Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Assasins Creed

1,826 views

Published on

  • Login to see the comments

Assasins Creed

  1. 1. CARLOS SÁNCHEZ SÁNCHEZ
  2. 2. ÍNDICE 1) INTRODUCCIÓN, 3. 2) FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA, 4-9. 2.1. OBJETIVOS, 5. 2.2. COMPETENCIAS, 6. 2.3. CONTENIIDOS, 7. 2.4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, 8. 2.5. INSERCIÓN EN EL CURRÍCULUM, 9. 3) HISTORIA DE LA SAGA y RELACIÓN CON LA HISTORIA REAL, 10- 14. 4) CONTENIDO HISTÓRICO DE LOS VIDEOJUEGOS, 15-66. 4.1. ASSASSIN´S CREED I, 16-41. 4.1.1. CONTEXTO HISTÓRICO DEL VIDEOJUEGO, 17. 4.1.2. AMBIENTES, 18-29. 4.1.3.. PERSONAJES HISTÓRICOS, 30-41. 4.2. ASSASSINS´S CREED II, 42-67. 4.2.1. CONTEXTO HISTÓRICO DEL VIDEOJUEGO, 43. 4.2.2. AMBIENTES, 44-56. 4.2.3. PERSONAJES HISTÓRICOS, 57-66.
  3. 3. INTRODUCCIÓN - Assassin´s Creed es una serie de videojuegos y libros de ciencia-ficción con un trasfondo histórico. - De ellos se pueden extraer importantes similitudes con la Historia tanto en decorados como en personajes, acontecimientos históricos, etc.
  4. 4. FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA
  5. 5. OBJETIVOS -Conocer la Historia de las Cruzadas, especialmente de la Tercera. -Conocer las Ordenes Religiosas de los Templarios y de los Nizaríes y valorar su contribución a la Historia. -Conocer los principales sucesos históricos que desencadenaron en estas guerras de religión y los personajes históricos que participaron en ellas. -Conocer la Época del Renacimiento, sus legados artísticos y las características de la población de ese periodo de tiempo. -Conocer las figuras del Renacimiento (artistas, políticos, pensadores…) y del Humanismo. -Conocer y valorar el legado artístico tanto del Renacimiento como de la actual zona de Israel- Palestina,
  6. 6. COMPETENCIAS -Competencia en comunicación lingüística. -Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. -Competencia en autonomía y espíritu emprendedor. -Competencia social y científica. -Competencia cultural y artística.
  7. 7. CONTENIDOS -Adquirir conocimiento sobre la época de las Cruzadas (causas, desarrollo y consecuencias); conocer los escenarios en los que se llevaron a cabo y a sus principales protagonistas. -Conocer la Época Renacentista y sus principales exponentes a través del videojuego (arquitectura, pintura, autores, artistas, políticos, líderes religiosos…). -Conocer y valorar las obras artísticas tanto del Renacimiento como del mundo Islámico.
  8. 8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN La actividad se puntuará del 0 al 10. -5 puntos: Saber relacionar la ficción del videojuego con la realidad histórica. Se valorará la capacidad para desechar los acontecimientos que no formen parte de la historia real y enfatizando en los ambientes, personajes o sucesos históricos. -3 puntos: calidad del power point -2 puntos: originalidad y búsqueda de información por parte del alumno o alumna.
  9. 9. INSERCIÓN EN EL CURRÍCULUM -El primer videojuego, sobre las Cruzadas, se insertaría en la asignatura de “Ciencias Sociales” de 2º de la ESO. Se podría usar como un trabajo general sobre el la Edad Media, y serviría para comprender el enorme poder de las élites de las principales religiones monoteístas en la Edad Media y sobre su influencia en el mundo en aquella época. -El segundo videojuego, se insertaría en la asignatura de “Ciencias Sociales” de 4º de la ESO, dentro del tema sobre el Renacimiento y la Reforma Protestante.
