Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
¿QUÉ ES UN PERITO?

¿CUÁL ES SU CAMPO DE
ACCIÓN?
¿QUÉ ES UN DICTAMEN PERICIAL?
CÚAL ES EL PERFIL DEL PERITO EN
CRIMINALÍST...


“Siempre que para el examen de personas,
hechos u objetos, se requieran conocimientos
especiales se procederá con inter...
Concepto de Perito


Etimológicamente proviene del latín “peritus”
y significa, sabio, experimentado hábil.



El perito...
¿Qué es pericia?
 Proviene

del latín “peritia” y significa
sabiduría, práctica o experiencia.

 Es

una experiencia adq...
Capacidad del perito


Ante todo debe ser una persona experta
en el tema del que esta hablando, por lo
tanto se debe anal...


Peritos titulares: son peritos titulares aquellos
a quienes el Estado les ha expedido título
oficial, licencia u otro r...
C.P.P.E.T capitulo IV


ARTICULO 223.- Los peritos deberán tener título
oficial en la ciencia o arte a que se refiere el
...
Campo de acción de los peritos






Peritos Oficiales.
Peritos Auxiliares de Tribunales Superiores de
Justicia.
Peri...
Peritos oficiales
 Son

los servidores públicos que con
ese carácter los acreditan las
Procuradurías de Justicia y/o demá...
Peritos auxiliares del Tribunal
Superior de Justicia
 Son

quienes luego de cumplir con los
requisitos de ley, son acepta...
Peritos particulares
 Son

los que se dedican principalmente a
presentar los dictámenes de defensa de
las personas que es...
Peritos de empresas
privadas
 Compañías

de seguros, bancos,
aerolíneas y empresas de transporte
o de seguridad, entre ot...
Peritos académicos o
instructores


Son quienes además de otras
responsabilidades se dedican a la
docencia, siempre dispu...
Intervención del perito


ARTICULO 216.- Con independencia de
las periciales practicadas durante la
averiguación previa, ...
Junta de peritos
(tercero en discordia)
ARTICULO 222.- Cuando los peritos
nombrados discordaren entre sí, el
juez los cita...
Dictamen pericial (prueba pericial)


Es el resultado de la investigación del
perito, debe presentarse formalmente a
trav...


Es la pieza fundamental en Criminalística.



Este informe sigue una metodología
científica.



El objetivo debe sumi...


ARTICULO 193.- La Ley reconoce como
medios de prueba los siguientes:

I.- Confesión;
 II.- Documentos públicos y priva...
Características de un perito
Objetivo
 Imparcial
 Responsable
 Leal
 Honrado
 Tener ética
 Eficiencia
 Disciplina

