Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

CRUZ ROJA NICARAGÜENSE REALIZA EL TALLER NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y CAMBIO CLIMÁTICO PARA CAPACITADORES

Del 6 al 8 de febrero Cruz Roja Nicaragüense, estará realizando el Taller Nacional de Gestión Integral del Riesgo y Cambio Climático para Capacitadores, el cual se desarrolla en el Centro Nacional de Capacitación, ubicado en el municipio Ciudad Sandino.

Cabe señalar que esta actividad se realiza en el marco del Proyecto Gestión de Riesgo que ejecuta Cruz Roja Nicaraguense en el Departamento de Juigalpa y Municipio de Santo Tomas, con el financiamiento de Cruz Roja Italiana.

En este sentido se pretende fortalecer las capacidades de miembros y voluntarios de CRN en temas asociados con cambio climático y gestión integral del riesgo, comprendiendo los factores que vulneran la calidad de vida de las familias y comunidades, que ayuden a reducir los riesgos producidos desde los escenarios multiamenazas presentes en cada entorno.

En la actividad se encuentra participando 30 personas, procedentes de 17 Filiales: Chinandega, León, Nagarote, Rivas, Masaya, Jinotepe, Las Segovia, Estelí, Ocotal, Sébaco, Matagalpa, Jinotega, Yalí, Wiwili, Juigalpa, Santo Tomas, Bluefields , Puerto Cabeza y la representación de la Sede Nacional y la representación de la Sede Nacional a través de las Dirección Nacional de Socorro, Jefatura Nacional del Cuerpo dee Socorristas, Jefatura Departamental del Cuerpo de Socorristas de Managua, Jefatura Departamental de Damas Voluntarias Managua, Jefatura Departamental de Juventud – Managua y la Unidades de Gestión Integral del Riesgo de las Alcaldías de Santo Tomás y Juigalpa.

Los temas que se abordaran en estos días son: Aproximación a los Riesgos (conceptos básicos, tipos de amenazas, factores de vulnerabilidad e identificación del riesgo), Cambio Climático (conceptualización, riesgos climáticos, impactos, adaptación) y Construcción Social del Riesgo (normativas, mapeo de actores, roles, organización comunitaria), además de la importancia de la construcción social del riesgo, desde la identificación del rol de cada actor y sector en los procesos que se desarrollan a distintos niveles para incrementar la resiliencia ante eventos que ponen en riesgo el bienestar social, económico y ambiental de las familias.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

CRUZ ROJA NICARAGÜENSE REALIZA EL TALLER NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y CAMBIO CLIMÁTICO PARA CAPACITADORES

  1. 1. Del 6 al 8 de febrero Cruz Roja Nicaragüense, estará realizando el Taller Nacional de Gestión Integral del Riesgo y Cambio Climático para Capacitadores, el cual se desarrolla en el Centro Nacional de Capacitación, ubicado en el municipio Ciudad Sandino. Cabe señalar que esta actividad se realiza en el marco del Proyecto Gestión de Riesgo que ejecuta Cruz Roja Nicaraguense en el Departamento de Juigalpa y Municipio de Santo Tomas, con el financiamiento de Cruz Roja Italiana. En este sentido se pretende fortalecer las capacidades de miembros y voluntarios de CRN en temas asociados con cambio climático y gestión integral del riesgo, comprendiendo los factores que vulneran la calidad de vida de las familias y comunidades, que ayuden a reducir los riesgos producidos desde los escenarios multiamenazas presentes en cada entorno. En la actividad se encuentra participando 30 personas, procedentes de 17 Filiales: Chinandega, León, Nagarote, Rivas, Masaya, Jinotepe, Las Segovia, Estelí, Ocotal, Sébaco, Matagalpa, Jinotega, Yalí, Wiwili, Juigalpa, Santo Tomas, Bluefields , Puerto Cabeza y la representación de la Sede Nacional y la representación de la Sede Nacional a través de las DirecciónNacional de Socorro, Jefatura Nacional del Cuerpo dee Socorristas, Jefatura Departamental del Cuerpo de Socorristas de Managua, Jefatura Departamental de Damas Voluntarias Managua, Jefatura Departamental de Juventud – Managua y la Unidades de Gestión Integral del Riesgo de las Alcaldías de Santo Tomás y Juigalpa. Los temas que se abordaran en estos días son: Aproximación a los Riesgos (conceptos básicos, tipos de amenazas, factores de vulnerabilidad e identificación del riesgo), Cambio Climático (conceptualización, riesgos climáticos, impactos, adaptación) y Construcción Social del Riesgo (normativas, mapeo de actores, roles, organización comunitaria), además de la importancia de la construcción social del riesgo, desde la identificación del rol de cada actor y sector en los procesos que se desarrollan a distintos niveles para incrementar la resiliencia ante eventos que ponen en riesgo el bienestar social, económico y ambiental de las familias. CRUZ ROJA NICARAGÜENSE REALIZA EL TALLER NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y CAMBIO CLIMÁTICO PARA CAPACITADORES
  2. 2. El Licenciado Auner García, Director General, refirió que como auxiliar de los poderes público, Cruz Roja Nicaragüense viene fortaleciendo sus Programas y Servicios orientados en Gestión del Riesgo y Cambio Climático, articulando iniciativas con otras instituciones de respuesta, los cuales están definidas en sus Planes Respuesta y Continencias. Además resaltó que los procesos de formación permiten tener recurso humanos, con grandes capacidades para el manejo a los desastres. El Director de Capacitación de la codirección del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), Norman Mora, refirió que el taller es parte de las acciones conjuntas que llevan a cabo con las instituciones parte del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED, lo cual les permite estar mejor coordinados para la respuesta ante situaciones de emergencia. Por su parte Erick Reyes, Delegado de Cruz Roja Italiana en Nicaragua, dijo que para ellos es gratificante apoyar estos procesos de formación que realiza Cruz Roja, ya que en el marco del proyecto se contempla muchas otras capacitaciones enfocadas fortalecer la resiliencias ante los desastres. Gerson Serapio Vázquez, Voluntarios de la CRN Filial Puerto Cabezas, Costa Caribe, refirió que se siente contento por participar en este taller y que todo los conocimientos adquiridos en Gestión del Riesgo y Cambio Climático, los replicara con sus compañeros de la Filial. El taller está siendo facilitado por instructores del Centro Nacional de Capacitación de Cruz Roja Nicaragüense y la Dirección de Capacitación y Formación de la Co-Dirección del SINAPRED. El acto inaugural fue presidido por el Lic. Auner García, Director General de CRN, El Lic. Raúl Durietz, Tesorero del Consejo Nacional, La Lic. Ana Carolina Picado, Secretaria del Consejo Nacional CRN, Lic. Erick Reyes, Delegado de Cruz Roja Italiana en Nicaragua, Dir. Norman Mora, Dirección de capacitación y formación de la Co-Dirección del SINAPRED. ¡85 AÑOS DE LABOR HUMANITARIA HACIA LOS MÁS VULNERABLES!... Miércoles, 06 de febrero del 2019 Oficina de Comunicación y Prensa Tel.22651419 ext. 1048 Correo: prensa@humanidad.org.ni

×