  10. 10. HISTORIA DE LA SAGA La saga se basa en torno a la rivalidad histórica entre dos Órdenes: la Orden de los Assanssin´s (Asesinos) y la Orden de los Templarios; los Templarios quieren alcanzar el poder para salvar a la humanidad controlando su voluntad, creen que la Humanidad por sí misma no puede salvarse; por otro lado la Orden de los Assassin´s lucha para asegurarse de que sobreviva la libertad de pensamiento, permiten la aparición de nuevas ideas y las decisiones individuales. La lucha entre estas dos facciones se mantiene desde época romana pasando por la Edad Media, el Renacimiento llegando hasta la actualidad.
  11. 11. RELACIÓN CON LA HISTORIA CABALLEROS TEMPLARIOS La Orden de los Templarios del videojuego se inspira en la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, (Orden del Temple) la cual fue una de las órdenes militares cristianas más poderosas. Fue fundada en 1118 por el francés Hugo de Payens y otros ocho caballeros; y reconocida oficialmente por el Papa en 1129. Su objetivo inicial era proteger a los cristianos que peregrinaban a Jerusalén. Participaron en las cruzadas pero, tras el fin de éstas, y debido a su creciente poder, fueron apoyos por parte de la Iglesia. En 1312 disolvió la orden tras varios años de persecución a algunos de sus integrantes, torturas y quemas en la hoguera.
  12. 12. ORDEN DE LOS ASSASSINS Está inspirada en la secta religiosa de los nizaríes . Fueron una rama minoritaria de la secta religiosa chii. Se desarrollaron desde el siglo X al siglo XIII y llevaron a cabo una estrategia de asesinatos de líderes o dirigentes políticos y religiosos. Estuvieron presente a lo largo de Irán y Siria, siendo su principal fortaleza Alamut. Los nizaríes fueron llamados por sus enemigos “Hashashins” (asesinos), de forma despectiva.
  13. 13. ¿INSPIRACIÓN DEL SÍMBOLO DE LA ORDEN DE LOS ASSASSIN´S EN EL SÍMBOLO DE LA MASONERÍA?
  14. 14. Es posible que el símbolo de la orden de los Assassin´s esté inspirado en el símbolo de los masones ya que tanto los masones como la orden de los Assassin´s buscan el perfeccionamiento social, moral y espiritual así de la Humanidad. Ambas son unas asociaciones que tienen sus propias leyes y principios morales y buscan el progreso y la convivencia en paz del ser humano.
  15. 15. CONTENIDO HISTÓRICO DE LOS VIDEOJUEGOS
  16. 16. CONTEXTO HISTÓRICO DEL VIDEOJUEGO El videojuego se ubica en una Jerusalén posterior a La Tercera Cruzada (1189-1192), también conocida como la Cruzada de los Reyes. En ella, los líderes europeos trataron de reconquistar la Tierra Santa de manos del Sultán Saladino. Para los reinos cristianos no fue un éxito, llegaron a conquistar Acre pero no lograron su principal objetivo: la conquista de Jerusalén.
  17. 17. AMBIENTES
  18. 18. VESTIMENTA DE LA POBLACIÓN DE LA ÉPOCA
  19. 19. Entre la población que se observa en el videojuego hay un predominio de los vestidos holgados, las túnicas y los sayos. Las materias primas que se usaban para realizar las prendas eran la lana, el lino, la seda o el algodón. La mayoría de los hombres usaban calzas a modo de los pantalones actuales y las mujeres solían usar vestidos largos hasta los tobillos. También portaban accesorios como pulseras, brazaletes, pendientes o collares.
  20. 20. LA FICCIÓN HISTÓRICA SE CENTRA EN DAMASCO, ACRE Y JERUSALÉN (S. XIII) Damasco: videojuego (izquierda) y actualidad (derecha)
  21. 21. Damasco es la actual capital de Siria, país donde es la segunda ciudad más grande actualmente con 2,6 millones de habitantes. Es una de los lugares con población más antigua del mundo; los asentamientos en esta zona datan desde al menos el VI milenio a.C. Fue muy importante durante el periodo del califato Omeya, siendo Damasco su capital. En el videojuego se divide la ciudad en tres zonas: La sección del sudeste de Damasco o Barrio medio, se caracteriza por ser residencia de la clase intelectual y de artesanos (médicos, albañiles, herreros, etc.). Al noroeste y este, se encuentra el barrio rico (actualmente el barrio de la ciudad vieja) y al noreste, se encuentra el barrio de gente humilde.
