Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

RADIOLOGIA E IMAGEN EN URGENCIAS

6,040 views

Published on

RADIOLOGIA E IMAGEN EN URGENCIAS
MEDICO QUIRURGICAS: Experiencias.

  • My struggles with my dissertation were long gone since the day I contacted Emily for my dissertation help. Great assistance by guys from ⇒⇒⇒WRITE-MY-PAPER.net ⇐⇐⇐
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Excelente trabajo, le solicitaría de su amable aporte para poder exponer su trabajo en mis clases de Practicum en la universidad Anahuac. Gracias.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

RADIOLOGIA E IMAGEN EN URGENCIAS

  1. 1. RAYOS XULTRASONIDO TCINFORME Rx. REVISION RADIOLOGIA E IMAGEN EN URGENCIAS MEDICO QUIRURGICAS: Experiencias.
  2. 2. RAYOS XULTRASONIDO TCINFORME Rx. RADIOLOGIA E IMAGEN REVISION EN URGENCIAS MEDICO QUIRURGICAS: Experiencias. La siguiente presentación de caso clínico representa la opinión del autor y no constituye necesariamente la opinión del Hospital Ángeles del Pedregal o de su Sociedad Médica. Dr. Gaspar Alberto Motta Ramírez
  3. 3. RAYOS XULTRASONIDO Mi objetivo TCINFORME Rx. Esta presentación representa la 4ta. de una serie REVISION dedicada a casos de RADIOLOGIA E IMAGEN EN URGENCIAS MEDICO QUIRURGICAS. Como se señala desde su inicio el objetivo es compartir esta experiencia clínica de actualidad y repetitiva. Dr. Gaspar Alberto Motta Ramírez
  4. 4. RAYOS XULTRASONIDO IMAGEN MEDICA TCINFORME Rx. REVISION El siguiente caso esta basado en el expediente clínico, apegado al abordaje por el medico tratante sin omitir ningún dato así como también sin emitir comentario alguno a los datos ahí recabados:
  5. 5. RAYOS XULTRASONIDO Resumen clínico TCINFORME Rx. REVISION Paciente femenino, 38 años, que ingresa a Urgencias por síndrome doloroso abdominal agudo (Sx.DAA).
  6. 6. RAYOS XULTRASONIDO Resumen clínico TCINFORME Rx. REVISION Evolución de 12 hrs, que inicio con dolor abdominal localizado en FID. Se automedica - sin precisar tipo,dosis - sin disminución del cuadro doloroso.
  7. 7. RAYOS XULTRASONIDO Resumen clínico TCINFORME Rx. REVISION El dolor abdominal referido se irradia al miembro pélvico derecho acompañándose de vómito de contenido biliar en 2 ocasiones.
  8. 8. RAYOS XULTRASONIDO Resumen clínico TCINFORME Rx. REVISION Ello motiva el que acuda a Urgencias. El medico especialista, en urgencias, establece las siguientes posibilidades diagnosticas:
  9. 9. RAYOS X SospechasULTRASONIDO TC diagnosticas:INFORME Rx. REVISION COLECISTITIS LITIASICA vs LITIASIS RENAL DERECHA.
  10. 10. RAYOS XULTRASONIDO Resumen clínico TCINFORME Rx. REVISION Con esas consideraciones diagnosticas, solicita al Depto. de Radiología e Imagen el que se realice estudio de UroTC ya que a decir del medico tratante considera el que la 2da. posibilidad es la mas factible.
  11. 11. Fases UroTCSelección deimágenes de lafase venosa
  12. 12. RAYOS XULTRASONIDO Informe de UroTC TCINFORME Rx. REVISION 1. A la vesícula biliar se le demuestra a distensión, homogénea, sinSelección de reforzamientos anormales,imágenes de la de pared lisa y regular.fase arterial conénfasis en lavesícula biliar:
  13. 13. RAYOS XULTRASONIDO Informe de UroTC TCINFORME Rx. 2. Ambos riñones – REVISION parénquima y sistema pielocalicial- sin evidencia de imágenes hiperdensas,Selección de sin dilataciones, con patrónimágenes de la de reforzamiento normal yfase arterial conénfasis en con grasa perirenalambos riñones: homogénea.
  14. 14. RAYOS XULTRASONIDO Informe de UroTC TCINFORME Rx. REVISIONSelección deimágenes delhueco pélvico,en fase arterial: Anexos
  15. 15. RAYOS XULTRASONIDO Informe de UroTC TCINFORME Rx. REVISIONSelección deimágenes delhueco pélvico,en fase arterial:
  16. 16. RAYOS XULTRASONIDO Informe de UroTC TCINFORME Rx. 3. Se identifica al apéndice REVISION anormal, con distensión liquida, con reforzamiento en su pared, con perdida del plano graso periapendicular en su tercio medio, sin complicaciones.
