SlideShare a Scribd company logo
1 of 73
PLAZA Y BASÍLICA  DE SAN PEDRO
La Basílica de San Pedro es el principal edificio del Vaticano, estado soberano dentro de Roma. No es la catedral de la diócesis de Roma, ya que la catedral es la basílica de San Juan de Letrán, pero sí es la iglesia del Papa. Esta basílica constituye el mayor templo de la cristiandad de toda la historia.
PLAZA DE SAN PEDRO
Por su grandeza y extraordinaria perfección arquitectónica la Plaza de San Pedro está considerada como la plaza más bella del mundo.
COLUMNATA
La magnífica columnata que rodea la Plaza de San Pedro fue construida por Bernini durante el papado de Alejandro VII. La idea religiosa y arquitectónica de Bernini era construir dos grandes brazos que abarcasen el corazón de la humanidad.
La columnata cuenta con 284 columnas y 88 pilastras realizadas con travertino de Tívoli (la misma piedra que el Coliseo).
Para coronar la columnata los discípulos de Bernini  esculpieron 140 estatuas de santos de 3,2 metros de altura.
El obelisco, colocado en el centro de la Plaza de San Pedro en tiempos de Sixto V, viene de Heliópolis, en Egipto. Poner el obelisco en la plaza fue una operación muy compleja realizada por el arquitecto Domenico Fontana. Duró cuatro meses y requirió el empleo de 905  hombres, hasta fue necesario derribar algunas casas adosadas en la basílica. El gran obelisco de granito rojo mide 25,31 m de altura y es el único de roma que carece de inscripciones jeroglíficas. También es un reloj de  sol.
 
EXTERIOR DE LA BASÍLICA  DE SAN PEDRO
 
Carlo Maderno realizó la imponente fachada, erigida entre 1607 y 1614. Cuando ésta se terminó, la vista de la cúpula desde la plaza quedaba parcialmente oculta. Un gran orden de columnas y pilastras corintios decora toda la fachada. El balcón central, situado sobre la puerta principal, es la Logia de las Bendiciones, desde donde se anuncia la elección del nuevo Papa.
Sobre la planta ática de la fachada  hay trece estatuas gigantes de la escuela de Bernini, de 5,7 metros de altura, que representan a 11 de los Apóstoles (exceptuando Judas Iscariote), San Juan Bautista y, al centro, Cristo.
 
 
A ambos lados de la parte alta de la fachada hay dos enormes relojes añadidos por el arquitecto Giuseppe Valadier en 1795.
Parte trasera de uno de los relojes.
A ambos lados de las escaleras, realizadas por Bernini, se erigen las dos grandes estatuas de San Pedro y San Pablo. San Pablo San Pedro
Desde 1277, la basílica está conectada con el Castillo Sant'Angelo por un corredor fortificado, llamado Il Passetto , de unos 800 metros de longitud.
ATRIO El atrio  (que corresponde al antiguo pórtico de las basílicas paleocristianas), realizado en los años 1608-1612, está considerado como una de las obras más valiosas de Carlo Maderno.
 
La puerta central de bronce es la más antigua de todas. Es obra del artista toscano Antonio Averulino, llamado Filarete. Fue terminada en 1445. Las elegantes y ricas figuras son un himno a Jesucristo, a la Virgen y a los  apóstoles Pedro y Pablo.
En el lateral izquierdo del vestíbulo se encuentra el monumento ecuestre que representa a Carlomagno, obra de Agostino Cornacchini.
 
INTERIOR DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO
Sobre el año 300 Constantino construye la basílica, sobre los restos de San Pedro. La basílica de Constantino era grande y con largas naves. PROYECTO DE CONSTANTINO
Bramante, como buen renacentista, aplica el esquema de planta central con una cúpula en el centro de una cruz griega. Las fuerzas de esta cúpula estarían contrarrestadas por otras cuatro cúpulas menores que a su vez serían contrarrestadas por unas torres, a la manera bizantina.  La muerte de Bramante en 1514 hizo que, al final, la obra se ofreciera a Miguel Ángel quien dará a la basílica gran parte de su actual aspecto. PROYECTO DE BRAMANTE
Así, en lugar de una basílica de cruz griega surge una iglesia con planta de cruz latina con una nave principal enorme. En el diseño de Miguel Ángel la basílica tenía planta de cruz griega de brazos iguales y en el centro, por encima de la tumba de San Pedro, estaba la cúpula. Pero más tarde Carlo Maderno alargó el brazo principal con otras dos capillas y tuvo que hacer una nueva fachada. PROYECTO DE MIGUEL ÁNGEL
El interior es un espacio inmenso, decorado con gran cantidad de estucos, mosaicos y estatuas de estilos renacentista y barroco.
 
Recorren la nave central grandes pilastras acanaladas entre las que se abren hornacinas con 39 figuras de santos fundadores de órdenes y congregaciones religiosas.
 
El pavimento forma figuras geométricas de mármol de color basados en los diseños de Giacomo della Porta y de Bernini.
 
