SlideShare a Scribd company logo
1 of 35
El cuaderno  rojo
El cartero le extendió el telegrama. José Roberto le agradeció, y mientras lo abría, una profunda arruga surco su frente.  Una expresión de sorpresa m á s que de dolor. Palabras breves y precisas:   - Tu padre falleció. Entierro 18 horas: Mamá.
  Jose Roberto continuo parado, mirando al vacío. Ninguna lágrima, ningún dolor. ¡ Nada!
Era como si hubiera muerto un extraño. “ ¿ Por que no sentía nada por la muerte del viejo?” Como un torbellino de pensamientos confusos, aviso a la esposa, salio, abordó el autobús y se fue venciendo los silenciosos kilómetros de ruta, mientras su cabeza le giraba a mil.
En su interior, no quería ir al funeral, y si estaba en camino era era solo para que su madre no estuviera m á s triste. Ella sabia que su padre y el, no se llevaban bien.
La relación con su padre había llegado al final el día  que, después de una serie  de acusaciones, José Roberto había decido irse de ahí. Guardo su ropa en las maletas y partió prometiendo nunca más poner los pies en aquella casa.
Todo había sido ya solo, un empleo razonable, su casamiento, llamadas a la madre para  Navidad, Año Nuevo o Pascua...  Se había desligado de la familia no pensaba en su padre y la última cosa en la vida que deseaba  era ser parecido a él. En el velorio: pocas personas.
La  madre pálida, helada, llorona.  Cuando ella vio a su hijo, las lágrimas corrieron silenciosas. Fue un abrazo de desesperado silencio. Después - el hijo - observó el cuerpo sereno de su padre, envuelto por una manta de rosas rojas, como las que al padre le gustaba cultivar.
José Roberto no vertió una sola lágrima, su corazón no se lo permitía. Era como estar delante de un desconocido un extraño, un...
Se quedó en casa con la madre hasta la noche, la beso y le prometió que volvería trayendo a los nietos y a su esposa para que la conociera.  Ahora, podría volver a casa, porque aquel que no lo amaba, no estaba mas para darle  consejos inútiles, ni tampoco para criticarlo.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Fue un gesto mecánico, minutos después de comenzar su viaje de regreso, metió la mano en el bolsillo y sintió el regalo. La luz mortecina del autobús, le mostró un pequeño cuaderno de tapa  roja.  - Lo abrió curioso -
Páginas amarillentas.  En la primera hoja, en la parte superior, reconoció la caligrafía firme de su padre: “ - ¡ Nació hoy José Roberto!-”  ¡ Casi cuatro kilos!   ¡ Es mi primer hijo, un muchachote!”  “ ¡ Estoy orgulloso de ser el padre de aquel que será mi  continuación en la Tierra!".
A medida que hojeaba, devorando cada anotación, sentía un dolor  en la boca del estomago, una mezcla de angustia y perplejidad, pues las imágenes del pasado resurgieron firmes y  atrevidas  ¡Como  si acabaran de pasar !
"Hoy, mi hijo fue a la escuela”. ¡ Es un hombrecito! Cuando lo vi de uniforme, me emocioné Y le desee un futuro lleno de sabiduría. La vida de el, será diferente de la mía,  Ya que yo no pude estudiar por haber sido obligado a ayudar a mi padre.  “ Para mi hijo deseo lo mejor”.  “ No permitiré que la vida lo castigue".
[object Object],[object Object],[object Object]
-José Roberto se mordió los labios-. Recordaba su intolerancia y de las discusiones para tener la  soñada bicicleta.  - ¡ Si todos los amigos ricos tenían una!-   ¿ Porqu é  yo no puedo tener una?
Continuó leyendo... “ -Es duro para un padre castigar a un hijo, y se que el me podrá odiar por eso, pero debo educarlo para su propio bien”.  “ -Fue así como aprendí a ser un  hombre honrado y esa es la única forma en que se educarlo”.
José Roberto cerró los ojos y recordó la escena cuando por causa de una borrachera, hubiera ido a la cárcel aquella noche, si es que antes el padre no hubiera aparecido para impedirle ir al baile con los amigos que tuvieron el accidente...
Recordaba el auto retorcido y manchado de sangre, el cual se había estrellado contra un árbol... Parecía oír las sirenas, el llanto de toda la ciudad, mientras trasladaban tristemente cuatro ataúdes hacia el cementerio.
