Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Romanización en Hispania

950 views

Published on

Romanización Hispania

Published in: Education
  • Be the first to comment

Romanización en Hispania

  1. 1. LA ROMANIZACIÓN EN HISPANIA
  2. 2. ¿ROMANIZACIÓN? Romanización: costumbres, religión, lengua. Romanización de Hispania es el proceso por el que la cultura romana se implantó en la Península Ibérica durante el periodo de dominio romano sobre ésta. (A partir del s.II a.C.)
  3. 3. ¿Qué hicieron los romanos en Hispania? Las legiones romanas sometieron a los pobladores íberos (Celtíberos, Tartesos,Sordones, Ilergetas, Edetanos…), los cuales se adaptaron a su modo de vida. ¿Qué cambios experimentaron? ¿Qué huellas dejaron?
  4. 4. La lengua ■ Los pueblos de la península hablaban lenguas muy diferentes entre si. ■ Los romanos trajeron consigo el LATÍN, que sustituyó rápidamente las lenguas presentes (a excepción del vasco). La vida oficial se manifestaba en latín (documentos, decretos, leyes, calendarios), mientras que en la vida privada de los hispanicos era habitual el uso de su propia lengua.
  5. 5. En la actualidad... Todas las lenguas que se hablan en España son, con la excepción del euskera, de origen latino. Ejemplos: moitomoltmuchomultum augaaiguaaguaaqua doisdosdosduo GALLEG O CATALÁNCASTELLANOLATÍN
  6. 6. Las divisiones administrativas A su llegada y progresiva conquista de terrenos, los romanos dividieron la Península Ibérica. ■En tiempos de Augusto, Hispania seguía dividida en dos provincias: Citerior o Tarraconensis, y Ulterior, que estaba a su vez dividida en Lusitania y Baetica. ■Por último, en tiempos de Diocleciano, Hispania estaba dividida en cinco provincias: Tarraconensis, Carthaginensis, Baetica, Lusitania y Gallaecia y Balearica. • La primera división en dos provincias, Citerior y Ulterior, se hizo atendiendo a criterios militares. 
  7. 7. Las ciudades ■ Los pueblos íberos construían sus ciudades en cerros altos, amuralladas. Estaban bien organizadas, con calles asfaltadas y posibles desagües. ■ Los romanos potenciaron las ciudades ya existentes y fundaron nuevas colonias propiamente romanas. (La colonia era una ciudad creada por las autoridades romanas en un lugar no urbanizado o escasamente urbanizado, podían ser civiles o resultado del asentamiento de soldados licenciados. )
  8. 8. En la actualidad... Mirad estos planos de la ciudad de Barcelona. El primero romano, el segundo actual. ¿Hay coincidencias?
  9. 9. En la actualidad... Hay un gran número de gentilicios que suenan extraños...¿Por qué? ¿Será porque mantienen las raíces latinas? Nombre romano Nombre actual Gentilicio Calagurris Calahorra calagurritanos Complutum Alcalá de Henares complutenses Emerita Augusta Mérida emeritenses Emporiae Ampúrias emporitanos Lucus Augusti Lugo lucenses Tarraco Tarragona tarraconenses
  10. 10. Las vías de comunicación ■ Los íberos no tenían buenos caminos en la península, ya que tampoco había buenas relaciones entre los pueblos. ■ Los romanos crearon una gran red de comunicaciones que unían los distintos lugares, los cuales facilitaron tanto el transporte de mercancías como el imparable avance de las legiones (34 vías en total, unos 11.000 km de recorrido).
  11. 11. En la actualidad... Comparando el mapa de las calzadas romanas con el de carreteras actual vemos cómo muchas de nuestras carreteras se superponen a las anteriores.
  12. 12. El comercio ■ La sociedad íbera se basaba en una economía agropecuaria, complementada por el comercio, basado en el trueque tanto entre indígenas como entre otros pueblos mediterráneos. ■ Los romanos, gracias a sus vías de comunicación, exportaron vino, aceite, minerales o trigo, e importaban productos de lujo y manufacturados.
  13. 13. En la actualidad... ¿Se parecen en algo nuestras antiguas pesetas y nuestra moneda de € con las monedas romanas de Adriano?
  14. 14. El derecho ■ El derecho íbero no estaba demasiado evolucionado. ■ En cambio, el Derecho es una de las más grandes creaciones del pueblo romano y, mediante el proceso de romanización, una de sus más valiosas aportaciones a la civilización occidental.
  15. 15. En la actualidad... Lo más llamativo del Derecho Romano, a diferencia de otros derechos nacionales, es que no desapareció al desaparecer el poder político de Roma. Desde la Edad Media, en que fue acogido y asimilado por los pueblos bárbaros, pasando por la Modernidad, hasta el siglo XIX –con el código de Napoleón-,  el Derecho Romano no sólo sobrevivió sino que se extendió a otros continentes. El sistema jurídico que nos legó Roma constituye hoy en día el núcleo del Derecho de todo occidente. El Derecho Romano es hoy en día una asignatura que deben cursar obligatoriamente todos los estudiantes de Derecho.
  16. 16. Infraestructuras urbanas Una de las aportaciones principales de los romanos fueron sus edificios y obras públicas. Con ellos transmitieron completamente su cultura, sus costumbres y su modo de vida a los íberos. ■ Termas: Se acudía a ellas no sólo para tomar los baños, sino también para untarse con aceites perfumados, recibir masajes, hacer ejercicio o tomar algún refrigerio. 
  17. 17. En la actualidad... ■ Con los recintos de los baños romanos, la higiene llegó a las masas y se incorporó a la vida cotidiana de los nuevos hispanos (ducha diaria, gimnasios o balnearios)
  18. 18. Infraestructuras urbanas■ Alcantarillado: Los romanos comprendieron desde el principio de su auge como civilización que una ciudad debía tener un sistema eficiente de eliminación de desechos para poder crecer. Para ello construyeron en las ciudades de cierta importancia los conocidos sistemas de alcantarillado que aún hoy siguen cumpliendo su función original.
  19. 19. En la actualidad... Los sistemas de alcantarillado actuales se han inspirado en los romanos, ya que su idea cumple a la perfección la función de drenaje de las calles.
  20. 20. https://www.youtube.com/watch? v=UzAhpdo4RSI
  21. 21. https://www.youtube.com/watch?v=plqtXY7WTNg
  22. 22. TRABAJO PERSONAL¿En qué año llegaron los romanos a España? ¿Cuáles eran sus intenciones? ¿Cuánto duró la conquista? ¿Cuántas fases tiene la conquista y qué zonas abarcaron? ¿Quién estaba al mando del ejército que desembarcó en la Península?
  23. 23. En la Hispania Romana vivieron personas muy famosas e importantes para la historia. ¿Quiénes fueron? (una pista: Trajano, Adriano, Columela, Séneca, Quintiliano, Pomponio Mela, Lucio Cornelio, Viriato, Teodosio) Elige uno de los personajes y hazle una entrevista
  24. 24. Conclusión . ¿Qué consideras más importante de la herencia romana? . ¿Imaginas nuestra sociedad sin su herencia? . Investiga sobre los restos romanos en España http://www.abc.es/viajar/europa/espana/abci- villas-romanas-hispania-201305061235_2.html . ¿Hay alguno en la Comunidad de Madrid? . Elige un monumento o resto romano. Realízalo en plastilina y haz un trabajo sobre él.

×