L a bóveda de cañón que recorre la nave central presenta estucos dorados realizados en 1780.
LA PIEDAD DE MIGUEL ÁNGEL
Cuando Miguel Ángel esculpió la escultura contaba solo con 24 años. Como antes de llegar a Roma era famoso solo en Florencia, al hacer la escultura, los visitantes la atribuían a Cristoforo Solario. A Miguel Ángel no le hizo mucha gracia oír que su obra era atribuida a otro y una noche volvió a San Pedro y grabó su nombre con letras mayúsculas en la banda que cruza el pecho de la Virgen. La Piedad es la única obra firmada por Miguel Ángel.
Tallada en un solo bloque de mármol de Carrara la estatua es bellísima, pero presenta una fuerte contradicción: el rostro de la Virgen parece demasiado joven en comparación con el hijo. Teniendo en cuenta que el joven  artista perdió a su madre a los seis años, es posible que desease ver los rasgos de su  madre en el rostro de la Virgen. Otra interpretación sería que posiblemente la Virgen , a los trece o catorce años,  estaba sosteniendo al Niño en brazos cuando tuvo una visión: que Jesús moriría  de forma horrible en la cruz. Por lo tanto la Virgen se prepara para su triste destino. La Virgen no mira el rostro de Cristo. Su mirada se dirige hacia abajo. Por otra parte el cuerpo de María es mucho más grande que el de Jesús. Esto no puede ser un error de las proporciones de Miguel Ángel, sino un mensaje. En 1972 un individuo mentalmente perturbado trepó por la estatua y golpeó el bello rostro de la Virgen con un martillo y le rompió el brazo izquierdo. Por este motivo está protegida por un cristal irrompible.
 
ESTATUA DE SAN PEDRO La estatua de bronce de San Pedro es la meta de millones de peregrinos llegados de todo el mundo para venerar al santo y rezar sobre su tumba.  La escultura está atribuida a Arnolfo di Cambio. San Pedro está representado bendiciendo mientras tiene en la mano las llaves. En las festividades de gran importancia se le viste con paramentos sagrados. El pie derecho de la estatua está desgastado por los besos de los fieles.
ÁBSIDE
Vista exterior del ábside.
El baldaquino está formado por cuatro colosales columnas salomónicas en espiral con estrías, ramas de olivo y laurel, rematadas por capiteles corintios; la cubierta, con volutas y estatuas angulares de extraordinaria elegancia culmina en una esfera de bronce dorado.   En el interior del baldaquino hay una paloma dorada, símbolo del Espíritu Santo. BALDAQUINO
LAS LLAVES DE URBANO VIII En la base de las columnas del baldaquino está el escudo de armas de Urbano VIII, con las llaves del reino de los cielos.
Tumba de San Pedro en la ladera del monte Vaticano. Sobre su tumba se construye un muro rojo y una capilla sepulcral. 100 o 150 años después Años 260-300 Los restos de pedro son transladados al repositorio, dentro del muro de los grafitos . DONDE ESTÁN LA TUMBA Y LAS RELIQUIAS DE SAN PEDRO
En el 315 el emperador Constantino comienza a construir la Basílica Pasan 300 años y el Papa Gregorio Magno recubre el altar con otro nuevo . Se recubre toda la estructura con mármol. 500 años mas tarde el Papa Calixto cubre este altar con el siguiente.
Encima del altar de Calixto se construye el baldaquino.
En el ábside de la basílica hay un gigantesco relicario que protege la Cátedra de San Pedro realizado por Bernini entre 1658 y 1666. Una tradición dice que en este suntuoso relicario está encerrada la silla episcopal de Pedro, el asiento en el cual el apóstol enseñaba a los cristianos. CÁTEDRA DE SAN PEDRO
San Longino, el soldado que traspasó con la lanza el costado de Cristo y que luego se convirtió al Cristianismo. Es obra de Bernini. Santa Elena, madre del emperador Constantino, que llevó a Roma la cruz y los clavos de la Pasión. Santa Verónica, que con un lienzo habría enjugado el rostro de Cristo en la vía Dolorosa  San Andrés, hermano de Pedro, crucificado en Grecia. ESCULTURAS DEL  ÁBSIDE
Encima de las esculturas del ábside hay cuatro balcones donde están las cuatro reliquias de los santos: el pañuelo de Santa Verónica, la lanza de San Longino, la cabeza de san Andrés y un trozo de la cruz de Santa Elena.
Por encima de los balcones con las reliquias hay mosaicos de los cuatro evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Los evangelistas están escribiendo los evangelios con unas plumas que tienen la altura de una persona. San Mateo San Marcos
La inscripción que se ve como un cinto en la base de la cúpula es: TV ES PETRVS ET SVPER HANC PETRAM ÆDIFICABO ECCLESIAM MEAM ET TIBI DABO CLAVES REGNI CÆLORVM «Tú eres Pedro, y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia, y te daré las llaves del Reino de los Cielos»
CÚPULA Es obra de Miguel Ángel, y es una de las obras arquitectónicas más majestuosas de todos los tiempos. Cuando murió Miguel Ángel terminaron la cúpula Fontana y Giacomo della Porta.
La cúpula se eleva sobre un enorme tambor circular que presenta columnas pareadas de orden corintio que sobresalen del muro. Entre ellas sitúa grandes ventanales rectangulares. Sobre el tambor coloca un segundo tambor con una decoración de guirnaldas. A partir de este segundo cuerpo se levanta la cúpula que tiene los nervios destacados. Sobre la cúpula, como remate coloca una linterna abierta a la luz levantada también sobre pares de columnas.
Terraza de la cúpula.
Vista de la capilla Sixtina desde la terraza de la cúpula.
Mosaicos de la bóveda de Giuseppe Cesari.
Su decoración interior consiste en distintos mosaicos del artista Giuseppe Cesari.
 
 
Vista de los jardines del Vaticano desde lo alto de la cúpula.
 
Vista de los Museos Vaticanos.
 