Las páginas se sucedían con cortas, y largas anotaciones, llenas de respuestas que revelaban, en silencio y tristeza, que el padre lo había amado. -El "viejo" escribía de madrugada-.
Momento de soledad, en un grito de silencio, porque de esa manera era el, nadie le había enseñado a llorar y a dividir sus dolores.  Ante el mundo se había comportado duro  para que no lo juzgaran ni débil ni cobarde. Y, ahora José Roberto estaba teniendo la prueba de que, debajo de aquella fachada de fortaleza había un corazón enorme, tierno y lleno de amor.
La última página...  Aquella del día en que había partido:  - " ¿ Dios, que hice mal para mi hijo me odie tanto?” -  “ ¿ Por que soy considerado culpable,  si no hice nada, solo intentar transformarlo en un hombre de bien?”
  "Dios mío, no permitas que esta injusticia me atormente para siempre”. “ Que un día el pueda comprender y perdonarme por no haber sabido ser  el padre que el merecía tener”
Después no había mas anotaciones y las hojas en blanco, daban la idea de que el padre había muerto en ese momento. -José Roberto cerro de prisa el cuaderno, el pecho le dolía- El corazón parecía haber crecido tanto, que luchaba para escapara por la boca. No vio al autobús entrar en la terminal, se levanto desesperado y salió casi corriendo porque necesitaba aire puro para respirar.
“ La aurora rompía el cielo y un día comenzaba”.  " ¡ Honren a su padre para que los días de su vejez sean tranquilos !"  - Alguna vez había oído esa frase y jamás había reflexionado la profundidad que ella contenía-  En su egocéntrica ceguera de adolescente, jamás había intentado pensar en verdades más  profundas.
Para el, los padres eran descartables  y sin valor como los papeles que son tirados a la basura. Aquellos días de poca reflexión,  todo era juventud, salud, belleza,  música, color, alegría, despreocupación, vanidad. ¿Qué acaso no era el un semidiós ?
Ahora, el tiempo lo había envejecido, fatigado y también vuelto padre, aquel falso héroe. De repente... En el juego de la vida, el era el padre y posiblemente estaba cometiendo un error que su padre no cometió.
¿Cómo no había pensado en eso antes? Seguramente por no tener tiempo, pues estaba muy ocupado con sus problemas, la lucha por la supervivencia, la sed de pasar fines de semana lejos de la ciudad, con ganas de profundizar en el silencio sin necesitar platicar con sus hijos.
Jamás tuvo la idea de comprar un cuaderno de tapa roja para anotar una frase sobre  sus herederos. Jamás le había pasado por la cabeza escribir que sentía orgullo de aquellos que continúan su nombre.   ¡ Justamente el, que se consideraba el padre más completo de la Tierra!
La  vergüenza casi lo tiro con una lección de humildad. Quiso gritar, procurando agarrar al viejo, a su padre, para sacudirlo y abrazarlo, decirle lo que siempre hubiera querido escuchar, abrazarlo, quererlo, besarlo, pero... solo encontró el vacío.
Había una raquítica rosa roja en el jardín de su casa, cuando el sol apenas había terminado de nacer. Entonces, José Roberto acaricio los pétalos y recordó la mano de su padre podando, y cuidando el rosal con amor.   ¿Porqué  nunca entendió todo esto antes?
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
“ HABLA, DISFRUTA, ABRAZA, BESA, SIENTE Y AMA A TODAS LAS PERSONAS QUE PUEDES VER Y TOCAR“ HABLA, ABRAZA A TUS PADRES  EN VIDA NO FRENTE A SU TUMBA O SU FERETRO…JAMAS DUDES DEL GRAN AMOR QUE UNA MADRE O UN PADRE PUEDA TENERLE A SUS HIJOS. AUNQUE COMO PADRES ESTEMOS LLENOS DE DEFECTOS……..ESO NO NOS LIMITA EL INMENSO E INFINITO AMOR QUE TENEMOS A NUESTROS HIJOS.  
¡¡¡¡¡GRAN ERROR CONVERTIRNOS EN JUECES IMPLACABLES DE NUESTROS PADRES!!!!!!!! LOS PADRES AMAMOS A NUESTROS HIJOS CON DISCAPACIDADES FISICAS, MENTALES, DELINCUENTES, ASESINOS….¡¡¡¡LOS AMAMOS POR SOBRE TODAS LAS COSAS, LOS AMAMOS SENCILLAMENTE PORQUE SON PEDAZOS DE NUESTRAS ENTRAÑAS DE NUESTRA ALMA!!!!. NOSOTROS DE PADRES TODO LES PERDONAREMOS A LOS HIJOS…¡¡¡¡¡¡ NO TE CONVIERTAS EN EL YUGO DE TUS PADRES . …PORQUE  QUIZA DIOS NO TE DE LA OPORTUNIDAD DE PEDIRLES PERDON EN VIDA!!!!!

