Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Programa de Integración Escolar

  • Be the first to comment

Programa de Integración Escolar

  1. 1. ¿NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?...Tanto profesores, comunidad educativa y familia deben comprender que todossomos diferentes, la sala de clases promueve la diversidad y no se puede pretenderque todos aprendan lo mismo, en el mismo momento y de la misma manera, hay quevalorar las diversas estrategias y formas de trabajo.Las NEE no están siempre relacionadas con una dificultad de aprendizaje, tambiénpueden presentarse porque el alumno capta y aprende demasiado rápido, por lo quenecesita estar avanzado y aprendiendo más cosas que los demás. Para ambos casos,deben realizarse adaptaciones curriculares y buscar la metodología o estrategia detrabajo adecuada para poder satisfacer aquellas necesidades educativas especiales.Esto quiere decir que cualquier persona en diferentes edades y momentos de sueducación puede necesitar que lo apoyen para tener éxito en su educación, ya seacon diferentes recursos humanos, materiales o pedagógicos, para conducir suproceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de laeducación”.Otro apoyo a quienes presentan NEE es contar con un Proyecto de integración escolar(PIE) y con otros profesionales, tales como fonoaudiólogo, psicóloga, profesoradiferencial y psicopedagoga entre otros, quienes entregan claras orientaciones decuáles pueden ser los requerimientos de quienes presentan NEE. Especialistas con losque cuenta la Escuela Alborada para apoyar tanto a los alumnos(as) como docentesy/o apoderados.Lo que indica que, otro aspecto fundamental en estas situaciones es la familia y elapoyo que puedan entregar a los profesores en pro de beneficiar a sus hijos, esto solose puede lograr con un trabajo común, incorporando a padres y/o apoderados altrabajo escolar, dando orientaciones de cómo trabajar en la casa, la integración decualquier persona con NEE, sea la que sea, es responsabilidad de todos, de la sociedad,de la escuela y de la familia. Para entregar educación de calidad, todos somosprotagonistas.
  2. 2. PROGRAMA Y ESPECIALISTAS CON LOS QUE CUENTA LA ESCUELA ALBORADAI. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)La educación especial tiene el propósito de potenciar y asegurar elcumplimiento del principio de equiparación de oportunidades de aquellos niños, niñasy jóvenes que presentan necesidades educativas especiales en todos los niveles ymodalidades del sistema escolar, a través de un conjunto de medidas pedagógicas y derecursos humanos, técnicas y materiales, puestos a su disposición.Como un modo de otorgar igualdad de oportunidades en el acceso, lapermanencia y el logro efectivo de los aprendizajes nace el Programa de IntegraciónEscolar de nuestra escuela, para dar prioridad a aquellos niños y jóvenes quepresentan alguna necesidad educativa especial, mediante el fortalecimiento de laatención especialista y personalizada en el marco de la buena enseñanza.Actualmente y enmarcados en el nuevo decreto 170, nuestra escuela atiendealumnos con Necesidades Educativas Especiales divididas en Transitorias yPermanentes:Las Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET): se refiere a los problemasde aprendizaje que no permanecen en el tiempo, requieren apoyo especializado porunos dos o tres años de su vida escolar. Dentro de las NEET están Déficit atencional,Dificultades especificas de aprendizaje, Inteligencia Limítrofe y Trastornos Específicosdel Lenguaje.Las Necesidades Educativas Especiales Permanente (NEEP): se refiere a problemas deaprendizaje que permanecen durante el tiempo. Aquí nos encontramos con alumnosque presentan, Discapacidad Intelectual, Discapacidad Visual, Discapacidad Motora y/oDiscapacidad auditiva.Constanza Rivera Lorca15.552.111-2Educadora DiferencialPIE (1)