  17. 17. RAYOS X Correlación de los hallazgos de imagen con la clínica, UroTC IMPRESIÓN TOMOGRAFICA: TC Estudio de UroTC para evaluación de Sx.DAA negativo para la sospecha diagnostica de litiasis renal.
  18. 18. UroTC 4. En la fase excretora se demuestra adecuada distensión y opacificación ureteral derecha , sin defectosSelección de de llenado. Anexos sinimágenes del hueco alteraciones.pélvico, en faseexcretora:
  19. 19. RAYOS X Correlación de los hallazgos de imagen con la clínica, UroTC IMPRESIÓN TOMOGRAFICA: TC Estudio de UroTC para evaluación de Sx.DAA que demuestra afección inflamatoria aguda apendicular, no complicada.
  20. 20. RAYOS X Correlación de los hallazgosULTRASONIDO de imagen con manejo TC subsiguiente:INFORME Rx. A partir del diagnostico emitido REVISION por el medico radiólogo, y en conjunción con los datos clínicos ya referidos, se decidió someter a cirugía laparoscópica ese mismo día encontrando apendicitis aguda.
  21. 21. RAYOS X IMAGEN MEDICAULTRASONIDO Evaluación del dolor abdominal en el cuadrante inferior derecho de la mujer en edad fértil: TCINFORME Rx. En mujeres en edad fértil, el dolor REVISION abdominal en el cuadrante inferior derecho (CID) presenta una amplia gama de diagnósticos diferenciales que van desde causas benignas hasta patologías potencialmente mortales o que ocasionan daño irreversible a la fertilidad. Alrededor del 40% de las pacientes serán dadas de alta de la unidad de emergencia con el diagnóstico de dolor abdominal inespecífico, y en la gran mayoría de ellas se resolverá de forma espontánea el dolor sin dejar secuelas.
  22. 22. RAYOS X IMAGEN MEDICAULTRASONIDO Evaluación del dolor abdominal en el cuadrante inferior derecho de la mujer en edad fértil: TCINFORME Rx. La apendicitis aguda es la patología REVISION quirúrgica más frecuente. A propósito de este caso, se comenta un protocolo de evaluación del Sx.DAA en la fosa ilíaca derecha de la mujer en edad fértil no sin antes señalar el que NO es mi intención criticar sino aportar ideas y perspectivas de cual es el papel actual del radiólogo en ese tipo de casos.
  23. 23. RAYOS X INTERRELACIONULTRASONIDO PROFESIONAL TCINFORME Rx. La interacción/interrelación REVISION entre medico tratante y radiólogo se da primero con el envió de la solicitud de estudio y después cuando el medico tratante acude al Depto. de Radiología e imagen: 1. Con un concepto diagnostico basado en su experiencia,
  24. 24. RAYOS X IMAGEN MEDICAULTRASONIDO Evaluación del dolor abdominal en el cuadrante inferior derecho de la mujer en edad fértil. TCINFORME Rx. REVISION
  25. 25. RAYOS X INTERRELACIONULTRASONIDO PROFESIONAL TCINFORME Rx. La interacción/interrelación REVISION entre medico tratante y radiólogo se da: 2. Con datos clínicos anotados y referidos en la historia clínica insuficientes, 3. Con datos de la exploración imprecisos haciendo de lado el hecho de que la paciente tiene un DIU, hecho que es importante,
  26. 26. RAYOS X IMAGEN MEDICAULTRASONIDO Evaluación del dolor abdominal en el cuadrante inferior derecho de la mujer en edad fértil. TCINFORME Rx. REVISION
  27. 27. RAYOS X INTERRELACIONULTRASONIDO PROFESIONAL TCINFORME Rx. La interacción/interrelación REVISION entre medico tratante y radiólogo se da: 4. No fueron necesarios los estudios de laboratorio. Se indico la realización de UroTC como ya señalo pues fue la sospecha diagnostica con mayor posibilidad.
  28. 28. RAYOS X INTERRELACIONULTRASONIDO PROFESIONAL TCINFORME Rx. La interacción/interrelación REVISION entre medico tratante y radiólogo se da: 5. El papel del radiólogo es de extrema importancia ya que en su evaluación total e integral de las imágenes del estudio que le fue solicitado establece la posibilidad diagnostica misma que es corroborada posteriormente.
  29. 29. RAYOS XULTRASONIDO RADIOLOGOS TCINFORME Rx. REVISION