 
RELACIÓN DE LOS  PAPAS Hay un mural en el que está la inscripción de todos los Papas, desde San Pedro a Benedicto XVI, indicando el año en el que accedieron al pontificado.
MONUMENTO FÚNEBRE A GREGORIO XIII (1572-1585), obra que el escultor Camillo Rusconi terminó en 1723, con las figuras alegóricas de la Religión y de la Fortaleza, y un dragón, visible debajo del sarcófago, símbolo heráldico de la familia.
MONUMENTO FÚNEBRE A LA CONDESA MATILDE DE CANOSSA , obra de Bernini
CAPILLA DE SAN SEBASTIÁN
 
 
FIN http://claracan.blogspot.com/

More Related Content

What's hot

Renacimiento
RenacimientoRenacimiento
Renacimientoisdanahe
 
Arquitectura renacentista
Arquitectura renacentistaArquitectura renacentista
Arquitectura renacentistaOsmar Arcia
 
Laminas tema v
Laminas tema vLaminas tema v
Laminas tema v--- ---
 
ART 07 E. Renacimiento. Arquitectura del Cinquecento y Manierismo
ART 07 E. Renacimiento. Arquitectura del Cinquecento y ManierismoART 07 E. Renacimiento. Arquitectura del Cinquecento y Manierismo
ART 07 E. Renacimiento. Arquitectura del Cinquecento y ManierismoSergi Sanchiz Torres
 
Manierismo: arquitectura
Manierismo: arquitecturaManierismo: arquitectura
Manierismo: arquitecturaguest5757f2
 
Analisis renacimiento
Analisis renacimientoAnalisis renacimiento
Analisis renacimiento02-12-98
 
La Arquitectura Románica Europea
La Arquitectura Románica Europea La Arquitectura Románica Europea
La Arquitectura Románica Europea Tomás Pérez Molina
 
La basilica de san pedro
La basilica de san pedroLa basilica de san pedro
La basilica de san pedroarmando maquera
 
Aproximación a las arquitectura gótica: catedral de Chartres
Aproximación a las arquitectura gótica: catedral de Chartres Aproximación a las arquitectura gótica: catedral de Chartres
Aproximación a las arquitectura gótica: catedral de Chartres Tomás Pérez Molina
 
Arquitectura románica
Arquitectura románicaArquitectura románica
Arquitectura románicacherepaja
 
Análisis de obras arquitectónicas
Análisis de obras arquitectónicasAnálisis de obras arquitectónicas
Análisis de obras arquitectónicasOdargelys
 
Análisis de geometría: Capilla Pazzi
Análisis de geometría: Capilla PazziAnálisis de geometría: Capilla Pazzi
Análisis de geometría: Capilla PazziAramisdeFonthill
 
La Arquitectura Barroca Caracteristicas Generales
La Arquitectura Barroca Caracteristicas GeneralesLa Arquitectura Barroca Caracteristicas Generales
La Arquitectura Barroca Caracteristicas GeneralesTomás Pérez Molina
 
Alasis de la catedral de notre dame
Alasis de la catedral de notre dameAlasis de la catedral de notre dame
Alasis de la catedral de notre dameEduardo Montesdeoca
 
ARQUITECTURA BIZANTINA
ARQUITECTURA BIZANTINAARQUITECTURA BIZANTINA
ARQUITECTURA BIZANTINAjuan argelina
 
Iglesia de la magdalena de paris
Iglesia de la magdalena de parisIglesia de la magdalena de paris
Iglesia de la magdalena de parisVickytg
 
Arquitectura gótica inglesa
Arquitectura gótica inglesaArquitectura gótica inglesa
Arquitectura gótica inglesaAlfredo García
 

What's hot (20)

Renacimiento
RenacimientoRenacimiento
Renacimiento
 
Arquitectura renacentista
Arquitectura renacentistaArquitectura renacentista
Arquitectura renacentista
 
Basilica san pedro pdf
Basilica san pedro pdfBasilica san pedro pdf
Basilica san pedro pdf
 
Laminas tema v
Laminas tema vLaminas tema v
Laminas tema v
 
ART 07 E. Renacimiento. Arquitectura del Cinquecento y Manierismo
ART 07 E. Renacimiento. Arquitectura del Cinquecento y ManierismoART 07 E. Renacimiento. Arquitectura del Cinquecento y Manierismo
ART 07 E. Renacimiento. Arquitectura del Cinquecento y Manierismo
 
Manierismo: arquitectura
Manierismo: arquitecturaManierismo: arquitectura
Manierismo: arquitectura
 
Analisis renacimiento
Analisis renacimientoAnalisis renacimiento
Analisis renacimiento
 
La Arquitectura Románica Europea
La Arquitectura Románica Europea La Arquitectura Románica Europea
La Arquitectura Románica Europea
 
La basilica de san pedro
La basilica de san pedroLa basilica de san pedro
La basilica de san pedro
 
Aproximación a las arquitectura gótica: catedral de Chartres
Aproximación a las arquitectura gótica: catedral de Chartres Aproximación a las arquitectura gótica: catedral de Chartres
Aproximación a las arquitectura gótica: catedral de Chartres
 
Arquitectura románica
Arquitectura románicaArquitectura románica
Arquitectura románica
 
Análisis de obras arquitectónicas
Análisis de obras arquitectónicasAnálisis de obras arquitectónicas
Análisis de obras arquitectónicas
 
Iglesia gesu
Iglesia gesu Iglesia gesu
Iglesia gesu
 
Santa fe de conques - Románico
Santa fe de conques  - RománicoSanta fe de conques  - Románico
Santa fe de conques - Románico
 
Análisis de geometría: Capilla Pazzi
Análisis de geometría: Capilla PazziAnálisis de geometría: Capilla Pazzi
Análisis de geometría: Capilla Pazzi
 
La Arquitectura Barroca Caracteristicas Generales
La Arquitectura Barroca Caracteristicas GeneralesLa Arquitectura Barroca Caracteristicas Generales
La Arquitectura Barroca Caracteristicas Generales
 
Alasis de la catedral de notre dame
Alasis de la catedral de notre dameAlasis de la catedral de notre dame
Alasis de la catedral de notre dame
 
