Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Instrumentos de medición

691 views

Published on

Vernier, micrómetro, instrumentos de medición para ingeniería.

Published in: Engineering
  • Login to see the comments

Instrumentos de medición

  1. 1. Instrumentos de medición. Vernier, micrómetro.
  2. 2. Vernier  También es llamado Pie de Rey.  El calibrador con vernier es un instrumento de medición indirecta.  Es utilizado ampliamente debido a su versatilidad de aplicación de aquél es posible utilizarlo para medir exteriores, interiores y profundidades.  Consisten de una regla graduada que forma una escuadra, en esta regla se desliza otra escuadra más pequeña también graduada llamada nonio o vernier.  Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.
  3. 3. Historia: Pedro Nunes, (Alcácer do Sal, Portugal, 1492 - Coimbra, 1577), matemático, astrónomo y geógrafo portugués, del siglo XVI.  Inventó en 1514 el nonio, un dispositivo de medida de longitudes que permitía, con la ayuda de un astrolabio, medir fracciones de grado de ángulos, no indicadas en la escala de los instrumentos. Pierre Vernier (Ornans, 1580 - Ornans, 1637) matemático francés, es conocido por la invención en 1631 de la escala vernier para medir longitudes con gran precisión y basado en el de Pedro Nunes. Pedro Nunes (1514) Pierre Vernier (1631) Nonio o Vernier
  4. 4. Componentes: 8.Botón de deslizamiento y freno. 1.Mordazas para medidas externas. 2.Mordazas para medidas internas. 3.Coliza para medida de profundidades. 4.Escala con divisiones en centímetros y milímetros. 5.Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada. 6.Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido. 7.Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.
  5. 5. Aplicación:  Se emplea para la medición de piezas que deben ser fabricadas con la tolerancia mínima posible.  Las medidas que toma pueden ser las de exteriores, interiores y de profundidad.
  6. 6. Modo de uso: Como leer un Calibre (en milímetros). La regla del instrumento es graduada en 1mm. La escala del nonio está dividida en 50 partes de 0,02mm y cada quinta parte está numerada de 1 a 10, que significa decimales.
  7. 7. CALIBRADORES ELECTRODIGITALES Estos calibradores utilizan un sistema de defección de desplazamiento de tipo capacitancia, tienen el mismo tamaño, peso y rango de medición que los vernier estándar, son de fácil lectura y operación, los valores son leídos en una pantalla de cristal liquido (LCD), con cinco dígitos y cuentan con una resolución de 0.01 mm, que es fácil de leer y libre de errores de lectura.
  8. 8. PRECAUCIONES AL MEDIR Punto 1: Verifique que el calibrador no esté dañado. Si el calibrador es manejado frecuentemente con rudeza, se inutilizará antes de completar su vida normal de servicio.  Al usarlo, limpie de polvo y suciedad las superficies de medición.  Cerciórese que las superficies de medición de las quijadas y los picos estén libres de dobleces o desportilladuras.  Verifique que las superficies deslizantes de la regleta estén libres de daño.
  9. 9. Punto 1: Verifique que el calibrador no esté dañado. Punto 2: Ajuste el calibrador correctamente sobre el objeto que está midiendo
  10. 10. Medición de exteriores. Medición de interiores.
  11. 11. Medición de Profundidad.
  12. 12. Guardar adecuadamente nuestra herramienta.
  13. 13. Error máximo permitido y material. • Estos instrumentos son fabricados de acero inoxidable tratados térmicamente. • la superficie de medición o palpadores son ratificados incurridos para lograr mayor seguridad en la medición. • El espesor de las graduaciones tanto de la escala principal como de la vernier o nonio deben estar entre 0.0025 y 0.0035 pulgadas, según las norma inglesa 85887:1950. El error máximo permisible según la norma mencionada anteriormente, es la siguiente: Para graduaciones hechas en el sistema métrico decimal. Hasta 300mm  0.02mm De 300 a 600  0.04mm Para graduaciones hechas en el sistema ingles hasta12 pulgadas  0.001 pulgadas De 12 a 24 “  0.0015 “ De 24 a 48 “  0.0020 “
  14. 14. Micrómetro. • Del griego micros, pequeño, y metros, medición también llamado Tornillo de Palmer, • Es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico • Sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001mm) • Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. • La escala puede incluir un nonio.
  15. 15. Micrómetro de exteriores.
  16. 16. Micrómetro de interiores.
  17. 17. Historia Mejora del calibrador vernier Adaptó para la medición de longitudes de objetos manufacturados. Incorporó la escala del nonio, con lo cual se mejoró la exactitud del instrumento. Siglo XVII William Gascoigne 1841 Jean Laurent Palmer 1888 Edward Williams Morley
  18. 18. Sujeta el objeto en tu mano izquierda y colócalo sobre el yunque.
  19. 19. Leer un micrómetro de 25 mm (1 pulgada)
  20. 20. Leer un micrómetro de 25 mm (1 pulgada)
  21. 21. Leer un micrómetro de 25 mm (1 pulgada)
  22. 22. Leer un micrómetro de 25 mm (1 pulgada)
  23. 23. Leer un micrómetro de 25 mm (1 pulgada)
  24. 24. Leer un micrómetro de métrica
  25. 25. Leer un micrómetro de métrica
  26. 26. Leer un micrómetro de métrica
  27. 27. Leer un micrómetro de métrica
  28. 28. Precauciones al medir Verificar la limpieza del micrómetro: • El mantenimiento adecuado del micrómetro es esencial, antes de guardarlo, no deje de limpiar las superficies del husillo, yunque, y otras partes, removiendo el sudor, polvo y manchas de aceite, después aplique aceite anticorrosivo. Utilice el micrómetro adecuadamente: • Para el manejo adecuado del micrómetro, sostenga la mitad del cuerpo en la mano izquierda, y el manguito o trinquete (también conocido como embrague) en la mano derecha, mantenga la mano fuera del borde del yunque.
  29. 29. Asegure el contacto correcto entre el micrómetro y el objeto. . Es esencial poner el micrómetro en contacto correcto con el objeto a medir. Use el micrómetro en ángulo recto (90º) con las superficies a medir Métodos de medición  Cuando se mide un objeto cilíndrico, es una buena práctica tomar la medición dos veces; cuando se mide por segunda vez, gire el objeto 90º.  No levante el micrómetro con el objeto sostenido entre el husillo y el yunque.
  30. 30. Verifique que el cero esté alineado Paralelismo de las superficies de medición 1) El husillo debe moverse libremente. 2) El paralelismo y la lisura de las superficies de medición en el yunque deben ser correctas. 3) El punto cero debe estar en posición (si está desalineado siga las instrucciones para corregir el punto cero).
  31. 31. Tipos de micrómetros.
  32. 32. Links de referencia. https://todoingenieriaindustrial.wordpress.com/m etrologia-y-normalizacion/micrometro/ http://metrologia.fullblog.com.ar/micrometro- 871228131459.html http://es.wikihow.com/usar-y-leer-un- micr%C3%B3metro http://www.ehowenespanol.com/calibrar- micrometros-como_141334/

×