Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Sociedad Capitalista
 el capitalismo es el modo de producción que sucede al régimen feudal, se
basa en la explotación de los obreros asalariad...
 La propiedad privada engendra inevitablemente la competencia entre los
productores de mercancías, lo cual conduce al enr...
 “Obreros libres, - decía Marx – en el doble sentido de que no figuran
directamente entre los medios de producción, como ...
 “La estructura económica de la sociedad capitalista – dice Marx – brotó
de la estructura económica de la sociedad feudal...
 El proceso de expulsión del campesinado de sus propiedades comienza
en Inglaterra con el siglo XV y se extiende hasta la...
Características políticas de la
sociedad capitalista
 -La doctrina política de este sistema económico y político ha sido ...
Características sociales de la sociedad
capitalista
 Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajador...
Características económicas de la
sociedad capitalista
 -Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad priv...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Sociedad capitalista

1,049 views

Published on

esta diapositiva habla acerca de la sociedad capitalista según Karl marx

Published in: Education
  • Login to see the comments

Sociedad capitalista

  1. 1. Sociedad Capitalista
  2. 2.  el capitalismo es el modo de producción que sucede al régimen feudal, se basa en la explotación de los obreros asalariados por la clase de los capitalistas. Este modo de producción tiene como esencia, la producción mercantil  La pequeña producción mercantil simple de artesanos y campesinos se diferencia de la gran producción capitalista; pues, mientras que en la primera observamos que el productor directo es el propietario de los medios de producción, que pone en movimiento productivo con su fuerza de trabajo, en el segundo caso, el productor, es decir, el obrero, no es dueño de los medios de producción que pone en función productiva y que al mismo tiempo es explotado por el capitalista dueño de los medios de producción.
  3. 3.  La propiedad privada engendra inevitablemente la competencia entre los productores de mercancías, lo cual conduce al enriquecimiento de unos y a la ruina de otros, la mayoría.  En la misma medida en que se va creando una gran masa de desposeídos, se van creando también, las condiciones para que en el mercado entren en contacto los que poseen el dinero, medios de producción y artículos de uso y consumo, y de otra parte, aquellos que por haber perdido sus medios de producción se ven obligados a vender su fuerza para poder subsistir.
  4. 4.  “Obreros libres, - decía Marx – en el doble sentido de que no figuran directamente entre los medios de producción, como los esclavos, los siervos, etc., ni cuentan tampoco con medios de producción propios, como el trabajador que trabaja su propia tierra, etc.; libres y dueños de sí mismos”.  En la llamada acumulación originaria, Marx nos va mostrando qué ésta no es más que un proceso histórico en el cual se va expropiando continuamente a los productores directos de los medios de producción con el objetivo de convertirlos en obreros asalariados. Se llama acumulación originaria porque antecede al capital y al modo de producción capitalista.
  5. 5.  “La estructura económica de la sociedad capitalista – dice Marx – brotó de la estructura económica de la sociedad feudal. Al disolverse ésta, salieron a la superficie los elementos necesarios para la formación de aquella”.  “El recuerdo de esta cruzada de expropiación – dice Marx – ha quedado escrito en los anales de la historia con trazos indelebles de sangre y fuego” Los capitalistas industriales, los poderosos de hoy, para llegar a este punto desalojaron de los gremios artesanos a los maestros y a los señores feudales, que poseían las fuentes de riquezas. De ahí que su ascensión es producto de una lucha victoriosa contra el sistema feudal “y sus irritantes privilegios y contra los gremios y trabas que estos ponían al libre desarrollo de la producción y a la libre explotación del hombre por el hombre”.
  6. 6.  El proceso de expulsión del campesinado de sus propiedades comienza en Inglaterra con el siglo XV y se extiende hasta la mitad del siglo XIX. La extensión de este proceso que se prolonga en el tiempo y en el espacio por varios siglos y diferentes situaciones históricas, lo confirma en su condición de ley y refrenda el criterio de que fue dictado por los intereses del nuevo orden económico- social que había surgido, se afianzaba y se desarrollaba vertiginosamente.
  7. 7. Características políticas de la sociedad capitalista  -La doctrina política de este sistema económico y político ha sido el liberalismo económico y clásico de John Locke, Juan de Mariana, Adam Smith y Benjamin Franklin.
  8. 8. Características sociales de la sociedad capitalista  Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción  Este es un movimiento que surge a la par del modernismo por lo tanto prosperan los monopolios paralelamente al crecimiento del sector público
  9. 9. Características económicas de la sociedad capitalista  -Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada.  -La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados.

×