  22. 22. ALAMUT (VIDEOJUEGO IZQ. Y ACTUALIDAD DCHA.) Fue la principal fortaleza de la secta de los nizaríes desde que la tomaron en el año 1090. Marco Polo mencionó en su libro haber visitado Alamut, sin embargo no hay referencias históricas que lo confirmen.
  23. 23. JERUSALÉN: VIDEOJUEGO (IZQUIERDA) Y ACTUALIDAD (DERECHA)
  24. 24. Jerusalem es también una de las ciudades más antiguas del mundo. Según la tradición fue la capital del estado de Israel y del Estado de Judea. Es considerada como la ciudad sagrada por las tres grandes religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo y el Islám. Actualmente es la capital del Estado de Israel y de Palestina y motivo de disputa entre ambos Estados.
  25. 25. ARCA DE LA ALIANZA Y CÚPULA DE LA ROCA EN EL VIDEOJUEGO
  26. 26. La Cúpula de la Roca es un monumento islámico ubicado en la ciudad de Jerusalem, en el centro del Monte del Templo. Según las tradiciones judeocristianas en ese lugar fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahvé y donde Jacob vio la escalera hacia el cielo, según los relatos del Génesis. Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel. En honor a dicho episodio de la vida de Mahoma, fue construido este espacio sagrado entre los años 687 y 691 por el califa Abd al-Malik.
  27. 27. ACRE: VIDEOJUEGO (DERECHA) Y ACTUALIDAD (IZQUIERDA)
  28. 28. Acre es una ciudad situada en la costa mediterránea del actual Estado de Israel. Fue fundada sobre el 1500 a.C. Actualmente basa buena parte de su economía en el acero. Tras pasar por las manos de los asirios, griegos, egipcios o romanos, fue incorporada al Imperio Musulmán en el 638 por lo que fue motivo de enfrentamientos entre cristianos y musulmanes durante las Cruzadas.
  29. 29. PERSONAJES HISTÓRICOS
  30. 30. RICARDO I DE INGLATERRA: VIDEOJUEGO (IZQ.) Y PINTURA (DCHA.)
  31. 31. RICARDO I DE INGLATERRA También conocido como Ricardo Corazón de León fue rey de Inglaterra entre 1189 y 1199. fue el tercer hijo del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania. Durante su reinado Londres se vio envuelto en una ola de antisemitismo con numerosas matanzas sobre los judíos. Además, lideró la Tercera Cruzada y conquistó Chipre y Sicilia.
  32. 32. TROPAS DE RICARDO I DE INGLATERRA
  33. 33. RICARDO I CON CABALLEROS TEMPLARIOS
  34. 34. SALADINO: JUEGO (IZQ.) Y PINTURA (DERECHA)
  35. 35. AL-NĀSIR ṢALĀḤ AD-DĪN YŪSUF IBN AYYŪ Conocido en occidente como Saladino fue uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, sus dominios incluyeron Egipto, Palestina, Mesopotamia, Yemen, y Libia. Con él comenzó la dinastía ayubí, que gobernó en Egipto y Siria hasta el 1250. Fue un acérrimo defensor del islam seguidor de la corriente mulsulmana sunní. Entre sus mayores logros destacan la unificación política y religiosa de Oriente Próximo, combatiendo y liderando la lucha contra los cristianos durante la época de las cruzadas. Logró detener la conquista de Jerusalén durante la Cruzada de los Reyes.
  36. 36. GARNIER DE NABLÚS Garnier de Nablus fue el noveno Gran Maestre de los Caballeros Hospitalarios desde 1190 a 1192. Luchó en la batalla de Arsuf bajo las órdenes de Ricardo I de Inglaterra durante la Tercera Cruzada. En el videojuego se le presenta como un médico cruel y despiadado que realiza experimentos sanguinarios con personas en la ciudad de Acre. Se dice que se le expulsó de Francia por estos métodos. Al protagonista del videojuego se le ordena asesinarlo por estos crímenes.
