Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Boletín de Ceapat 89

Boletín número 89 del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat). Agosto 2017.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Boletín de Ceapat 89

  1. 1. 89 Agosto 2017  Semana Internacional del Ceapat 2  Encuentro Internacional de Bajo Coste 5  Noticias y actividades 6  Productos y servicios 9  Normativa 13  Normativa técnica 15  Premios y convocatorias 16  Publicaciones 18  Agenda 19
  2. 2. 2 Ceapat Semana Internacional del Ceapat Con el lema «Soy Accesible», el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat-Imserso) ha celebrado su Segunda Semana Internacional del 22 al 26 del pasado mes de mayo. Esta Semana Internacional del Ceapat, al igual que la celebrada el año pasado, da continuidad a las ediciones previas de la Semana de Puertas Abiertas, un espacio de encuentro entre ciudadanos, profesionales y entidades públicas y privadas que trabajan en el ámbito de las tecnologías y la accesibilidad como herramienta de mejora de la autonomía personal. El Programa de actividades ha incluido conferencias, mesas redondas, presentación de tesis doctorales, talleres y paneles de expertos por parte de 40 ponentes nacionales e internacionales. Como en ediciones anteriores, las instalaciones del centro han acogido durante toda la semana la exposición por parte de varias casas comerciales de materiales novedosos y vehículos adaptados.
  3. 3. 3 Ceapat El programa se ha complementado con visitas guiadas, tres grupos diarios de lunes a viernes, a la Exposición Permanente de productos de apoyo y soluciones técnicas para la accesibilidad de la que dispone el Ceapat. Sesión inaugural de la Semana (Foto: E. Vilas) El acto de inauguración corrió a cargo del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, el Embajador de Francia, Yves Saint Geours, el Ministro Consejero de la Embajada de Noruega, Lars Andersen y la Directora General del Imserso, Carmen Balfagón, a quienes presentó Miguel Ángel Valero, Director del Ceapat. Teresa Martínez, de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, pronunció la conferencia inaugural “Atención centrada en la persona”. Tras la conferencia inaugural tuvo lugar la mesa redonda “Soy Accesible”. El martes 23 se inició con la mesa “La Ciudad Accesible”. Continuó con la presentación de la tesis doctoral “Desarrollo de un modelo de indicadores de mejora de la accesibilidad en establecimientos de pequeño tamaño susceptibles de ajustes razonables”, por parte de Elena Frías, arquitecta, y finalizó con un taller sobre “Pictogramas de Señalización para Todos”. El miércoles arrancó con la mesa redonda “Asesoramiento en Productos de Apoyo”, tras la cual Inmaculada Gómez, psicóloga, presentó su tesis doctoral “Alteraciones en el procesamiento del cálculo en pacientes con demencia tipo Alzheimer”. La jornada concluyo con un panel de expertos sobre “Juego para la Autonomía Personal”.
  4. 4. 4 Ceapat El jueves 25 tuvo lugar la mesa redonda “Vehículo Autónomo para Todos” y la presentación, por Fernando Jimeno, de su tesis doctoral “La influencia de las condiciones de vida en el desarrollo de los cuidados profesionales destinados a personas mayores en España“. La mañana se cerró con el panel de expertos “Robótica para la Vida Independiente”. Grupo de presentación del Decálogo de Apoyo a la lectura Fácil (Foto: Ceapat) La primera parte de la mañana del viernes 26 estuvo dedicada a la Lectura Fácil, con la mesa redonda “Lectura Fácil para Todos” y la presentación del «Decálogo de Apoyo a la Lectura Fácil». A continuación, la conferencia de clausura, “Oportunidades de Promoción de Accesibilidad en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, la pronunció Roxana Widmer-Iliescu, de la División de Inclusión Digital del organismo International Telecommunication Union (ITU-D). El director del Ceapat, Miguel Ángel Valero, agradeció a todos los participantes y al público asistente su colaboración y participación en los actos de la semana, que finalizó con una actuación musical de los grupos de flamenco «Proyecto Zarandeo» y «Proyecto 10 Orquesta». Esta Segunda Semana Internacional Ceapat, por la que han pasado más de 700 personas entre ponentes, asistentes a las jornadas técnicas y visitas a las instalaciones de exposición y demostración, ha contado con el respaldo internacional de representantes de las embajadas de Francia y Noruega, multinacionales como Google e IBM, y la presencia de organismos como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).