  30. 30. RAYOS X INTERRELACION ULTRASONIDO PROFESIONAL TC INFORME Rx. La interacción/interrelación REVISION entre medico tratante y radiólogo se da: 6. El papel del radiólogo es el de integrar tanto clínica como por imagen un diagnóstico certero y para ello debe tener una sistematización en su abordaje, en su revisión y en su practica profesional. Les recomiendo esta presentación:http://www.slideshare.net/betomotta/el-a-o-la-z-de-los-hallazgos-de-tc-1054708
  31. 31. RAYOS XULTRASONIDO DIAGNOSTICO TCINFORME Rx. En medicina, el diagnóstico REVISION es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome, o cualquier condición de salud / enfermedad.
  32. 32. RAYOS X DIAGNOSTICOULTRASONIDO TC CLINICOINFORME Rx. Este requiere tener en cuenta REVISION los dos aspectos de la lógica, es decir, el análisis y la síntesis, utilizando diversas herramientas como la anamnesis, exploración física y exploraciones complementarias.
  33. 33. RAYOS X DIAGNOSTICOULTRASONIDO TC CLINICOINFORME Rx. Este se establece a partir de REVISION unos síntomas, unos signos y los hallazgos de exploraciones complementarias, qué permitirán establecer/deducir/sospechar qué enfermedad padece una persona.
  34. 34. RAYOS X DIAGNOSTICOULTRASONIDO TC CLINICOINFORME Rx. Generalmente una enfermedad no REVISION está relacionada de una forma biunívoca con un síntoma, es decir, un síntoma no es exclusivo de una enfermedad. Cada síntoma o hallazgo en una exploración presenta una probabilidad de aparición en cada enfermedad.
  35. 35. RAYOS X INTERRELACIONULTRASONIDO PROFESIONAL TCINFORME Rx. REVISION El diagnostico emitido por el estudio mas sensible y especifico que es la TC en su protocolo de UroTC señalo el que el SxDAA era secundario a apendicitis aguda.
  36. 36. RAYOS XULTRASONIDO TCINFORME Rx. REVISION COMUNICACIÓN ENTRE MEDICOS Y RADIOLOGOS EN EL PACIENTE DE URGENCIAS.
  37. 37. DIAGNOSTICOS El dolor abdominal es uno deREVISION los síntomas por el que con más frecuencia acude el paciente a Urgencias, constituyendo casi el 85% de las asistencias a urgencias, sobre todo si aparece bruscamente.
  38. 38. DIAGNOSTICOS El dolor abdominal agudo esREVISION una causa frecuente de consulta y supone en no pocas ocasiones un reto para el médico.
  39. 39. RAYOS XULTRASONIDO DIAGNOSTICOS TCINFORME Rx. El dolor abdominal es una queja REVISION común en el servicio de urgencias; comprende aproximadamente 5% del total de las consultas. A pesar de que típicamente no es nada serio, el dolor abdominal a menudo implica muchas situaciones difíciles para el clínico. De los pacientes que se evalúan, los más desafiantes son las mujeres en edad reproductiva y los ancianos. Olguín-Juárez H. Dolor abdominal agudo. Dol Foro Nal Invest Clín Méd 2009; 6(VIII) :25
  40. 40. RAYOS X ULTRASONIDO IMAGEN MEDICA TC INFORME Rx. Se sugiere que el síntoma dolor REVISION abdominal se integre dentro del SÍNDROME DOLOROSO ABDOMINAL. En la evaluación clínica del Síndrome doloroso abdominal es de suma importancia la anamnesis. Lo más determinante es la PALPACIÓN ABDOMINAL.Recomendaciones específicas para el manejo del síndrome doloroso abdominal en los servicios deurgencias. Revista CONAMED 2007;12(3):4-23.
  41. 41. RAYOS X Cartwright SL, Knudson MP. Am Fam Physician.2008;77(7):971-978. Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti. ULTRASONIDO Especialista en Medicina Interna. TCIMAGEN MEDICA Evaluación del dolor abdominal: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=52750
  42. 42. RAYOS XULTRASONIDO TCINFORME Rx. REVISION
  43. 43. DIAGNOSTICOSREVISIONREVISION
  44. 44. DIAGNOSTICOS REVISIONhttp://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/031_GPC_ApendicitisAgDiag/IMSS_031_08_EyR.pdf
  45. 45. DIAGNOSTICOS El caso que nos ocupa seREVISION localizo desde su inicio en la FID y se acompaño de vómito:
  46. 46. DIAGNOSTICOS La anamnesis del dolorREVISION abdominal no permitió integrar correctamente la sospecha de apendicitis aguda:
  47. 47. DIAGNOSTICOS No se identifico a la manifestación cardinalREVISION con mayor sensibilidad para establecer la sospecha de apendicitis aguda:
  48. 48. DIAGNOSTICOS El diagnóstico de APENDICITIS en urgencias es básico, y enREVISION casos de duda se puede recurrir a exploraciones complementarias que no son siempre necesarias.
  49. 49. DIAGNOSTICOS El uso temprano de la TC en la evaluación del síndrome doloroso abdominal haREVISION permitido la identificación temprana de patología abdominopélvica que amerita manejo quirúrgico.
  50. 50. RAYOS XULTRASONIDO IMAGEN MEDICA TC INFORME Rx. El diagnóstico de APENDICITIS en REVISION urgencias es básico, y en casos de duda se puede recurrir a exploraciones complementarias que no son siempre necesarias.http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/031_GPC_ApendicitisAgDiag/IMSS_031_08_EyR.pdf
  51. 51. DIAGNOSTICOS Obsérvese el que se señala el que REVISION ante un riesgo de apendicitis – que no sea bajo - en la mujer en edad reproductiva, no embarazada deberá realizarse un estudio de TC que permitirá evaluar al apéndice y definir si hay o no apendicitis aguda. Les invito a que accesen a: ellos:http://www.slideshare.net/betomotta/signologia-apendicitis-aguda-por-tchttp://www.slideshare.net/betomotta/apendicitis-aguda-incipientehttp://www.slideshare.net/betomotta/porque-se-realizan-estudios-de-imagen-us-y-tcmd-para-el-diagnstico-clnico-de-apendicitis-agudahttp://www.slideshare.net/betomotta/apendicitis-aguda-rompiendo-paradigmas
  52. 52. DIAGNOSTICOS Uso temprano de la TC en la evaluación del Sx.DAA permite la identificación de patología REVISION abdominopélvica que amerita manejo quirúrgico.Rosen MP, Sands DZ, Esterbrook-Longmaid H, Reynolds KF, Wagner M, &Raptopoulos V. Impact of abdominal CT on the management of patients presenting tothe emergency department with acute abdominal pain. AJR 2000; 174:139 -1396.Les invito a que accesen a:http://www.slideshare.net/betomotta/urgencias-abdominales a: Les invito a que accesenhttp://www.slideshare.net/betomotta/el-por-qu-de-la-participacin-del-radilogo-modo-de-compatibilidadhttp://www.slideshare.net/betomotta/da-tcmdhttp://www.slideshare.net/betomotta/marco-teorico-dolor-abdominal-1056659http://www.slideshare.net/betomotta/muestra-pictorica-casos-dolor-abdominal-1057357
  53. 53. RAYOS X TRABAJO EN EQUIPO,ULTRASONIDO PROFESIONALISMO. TCINFORME Rx. REVISION MEDICOS Radiólogos
  54. 54. RAYOS X Secretos delULTRASONIDO diagnóstico médico. TCINFORME Rx. En trabajos previos REVISION similares están señalados varios conceptos sobre el diagnóstico medico. Les invito a que accesen a ellos: http://www.slideshare.net/betomotta/slideshows/2
  55. 55. RAYOS XULTRASONIDO Mi perspectiva TC NO es mi intención criticar sino aportar ideas yINFORME Rx. perspectivas de cual es el papel actual del radiólogo en REVISION ese tipo de casos y con ello generar una responsabilidad compartida de ambas partes en beneficio del paciente. Ese papel se debe crear desde el entrenamiento y preparación que les damos a nuestros residentes de especialidad así como dentro de las competencias de los médicos en formación. Dr. Gaspar Alberto Motta Ramírez gamottar@yahoo.com.mx "Ama lo que haces. Haz lo que amas ". Wayne W. Dyer
  56. 56. RAYOS X ATENCIONULTRASONIDO TC MEDICA INFORME Rx. REVISIONNingún avance tecnológicopuede sustituir a la buena medicina clínica.
  57. 57. RAYOS X ATENCIONULTRASONIDO TC MEDICAINFORME Rx. REVISION EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO
  58. 58. RAYOS XULTRASONIDO TRABAJO EN EQUIPO TCINFORME Rx. Agradezco a mis residentes: REVISION De 1er año, la Dra. Karina Ortiz <karyspower@yahoo.com.mx>; y de 2do año, a la Dra. Lluvia González Merino <med.lluvia@gmail.com>; por permitirme ser parte de su preparación. También agradezco al Dr. José Luis Ramírez Arias y al Dr. Carlos Rodríguez Treviño por permitirme ser parte de su equipo de trabajo.

×