More Related Content

What's hot (15)

El Cuaderno Rojo
El Cuaderno RojoEl Cuaderno Rojo
El Cuaderno Rojo
 
Elcuadernorojo
ElcuadernorojoElcuadernorojo
Elcuadernorojo
 
El cuaderno rojo
El cuaderno rojoEl cuaderno rojo
El cuaderno rojo
 
El Cuaderno Rojo
El Cuaderno RojoEl Cuaderno Rojo
El Cuaderno Rojo
 
El cuaderno rojo
El cuaderno rojoEl cuaderno rojo
El cuaderno rojo
 
El Cuaderno Rojo
El Cuaderno RojoEl Cuaderno Rojo
El Cuaderno Rojo
 
El Cuaderno Rojo
El Cuaderno RojoEl Cuaderno Rojo
El Cuaderno Rojo
 
El cuaderno rojo
El cuaderno rojoEl cuaderno rojo
El cuaderno rojo
 
El Cuaderno Rojo
El Cuaderno RojoEl Cuaderno Rojo
El Cuaderno Rojo
 
El cuaderno rojo
El cuaderno rojoEl cuaderno rojo
El cuaderno rojo
 
Elcuadernorojo2
Elcuadernorojo2Elcuadernorojo2
Elcuadernorojo2
 
El cuaderno rojo
El cuaderno rojoEl cuaderno rojo
El cuaderno rojo
 
El Cuaderno Rojo
El Cuaderno RojoEl Cuaderno Rojo
El Cuaderno Rojo
 
El Cuaderno Rojo
El Cuaderno RojoEl Cuaderno Rojo
El Cuaderno Rojo
 
El cuaderno rojo
El cuaderno rojoEl cuaderno rojo
El cuaderno rojo
 

Viewers also liked

5 a.j.pérez juez.estudiar_un_río
5 a.j.pérez juez.estudiar_un_río5 a.j.pérez juez.estudiar_un_río
5 a.j.pérez juez.estudiar_un_ríoBEGOÑA
 
Perfiles profesionales en Biblioteconomía y Documentación
Perfiles profesionales en Biblioteconomía y DocumentaciónPerfiles profesionales en Biblioteconomía y Documentación
Perfiles profesionales en Biblioteconomía y Documentaciónjoseantonio leon
 
Velázquez y su tiempo
Velázquez y su tiempoVelázquez y su tiempo
Velázquez y su tiempodbrunosan
 
Venda con beneficios
Venda con beneficiosVenda con beneficios
Venda con beneficiosjuanitavelez
 
Historia de la tecnología educativa
Historia de la tecnología educativaHistoria de la tecnología educativa
Historia de la tecnología educativaMireya Garcia Rangel
 
Sélection d'applications pour les enfants de 3 à 5 ans - Octobre 2014
Sélection d'applications pour les enfants de 3 à 5 ans - Octobre 2014Sélection d'applications pour les enfants de 3 à 5 ans - Octobre 2014
Sélection d'applications pour les enfants de 3 à 5 ans - Octobre 2014Le Cube - Connectons nos Ecoles
 
Présentation MyCom
Présentation MyComPrésentation MyCom
Présentation MyComEmilie Cohrs
 
Passeport de Marque Garfield 2014
Passeport de Marque Garfield 2014Passeport de Marque Garfield 2014
Passeport de Marque Garfield 2014amelieretorre
 