  5. 5. 5 Ceapat Quienes no pudieron asistir de forma presencial a las actividades programadas, tienen disponibles en vídeo las grabaciones de todas las conferencias, mesas y presentaciones en el canal del Ceapat en YouTube. Encuentro Internacional de Bajo Coste Los días 6 a 8 del pasado mes de julio tuvo lugar en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) del Imserso en Albacete el «Décimo Encuentro Internacional de Tecnologías de Bajo Coste». Esta décima edición mantiene los principios que han inspirado todas las anteriores: el enfoque colaborativo, el bajo coste, la libre circulación de la información, el intercambio y la convivencia. Con el término “bajo coste” se hace referencia a los recursos que uno mismo pueda construir, o bien que pueden conseguirse sin coste alguno, un valor añadido cuando hablamos de productos de apoyo. El principal elemento del bajo coste es el conocimiento. Y este conocimiento puede ponerse a disposición de todas las personas susceptibles de beneficiarse de la utilización de estos materiales o de una idea original que pueda adaptarse a sus necesidades específicas.
  6. 6. 6 Ceapat En el Encuentro de Bajo Coste de Albacete se debaten ideas, necesidades, posibilidades y, a través de talleres prácticos, lecciones magistrales, comunicaciones libres, exposición de dispositivos, pósters y adiovisuales, se presentan productos y soluciones para facilitar la comunicación, la adaptación de la vivienda, la movilidad, el transporte y otras actividades de la vida diaria. Estos Encuentros están abiertos a todas las personas que han realizado adaptaciones, que se han elaborado sus propios materiales o que han reconvertido productos del mercado general para mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con diversidad funcional. El Programa del Encuentro, el Catálogo de Ideas, los contenidos y actividades de cada año y otras informaciones de interés, están disponibles en la sección sobre Bajo Coste alojada en la página web del CRMF de Albacete. Noticias y actividades Visita al Ceapat de la Asociación Japonesa de Productos de Apoyo A finales de junio de 2017 recibimos en el Ceapat, Imserso, la visita de los ingenieros Kunio Kurachi, Mitsuo Yuno y Toshihito Takahashi, altos representantes de la Asociación Japonesa de Productos de Apoyo (JASPA). Estos directivos fueron recibidos por Miguel A. Valero, director del Ceapat, y Fernando Machicado, de la Asociación Española de Normalización (UNE). El objetivo de la visita fue presentar la clasificación y desarrollos hechos por esta asociación en los últimos cinco años en materia de robots asistenciales y para el cuidado personal, así como recibir el apoyo español a los trabajos de elaboración de la norma ISO 13482 (Robots and robotic devices-Safety requirements for personal care robots) en el marco del Comité Técnico ISO TC173 de la Asociación Internacional de Normalización.
  7. 7. 7 Ceapat Como resultado de la reunión se acordó estrechar la colaboración entre el Ceapat, UNE y JASPA, al respecto del diseño y valoración de los robots presentados para facilitar la transferencia, movilidad y seguimiento de variables biomédicas de las personas mayores en situación de dependencia. Representantes de JASPA en el Ceapat, Imserso Foto: Miguel A. Valero Jornadas sobre movilidad, posicionamiento y accesibilidad en el CRMF de San Fernando Una docena de empresas españolas y extranjeras estuvieron presentes los pasados 16 y 17 de mayo en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) del Imserso en San Fernando, Cádiz, en las “Jornadas de Presentación de Avances en Movilidad, Posicionamiento y Accesibilidad”. Estas jornadas han acogido los últimos avances en dispositivos y productos para la movilidad, el posicionamiento y la adaptación de vehículos para las personas con discapacidad. En el marco de los actos de celebración del cuarenta aniversario del CRMF, sus instalaciones han ofrecido estos días un foro y terreno de encuentro y demostración entre fabricantes, instaladores, personas usuarias y profesionales del sector de la atención a las personas con discapacidad.
