Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

CORRALES DE COMEDIAS

16,501 views

Published on

Published in: Education
  • Login to see the comments

CORRALES DE COMEDIAS

  1. 1. CORRALES de COMEDIAS Curso de Literatura CEPA “LA MESTA” -QUIJORNA 2007-2008 .
  2. 2. En España, un corral de comedias es un teatro permanente instalado en el patio interior de una manzana de casas. Aparecieron a finales del siglo XVI y acompañaron el vuelo prodigioso del teatro del Siglo de Oro. Durante este período, el teatro cobró una importancia extraordinaria en España, con autores mayores como Lope de Vega, Cervantes y Pedro Calderón de la Barca. Todas las obras teatrales profanas eran llamadas " comedias ", aunque cubren tres géneros: la tragedia, el drama, y la comedia propiamente dicha.
  3. 3. PRINCIPALES CORRALES DE COMEDIAS. CORRAL DEL PRINCIPE – Actual Teatro Español, (1583). CORRAL DE COMEDIAS de ALCALA – (1601). CORRAL DE COMEDIAS de ALMAGRO – (1629). CORRAL DEL COLISEO (Sevilla). THE GLOBE (Londres) – (1599).
  4. 4. Grabados anti guos <ul><li>Andamios cubiertos. </li></ul><ul><li>Gradas. </li></ul><ul><li>Aposentos. </li></ul><ul><li>Desvanes. </li></ul><ul><li>Corredor. </li></ul><ul><li>Vestuario femenino. </li></ul><ul><li>Foso y vestuario masculino. </li></ul><ul><li>Aposentos escenario. </li></ul><ul><li>Pozo evacuación aguas. </li></ul>
  5. 5. CORRAL DEL PRINCIPE (1583-1744). El antiguo Corral del Príncipe estaba situado en la actual Plaza de Santa Ana de Madrid, exactamente en el lugar donde hoy se levanta el Teatro Español. Fachada principal. Escaleras por las que entraban las mujeres al vestuario.
  6. 6. CORRAL DEL PRINCIPE. Las gradas desde el escenario. El escenario desde las gradas.
  7. 7. CORRAL DEL PRINCIPE. Edificio del vestuario de mujeres. La parte baja del escenario (foso) es el vestuario de hombres.
  8. 8. CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALA. El Corral de Comedias de Zapateros o Teatro Chico está considerado como el edificio de uso teatral conservado más antiguo de Europa . Según consta en el archivo consistorial de Alcalá de Henares, existía desde 1601 y entonces era llamado Corral de Comedias de la Sacramental de Santa María la Mayor . comedias . Ese mismo año fue techado y pasó a ser un coliseo , al estilo de los de la época del rey Carlos III. Posteriormente, en el año 1831, volvió nuevamente a ser reformado para convertirse en esta ocasión en un teatro romántico . Posteriormente fue sala de cine, hasta 1972 en que se descubrieron las antiguas tramoyas originales de un teatro del siglo XVII. Se efectuo una laboriosa restauracion y fue restaurado a su estado actual. Edificio único, conserva su planta de herradura y ha servido para conocer mejor los corrales de comedias del Siglo de Oro. Hasta el año 1769 , fue utilizado a modo de tradicional corral de
  9. 9. CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALA.
  10. 10. CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO. Esta situado en la Plaza Mayor. Declarado Monumento Nacional en 1955, mantiene la estructura original de los teatros del s. XVII y es el único completo de esa época. Se trata de un patio de unos 300 m² rodeado de 54 pies rectos de madera que, a su vez, se apoyan en basas de piedra para proteger a éstos de la humedad. Posee dos pisos con aposentos y ganchos para el telón que había de defender del sol y las velas o candiles de aceite. En el patio hay un pozo situado a la entrada donde debía estar la alojería para surtir de refresco a los espectadores. En la actualidad, el Corral de Comedias sigue utilizándose para la representación de obras de Teatro Clásico. Cuenta con un aforo de unas trescientas personas.
  11. 11. CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO. Escenario . Platea .
  12. 12. CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO. Iluminación con lamparas de aceite. Galerias . Vista desde el escenario .
  13. 13. CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO.
  14. 14. CORRALES DE COMEDIAS en SEVILLA. Corral del Coliseo. Corral del Conde.
  15. 15. THE GLOBE . El teatro T he Globe ( El Globo ) fue construido en 1599; se encontraba a orillas del río Támesis en las afueras de la ciudad de Londres; se cree que era un polígono de aproximadamente 30 metros de diámetro tamaño que permitía el ingreso de un total de 3350 espectadores. El escenario medía aproximadamente 13 metros de ancho por 8 metros de profundidad y un metro y medio de altura. Este recinto tuvo el honor de ser cuna de obras tales como “El rey Lear” , “Julio Cesar” , “ Macbeth” , “ Hamlet” y “ Otelo” , etc. En 1613 un incendio destruyó las instalaciones del teatro, sin embargo fue inmediatamente reconstruido en 1614 y demolido en 1644. En el año 1997 el teatro volvió a abrir sus puertas bajo el nombre de Shakespeare's Globe Theatre respetando las formas de la antigua construcción. Se encuentra a unos 200 metros del lugar donde estaba el anterior. Solo se exponen obras teatrales durante la estación del verano, pero a diferencia de ese, solo tiene capacidad para unas 1500 personas.
  16. 16. THE GLOBE . Como era y como es actualmente. Antiguo grabado del teatro, destruido en 1613, por un incendio. Actual Shakespeare's Globe Theatre, abierto en 1997.
  17. 17. Escenario. Galerias . La Platea vista desde el escenario . THE GLOBE . Interior .

×