  37. 37. GARNIER DE NABLÚS EN EL VIDEOJUEGO…
  38. 38. …Y EN LA REALIDAD
  39. 39. ASAN IBN SABBAH (AL-MUALIM) Asan ibn Sabbah (1034-1124), también conocido como "El Viejo de la Montaña", fue un reformador religioso, autor y precursor de la doctrina de los ismailitas nizaríes, que pretendía reemplazar la doctrina de los ismailitas fatimíes de El Cairo. Creó la Secta de los Nizaríes, llamados por sus detractores Hashashins (Asesinos), ya que llevaron a cabo una estrategia de asesinatos contra dirigentes políticos, militares y reyes durante el apogeo de la dinastía Fatimí. En el videojuego se le conoce como Al-Mualím, es el líder de la orden de los Assanssin´s en Tierra Santa pero no se dice que sea el creador de la orden.
  40. 40. ASAN IBN SABBAH (IZQUIERDA) VS AL-MUALIM (DERECHA)
  41. 41. CONTEXTO HISTÓRICO DEL VIDEOJUEGO Esta segunda parte de la saga de videojuegos se encuentra ambientada en la época del Renacimiento. En este juego, los acontecimientos se desarrollan en la República de Florencia en donde la familia de los Médici han alcanzado un gran poder. La acción también se desarrolla en otros lugares de la actual Italia como la ciudad de Roma.
  42. 42. AMBIENTES
  43. 43. VESTIMENTA POBLACIÓN DE LA ÉPOCA
  44. 44. En la Italia renacentista aparecieron trajes más ricos, de vivos colores y formas originales. Se otorga gran relevancia a las mangas, a los pliegues y aparece una amplia gama de bordados. En el siglo XVI el calzón corto era a modo de bombacho. En el atuendo femenino apareció el corsé, que ceñía la cintura, sobre una falda en forma de campana llamada crinolina. En el videojuego aparece todo esto reflejado, en especal entre las clases altas.
  45. 45. FLORENCIA: VIDEOJUEGO (IZQ.) Y ACTUALIDAD (DCHA.)
  46. 46. Florencia es una ciudad del centro de Italia, de la región de la Toscana. Cuenta con más de 378.000 habitantes en la actualidad sin contar su área metropolitana de más de un millón de habitantes. Durante el medievo formó parte del Gran Ducado de la Toscana y fue un importante centro cultural y económico. Su época de mayor esplendor fue bajo el dominio de los Médici. Ha sido la cuna del Renacimiento y además, la capital del naciente Estado de Italia entre 1865 y 1871 durante el periodo de la Unificación italiana.
  47. 47. CATEDRAL DE FLORENCIA La Iglesia de Santa María del Fiore es una de las obras más importantes de la cristiandad, del arte gótico y del Renacimiento Italiano. Destaca su gran cúpula diseñada por Brunelleschi, de 114 metros de altura y una gran complejidad estructural.
  48. 48. IGLESIA DE SANTA MARÍA NOVELLA Su fachada es una de las obras más destacadas del Renacimiento en Florencia. Terminada en 1480 por Juan Battista Alberti.
  49. 49. BASÍLICA DE SANTA CRUZ (IZQ, ACTUALIDAD) Fue la iglesia franciscana más grande del mundo desde su construccíón en el s. XIII. La iglesia ha sufrido diversas modificaciones hasta convertirse en un símbolo de la arquitectura renacentista y panteón de personajes ilustres italianos.
  50. 50. VENECIA EN EL VIDEOJUEGO
  51. 51. Venecia es una ciudad situada al noreste de Italia en la región del Véneto. La ciudad está integrada por 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Formó parte del Imperio Romano y dominó el Mediterráneo durante la época de la República de Venecia.