  8. 8. 8 Ceapat En él se han mostrado el funcionamiento, posibilidades y características de estos dispositivos diseñados para facilitar la movilidad, el desplazamiento y la higiene postural de este colectivo. Galería fotográfica de la exposición. Exposición de productos de apoyo en Albacete La empresa Obea Chair, dedicada a la fabricación y comercialización de Ayudas Técnicas, hizo el pasado 23 de mayo una presentación de diferentes productos en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Albacete (CRMF). La exposición, organizada por La Unidad de Autonomía Personal y Productos de Apoyo del centro, incluyó diversos modelos de ayudas para la movilidad, el aseo y el cuidado personal como sillas de ruedas, grúas y productos subeescaleras, ayudas para la deambulación, ayudas para el baño y ducha y materiales antiescaras. Los asistentes, profesionales y personas usuarias, familiares y cuidadores, pudieron recibir información y observar y probar el funcionamiento de los productos expuestos. La silla Sorolla, uno de los productos presentados. (Foto: Obea Chair) El Camp de Leganés y la terapia asistida con animales El pasado mes de mayo la Fundación Canis Majoris publicó un reportaje sobre terapia asistida con animales en el que han participado personas usuarias y profesionales del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) del Imserso en Leganés (Madrid). La Terapia Asistida con Animales (TAA), es una técnica de tratamiento en la que el animal forma parte del equipo y plan de trabajo, y con la que se busca una mejora de la calidad de vida de las personas que presentan algún tipo de diversidad funcional. Diversos estudios confirman que la
  9. 9. 9 Ceapat interacción con los animales proporciona a las personas con discapacidad un mayor desarrollo de las destrezas sociales, afectivas y motrices que se materializa, generalmente, en mejoras de carácter físico, psíquico, social y cognitivo para quienes se benefician de este tipo de terapia. El CAMF de Leganés ha apostado por introducir la terapia asistida con animales en el convencimiento de que esta técnica puede aportar beneficios, sobre todo a nivel afectivo y de motivación, que no siempre pueden alcanzarse con el exclusivo trabajo de los profesionales. En este sentido, el análisis de los resultados indica que una mayoría de usuarios tratados con TAA han presentado algún tipo de mejora clínica. Más información en el Vídeo de Canis Majoris sobre terapia asistida con animales en el Camf de Leganés. Productos y servicios Mouse4all, nueva solución de accesibilidad para manejar teléfonos y tabletas Android sin tocar la pantalla Desde principios del mes de julio se encuentra a la venta Mouse4all, un innovador desarrollo de accesibilidad que permite manejar teléfonos y tabletas Android, a personas con discapacidad física, sin tocar la pantalla. Solo con mover una palanca con la barbilla o hacer clic en un pulsador podrán acceder a Internet, redes sociales, juegos o cualquier aplicación. Creado por ingenieros españoles, permite a los usuarios realizar cualquier acción que normalmente se haría de forma táctil, como desplazarse por la pantalla, pulsar o arrastrar y, de esta forma, acceder a toda la funcionalidad de estos dispositivos. Mouse4all ayuda a los afectados por parálisis cerebral, lesión medular, tetraplejia, esclerosis múltiple, ELA o enfermedades neuromusculares a comunicarse sin ayuda, potenciando su autonomía, independencia y autoestima.