ARQUITECTURA BIZANTINA
ARQUITECTURA BIZANTINAARQUITECTURA BIZANTINA
ARQUITECTURA BIZANTINA
 
Iglesia de la magdalena de paris
Iglesia de la magdalena de parisIglesia de la magdalena de paris
Iglesia de la magdalena de paris
 
Arquitectura gótica inglesa
Arquitectura gótica inglesaArquitectura gótica inglesa
Arquitectura gótica inglesa
 

Viewers also liked

Cupula florencia
Cupula florenciaCupula florencia
Cupula florenciaJesus Conde
 
Impresionismo y Postimpresionismo
Impresionismo y PostimpresionismoImpresionismo y Postimpresionismo
Impresionismo y PostimpresionismoJavier Pérez
 
Reported speech
Reported speechReported speech
Reported speechf2teacher
 
Pintura del siglo XIX
Pintura del siglo XIXPintura del siglo XIX
Pintura del siglo XIXElena García
 
Biogeografía  Española
Biogeografía  EspañolaBiogeografía  Española
Biogeografía  EspañolaAna Rey
 
El Extasis de Santa Teresa. Descripción en ppt
El Extasis de Santa Teresa. Descripción en pptEl Extasis de Santa Teresa. Descripción en ppt
El Extasis de Santa Teresa. Descripción en pptJesus Conde
 
Xeografía física de Galicia
Xeografía física de GaliciaXeografía física de Galicia
Xeografía física de Galiciaxosea
 
Problemas medioambientais en España
Problemas medioambientais en EspañaProblemas medioambientais en España
Problemas medioambientais en Españaxosea
 
Riscos naturais en España
Riscos naturais en EspañaRiscos naturais en España
Riscos naturais en Españaxosea
 
Presentación Guerra Independencia
Presentación Guerra IndependenciaPresentación Guerra Independencia
Presentación Guerra Independenciachinoduro
 
GEO2BACH tema 3 hidrografia
GEO2BACH tema 3 hidrografiaGEO2BACH tema 3 hidrografia
GEO2BACH tema 3 hidrografiaManuel Pimienta
 
El lenguaje artístico la pintura 2010 11
El lenguaje artístico la pintura 2010 11El lenguaje artístico la pintura 2010 11
El lenguaje artístico la pintura 2010 11Tomás Pérez Molina
 
Geografía de España, Bachillerato, Clima
Geografía de España, Bachillerato, ClimaGeografía de España, Bachillerato, Clima
Geografía de España, Bachillerato, ClimaManuel Pimienta
 

Viewers also liked (20)

Cupula florencia
Cupula florenciaCupula florencia
Cupula florencia
 
Impresionismo y Postimpresionismo
Impresionismo y PostimpresionismoImpresionismo y Postimpresionismo
Impresionismo y Postimpresionismo
 
Reported speech
Reported speechReported speech
Reported speech
 
Tipos de empresas
Tipos de empresasTipos de empresas
Tipos de empresas
 
Pintura del siglo XIX
Pintura del siglo XIXPintura del siglo XIX
Pintura del siglo XIX
 
Biogeografía  Española
Biogeografía  EspañolaBiogeografía  Española
Biogeografía  Española
 
El Extasis de Santa Teresa. Descripción en ppt
El Extasis de Santa Teresa. Descripción en pptEl Extasis de Santa Teresa. Descripción en ppt
El Extasis de Santa Teresa. Descripción en ppt
 
Xeografía física de Galicia
Xeografía física de GaliciaXeografía física de Galicia
Xeografía física de Galicia
 
Problemas medioambientais en España
Problemas medioambientais en EspañaProblemas medioambientais en España
Problemas medioambientais en España
 
Riscos naturais en España
Riscos naturais en EspañaRiscos naturais en España
Riscos naturais en España
 
Presentacion contido 2 bach
Presentacion contido 2 bachPresentacion contido 2 bach
Presentacion contido 2 bach
 
El verbo
El verboEl verbo
El verbo
 
Presentación Guerra Independencia
Presentación Guerra IndependenciaPresentación Guerra Independencia
Presentación Guerra Independencia
 
Narrativa de posguerra
Narrativa de posguerraNarrativa de posguerra
Narrativa de posguerra
 
Las regencias
Las regenciasLas regencias
Las regencias
 
GEO2BACH tema 3 hidrografia
GEO2BACH tema 3 hidrografiaGEO2BACH tema 3 hidrografia
GEO2BACH tema 3 hidrografia
 
Arte del Renacimiento en Italia
Arte del Renacimiento en ItaliaArte del Renacimiento en Italia
Arte del Renacimiento en Italia
 
El lenguaje artístico la pintura 2010 11
El lenguaje artístico la pintura 2010 11El lenguaje artístico la pintura 2010 11
El lenguaje artístico la pintura 2010 11
 
Francisco De Goya Y Lucientes
Francisco De Goya Y LucientesFrancisco De Goya Y Lucientes
Francisco De Goya Y Lucientes
 
Geografía de España, Bachillerato, Clima
Geografía de España, Bachillerato, ClimaGeografía de España, Bachillerato, Clima
Geografía de España, Bachillerato, Clima
 

Similar to Plaza y basílica de San Pedro

San Giovanni In Laterano, Roma
San  Giovanni In  Laterano,  RomaSan  Giovanni In  Laterano,  Roma
San Giovanni In Laterano, Romaclaracan
 
Recorriendo el Vaticano
Recorriendo el VaticanoRecorriendo el Vaticano
Recorriendo el VaticanoCarmenAlicia .
 