  3. 3. Objetivo del Programa de Integración en nuestra Escuela:El objetivo del Programa de Integración Escolar es incorporar al niño o niña alsistema educativo desde un punto de vista pedagógico, social, afectivo y cultural.Mo delo de ApoyoNuestro modelo se basa sobre los principios de igualdad de oportunidades, el respetoa las diferencias individuales y la valoración de los procesos personales de aprendizajey se define entorno a los siguientes ejes:• Inclusivo: Se procura la máxima participación de aquellas actividades del grupode referencia.• Psicoeducativo: Intervención en el contexto escolar; trabajo colaborativo entreel profesor especialista y el profesor de aula.• Flexible: Para poder incrementar ajustes individuales a través de lasadecuaciones curriculares y evaluaciones diferenciadas.Otro aspecto fundamental es la familia y el apoyo que puedan entregar a losprofesores en pro de beneficiar a sus hijos, esto solo se puede lograr con un trabajocomún, incorporando a padres y/o apoderados al trabajo escolar, dando orientacionesde cómo trabajar en la casa, por ejemplo, si el niño tiene discapacidad intelectual lasmetodologías de trabajo deben ir apoyadas de elementos significativos, o si el niño/atiene una baja audición se deberá tal vez aprender un lenguaje alternativo, con esto sequiere señalar que la integración de cualquier niño o niña con NEE, sea la que sea, esresponsabilidad de todos, de la sociedad, de la escuela y de la familia. Para entregareducación de calidad, todos somos protagonistas.Actualmente nuestra escuela tiene 14 niños integrados en primer ciclo, los queson atendidos por la educadora diferencial. Luego de las derivaciones que realiza elprofesor de curso y el diagnóstico pertinente realizado en conjunto con psicólogo ypediatra. La atención de educadora diferencial, es con un mínimo de 4 horas a lasemana, de manera individual y grupal. Para niños y niñas con NEE, diagnosticados condiscapacidad intelectual, focalizada fuertemente a las áreas instrumentales deLenguaje y Comunicación y Educación Matemática.
  4. 4. PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR SEGUNDO CICLO, DE LA ESCUELA ALBORADAEs uno de los apoyos con los que cuenta nuestro establecimiento educacional,para la incorporación de los estudiantes con alguna necesidad educativa especial(NEE).Los beneficiarios directos son un grupo de 14 estudiantes pertenecientes a segundociclo. Desde 5° hasta 8° básico. Que posean alguna necesidad educativa especial (NEE),asociadas a un déficit intelectual.Objetivos:• Otorgar atención psicopedagógica, que incluyan estrategias y acciones quefavorezcan la integración de los estudiantes en el establecimiento, de manerade potenciar las relaciones que estos crean, ya sea en el ámbito personal,académico y comunitario - familiar.Modalidades de intervención: Directa e Indirecta.
  5. 5. • Apoyo en aula común.• Apoyo en aula de recursos.• Trabajo con padres y apoderados.• Trabajo colaborativo con docentes de aula.• Además intervenir en las áreas; Personal – Escolar – Familiar – Comunitariade cada estudiante.David AlcapánEducador DiferencialPIE (2)II. EDUCACIÓN DIFERENCIALConsiste en dar atención personalizada a aquellos alumnos y alumnas quepresentan problemas de aprendizaje y/o de adaptación que están matriculados enel establecimiento escolar. Atiende a aquellos alumnos que presentan NecesidadesEducativas de tipo Transitorias, entre las cuales podemos encontrar:• TEA (Trastornos específicos del aprendizaje)• TEL (Trastornos específicos del lenguaje)• Trastornos severos de la actividad y la atención (como el TDAH)• Dificultades de aprendizaje asociadas a déficit intelectual sin RM (CI límite)Objetivos del Grupo Diferencial: Contribuir a mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de losalumnos y alumnas del establecimiento, especialmente en aquellos quepresentan Necesidades Educativas Especiales de tipo Transitorias( N.E.E.T) Desarrollar un trabajo colaborativo entre el equipo multidisciplinario y los (as)docentes regulares para detectar, evaluar y realizar intervención en niños yniñas con N.E.E.T Generar instancias de sensibilización y concientización de temáticasrelacionadas con las N.E.E.T en la comunidad educativa. Favorecer el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas acordes conlos Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos en las asignaturas deLenguaje y Comunicación y Matemáticas.Profesional que atienden el grupo diferencial: Psicopedagoga: Es un profesional de la educación científicamente preparadopara seleccionar, graduar y estructurar estrategias de intervención en laatención de estudiantes que presentes dificultades en el proceso de enseñanzaaprendizaje, pudiendo obedecer éstas a un desarrollo inadecuado de los
