Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Patronato del Hospital del Niño, José Renán

652 views

Published on

............................................................................

Published in: Health & Medicine
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Patronato del Hospital del Niño, José Renán

  1. 1. Patronato del Hospital del Niño, José Renán Esquivel. Grupo #2
  2. 2. Hospital del Niño.. Es el centro especializado pediátrico de referencia nacional de mayor complejidad en el país y Hospital base del subprograma infantil a nivel nacional.
  3. 3. Historia.. Se crea mediante el Decreto Ley número 17, del 23 de Agosto de 1958 para dar atención médica a la niñez, que le otorga patrimonio propio, personería jurídica, autonomía administrativa y se establece que será regido por un Patronato, el cual funciona de manera eficiente, eficaz y efectiva desde esa fecha.
  4. 4. Dr. José Renán Esquivel (1963 hasta 1990) impulsó… • Centros y subcentros de salud. • Dotación de agua, mediante acueductos rurales. • Intensificación del saneamiento ambiental. • Creación de huertos comunitarios. • Promoción de la lactancia materna. • Programa materno-infantil. • Promoción de l Nutrición y programa de Vacunación • Atención del embarazo y parto. • Manejo del niño a nivel comunitario. (1973)
  5. 5. Hospital del Niño.. Visión • Hospital acreditado, líder en la atención, docencia e investigación pediátrica a nivel nacional, manteniendo al patronato y la autonomía que otorga la ley, fortaleciendo así la imagen comunitaria. Misión • Proveer servicios de atención pediátrica, de docencia y de investigación con énfasis en la solución integral de problemas de alta complejidad, con calidad, calidez y humanismo, a través de una gestión eficiente, equitativa y transparente, promoviendo los derechos del niño.
  6. 6. Valores… Calidad, oportunidad y seguridad Centrado en el paciente y su familia Resolución integral de los problemas de salud Ética Calidez Creatividad e innovación Compromiso
  7. 7. El Hospital es regido por: Patronato Nombrado por un Órgano ejecutivo y representado por: Ministro de Trabajo/ Previsión Social/ Salud Pública en representación del órgano ejecutivo. Sociedad Protectora del Hospital escogido por nómina. Club Rotario escogido por nómina. Dos representantes del club de leones.
  8. 8. Funciones del Patrono: Dictar reglamento interno y funcionamiento. Dirigir y vigilar la administración. Contratar, nombrar y remover al director del hospital. Aprobar o improbar contratos, nombramientos y remociones. Nombrar junta asesora del director médico. Organizar el arbitrio de los fondos
  9. 9. Funciones del Patrono: Determinar las tarifas por los servicios gratuitos. Aprobar el presupuesto interno anual y autorización de gastos extra ordinarios. Remitir a contraloría informes mensuales. Cooperar en el establecimiento de clínicas de barrios para niños y el mejoramiento de os servicios de Pediatría en centros de salud.
  10. 10. Leyes que regulan al Patronato: Recibirá aporte por servicios remunerados que preste y cualquier otra actividad que lleva a cabo para arbitrio de fondos Las aportaciones que se reciban de intuiciones públicas o privadas, donaciones y legados; serán gastos deducibles a los contribuyentes. El estado ofrece partidas presupuestales anualmente; que aumentarán según desarrollo y necesidades del hospital. Siendo siempre mayores al año anterior. Artículo 8°: (Acápite de subsidio)
  11. 11. Leyes que regulan el Patronato: Artículo 20°: El hospital estará exento del pago de contribución, tasa o impuesto. Artículo21°: Solo podrá gravar bienes inmuebles con autorización del órgano ejecutivo. Artículo 22°: La contraloría general de la república fiscalizará el manejo de bienes y fondos operacionales.
  12. 12. Plan Estratégico: Gestión General y Administrativa orientada a los servicios de Atención; a través de la planeación de las actividades y presupuestos. Desarrollado a través de: Planes Operativos. Plan de Inversiones.Asistencia Técnica, Metodología de Gestión Productiva de los servicios de salud.
  13. 13. Plan Estratégico enmarcado en Programas: I. Desarrollo de la Salud del menor y Atención Pediátrica,  Proyección y participación comunitaria.  Servicios de hospitalización y atención pediátrica ambulatoria especializada.  Docencia e Investigación.  Desarrollo tecnológico infraestructura e información. II. Transformación de la Gestión para la Competividad y Sostenibilidad.  Gestión y Financiamiento.  Modernización y eficiencia administrativa.  Expansión Regional.
  14. 14. I. PROGRAMA: DESARROLLO DE LA SALUD DEL MENOR Y LA ATENCIÓN PEDIÁTRICA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1. Contribuir al mejoramiento continuo y sostenible de la salud del menor en el país, en especial en la recuperación y calidad de vida de aquellos que padecen enfermedades crónicas de alta complejidad. 2. Proveer atención pediátrica integral y acreditada con prioridad en la solución de los problemas de salud de alta complejidad. 3. Fortalecer el hospital como la instancia de referencia nacional para la atención pediátrica. 4. Liderizar a nivel nacional y competir a nivel regional, en el desarrollo de la docencia en pediatría y de la investigación clínica pediátrica
  15. 15. II. PROGRAMA: TRANSFORMACIÓN DE LA GESTIÓN PARA COMPETITIVIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: 1. Fortalecer la autonomía administrativa que confiere la ley del Patronato. 2. Incrementar la eficiencia administrativa y la captación de nuevas fuentes financieras. 3. Desarrollar una moderna plataforma de comunicación e información 4. Mantener permanentemente un personal altamente competente, entusiasta, comprometido y con aspiraciones de superación. 20 5. Desarrollar la Metodología de Gestión Productiva de los Servicios de Salud. (MGPSS) 6. Desarrollar y utilizar la herramienta de Producción, Eficiencia, Recursos y Costos. (PERC)
  16. 16. Gracias!

×