PreseGGGGntaciondeidentidad 091006213226-phpapp01
PreseGGGGntaciondeidentidad 091006213226-phpapp01PreseGGGGntaciondeidentidad 091006213226-phpapp01
PreseGGGGntaciondeidentidad 091006213226-phpapp01Saùl Roldàn
 
Estadísticas y Geolocalización - 2012
Estadísticas y Geolocalización - 2012Estadísticas y Geolocalización - 2012
Estadísticas y Geolocalización - 2012adamsan
 
Quesería cantagrullas
Quesería cantagrullasQuesería cantagrullas
Quesería cantagrullasMerimimi
 
Facebook Merkblatt
Facebook MerkblattFacebook Merkblatt
Facebook MerkblattSandra Staub
 
Citrix Online Company Overview
Citrix Online Company OverviewCitrix Online Company Overview
Citrix Online Company OverviewStefan Guenther
 
Compétition de voile à Brest avec West courtage
Compétition de voile à Brest avec West courtageCompétition de voile à Brest avec West courtage
Compétition de voile à Brest avec West courtageWest Courtage
 
Fier d’être informaticien
Fier d’être informaticienFier d’être informaticien
Fier d’être informaticienPierre Pezziardi
 

Viewers also liked (20)

5 a.j.pérez juez.estudiar_un_río
5 a.j.pérez juez.estudiar_un_río5 a.j.pérez juez.estudiar_un_río
5 a.j.pérez juez.estudiar_un_río
 
Perfiles profesionales en Biblioteconomía y Documentación
Perfiles profesionales en Biblioteconomía y DocumentaciónPerfiles profesionales en Biblioteconomía y Documentación
Perfiles profesionales en Biblioteconomía y Documentación
 
7. fundación heritage
7. fundación heritage 7. fundación heritage
7. fundación heritage
 
Velázquez y su tiempo
Velázquez y su tiempoVelázquez y su tiempo
Velázquez y su tiempo
 
Venda con beneficios
Venda con beneficiosVenda con beneficios
Venda con beneficios
 
Historia de la tecnología educativa
Historia de la tecnología educativaHistoria de la tecnología educativa
Historia de la tecnología educativa
 
Sélection d'applications pour les enfants de 3 à 5 ans - Octobre 2014
Sélection d'applications pour les enfants de 3 à 5 ans - Octobre 2014Sélection d'applications pour les enfants de 3 à 5 ans - Octobre 2014
Sélection d'applications pour les enfants de 3 à 5 ans - Octobre 2014
 
Présentation MyCom
Présentation MyComPrésentation MyCom
Présentation MyCom
 
Passeport de Marque Garfield 2014
Passeport de Marque Garfield 2014Passeport de Marque Garfield 2014
Passeport de Marque Garfield 2014
 
PreseGGGGntaciondeidentidad 091006213226-phpapp01
PreseGGGGntaciondeidentidad 091006213226-phpapp01PreseGGGGntaciondeidentidad 091006213226-phpapp01
PreseGGGGntaciondeidentidad 091006213226-phpapp01
 
30 ans
30 ans30 ans
30 ans
 
P t1 tp1correction1
P t1 tp1correction1P t1 tp1correction1
P t1 tp1correction1
 
Economie: S36 2013
Economie: S36 2013Economie: S36 2013
Economie: S36 2013
 
Estadísticas y Geolocalización - 2012
Estadísticas y Geolocalización - 2012Estadísticas y Geolocalización - 2012
Estadísticas y Geolocalización - 2012
 
Quesería cantagrullas
Quesería cantagrullasQuesería cantagrullas
Quesería cantagrullas
 
Facebook Merkblatt
Facebook MerkblattFacebook Merkblatt
Facebook Merkblatt
 
Noticiero 146
Noticiero 146Noticiero 146
Noticiero 146
 
Citrix Online Company Overview
Citrix Online Company OverviewCitrix Online Company Overview
Citrix Online Company Overview
 
Compétition de voile à Brest avec West courtage
Compétition de voile à Brest avec West courtageCompétition de voile à Brest avec West courtage
Compétition de voile à Brest avec West courtage
 
Fier d’être informaticien
Fier d’être informaticienFier d’être informaticien
Fier d’être informaticien
 

Similar to El cuaderno rojo (17)