  10. 10. 10 Ceapat Utilizando la herramienta con un pulsador (Foto: Mouse4all) Mouse4all consta de una caja de conexiones que se conecta al teléfono o tableta Android y una aplicación gratuita que se puede descargar de Google Play. La caja permite la conexión de uno o dos pulsadores, un ratón de bola o una palanca. La aplicación es configurable para que cada persona utilice el dispositivo de entrada que mejor se adapte a sus necesidades y, así, poder mover un cursor o ratón por la pantalla y seleccionar la acción o gesto que quiera realizar. La instalación es muy sencilla. Es compatible con prácticamente todos los teléfonos y tabletas Android que han salido al mercado en los últimos dos años. Se recomienda Android versión 4.4 o superior, que debe disponer de USB OTG, es decir, posibilidad de conectar un pendrive o ratón a través de un microconector. El producto se ha perfeccionado durante más de un año mediante pruebas realizadas por usuarios y profesionales del sector, gracias al trabajo conjunto con entidades como los centros DATO y APAM, Confederación Aspace y el propio Ceapat. Hay un vídeo disponible en el que puede verse como usuarios y terapeutas comparten sus experiencias.
  11. 11. 11 Ceapat Mouse4all puede adquirirse directamente en su tienda online o a través de su distribuidor oficial en España, BJ Adaptaciones. Está incluido en el Catálogo de Productos de Apoyo del Ceapat y cuenta con reconocimientos como el “Premio Vodafone de Innovación 2016” en la categoría Accesibilidad TIC física. Actualmente está seleccionado entre los 30 semifinalistas del Concurso de Innovación Social de la Unión Europea. Caja de conexiones (Foto: Mouse4all) Más información en mouse4all.com/es (Información facilitada por los desarrolladores del producto). Mefacilyta, la aplicación con apoyos para toda una vida “Mefacilyta” es una aplicación para móvil y tablets que permite crear y compartir apoyos útiles para personas con discapacidad en los distintos entornos de su vida, ya sean domésticos, laborales, de ocio o de acceso a otras actividades y servicios. La aplicación, personalizable y fácil de entender, les ofrece el apoyo que necesitan en secuencias paso a paso. Además, es un trabajo colaborativo que se está desarrollando gracias a la participación de multitud de entidades y personas usuarias. Utilizando la herramienta Mefacilyta (Foto: Plena Inclusion)
  12. 12. 12 Ceapat “Mefacilyta”, que empezó como una aplicación enfocada a temas de empleo para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, ha ido creciendo y extendiéndose a otros colectivos, como personas con daño cerebral, y otros ámbitos de actuación, impulsada por el trabajo de la Fundación Vodafone España cuyo compromiso ha hecho posible el desarrollo de esta herramienta. Más información en Plena Inclusión. Puede descargarse también información detallada de las características y del desarrollo de la aplicación en el folleto elaborado por esta entidad junto con la fundación Ademo. Programa Dono de donaciones tecnológicas Ilunion Tecnología y Accesibilidad, del grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, coordina “DONO”, un Programa de Donaciones Tecnológicas dirigido a entidades sin ánimo de lucro. Este programa, que ha cumplido ya diez años en España y cuenta con más de 5.000 entidades participantes, es posible gracias a TechSoup, ONG estadounidense que impulsa este programa en todo el mundo a través de su red de socios (TechSoup Global Network). El programa DONO conecta Entidades Sin Fines Lucrativos con Empresas Donantes de Productos y Servicios Tecnológicos. Actualmente, gracias al esfuerzo, compromiso y generosidad de nuestros Socios Donantes Adobe, Autodesk, Bitdefender, Box, Cisco, Google, Microsoft, Symantec, Tableau, Veritas y Vodafone, las entidades no lucrativas cualificadas en el Programa DONO pueden acceder a la última generación de sus productos y servicios. ¿Quién puede participar en DONO? Pueden participar en DONO organizaciones sin fines lucrativos constituidas en España (Asociaciones, Fundaciones, Cooperativas o Bibliotecas que cumplan las políticas del programa). Las solicitudes serán evaluadas para acreditar a la entidad e integrarse en el Programa DONO. Quien tenga dudas sobre si su entidad puede participar, o si ya estuviera registrada anteriormente en DONO, puede dirigirse a la dirección de correo registro@proyectodono.org para aclararlas. Las entidades que no estén constituidas en España o tengan actividad en otros países, también pueden acceder al Programa de Donaciones internacional a través de la web de TechSoup.