Recorriendo el vaticano
Recorriendo el vaticanoRecorriendo el vaticano
Recorriendo el vaticanoraularza73
 
Obras de la arquitectura barroca
Obras de la arquitectura barrocaObras de la arquitectura barroca
Obras de la arquitectura barrocaMuchoarte
 
Sepulcro Compostelano y Catedral de Santiago
Sepulcro Compostelano y Catedral  de  SantiagoSepulcro Compostelano y Catedral  de  Santiago
Sepulcro Compostelano y Catedral de SantiagoCarmen Madruga
 
Interior de la Catedral de Ciudad Real
Interior de la Catedral de Ciudad Real Interior de la Catedral de Ciudad Real
Interior de la Catedral de Ciudad Real diegovelas5
 
La Catedral de Valencia
La Catedral de ValenciaLa Catedral de Valencia
La Catedral de Valenciaclaracan
 
Italia roma san juan de letran
Italia   roma san juan de letranItalia   roma san juan de letran
Italia roma san juan de letrangema-014
 
Basilica de-san-juan-de-letran.-roma
Basilica de-san-juan-de-letran.-romaBasilica de-san-juan-de-letran.-roma
Basilica de-san-juan-de-letran.-romaParoquia Arronches
 
Basilica de san_juan_de_letran,_roma,_mus.85
Basilica de san_juan_de_letran,_roma,_mus.85Basilica de san_juan_de_letran,_roma,_mus.85
Basilica de san_juan_de_letran,_roma,_mus.85creacionesdanae
 
Catedral de Valencia
Catedral de ValenciaCatedral de Valencia
Catedral de Valenciaclaracan
 
Iglesia De Los Santos Juanes
Iglesia De Los Santos JuanesIglesia De Los Santos Juanes
Iglesia De Los Santos Juanesclaracan
 

Similar to Plaza y basílica de San Pedro (20)

ARQUITECTURA DEL S-XV ITALIANO
ARQUITECTURA DEL S-XV ITALIANOARQUITECTURA DEL S-XV ITALIANO
ARQUITECTURA DEL S-XV ITALIANO
 
San Giovanni In Laterano, Roma
San  Giovanni In  Laterano,  RomaSan  Giovanni In  Laterano,  Roma
San Giovanni In Laterano, Roma
 
Arquitectura románica
Arquitectura románicaArquitectura románica
Arquitectura románica
 
Recorriendo el Vaticano
Recorriendo el VaticanoRecorriendo el Vaticano
Recorriendo el Vaticano
 
El vaticano
El vaticanoEl vaticano
El vaticano
 
Recorriendo el-vaticano
Recorriendo el-vaticanoRecorriendo el-vaticano
Recorriendo el-vaticano
 
Recorriendo el Vaticano
Recorriendo el VaticanoRecorriendo el Vaticano
Recorriendo el Vaticano
 
Recorriendo el vaticano
Recorriendo el vaticanoRecorriendo el vaticano
Recorriendo el vaticano
 
El Vaticano II
El Vaticano IIEl Vaticano II
El Vaticano II
 
Obras de la arquitectura barroca
Obras de la arquitectura barrocaObras de la arquitectura barroca
Obras de la arquitectura barroca
 
Sepulcro Compostelano y Catedral de Santiago
Sepulcro Compostelano y Catedral  de  SantiagoSepulcro Compostelano y Catedral  de  Santiago
Sepulcro Compostelano y Catedral de Santiago
 
Interior de la Catedral de Ciudad Real
Interior de la Catedral de Ciudad Real Interior de la Catedral de Ciudad Real
Interior de la Catedral de Ciudad Real
 
La Catedral de Valencia
La Catedral de ValenciaLa Catedral de Valencia
La Catedral de Valencia
 
Tema 12. El arte barroco
Tema 12. El arte barrocoTema 12. El arte barroco
Tema 12. El arte barroco
 
Italia roma san juan de letran
Italia   roma san juan de letranItalia   roma san juan de letran
Italia roma san juan de letran
 
Basilica de-san-juan-de-letran.-roma
Basilica de-san-juan-de-letran.-romaBasilica de-san-juan-de-letran.-roma
Basilica de-san-juan-de-letran.-roma
 
El arte bizantino
El arte bizantinoEl arte bizantino
El arte bizantino
 
Basilica de san_juan_de_letran,_roma,_mus.85
Basilica de san_juan_de_letran,_roma,_mus.85Basilica de san_juan_de_letran,_roma,_mus.85
Basilica de san_juan_de_letran,_roma,_mus.85
 
Catedral de Valencia
Catedral de ValenciaCatedral de Valencia
Catedral de Valencia
 
Iglesia De Los Santos Juanes
Iglesia De Los Santos JuanesIglesia De Los Santos Juanes
Iglesia De Los Santos Juanes
 

More from claracan

Iglesia de Santi Vicenzio e Anastasio
Iglesia de Santi Vicenzio e AnastasioIglesia de Santi Vicenzio e Anastasio
Iglesia de Santi Vicenzio e Anastasioclaracan
 
Iglesia de Santa Maria in Trivio
Iglesia de Santa Maria in TrivioIglesia de Santa Maria in Trivio
Iglesia de Santa Maria in Trivioclaracan
 
Iglesia de Santa Maria en Trastevere
Iglesia de Santa Maria en TrastevereIglesia de Santa Maria en Trastevere
Iglesia de Santa Maria en Trastevereclaracan
 
Iglesia de Santa Maria sopra Minerva
Iglesia de Santa Maria sopra MinervaIglesia de Santa Maria sopra Minerva
Iglesia de Santa Maria sopra Minervaclaracan
 
Plaza Navona
Plaza NavonaPlaza Navona
Plaza Navonaclaracan
 
Plaza del Popolo
Plaza del PopoloPlaza del Popolo
Plaza del Popoloclaracan
 
Iglesia de San Bernardo
Iglesia de San BernardoIglesia de San Bernardo
Iglesia de San Bernardoclaracan
 