Elcuadernorojo
ElcuadernorojoElcuadernorojo
Elcuadernorojo
 
Elcuadernorojo
ElcuadernorojoElcuadernorojo
Elcuadernorojo
 
Elcuadernorojo
ElcuadernorojoElcuadernorojo
Elcuadernorojo
 
El cuaderno rojo
El cuaderno rojoEl cuaderno rojo
El cuaderno rojo
 
El cuaderno rojo
El cuaderno rojoEl cuaderno rojo
El cuaderno rojo
 
El cuaderno rojo
El cuaderno rojoEl cuaderno rojo
El cuaderno rojo
 
Cuaderno Rojo
Cuaderno RojoCuaderno Rojo
Cuaderno Rojo
 
Cuaderno rojo
Cuaderno rojoCuaderno rojo
Cuaderno rojo
 
Cuaderno rojo
Cuaderno rojoCuaderno rojo
Cuaderno rojo
 
Cuaderno rojo
Cuaderno rojoCuaderno rojo
Cuaderno rojo
 
Cuaderno Rojo
Cuaderno RojoCuaderno Rojo
Cuaderno Rojo
 
Cuaderno rojo maru
Cuaderno rojo maruCuaderno rojo maru
Cuaderno rojo maru
 
Cuaderno rojo
Cuaderno rojoCuaderno rojo
Cuaderno rojo
 
Cuaderno rojo
Cuaderno rojoCuaderno rojo
Cuaderno rojo
 
Cuaderno rojo
Cuaderno rojoCuaderno rojo
Cuaderno rojo
 
Cuaderno rojo
Cuaderno rojoCuaderno rojo
Cuaderno rojo
 
Cuaderno rojo
Cuaderno rojoCuaderno rojo
Cuaderno rojo
 

More from bernal27

M. Jordan el secreto de mi exito
M. Jordan el secreto de mi exitoM. Jordan el secreto de mi exito
M. Jordan el secreto de mi exitobernal27
 
Estas ocupado para_mi
Estas ocupado para_miEstas ocupado para_mi
Estas ocupado para_mibernal27
 
Cuando padres-envejecen
Cuando padres-envejecenCuando padres-envejecen
Cuando padres-envejecenbernal27
 
Biodescodificacion biopsicologica
Biodescodificacion biopsicologica Biodescodificacion biopsicologica
Biodescodificacion biopsicologica bernal27
 
Tren de-la_vida
 Tren de-la_vida Tren de-la_vida
Tren de-la_vidabernal27
 
Arbol de los_problemas
Arbol de los_problemasArbol de los_problemas
Arbol de los_problemasbernal27
 
Decodificación psicobiológica de enfermedades
Decodificación psicobiológica de enfermedadesDecodificación psicobiológica de enfermedades
Decodificación psicobiológica de enfermedadesbernal27
 
El mensaje oculto del síntoma
El mensaje oculto del síntomaEl mensaje oculto del síntoma
El mensaje oculto del síntomabernal27
 
Cartas a jesucristo
Cartas  a jesucristoCartas  a jesucristo
Cartas a jesucristobernal27
 
Pescadofresco y el tiburón
Pescadofresco y el tiburónPescadofresco y el tiburón
Pescadofresco y el tiburónbernal27
 
83 mandjod
83 mandjod83 mandjod
83 mandjodbernal27
 
Conjuro pareja-sioux
Conjuro pareja-siouxConjuro pareja-sioux
Conjuro pareja-siouxbernal27
 
Gibran yloshijos
Gibran yloshijosGibran yloshijos
Gibran yloshijosbernal27
 
Lamejor religion
Lamejor religionLamejor religion
Lamejor religionbernal27
 
Conocetu higado
Conocetu higadoConocetu higado
Conocetu higadobernal27
 
Lagode galilea
Lagode galileaLagode galilea
Lagode galileabernal27
 
Lastormentas
LastormentasLastormentas
Lastormentasbernal27
 
Agua para salud corporal
Agua para salud corporalAgua para salud corporal
Agua para salud corporalbernal27
 
Cuidado con el Aspartame
Cuidado con el AspartameCuidado con el Aspartame
Cuidado con el Aspartamebernal27
 
Gestalt neuroimaginativa
Gestalt neuroimaginativaGestalt neuroimaginativa
Gestalt neuroimaginativabernal27
 

More from bernal27 (20)

