente e la 7ª década. El lado derecho suele afectarse algo más frecuentemente (60%) Las divisiones más involucradas son la 2ª y 3ª ramas juntas del trigémino (42%)
  • 54. Etiología: Pueden diferenciarse causas periféricas y centrales. Se ha relacionado con una irritación de la parte periférica del nervio trigémino por un vaso. Se debería a una irritación pulsátil de dicho nervio a nivel de la unión de las partes periférica y central  .
  • 55. Lesiones periféricas: Traumatismos Patología infecciosa por proximidad Trombosis del seno cavernoso 2. Lesiones en el ganglio de Gasser 3. Lesiones a nivel de la raíz sensitiva Vasculares y tumorales 4. Lesiones a nivel de los núcleos centrales  Esclerosis múltiple 
  • 56. Clínica: En las NT que afectan a la región oral-auricular los estímulos habitualmente son motores como masticar, hablar, sonreír y con menos frecuencia los ataques se originan por estimulación sensitiva cutánea o sobre dientes y mucosa labial (ej. líquidos fríos o calientes). 
  • 57. Diagnóstico: El diagnóstico se basa fundamentalmente en la anamnesis (localización del dolor, momento del comienzo, desencadenantes, intervalos libres de dolor, medicación) y en la exploración física (evaluación sensitiva facial, reflejo corneal, evaluación de músculos masticadores).
  • 58. Tratamiento: Carbamazepina : Provoca una mejoría completa o aceptable en 70% de los casos. Fenitoína : Menos efectivo que la carbamazepina. Fármaco de segunda elección. Baclofen: Fármaco de 2ª elección que puede ser útil en casos tratados con carbamazepina y fenitoína que han dejado de proveer alivio adecuado del dolor, pudiéndose asociar a bajas dosis de carbamazepina.  
  • 59. Meningioma del Ganglio de Gasser Un Meningioma es un tumor usualmente benigno. Se presenta en el tejido aracnoideo de las meninges y se adhiere a la duramadre, es de crecimiento lento. Es el tumor del tipo primario más común del Sistema Nervioso Central. Originado en las vellosidades de la Aracnoides que cubre el ganglio, cursa como un cuadro lentamente progresivo, generalmente por meses, de compromiso funcional sensitivo y motor unilateralmente en el Nervio Trigémino.
  • 60.
  • 61. Páralisis facial, perdida de la función auditiva y vestibular.
  • 62. Ataxia y afectación de las vías motoras.
  • 63.
  • 64.
  • 65. Sindrome de Gradenigo o Petrositis apical Se produce en casos de petrositis, por irritación de los nervios trigémino y motor ocular externo. Parálisis ipsilateral del VI par craneal con dolor severo en el área enervado por la rama oftálmica del Trigémino. Condición inflamatoria concurrente en el oído interno. Síntomas: Fotofobia, lagrimación excesiva y sensibilidad de la córnea reducida.