Iglesia de Santa María de los Ángeles
Iglesia de Santa María de los ÁngelesIglesia de Santa María de los Ángeles
Iglesia de Santa María de los Ángelesclaracan
 
Castillo Sant' Angelo
Castillo Sant' AngeloCastillo Sant' Angelo
Castillo Sant' Angeloclaracan
 
Basílica de la Trinidad del Monte
Basílica de la Trinidad del MonteBasílica de la Trinidad del Monte
Basílica de la Trinidad del Monteclaracan
 
El Coliseo
El ColiseoEl Coliseo
El Coliseoclaracan
 
Panteón de Agripa
Panteón de AgripaPanteón de Agripa
Panteón de Agripaclaracan
 
Fontana di Trevi
Fontana di TreviFontana di Trevi
Fontana di Treviclaracan
 
Basílica de los Santos Ambrosio y Carlos
Basílica de los Santos Ambrosio y CarlosBasílica de los Santos Ambrosio y Carlos
Basílica de los Santos Ambrosio y Carlosclaracan
 
Iglesia de San Ignacio de Loyola
Iglesia de San Ignacio de LoyolaIglesia de San Ignacio de Loyola
Iglesia de San Ignacio de Loyolaclaracan
 
Basílica de San Pietro in Vincoli
Basílica de San Pietro in VincoliBasílica de San Pietro in Vincoli
Basílica de San Pietro in Vincoliclaracan
 
Museos vaticanos
Museos vaticanosMuseos vaticanos
Museos vaticanosclaracan
 
Basílica de Santa María la Mayor, Roma
Basílica de Santa María la Mayor, RomaBasílica de Santa María la Mayor, Roma
Basílica de Santa María la Mayor, Romaclaracan
 

More from claracan (20)

Iglesia de Santi Vicenzio e Anastasio
Iglesia de Santi Vicenzio e AnastasioIglesia de Santi Vicenzio e Anastasio
Iglesia de Santi Vicenzio e Anastasio
 
Uppsala
UppsalaUppsala
Uppsala
 
Estocolmo
EstocolmoEstocolmo
Estocolmo
 
Iglesia de Santa Maria in Trivio
Iglesia de Santa Maria in TrivioIglesia de Santa Maria in Trivio
Iglesia de Santa Maria in Trivio
 
Iglesia de Santa Maria en Trastevere
Iglesia de Santa Maria en TrastevereIglesia de Santa Maria en Trastevere
Iglesia de Santa Maria en Trastevere
 
Iglesia de Santa Maria sopra Minerva
Iglesia de Santa Maria sopra MinervaIglesia de Santa Maria sopra Minerva
Iglesia de Santa Maria sopra Minerva
 
Plaza Navona
Plaza NavonaPlaza Navona
Plaza Navona
 
Plaza del Popolo
Plaza del PopoloPlaza del Popolo
Plaza del Popolo
 
Iglesia de San Bernardo
Iglesia de San BernardoIglesia de San Bernardo
Iglesia de San Bernardo
 
Iglesia de Santa María de los Ángeles
Iglesia de Santa María de los ÁngelesIglesia de Santa María de los Ángeles
Iglesia de Santa María de los Ángeles
 
Castillo Sant' Angelo
Castillo Sant' AngeloCastillo Sant' Angelo
Castillo Sant' Angelo
 
Basílica de la Trinidad del Monte
Basílica de la Trinidad del MonteBasílica de la Trinidad del Monte
Basílica de la Trinidad del Monte
 
El Coliseo
El ColiseoEl Coliseo
El Coliseo
 
Panteón de Agripa
Panteón de AgripaPanteón de Agripa
Panteón de Agripa
 
Fontana di Trevi
Fontana di TreviFontana di Trevi
Fontana di Trevi
 
Basílica de los Santos Ambrosio y Carlos
Basílica de los Santos Ambrosio y CarlosBasílica de los Santos Ambrosio y Carlos
Basílica de los Santos Ambrosio y Carlos
 
Iglesia de San Ignacio de Loyola
Iglesia de San Ignacio de LoyolaIglesia de San Ignacio de Loyola
Iglesia de San Ignacio de Loyola
 
Basílica de San Pietro in Vincoli
Basílica de San Pietro in VincoliBasílica de San Pietro in Vincoli
Basílica de San Pietro in Vincoli
 
Museos vaticanos
Museos vaticanosMuseos vaticanos
Museos vaticanos
 
Basílica de Santa María la Mayor, Roma
Basílica de Santa María la Mayor, RomaBasílica de Santa María la Mayor, Roma
Basílica de Santa María la Mayor, Roma
 

Recently uploaded

CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxkeithgiancarloroquef
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 

Recently uploaded (20)

CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 

Plaza y basílica de San Pedro

  • 1. PLAZA Y BASÍLICA DE SAN PEDRO
  • 2. La Basílica de San Pedro es el principal edificio del Vaticano, estado soberano dentro de Roma. No es la catedral de la diócesis de Roma, ya que la catedral es la basílica de San Juan de Letrán, pero sí es la iglesia del Papa. Esta basílica constituye el mayor templo de la cristiandad de toda la historia.
  • 3. PLAZA DE SAN PEDRO
  • 4. Por su grandeza y extraordinaria perfección arquitectónica la Plaza de San Pedro está considerada como la plaza más bella del mundo.
  • 6. La magnífica columnata que rodea la Plaza de San Pedro fue construida por Bernini durante el papado de Alejandro VII. La idea religiosa y arquitectónica de Bernini era construir dos grandes brazos que abarcasen el corazón de la humanidad.
  • 7. La columnata cuenta con 284 columnas y 88 pilastras realizadas con travertino de Tívoli (la misma piedra que el Coliseo).
  • 8. Para coronar la columnata los discípulos de Bernini esculpieron 140 estatuas de santos de 3,2 metros de altura.
  • 9. El obelisco, colocado en el centro de la Plaza de San Pedro en tiempos de Sixto V, viene de Heliópolis, en Egipto. Poner el obelisco en la plaza fue una operación muy compleja realizada por el arquitecto Domenico Fontana. Duró cuatro meses y requirió el empleo de 905 hombres, hasta fue necesario derribar algunas casas adosadas en la basílica. El gran obelisco de granito rojo mide 25,31 m de altura y es el único de roma que carece de inscripciones jeroglíficas. También es un reloj de sol.
  • 10.  
  • 11. EXTERIOR DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO
  • 12.  
  • 13. Carlo Maderno realizó la imponente fachada, erigida entre 1607 y 1614. Cuando ésta se terminó, la vista de la cúpula desde la plaza quedaba parcialmente oculta. Un gran orden de columnas y pilastras corintios decora toda la fachada. El balcón central, situado sobre la puerta principal, es la Logia de las Bendiciones, desde donde se anuncia la elección del nuevo Papa.
  • 14. Sobre la planta ática de la fachada hay trece estatuas gigantes de la escuela de Bernini, de 5,7 metros de altura, que representan a 11 de los Apóstoles (exceptuando Judas Iscariote), San Juan Bautista y, al centro, Cristo.
  • 15.  
  • 16.  
  • 17. A ambos lados de la parte alta de la fachada hay dos enormes relojes añadidos por el arquitecto Giuseppe Valadier en 1795.
  • 18. Parte trasera de uno de los relojes.
  • 19. A ambos lados de las escaleras, realizadas por Bernini, se erigen las dos grandes estatuas de San Pedro y San Pablo. San Pablo San Pedro
  • 20. Desde 1277, la basílica está conectada con el Castillo Sant'Angelo por un corredor fortificado, llamado Il Passetto , de unos 800 metros de longitud.
  • 21. ATRIO El atrio (que corresponde al antiguo pórtico de las basílicas paleocristianas), realizado en los años 1608-1612, está considerado como una de las obras más valiosas de Carlo Maderno.
  • 22.  
  • 23. La puerta central de bronce es la más antigua de todas. Es obra del artista toscano Antonio Averulino, llamado Filarete. Fue terminada en 1445. Las elegantes y ricas figuras son un himno a Jesucristo, a la Virgen y a los apóstoles Pedro y Pablo.
  • 24. En el lateral izquierdo del vestíbulo se encuentra el monumento ecuestre que representa a Carlomagno, obra de Agostino Cornacchini.
  • 25.  
  • 26. INTERIOR DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO
  • 27. Sobre el año 300 Constantino construye la basílica, sobre los restos de San Pedro. La basílica de Constantino era grande y con largas naves. PROYECTO DE CONSTANTINO
  • 28. Bramante, como buen renacentista, aplica el esquema de planta central con una cúpula en el centro de una cruz griega. Las fuerzas de esta cúpula estarían contrarrestadas por otras cuatro cúpulas menores que a su vez serían contrarrestadas por unas torres, a la manera bizantina. La muerte de Bramante en 1514 hizo que, al final, la obra se ofreciera a Miguel Ángel quien dará a la basílica gran parte de su actual aspecto. PROYECTO DE BRAMANTE
  • 29. Así, en lugar de una basílica de cruz griega surge una iglesia con planta de cruz latina con una nave principal enorme. En el diseño de Miguel Ángel la basílica tenía planta de cruz griega de brazos iguales y en el centro, por encima de la tumba de San Pedro, estaba la cúpula. Pero más tarde Carlo Maderno alargó el brazo principal con otras dos capillas y tuvo que hacer una nueva fachada. PROYECTO DE MIGUEL ÁNGEL
  • 30. El interior es un espacio inmenso, decorado con gran cantidad de estucos, mosaicos y estatuas de estilos renacentista y barroco.
  • 31.  
  • 32. Recorren la nave central grandes pilastras acanaladas entre las que se abren hornacinas con 39 figuras de santos fundadores de órdenes y congregaciones religiosas.
  • 33.  
  • 34. El pavimento forma figuras geométricas de mármol de color basados en los diseños de Giacomo della Porta y de Bernini.
  • 35.  
  • 36. L a bóveda de cañón que recorre la nave central presenta estucos dorados realizados en 1780.
  • 37. LA PIEDAD DE MIGUEL ÁNGEL
  • 38. Cuando Miguel Ángel esculpió la escultura contaba solo con 24 años. Como antes de llegar a Roma era famoso solo en Florencia, al hacer la escultura, los visitantes la atribuían a Cristoforo Solario. A Miguel Ángel no le hizo mucha gracia oír que su obra era atribuida a otro y una noche volvió a San Pedro y grabó su nombre con letras mayúsculas en la banda que cruza el pecho de la Virgen. La Piedad es la única obra firmada por Miguel Ángel.