M. Jordan el secreto de mi exito
M. Jordan el secreto de mi exitoM. Jordan el secreto de mi exito
M. Jordan el secreto de mi exito
 
Estas ocupado para_mi
Estas ocupado para_miEstas ocupado para_mi
Estas ocupado para_mi
 
Cuando padres-envejecen
Cuando padres-envejecenCuando padres-envejecen
Cuando padres-envejecen
 
Biodescodificacion biopsicologica
Biodescodificacion biopsicologica Biodescodificacion biopsicologica
Biodescodificacion biopsicologica
 
Tren de-la_vida
 Tren de-la_vida Tren de-la_vida
Tren de-la_vida
 
Arbol de los_problemas
Arbol de los_problemasArbol de los_problemas
Arbol de los_problemas
 
Decodificación psicobiológica de enfermedades
Decodificación psicobiológica de enfermedadesDecodificación psicobiológica de enfermedades
Decodificación psicobiológica de enfermedades
 
El mensaje oculto del síntoma
El mensaje oculto del síntomaEl mensaje oculto del síntoma
El mensaje oculto del síntoma
 
Cartas a jesucristo
Cartas  a jesucristoCartas  a jesucristo
Cartas a jesucristo
 
Pescadofresco y el tiburón
Pescadofresco y el tiburónPescadofresco y el tiburón
Pescadofresco y el tiburón
 
83 mandjod
83 mandjod83 mandjod
83 mandjod
 
Conjuro pareja-sioux
Conjuro pareja-siouxConjuro pareja-sioux
Conjuro pareja-sioux
 
Gibran yloshijos
Gibran yloshijosGibran yloshijos
Gibran yloshijos
 
Lamejor religion
Lamejor religionLamejor religion
Lamejor religion
 
Conocetu higado
Conocetu higadoConocetu higado
Conocetu higado
 
Lagode galilea
Lagode galileaLagode galilea
Lagode galilea
 
Lastormentas
LastormentasLastormentas
Lastormentas
 
Agua para salud corporal
Agua para salud corporalAgua para salud corporal
Agua para salud corporal
 
Cuidado con el Aspartame
Cuidado con el AspartameCuidado con el Aspartame
Cuidado con el Aspartame
 
Gestalt neuroimaginativa
Gestalt neuroimaginativaGestalt neuroimaginativa
Gestalt neuroimaginativa
 

Recently uploaded

LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxLA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxssuserc1e7cc
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxwindergalindez1
 
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfPARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfAntonio Miguel Salas Sierra
 
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfReligion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfCarlosAlexanderPimen
 
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxPresentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxCarolinaPerez105492
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxjenune
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro ApocalipsisDANIEL387046
 
La gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxLa gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxCarolinaPerez105492
 
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.PubliCidad7
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHBayronPerez17
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfYndiraRocaMolina1
 
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteLARRYPEREZ17
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPTLuzOneidaMariaMoreno
 
Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana quewuajaja299
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemSergio Lopez
 

Recently uploaded (16)

LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxLA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
 
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la CaridadLuisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
 
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfPARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
 
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfReligion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
 
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxPresentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
 
La gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxLa gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptx
 
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
 
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
 
Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana que
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
 

