Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Lección 5
CRISTO ES SEÑOR
DEL SÁBADO
05
TEXTO CLAVE
“El día de reposo [sábado] fue
hecho por causa del hombre,
y no el hombre por causa del
día de reposo [sábado]...
INTRODUCCION
Concepto :
La observancia fiel del sábado
nos da bendiciones y nos
prepara para el discipulado y
las pruebas ...
INTRODUCCION
•¿Qué distingue al
sábado como una
doctrina, del sábado
como una experiencia?
•¿Por qué es necesario
que apre...
•Aprendizaje esperado: Explica
lo que el evangelio de Lucas
afirma acerca de Jesús como
Señor del sábado.
•Para analizar: ...
INTRODUCCION
VERDAD CENTRAL
Si Jesús, el Creador y Redentor,
fue quien estableció el primer
sábado luego de descansar de
toda su obra (...
OBJETIVOS
1. Conocer cómo Jesús se
relacionaba con el sábado.
2. Percibir la importancia de la
observancia del sábado.
3. ...
AUNQUE LUCAS ESCRIBIÓ SU
EVANGELIO principalmente para
los gentiles, nota con cuánta
frecuencia se refiere al sábado.
De l...
“Durante su ministerio
terrenal, Cristo recalcó
la vigencia de lo orde-
nado acerca del sábado;
en toda su enseñanza
manif...
«Conforme a su costumbre»
CRISTO ES SEÑOR
DEL SÁBADO
 Promueve un testimonio único para la
comunidad.
 Es una afirmación...
¿Qué quiere decir Lucas cuando habla
de la asistencia a la iglesia el sábado
como una costumbre de Jesús?
¿Por qué debería...
Reflexión
CRISTO ES SEÑOR
DEL SÁBADO
Aquellos que, por causa de que
observamos el sábado, nos
acusan de legalismo,o de est...
Curaciones en sábado en
Capernaúm
 Generalmente indagamos acerca de lo
que no podemos hacer en sábado.
Pero tan important...
«Descendió a Capernaúm, ciudad de Galilea;
y en sábado les estaba enseñando» (Lucas 4:31)
En Lucas 4:31-36, vemos cómo Jes...
Reflexión
CRISTO ES SEÑOR
DEL SÁBADO
¿Cómo te ayuda la
observancia del sábado a
comprender mejor la salvación
solo por fe ...
El Señor del sábado
 Para reconocer nuestra dependencia
de Dios.
 Para reconocer la soberanía divina.
 Para reconocer y...
«Entonces añadió: —El Hijo del
hombre es Señor del sábado»
(Lucas 6:5 NVI)
¿En qué sentido es Jesús Señor del sábado?
Jesú...
Reflexión
CRISTO ES SEÑOR
DEL SÁBADO
Piensa en cuán abiertamente
se mostró aquí la gran
controversia.
¿De qué manera ves q...
El sábado: su mensaje y
significado
 Debemos hacer del sábado un día de
aprendizaje espiritual.
 La meditación en el sáb...
«Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él
reposó de toda la obra que había hecho en la creación»
(Génes...
«Dios vio que el sábado era esencial
para el hombre, aun en el paraíso.
Necesitaba dejar a un lado sus propios
intereses y...
Reflexión
CRISTO ES SEÑOR
DEL SÁBADO
Piensa en cuán enceguecidos
estaban estos dirigentes por
sus propias reglas y
reglame...
El sábado: El enfermo versus
el buey y el asno
 El sábado es el vínculo de conexión
entre lo natural y lo sobrenatural, e...
«Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no
desata en sábado su buey o su asno del pesebre...
«Durante toda la semana, debemos recordar el sábado, y
hacer preparativos para guardarlo según el
mandamiento. No sólo deb...
Para meditar
1. Es asombroso cuán clara es la Biblia acerca
de Jesús y el Sábado.
Y, no obstante, millones de feligreses a...
Para meditar
Para meditar
CONCLUSIONES
1. El sábado es una tremenda oportunidad para
testificar.
2. La adoración sabática nos mantiene unidos a Dios...
EL EVANGELIO DE LUCAS
Te invito a bajar y estudiar cada una de las 13
lecciones que tratan sobre el tema:
Slideshare.net/c...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