  13. 13. 13 Ceapat Registro de entidades Para registrar una entidad hay que crear una cuenta en DONO. A continuación el programa valida la solicitud y notifica la elegibilidad, momento a partir del cual se pueden solicitar las oportunas donaciones. Registrarse es totalmente gratuito. Para más información: info@proyectodono.org www.proyectodono.org Twitter: @proyectodono Teléfono: +34 91 121 03 52 Normativa Ley 4/2017, de 27 de junio, de accesibilidad universal de la Región de Murcia (Boletín Oficial de la Región de Murcia de 29 de junio de 2017). Establece las normas específicas para garantizar la accesibilidad en materia de edificación, espacios públicos urbanizados, espacios naturales, medios de transporte, telecomunicaciones y sociedad de la información. Regula, asimismo, la accesibilidad en los ámbitos de los bienes y servicios a disposición del público, las relaciones con las administraciones públicas, las actividades formativas y educativas, culturales, deportivas y de ocio.
  14. 14. 14 Ceapat En tanto no se produzca el desarrollo reglamentario previsto en la ley, para el que se da un plazo de seis meses, mantienen su vigencia, en los aspectos de contenido técnico, las disposiciones previstas en las siguientes normas: la Ley 5/1995, de 7 de abril, de condiciones de habitabilidad en edificios de viviendas y promociones de la accesibilidad general, el Decreto 39/1987, de 4 de junio, sobre supresión de barreras arquitectónicas, y la Orden de 15 de octubre de 1991 sobre accesibilidad en espacios públicos y edificación. Así como el resto de normativa regional en vigor, siempre que no sean contrarias a las previsiones recogidas en la presente ley. Se deroga el Decreto 30/2011 por el que se creaba la Comisión Regional para la Habitabilidad y Accesibilidad, que se sustituye por un nuevo organismo, el Consejo Asesor Regional de accesibilidad universal de la Región de Murcia. Ley 3/2017, de 26 de abril, de perros de asistencia para personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Canarias (Boletín Oficial de Canarias de 8 de mayo de 2017). Esta ley reconoce y garantiza a las personas con discapacidad que precisen de la utilización de perros de asistencia el derecho de acceso a todos los espacios, transportes y establecimientos públicos o de uso público y a las instalaciones, establecimientos y espacios de titularidad privada y uso colectivo, incluidos el entorno laboral, administrativo, cultural, recreativo y de ocio. Ley de Cantabria 6/2017, de 5 de julio, de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad que Precisan el Acompañamiento de Perros de Asistencia (Boletín Oficial de Cantabria de 14 de julio de 2017). Como en la norma anterior, se regula el reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad acompañadas por perros de asistencia al acceso a los espacios públicos, al entorno edificado y a los medios de transporte, así como a los lugares y espacios privados de uso colectivo. Deroga y sustituye la regulación anterior establecida por el artículo 23 de la Ley de Cantabria 3/1996, de 24 de septiembre, de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, sobre acceso al entorno de las personas acompañadas de perros guía.