El cuaderno rojo

  • 1. El cuaderno rojo
  • 2. El cartero le extendió el telegrama. José Roberto le agradeció, y mientras lo abría, una profunda arruga surco su frente. Una expresión de sorpresa m á s que de dolor. Palabras breves y precisas:   - Tu padre falleció. Entierro 18 horas: Mamá.
  • 3.   Jose Roberto continuo parado, mirando al vacío. Ninguna lágrima, ningún dolor. ¡ Nada!
  • 4. Era como si hubiera muerto un extraño. “ ¿ Por que no sentía nada por la muerte del viejo?” Como un torbellino de pensamientos confusos, aviso a la esposa, salio, abordó el autobús y se fue venciendo los silenciosos kilómetros de ruta, mientras su cabeza le giraba a mil.
  • 5. En su interior, no quería ir al funeral, y si estaba en camino era era solo para que su madre no estuviera m á s triste. Ella sabia que su padre y el, no se llevaban bien.
  • 6. La relación con su padre había llegado al final el día que, después de una serie de acusaciones, José Roberto había decido irse de ahí. Guardo su ropa en las maletas y partió prometiendo nunca más poner los pies en aquella casa.
  • 7. Todo había sido ya solo, un empleo razonable, su casamiento, llamadas a la madre para Navidad, Año Nuevo o Pascua... Se había desligado de la familia no pensaba en su padre y la última cosa en la vida que deseaba era ser parecido a él. En el velorio: pocas personas.
  • 8. La madre pálida, helada, llorona. Cuando ella vio a su hijo, las lágrimas corrieron silenciosas. Fue un abrazo de desesperado silencio. Después - el hijo - observó el cuerpo sereno de su padre, envuelto por una manta de rosas rojas, como las que al padre le gustaba cultivar.
  • 9. José Roberto no vertió una sola lágrima, su corazón no se lo permitía. Era como estar delante de un desconocido un extraño, un...
  • 10. Se quedó en casa con la madre hasta la noche, la beso y le prometió que volvería trayendo a los nietos y a su esposa para que la conociera. Ahora, podría volver a casa, porque aquel que no lo amaba, no estaba mas para darle consejos inútiles, ni tampoco para criticarlo.
  • 11.
  • 12. Fue un gesto mecánico, minutos después de comenzar su viaje de regreso, metió la mano en el bolsillo y sintió el regalo. La luz mortecina del autobús, le mostró un pequeño cuaderno de tapa roja. - Lo abrió curioso -
  • 13. Páginas amarillentas. En la primera hoja, en la parte superior, reconoció la caligrafía firme de su padre: “ - ¡ Nació hoy José Roberto!-” ¡ Casi cuatro kilos!   ¡ Es mi primer hijo, un muchachote!” “ ¡ Estoy orgulloso de ser el padre de aquel que será mi continuación en la Tierra!".
  • 14. A medida que hojeaba, devorando cada anotación, sentía un dolor en la boca del estomago, una mezcla de angustia y perplejidad, pues las imágenes del pasado resurgieron firmes y atrevidas ¡Como si acabaran de pasar !
  • 15. "Hoy, mi hijo fue a la escuela”. ¡ Es un hombrecito! Cuando lo vi de uniforme, me emocioné Y le desee un futuro lleno de sabiduría. La vida de el, será diferente de la mía, Ya que yo no pude estudiar por haber sido obligado a ayudar a mi padre. “ Para mi hijo deseo lo mejor”. “ No permitiré que la vida lo castigue".
  • 16.
  • 17. -José Roberto se mordió los labios-. Recordaba su intolerancia y de las discusiones para tener la soñada bicicleta. - ¡ Si todos los amigos ricos tenían una!-   ¿ Porqu é yo no puedo tener una?
  • 18. Continuó leyendo... “ -Es duro para un padre castigar a un hijo, y se que el me podrá odiar por eso, pero debo educarlo para su propio bien”.  “ -Fue así como aprendí a ser un hombre honrado y esa es la única forma en que se educarlo”.
  • 19. José Roberto cerró los ojos y recordó la escena cuando por causa de una borrachera, hubiera ido a la cárcel aquella noche, si es que antes el padre no hubiera aparecido para impedirle ir al baile con los amigos que tuvieron el accidente...
  • 20. Recordaba el auto retorcido y manchado de sangre, el cual se había estrellado contra un árbol... Parecía oír las sirenas, el llanto de toda la ciudad, mientras trasladaban tristemente cuatro ataúdes hacia el cementerio.