  6. 6. procesos psicológicos de base no asociado a discapacidad, como también afactores en las áreas socio-afectivas que dificultarían el aprendizaje. Metodología de Trabajo:1. Trabajo compartido con los docentes de aula común.2. Despistaje de alumnos y alumnas con Necesidad Educativa Especial.3. Evaluación Inicial4. Realizar Informe Psicopedagógico en base a la evaluación realizada.5. Crear Plan de Intervención Psicopedagógica de acuerdo a los resultadosobtenidos en la evaluación inicial.6. Desarrollar una Reevaluación final.7. Seguimiento sobre los casos tratados.8. Trabajo colaborativo con distintos profesionales para tomar decisiones yapoyarse de acuerdo a la especialización de cada uno. Formas de Intervención: Grupal: aula de recurso. Apoyo al docente de aula común. Unificar criterios de trabajos en conjunto con otros especialistas (Psicóloga,Fonoaudiólogo, Asistente Social y Ed. Diferencial)."LA MENTALIDAD FUERTE DEL SER HUMANO, DEBEENFOCARSE EN SUS LOGROS, NO ES SUS LIMITACIONES."Yenifer Espinoza MuñozPsicopedagogaN° Registro74597III. Fonoaudiólogo
  7. 7. Es un profesional con una sólida formación científica, humanista, tecnológica, éticay moral, cuyas competencias le permiten evaluar, diagnosticar, investigar,intervenir y prevenir alteraciones de la comunicación oral de las personas encualquier etapa de su ciclo vital, en el contexto de su grupo familiar y la comunidada la que conoce y respeta en su dimensión cultural, contribuyendo así almejoramiento de la salud y calidad de vida.En el marco de la educación, el fonoaudiólogo cumple el rol de prevenir, evaluar ytratar trastornos del lenguaje y de la comunicación en niños de edad pre-escolar yescolar; integrándose así en Centros de Diagnóstico, escuelas de Lenguaje, jardines,y proyectos de integración.Los objetivos a trabajar dentro de la escuela son:- Rehabilitar trastornos del lenguaje y de la comunicación oral en niños de lacomunidad Alborada.- Mejorar habilidades de detección temprana de trastornos del lenguaje endocentes y apoderados.- Mejorar las competencias educativas de los docentes y apoderados paratrabajar y/o estimular a niños con trastorno del lenguaje y de lacomunicación.- Optimizar la calidad vocal de los docentes.- Crear redes de apoyos con centros de estimulación y/o de diagnóstico paraniños que presenten trastornos severos del lenguaje y de la comunicación.Estos objetivos se realizarán mediante las siguientes actividades:- Evaluación, diagnóstico y tratamiento de niños con trastornos del lenguajey/o de la comunicación.- Talleres de detección temprana para docentes y apoderados.- Talleres de estrategias de comunicación y de estimulación para docentes yapoderados.- Talleres para docentes para optimizar la calidad vocal- Contacto con distintos centros para determinar posibilidad de apoyoadicional al tratamiento en la escuela Alborada.Rodrigo Felipe Toro Mella
  8. 8. FonoaudiólogoIV. EQUIPO PSICOSOCIALEl Plan de Mejoramiento Educativo considera necesario el trabajo de una ProfesionalTrabajador Social y Psicóloga, con el fin de apoyar, coordinar y articular acciones quepotencien el desarrollo de un aprendizaje integral en los estudiantes de la Escuela.El Equipo Psicosocial presta colaboración constante a la labor docente a través detalleres, atenciones individuales y familiares, con el objetivo de fomentar la integraciónde los estudiantes al sistema escolar. A través de las distintas orientaciones,tratamientos y seguimientos efectuados por las profesionales, se pretende disminuir ladeserción escolar, dar respuesta a los