  15. 15. 15 Ceapat Orden 2/2017, de 1 de junio, por la que se crea y regula el Registro Autonómico de Tarjetas de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida de la Comunitat Valenciana (Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de 22 de junio de 2017). Esta orden desarrolla y complementa el Decreto 72/2016, de 10 de junio, por el que se regula en el ámbito de la Comunitat Valenciana la tarjeta de estacionamiento para vehículos que transportan personas con discapacidad que presentan movilidad reducida, y en el que se establecen las condiciones para su concesión, creando y regulando el oportuno Registro. Normativa técnica UNE 178105:2017. Accesibilidad Universal en las Ciudades Inteligentes Elaborada por el Comité Técnico de Normalización (CTN) 178-Ciudades inteligentes, el organismo español de normalización UNE ha publicado la primera norma sobre accesibilidad dentro de los trabajos que está llevando a cabo en la materia. El objetivo de la norma es establecer un marco en el que desarrollar los criterios de accesibilidad que deben cumplir las ciudades o comunidades inteligentes. Para ello se definen los indicadores y atributos que permitan parametrizar y evaluar la incorporación de los requisitos de la accesibilidad universal en la implementación y uso de la tecnología como herramienta de apoyo en el desarrollo de las diversas actuaciones. En consecuencia, Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación deben convertirse en instrumento de apoyo capaz de tener en cuenta las necesidades específicas de las personas con limitaciones funcionales en las comunidades y ciudades inteligentes. Más información en el sitio web de UNE.
  16. 16. 16 Ceapat Premios y convocatorias Premio Senda para la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores El 30 de mayo pasado el Imserso y sus centros de referencia han sido galardonados con dos de los «Premios Senda 2017» que este grupo concede periódicamente como reconocimiento de los mejores proyectos, iniciativas y trabajos profesionales que contribuyen a potenciar el envejecimiento y la madurez activa, y la atención innovadora y de calidad en el ámbito sociosanitario y de la dependencia. En la categoría sénior el Imserso ha recibido el «Premio Senda Iniciativa Pública por el Envejecimiento Activo» por su proyecto “Red de Ciudades Amigables con las personas mayores en España”, proyecto que cuenta con la colaboración técnica del Ceapat. La Red Española de Ciudades Amigables está incluida en la “Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”, un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. En la categoría sociosanitaria, el «Premio Senda Iniciativa Pública» ha reconocido el trabajo que desde hace años viene desarrollando el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac). Más información sobre los premios en la web del Grupo Senda. Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles Los Premios Discapnet de Fundación ONCE a las Tecnologías Accesibles fueron creados por este portal de información con objeto de reconocer las mejores iniciativas y acciones, en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
  17. 17. 17 Ceapat En esta cuarta edición los Premios Discapnet han sido para los proyectos “DownTown, Aventura en el Metro” y “App&Town Compagnon”, y para la compañía Samsung Electronics Iberia. El programa “DownTown, Aventura en el Metro”, desarrollado por la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con Down Madrid, es una herramienta pensada para facilitar la utilización del metro de Madrid a las personas con discapacidad intelectual. “App&Town Compagnon”, de Mass Factory, es una aplicación móvil de transporte público asistido extremo-a-extremo para realizar desplazamientos con una monitorización continua de los usuarios. Samsung Electronics Iberia ha sido premiada por la integración de la accesibilidad en sus dispositivos, aplicaciones y diversas iniciativas relacionadas con la accesibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación. Para más información sobre los proyectos y entidades ver el reportaje publicado por cermi.es. Premio Reina Letizia 2016 de Tecnologías de la Accesibilidad La empresa Every Code S.L. ha recibido el Premio Reina Letizia 2016 de Tecnologías de la Accesibilidad por su proyecto “inSuit: Accesibilidad y Usabilidad Web Universal desde la nube”. Estos premios, otorgados desde 2014 por el Real Patronato sobre Discapacidad, tienen la finalidad de recompensar una labor continuada, dentro del campo de la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación para las personas con discapacidad, apoyando la igualdad de oportunidades y la inclusión tecnológica. La entrega de los galardones tendrá lugar en el último trimestre del año La plataforma inSuit mejora de manera automática el cumplimiento de muchas de las directrices internacionales de accesibilidad Web y proporciona, desde la nube, apoyos técnicos como navegación con comandos de voz, lectura de página web o control del tamaño y contraste de la página para toda la información, servicios y gestiones disponibles en la web.
