Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Sesion de Aprendizaje
Next

Share

Guia mermelada

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Guia mermelada

  1. 1. GUIA DE APRENDIZAJE Versión: 01 Fecha: 11/05/2011 Página 1 de 2 Código: JCM-FR-GA-23 ACTIVIDAD No.3(Tiempo previsto 4 h) GUÍA PRÁCTICA: ELABORACIÓN MERMELADA DE FRUTA1. OBJETIVOS Identificar y describir las operaciones necesarias para la elaboración de mermelada de fruta. Producir mermelada de excelente calidad, apta para el consumo humano.2. MATERIALES Y EQUIPOS. 2.1 MATERIAS PRIMAS E INSUMOS Fruta (Fresas y mora), azúcar, ácido cítrico, pectina, tarrinas plásticas (5oz). 2.2 EQUIPOS Y UTENSILIOS Licuadora industrial, balanza o gramera, termómetro, cucharones, cucharas, baldes, estufa, ollas, esponjas, escoba, trapeador.3. LIPIEZA Y DESINFECCIÒNAntes de iniciar el proceso, los estudiantes en sus respectivos grupos de trabajo deben poseer losimplementos de BPM y a la vez realizar la limpieza y desinfección de las instalaciones, equipos yutensilios con solución de hipoclorito de sodio de acuerdo a la siguiente concentración: Tabla 1. Preparación hipoclorito para la limpieza y desinfección Concentración Tiempo en contactoSolución 100 ppm (20 ml de hipoclorito desodio comercial* x 10 litros de agua) 10 a 15 min* El hipoclorito comercial (límpido) con purezade 5% m/m  10 ml aproximadamenteequivalen a una cucharada sopera.4. FORMULACIÓN Tabla 2. Formulación para la elaboración de mermelada de fruta INGREDIENTE PORCENTAJE FRUTA 50 % AZÚCAR 50 % PECTINA 0,05 Kg de pectina / 1 Kg de fruta 0,02 Kg de ácido cítrico / 1 Kg de ÁCIDO CÍTRICO fruta
  2. 2. GUIA DE APRENDIZAJE Versión: 01 Fecha: 11/05/2011 Página 2 de 2 Código: JCM-FR-GA-23 5. PROCEDIMIENTO A continuación se describe el proceso de obtención de mermelada. INICIO Separar frutas buenas de dañadas Selección y Pesaje inicial de la fruta clasificación Se extraen las cascaras o semillas. Se licuará la fruta con la mínima cantidad de agua, de tal Despulpado manera que giren sin dificultad las cuchillas de la licuadora.Se pone en la estufa la pulpa con una tercera parte delazúcar, y se inicia la cocción a fuego moderado yagitación continua, una vez llegue al punto de ebullición Cocción1se le adiciona la segunda tanda de azúcar y cuandoalcance una viscosidad media adicionar la última tandade azúcar mezclada con la pectina (Si es necesario). A 75°C en los frascos de vidrio previamente Envasado esterilizados. Se desarrolla a temperatura ambiente Almacenamiento FIN NOTA: Se puede verificar el punto de la mermelada dejando caer una gota de esta en un vaso de agua fría; si se desintegra se debe continuar cocinando, de lo contrario se detendrá la cocción. Sin embargo la forma más adecuada es verificar los grados brix finales de la mermelada. 6. COSTOS Y RENDIMIENTO Calcular el rendimiento y los costos de producción con base a la información brindada en la guía de elaboración de pulpa de fruta. 7. CUESTIONARIO 7.1Averigua cuales pueden ser los posibles defectos del producto en la elaboración de la mermelada.

Views

Total views

2,873

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

45

Actions

Downloads

0

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×