  • 39. Tallada en un solo bloque de mármol de Carrara la estatua es bellísima, pero presenta una fuerte contradicción: el rostro de la Virgen parece demasiado joven en comparación con el hijo. Teniendo en cuenta que el joven artista perdió a su madre a los seis años, es posible que desease ver los rasgos de su madre en el rostro de la Virgen. Otra interpretación sería que posiblemente la Virgen , a los trece o catorce años, estaba sosteniendo al Niño en brazos cuando tuvo una visión: que Jesús moriría de forma horrible en la cruz. Por lo tanto la Virgen se prepara para su triste destino. La Virgen no mira el rostro de Cristo. Su mirada se dirige hacia abajo. Por otra parte el cuerpo de María es mucho más grande que el de Jesús. Esto no puede ser un error de las proporciones de Miguel Ángel, sino un mensaje. En 1972 un individuo mentalmente perturbado trepó por la estatua y golpeó el bello rostro de la Virgen con un martillo y le rompió el brazo izquierdo. Por este motivo está protegida por un cristal irrompible.
  • 40.  
  • 41. ESTATUA DE SAN PEDRO La estatua de bronce de San Pedro es la meta de millones de peregrinos llegados de todo el mundo para venerar al santo y rezar sobre su tumba. La escultura está atribuida a Arnolfo di Cambio. San Pedro está representado bendiciendo mientras tiene en la mano las llaves. En las festividades de gran importancia se le viste con paramentos sagrados. El pie derecho de la estatua está desgastado por los besos de los fieles.
  • 43. Vista exterior del ábside.
  • 44. El baldaquino está formado por cuatro colosales columnas salomónicas en espiral con estrías, ramas de olivo y laurel, rematadas por capiteles corintios; la cubierta, con volutas y estatuas angulares de extraordinaria elegancia culmina en una esfera de bronce dorado. En el interior del baldaquino hay una paloma dorada, símbolo del Espíritu Santo. BALDAQUINO
  • 45. LAS LLAVES DE URBANO VIII En la base de las columnas del baldaquino está el escudo de armas de Urbano VIII, con las llaves del reino de los cielos.
  • 46. Tumba de San Pedro en la ladera del monte Vaticano. Sobre su tumba se construye un muro rojo y una capilla sepulcral. 100 o 150 años después Años 260-300 Los restos de pedro son transladados al repositorio, dentro del muro de los grafitos . DONDE ESTÁN LA TUMBA Y LAS RELIQUIAS DE SAN PEDRO
  • 47. En el 315 el emperador Constantino comienza a construir la Basílica Pasan 300 años y el Papa Gregorio Magno recubre el altar con otro nuevo . Se recubre toda la estructura con mármol. 500 años mas tarde el Papa Calixto cubre este altar con el siguiente.
  • 48. Encima del altar de Calixto se construye el baldaquino.
  • 49. En el ábside de la basílica hay un gigantesco relicario que protege la Cátedra de San Pedro realizado por Bernini entre 1658 y 1666. Una tradición dice que en este suntuoso relicario está encerrada la silla episcopal de Pedro, el asiento en el cual el apóstol enseñaba a los cristianos. CÁTEDRA DE SAN PEDRO
  • 50. San Longino, el soldado que traspasó con la lanza el costado de Cristo y que luego se convirtió al Cristianismo. Es obra de Bernini. Santa Elena, madre del emperador Constantino, que llevó a Roma la cruz y los clavos de la Pasión. Santa Verónica, que con un lienzo habría enjugado el rostro de Cristo en la vía Dolorosa San Andrés, hermano de Pedro, crucificado en Grecia. ESCULTURAS DEL ÁBSIDE
  • 51. Encima de las esculturas del ábside hay cuatro balcones donde están las cuatro reliquias de los santos: el pañuelo de Santa Verónica, la lanza de San Longino, la cabeza de san Andrés y un trozo de la cruz de Santa Elena.
  • 52. Por encima de los balcones con las reliquias hay mosaicos de los cuatro evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Los evangelistas están escribiendo los evangelios con unas plumas que tienen la altura de una persona. San Mateo San Marcos
  • 53. La inscripción que se ve como un cinto en la base de la cúpula es: TV ES PETRVS ET SVPER HANC PETRAM ÆDIFICABO ECCLESIAM MEAM ET TIBI DABO CLAVES REGNI CÆLORVM «Tú eres Pedro, y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia, y te daré las llaves del Reino de los Cielos»
  • 54. CÚPULA Es obra de Miguel Ángel, y es una de las obras arquitectónicas más majestuosas de todos los tiempos. Cuando murió Miguel Ángel terminaron la cúpula Fontana y Giacomo della Porta.
  • 55. La cúpula se eleva sobre un enorme tambor circular que presenta columnas pareadas de orden corintio que sobresalen del muro. Entre ellas sitúa grandes ventanales rectangulares. Sobre el tambor coloca un segundo tambor con una decoración de guirnaldas. A partir de este segundo cuerpo se levanta la cúpula que tiene los nervios destacados. Sobre la cúpula, como remate coloca una linterna abierta a la luz levantada también sobre pares de columnas.
  • 56. Terraza de la cúpula.
  • 57. Vista de la capilla Sixtina desde la terraza de la cúpula.
  • 58. Mosaicos de la bóveda de Giuseppe Cesari.
  • 59. Su decoración interior consiste en distintos mosaicos del artista Giuseppe Cesari.
  • 60.  
  • 61.  
  • 62. Vista de los jardines del Vaticano desde lo alto de la cúpula.
  • 63.  
  • 64. Vista de los Museos Vaticanos.
  • 65.  
  • 66.  
  • 67. RELACIÓN DE LOS PAPAS Hay un mural en el que está la inscripción de todos los Papas, desde San Pedro a Benedicto XVI, indicando el año en el que accedieron al pontificado.
  • 68. MONUMENTO FÚNEBRE A GREGORIO XIII (1572-1585), obra que el escultor Camillo Rusconi terminó en 1723, con las figuras alegóricas de la Religión y de la Fortaleza, y un dragón, visible debajo del sarcófago, símbolo heráldico de la familia.
  • 69. MONUMENTO FÚNEBRE A LA CONDESA MATILDE DE CANOSSA , obra de Bernini
  • 70. CAPILLA DE SAN SEBASTIÁN
  • 71.  
  • 72.