El perito
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El perito

  • Be the first to comment

El perito

  1. 1. ¿QUÉ ES UN PERITO? ¿CUÁL ES SU CAMPO DE ACCIÓN? ¿QUÉ ES UN DICTAMEN PERICIAL? CÚAL ES EL PERFIL DEL PERITO EN CRIMINALÍSTICA?
  2. 2.  “Siempre que para el examen de personas, hechos u objetos, se requieran conocimientos especiales se procederá con intervención de peritos” (C.P.P.F., cap. IV, art: 220).  La opinión que emitan se tendrá como prueba pericial, de acuerdo con lo que en este Código se establece (C.P.P.E.T., cap. IV., art: 214).
  3. 3. Concepto de Perito  Etimológicamente proviene del latín “peritus” y significa, sabio, experimentado hábil.  El perito es una persona que posee un conocimiento profundo en una ciencia, oficio o arte, y que con su saber especializado, auxiliara a los órganos encardados de la procuración, administración e impartición de justicia.
  4. 4. ¿Qué es pericia?  Proviene del latín “peritia” y significa sabiduría, práctica o experiencia.  Es una experiencia adquirida durante largo tiempo en el estudio exhaustivo y la práctica continua de una ciencia y arte. Son cualidades como la habilidad y destreza que se obtiene mediante la experiencia y la práctica
  5. 5. Capacidad del perito  Ante todo debe ser una persona experta en el tema del que esta hablando, por lo tanto se debe analizar datos como ocupación laboral, estudios realizados, distinciones académicas y publicaciones científicas en las cuales ha participado y si ha tenido actuaciones como perito en otros casos.
  6. 6.  Peritos titulares: son peritos titulares aquellos a quienes el Estado les ha expedido título oficial, licencia u otro reconocimiento académico que acredite su pericia en determinada ciencia o profesión.  Peritos no titulares: son aquellas personas que careciendo de título, licencia o algún otro reconocimiento del Estado, tienen en realidad conocimientos u prácticas especiales en una determinada ciencia o arte.
  7. 7. C.P.P.E.T capitulo IV  ARTICULO 223.- Los peritos deberán tener título oficial en la ciencia o arte a que se refiere el punto sobre el cual deben dictaminar, si la profesión o artes están reglamentados; en caso contrario se nombrará a personas prácticas.  ARTICULO 224.- También podrán ser nombrados peritos prácticos, cuando no hubiere titulados en el lugar en que se siga la instrucción; pero en este caso se librará exhorto o requisitoria al juez del lugar en que los haya, para que, en vista de la opinión de los prácticos emitan la suya.
  8. 8. Campo de acción de los peritos      Peritos Oficiales. Peritos Auxiliares de Tribunales Superiores de Justicia. Peritos Particulares. Peritos de Empresas Privadas; y Peritos Instructores o Académicos.
  9. 9. Peritos oficiales  Son los servidores públicos que con ese carácter los acreditan las Procuradurías de Justicia y/o demás Instituciones Gubernamentales, en base a las facultades que les otorgan sus leyes orgánicas.
  10. 10. Peritos auxiliares del Tribunal Superior de Justicia  Son quienes luego de cumplir con los requisitos de ley, son aceptados como auxiliares del Tribunal de que se trate, sin que por ello, se conviertan en empleados de la Federación.
  11. 11. Peritos particulares  Son los que se dedican principalmente a presentar los dictámenes de defensa de las personas que están sujetas a investigación ministerial o proceso judicial.
  12. 12. Peritos de empresas privadas  Compañías de seguros, bancos, aerolíneas y empresas de transporte o de seguridad, entre otras empresas cuentan con sus propios especialistas
  13. 13. Peritos académicos o instructores  Son quienes además de otras responsabilidades se dedican a la docencia, siempre dispuestos a transmitir sus conocimientos a quienes desean aprender la importante tarea pericial. Nota: solo existen dos clases de peritos Particulares y oficiales. 
  14. 14. Intervención del perito  ARTICULO 216.- Con independencia de las periciales practicadas durante la averiguación previa, cada una de las partes tendrá derecho de nombrar hasta dos peritos, a los que se les hará saber por el juez su nombramiento para los efectos del Artículo 220; se les ministrarán todos los datos que fueren necesarios para que emitan su opinión.
  15. 15. Junta de peritos (tercero en discordia) ARTICULO 222.- Cuando los peritos nombrados discordaren entre sí, el juez los citará una junta en que se discutirán los puntos de diferencia.  En el acta de la diligencia se asentarán los resultados de la discusión.  Si los peritos no se pusieren de acuerdo, el juez nombrará un tercero en discordia 
  16. 16. Dictamen pericial (prueba pericial)  Es el resultado de la investigación del perito, debe presentarse formalmente a través de un documento que contenga la información que le haya sido solicitada, debidamente fundamentada y con las conclusiones respectivas, a este documento se le llama dictamen pericial.  Opinión fundada.
  17. 17.  Es la pieza fundamental en Criminalística.  Este informe sigue una metodología científica.  El objetivo debe suministrar la mayor información sobre los sucedido en la escena de los hechos a partir de los estudios científicos relacionados a los indicios encontrados.
  18. 18.  ARTICULO 193.- La Ley reconoce como medios de prueba los siguientes: I.- Confesión;  II.- Documentos públicos y privados;  III.- Dictámenes de peritos;  IV.- Inspección;  V.- Declaración de testigos.  VI.- Confrontación; y  VII.- Careos. 
  19. 19. Características de un perito Objetivo  Imparcial  Responsable  Leal  Honrado  Tener ética  Eficiencia  Disciplina 

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • LilyLevine1

    Feb. 28, 2017
  • GabrielleDlr

    Feb. 10, 2021

Views

Total views

1,910

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

69

Actions

Downloads

30

Shares

0

Comments

0

Likes

2

×