Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

12 cadena de frio

12 cadena de frio

  • Login to see the comments

12 cadena de frio

  1. 1. T E M A : CADENA DE FRÍO A L U M N O S : N A J A R M O R A L E S I S A Í A S I S M A E L N . L 1 7 N A T E R A S P É R E Z V I V I A N A N . L 1 8 Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina
  2. 2. Definición: La cadena de frío es la suma procesos que tienen la finalidad de transportar productos biológicos; dicho proceso se inicia en el laboratorio productor, después comenzará un recorrido atravesando distintos puntos críticos de conservación, almacenamiento y transporte hasta llegar a su destino.
  3. 3. Tipos: Cadena de frío Cadena de frío Fija Cámaras refrigeradas Cadena de frío móvil Vehículos refrigerados y/0 unidades móviles
  4. 4. Niveles de la cadena de frío  Nivel Central: Al nivel del país, se debe de tener una cámara refrigerada.  Nivel Regional: Debe de tener heladeras con temperaturas constantes.  Nivel Local: Se debe de contar con hieleras y eventualmente congeladores
  5. 5. Requerimientos:  Recurso humano: Incluye a todas las personas que de manera directa o indirecta, intervienen en el desarrollo de la cadena de frío, ya sea manipulando o transportando, distribuyen, vacunan y vigilan que los elementos donde se conservan o transportan biológicos reúnan los requisitos establecidos.  Recurso técnico: Son aquellos elementos y apartados para almacenar y distribuir los biológicos.  Recurso financiero: Necesario para asegurar el recurso humano y técnico.
  6. 6. Tipos de refrigeradores Refrigerador por compresión (electrónico): Son los más adecuados, apropiados y sobre todo confiables para almacenar vacunas en las unidades médicas donde se cuenta con energía eléctrica permanente.
  7. 7. Tipos de refrigeradores: Refrigerador por absorción (gas o kerosén): Estos equipos son apropiados para utilizarse en regiones y áreas donde no se cuenta con el suministro eléctrico, como sucede en muchas comunidades del país.
  8. 8. Tipos de refrigeradores: Refrigerador fotovoltáico (energía solar): Este tipo de elementos resultan útiles para almacenar las vacunas en regiones de difícil acceso, o en aquellas donde los recursos energéticos convencionales no existen. Funcionan con la energía proporcionada por baterías solares.
  9. 9. ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS: Cajas térmicas o cavas y termos: Utilizados para el traslado de los productos biológicos y para las actividades de vacunación diaria en los centros de atención. Paquetes fríos: Son recipientes plásticos de diseño especial, fáciles de llenar con agua, sin aditivos (sólo hielo con agua). Paquetes fríos con soluciones eutécticas: Estos elementos vienen sellados y contienen sustancias como metanol, glicerina, alcohol o solución salina. Termómetros: Son implementos de suma importancia para el monitoreo y control de la temperatura de los equipos frigoríficos.
  10. 10. RECOMENDACIONES PARA CONSERVAR EL FRIO EN REFRIGERADORES Colocar en el espacio libre del congelador, determinado número de paquetes fríos, que puedan congelarse en un tiempo de 24 horas, cuidando que la temperatura interna del refrigerador no exceda nunca los 8°C.
  11. 11. Recomendaciones: En los estantes inferiores se ubicaran botellas llenas de agua (plástico de preferencia), permitiendo con estas estabilizar, mantener, y en dado caso, recuperar la temperatura interna más rápido después de abrir la puerta. Colocar una lámina de icopor en la parte inferior de la nevera para evitar la salida de aire frío en el momento de la apertura de la puerta.
  12. 12. CONSERVACIÓN DE LA TEMPERATURA  Estar ubicado en un lugar fresco, a la sombra, lejos de toda fuente de calor, a 15 cm de la pared y tener un regulador del voltaje.  Tener el espacio interno del frigorífico debidamente organizando.  Disponer de elementos estabilizadores de temperatura:  Paquetes fríos en el congelador colocados en posición vertical (la cantidad está determinada por la cantidad de congelación en un lapso de 24 horas).  Botellas de agua ubicadas en la parte inferior de la nevera, preferiblemente de plástico y tapadas.  Controlar la temperatura dos veces al día como mínimo.  Realizar el mantenimiento preventivo rutinario (en el caso de congeladores que hacen escarcha, descongelar y limpiar cuando la escarcha supere 1cm de espesor).  No guardar alimentos.
  13. 13. Ubicación de las vacunas: La correcta ubicación de los frascos y ampolletas de las vacunas debe de ser en bandejas sobre los estantes centrales del refrigerador, las bandejas permiten mantener las vacunas en forma ordenada y los frascos clasificados con la finalidad de identificar con facilidad las vacunas requeridas.
  14. 14. Ubicación de las vacunas:  Las vacunas de cepas vivas atenuadas deben colocarse en la primera rejilla y las demás en la segunda.  De igual forma nunca deben de colocarse biológicos en la puerta del equipo ni en la parte inferior.
  15. 15. Transporte de vacunas: Las vacunas liofilizadas y la amilopectina deben ser transportadas en hielo seco o con empaques eutécticos; el resto de las vacunas con hielo de agua y todas (en general), deben manipularse en ambientes climatizados con alto grado de asepsia.
  16. 16. Si algo sale mal… La ruptura de la cadena de frío reduce la potencia de las vacunas y contribuyen al fracaso de la misma. El mismo fracaso implica la principal causa por la que se presenta la enfermedad después de la inmunización, de igual forma la potencialidad está comprometida por el tiempo, especialmente después de 8 meses, en esta cadena son necesarios los controles periódicos del manejo de cadena de frío.
  17. 17. Cadena de frío: La cadena de frío es la suma procesos que tienen la finalidad de transportar productos biológicos Existen dos tipos: *FIJA *MOVIL Nivel Central. Nivel Regional Nivel Local Recurso humano Recurso técnico Recurso financiero Los equipos frigoríficos son elementos indispensables para almacenar y conservar las vacunas (productos biológicos). *Refrigerador por compresión (electrónico) *Refrigerador por absorción *Refrigerador fotovoltáico

×