  18. 18. 18 Ceapat Más información en la web del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEED). Publicaciones Decálogo de apoyo a la Lectura Fácil / Clara Isabel Delgado Santos y Ángela Vigara Cerrato (coordinadoras). Madrid: Ceapat, 2017. 12 pgs. Documento en Lectura Fácil. Disponible en línea. El Decálogo de apoyo a la Lectura Fácil se presentó el día 26 de mayo de este año en el marco de la II Semana Internacional del CEAPAT y es una iniciativa del Grupo “Lectura Fácil para todos” que, coordinado por el Ceapat, impulsa y apoya la implantación y extensión de este formato de lectura, de gran interés para las personas con dificultades de comprensión lectora. Portada del documento
  19. 19. 19 Ceapat El Grupo desarrolló el año pasado la iniciativa “Yo también Leo Fácil”. En ella se pedía a los participantes que contestaran a la pregunta ¿Por qué crees que la Lectura Fácil es importante?, de cuyas respuestas se ha hecho una selección con las 10 ideas más interesantes o que más se repiten sobre la Lectura Fácil y su importancia como formato de lectura. Este trabajo de resumen y síntesis es el que ha dado lugar al Decálogo. En su elaboración, validación y presentación han participado numerosas personas y entidades, con la especial colaboración del Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid. El grupo de trabajo ha organizado una campaña de apoyo al Decálogo y a la Lectura Fácil disponible en la dirección de internet https://goo.gl/ikvBP2. El “Decálogo de apoyo a la Lectura Fácil” puede descargarse en la web del Ceapat. Y la presentación que se hizo del documento está dentro del vídeo que recoge las actividades de la última jornada de la Segunda Semana Internacional Ceapat. Agenda Real Corp 2017: 22nd International Conference on Urban Planning and Regional Development in the Information Society: GeoMultimedia 2017 12-14 de septiembre en Viena (Austria). Alzheimer´s Global Summit 18-22 de septiembre en Lisboa (Portugal). Accesibilidad 4.0: Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para Todas las Personas 27-29 de septiembre en Málaga (España) XVI Jornadas Estatales de Terapia Ocupacional: 50 años creando oportunidades desde la función y la emoción 19-21 de octubre en Madrid (España). III Congreso Nacional de Seguridad Vial y Discapacidad 21-22 de septiembre Valladolid (España).
  20. 20. 20 Ceapat Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos de la UIC (Universitat Internacional de Catalunya). 7ª edición. Curso en línea. Octubre 2017-junio 2018 IV Congresso Internacional Educação e Acessibilidade em Museus e Património 2-4 de octubre en Lisboa (Portugal). Accesibilidad Cognitiva: Eliminando las barreras de la comprensión. Curso semipresencial de postgrado (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla). Octubre 2017-febrero 2018 en Sevilla (España). Rehacare 2017: International Trade Fair for Rehabilitation and Care 4-7 de octubre en Düsseldorf (Alemania). Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva 19-20 de octubre de en Cáceres (España). Nagusi 2017: Salón del Ocio, Servicios y Actividades para los mayores 20-22 de octubre en Bilbao (España). Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española: Congreso CNLSE 2017 26-27 de octubre de 2017 en Madrid (España). La estimulación sensorial: Espacios Snoezelen. 27 de octubre en Madrid (España). Ortoan 2017: II Congreso Nacional sobre Técnicas Ortoprotésicas 27-28 de octubre en Sevilla (España). 8º Congreso Nacional Centac de Tecnologías de la Accesibilidad 6-7 de noviembre en Madrid (España).
  21. 21. Ceapat: Los Extremeños, 1 28018 Madrid Tel.: 91 703 31 00 Fax: 91 778 41 17 ceapat@imserso.es www.ceapat.es

×