2

Share

Download to read offline

05 cristo señor del sabado

Download to read offline

Evangelio dr Lucas

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

05 cristo señor del sabado

  1. 1. Lección 5
  2. 2. CRISTO ES SEÑOR DEL SÁBADO 05
  3. 3. TEXTO CLAVE “El día de reposo [sábado] fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo [sábado]. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo [sábado]” (Marcos 2:27, 28)
  4. 4. INTRODUCCION Concepto : La observancia fiel del sábado nos da bendiciones y nos prepara para el discipulado y las pruebas que nos esperan en el tiempo del fin.
  5. 5. INTRODUCCION •¿Qué distingue al sábado como una doctrina, del sábado como una experiencia? •¿Por qué es necesario que apreciemos ambos aspectos?
  6. 6. •Aprendizaje esperado: Explica lo que el evangelio de Lucas afirma acerca de Jesús como Señor del sábado. •Para analizar: ¿Qué dice el evangelio según San Lucas acerca de Jesús como Señor del sábado? INTRODUCCION
  7. 7. INTRODUCCION
  8. 8. VERDAD CENTRAL Si Jesús, el Creador y Redentor, fue quien estableció el primer sábado luego de descansar de toda su obra (Génesis 2:2), hizo de la observancia del sábado su costumbre cuando estuvo en la tierra (Lucas 4:16), ¿cómo nosotros –como sus seguidores– podríamos hacer menos?
  9. 9. OBJETIVOS 1. Conocer cómo Jesús se relacionaba con el sábado. 2. Percibir la importancia de la observancia del sábado. 3. Descubrir el significado de la bendición del sábado.
  10. 10. AUNQUE LUCAS ESCRIBIÓ SU EVANGELIO principalmente para los gentiles, nota con cuánta frecuencia se refiere al sábado. De las 54 veces que los evangelios y el libro de Hechos se refieren al sábado, 17 referencias están en Lucas, y 9 en Hechos; hay 9 en Mateo, 10 en Marcos y 9 en Juan. Lucas creía en el sábado para los judíos, pero también para los gentiles. La primera venida de Cristo no modificó la observancia del sábado.
  11. 11. “Durante su ministerio terrenal, Cristo recalcó la vigencia de lo orde- nado acerca del sábado; en toda su enseñanza manifestó reverencia hacia la institución que él mismo había da- do. En su tiempo, el sá- bado había quedado tan pervertido que su obser- vancia reflejaba el carác- ter de hombres egoístas y arbitrarios más bien que el carácter de Dios. Cristo puso a un lado las falsas enseñanzas con que habían calumniado a Dios los que aseveraban conocerlo” Jesús es el Señor del sábado: él lo observó, y nos dio su ejemplo. Observar el primer día de la semana no tiene apoyo ni en Cristo ni en el Nuevo Testamento.
  12. 12. «Conforme a su costumbre» CRISTO ES SEÑOR DEL SÁBADO  Promueve un testimonio único para la comunidad.  Es una afirmación visible del reconocimiento de Dios como Creador, tal como el relato del Génesis.  Se obtiene una bendición especial, que sólo es posible en la adoración en la Casa del Señor. ¿Cuál es la importancia de asistir a la iglesia los sábados?
  13. 13. ¿Qué quiere decir Lucas cuando habla de la asistencia a la iglesia el sábado como una costumbre de Jesús? ¿Por qué deberíamos tener nosotros también la misma costumbre? 1. Aunque podemos adorar a Dios en cualquier parte, es bueno poder hacerlo JUNTOS en un mismo lugar. 2. Damos testimonio público de que creemos en Jesús como nuestro Creador y Redentor. 3. Podemos aprovechar el compañerismo para compartir con otros los gozos y las preocupaciones. «Vino a Nazaret, donde se había criado, y en día de sábado entró en la sinagoga, según su costumbre, y se levantó a leer» (Lucas 4:16)
  14. 14. Reflexión CRISTO ES SEÑOR DEL SÁBADO Aquellos que, por causa de que observamos el sábado, nos acusan de legalismo,o de estar en esclavitud, han perdido obviamente la gran bendición que puede traer consigo el sábado. ¿De qué maneras has experimentado cuán liberadora puede ser la observancia del sábado?
