Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Myiasis humana - PARASITOLOGÍA

2,754 views

Published on

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-
ESCUELA MEDICINA HUMANA

Published in: Science
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Myiasis humana - PARASITOLOGÍA

  1. 1. CARACTERÍSTICAS Es la myiasis más frecuente del hemisferio norte. Lesiones cutáneas en prácticamente todos los animales de sangre caliente La mosca de adulta es de abdomen azul grisáceo metálico y rayas oscuras en el tórax. Familia: Calliphoridae Género: Cochliomyia Especie: C. hominivorax La hembra de Cochliomyia hominivorax deposita entre 10 y 500 huevos (como promedio 200).
  2. 2. CICLO BIOLÓGICO 1. La hembra deposita los huevos en la piel y penetra a través de pequeñas heridas recientes. 2. Se desarrolla dejando también un orificio para respirar por sus espiráculos posteriores. 3. Al cabo de 4 y 8 días , abandona al hospedero y cae al suelo para pupar. 4. Luego de 23-26 días se forma la mosca se alimenta y se aparea.
  3. 3. MANIFESTACIONES CLÍNICAS Lesiones cutáneas. Lesiones nasofaríngeas en el hombre.
  4. 4. CASOS DE MIASIS CAUSADOS POR C. HOMINIVORAX • Son los más frecuentes en la práctica, sobre todo en niños que presentan piodermitis en cuero cabelludo y debido a la fetidez de sus heridas atraen a las moscas que abundan en la ciudad (Fotografía 2).
  5. 5. • El primero de ellos fue un niño que presentaba olor fétido en oído. Lo llamativo era un orificio retroauricular por el que habían salido larvas que, introduciéndose en el oído, perdieron rumbo y se abrieron paso a través del peñasco, el hueso más duro de la economía. (Fotografía 3)
  6. 6. • El último paciente estudiado a fines de marzo del año 2007 presentaba una típica “gusanera de narices”. Con ayuda de la albahaca molida que se dio a oler al paciente se consiguió en 24 horas cerca de 200 larvas de C. hominivorax (Fotografía 5) que evolucionaron en el laboratorio a pupas (Fotografía 6) y a formas adultas, con el abdomen característico de color verde azulado de C. hominivorax (Fotografía 7).
  7. 7. No mantener expuesta las heridas. Buena higiene bucal. Esterilización: No hay vacunas disponibles ni materiales de diagnóstico excepto el uso de moscas macho esterilizadas en la técnica del insecto estéril (SIT). En esta técnica, se liberan al medio de forma secuencial un gran número de moscas macho estériles cuyo acoplamiento con las hembras produce huevos no fertilizados, lo que conduce a una reducción inicial de la población y, progresivamente, a la erradicación.

×