  52. 52. PLAZA DE SAN MARCOS (VENECIA): VIDEOJUEGO (IZQ.) Y REALIDAD (DERECHA) Esta plaza ha sido desde varios siglos atrás el centro neurálgico de la vida veneciana. Sede de numerosos festivales y lugar de reunión de artistas e intelectuales y de la aristocracia veneciana durante la República de Venecia.
  53. 53. COLISEO (ROMA) El coliseo de Roma es un anfiteatro romano. Fue construido en el s. I en honor a la dinastía Flavia. Era el lugar en el que se enfrentaban los gladiadores durante el Imperio Romano.
  54. 54. PANTEÓN DE AGRIPA (ROMA) El panteón de Agripa es un templo de planta circular dedicado a todos los dioses romanos. Fue construido por el emperador Adriano, entre los años 118 y 125 d.C. Fue levantado sobre los restos de un templo erigido en el año 27 a. C. por Agripa, el cual fue destruido por un incendio.
  55. 55. PERSONAJES HISTÓRICOS
  56. 56. LEONARDO DA VINCI EN EL VIDEOJUEGO (IZQ.) Fue un pintor, escultor, arquitecto, filósofo… florentino. Ideó proyectos adelantados a su tiempo tales como el helicóptero, el submarino o el automóvil. Es considerado un genio universal. Entre sus obras más importantes se encuentran las pinturas de la Gioconda y la Última Cena.
  57. 57. LA GIOCONDA Y OTROS INVENTOS EN EL VIDEOJUEGO
  58. 58. La Gioconda, es la pintura más famosa de Leonardo da Vinci. Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y desde entonces es propiedad de Francia por lo que actualmente se exhibe en el Museo del Louvre en París. Su nombre, La Gioconda, deriva de la tesis más aceptada sobre la identidad de la modelo. Se cree que la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo. La cual se llamaba Lisa Gherardini, de donde viene su otro nombre: Mona (señora, en italiano antiguo) Lisa.
  59. 59. PAPA ALEJANDRO VI: VIDEOJUEGO (IZQ.) Y PINTURA (DCHA.) Rodrigo de Borgia era sobrino del papa Calixto III, por lo que ascendió al trono gracias al nepotismo. Durante su papado aumentó aún más el poder de la familia Borgia. Participó en las Guerras Italianas contra Francia y en la guerra de Nápoles. Estuvo envuelto en numerosas intrigas y traiciones. En el videojuego se le presenta como el Maestre de la Orden de los Templarios, se cuenta que ha conspirado contra varias familias para alzarse con el poder.
  60. 60. CÉSAR BORGIA Capitán del ejército del Vaticano. Fue un excelente militar y un hábil político. Su consejero era Maquiavelo, el cual se inspiró en él para algunos aspectos del príncipe. Se apoderó de casi toda la Romaña y participó en las campañas de Luis XII contra el reino de Nápoles.
  61. 61. NICOLÁS MAQUIAVELO Fue un escritor, político, filósofo y diplomático muy importante del Renacimiento Italiano. Es conocido por su famosa doctrina política plasmada en el Príncipe, para demostrarle a Lorenzo II de Médici como debe gobernar para unificar Italia. En el videojuego Maquiavelo pertenece a la Orden de los Asesinos y se menciona su célebre frase “el fin justifica los medios”.
  62. 62. LORENZO DE MEDICI Fue un estadista, banquero, poeta, filósofo y gobernante Italiano durante la edad de Oro de la República de Florencia. En el videojuego Lorenzo de Medici es amigo del protagonista; el cual, le ayuda a acabar con la Conspiración de los Pazzi.
  63. 63. GIROLAMO SAVONAROLA Fue un dominico, confesor de Lorenzo de Médici, organizaba hogueras de vanidad donde los florentinos tiraban sus objetos de lujo y libros considerados por él libertinos como los de Giovanni Boccaccio. Predicó contra el lujo, la corrupción y depravación de la Iglesia Católica.
  64. 64. NICOLÁS COPÉRNICO Autor de la teoría Heliocéntrica, inspirado en los griegos Eratóstenes y Aristarco de Samos.
  65. 65. …Y PARA ACABAR UN POCO DE HUMOR

×