problemas conductuales y familiares e intervenira niños/as en los cuales se identifique vulneración de derechos como: abandono ynegligencia parental, violencia intrafamiliar, abuso sexual, entre otras problemáticas.Programas llevados a cabo por el equipo psicosocial insertos dentro delestablecimiento que presta servicio a estudiantes, docentes y apoderados: INTERVENCIONES PSICOSOCIALESLas intervenciones de carácter psicológico se componen de evaluaciones psicométricasy psicodiagnóstico con los estudiantes que cuenten con alguna problemáticaevidenciada en el establecimiento, ya sea de carácter familiar, emocional y/o escolar, yen casos justificados intervención terapéutica incluyendo a sus familias. Situación en lacual se realizan todas las acciones necesarias por parte del equipo psicosocial parapromover y fortalecer una dinámica familiar que propicie un adecuado desarrolloemocional y cognitivo de nuestros estudiantes MEDIACION ESCOLAR
  9. 9. Partiendo de la necesidad de la Comunidad Educativa Alborada de promover la culturade la paz y la resolución no violenta de conflictos entre el alumnado, es que se forja lainiciativa pionera en la comuna de diseñar y ejecutar un Programa de MediaciónEscolar, para promover la resolución pacífica y cooperativa de conflictos en el ámbitoeducativo, creando así el “Taller de Mediación Escolar” el año 2012, estando suejecución a cargo del Equipo Psicosocial del establecimiento.Actualmente el establecimiento cuenta con 13 estudiantes de 6° y 7° años básicoscapacitados como Mediadores Escolar, que comenzaran a prestar servicio al alumnadoy la comunidad educativa desde mayo de 2013, a través de la ayuda en la resoluciónde conflictos entre sus compañeros y la promoción de una sana convivencia escolar.Mediación Escolar: Es un método de resolución de conflictos en el que las dos partesenfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador,para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos. TALLERES PARA PADRESSabemos que los padres y apoderados son los primeros formadores de sus hijos ycomo Escuela estamos comprometidos con nuestras familias, para ello realizamosanualmente un programa de formación integral a través de talleres que promuevan elfortalecimiento de habilidades parentales que acompañen el proceso de formación desus hijos, apoyado así la propuesta educativa del establecimiento.Este servicio se presta al establecimiento, a través de su equipo psicosocial queprocura entregar diversas estrategias y herramientas a las familias para favorecer unaeducación integral de sus hijos, es decir, es un espacio de diálogo, discusión eintercambio de experiencias que, a través de un análisis guiado, permiten a los padresy apoderados apropiarse de herramientas para afrontar los retos de la paternidad.Habilidades Parentales: Es un concepto utilizado para referirse a las capacidadespracticas que poseen los padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos,asegurándoles un desarrollo lo suficientemente sano. TALLERES PARA NIÑOS(AS)
  10. 10. El taller de Control de Impulsos tiene como objetivo trabajar con aquellos estudiantesde primer ciclo (1° a 4° básico), que presenten dificultades para controlar suimpulsividad.La impulsividad en muchos niños se manifiesta con una gran intensidad y frecuencia,llegando a alterar la convivencia y condicionar la vida de los padres que la viven. Portanto, con este taller se pretende que los estudiantes puedan autocontrolar susconductas, reconocer sus emociones y facilitar la expresión de las mismas, con el fin deprevenir conflictos en el ámbito escolar y familiar. TALLERES DE AUTOCUIDADO PARA DOCENTESEstos talleres están dirigidos a los docentes de la comunidad educativa Alborada con elobjetivo de promover la salud mental, con actividades de auto cuidado en dondelogren compartir experiencias personales que ayuden y faciliten la convivencia de losmiembros de esta comunidad mejorando así el desempeño, con una mayor estabilidademocional.Isabel Arias Venegas - Trabajadora SocialDaniela Pilar Candía Polanco - Psicóloga

×