Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

teorias brand ford hill

2,353 views

Published on

modelos y teorias de brandford hill

Published in: Education
  • Puedes obtener ayuda de ⇒ www.EddyHelp.com ⇐ con cualquier tipo de trabajo, desde una redacción para el instituto hasta una tesis doctoral en inglés y español
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Did u try to use external powers for studying? Like ⇒ www.HelpWriting.net ⇐ ? They helped me a lot once.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • My personal experience with research paper writing services was highly positive. I sent a request to ⇒ www.HelpWriting.net ⇐ and found a writer within a few minutes. Because I had to move house and I literally didn’t have any time to sit on a computer for many hours every evening. Thankfully, the writer I chose followed my instructions to the letter. I know we can all write essays ourselves. For those in the same situation I was in, I recommend ⇒ www.HelpWriting.net ⇐.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

teorias brand ford hill

  1. 1. Modelo causa - efecto
  2. 2. Causalidad se define como el estudio de la relación etiológica entre una exposición, por ejemplo la toma de un medicamento y la aparición de un efecto secundario.
  3. 3. Efectos pueden ser: enfermedad curación muerte complicación Protección Resultado
  4. 4. Factores causales de enfermedad: Factores políticos Factores laboral Factores económicos Factores psicológicos Factores biológicos Servicios de salud Medio ambiente físico Relacionados con el medio ambiente social y cultural
  5. 5. “El modelo de Bradford-Hill” 1965 Propone los siguientes criterios de causalidad, en la búsqueda de relaciones causales para enfermedades no infecciosas:
  6. 6. Fuerza de asociación Relación causa – efecto adverso ala salud La asociación causal es intensa cuando el factor de riesgo está asociado a un alto riesgo relativo (RR).
  7. 7. Consistencia La falta de consistencia no excluye la asociación causal, ya que distintos niveles de exposición y demás condiciones pueden disminuir el efecto del factor causal en determinados estudios.
  8. 8. Especificidad una causa origina un efecto en particular. Este criterio, no se puede utilizar para rechazar una hipótesis causal, porque muchos síntomas y signos obedecen a una causa, y una enfermedad a veces es el resultado de múltiples causas.
  9. 9.  Temporalidad: Obviamente una causa debe preceder a su efecto; no obstante, a veces es difícil definir con qué grado de certeza ocurre esto. En general, el comienzo de las enfermedades ocupacionales comprende un largo período de latencia entre la exposición y la ocurrencia del efecto a la salud.
  10. 10. Gradiente biológico (relación dosis-respuesta) La frecuencia de la enfermedad aumenta con la dosis o el nivel de exposición. La demostración de la relación dosis- respuesta tiene implicaciones importantes a) Es una buena evidencia de una verdadera relación causal entre la exposición a agente particular y un efecto en la salud. b) Puede permitir demostrar que un factor de riesgo en particular se relacione a un efecto adverso a la salud.
  11. 11. Plausibilidad biológica El contexto biológico existente debe explicar lógicamente la etiología por la cual una causa produce un efecto a la salud. Sin embargo, la plausibilidad biológica no puede extraerse de una hipótesis, ya que el estado actual del conocimiento puede ser inadecuado para explicar nuestras observaciones o no existir.
  12. 12. coherencia Implica el entendimiento entre los hallazgos de la asociación causal con los de la historia natural de la enfermedad y otros aspecto relacionados con la ocurrencia de la misma, como por ejemplo las tendencias seculares. Este criterio combina aspectos de consistencia y plausibilidad biológica.
  13. 13. Evidencia experimental. es un criterio deseable de alta validez, pero rara vez se encuentra disponible en poblaciones humanas.
  14. 14. Analogía se fundamenta en relaciones de causa-efecto establecidas, con base a las cuales si un factor de riesgo produce un efecto a la salud, otro con características similares pudiera producir el mismo impacto a la salud.
  15. 15. http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/censenanza/planunico/ spii/antologia/21.pdf http://www.xatakaciencia.com/matematicas/los-criterios-de- causalidad-de-bradford-hill http://ccp.ucr.ac.cr/cursos/epidistancia/contenido/4_epidemiologia .htm https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2012/470/4580 5/1/Documento27.pdf http://halweb.uc3m.es/esp/Personal/personas/amalonso/esp/bstat- tema1c.pdf BIBLIOGRAFIA:

×