  15. 15. Curaciones en sábado en Capernaúm  Generalmente indagamos acerca de lo que no podemos hacer en sábado. Pero tan importante como lo que no hay que hacer, es considerar lo que tenemos que hacer.  La ayuda a los necesitados, en el día sábado, nos ayuda a comprender, con mayor amplitud, el real significado de ese día en el contexto del plan de redención. ¿Qué debemos hacer en sábado? CRISTO ES SEÑOR DEL SÁBADO
  16. 16. «Descendió a Capernaúm, ciudad de Galilea; y en sábado les estaba enseñando» (Lucas 4:31) En Lucas 4:31-36, vemos cómo Jesús realizaba distintas actividades en sábado, especialmente enseñar y sanar. La predicación fue interrumpida por un demonio, al cual Jesús expulsó del hombre al que poseía. Los que presenciaron la escena quedaron asombrados por la doble AUTORIDAD de Jesús.  Autoridad para enseñar.  Autoridad sobre los demonios y la enfermedad. Jesús sigue teniendo hoy la misma autoridad que entonces. ¿Le estás permitiendo a Jesús que tenga autoridad sobre tu vida?
  17. 17. Reflexión CRISTO ES SEÑOR DEL SÁBADO ¿Cómo te ayuda la observancia del sábado a comprender mejor la salvación solo por fe ya que podemos descansar por lo que Cristo hizo por nosotros a diferencia de procurar ganarnos el cielo?
  18. 18. El Señor del sábado  Para reconocer nuestra dependencia de Dios.  Para reconocer la soberanía divina.  Para reconocer y aceptar la lógica divina, en contraste con la lógica humana. ¿Cuál es el gran propósito de la observancia del sábado? CRISTO ES SEÑOR DEL SÁBADO
  19. 19. «Entonces añadió: —El Hijo del hombre es Señor del sábado» (Lucas 6:5 NVI) ¿En qué sentido es Jesús Señor del sábado? Jesús colocó el sábado en su debida perspectiva: Es lícito hacer el bien en sábado y salvar vidas. ¿Cómo se defendió cuando fue acusado de transgredir el sábado? (Lucas 6:3-4, 9)
  20. 20. Reflexión CRISTO ES SEÑOR DEL SÁBADO Piensa en cuán abiertamente se mostró aquí la gran controversia. ¿De qué manera ves que se desarrolla en tu propia vida? ¿Cuál es tu única esperanza de victoria en esta batalla? Lee también 1 Corintios 15:2.
  21. 21. El sábado: su mensaje y significado  Debemos hacer del sábado un día de aprendizaje espiritual.  La meditación en el sábado conduce nuestra mente a la creación, y al propósito inicial para el planeta.  El sábado se ha convertido en un símbolo de la re-creación del nuevo cristiano. ¿Por qué razón el sábado es un día de aprendizaje? CRISTO ES SEÑOR DEL SÁBADO
  22. 22. «Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación» (Génesis 2:3) Además de ser un mandamiento divino (Éxodo 20:8-11), la observancia del sábado nos reporta importantes beneficios físicos y espirituales. Entre ellos, destacan: Escuchar la Palabra de Dios (Lucas 4:17) Reposar en Cristo (Hebreos 4:1) Recordar a nuestro Creador (Génesis 2:3) Celebrar nuestra Redención (Deuteronomio 5:15)
  23. 23. «Dios vio que el sábado era esencial para el hombre, aun en el paraíso. Necesitaba dejar a un lado sus propios intereses y actividades durante un día de cada siete para poder contemplar más plenamente las obras de Dios y meditar en su poder y bondad. Necesitaba el sábado para recordar con mayor eficacia la existencia de Dios, y para despertar su gratitud hacia él, pues todo lo que disfrutaba y poseía tenía su origen en la mano bondadosa del Creador»
  24. 24. Reflexión CRISTO ES SEÑOR DEL SÁBADO Piensa en cuán enceguecidos estaban estos dirigentes por sus propias reglas y reglamen-tos que pensaban que eran los de Dios. ¿De que forma podemos asegurarnos de no caer en la misma trampa de permitir que tradiciones y enseñanzas humanas nos cieguen frente a las verdades divinas?
