Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Horus

Mitologia EGIPCIA .............:)

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Horus

  1. 1. horusHORUS
  2. 2. HISTORIA En un principio horus era un dios celeste , en la doctrina antigua se deciaque tenía por ojos al sol y a la luna, por ojos al sol y a la luna, pero lossacerdotes de Heliópolis adjudicaron el sol a Ra, quedando el ojo de Horuscomo la luna. En los Textos de las Pirámides se le identifica con el cielooriental, mientras que Thot lo es con el occidental; así pues, es el señor de lamontaña por donde el sol se asoma cada mañana. Inicialmente era hijo deHathor, pero este papel fue posteriormente adoptado por Isis. Cuando el cultode Osiris adquirió importancia, Horus se convirtió en hijo de Osiris; seidentifica con el rey vivo y el rey muerto pasa a ser Osiris.
  3. 3. SIGNIFICADO La palabra Horus es una latinización del término griego Horos utilizado para designaral dios egipcio Hor (H.r) que significa "el lejano", "el elevado", en una muy claraasociación con el halcón que tiene consagrado y representa. Pero la raíz tiene similitudescon el término Her empleado para designar el Cielo. Es ante todo el gran señor de loscielos y de ahí la asociación de los griegos con su dios Apolo, señor de los cielos. Elsímbolo jeroglífico del halcón sobre un estandarte se empleó en época antigua pararepresentar la palabra dios. Muchos fueron los dioses que se encarnaron y confundieroncon Horus en las síntesis religiosas de cada localidad, y de ahi la gran cantidad de dioseshalcón que aparecen en el panteón egipcio. A pesar de estar asociado al culto osiríaco yaparecer en la síntesis osiríaca como hijo de Isis y Osiris, no parece ser este su origen
  4. 4. MITOLOGIA Según la mitología heliopolitana (Heliópolis), Geb (la tierra deEgipto) y su esposa y hermanaNut (el cielo),dan vida a dos varones, Osiris y Seth, y dos mujeres: Isis y Neftis. Osiris se casa con Isis, y Seth con Neftis. Laleyenda da cuenta de los innumerables enfrentamientos entre Osiris y su hermano Seth. Gracias a un engaño, Sethlogra asesinar a Osiris, lo descuartiza y oculta sus restos para evitar que encuentren su cuerpo, desperdigándolospor todo Egipto. Su mujer, Isis, enterada de lo sucedido, busca cada pedazo, día y noche, por todos los rinconesde Egipto. Finalmente, Isis logra recuperar todos los restos de su difunto marido Osiris, pero hubo una parte quejamás pudo encontrar: el pene. Isis utilizó sus poderes mágicos para resucitar a su marido Osiris, que a partir deentonces se encargaría de gobernar en el país de los muertos, la Duat. También, utilizando su magia, Isis pudo concebir un hijo del resucitado Osiris: a Horus. Al poco tiempo denacer, Horus, hijo de Osiris, fue escondido por su madre Isis y lo dejó al cuidado de Tot, dios de la sabiduría, quelo instruyó y crio hasta convertirse en un excepcional guerrero.
  5. 5. Al llegar a la mayoría de edad, ayudado por los Shemsu Hor luchócontraSeth para recuperar el trono de su padre, asesinado por aquél. Sethquedó como el dios del Alto Egipto y Horus delBajo Egipto.Posteriormente Horus fue dios de todo Egipto, mientras que Seth era diosdel desierto y de los pueblos extranjeros. Este mito representa la luchaentre la fertilidad del valle del Nilo (Osiris) y la aridez del desierto (Seth).Más adelante dejó el gobierno a los reyes míticos, denominados ShemsuHor, según la tradición.Como dios solar, Horus defiende la barca de Ra, con la ayuda de Seth,contra la gran serpiente Apep. Además es el protector de Osiris en elinframundo egipcio, o Duat. Durante el juicio de Osiris, según el Libro delos Muertos, es el mediador entre el finado y Osiris.
  6. 6. EL OJO DE HORUS El Ojo de Horus, o Udyat "el que está completo", fue un símbolode características mágicas, protectoras, purificadoras, sanadoras,símbolo solar que encarnaba el orden, lo imperturbado, el estadoperfecto. El Udyat es un símbolo de estabilidad cósmico-estatal.

×