  • 21. Las páginas se sucedían con cortas, y largas anotaciones, llenas de respuestas que revelaban, en silencio y tristeza, que el padre lo había amado. -El "viejo" escribía de madrugada-.
  • 22. Momento de soledad, en un grito de silencio, porque de esa manera era el, nadie le había enseñado a llorar y a dividir sus dolores. Ante el mundo se había comportado duro para que no lo juzgaran ni débil ni cobarde. Y, ahora José Roberto estaba teniendo la prueba de que, debajo de aquella fachada de fortaleza había un corazón enorme, tierno y lleno de amor.
  • 23. La última página... Aquella del día en que había partido:  - " ¿ Dios, que hice mal para mi hijo me odie tanto?” - “ ¿ Por que soy considerado culpable, si no hice nada, solo intentar transformarlo en un hombre de bien?”
  • 24.   "Dios mío, no permitas que esta injusticia me atormente para siempre”. “ Que un día el pueda comprender y perdonarme por no haber sabido ser el padre que el merecía tener”
  • 25. Después no había mas anotaciones y las hojas en blanco, daban la idea de que el padre había muerto en ese momento. -José Roberto cerro de prisa el cuaderno, el pecho le dolía- El corazón parecía haber crecido tanto, que luchaba para escapara por la boca. No vio al autobús entrar en la terminal, se levanto desesperado y salió casi corriendo porque necesitaba aire puro para respirar.
  • 26. “ La aurora rompía el cielo y un día comenzaba”.  " ¡ Honren a su padre para que los días de su vejez sean tranquilos !" - Alguna vez había oído esa frase y jamás había reflexionado la profundidad que ella contenía- En su egocéntrica ceguera de adolescente, jamás había intentado pensar en verdades más profundas.
  • 27. Para el, los padres eran descartables y sin valor como los papeles que son tirados a la basura. Aquellos días de poca reflexión, todo era juventud, salud, belleza, música, color, alegría, despreocupación, vanidad. ¿Qué acaso no era el un semidiós ?
  • 28. Ahora, el tiempo lo había envejecido, fatigado y también vuelto padre, aquel falso héroe. De repente... En el juego de la vida, el era el padre y posiblemente estaba cometiendo un error que su padre no cometió.
  • 29. ¿Cómo no había pensado en eso antes? Seguramente por no tener tiempo, pues estaba muy ocupado con sus problemas, la lucha por la supervivencia, la sed de pasar fines de semana lejos de la ciudad, con ganas de profundizar en el silencio sin necesitar platicar con sus hijos.
  • 30. Jamás tuvo la idea de comprar un cuaderno de tapa roja para anotar una frase sobre sus herederos. Jamás le había pasado por la cabeza escribir que sentía orgullo de aquellos que continúan su nombre.   ¡ Justamente el, que se consideraba el padre más completo de la Tierra!
  • 31. La vergüenza casi lo tiro con una lección de humildad. Quiso gritar, procurando agarrar al viejo, a su padre, para sacudirlo y abrazarlo, decirle lo que siempre hubiera querido escuchar, abrazarlo, quererlo, besarlo, pero... solo encontró el vacío.
  • 32. Había una raquítica rosa roja en el jardín de su casa, cuando el sol apenas había terminado de nacer. Entonces, José Roberto acaricio los pétalos y recordó la mano de su padre podando, y cuidando el rosal con amor.   ¿Porqué nunca entendió todo esto antes?
  • 33.
  • 34. “ HABLA, DISFRUTA, ABRAZA, BESA, SIENTE Y AMA A TODAS LAS PERSONAS QUE PUEDES VER Y TOCAR“ HABLA, ABRAZA A TUS PADRES EN VIDA NO FRENTE A SU TUMBA O SU FERETRO…JAMAS DUDES DEL GRAN AMOR QUE UNA MADRE O UN PADRE PUEDA TENERLE A SUS HIJOS. AUNQUE COMO PADRES ESTEMOS LLENOS DE DEFECTOS……..ESO NO NOS LIMITA EL INMENSO E INFINITO AMOR QUE TENEMOS A NUESTROS HIJOS.  
  • 35. ¡¡¡¡¡GRAN ERROR CONVERTIRNOS EN JUECES IMPLACABLES DE NUESTROS PADRES!!!!!!!! LOS PADRES AMAMOS A NUESTROS HIJOS CON DISCAPACIDADES FISICAS, MENTALES, DELINCUENTES, ASESINOS….¡¡¡¡LOS AMAMOS POR SOBRE TODAS LAS COSAS, LOS AMAMOS SENCILLAMENTE PORQUE SON PEDAZOS DE NUESTRAS ENTRAÑAS DE NUESTRA ALMA!!!!. NOSOTROS DE PADRES TODO LES PERDONAREMOS A LOS HIJOS…¡¡¡¡¡¡ NO TE CONVIERTAS EN EL YUGO DE TUS PADRES . …PORQUE QUIZA DIOS NO TE DE LA OPORTUNIDAD DE PEDIRLES PERDON EN VIDA!!!!!