  25. 25. El sábado: El enfermo versus el buey y el asno  El sábado es el vínculo de conexión entre lo natural y lo sobrenatural, entre lo material o común y lo espiritual.  Durante o sábado debe destacarse la importancia de la persona en comparación con las cosas, y la importancia de Dios en comparación con lo humano.  Al desviar o descentralizar al hombre del significado del sábado, dirigimos nuestra mente y corazón hacia el Creador del sábado. ¿Cuáles deberían ser las prioridades en el sábado? CRISTO ES SEÑOR DEL SÁBADO
  26. 26. «Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en sábado su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? Y a ésta que es hija de Abraham, a quien Satanás tuvo atada durante dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en sábado?» (Lucas 13:15-16) ¿Cómo se distinguen los trabajos permisibles en sábado de los que no lo son? ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra observancia del sábado? ¿Cómo y por qué debemos observar el sábado haciendo obras de misericordia (Lucas 4:31-40; 6:6-11; 13:10-16; 14:1-6)?
  27. 27. «Durante toda la semana, debemos recordar el sábado, y hacer preparativos para guardarlo según el mandamiento. No sólo debemos observar el sábado como asunto legal. Debemos comprender su importancia espiritual sobre todas las acciones de nuestra vida. Todos los que consideran el sábado como una señal entre ellos y Dios, que demuestran que Dios es el que los santifica, representarán los principios de su gobierno. Pondrán diariamente en práctica las leyes de su reino. Diariamente rogarán que la santificación del sábado descanse sobre ellos. Cada día tendrán el compañerismo de Cristo, y ejemplificarán la perfección de su carácter. Cada día resplandecerá su luz para otros en buenas obras»
  28. 28. Para meditar 1. Es asombroso cuán clara es la Biblia acerca de Jesús y el Sábado. Y, no obstante, millones de feligreses alrededor del mundo todavía insisten en que el sábado ya no es obligatorio o que no importa qué dia guardemos, o que todo eso es legalismo. ¿Qué debe decirnos esto acerca de por qué una fidelidad y una obediencia invariables a la Palabra de Dios es tan importante? Las masas están muy engañadas acerca de algo tan fundamental como la Santa Ley de Dios ¿Qué advertencia vital nos da Jesús en Marcos 13-22?
  29. 29. Para meditar
  30. 30. Para meditar
  31. 31. CONCLUSIONES 1. El sábado es una tremenda oportunidad para testificar. 2. La adoración sabática nos mantiene unidos a Dios y a los unos con los otros. 3. La intención de Dios, al darnos el sábado, es mantener el espíritu de gratitud, y hacernos recordar, semanalmente, de dónde venimos, y cuál es nuestro objetivo aquí. “La observancia del sábado del séptimo día estimula una apreciación más profunda del amoroso carácter de Dios y de la naturaleza, reafirmando nuestro origen y fortaleciendo la estabilidad emocional que deriva de la relación con él como Creador y Redentor… El sábado es el magnífico santuario de Dios en el tiempo, a disposición de todos los seres humanos, en todos los tiempos y lugares” (Alberto Timm; El sábado en las Escrituras, p. 143).
  32. 32. EL EVANGELIO DE LUCAS Te invito a bajar y estudiar cada una de las 13 lecciones que tratan sobre el tema: Slideshare.net/chucho1943 ESTE SERVICIO ES GRATUITO . PUEDES USARLO Y COMPARTIRLO
  • janeibysjoselin

    Feb. 10, 2018
  • milciadesrene

    Jul. 13, 2015

Evangelio dr Lucas

Views

Total views

792

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

18

Shares

0

Comments

0

Likes

2

×